You are on page 1of 48

EDUCACINSEXUAL INTEGRAL

ESI es el espacio sistemtico de enseanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones concientes y crticas en relacin con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los nios, las nias y los jvenes.

LaESIesunaobligacindelEstadoNacional ydelosEstadosProvincialestalcomolo establecelaLey26.150,laqueademsviene adarcumplimientoacompromisos internacionalesasumidosporlaArgentina. LaESIesunderechodeloschicosydelas chicasdetodaslasescuelasdelpas, privadasyestatales,confesionalesolaicas, denivelinicial,primario,secundarioyparala educacinsuperior.

Ley26.150 EducacinSexualIntegral

MARCONORMATIVO

Ley26150ProgramaNacionalde EducacinSexualIntegral2006:
Art. 1 todos los educandos tienen derecho a recibir educacin sexual integral en los establecimientos educativos pblicos, de gestin estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autnoma de Bs.As y municipal. Entindase como educacin sexual integral la que articula aspectos biolgicos, psicolgicos, sociales, afectivosyticos.

Ley26.150 EducacinSexualIntegral

Art.2 Leyesqueledansustento:
Ley 26061 Proteccin Integral de los Derechos delasnias,niosyadolescentes.(2005). Ley23849 RatificacindelaConvencindelos Derechos del Nio; 23 179 Ratificacin de la Convencin sobre la Eliminacin de todas las FormasdeDiscriminacincontralaMujer Ley 25673 Programa de Salud Sexual y Procreacinresponsable(2002). Ley26206 EducacinNacional

Ley26.150 EducacinSexualIntegral

Art. 4desde el nivel inicial hasta el nivel superiordeformacindocenteydeeducacin nouniversitaria Art. 5 (todas las jurisdicciones) garantizarn la realizacin obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones educativas sistemticas enlasescuelas

Ley26.150 EducacinSexualIntegral

SonobjetivosdelaLey26.150 Incorporarlaeducacinsexualintegraldentrodelas propuestaseducativasorientadasalaformacin armnicaequilibradaypermanentedelaspersonas. Asegurarlatransmisindeconocimientos pertinentes,precisosyconfiablesyactualizadossobre losdistintosaspectosinvolucradosenlaeducacin sexualintegral. Promoveractitudesresponsablesantelasexualidad. Prevenirlosproblemasrelacionadosconlasaluden generalylasaludsexualyreproductivaenparticular. Procurarigualdaddetratoyoportunidadespara mujeresyvarones.

LINEAMIENTOS CURRICULARES

Fueron aprobados en el consejo federal de educacin con el fin de garantizar el cumplimiento del derecho de todosytodasarecibirE.S.I Explicitan el lugar del estado en relacin a polticas pblicas que involucran tanto a la salud, como a la educacin y alderecho Definen los contenidos bsicos, obligatorios que deben abordarse de manera sistemtica en todas las escuelasdelpas

PROPOSITOSFORMATIVOS (explicitadosenloslineamientoscurriculares paralaESI*) Ofreceroportunidadesdeampliarel horizonteculturaldesdeelcualcadanio, niaoadolescentedesarrollaplenamentesu subjetividadreconociendosusderechosy responsabilidadesyrespetandoy reconociendolosderechosy responsabilidadesdelasotraspersonas. Expresar,reflexionaryvalorarlasemociones ylossentimientospresentesenlasrelaciones humanasenrelacinconlasexualidad, reconociendo,respetandoyhaciendo respetarlosderechoshumanos.
* http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res08/45-08-anexo.pdf

Estimular la apropiacin del enfoque de los derechos humanos como orientacin para la convivencia social y la integracin a la vida institucionalycomunitaria,respetando,alavez,la libertad de enseanza, en el marco del cumplimientodelospreceptosconstitucionales. Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando informacin bsica sobre la dimensin anatmicayfisiolgicadelasexualidadpertinente paracadaedadygrupoescolar. Promover hbitos de cuidado del cuerpo y promocin de la salud en general y la salud sexual yreproductivaenparticular,deacuerdoalafranja etaria deloseducandos.

Promover una educacin en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsablesantelasexualidad. Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de s mismoa y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto fsico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modosdeexpresin.

Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevencin de las diversas formas de vulneracin de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de nios Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formasdediscriminacin Desarrollarcompetenciasparala verbalizacin desentimientos,necesidades, emociones,problemasylaresolucinde conflictosatravsdeldilogo.

