You are on page 1of 27

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Alimentaria

Seguridad

INSTITUCION EDUCATIVA SOLIDARIDAD III


TEMA: Ayacucho

CURSO

: Comunicacin

PROFESORA

: Maribel Barrantes

INTEGRANTES:

Guido

A.

Salas

Ninahuamn

(delegado) y dems alumnos

GRADO Y SECCIN: 1er.grado B

Julio,

del 2013

Introduccion
Ayacucho ha sido teatro de un amplio proceso histrico, definiendo una regin que registra una unidad singular, manifiesta sobretodo en el dominio cultural. Esa regin corresponde a los Andes sur centrales, se halla localizada entre el Mantaro y el Cuzco. Aqu se habla una variedad del quechua y su folklore es muy singular. Si la base indgena tiene rasgos que la hacen especial, el mestizaje con lo espaol tambin adquiri caractersticas propias que definen a Ayacucho como una regin, quiz no tan integrado en lo econmico o en las comunicaciones, pero que su unicidad se expresa sobre todo en el terreno de la cultura. En esta seccin veremos la produccin artstica y cultural mestiza, nacida en las ciudades y dirigida a consumidores situados mayormente en el mercado. Como vimos, esta creacin mestiza es muy especial porque toma en consideracin un ancestro indgena nico, diferente a las otras grandes regiones culturales del Per milenario. En esa regin floreci el imperio Wari, luego el espacio fue dominado por los chancas y los incas, quienes movilizaron la poblacin trayendo miles de mitimaes que volvieron a poblar la tierra. Posteriormente, con la colonizacin hispana, Huamanga se convirti en una ciudad estratgica para las comunicaciones entre Lima y el sur andino, as como puntal del proceso de evangelizacin. Debido a ello, hubo en Ayacucho una importante poblacin espaola asentada junto a antiguos centros urbanos prehispnicos.

Este trabajo est dedicado a nuestros padres por habernos inculcado los valores, hbitos para encaminar nuestro camino. A nuestros profesores por su esfuerzo en impartir sus conocimientos da a da.

Indice
I. Ubicacin geogrfica 1.1 Localizacin 1.2 Limites 1.3 Superficie Aspectos fsicos 2.1 Clima Aspectos polticos 3.1 Autoridades 3.2 Provincia 3.3 Reserva histrica Aspectos humanos 4.1 Poblacin Aspectos econmicos 5.1 Actividades Aspectos culturales 6.1 Lugares 6.2 Celebraciones 6.3 Trajes tpicos 6.4 Personajes celebres Gastronoma 7.1 Platos tpicos 7.2 Plato tpico representativo 7.3 Trptico

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

CONCLUSIONES RECOMENDACIN BIBLIOGRAFIA ANEXOS

DEPARTAMENTO DE AYACUCHO
Ubicacin geogrfica
1.1 Localizacin
El departamento de Ayacucho se localiza en los Andes del Centro y Sur peruano, teniendo adems sectores que estn en Ceja de Selva y Selva Alta ubicados al noreste de su territorio y una reducida rea al sudeste que llega a la parte alta de la costa.

1.2 Limites
Est delimitado por los siguientes departamentos: Al norte con Junn; Al noreste con Cuzco; Al este con Apurmac; Al sureste y sur con Arequipa; Al suroeste con Ica y Al oeste con Huancavelica.

1.3 Superficie
El territorio es accidentado en la vertiente del Pacfico, igual que en la ceja de selva y en el este, donde los ros Apurmac, Pampas y Mantaro forman en los valles gargantas denominadas caones. En las punas o altas mesetas andinas el relieve presenta pampas onduladas. En el sur, el nevado de la Sara-Sara domina las punas. La erosin producida por los numerosos ros y quebradas que drenan el territorio ha originado multitud de valles con quebradas secas que slo llevan agua en poca de lluvia. Adems, las crcavas excavadas en suelos arcillosos son producidas por la deforestacin de cuencas. Hidrografa esta regin cuenta con la presencia de pocos ros grandes. Y Los principales ros que drenan el territorio de la regin de Ayacucho forman parte del sistema hidrogrfico del Amazonas y pertenecen a las cuencas de los ros Apurmac, Pampas y Mantaro. En la vertiente atlntica destacan el Huancarma,

el Pampas, la Caracha y el Torobamba. Los ros Mantaro y Apurmac se localizan en la frontera de la regin. En la vertiente del pacifico son importantes los ros Lampalla, Acar, Huanca y Llauta.

