You are on page 1of 13

MEDIDAS SEGN EL MTODO DE GEOMETRA

Importante: Los largos en una persona adulta no varan no as los contornos. Los largos siempre son iguales no importa si la persona sube o baja de peso. NDICE DEL DOCUMENTO Contorno de busto. Contorno de cintura Contorno de cadera o Cadera alta o Cadera media o Cadera baja Contorno de sisa Contorno de brazo Contorno de mano Contorno de muslo Contorno de rodilla Contorno de pantorrilla Contorno de tobillo Contorno de tiro Largo de talle o Largo de talle normal o Largo de talle plano Largo de pinza Largo de espalda Largo de manga Largo de rodilla Largo de pantorrilla Largo al taln Separacin de pinza Ancho de espalda o Ancho de espalda completo o Ancho de espalda normal o Ancho de espalda reducido Largo de cadera.- El porque no se toma

http://groups.msn.com/confeccionderopa

Contorno de busto. Se toma pasando la cinta sin que se tuerza por la parte ms alta del busto y en horizontal con referencia a este punto.

Contorno de cintura segn el mtodo de geometra del patronaje. Se pasa la cinta por la cintura y los extremos se unen en el ombligo de la persona. Cuando se toma el contorno de cintura de esta forma lo que hacemos es dar suficiente espacio en la cintura para que la prenda puede bajar y subir con los movimientos mientras se porta y que no se craquele.

Contorno de cadera segn el mtodo de geometra del patronaje. En geometra del patronaje se clasifica en tres partes la cadera: a) cadera alta b) cadera media y c) cadera baja.

http://groups.msn.com/confeccionderopa

La cadera alta se usa en alta costura, la cadera media en ropa casual y la cadera baja en lencera.

Se toma la medida de contorno de cadera deslizando la cinta por las tres caderas; se toma as porque generalmente la cadera baja es la ms grande de las tres pero no siempre, por lo que tenemos que asegurarnos de tomar la ms grande. La cinta debe estar solo lo suficientemente floja para que pase por las tres caderas y no debe de estar torcida.

http://groups.msn.com/confeccionderopa

Contorno de sisa. Es con la medida que llegamos al largo de sisa ms exacto. Se pasa la cinta alrededor del trazo pasando por la articulacin del hombro (donde esta el huesito del hombro); no debe de estar la cinta ni muy floja ni muy apretada y tambin debe de estas.

brazo.

Contorno de brazo. Se pasa la cinta por la parte ms gruesa del

Contorno de mano. Se rodea con la mano con la cinta; la cinta debe de pasar por encima del dedo pulgar doblado y los dems dedos extendidos.

Contorno de muslo. Se pasa la cinta por la parte ms gruesa del muslo, sin que se tuerza y horizontal.

http://groups.msn.com/confeccionderopa

Contorno de rodilla. La cinta se pasa alrededor de la rodilla ligeramente doblada, a la mitad de la rodilla.

Contorno de pantorrilla. Se pasa por la parte ms gruesa de la pantorrilla.

http://groups.msn.com/confeccionderopa

Contorno de tobillo. Se pasa la cinta sobre la articulacin del pie con la pierna abrazando el taln; como muestra la imagen.

Contorno de tiro. Un extremo de la cinta se pone sobre el ombligo, se pasa por la entrepierna y se mide hasta donde esta la parte profunda de la espalda. Se usa para los pantalones y prendas similares. La parte profunda de la espalda es la parte donde esta ms hondo en la curvatura de la espalda que esta ms o menos en la cintura.

http://groups.msn.com/confeccionderopa

Largo de talle en el mtodo de geometra del patronaje. Tambin llamado largo de delantero, largo de talle delantero etc. Se mide desde el vrtice del hombro hasta el ombligo. Se divide en largo de talle completo y largo de talle plano; se diferencian en que el primero toma en cuenta la curvatura del busto y el segundo no lo hace. El talle delantero completo se usa para darle forma al cuerpo como en el caso de los corseles y el talle delantero plano es para prendas que cae en recto como las camisetas de hombre. El largo de talle completo se toma desde el vrtice del cuello pasando por la altura de busto hasta el ombligo.