LAESIENELNIVEL MEDIO

IntencionalidaddeESIennivel medioenfocadaen*:
Explicitar,cuestionaryprevenircuestiones relacionadasalapresindepares:parael iniciodelasrelacionessexuales,respectode cuestionesidentitarias,acosohomofbico.la escuelatienequetenerlosojosabiertos,con militancia.Nopuedehabersilencio pedaggico.(Sileoni)* Prevenirembarazosnodeseados
* http://www.prensa.argentina.ar/2012/05/03/30283-sileoni-destaco-que-esimportante-que-en-las-escuelas-se-hable-de-sexualidad.phpP

Prevenirlaviolenciaenelnoviazgo:lafsica, perotambinlavinculadaconcelos posesin (control,prohibicindevestirsede determinadomodo,participarenactividades, tenerotrosamigos)ycoercinparatener relacionessexuales.Loquealgunastericas analizanbajolacategoradelaconstruccin culturaldelamorromntico Fortalecerlaautoestima Cuestionarlosestereotiposdegneroylosde belleza. Fortaleceryacompaaralasylosadolescentes enlaconstruccindesusproyectosdevida.

Erradicarladiscriminacinentodassus formas,incluidaladegnero,por orientacinsexual,poridentidaddegnero. Enmuchasescuelaspblicasdenuestra provincia,anseexigeelusode guardapolvoalasmujeres,existiendoenlas prcticas(notantoyaenlosAEC,queen estepuntonosecumplen)sancionese impedimentosparaingresaralcolegiooal aulasinovistenguardapolvo,encambioa losvaronesnoselesexigetalcosa.Parala celebracindeldadelasylosestudiantes enmuchasescuelasanseeligeel mariposnyla marimacho.Estosdos ejemplos,segnnuestralegislacin, constituyenviolenciasimblicae institucional.Noesazarquenotengamosen lasaulasalumnas/ostransexuales.

LAESIENELNIVEL SUPERIORDE FORMACIN DOCENTE

LaescuelaeselescenarioinstitucionalprevistoporelEstadopara garantizaryprotegerlosderechosdelosnios,niasyjvenesa recibirESI. L*sdocentesdebencontarconlaposibilidaddealcanzarunaslida formacinintegralyunacapacitacincontinuaquecomprenda, enprimerainstancia,lareflexinyproblematizacindesus saberespreviosyrepresentacionesquelespermitadiseare implementaroportunidadesformativasintegralessobrela sexualidadparaofreceralosalumnosyalumnas. Esresponsabilidaddelestado garantizarprocesospermanentesde capacitacinyformacinsistemticaparaotorgaralosdocentes lascondicionesadecuadasparalaenseanzadecontenidosde educacinsexualintegral(ResCFE45/08).

LaFormacindocentedeber: 1)Permitiralosdocentessostenersutareaapartirdeconocimientosy experienciaspedaggicasvalidadasyactualizadasquelespermitanuna comprensinintegraldelasalud,delasexualidadhumanaydelroldela escuelaydeldocenteenlatemtica,as comodehabilidadesyestrategias metodolgicasapropiadasparaeltrabajodeloscontenidosenelaula. 2)Ofreceralosdocentesunaformacinampliaquelespermitabrindar conocimientoseinformacinypromoversituacionesdeaprendizajedesdeun espaciocurricularespecficoodesdeladisciplinadesuespecialidad.Incluiren dichaformacinlaposibilidaddetrabajarsusincertidumbresyprejuicioso estereotipos,parapoderas separarsuresponsabilidadencuantoala educacinsexualdelterrenodelasopinionesyexperienciaspersonales. 3)Prepararalosdocentesenelmanejocrticodemensajeseinformacin relativosalaESIapartirdeunaformacinpluridisciplinariayholsticaque favorezcanlascapacidadesdelosalumnosyalumnasenelcuidadoy promocindelasalud,elcuidado,disfruteyrespetodelcuerpopropioyajeno, yelconocimientoyrespetodelospropiosderechosylosderechosdelos/asy otros/as.