Aspectos fsicos
2.1 Clima
El clima es templado y seco, con poca lluviosa de diciembre a marzo. La temperatura diurna promedio es de 15 grados centgrados. La Cordillera de los Andes es el factor determinante de las caractersticas climticas del departamento de Ayacucho. Las temperaturas y la humedad disminuyen a medida que aumenta la altura. Hacia los cuatro mil metros sobre el nivel del mar se extienden las punas, con bajas temperaturas que descienden an ms durante la noche. Pasando las cumbres de la cordillera, esta secuencia vuelve a repetirse en sentido inverso, hasta llegar a las regiones de selva alta, en los lmites orientales de la regin.

Aspectos polticos
3.1 Autoridades
DIRECTORIO DE AUTORIDADES

Nombres y Apellidos : WILFREDO OSCORIMA NUEZ Cargo : PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO Nombres y Apellidos: Lic. Adm. EFRAIN PILLACA ESQUIVEL Cargo : VICE - PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO CONSEJEROS REGIONALES

Nombres y Apellidos : SIXTO LUIS IBARRA SALAZAR Cargo : CONSEJERO REGIONAL DE LA PARINACOCHAS

PROVINCIA

DE

Nombres y Apellidos : VICTOR DE LA CRUZ EYZAGUIRRE Cargo : CONSEJERO REGIONAL DE LA PROVINCIA DE HUAMANGA

Nombres y Apellidos : WALTER QUINTERO CARBAJAL PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL Cargo : CONSEJEROS REGIONAL DE LA PROVINCIA DE HUANTA Nombres y Apellidos : FAUSTINO RIMACHI OVANDO Cargo : CONSEJEROS REGIONAL DE LA PROVINCIA DE HUANTA Nombres y Apellidos : ROSAURO GAMBOA VENTURA Cargo : CONSEJEROS REGIONAL DE LA PROVINCIA DE HUANTA Nombres y Apellidos : ALEX NERI ELGUERA GUTIERREZ Cargo : CONSEJERO REGIONAL DE LA PROVINCIA DE LUCANAS Nombres y Apellidos : MARIA DEL CARMEN CUADROS GONZALES Cargo : CONSEJERO REGIONAL DE LA PROVINCIA DE LA MAR Nombres y Apellidos : JOHAN PAVEL ROJAS CARHUAZ Cargo : CONSEJERO REGIONAL DE LA PROVINCIA DE PUCAR DEL SARA SARA Nombres y Apellidos : ELADIO HUAMANI PACOTAYPE Cargo : CONSEJERO REGIONAL DE LA PROVINCIA DE CANGALLO Nombres y Apellidos : OTTO JUAN CASTRO MENDOZA Cargo : CONSEJERO REGIONAL DE LA PROVINCIA DE VILCASHUAMN - CONSEJERO DELEGADO Nombres y Apellidos : IDA FERNANDEZ GONZALES Cargo : CONSEJERO REGIONAL DE LA PROVINCIA DE VICTOR FAJARDO Nombres y Apellidos : VICTOR CURI LEON Cargo : CONSEJERO REGIONAL DE LA PROVINCIA DE HUANCASANCOS Nombres y Apellidos : ZOILA BELLIDO JORGE Cargo : CONSEJERO REGIONAL DE LA PROVINCIA DE SUCRE

3.2 Provincias
El Departamento est conformado por 11 provincias: Provincias de Ayacucho. Provincia Cangallo Huanta Huamanga Huanca Sancos La Mar Lucanas Parinacochas Pucar del Sara Sara Sucre Victor Fajardo Vilcas Huamn Capital Cangallo Huanta Ayacucho Huanca Sancos San Miguel Puquio Coracora Pauza Querobamba Huancapi Vilcas Huamn

Huamanga

Ubicada en la regin centro-occidental del departamento, es la ms poblada y es una regin eminentemente agrcola, dedicada al cultivo de cereales, papa, maz y hortalizas. Se sita al pie de la quebrada Condorau, afluente del Pongora, y es una hermosa ciudad que conserva an la atmsfera colonial, acentuado por la presencia de 33 iglesias en sus diferentes barrios y distritos.

Cangallo
Conocida como la "Heroica Provincia de Santa Rosa de Cangallo" debido a la tradicin de memorables hechos guerreros en la agitada poca de las luchas de la independencia. En Cangallo, por su clima se encuentra una amplia variedad de frutas, entre ellas peras, naranjas, paltas, lcumas, etc. Sus pobladores se dedican a la arriera como industria propia, a los tejidos de lana. A pesar de ser la regin rica en minerales de oro, plata, azufre y azogue y de encontrarse mrmoles de preciosos colores, slo se explotan las minas de sal de Urancancha.

