You are on page 1of 20

DESARROLLO MATERNAL

Caractersticas y desarrollo
Elaborada por: Prof. Arturo Ros R.

DESARROLLO MOTOR
El desarrollo motor se refleja a travs de la capacidad de movimiento, depende esencialmente de dos factores bsicos: la maduracin del sistema nervioso y la evolucin del tono.

SISTEMA NERVIOSO
La maduracin del sistema nervioso se llevara a cabo a travs de la mielinizacin de las fibras nerviosas;

SISTEMA NERVIOSO
Dicha maduracin se lleva a cabo de dos formas: cefalocaudal (de la cabeza al glteo) y la prximo distante del eje a las extremidades.

EL TONO
Contraccin parcial y permanente del musculo, sustenta actividades y posturas. Se relaciona de manera directa con la afectividad de las acciones y se modifica en funcin de las mismas. En el recin nacido se manifiesta por una hipertona de los miembros y una hipotona del tronco; el tono madura de acuerdo con el desarrollo cronolgico del nio o de la nia. La evolucin del tono estar determinado por dos factores; por la tipologa y por la edad del nio o nia.

CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO MOTOR DEL MATERNAL


EDAD 0-3 meses MOTOR POSTURAL PRENSIN Sujeta objetos pero Dependencia completa Reacciones los suelta de los movimientos a la globales, inmediatamente. actividad refleja. movimientos difusos e indiferenciados. El movimiento esta en funcin de la necesidad.

3-4 meses 5-8 meses

Desaparece de succin.

el reflejo Sostiene solo la cabeza, controla la nuca. Aparece la posicin sedente, con y sin ayuda.

Agarra los objetos palmariamente. Sujeta objetos palmariamente. Inicia la prensin palmario-pulgar.

Inicia el dominio de los movimientos

CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO MOTOR DEL MATERNAL


EDAD 8-9 meses MOTOR POSTURAL PRENSIN Prensin palmario pulgar Inicia la accin de toma de pinza

Mayor dominio de los Se incorpora con movimientos. apoyo Se integra la elaboracin del espacio y del tiempo con la movilidad. Integracin del espacio Se incorpora solo y el tiempo a la movilidad

10-12 meses

Toma de pinza (tomo objetos sujetndolos con el pulgar y el ndice.

12-16 meses

Mejora en el dominio de los movimientos.

Aparicin de la marcha independiente

CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO MOTOR DEL MATERNAL


EDAD 1-2 aos MOTOR POSTURAL PRENSIN Puede armar pequeas torres. Sujeta crayones. Puede pasar las paginas de un libro. Abre puerta. Destapa y tapa envases. Puede usar cubiertos.

Ms habilidades Guarda mejor el motoras y mayor equilibrio en sus movilidad. movimientos. Halan objetos, sube escaleras, camina hacia atrs, salta y puede patear pelotas Es ms seguro y le adquiere mayor independencia. Sube y baja escaleras. Se para en un solo pie con ayuda. Baila. Buen equilibrio en todos sus movimientos.

2-3 aos

COORDINACIN MOTORA GRUESA Y COORDINACIN MOTORA FINA

DESARROLLO DEL MATERNAL

COORDINACIN MOTORA GRUESA (POSTURA)


Se refleja en la ejecucin de movimientos gruesos y elementales que ponen en funcin al cuerpo como totalidad; dichos movimientos son, los movimientos locomotores o autismos, que se ven reflejados o representados por las formas de desplazamiento como: caminar, correr, saltar, rodar, etc.

COORDINACIN MOTORA FINA (PRENSIN)


Habilidad para manipular los objetos, principalmente los pequeos; ya sea con toda la mano o mediante movimientos diferenciados a travs de la utilizacin de ciertos dedos. La toma de pinza se adquiere alrededor de 9 meses y la maduracin de sta ser la sntesis de las facultades neuromotrices y del desarrollo cognitivo.

