You are on page 1of 49

Al llegar los primeros hombres a este territorio encontraron los casi los mismos paisajes actuales , con algunas

diferencias que a continuacin detallamos. La Cordillera de los Andes ya estaba formada, su tectnica, su altitud , su formas y otras caractersticas. En esa poca, durante el pleistoceno 12 o 13 000 aos a.n.e. Segn Lumbreras (2010) la geografa del mundo andino sera irregular por ser mayormente montaosa, los territorios llanos eran escasos y siempre estn asociados a la existencia de antiguos lagos o terrazas como producto de las lluvias y arrastre de material aluvial.

Territorio Andino Fuente: Los abismos del cndor Alfonso Klauer

El Per ocupa el territorio conocido como Andes centrales. Es una regin que se extiende entre los 6 y los 15 grados de latitud Sur, aproximadamente, lo cual la ubica dentro del cinturn tropical de la Tierra, a la que se incluyen sabana, desiertos y bosques

Los andes centrales Fuente: Los abismos del cndor Alfonso Klauer

Existen muchos factores, adems de la altitud, que intervienen en las condiciones ambientales del territorio andino. En la medida en que la cordillera corre a lo largo de la costa del Pacfico, el rol del mar es fundamental. Las corrientes marinas de Humboldt y del Nio una fra y otra clida pasan frente a esas costas; sus efectos sobre el litoral tienen un papel notable sobre el clima de la regin y, desde luego, sobre las condiciones biticas del mar y las costas que baa.

La cordillera de los Andes se caracteriza por ser muy reciente, data apenas de 20 millones de aos, a consecuencia de un abrupto levantamiento del terreno a finales del perodo Terciario. Tomando en consideracin las distintas alturas sobre el nivel del mar a que da lugar la cordillera, el profesor Javier Pulgar Vidal ha definido la existencia de ocho grandes regiones naturales con caractersticas climticas sustancialmente diferentes, a las que ha denominado en idiomas nativos (quechua y aymara).

Las consecuencias de la Corriente de Humboldt y la Cordillera de los Andes se ven en la formacin extendida de un desierto longitudinal, que se inicia en el lmite norte de los Andes centrales y se prolonga hasta el borde sur de los Andes meridionales. Por ello, los Andes tropicales, en su conjunto, tienen una costa desrtica que se hace mucho ms drstica y extensa en el sur, donde el ancho y altura de las montaas contribuyen a esa desertificacin.

En los Andes centrales se combinan todos los paisajes, la pluralidad del medio ambiente se presenta dentro de particulares condiciones de articulacin territorial, climtica y ecolgica, gracias a la vecindad de las diversidades. Las estepas o pramos fros, con su propia cadena de plantas y animales, se intercalan con valles templados o sabanas que se forman en los pliegues trajinados por los ros que nacen entre las nieves de las altas montaas.

En el nivel ms alto de la cordillera estn las nieves perpetuas, encima de los 5 000 metros de altitud, generalmente rodeadas de pequeos bosques subnivales y una ancha faja de pastos fros que forman luego el pramo y la puna. El pramo o jalca nace en la vertiente oriental de los Andes, muy tmidamente, al este del Apurmac. Pero recin se define como una ecozona importante a partir de Hunuco, hacia el norte, y llega hasta Costa Rica, constituyendo la forma altoandina tpica de los Andes ecuatoriales.

El pramo es un ambiente fro y hmedo permanentemente en las latitudes donde domina. Se prolonga desde los 3,400-3,800 msnm, hasta las nieves. Se caracteriza por estar persistentemente dominado por un ambiente nublado y hmedo (usualmente por encima del 75% de humedad) que provoca que el suelo est siempre mojado, sin reposo estacional. La superficie del pramo est cubierta de una vegetacin siempre verde, con dominio de pajonales y algunos matorrales aislados que se nutren de los suelos cidos y permanentemente hmedos del pramo. Debido a las condiciones descritas, la prctica agrcola es difcil en este medio y la ocupacin humana es poco favorable y, en todo caso, dispersa y escasa. El cultivo por el rgimen de camellones se usa aqu para la papa, especialmente en los pramos bajos.