Huanca Sancos
Creada por Ley 23928 del 20 de setiembre de 1984, en base a territorios pertenecientes a la provincia de Vctor Fajardo.

Huanta
La ciudad de Huanta, conocida como "La Esmeralda de los Andes", ocupa el centro de la provincia y su clima es delicioso.

La Mar
Situada entre las provincias de Andahuaylas (departamento de Apurmac), Huanta y Huamanga teniendo por lmite el ro Apurmac que la divide de la provincia cuzquea La Convencin. El pueblo de Tambo, por su situacin geogrfica, es el puerto o aduana del departamento en su zona oriental. Es all donde convergen todos los caminos de selva alta (Ayacucho, Huanta y el capital de la provincia).

Lucanas
Esta provincia, llamada Rucanas durante la poca incaica, mereci la atencin de los caciques tanto por su proximidad a la costa, pues les serva de lugar de aprovisionamiento, cuanto por su riqueza minera. En agricultura e irrigacin los incas hicieron obras famosas.

Parinacochas
Parinacochas tuvo un rol muy importante en la estructura geopoltica del imperio incaico ya que fue capital de la regin del Contisuyo. Toda la provincia es notable por la laguna que le da su nombre, en cuyas orillas se ven muchas aves llamadas flamencos o parihuanas. Se ubica a 3 273 m de altitud y tiene 12 km de largo y un ancho mximo de 9 km. Es poco profunda y sus orillas son pantanosas, con abundante vegetacin. La provincia de Parinacochas posee abundantes y variados yacimientos metlicos que explotados desde la poca de la colonia han dado grandes rendimientos.

Pacar del Sara Sara


Creada por Ley 24046 del 2 de enero de 1985 en base a territorios pertenecientes a la provincia de Parinacochas, incluyendo el rea del volcn Sara Sara (5 522 m de altura).Sus glaciares alimentan a un conjunto de lagunas que son, a su vez, el origen de varios de los ros que descienden hacia el Pacfico y la costa arequipea.

Sucre
Creada por Ley 24446 del 14 de enero de 1986. Su capital Querobamba, que proviene de dos voces de quechuas "quiru" y "pampa", que juntas significan "llanura donde abunda la madera", mencin por la abundancia vegetacin de sus tierras, ubicadas en el valle del ro Icatita.

Victor Fajardo
Creada por ley 1306 del 14 de noviembre de 1910, es una porcin de lo que constituy la antigua provincia de Vilcashuamn (despus Cangallo), creada por la administracin del Libertador Simn Bolvar. Su capital es Huancapi. El distrito de Sancos destaca en

la fabricacin de tejidos de lana, sorprendentes dado lo rstico de sus mquinas primitivas de madera.

Vilcas Huamn
Creada por Ley 23930 del 24 de setiembre de 1984. Es un hermoso poblado situado en el valle del ro Vischongo. En tiempos prehispnicos sta fue una comarca de gran importancia militar, administrativa y religiosa para los incas. Son importantes las clebres ruinas del templo del Sol llamado Intihuatana, mandado a construir por Tupac Inca Yupanqui, en lo que hoy es el centro del pueblo, como el ushno o pirmide sagrada y el templo del sol.

3.3 Reserva histrica


Pampa de la Quinua
Ubicado en el distrito del mismo nombre, 37 kilmetros de la ciudad de Ayacucho, donde el 9 de diciembre de 1824 se libr la gloriosa Batalla de Ayacucho, librada por el Ejrcito Patriota contra las tropas realistas comandadas por el virrey Jos de la Serna, que sirvi para sellar definitivamente la independencia del pas. Todos los aos, se escenifica con realismo los momentos librados en aquella batalla, congregando centenares de personas.

Complejo Arqueolgico de Wari


A 22 Km. al norte de la ciudad de Ayacucho, fue una ciudadela preinca, donde se ubic la capital del imperio Wari y segn historiadores alberg a una poblacin de 50 mil habitantes. Es uno de los centros urbanos ms grandes del antiguo Per. Ocupa un rea aproximada de 2000 hectreas aunque las principales edificaciones se concentran en el ncleo central. El complejo est dividido en "barrios" o sectores conformados por construcciones en piedra y barro.

Vilcashuaman
Fue el centro administrativo incaico. Entre sus construcciones destacan el Templo del Sol y la Luna, el Ushno o Pirmide Ceremonial, Plazas, etc.

10

Intihuatana

Cerca de Vilcashuamn. Complejo arqueolgico que consta de un Palacio, Torren, Bao del Inca (con una piedra de 17 ngulos) y una laguna artificial.

