You are on page 1of 6

Evaluacin Lenguaje y Comunicacin Alumno (a): | Nivel:5 Bsico | Fecha____/_____/2012 | Indicadores de aprendizaje de la Evaluacin | * Identificar los elementos de un texto

narrativo, personajes, narrador, acontecimientos, tiempo y espacio. * Comprender y analizar textos literarios. * Aplicar reglas generales de ortografa. * Recordar informacin relevante acerca de lo ledo. | Total de preguntas | Nivel de exigencia 60 % | Puntaje Ideal36 | Puntaje Obtenido | Nota | Comprensin lectora. I.- Coloca una V si la afirmacin es verdadera o una F si es falsa. Justifica las falsas. (7 puntos). 1. ____ Alonso es un nio espaol de 15 aos. 2. ____ El padre de Alonso abandona su pueblo de Torremocha para buscar fortuna en el nuevo mundo. 3. ____ El narrado de esta historia es su protagonista. 4. ____ La ciudad del Cusco se encuentra en in valle rodeado de enormes montaas. 5. ____ El nio inca salva a Alonso de caer a un precipicio. 6. ____ El padre de Maita era el hechisero de su tribu. 7. ____ Algunas flautas de los incas eran fabricadas con huesos humanos. II.- Trminos pareados. Relaciona las columnas A y B. Escribe el numero de la columna A que corresponda a la B. (6 puntos) AB 1. Atahualpa ____ espaol, descubridor de Chile. 2. Manco Inca ____ capitn espaol conquistador del Per. 3. Curaca ____ soberano absoluto, descendiente del sol. 4. Quechua ____ medio hermano de Atahualpa. 5. Francisco Pizarro ____ Gobernador de provincia. 6. Diego de Almagro ____ Lengua hablada por los incas. III.- Desarrollo. (23 puntos) 1. Seala los autores del libro Alonso en el pas de los incas. (2 puntos) . .. . .. 2. Nombra los personajes principales de la historia. (2 puntos) . ..

. .. . .. 3. En qu hecho importante participaron Los de Chile? (2 puntos) . .. . .. . .. 4. Qu impulso al padre de Alonso para viajar al nuevo mundo? (2 puntos) . .. . .. . .. 5. Cmo nace la amistad de Alonso con Maita? quin era Maita? (2 puntos) . .. . .. . .. 6. Quin es don Gregorio y cual es su actividad en el Per? (2 puntos) . .. . .. . .. 7. Dnde ocurre la historia? (2 puntos) . .. . .. . .. 8. Seala dos hechos importantes que ocurren en el capitulo dos del libro. (2 puntos) . .. . ..

. .. . .. . .. 9. Relata la historia de Maita. (2 puntos) . .. . .. . .. . .. . .. 10. Seala 5 hechos relevantes en orden cronolgico ocurridos en la historia (5 puntos) . .. . .. . .. . .. . .. Colegio Marquel Lenguaje y Comunicacin Profesora Marcela Lara Flores Sexto Bsico CONTROL DE LECTURA ALONSO EN EL PAS DE LOS INCAS Nombre: _________________________________________________ Curso: _____ Fecha: ______ Ptje: 43/___ Instrucciones: Lea bien antes de responder cada pregunta. Responda solo con lpiz de pasta negro o azul. No haga borrones ni enmiendas. Recuerda que debes cuidar tu ortografa y redaccin. I) SELECCIN MLTIPLE. Marca con una cruz la alternativa correcta. ( 10 pts.)