LaFormacindocentedeber: 4)AsegurarunenfoquecoherentedelaESIenelsistemaeducativoapartirdeuna formacininicialsistemticaqueproveadeuncdigocompartidoatodoslos docentesmsall delnivelenelcualsedesempean,dandolugarauna adecuadagradualidadytransversalidaddeloscontenidosalolargodetodala trayectoriaescolardelosnios,nias,jvenesyadultos. 5)Permitiralosdocentesadquirirconocimientosquepermitanunavisincrtica delosdistintosmodeloshegemnicosdemaneradepodercombinarlos aportesdelasdistintasposturasenposdeevitarreduccionismosdecualquier tipo,haciaunabordajeintegraldelatemticaenelmarcodelosderechos humanos. 6)Identificarlasdiversasinterpretacioneshistricassobrelasexualidadysus correlatosenlasprcticaspedaggicasparapromoverlapermanentereflexin sobrelaspropiasinterpretacionesyconcepcionesdelasexualidad. 7)Fortalecerellugaryresponsabilidadquetienenlosdocentes ensucarcterde adultosydocentesfrentealosnios,niasyadolescentes.

Ejesquedebernsertenidosencuentaalmomentodedisearloslineamientos curricularesparalaformacindocente: 1)Adquirirconocimientosamplios,actualizadosyvalidadoscientficamentesobre lasdistintasdimensionesdelaeducacinsexualintegral,as comolashabilidades requeridasparasutransmisinanios,niasyadolescentes. 2)Comprenderlacomplejidaddelosprocesosdeconstruccindelasexualidady susexpresionesalolargodecadaperodomadurativo. 3)Conocerlanormativanacionaleinternacionalquesostienela responsabilidad delEstadoenlaeducacinsexual,ylosderechosdelosnios,niasy adolescentesderecibirdichaeducacinenigualescondiciones,sindiscriminacin alguna. 4)Adquirircapacidadesparalageneracindeespaciosquepermitaneldesarrollo plenodelosderechosdenios,niasyadolescentesreconocidosporelmarco normativonacionaleinternacionaldesarrolladosenelpresentedocumento. 5)Desarrollarhabilidadesparaeltratamientodesituacionesproductodelas diversasformasdevulneracindederechoscomoelmaltratoinfantil,elabuso sexualylatratadenios.

ELPROGRAMA NACIONALDE EDUCACINSEXUAL INTEGRAL

Subsecretara de Equidad y Calidad Educativa

Tiene como propsito principal coordinar el diseo, implementacin y evaluacin de las acciones tendientes a poner en marcha, apoyar y/o fortalecer la ESI en todas las jurisdicciones del pas.

Este programa, a diferencia de otros programas ministeriales, viene a dar cumplimiento a una Ley Nacional especfica, reforzando el carcter poltico y tico de la ESI.

LneasdeaccinprioritariasdelprogramaESI Asistenciatcnicayacompaamiento alas jurisdiccionesparaeldesarrollocurricular deloslineamientoscurricularesdeESIen todoslosnivelesymodalidadesdelSistema Educativo,laarticulacinintersectorialyel trabajoconlasfamilias. Formacindocentecontinua. Sistematizacin yproduccindemateriales yrecursosparaeldesarrollocurricular. Sensibilizacin,informacinycomunicacin masiva. Investigacinyevaluacin

Materialesdesensibilizacin

Folletos para chicos/as, familias y docentes *

* http://portal.educacion.gov.ar/secundaria/programas/educacion-sexual-integral/

Produccindematerialesdeapoyo

Cuadernosdidcticos Lminasparatrabajarenelaula

SERIECuadernosESI

http://www.me.gov.ar/me_prog/esi/doc/esi_secundaria.pdf

Contenidosypropuestas
3secciones+anexos: PuertasdeentradadelaESI LaESIenlasreascurriculares:Sociales,Lenguay literaturayNaturales. LaESIenespacioscurricularesespecficos: Talleres Embarazoyadolescencias,ITSs,Violenciaymaltrato, Vulneracindederechosyabusosexual. Anexos:Trabajoconfamilias,actuacinfrentea situacionesdemaltrato,trabajoulicoconlminas.