Aspectos Humanos
4.1 Poblacin
2013 AYACUCHO HUAMANGA CANGALLO HUANCA SANCOS HUANTA LA MAR LUCANAS PARINACOCHAS PAUCAR DEL SARA SARA SUCRE VICTOR FAJARDO VILCAS HUAMAN

673,609 267,177 34,135 10,430 104,588 86,909 67,462 32,432 11,018 12,170 23,940 23,348

Aspectos Econmicos
5.1 Actividades Agricultura En el 2010, el departamento de Ayacucho aport con 1,0 por ciento al Valor Agregado Bruto (VAB) nacional, siendo la actividad agropecuaria la ms importante con una participacin de 17,8 por ciento en el VAB departamental. Cuenta con 208 mil hectreas de tierras con aptitud agrcola. Destac la produccin de papa, maz amilceo, trigo, cebada grano, ajo y arveja verde en la zona de la sierra; mientras que en la zona de la selva, fue

11

importante la produccin de cacao, caf,yuca y pltano. Estos productos estn orientados principalmente al autoconsumo y consumo local, y en algunos casos para abastecer mercados regionales como Ica y Lima, mientras que el caf y el cacao se destinan principalmente para la exportacin. Asimismo, destaca la produccin de carnes de vacuno, ovino y porcino, y leche de vacuno, en este ltimo caso beneficiada por el desarrollo del Proyecto de Irrigacin Ro Cachi. Papa Es el principal cultivo de la agricultura en la zona sierra, con ms de 17,7 mil hectreas sembradas en la campaa 2009-2010, y es uno de los principales abastecedores de Lima entre enero y julio de cada ao, en que se registra la mayor produccin. Este cultivo es de singular importancia por ser el principal alimento de la poblacin en la zona andina, llegando a sustentar el 31 por ciento del VBP agrcola del 2010. La produccin se concentra en las provincias de Huamanga, Cangallo, La Mar, Huanta y Vilcashuamn Cacao Es el principal producto en la zona selva, con una aportacin de 5,8 por ciento al VBP agrcola de 2010, destacando en su produccin las provincias de La Mar y Huanta. La produccin anual es cercana a 6 300 toneladas, la cual se destina tanto a la industria nacional como para la exportacin, siendo los principales mercados atendidos los pases de Blgica y Pases Bajos. Al respecto, las exportaciones ascendieron a US$ 7,5 millones en el 2010. Caf Al igual que el cacao, este cultivo de la selva es uno de los ms representativos con una participacin de 5,7 por ciento en el VBP agrcola, y el tercero en importancia despus del cacao con una produccin promedio anual cercana a 4 500 toneladas. La produccin se orienta principalmente a la exportacin que en el 2010 alcanz US$ 4 millones, cuyos destinos principales fueron los Estados Unidos, Alemania y Espaa. Minera La produccin minera aport 11,0 por ciento al VBP departamental, destacando la produccin de minerales polimetlicos como oro, plata, zinc, plomo y cobre, constituyndose el oro y la plata como los de mayor contribucin al VBP sectorial con 39,9 y 38,9 por ciento respectivamente. Manufactura El sector manufacturero contribuy con 8,4 por ciento al VAB departamental de 2010. Esta actividad est dominada por pequeas empresas familiares, cuya caracterstica principal es su escaso desarrollo, uso de tecnologa tradicional y poca inversin, con productos de bajo valor agregado y limitada competitividad. Las empresas que conforman este sector orientan su produccin al mercado interno, producen bebidas, productos de carpintera, metal-mecnica y confecciones; mientras que la artesana se encuentra orientada al turismo. Turismo El 2010 se registr 236 mil visitas, donde el 97 por ciento correspondi a turistas nacionales y slo el 3 por ciento a extranjeros. La principal festividad que atrae a los visitantes es la Semana Santa.

12

Aspectos Culturales
6.1 Lugares Principales Atractivos de la Capital Ayacucho conserva el sabor de sus solares coloniales y sus 38 iglesias y conventos, que la hacen de por s una ciudad muy atractiva. Entre estas destacan La Catedral, Santo Domingo, San Cristbal, La Merced, Compaa de Jess, San Francisco de Ass, Santa Clara y Santa Teresa. En ellas -algunas de las cuales datan de 1540- se destacan la arquitectura, algunas de estilo barroco, otras de estilo churrigueresco y tambin en piedra de color rosa. Adems poseen hermosos altares y retablos tallados en fina madera y baados en pan de oro. Tambin es motivo de atraccin las diferentes casonas coloniales que an sobreviven al paso de los aos. Puede visitarse los locales de la Municipalidad y Prefectura, las casonas Castilla y Zamora, Chacn, Velarde Alvarez, Olano, Jaregui y Vivanco, muchas de ellas construidas hace ms de 450 aos. Sus patios e interiores an conservan suntuosas y slidas arqueras de piedra finamente tallada. Barrio de Santa Ana, famoso por albergar a tejedores y alfareros creadores de hermosos trabajos. Barrios de San Juan y Tenera, dedicados especialmente trabajos en cuero.