La puna es la seccin surea de la alta montaa andina. Reemplaza al pramo o jalca a partir de Huamachuco donde es una angosta faja en la parte occidental de la cordillera, ambas zonas coexisten hasta Hunuco y la puna se convierte en el paisaje dominante a partir de la meseta de Junn. Est por encima de los 3,800 msnm en el norte y desciende hasta los 3,500 en el sur; cubierta enteramente de pajonales, con predominio del ichu (Stipa ichu). Es un ambiente igualmente fro, pero seco a diferencia de la jalca, aun en la llamada puna normal, donde las precipitaciones anuales pueden llegar a los 1,000 mm. Las condiciones de sequedad llegan a un nivel de aridez prximo al desierto en la llamada puna seca o tolar (que se inicia al sudoeste de Ayacucho y llega hasta el noroeste argentino), con su lmite mximo en la puna salada que se forma en el entorno del trpico de Capricornio.

No hay agricultura y el ganado es solo transente, al servicio, normalmente, de los campamentos mineros o de los escasos oasis del inmenso desierto. Los pastos crecen en la estacin hmeda y se secan el resto del ao, aunque quedan los llamados bofedales, que son depresiones que mantienen un cierto grado de humedad durante el ao, lo cual permite que haya una cobertura estable de pasto verde, aprovechada por los animales en la estacin seca. Entre ellos se cuentan, tanto los camlidos como los andes o avestruces andinas (suri), que son los principales ocupantes nativos de este ambiente.

Existen lagunas u otras fuentes de agua, donde viven plantas hidrfilas, aves, peces y anfibios. Eso hace posible que la puna pueda ser poblada de manera constante y extensiva, tanto por pastores como por agricultores de altura, que cultivan especialmente tubrculos y granos. Esos cultivos son an ms generosos en el territorio llamado suni que, en realidad, es una extensin de la puna hacia los ecosistemas templados de la sierra. Son los altos valles, en donde se produce papa (Solanum tuberosum), ulluco (Ullucus tuberosus), oca (Oxalis tuberosa), mashwa o au (Tropaelum tuberosum), quinua (Chenopodium quinoa) y caiwa (Ch. pallidicaule), todos ellos cultivos caractersticamente andinos.

En los Andes de puna, los niveles o pisos ecolgicos diferenciados son ms y ms variados, sobre todo, en la zona templada o quechua, dominada por sabanas con estaciones de lluvia bien marcadas, aunque de comportamiento irregular, con ms meses y ms precipitacin hacia el norte y el oriente que hacia el sur y el occidente. Es la tierra de las frutas mesotrmicas, tales como el maz (Zea mays) y el frijol (Phaseolus vulgaris), cultivadas a base de una agricultura de temporal. En tanto que en un piso ms bajo de las mismas quebradas o valles, hay un ambiente macrotrmico que favorece el cultivo de plantas de clima caluroso, pero seco, en condiciones que normalmente exigen el uso de riego artificial.

Se presume que la llegada de los primeros hombres a este territorio habra ocurrido hace 20,000 o ms aos. Se supone que durante el perodo tardo del Pleistoceno, conocido en el Per como Glaciacin Andina (s. Kalafatovich) o Glaciacin Lauricocha (s. Cardich), con sus fases o estadios Antacallanca, Agrapa, Magapata y Antarrag, el litoral peruano era ms ancho, debido a un descenso de casi 100 metros del nivel del mar en la poca de mxima glaciacin.

El clima era igualmente seco o aun ms que el actual. El desierto peruano estara experimentando cambios en cuanto a la disminucin de las temperaturas bajas. En cuanto a la cordillera de los andes la temperatura segua siendo fras, con cierta disminucin, dependiendo de la altitud.

Estas condiciones climticas condicionaba la existencia de animales, hoy extintos, como los perezosos gigantes (Megatherium americanum y Mylodon), los mastodontes o elefantes americanos (Mastodon andium, Cuvieronus sp.), caballos (Parahipparium saldose, Onchippidium peruanus y Equus curvidens), crvidos (Cervus brachyceros y Cervus dubius), camlidos como la paleollama, felinos dientes de sable (Smylodon sp.) y cnidos de varios tipos, entre otros menores.