1.- Los nombres de las autoras del libro son: I. Ana Mara Guiraldes II. Mara Jos Zegers III. Jacqueline Balcells IV. Magdalena Ibez a) I II b) III IV c) II III d) I - IV 2.- La nacionalidad de las autoras del libro es: a) peruana b) chilena c) alemana d) francesa 3.- El tipo de texto ledo corresponde a: a) narrativo- no literario b) literario descriptivo c) no literario dramtico d) literario narrativo 4.- El narrador que cuenta en la historia es: a) omnisciente b) testigo c) protagonista d) conocimiento relativo 5.- Por qu razn el pap de Alonso decide viajar a Amrica? a) Para encontrar a su hijo Alonso. b) Para buscar una mejor vida y fortuna en Amrica. c) Para escapar de unos indios que lo queran matar. d) Para ayudar a los misioneros de Espaa. 6.- Por qu motivo Alonso viaja solo a Amrica? a) Para encontrar a su padre, ya que no lo vea hace mucho tiempo. b) Para reunirse con su familia y amigos. c) Para juntarse con Pelayo, pues haba perdido el contacto con l. d) Todas las anteriores. 7.- Alonso es un nio de.aos y viene de . a) 11 aos - Nueva Extremadura b) 10 aos - Terremocha c) 12 aos - Espaa d) 9 aos Terremocha 8.- De qu manera Alonso hace amistad con Maita, el nio inca? a) Alonso lo conoce mientras recoga unos frutos en el bosque para curar a su padre. b) Maita le salva la vida cuando Alonso estaba a punto de caer de una montaa rocosa. c) Alonso ayuda a Maita a encontrar el bastn de su padre. d) Cuando Maita lo segua para llegar al Cuzco 9.- Qu era una encomienda y cul era su utilidad? a) Eran extensiones de terrenos que el gobernador daba a los espaoles para trabajar la tierra. b) Consista en una cantidad de indios que se le entregaba a los espaoles para que le sirvieran de esclavos.

c) Era una especie de trabajo pagado que tenan los incas sirviendo a los colonos espaoles. d) a y b 10.- Cul es el contexto histrico en que se basa esta novela? a) Durante el descubrimiento de Amrica en 1492. b) Ocurre durante el virreinato del Per en 1539. c) Transcurre en la ciudad del Cuzco en el 1450. d) No se puede determinar la fecha. II) VERDADER O FALSO. Escribe una V si las afirmaciones son verdaderas y una F si son falsas. Justifica las falsas. ( 10 pts.) 1._____ Alonso se reencuentra con su padre en el canal de Panam. 2._____ El padre de Maita era un hechicero muy reconocido de su tribu. 3._____ Algunas flautas de los incas eran fabricadas con huesos humanos. 4._____ Diego de Almagro fue un espaol gobernador del Per. 5._____ El quechua era el idioma hablado por los incas. 6._____ Francisco Pizarro fue el capitn que dejo Pelayo con Alonso. 7._____ Maita conoce el idioma espaol porque lo aprendi de Alonso. 8:_____ Don Gregorio era un hombre cruel con todos los indgenas. 9._____ Maita es herido por un oso polar cuando quiere alertar a su amigo de una rebelin Inca. 10.____ Finalmente el padre de Alonso debe viajar a Callao para reencontrarse con su esposa. III) TRMINOS PAREADOS. Escribe los nmeros de la columna A segn corresponda en la columna B.(10 pts.) 1. Alonso _____ Mascota de Alonso que lo segua a todos lados. 2. Maita _____ Ciudad importante del imperio Inca. 3. Francisco _____ Pueblo donde viva la familia de Maita. 4. Pelayo _____ Indio que trabajaba para el padre de Alonso. 5. Don Gregorio _____ Padre de Alonso. 6. Bartolo _____ Hombre que trae noticias desde Espaa sobre la madre de Alonso. 7. Huacari _____ Nio que recorre Amrica en busca de su padre. 8. Juan Garay _____ Joven colorn y pecoso que comparte muchas aventuras con Alonso. 9. Chavin _____ Misionero que llega a vivir a la encomienda de Francisco. 10. Cuzco _____ Nio inca que desea recuperar el honor de su padre. IV. ORDENAMIENTO CRONLOGICO. Escribe los nmeros del 1 al 10 siguiendo la secuencia de hecho que ocurrieron el libro. ( 10 pts.) _____ Alonso se reencuentra con su padre en el canal de Panam. _____ Unos ladrones roban el bastn del padre de Maita. _____ Se produce una gran tormenta que arruina la encomienda de Alonso y su padre.

_____ Alonso es seguido por un nio inca mientras se dirige a la encomienda. _____ Huacari debe acompaar a Alonso para que busque a su amigo inca. _____ Maita utiliz la casa del Cuzco mientras Alonso estaba con su padre en la encomienda. _____ Maita y Alonso se pierden en las montaas luego de recuperar el bastn. _____ Pelayo llega a vivir a la casa de su amigo Alonso. _____ Alonso se reencuentra con su madre luego de varios meses sin verla. _____ Don Gregorio debe cuidar a Alonso durante la ausencia de su padre. V) DESARROLLO. ( 3 pts.) 1.- Seale tres valores positivos que destacaras en la personalidad del protagonista y por qu. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ____________________________________________

You might also like