13

Pikimichay, ubicado a 24 kilmetros. Lugar donde habitaron los primeros hombres hace 20 mil aos y considerados los ms antiguos de esta parte del continente. Wari, ciudadela preinca a 22 kilmetros. Fue la Capital del imperio Wari y segn historiadores alberg a una poblacin de 50 mil habitantes. Se pueden observar muros, tumbas, canales, etc. Principales Atractivos del Departamento Vilcashuamn. A 120 kilmetros al sur de Ayacucho. Fue el centro administrativo incaico. Entre sus construcciones destacan el Templo del Sol y la Luna, el Ushno o Pirmide Ceremonial, Plazas, etc. Intiwatana. Cerca de Vilcashuamn. Complejo arqueolgico que consta de un Palacio, Torren, Bao del Inca (con una piedra de 17 ngulos) y una laguna artificial. Titankayoq. Bosque natural en la carretera a Vilcashuamn. Aqu pueden apreciarse en su real magnitud las plantas ms grandes del mundo: las Puyas Raymondi o Tintankas, algunas de las cuales llegan a medir hasta 12 metros. Vicuas en Pampa Galeras. Reserva nacional donde se conserva la vicua en estado natural. Est ubicada en la provincia de Lucanas. Laguna de Parinacochas, en la provincia del mismo nombre. En sus orillas habitan las parihuanas, aves de alas rojas y pecho blanco, en las que se inspir el libertador Jos de San Martn para crear nuestra bandera. San Francisco. Ciudad ubicada en ceja de selva, caracterizada por su clima tropical y abundante fauna y flora. Quinua. Pueblo de alfareros a 37 kilmetros de la Capital. En su pampa se libr la Batalla de Ayacucho, que sirvi para sellar definitivamente la independencia del pas y expulsar a las tropas espaolas. Huanta. Hermosa ciudad ubicada a 51 kilmetros de Ayacucho. En su valle destacan su rica flora y fauna. 6.2 Celebraciones 1. La celebracin de la tradicional Semana Santa La ciudad de Ayacucho es considerada despus de Sevilla (Espaa) como la segunda en el mundo por la celebracin de la tradicional Semana Santa. En estas dos ciudades se mantienen los rituales antiguos de la Semana Santa, donde se siente y percibe un fervor religioso especial. Ayacucho es la capital latinoamericana de la Semana Santa y esta festividad es celebrada durante diez das, en los cuales la poblacin y los turistas, que arriban a esta ciudad, participan de las ceremonias religiosas y procesiones, as como en actividades culturales, artsticas, gastronmicas y comerciales. Todos los integrantes de la sociedad ayacuchana, en todos sus niveles sociales, participan de algn modo en los diversos eventos que conforman esta singular y colorida festividad religiosa y pagana. Desde las autoridades locales y, ahora ltimo nacionales, pasando por los Mayordomos de las ocho principales procesiones de la ciudad. En las principales calles cntricas de la ciudad se crean hermosas alfombras de flores para

14

recibir a las procesiones. La Semana Santa en Ayacucho se inicia el Viernes de Dolores, que es el viernes anterior al Domingo de Ramos.

El Lunes Santo, sale la Procesin del Seor del Huerto y el Martes Santo, la
Procesin del Seor de la Sentencia. El Mircoles Santo, sale la Procesin del Encuentro, que es la que suscita mayor emotividad en la poblacin ayacuchana. La Plaza Mayor es el escenario donde se revive el encuentro de Jess con su madre.

El Jueves Santo, se visitan las 7 iglesias ms importantes de la ciudad y se escenifica


el camino al calvario. En la noche del Viernes Santo, las luces de la Plaza Mayor se apagan y sale la procesin del Seor del Santo Sepulcro, donde la imagen de Cristo yace en un fretro de cristal adornado con flores blancas acompaado de la Virgen Dolorosa. Esta conmovedora procesin es acompaada por fieles vestidos de luto con vela en mano, que acompaan en duelo a la procesin al comps de la banda de msicos y la Tuna Universitaria de Huamanga, que dedica desgarradoras canciones. Finalizada la procesin, los jvenes se dirigen al "Vela Toro", que es el amanecer previo al "Jala Toro" del da sbado.

