You are on page 1of 7

Tipos de Suelos Para clasificar a los suelos lo hacemos en base a su uso o vocacin: 1.

Suelos Forestales: Son los suelos que sustentan una cubierta forestal, tienen un gran aporte de cubierta orgnica por lo que son de color pardo. Es un tipo de suelo resistente a la erosin provocada por el viento y por el agua debido a que las races fijan el suelo. 2. Pastizales o Prados: Pueden ser naturales o humanizados, son los suelos de pradera con elevada cantidad de agua y muy lavados por el agua de lluvia o el riego. Son muy usados para la ganadera. 3. Suelos improductivos: Son suelos poco desarrollados y sin vegetacin. Son los destinados a las poblaciones, vas de comunicacin, zonas industriales, etc. Algunos suelos han llegado a ser improductivos por el mal uso que se ha hecho de ellos (talas indiscriminadas, incendios, etc). El crecimiento de las ciudades se hace la mayora de las veces sobre suelos frtiles que pasan a ser improductivos. 4. Suelos agrcolas: Son suelos humanizados destinados a la agricultura. No tienen horizontes definidos ya que son alterados por las actividades agrcolas. La recoleccin de la cosecha supone una exportacin de biomasa y por tanto no se cumplen los ciclos de la materia. El suelo agrcola: ha permitido el desarrollo de la agricultura y es de extrema importancia para el desarrollo de la humanidad. Una de las caractersticas principales de sta clase de suelo es que es de carcter renovable, aunque muy lento.

Relacin Suelo Agua Planta

El suelo, dependiendo de sus caractersticas, puede infiltrar ms o menos agua fuera de la zona de races y, junto con ello, originar un lavado de elementos nutritivos.

Tambin puede producirse un escurrimiento superficial por problemas de pendiente, o por una aplicacin excesiva de riego en un suelo de lenta infiltracin, como por ejemplo, en un suelo arcilloso.

Los suelos, mientras ms arenosos, si bien tienen una buena aireacin, generalmente son menos frtiles y poseen poca capacidad de retencin de agua, es decir, esta se absorbe rpidamente e infiltra en profundidad, lavando los nutrientes. Requieren, entonces, riegos y fertilizaciones ms frecuentes. Por el contrario, cuando el suelo es de partculas ms finas, como las arcillas, la infiltracin es ms lenta y los suelos poseen mayor capacidad de retencin de agua y de nutrientes.

En resumen la disponibilidad de agua para las plantas est supeditada a las propiedades fsicas del suelo, principalmente, profundidad, textura y estructura. La estructura del suelo puede ser fcilmente alterada en su superficie, por las labores de suelo para destruir la vegetacin, enterrar los residuos de cosecha (incorporacin de materia orgnica, que ayuda a obtener estabilidad en los agregados) y preparar la cama de semillas. As se aumenta la absorcin del agua y la circulacin del aire, al promover una buena distribucin de los poros en el suelo. De acuerdo a estas condiciones el suelo puede retener ms o menos agua o infiltrarla fuera de la zona de races. Tambin el agua se puede perder por escurrimiento superficial, en suelos con pendiente de infiltracin lenta y por evapotranspiracin (transpiracin de las plantas ms la evaporacin desde el suelo y de la superficie del follaje) por efecto de los factores climticos (sol, viento, lluvia), los cuales pueden ser aminorados regando con mtodos ms eficientes, utilizando cortinas cortaviento y mulch. La profundidad del suelo puede ser modificada haciendo camellones en la hilera de plantacin, prctica apropiada para frutales en suelos delgados o con problemas de drenaje o estratos impermeables.

A medida que el contenido de humedad en el suelo disminuye, para las plantas es cada vez ms difcil absorberla, llegando a un nivel en que, si no reciben agua adicional, se ponen mustias y ya no pueden recuperarse. Dicho nivel se denomina punto de marchitez permanente, el cual no debe esperarse para dar un nuevo riego.

El contenido de agua retenida entre capacidad de campo y punto de marchitez permanente, conforman la humedad aprovechable o til del suelo, la que es mayor en suelos arcillosos que en los arenosos. En la prctica, es oportuno regar cuando las plantas han extrado el 50 por ciento de esta humedad.

Riego por aspersin


El riego por aspersin es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada. Ventajas del sistema de riego por aspersin

El consumo de agua es menor que el requerido para el riego por surcos o por inundacin; Puede ser utilizado con facilidad en terrenos colinares; Se puede dosificar el agua con una buena precisin No afecta el material vegetal sometido a riego, ya que se elimina la presin que el agua puede ofrecer a las plantas; y como es homognea su distribucin sobre el material vegetal, el riego de la vegetacin por aspersin es total y se distribuye suavemente el agua sobre toda el rea deseada.

Desventajas del sistema de riego por aspersin


El consumo de agua es mayor que el requerido por el riego por goteo; siendo este muy importante en cada caso de riego Se necesita determinar bien la distancia entre aspersores, para tener un coeficiente de uniformidad superior al 80%.

You might also like