Contenidosypropuestas
3secciones+anexos: PuertasdeentradadelaESI LaESIenlasreascurriculares:Formacin ticayCiudadana Derecho,EducacinFsicayEducacinArtstica. LaESIenespacioscurricularesespecficos: Talleres: Vnculosviolentosenparejasadolescentes,Discriminaciny diversidadsexual,Tratadepersonas Anexos:Trabajoconfamilias,trabajoulicoconlminas, GuaparalaAtencinIntegraldeAdolescentes.Programa NacionaldeSaludIntegralenlaAdolescencia

LMINASPARAELAULA

LminaBiografasIndividuales LminaBiografasGrupales

Biografas individuales - Frente

Biografas individuales - Dorso

Biografas individuales - CENTRO

LAESIENLASESCUELAS
PuertasdeentradadelaESI Prcticasdocentes Espacioespecfico Enfoque transversal LoquelaESInoes

PuertasdeentradadelaESI
Tresdimensionesdesdelasquesepuedenpensarestrategiasolneasde trabajo/accin

1.

Desarrollocurricular(DISEADORAS/ES!!!):losmismos contenidosincluyendolaperspectivadegneroydelos derechoshumanos;ylainclusindetemasquehastael momentonohabansidoconsideradossocialmente significativos Pensarydecidirlasformasdeincorporarloslineamientos curricularesdeEducacinSexualIntegralenlos contenidosdelasdisciplinasoreas.Seanalizaendetalle enelarchivodetextoqueacompaaestapresentacin. Aqu vuelveelplanteoespaciosespecficosy/oenfoque transversal:comoyalodiscutimos,desdeelequipo provincial,considerandolasparticularidadesdenuestra regin,creemosquelaopcineslalasdoscosas.

PuertasdeentradadelaESI
Tresdimensionesdesdelasquesepuedenpensarestrategiasolneasde trabajo/accin

urdimbredelavidaescolar,queendiversosactosyescenariostransmitensaberesyreproducen visionesacercadelasexualidad,deloesperable,permitidooprohibidoenlaescuela,atravsdel lenguajeutilizadoytambindellenguajecorporal,delusodelosespacios,delasformasde agrupamientohabituales,delasexpectativasdeaprendizajedelosalumnosyalumnasydesus formasdeaccionar,delosvnculosestablecidosentrelasylosadolescentes,yconlosadultos.La escuelapuedevolversesobres misma,parareconocerestosguionesinvisiblesquevandejando marcasentodossusactoresms all delcurrculumexplcitooformal3,ypensarencmolas normasyformasdeorganizacinescolarfavorecenonovnculosdeconfianzayderespetomutuo,la inclusindelasopinionesynecesidadesdelosalumnosylasalumnas,lageneracindecondiciones favorablesparalaparticipacinjuvenil,lapromocinderelacionesigualitariasbasadasenlos derechosdevaronesymujeres,elaccesoarecursosdesalud.Es necesarioquetodasytodos alumnas yalumnos,docentes,bibliotecariosybibliotecarias,personaladministrativo,preceptores, tutoresyequipodeconduccinse involucrenyparticipendelasaccionesdelamaneramsactiva posible. CuadernoESIsecundaria.

2.Organizacinescolar: organizacindeespacios,normas,rutinas, comunicacinconlasfamilias:porqu filasdemujeresyvarones? porqu baosdemujeresybaosdevarones? Enlavidainstitucionalcotidianaexistenregulaciones,ritualesyprcticasquedaadaconstituyenla

PuertasdeentradadelaESI
Tresdimensionesdesdelasquesepuedenpensarestrategiasolneasde trabajo/accin

3.Situacionesqueirrumpenenlarutinadiaria:
Cotidianamenteseproducensituacionesyeventosquepuedentenerunefecto disruptivoenelpaisajehabitualdelaescuela:conflictosopeleasocasionales entrechicosychicas,grabacionesconcelularesdechicasychicosbesndose, revistaspornogrficas,preservativosenlosbaos,pberesembarazadas, relatossobreviolenciadomstica,abusos,entreotros.Enocasiones,estos episodiosllevanaintervenirdesdenormasyaestablecidasenla escuela;otras veces,laintervencinserealizadesdecreenciaseideasqueestnsocialmente instaladas,yestonosiempreimplicaunareflexin.Esdeseabledetenersea repensarlasnormasopensarnuevasestrategiasparaencararlas problemticasquesepresentan,yaqueenocasionesnohayclaridady/o acuerdosdecriteriosparasuabordaje CuadernoESIsecundaria