El Sbado de Gloria, es el da de festejo popular que comienza con el Jala Toro o


Pascua Toro, costumbre tradicional en la que los toros son soltados de la Alameda de Huamanga rumbo a la Plaza de Armas. Los toros son enlazados por los jinetes con sus bravos caballos Morochucos, escoltados por hacendados con caballos de paso y bandas de msicos, que acompaan a las grupos de personas que van corriendo por delante de los bravos toros de lidia, mientras en la plaza la gente se amotina y forma torres humanas, que esperan a los toros. Por la noche, la multitud espera el amanecer del da Domingo, donde se presenciar el anda del Cristo Resucitado. Afuera, en las cuatro esquinas de la plaza de armas, se puede ver ardiendo las hogueras de "chamiza", como seal de bienvenida, y enormes castillos pirotcnicos que alumbran la noche.

El Domingo de Resurreccin, sale la Procesin del Cristo Resucitado. La aparicin


del anda, en el amanecer oscuro, produce el efecto de una grande e impresionante belleza. La procesin recorre todo el permetro de la plaza mayor; adems de los juegos artificiales, se quema la chamiza, que con su fulgor y crepitar otorga un ambiente de fiesta y regocijo. Esta procesin, es la ms impresionante de la Semana Santa por su significado y por la gran magnitud del enorme trono, que es cargado por aproximadamente 300 devotos. Luego, por la tarde, se realizan las tradicionales carreras de caballos de los Morochucos. 2. Carnaval ayacuchano El 4 de diciembre del 2003, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declar "Patrimonio Cultural de la Nacin" a los Carnavales de Ayacucho,10 una de las celebraciones del carnaval ms hermosas del Per, que no solo se celebran en Huamanga, sino en muchos distritos de esta ciudad. Es el nico carnaval del Per que es declarado oficialmente como Patrimonio Cultural de la Nacin.11 El carnaval de Ayacucho es celebrado en el mes de febrero, ao tras ao, desde hace muchsimo tiempo; rene a grandes y chicos en una celebracin que oficialmente dura tres das, pero que inicia un mes atrs con la llegada de las comparsas rurales, las cules vienen desde los distintos lugares del departamento, tanto para competir en el gran concurso de comparsas rurales, como para bailar por las calles de la ciudad

15

mostrando la riqueza cultural del lugar de donde provienen, riqueza que halla en su canto y su danza siempre al ritmo de los carnavales. 3. Semana de la Libertad Americana El da central es el 9 de diciembre, aniversario de la gloriosa Batalla de Ayacucho. Durante esta semana se realiza el Festival Internacional de Guitarra "Libertad Americana", as como otras actividades culturales y folklricas, adems de exposiciones en homenaje a la libertad americana. Tambin, algunos aos, se realiza la escenificacin de la Batalla de Ayacucho en la misma Pampa de Quinua, que congrega a centenares de personas. 4. Aniversario de Huamanga El 25 de abril se celebra el aniversario de la fundacin espaola de Huamanga, capital del departamento de Ayacucho; decretada en 1540. Es una festividad que con el tiempo se ha vuelto una semana de muchas celebraciones, ya que se realizan grandes actividades culturales y folklricas para conmemorar dicho acontecimiento: festivales, exposiciones, ferias, desfiles, etc.

6.3 Trajes tpicos


Ayacucho es un Departamento que destaca, por su musica y danza, por tanto tambien en sus trajes tipicos, entre ellos tenemos los que se usan en las danzas, Llaqtamaqta, Carnaval de Kulluchaca, Carnaval de Huancapi, los cuales son solo una muestra.

Llaqtamaqta

Carnaval de Kulluchaca

16

Carnaval de Huancapi

6.4 Personajes celebres


Mara Parado de Bellido. Naci y muri en Huamanga el 1761 al 1822. Luch en la independencia. Obedeca a la estrategia del general Jos de San Martn para vencer al ejrcito realista. Uno de sus hijos fue hecho prisionero y fusilado por los realistas; por lo que se uni al ejrcito patriota y su esposo al de espionaje.

Andrs Avelino Cceres Dorregaray. Naci en 10/11/1836. Fue Presidente del Per entre 1884-1885; 1886-1890; 18941895. Es considerado un hroe nacional por liderar la resistencia en la sierra central contra la ocupacin de Chile durante la guerra del Pacfico (1879-1883), siendo general del ejrcito. All fue conocido como Taita Cceres y El brujo de los Andes. Es

17

considerado patrono del Arma de Infantera del Ejrcito Peruano. Muri en Lima, 10/10/1923.

