You are on page 1of 3

COPYRIGHT Y DERECHOS DE AUTORES; CMO REMEDIAR A LAS VIOLACIONES?

PINO G.
En la historia del hombre han seguido continuamente nuevos invenciones e ideas brillantes. Podemos imaginar lo que sucedera si se pudiera "robar" las ideas brillantes que tienen las personas? QUE CONFUSIN! Cuando hablo de ideas me refiero a cualquier tipo de creacin: literatura, arte y msica de software, etc... Esta es la razn por la que "se inventaron" los derechos de autor. Su funcin principal es velar por el inventor / creador gratitud por esto, tanto desde el punto de vista intelectual cuanto, por supuesto, desde el punto de vista econmico. El derecho de autor, de hecho, a travs de leyes especficas para cada pas, evita que estas obras innovadoras y dispendiosas, por el creator, de tiempo y de energas, puede ser plagiadas de otra persona, en cualquier momento. Pero, vamos un poco ms especfico! Cada pas, como hemos dicho, tiene sus leyes de derecho de autor, que se estn desarrollando en una manera increble en los ltimos aos, porque, gracias a las nuevas tecnologas, grandiosos descubrimientos se hacen todos los das. Por ejemplo, en Italia el Copyright es gobernado principalmente por la ley 22 aprile 1941 n. 633 ("Protezione del diritto d'autore e di altri diritti connessi al suo esercizio"), y dal Titolo IX del Libro Quinto del Codice civile italiano, en el que se ejemplifican en los casos en que una persona puede ser sancionada por violar las normas de derechos de autor. Entre ellas se encuentran: publicar sin permiso del autor, cambiar el nombre, editar el texto o cambiar el ttulo de la obra. Por otro lado, es importante sealar que hay una institucin mundial que se encarga de manejar todos los temas referentes a derechos de autor que es la OMPI [1] y en la cual se basan todos los pases para crear sus legislaciones.

Otro aspecto que hay que luchar, es la privatizacin de las redes sociales, en las que son compartidas fotografas, pelculas y pistas de audio sin derechos de autor. Dos ejemplos de adquisicin son Myspace de parte de News Corporation en 2005 y YouTube que fue adquirida por Google en 2006 por la suma de $1.600 millones. Como dice David Harvey se trata de expropiacin del trabajo de los productores mediante la privatizacin de los modos de produccin. Una posible solucin a este, y tambin de la piratera in general, es sin duda la aprobacin de la licencia Creative Commons, propuso por Lawrence Lessig (2005) y adoptado en muchos pases, sobre todo en Brasil, donde se est creando un mercado paralelo que no se puede expropiar. Pero, qu es Creative Commons?

Para una gran cantidad de personas en todo el mundo, Creative Commons es ms que una licencia. En general, Creative Commons (CC) es una organizacin sin fines de lucro dedicada a la ampliacin de la gama de obras creativas disponibles para la distribucin y uso pblico de una manera legal. La misin es representar un trmino medio entre el modelo rgido del derecho de autor (Copyright) (todos los derechos reservados, All rights reserved) y en lugar del dominio pblico (PD ) (no derechos reservados), a travs de la introduccin del nuevo concepto de precisin algunos derechos reservados (algunos derechos reservados). Estas licencias permiten a los creadores para comunicar que los derechos a elegir y se reservan esos derechos y dar el beneficio de los destinatarios. Los certificados proporcionan una forma simple y estandarizada para dar el permiso para usar y compartir el trabajo creativo de acuerdo con las condiciones establecidas por los creadores. En conclusin, creo con certeza que la aprobacin de las licencias Creative Commons podra hacer un cambio en la mayora de los problemas relacionados con los derechos de autor, tanto para los problemas que encuentran los artistas e inventores, tanto para los derechos de las personas que publican fotos y msica en las redes sociales.

REFERENCIAS
OMPI. (s.f.). Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual - Recuperado el 9 de octobre de 2013, de http://www.wipo.int/about-wipo/es/what_is_wipo.html Jen Wike, (11 Dec 2012), Top 10 articles celebrating Creative Commons' very uncommon last 10 years Recuperado el 9 de octobre de 2013, de http://opensource.com/law/12/12/top-10-articles-celebratingcreative-commons-very-uncommon-last-10-years Interlex (s.f.) Protezione del diritto d'autore e di altri diritti connessi al suo esercizio - Recuperado el 9 de octobre de 2013 de http://www.interlex.it/testi/l41_633.htm George Ydice, (s.f.), El Copyright: instrumento de expropiacin y resistencia de Propiedad intelectual nuevas tecnologas y libre acceso a la cultura- Recuperado el 9 de octobre de 2013 de http://es.scribd.com/doc/39829576/Propiedad-intelectual-nuevas-tecnologi%CC%81as-y-libre-acceso-a-lacultura

You might also like