Una tendencia de los cazadores fue desarrollar instrumentos de piedra ms refinados y especializados del tipo que los arquelogos llaman puntas, cuya funcin era la de penetrar en el cuerpo de los animales, ya sea como dardos, como puntas de lanza o como cuchillos.

Puntas halladas en Norteamrica (Willey 1966). Sandia, Nuevo Mxico: a-b; Clovis: cd; Folsom de Lindenmeir, Colorado: e-g. Fuente: Orgen de las civilizaciones Silva Sifuentes..

Existen varios lugares con datacin controlada y asociaciones adecuadas que son del perodo de disolucin del Pleistoceno y los primeros milenios del Holoceno. Son buena muestra de ellos el Paijanense en la costa; Guitarrero, en la sierra norte; y Puente, en la regin de Ayacucho.

Puntas y raspadores hallados en Amrica del Sur (Willey 1971). El Inga, Ecuador: a-f; El Inga, Ecuador, tipo Magallanes I: g-k; cueva Fell, Patagonia, tipo Magallanes I: l-n. Fuente: Orgen de las civilizaciones Silva Sifuentes..

Las evidencias sealan que en Sudamrica se fabricaron cola de pescado en obsidiana u otras piedras finas, desde el extremo sur de la Patagonia hasta por lo menos Panam, tanto en los Andes como en las tierras bajas orientales. En Amrica del Norte, tienen un equivalente en las puntas de la tradicin Clovis, tanto por la calidad del trabajo ltico, cuanto por muchos detalles formales. En Amrica del Sur, los contextos de cazadores patagnicos son los que mejor conocemos, tanto en la cueva Fell, en el sur de Chiledonde se encontr por primera vez, como en la cueva de Los Toldos, en Argentina. All, la edad de esta industria se sita entre los 11 y 8 mil aos antes de nuestra era, lo que indica un perodo Pleistocnico Terminal.

Puntas de la tradicin Paijn (costa norte del Per). Sitio La Cumbre, Trujillo. Posiblemente estas puntas corresponden a caza especializada de animales menores, tales como vizcachas y otros no identificados (Ossa y Moseley 1972).

Los hallazgos de este estilo en el Per son escasos y evasivos. En el nivel ms antiguo de la cueva de Jaywamachay, en Ayacucho, con una fecha ca. 8000 a.C., se encontr un fragmento de una punta de este tipo, evidencia que indujo a MacNeish a proponer una fase llamada Huanta. Paul Ossa identific una punta cola de pescado en el valle de Moche, mientras que Claude Chauchat y Jorge Zevallos Q. encontraron otra en Piura, pero se trata de hallazgos superficiales.

Punta tipo cola de pescado encontrada en Piura (Chauchat y Zevallos 1979). La presencia de esta clase de herramienta sugiere caza especializada, tal vez relacionada con megafauna. Fuente: Orgen de las civilizaciones Silva Sifuentes

La asociacin de estas puntas con animales extintos, como los mamuts del norte y los mastodontes sureos, puede permitirnos imaginar una poblacin de cazadores de grandes animales, que fueron migrando de norte a sur junto a la megafauna de finales del Pleistoceno.
Tambin es necesario saber si es posible que cazadores similares aunque no emparentados,con finas puntas bifaciales y, al parecer, prcticas de pintura rupestre, estaban ya poblando en esa poca el Bajo Amazonas, en las tierras llanas del extremo oriental del continente. De cualquier modo, todos ellos eran cazadores experimentados, que ya tenan una larga trayectoria en territorios americanos, cazando grandes herbvoros, caballos y otros habitantes de los bosques y las sabanas..