Vctor Fajardo Garca. Naci un 23/3/1838. Fue uno de los ms entusiastas organizadores del batalln Ayacucho, acompaando a Castilla durante toda la campaa revolucionaria. Pele en Izcuchaca Junn. En 1858 el Mariscal Castilla le otorga el grado de Capitn. Efectivo Vencedor en la batalla de Tarapac, librada el 27 de noviembre de 1879, entre las fuerzas peruanas y chilenas. Este jefe muri heroicamente en la batalla del "Alto de la Alianza" el 26 de mayo de 1880.

Basilio Auqui Huaytalla. Naci en 1747, en Incaraqay, distrito de Morochucos de la Provincia de Cangallo. Su principal objetivo fue ayudar a la independencia y se enrol con un grupo de Morochucos destinados a hostilizar a los espaoles y hacerles la vida difcil. Oficial en acciones militares como las Batallas de Huanta y Matar, Piquimachay, Rucumachay, Atunhuana y Atuntocto. Estableci su cuartel General en Quijillapite, donde fue traicionado por uno de los naturales, por ganar la recompensa que ofrecan. Fue apresado junto a su mujer e hijos y fusilado en febrero de 1822, a los 75 aos de edad.

18

Felipe Guamn Poma de Ayala. Naci el 1534 y muri 1615. Dedicado a la enseanza de la lengua castellana. Cronista peruano y es autor de una Nueva crnica (1600), compendio de la historia preincaica del Per, y de su continuacin, Buen gobierno (1615), muestra de las injusticias que los encomenderos y los funcionarios de la corona infligan a los indios. Est ilustrada con dibujos del mismo autor.

Mito: El Toro encantado (HUANTA-AYACUCHO)


Rasuhuillca es una laguna situada a unos quince kilmetros de la poblacin de Huanta. Est en medio de otras tres lagunas que la rodean, pero Rasuhuillca es la mas grande, por lo tanto la principal. La laguna est en la cima de un cerro que domina la entrada del pueblo, por eso se ha construido en ella una represa que suministra de agua para el regado, y para el consumo del pueblo. La tradicin huantina dice que dentro de sta laguna se encuentra un toro negro hermoso y corpulento, sujeto con una cadena de oro cuyo extremo guarda una anciana de cabellos canos. Hace muchos aos, el toro logro vencer a la anciana y sali a la superficie; e inmediatamente las aguas de la laguna se embravecieron y rompieron los diques con grandes oleajes, inundaron el pueblo, arrasaron toda la poblacin produciendo grandes estragos; entonces, los indios de la altura, al darse cuenta de esto, procedieron rpidamente a echar lazo al toro y lo hundieron nuevamente. Desde aquel da la gente teme que otra vez el toro pueda escaparse y la laguna inunde la floreciente ciudad de Huanta.

19

Gastronoma
7.1 Platos tpicos
Destacan como platos tpicos de la regin:

Qapchi: entrada hecha con cachipa o queso fresco desmenuzado y mezclado con aj, rocoto, leche, aceite y cebolla picada; se sirve sobre papa harinosa.

Mondongo ayacuchano: sopa hecha a base de maz pelado, que se cocina toda la noche con carne de res, panza de res y tocino de cerdo (cuchiqara); se sirve con un aderezo de aj colorado molido y tostado, junto con hierbabuena picada.

Patachi: sopa de trigo entero con tocino, carne y vegetales.

20

Puca picante: potaje de papas con man tostado molido, aderezado con aj panca y chicharrn de cerdo; se sirve con arroz y ensalada.

Uman caldo o caldo de cabeza: caldo de cabeza de carnero, arroz, papas y chuo; se sirve con hierbabuena.

Cuy chactado: cuy frito con maz molido; se sirve con papas doradas y ensalada.

Pachamanca: carnes diversas, papas, choclo o maz tierno, habas y humitas, cocidos bajo tierra, entre piedras calientes, al estilo prehispnico.

Teqtes: guiso a base de arvejas, calabaza, quinua, habas y chuo, aderezado con aj, ajo, queso fresco, leche y huevos.

21

Pusra: sopa de cebada tostada y molida, hierbas aromticas, papas, arvejas, huevos y leche.

Adobo ayacuchano: guiso de carne de cerdo, cebollas y papas; se adereza con aj colorado y especias.

Puchero: plato a base de col, frutas, garbanzo, camote y yuca; usualmente se prepara en carnavales.

Bebidas tradicionales:

Ponche: bebida de man, ajonjol y diversas especias. Tambin se preparan otras bebidas tpicas como chicha de jora, chicha de molle y chicha de siete semillas.

