You are on page 1of 9

PERSONAL SOCIAL

5 PRIMARIA

ORGANIZACIN POLTICA DEL TAHUANTINSUYO


El imperio de los Incas fue desde el punto de vista poltico, una monarqua absolutista y teocrtica. El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tena por herencia .De esta manera el esquema de la organizacin poltica fue as. El gran elemento de unificacin fue la lengua, todos los pueblos conquistados tenan que aprender y practicar el quechua o Runa Simi porque era la lengua oficial del Tahuantinsuyo, Para ello los incas enviaban a profesores que enseaban y vigilaban la prctica del quechua. Otro elemento de unificacin fue la religin. Obligatoriamente todos los pueblos rendan culto al dios Sol, sin que por ello dejaran de adorar a sus propios dioses. EL INCA Soberano del Tahuantinsuyo (sapa inca)

Prncipe correinante, primognito del inca

EL AUQUI

EL CONSEJO IMPERIAL

Asesores del Inca, representados por cada suyo (Apo cuna)

Gobernadores regionales (Cpac Apo)

EL APUNCHIK

EL TUCUIRICOC

EL CURACA

El que todo lo ve funcionarios estatales que observaban el cumplimiento de las rdenes del inca.
COLEGIO BBLICO CATLICO

Eran los jefes de cada Ayllu. Velaba por el orden, el trabajo y la produccin.

PERSONAL SOCIAL

5 PRIMARIA

AUTORIDADES DEL IMPERIO Las principales autoridades del Tahuantinsuyo eran: A. EL INCA El Inca era la suprema autoridad del imperio. Su autoridad lo heredaba de su padre, siempre que reuniera condiciones sobresalientes para asumir el poder o conducir el ejrcito. Era considerado como un personaje semidivino, es decir, hijo del Dios Sol o Inti. Por tanto, era el gran intermediario entre el Hanan Pacha (cielo) y el Hurn pacha (Tierra) o morada de la poblacin. Era designado por su padre y desde nio cogobernaba ganando experiencia en la administracin y en la conduccin del ejrcito. Tena poderes ilimitados. Su voluntad era ley. Su mayor preocupacin era velar por el bienestar del pueblo, y una eficiente produccin que garantizara una economa con abundantes alimentos. En el ejercicio del poder mostraba un amplio espritu paternalista. En casos de desastres naturales socorra al pueblo con alimentos. Estos alimentos se conservaban en los tambos. En el cumplimiento de las leyes y las costumbres actuaba con severidad y rectitud. La poblacin en general le deba respeto y obediencia. Nadie poda mirarlo de frente. Los que lo visitaban tenan que hacerlo llevando una pequea carga sobre la espalda. B. EL CONSEJO IMPERIAL El consejo imperial era un organismo que asesoraba al Inca. Estaba formado por los cuatro suyuyo-apu o apocunas (jefes de cada suyo) y por un grupo de ancianos de vasta experiencia y sabidura. Eran un total de doce consejeros. Las decisiones polticas se tomaban con el asentimiento del Consejo Imperial. C. LOS CURACAS O AYLLUCAS

COLEGIO BBLICO CATLICO

PERSONAL SOCIAL

5 PRIMARIA

Los curacas o ayllucas eran los jefes mximos de cada ayllu y como tales, los intermediarios entre los tucuyricuy y el hatun runa o pueblo. Su misin principal era recibir el tributo del pueblo, ya sea en trabajo o en productos, para entregarlo al estado imperial. Gozaban de muchos privilegios. Eran los representantes de los ayllus ante el Inca. Adems representaban al Inca en su comunidad; velaban por la conservacin del orden; administraban justicia en las causas pequeas; se preocupaban por la conservacin de los caminos, puentes y canales, as como de los tambos o collcas. D. LOS TUCUYRICUY O "LOS QUE TODO LO VEN" Los tucuyricuy eran funcionarios visitadores enviados por el Inca para recorrer secretamente el imperio y observar el comportamiento de las autoridades. Los tucuyricuy informaban directamente al Inca. Eran gentes de la nobleza imperial que recogan los tributos de los ayllucas o curacas y los remitan a los tambos o al Cuzco. Tambin supervisaban las obras pblicas, casaban las parejas en nombre del Inca, etc. El siguiente esquema representa al Inca, la mxima autoridad del Tahuantinsuyo. Observa y colorea sus insignias, armas y vestimenta, rotulando sus respectivos nombres.

COLEGIO BBLICO CATLICO

PERSONAL SOCIAL

5 PRIMARIA

COMPLETAR EL CRUCIGRAMA
4 2 5 6

1 3

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Organismo que asesora al Inca Esposa oficial del Inca Jefe mximo del ayllu Funcionarios visitadores, enviados por el Inca. Al inca se le consideraba como: Asistentes jvenes del Curaca ORGANIZACIN SOCIAL DEL TAHUANTINSUYO

El Imperio de los Incas fue una sociedad clasista, aristocrtica y hereditaria. Las clases sociales, de acuerdo a sus concepciones, tenan origen divino.

REALEZA
El Inca:
COLEGIO BBLICO CATLICO

PERSONAL SOCIAL

5 PRIMARIA

Considerado un ser superior, constitua la cabeza de la sociedad y la realeza, personaje semidivino por eso se presentaba ante sus s b d i t o s c o n d e s l u m b r a n t e vestimenta de finsima lana de vicua y adornos de oro. Sobre la cabeza llevaba: Llautu: Bincha de lana, formada por cuatro cordones que representaban los cuatro suyos. Plumas de Korekenke: Ave sagrada y misteriosa de la c u a l e r a n s u s p l u m a s l a s q u e s e co l o ca ba n s ob r e e l llautu. Mascapaicha: Borda roja, que era el smbolo del poder, caa en canutillos y flecos sobre la frente del Inca. La Coya: Esposa del Inca, por lo general era su hermana de padre y madre, viva recluidas, no llevaba vida activa. Los prncipes: H i jo s d e l I nc a , l o s v a ro n e s s e l l a m a ba n Auquis y las mujeres ustas. Sucesin y correinado: En vida los incas acostumbraban designar a su sucesor en el trono imperial, escoga entre sus hijos al que pareciera tener condiciones para gobernar, una vez seleccionado pasaba a correinar con el Inca. Esta institucin llamada correinado era muy conveniente porque cuando se notaba que el elegido no p o s e a co n d i ci o n e s p o d a s e r ca m bi a d o e n l a v i d a d e l Inca.