La asociacin de estas puntas con animales extintos, como los mamuts del norte y los mastodontes sureos, puede permitirnos imaginar una poblacin de cazadores de grandes animales, que fueron migrando de norte a sur junto a la megafauna de finales del Pleistoceno.
Tambin es necesario saber si es posible que cazadores similares aunque no emparentados,con finas puntas bifaciales y, al parecer, prcticas de pintura rupestre, estaban ya poblando en esa poca el Bajo Amazonas, en las tierras llanas del extremo oriental del continente. De cualquier modo, todos ellos eran cazadores experimentados, que ya tenan una larga trayectoria en territorios americanos, cazando grandes herbvoros, caballos y otros habitantes de los bosques y las sabanas..

Los pescadores primitivos del litoral

Estudios realizados en Paijn, por Claude Chauchat. En Chivateros por Rafael Larco Hoyle y la quebrada de Cupisnique, Chicama, Moche, Casma, etc. Cuya existencia se remonta a 8000-9000 a.C.

Los estudios sobre el Paijanense, han ayudado a conocer las caractersticas de los antiguos pobladores americanos . El hallazgo de los esqueletos de un nio y un adulto cuyos rasgos antropofsicos distintos a los de otros esqueletos sudamericanos de la poca, tales como los de Lauricocha en la sierra de Hunuco, Punin en la sierra del Ecuador, o Lagoa Santa en Brasil, a dejado planteada la posibilidad de diferencias entre los primitivos habitantes americanos, con una diversidad racial que puede implicar tanto diferentes oleadas de cazadores, como un proceso vertiginoso de diversificacin racial, lo que parece improbable. El adulto de Paijn es alto 1,70 metros y de tendencia braquicfala; al contrario de lo que parecera ser la forma general de los primitivos americanos, de tipo dolicocfalo.

El Paijanense, adems, tiene otra caracterstica importante: eran cazadores, s; pero sustantivamente asociados al mar, en donde parece que sus instrumentos sirvieron principalmente para la pesca con arpn.

Se evidencia una forma martima de cazadoresrecolectores establemente asociados al mar, donde sus finos instrumentos de caza las puntas de tipo Paijn estaban destinadas, principalmente, a penetrar en el cuerpo de mamferos y peces dentro del agua. Eso no descarta que cazaran y comieran otros animales terrestres, tales como roedores o lagartijas; y, desde luego, que aprovechasen las plantas que crecan cerca de los cursos de agua, incluidos los algarrobos, juncos y ciertos frutales nativos. Tambin es previsible que sus bandas fuesen ms numerosas y pobladas, teniendo en cuenta que la fauna marina era, como es, generosa cerca de las playas y acantilados.

Los cazadores-recolectores interandinos

En los aos 9000-7000 a.C., la sierra estaba habitada por cazadores de fauna terrestre moderna, es decir, de animales que an hoy existen en los Andes, especialmente roedores, crvidos y camlidos, la flora y el paisaje, en su conjunto, era similar al actual.
Existen evidencias de cazadores en caso todos los Andes, en el Per, Guitarrero (Callejn de Huaylas) y Ayacucho. eran cazadores que tenan un rango muy restringido y ms bien grosero de instrumentos de piedra, hechos casi exclusivamente de lascas. All, no existan ni grandes bifaces ni buriles, como tendran sus contemporneos de la costa, aunque haba raspadores y unos pocos tajadores, martillos y lascas cortantes. Thomas Lynch piensa que podra compararse con la fase Ayacucho

Los habitantes de la fase I de la cueva de Guitarrero eran, como la mayora de los cazadores, tambin recolectores de plantas y de pequeos animales. Aparentemente, el consumo de los camlidos andinos no era, en cambio, significativo; todo indica que estos animales, tanto el guanaco como la vicua, eran nativos de las estepas del sur. Esto inducen a pensar que la actividad recolectora de plantas fue intensificndose, lo cual est ampliamente justificado por el medio ambiente del flanco oriental del Callejn de Huaylas, hoy mismo una de las zonas ms frtiles de la sierra peruana.

Entre 9000 y 7000 a.C. en la sierra central, haban cazadores de camlidos (guanacos y vicuas), los mismos que desde entonces se convirtieron en los animales principales de caza, complementados con los venados andinos, la vizcacha (Lagidium sp.) y otros. Si bien es caracterstica de esta fase la confeccin de unas puntas de piedra que tienen un ancho pednculo que es casi la mitad de largo de la pieza, se inicia tambin una tradicin ltica de puntas foliceas (en forma de hoja), que sern caractersticas de los cazadores andinos a lo largo de milenios.

