You are on page 1of 2

Colegio San Esteban Dicono Departamento de Lenguaje.

La verdad sobre Sancho Panza Franz Kafka Sancho Panza, que por lo dems nunca se jact de ello, logr, con el correr de los aos, mediante la composicin de una cantidad de novelas de caballera y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de s a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote, que este se lanz irrefrenablemente a las ms locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron dao a nadie. Sancho Panza, hombre libre, sigui impasible, quizs en razn de un cierto sentido de la responsabilidad, a don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y til esparcimiento hasta su fin.

La puerta que da a la Ley est abierta, como de costumbre; cuando el guardin se hace a un lado, el hombre se inclina para espiar. El guardin lo ve, se sonre y le dice: -Si tu deseo es tan grande haz la prueba de entrar a pesar de mi prohibicin. Pero recuerda que soy poderoso. Y slo soy el ltimo de los guardianes. Entre saln y saln tambin hay guardianes, cada uno ms poderoso que el otro. Ya el tercer guardin es tan terrible que no puedo mirarlo siquiera. El campesino no haba previsto estas dificultades; la Ley debera ser siempre accesible para todos, piensa, pero al fijarse en el guardin, con su abrigo de pieles, su nariz grande y aguilea, su barba negra de trtaro, rala y negra, decide que le conviene ms esperar. El guardin le da un escabel y le permite sentarse a un costado de la puerta. All espera das y aos. Intenta infinitas veces entrar y fatiga al guardin con sus splicas. Con frecuencia el guardin conversa brevemente con l, le hace preguntas sobre su pas y sobre muchas otras cosas; pero son preguntas indiferentes, como las de los grandes seores, y, finalmente siempre le repite que no puede dejarlo entrar. El hombre, que se ha provisto de muchas cosas para el viaje, sacrifica todo, por valioso que sea, para sobornar al guardin. Este acepta todo, en efecto, pero le dice: -Lo acepto para que no creas que has omitido ningn esfuerzo.

Ante la ley Franz Kafka Ante la ley hay un guardin. Un campesino se presenta frente a este guardin, y solicita que le permita entrar en la Ley. Pero el guardin contesta que por ahora no puede dejarlo entrar. El hombre reflexiona y pregunta si ms tarde lo dejarn entrar. -Tal vez -dice el centinela- pero no por ahora.

Durante esos largos aos, el hombre observa casi continuamente al guardin: se olvida de los otros y le parece que ste es el nico obstculo que lo separa de la Ley. Maldice su mala suerte, durante los primeros aos audazmente y en voz alta; ms tarde, a medida que envejece, slo murmura para s. Retorna a la infancia, y como en su cuidadosa y larga contemplacin del guardin ha llegado a conocer hasta las pulgas de su cuello de piel, tambin suplica a las pulgas que lo ayuden y convenzan al guardin. Finalmente, su vista se debilita, y ya no sabe si realmente hay menos luz, o si slo lo engaan sus ojos. Pero en medio de la oscuridad distingue un

Colegio San Esteban Dicono Departamento de Lenguaje.

resplandor, que surge inextinguible de la puerta de la Ley. Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, todas las experiencias de esos largos aos se confunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formulado. Hace seas al guardin para que se acerque, ya que el rigor de la muerte comienza a endurecer su cuerpo. El guardin se ve obligado a agacharse mucho para hablar con l, porque la disparidad de estaturas entre ambos ha aumentado bastante con el tiempo, para desmedro del campesino. -Qu quieres saber ahora? -pregunta el guardin-. Eres insaciable. -Todos se esfuerzan por llegar a la Ley -dice el hombre-; cmo es posible entonces que durante tantos aos nadie ms que yo pretendiera entrar? El guardin comprende que el hombre est por morir, y para que sus desfallecientes sentidos perciban sus palabras, le dice junto al odo con voz atronadora: -Nadie poda pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla.

Actividades 1. Es de uso frecuente el adjetivo kafkiano. Despus de la lectura y considerando las definiciones cmo lo describiras con tus palabras? 2. Escribe un cuento sobre una escena o situacin que pueda calificarse con el adjetivo anterior.

La presente actividad corresponde al 20% de la evaluacin de la prueba La metamorfosis de Kafka.

You might also like