DESARROLLO COGNOSCITIVO
Proceso a partir del cual se descubren y conocen las relaciones que deben establecerse entre uno y otro objeto; eventos y fenmenos del entorno. Lo que finalmente se forma a partir de tales descubrimientos y conocimientos es un cuerpo de cogniciones que se conocen con el nombre de estructuras cognoscitivas. Esto determinar la clase de percepciones y actuaciones del sujeto respecto de su medio ambiente.

DESARROLLO COGNOSCITIVO COGNICIN: Son todos los procesos mediante los cuales el ingreso sensorial o input es procesado (almacenado, transformado, reducido y recuperado), as como a los procesos que operan en ausencia de la estimulacin relevante y actual (imaginacin y recuerdo).

CARACTERSTICAS

PERODOS O ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

DESARROLLO COGNOSCITIVO
ETAPA CARACTERSTICA

Sensorio-motora o sensorio-motriz (0 a 2 aos)

Se desarrolla una inteligencia prctica. El nio slo dispone de sus percepciones y movimientos para responder al medio, est limitado a sus interacciones directas de lo que lo rodea, a un espacio y tiempo inmediato. La elaboracin de la inteligencia depende de la accin concreta del nio. 3 meses, aparecen los primeros movimientos voluntarios.

DESARROLLO COGNOSCITIVO
ETAPA CARACTERSTICA

Preoperatoria (2 a 7, u 8 aos)

Inicio del lenguaje (primeras palabras como expresiones globales) y el pensamiento. Desarrollo del pensamiento simblico (juego simblico, imagen mental). Atencin centrada en detalles superficiales. Es egocntrico. Es concreto e intuitivo. Imita acciones de personas que lo rodean imitacin diferida.

DESARROLLO COGNOSCITIVO
ETAPA CARACTERSTICA

Operaciones concretas (7 a 12 aos)

La lgica del nio an se basa en acciones concretas. Organiza sus acciones en sentido de reversibilidad operatoria. Pensamiento: directo e inverso. Conversaciones menos egocntricas. Aparecen nuevas nociones lgicas (clasificacin y seriacin). nociones espaciales infralgicas (topolgicas, proyectivas y euclidianas), con lo que adquiere nociones de nmero, espacio y tiempo.

DESARROLLO COGNOSCITIVO
ETAPA CARACTERSTICA

Operaciones formales (12 aos en adelante)

Se llevan acabo las operaciones mentales en forma simblica. Capacidad para fomentar y comprobar hiptesis (lgica de proposiciones). Su pensamiento es lgico abstracto e ilimitable. Considera todas las posibilidades de relacin entre efectos y causas. Las comparaciones, los contrastes, las deducciones y las inferencias provienen de un contenido conceptual, ms que de cosas y hechos concretos.

SINCRETISMO: Fusin del Yo y del no-Yo y una manera de pensar que razona de una forma indiferenciada. Mentalidad infantil. EGOCENTRISMO: Carcter del pensamiento del nio; incapacidad para ponerse en el lugar del otro , todo lo ve bajo su punto de vista. Indiferenciacin de l mismo con respecto a los sujetos y a los objetos. REVERSIBILIDAD: Posibilidad del sujeto para disociar una o varias unidades despus de haberlas reunido, y hallarse en el punto de partida. Propiedad del pensamiento infantil que hace posible la adquisicin de la nocin de conservacin, la cual se inicia en la etapa de la operaciones concretas.

PENSAMIENTO MGICO: Forma de razonar que no discurre sobre bases lgicas del pensamiento, utiliza frmulas y smbolos, y posibilidades sobrenaturales. ATENCIN: Concentracin electiva de la actividad mental que contiene un aumento de la eficiencia sobre un sector determinado y la inhibicin de las actividades concurrentes. sta se divide en: pasiva, sensorial, involuntaria, espontnea o automtica, voluntaria, refleja o artificial. MEMORIA: Funcin psquica que consiste en el poder que tiene el ser humano para dedicarse a revivir ciertos estados de conciencia que ya ha vivido, y por otra parte reconocerlos como sucesos o eventos pasados.

You might also like