La existencia de cazadores serranos alimentndose de caballos y perezosos pleistocnicos es cada vez ms factible, por lo que no podemos soslayar los vestigios encontrados por Cardich en Huargo (La Unin, Hunuco) y por P. Kaulicke en Uchcumachay (Junn). Pero no debe generalizarse esta idea, pues la sierra, hoy como en el pasado, no es territorialmente homognea. Por otro lado, a medida que transcurra el Holoceno, los pobladores altoandinos optaron por consumir ciervos y camlidos, adems de otros recursos. Sin embargo, es indudable que se prefiri a los camlidos; no en vano fueron representados en los abrigos rocosos y cuevas de Lauricocha, en cuevas del callejn de Huaylas, en la cueva de Toquepala, en las punas de Junn, en Sumbay (Arequipa), etc.

El modo de vida en la costa fue diferente. Bonavia (1991:94) ha planteado al igual que T. Lynch que los primeros moradores de esta regin descendieron por la cadena montaosa o ladera andina occidental. Un dato que apoya esta hiptesis es que en el Pleistoceno final la zona serrana tena mayor vegetacin en comparacin a hoy, en tanto que el llano costeo fue quiz ms rido. Agrega Bonavia que las diferencias culturales de los grupos serranos y costeos seran resultado de la adaptacin al medio ambiente y en menor grado a la existencia de tradiciones culturales distintas.

Es tambin sugestiva la hiptesis de Ruth Gruhn (1988) y A. Bryan (1986) segn la cual la costa recibi grupos antiqusimos que luego penetraron a la sierra, sin excluir la posibilidad de que simultneamente hubiera habido desplazamientos por la sierra y el flanco oriental de los Andes. Cul fue su base alimenticia? Los datos apuntan al aprovechamiento de caracoles terrestres, recolecta marina, animales pequeos.

Los estudios de Dillehay, Rossen y Netherly (1992) en quebrada Las Pircas, valle medio de Zaa, revelan restos de 8 000 aos, correspondientes a recolectores de plantas, evidenciados no slo por la ocurrencia de piedras de moler, sino tambin por las tpicas huellas de desgaste dental por el consumo constante de productos vegetales. No fueron pues cazadores a tiempo completo. An no es claro si los pobladores del norte (Piura, La Libertad) cazaron fauna pleistocnica. Es evidente que consumieron vizcachas, lagartijas grandes, etc. Pero el consumo de estos animales no es generalizable a la costa central y sur, aun cuando la recolecta fue tambin primordial.

Los milenios comprendidos entre el 8000 y el 5000 antes de nuestra era, despus del Pleistoceno, tuvieron cambios climticos menores, tendientes a una temperatura mayor. Se supone que entre el 5000 y 4000 a.C., el calor alcanz sus ms altos registros, lo que favoreci un clima clido y hmedo; pero, desde entonces, comenz a declinar hasta alcanzar las caractersticas que ahora tiene.

Luego del proceso de descomposicin del Pleistoceno, el mundo andino fue ocupado in extenso. Se iniciaron entonces al menos tres formas distintas de organizacin del trabajo por parte de poblaciones, cuya vida dependa de los recursos naturales enteramente formados: La captura de animales mayores, especialmente los camlidos andinos que habitaban las punas. La caza se haca con instrumentos preparados para esa actividad. La segunda estaba ligada a los ralos bosques de los valles y a las quebradas interandinas, donde los matorrales permitan la recoleccin de frutas, semillas y races comestibles, as como la caza de animales. En la que participaban, incluidos los nios y las mujeres, por medio de instrumentos simples, pero con un cuerpo de conocimientos sobre un nmero mayor de especies vegetales y animales. La tercera la de los habitantes del litoral deba lidiar con un ambiente desrtico, interrumpido por los pantanos y matorrales secos que se formaban en torno a los cursos de agua que bajaban de la cordillera. Obviamente, su trabajo consista en beneficiar los recursos comestibles del mar, como primera opcin de subsistencia.