NOBLEZA
Conformaba LA clase dirigente, tena funcin directiva y de gobierno. Poda ser: Nobleza de sangre: Formada por todos los familiares del Inca, por todos aquellos que pertenecan a los ayllus y panacas. A ellos se les encomendaba las grandes funciones de gobierno y del ejrcito. Posean todos los atributos y privilegios, estaban obligados a reunir condiciones especiales de oren fsico, moral e intelectual. Como signo de su alta dignidad usaban grandes pendientes de oro en las orejas, variaban de tamao segn la importancia del personaje. Nobleza de privilegio: Conformada por aquellos que el Inca incorporaba su nobleza en premio de haber realizado una accin distinguida al servicio del imperio.
COLEGIO BBLICO CATLICO

PERSONAL SOCIAL

5 PRIMARIA

Tambin la conformaban los amautas, los quipucamayoc y los guerreros valientes. Usaban pendientes que no eran de oro. EL PUEBLO Constitua la base de la estratificacin social. Formaba la gran masa social del Imperio, vivan formando parte de los ayllus repartidos en todo el Imperio, integrado por los siguientes grupos: Hatunrunas: Habitantes del pueblo, ciudadanos comunes y corrientes, con derechos y obligaciones, dedicados a las labores agrcolas. Sobre esta gran masa descansaba el peso de la grandeza del Imperio. Mitimaes: Eran gente que se trasladaba a otro lugar con el carcter de colonizadores, escogidos entre los grupos ms fieles al inca y los que mejor haban asumido la cultura del Imperio. A veces se les enviaba en la razn de seguridad a las zonas fronterizas, para aumentar la poblacin en lugares poco poblados. Por los servicios prestados al Imperio tenan privilegios que los distinguan del resto de la poblacin. Haba otros que no les tenan y ms bien el traslado era un castigo. Yanaconas: Personas que estaban en una situacin inferior a la del pueblo, puestas al servicio del Inca y de los nobles por haber perdido sus derechos y obligaciones como sbditos del Imperio. No formaban parte de algn ayllu, eran generalmente prisioneros de guerra, tambin eran gente que haba cometido algn delito en contra del Imperio. Pias: Grupos de hombres sometidos a la condicin de esclavos. EL AYLLU: Erala unidad bsica de la organizacin social inca. Considerada como familia de familias. Pero tambin se define como grupo de personas que tienen vnculos que los unan: Sangre: Se consideran parientes. Territorial: Habitaban la misma rea geogrfica (la marka). Econmica: Trabajaban la misma tierra.
COLEGIO BBLICO CATLICO

PERSONAL SOCIAL

5 PRIMARIA

Totmico: Tenan la misma creencia sobre su origen, tomaban el nombre del lugar donde crean proceder.

INCA

INCA NOBLEZA DE SANGRE (DESCENDIENTES DEL INCA) NOBLEZA DE PRIVILEGIO (ASCENDIDOS POR MRITOS) CURACAS PUEBLO HATUNRUNAS EL PUEBLO (MAYORA POPULAR) MITIMAES YANACUNAS

LOS CURACAS

ORGANIZACIN ECONMICA DEL TAHUANTINSUYO


Los incas lograron desarrollar una avanzada agricultura en un territorio difcil con una eficiente administracin dela fuerza de trabajo.

ELTRIBUTO: Es un mecanismo que utilizan los Estados para dotarse de


recursos para su mantenimiento. En el Imperio Inca el tributo consisti en la entrega de fuerza de trabajo a favor del Estado inca y no de entrega de bienes. El trabajo destinado al tributo fue la mita.

PRINCIPIOS ECONMICOS:
COLEGIO BBLICO CATLICO

PERSONAL SOCIAL

5 PRIMARIA

1. Reciprocidad: Ayuda mutua entre individuos, seda al interior de los ayllus. 2. Redistribucin: Es la reciprocidad impuesta por el Estado inca. Supone una jerarqua. Intervienen el Estado y los ayllus. El Estado provee a los ayllus de bienes, segn sus necesidades y como respuesta a su trabajo. A. CLASES DE TIERRA a) Del Inca: Cuya produccin mantena a la realeza y a la burocracia estatal. b) Del Sol: Para el mantenimiento de los sacerdotes y dems personal ligado al culto religioso. c) Del Pueblo: Para el mantenimiento de los hatunrunas. B. FORMAS DE TRABAJO a) Ayni: Trabajo recproco entre los miembros del ayllu. b) Minka: Trabajo comunal convocado por el Curaca. c) Mita: Trabajo por turnos, al servicio del Estado inca C. ALMACENAJE a) Colcas: Grandes almacenes del Estado inca. b) Pirhuas: Almacenes familiares D. TCNICAS a) Agrcolas: Destacan los andenes o terrazas agrcolas para ampliar la frontera agrcola. b) Cacera: Destaca el chaku o tcnica de caza colectiva con cerco humano.
COLEGIO BBLICO CATLICO

PERSONAL SOCIAL

5 PRIMARIA

COLEGIO BBLICO CATLICO

You might also like