LoquelaESInoes: Unatransmisindeinformacindesdeun enfoquereduccionistabiomdico Tareadelosylasexpertasenmedicinay psicologa Unaprescripcindecontenidosaensearde modofragmentado(prcticasdocentes) Ciertostemasaserabordadosdemanera desigualdeacuerdoconlasposibilidadesy perspectivaspersonalesdecadadocente,yla voluntaddelos/asquesecomprometencon latemtica

LaESIes:
Unreposicionamientodelaescuela ytambin delosserviciosdesaludenrelacinconlas institucioneseducativas Unatransformacindelaspropiasprcticas docentes,entendiendoquelosprofesoresy lasprofesorassonlaspersonasquedeben asumirestatarea,queespedaggicay educativa.

LaESIylasprcticasdocentes: Requieredecadadocentelacapacidadde repensarparasiyhacerexplcitaslascreencias,


estereotipos,tabes,prejuiciosymodelossobrelasexualidad ylaeducacinsexual,quefuimosincorporandoalolargode nuestrahistoriapersonal,pormediodelastradiciones culturales,socialesyescolaresquehemostransitado. Esnecesariorevisarlospropiossupuestosacercadela sexualidadylaeducacinsexual,queseremontananuestras historiaspersonalesyalasdeterminacionessociales, histricas,polticasyculturalesqueconstituyenfuertes entramados. Esteesunpuntodepartidaindispensable,yaqueestarevisin vaaposibilitarhablardesdeunlugarquevamsall dela opininpersonal.

Requieredeunatransformacindelasprcticasdocentesenel sentidodecorrernosdellugardeportadoras/esdel conocimiento,habilitarlacirculacindelapalabra,la validacindelasexperienciasysaberesdelasylos adolescentesynecesariamentejuntoconesohabilitarel lugardeescucha,unaescuchagenuina,as comodarlelugar aloslazosafectivos. EscondicinnecesariaparalaESIlaparticipacinactivade lasylosadolescentesenlosprocesosdeenseanza aprendizajediseadosparatalfin. Cadavezmsdocentespensamosquehoyestoescondicin necesariaparacualquierprocesodeenseanzaaprendizaje yquepartedelfracasoseexplicaenlaausenciadeestetipo deprcticas.Enestesentido,reconocemoselaporte fundamentaldelaESIalacalidaddelos procesoseducativos

Aportes para pensar la Educacin Sexual Integral en el marco del Proyecto Integrado de Intervencin Ministerio de Cultura y educacin. Provincia de Buenos Aires*

LaESInoesunatemticaquehay queabordar,sinoms bien,unaexperienciaeducativaque nosponeenrelacinconelOtro habilitandomltiplesdimensiones delacondicinhumana:lo afectivo,losocial,lobiolgico,lo ticopolticoyloespiritual.

Aportes para pensar la Educacin Sexual Integral en el marco del Proyecto Integrado de Intervencin Ministerio de Cultura y educacin. Provincia de Buenos Aires*

LaexperienciadelOtro,nuestraexperienciayla relacinentreambas,nodebenserreemplazadas portemticasqueendefinitivacontrolanoregulan dichasexperiencias,sinomsbien,setratade contemplarelartedeconversarconelOtro.As intentamoshabilitarelespaciosubjetivoparaque eseOtroseapropiedelapalabraypuedanarrarsu existencia,sintransformarlamismaenuntemao contenidoescolar.Deestamaneraevitamos clasificar,estigmatizaryestereotiparsucondicin humana.

Aportes para pensar la Educacin Sexual Integral en el marco del Proyecto Integrado de Intervencin Ministerio de Cultura y educacin. Provincia de Buenos Aires*

Esenlaescuela,atravsdesupropuestayenel marcodelarelacinpedaggicadocente/alumnos/as ygrupodereferenciaescolar,dondesetienela posibilidaddedarsentidoatodaslasexperiencias quetienenlos/asalumnos/asysignificaraquello quelos/asexcede.Laescucha,laconfianza,lamirada quesostiene,elespacioentre paresyadultos,las palabras,lossentidos,losgestos,sindudas,permiten laconstruccinsubjetivaylos procesosdeautonomaparaelalcancedeaprendizajes integrales.
*http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/psicologiaase/comunicaciones/documentosdescarga/2011/comunicacion_4_11_ap ortes_para_pensar_la_educacion_sexual_integral.pdf

You might also like