Los primeros peruanos hallaron guanacos y vicuas. Del cruce de guanacos y vicuas, nacieron llamas y alpacas. Tales animales sirvieron de alimento y abrigo, adems de medio de transporte. Sus excrementos se usaban como fertilizantes y combustible, prctica que se mantiene. Los antiguos peruanos se alimentaron igualmente de otras especies animales, como los cuyes, que siguen siendo consumidos en todo el pas.

Los habitantes de Guitarrero eran activos recolectores de plantas, con evidencias de un intenso consumo de tubrculos y rizomas, tales como la oca (Oxalis sp) y quiz el olluco (Ullucus tuberosus); y de leguminosas, como el frijol o poroto (Phaseolus vulgaris) y el pallar (Phaseolus lunatus). Adems, la dieta vegetal inclua frutas, como el aj (Capsicum chilense), la lcuma (Pouteria lucuma), el pacae o guaba (Inga feuillei), varias cucurbitceas y otras menores. Son evidencias de una recoleccin local, accesible en el entorno de la cueva.
LUIS GUILLERMO LUMBRERAS LOS ORGENES DE LA SOCIEDAD ANDINA (2008:66)

El trnsito (cambio) de la caza recolecta, hacia la domesticacin de plantas y animales, fue progresivo. Fue a la vez una revolucin y un proceso. Es decir un proceso revolucionario que dur largo tiempo para alcanzar su pleno desarrollo. Una revolucin - proceso que fue, simultneamente, una revolucin tecnolgica (un cambio en las tcnicas en la produccin de alimentos) y tambin una revolucin social. Porque era el momento en que los hombres dejaron de ser cazadores y empezaron a ser agricultores que los oblig a reorganizar su vida y relaciones sociales.

En cul de las regiones se inici con la domesticacin de plantas y animales? Qu plantas domesticadas primero? Qu relaciones hubo entre el Per y otras regiones de Sudamrica en lo que respecta a este proceso? - Algunas plantas se domesticaron en forma independiente en diversas regiones del continente. - Yuca. Ejemplares arqueolgicos ms antiguos en la costa (3 000). En Colombia y Venezuela, ralladores ms antiguos (3000-4000) Hoy es cultivo dominante en la selva.

Man. Papa, ejemplares antiguos en Ayacucho. Quinua. Frejol. Sierra. Planta comestible ms antigua. Maz. Ms antiguo Mxico. La calabaza. Planta industrial: flotador pesca, olla. - Guitarreros (Callejn de Huaylas) - Pampa de Santo Domingo (paracas, Ica) - Chilca (Mala, Lima)

En la costa desrtica, ocupada por los descendientes de los cazadores paijanenses en el norte y por los cazadores apenas conocidos del sur, est an poco definida. En el piedemonte andino que mira al mar, vivan unos cazadores-recolectores asociados a unas tpicas formaciones vegetales del desierto, que se conocen localmente como lomas. Los habitantes estacionales de este hbitat podran pertenecer a un circuito de cazadores trashumantes de las cuencas serranas prximas, que enfrentan un invierno seco, carente de lluvias y con dificultades en el acceso a recursos de subsistencia; o bien podran ser pescadores del litoral habituados al consumo de gran cantidad de mariscosque acuden a las lomas invernales para obtener determinado tipo de plantas o animales.

Las poblaciones costeras, que habitaban caletas y playas abrigadas, se abastecan principalmente de peces y mariscos, aun cuando segn se ve en los registros siempre completaban su dieta con productos vegetales de las lomas o los oasis y valles que cruzan los desiertos. Es preciso advertir que es presumible que una parte de los establecimientos propiamente costeros de esa poca se encuentre ahora bajo el mar, debido al hecho de que, despus del Pleistoceno, el nivel del mar subi varios metros y muchas playas quedaron bajo el agua.