El largo de talle plano se toma desde el vrtice del cuello y cae la cinta en recto hasta el ombligo sin pasar por el punto alto del busto.

http://groups.msn.com/confeccionderopa

Largo de pinza. Se toma desde el vrtice del cuello hasta la parte ms alta del busto (pezn).

Largo de espalda. Desde el vrtice del cuello hasta la profundidad de la espalda; tambin se puede medir desde la base del cuello hasta la profundidad de la espalda.

Largo de la manga. Se toma la cinta entre el dedo pulgar y el ndice; y se apoya la palma de la mano sobre el hombro de manera que la cinta este sobre la articulacin del hombro; y se mide hasta la mitad del puo.

http://groups.msn.com/confeccionderopa

Largo de rodilla. Se mide desde el ombligo hasta la mitad de la rodilla.

Largo de pantorrilla. Se parte desde el ombligo hasta la parte ms gorda de la pantorrilla.

http://groups.msn.com/confeccionderopa

Largo al taln. Es desde el ombligo hasta el suelo.

Separacin de pinza. Es la distancia que existe entre pezn y pezn. Se toma poniendo la cinta en horizontal y en lnea recta entre estos dos puntos.

Ancho de espalda. El ancho de espalda se divide en tres tipos; cada uno de los cuales tiene caractersticas y utilidades diferentes: a) Ancho de espalda completo b) Ancho de espalda normal c) Ancho de espalda reducido A partir del ancho de espalda completo si se quitan 2 porciones se llega al ancho de espalda normal y si se le quitan 4 porciones es al ancho de espalda reducido al que se llega. Se usa como 3 cm. como medida para la porcin en todas las tallas, por ser una medida que se acerca mucho a la de cada quien. El ancho de espalda de una mujer normal es cuando mucho de 48 cm. y lo menos que puede tener es 35 cm.
http://groups.msn.com/confeccionderopa

El ancho de espalda que sea se mide por la espalda; apoyando las manos en los hombros para que el principio de la cinta quede justo donde cae el hombro.

El ancho de espalda completo es el ms exacto y con el que podemos llegar a los dems quitando dos proporciones para el normal y cuatro para el reducido. Se usa en prendas destinadas a ser holgadas como en el caso de las chaquetas de los pijamas, camisetas etc. Esta medida se recoge tomando la cinta entre el dedo pulgar y el ndice y apoyando las palmas sobre los hombros.

Este grfico es de una blusa en su caja de pecho de la espalda con un ancho de espalda completo; cada cuadro es una porcin.

http://groups.msn.com/confeccionderopa

El ancho de espalda normal es la distancia que existe entre las articulaciones de los hombros; se puede usar como referencia los huesitos de los hombros para la articulacin del brazo con el trax. Esta medida se usa para prendas casuales, de las que quedan al cuerpo. Si al ancho de espalda completo se le quita dos porciones (ms o menos 3 cm. por porcin) se llega al ancho de espalda normal.

Si se quiere llegar al ancho de espalda normal a partir del ancho de espalda completo se le quita dos porciones como en la figura o bien se hace la resta directo de la medida; es decir al ancho de espalda completo se le restan dos porciones. El ancho de espalda reducido se maneja en lickras y tejidos de punto y es el ancho de espalda completo menos 4 porciones o el ancho de espalda normal menos dos porciones. Aqu no se puede tomar la medida directamente. Se hace igual que en el caso anterior pero son 4 porciones para el ancho de espalda reducido.

http://groups.msn.com/confeccionderopa

Largo de cadera. El largo de cadera es una medida que no se toma porque al ser una medida que debe de ser proporcional al ancho de espalda que se este utilizando se usa esta para determinar el largo de la cadera. El largo de cadera baja es el ancho de espalda que se este utilizando. La cadera alta se usa en alta costura, la cadera media en ropa casual y la cadera baja en lencera. La cadera se divide en tres cajas: a) Caja de cadera alta b) Caja de cadera media c) Caja de cadera baja

El largo de la cadera alta es un cuarto del ancho de espalda; el largo de la cadera media es la mitad del ancho de espalda y el largo de cadera baja es el ancho de espalda total.

http://groups.msn.com/confeccionderopa

You might also like