22

7.2 Plato tpico representativo


Puca picante para cuatro personas.

Ingredientes: Un kilo y 1/4 de papa blanca Medio kilo de carne de chancho (panceta) 50 gramos de man tostado y molido 8 ajes panca molidos Una cucharada de ajos molidos Una betarraga Una cebolla roja chica y picada Dos cucharadas de aceite Dos tazas de caldo Sal pimienta y comino Preparacin: Primero fre el chancho en una sartn hasta que suelte algo de su grasa. Luego retira la carne y sobre la grasa fre la cebolla picada. Agrega los ajos, el aj panca, la sal, pimienta y comino. Cuando el aderezo est dorado, aade el zumo de betarraga, el man, el caldo y la carne de chancho frita (chicharrn) cortada en trozos pequeos. Despus de un hervor incorpora las papas sancochadas, que previamente picaste en cubos pequeos. Aumenta el caldo si as lo consideras conveniente, siempre comprobando que el toque de sal sea el correcto. Finalmente sirve acompaado de arroz blanco y salsa de cebolla

23

CONCLUSIONES
Ayacucho es una de las pocas ciudades privilegiadas del Per y el mundo de milenaria tradicin histrica y de trascendencia geopoltica. En su suelo ocurrieron acontecimientos sociales, econmicos, polticos y culturales de importancia que influyeron determinantemente en la vida poltica del Per; que van desde la presencia del hombre ms antiguo de Sudamrica en Pikimachay (20,000 aos a.C.), Huarpas (siglos I al IV d.C.), primer Imperio Andino Wari (siglos V al XI), los Chancas (siglo XII y XIII), Vilcashuamn (siglos XIV al XV), la fundacin de Huamanga por los espaoles (1539) y hasta la misma Batalla de Ayacucho (1824). Hechos que constituyen smbolos y pilares de identidad y memoria histrica de peruanidad. Este valioso patrimonio cultural, guarda una relacin armnica con el encanto paisajstico y atmosfrico natural propio de los Andes; producto de la interaccin dinmica de la capacidad creativa e imaginativa de sus habitantes que se manifiestan en su fervor religioso, poesa, arte, msica, etc. que hacen de Huamanga una ciudad grata, encantadora, de sentimiento y calidez hospitalaria para sus habitantes. La regin de Ayacucho es conocida como la la ciudad de las iglesias todas de origen colonial. Los templos tienen estilo renacentista, barroco y mestizo y guardan en su interior verdaderas obras de arte como pinturas, imgenes y bellos retablos tallados en madera y baados en pan de oro. Ayacucho tiene reconocimiento internacional porque fue declarada Capital del Arte Popular y de la Artesana del Per. La regin destaca por su folclore, msica y destaca por la celebracin de la Semana Santa.

24

RECOMENDACIONES
Cuando visiten Ayacucho deben ver:
Foto tomada por Jos Luis Gutirrez

La Catedral: Posee un estilo mestizo, combina elementos renacentistas y barrocos. La sobriedad de su fachada contrasta con la riqueza del interior y sus diez retablos baados en pan de oro. Es famoso el retablo de Nuestra Seora de Socos, del Seor de Burgos y del Nio Llorn, cuyas historias que figuran en Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.

Foto tomada por Jos Luis Gutirrez

Templo de Santa Teresa: Destacan el altar mayor con la imagen de la Virgen del Carmen y el coro ntegramente tallado en madera y decorado con incrustaciones de concha y perla y ncar. El monasterio conserva su funcin de la poca virreinal como hogar de las monjas de claustro de la orden Carmelita. Las monjitas son expertas en la elaboracin de dulces como la mixtura, que tiene entre sus ingredientes principales el aj mirasol y el rocoto. Es obligatorio deleitarse con estos dulces durante su visita.

25

BIBLIOGRAFIA
http://www.badaturperu.com.pe/mapas/ayacubic.htm http://www.enperu.org/full-informacion-ayacucho-caracteristicas-clima-en-ayacuchoubicacion.html http://www.bcrp.gob.pe/docs/Sucursales/Huancayo/Ayacucho-Caracterizacion.pdf http://www.regionayacucho.gob.pe/gra/index.php/cambiar/directorio-de-autoridades http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Ayacucho http://www.peru24x7.com/acuvica/ayacucho.html http://www.monografias.com/trabajos82/heroes-personajes-ilustres-peru/heroespersonajes-ilustres-peru2.shtml#enayacucha http://relatosdelasierradelperu.blogspot.com/2009/03/el-toro-encantado-huantaayacucho.html

26

ANEXOS
Plaza de Ayacucho

Pampas Galeras

27

You might also like