Existe un Arcaico costeo y otro serrano. El primero ha sido ms estudiado pues ofrece restos de plantas en excelente estado de conservacin. A pesar de esta ventaja no se ha logrado trazar su proceso de domesticacin pues las muestras halladas corresponden a formas plenamente domesticadas. La agricultura se introdujo a la costa cuando en sta haba poblados sedentarios que dependan de la recolecta y pesca marinas. El Arcaico costeo es un largo proceso en el que el patrn de subsistencia recolector y pescador fund las bases del sedentarismo y el surgimiento de las primeras aldeas a lo largo del litoral, posiblemente hacia los 4 000 o 5 000 a.C.

Por los datos de Ancn, Huaca Prieta, La Paloma y Chilca, se infiere que el cultivo se conoce luego del tercer milenio a.C., pero su adopcin como tecnologa bsica es observable en el registro arqueolgico despus del segundo milenio antes de nuestra era. Exista cierta correlacin entre la progresiva importancia de la agricultura y el desarrollo sociopoltico. Por ejemplo, si se acepta que el algodn se cultivaba hacia los 2 500 a.C. en la costa central, este hecho coincide con la ocurrencia de arquitectura no domstica representada por El Paraso (Chilln), spero (Supe), entre otros. Con respecto a El Paraso, Quilter et al. (1991:282) aseveran que una explicacin parcial sobre el surgimiento y crecimiento de El Paraso es el control y desarrollo de la produccin de algodn (traduccin ma). Atenindonos a las implicancias de este enunciado postulamos: a) que la pesca en la costa central propici el sedentarismo y la vida aldeana de tipo tribal. b) que la agricultura modific ese patrn, impulsando el surgimiento de jerarquas y divisiones sociales que se ubican ms all de la organizacin del grupo por sexo y edad.

Qu rasgos presenta el Arcaico serrano? El conocimiento sobre esta etapa se basa en datos recogidos en el callejn de Huaylas por Lynch, en Ayacucho por MacNeish y en las punas de Junn por Matos, Lavalle, Julien y Wheeler. Pues bien, las condiciones ambientales de estas regiones se repiten en diversas zonas de los Andes centrales. Los cazadores de camlidos de las punas de Junn se convirtieron en criadores de llamas y alpacas luego de cientos de aos de vida cuasi sedentaria. Y a pesar de que la flora de la puna fue aprovechada por los pastores ellos no estuvieron aislados de sus vecinos que vivan en pisos ecolgicos ms bajos. Ese aislamiento era superable enviando grupos o estableciendo relaciones de intercambio o trueque. En Telarmachay (San Pedro de Cajas) existen conchas marinas, entre ellas un trozo cortado de Strombus, y obsidiana, una roca volcnica que permite fabricar herramientas altamente eficientes, y cuya cantera ms cercana se halla en Quispisisa, Huancavelica.

En la zona Quechua el proceso fue otro. El cultivo constituy la estrategia bsica y aparentemente se descubri en el contexto de un patrn de vida transhumante de tipo local. Los datos del callejn de Huaylas y Ayacucho as lo grafican, pues en ambos hay restos de plantas domesticadas. En el primero se recuper frijoles y aj con 7 000 a.C. Es probable que los ocupantes del callejn de Huaylas conocieran el olluco y la oca, adems de pacaes y lcuma, entre otras frutas que habran sido aprovechadas en estado silvestre. En Ayacucho se recogieron plantas en pleno cultivo hacia los 2 500 a.C., destacando quinua, calabazas, papa, frijoles, lcuma.

Observando el Arcaico desde el punto de vista de sus logros sociopolticos en la costa y la sierra, constatamos que hubo avances significativos al final de esta etapa (2 500-1 500 a.C.) por la importancia cada vez mayor de la agricultura, por la organizacin jerrquica de la sociedad y por la ocurrencia de complejos arquitectnicos construidos para ofrecer ritos y ceremonias a la comunidad, destacando en este contexto El Paraso, spero, Bandurria, Alto Salaverry, en la costa; La Galgada, Huaricoto, Kotosh, en la sierra.

Textos, imgenes y mapas extrados de: SILVA SIFUENTES, Jorge. ORIGEN DE LAS CIVILIZACIONES ANDINAS. S/F. pp 218

You might also like