You are on page 1of 94

Sierra Exportadora - Calle Los Zorzales 160 - 4to piso, Urb.

El Palomar, San Isidro, Lima 27 - Per Telfono: 215-0730 / 215-0745 Sitio Web: http://www.sierraexportadora.gob.pec

PROYECTO DE FACTIBILIDAD DE INVERSIN PRIVADA PARA LA INSTALACION DE UN SEMILLERO DE QUINUA


Ing. Fernando Snchez Bravo

2013

Sierra

E xp ortad or a

Calle /

T elf on o:

215-0730

Zorz al es 160 - 4to pis o, Urb. El Palom ar, San Is idro, Lima 27 - Per 215-0745 Sitio W eb: http://www.s ierraexp ort ad or a.gob.pe

L os

INTRODUCCION La creciente demanda nacional e internacional de quinua plantea la necesidad de incrementar el rendimiento, mejora de la calidad as como ampliar la frontera agrcola de este cultivar; para ello es imprescindible la disponibilidad de semillas de calidad de variedades adaptadas y conocidas. La produccin, manejo y utilizacin de semilla de quinua de calidad no slo incrementar la productividad, sino permitir competir en el libre mercado globalizado, garantizar el uso eficiente de los recursos naturales, la sostenibilidad de la produccin y la seguridad alimentaria para la poblacin. Los factores limitantes ms importantes de la produccin de semillas, son las condiciones climticas adversas, manejo y preparacin de suelos, labores culturales adecuadas y manejo oportuno de plagas y enfermedades en cada etapa del cultivo. El cultivo de la quinua, en la regin ms productora del pas, aun adolece de un sistema de produccin y abastecimiento de semilla de variedades mejoradas de manera sostenible. Seg Marca et. al (2009) el 90% de los agricultores en Puno aun vienen utilizando semillas de ecotipos nativos, obteniendo rendimientos bajos, granos mezclados, de diferentes tamaos, inmaduros y presencia de impurezas. Actualmente el INIA est realizando ingentes esfuerzos por liberar semillas certificadas de calidad y variedades de mejor performance; es as, que, en coordinacin con el RDS de Corea viene realizando una investigacin que consiste en evaluar el comportamiento agronmico de 19 variedades en las regiones de Arequipa, Puno y Cusco con el fin de determinar el mejor desarrollo de estas de acuerdo al piso ecolgico que mejor se desarrolla, as como otros estudios relacionados a la mejora de las variedades. En el presente proyecto se determinar la zona que mejor se adecue al desarrollo de un semillero de quinua, para lo cual se evaluaran criterios tcnicos, de mercado y econmicos. Se plantea el desarrollo de una tecnologa para el cultivo de quinua en el altiplano con un nivel de tecnologa intermedia de tal forma que asegure la produccin de material de calidad de acuerdo a los estndares requeridos por la norma peruana para la produccin de quinua. Adems se plantea un anlisis econmico en el cual se analiza la rentabilidad del negocio, sus impactos y dimensionamiento de la demanda estimada en base a un anlisis del mercado actual de semillas certificadas y no certificadas.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 1

I. ESTUDIO DE LA OFERTA Y DEMANDA DEL PROYECTO 1.1 Producto 1.1.1 Nomenclatura comn Espaol : Quechua : Aymara : Chibcha : Mapuche : Azteca : Francs : Ingls : Alemn : Italiano : Portugus : Nombre cientfico 1.1.2 Morfologa Planta El tipo de crecimiento es herbcea, de un porte erecto, de 100 a 142 cm de altura, su inflorescencia forma una panoja de diversos colores (Prpura, morado, verde, amarillo, rojo, blanco) y tambin se pueden tener mezclas de colores en una misma panoja (Figura 1.1). Figura 1.1 Variabilidad gentica respecto a formas de panoja y mezcla de clores en una panoja :

quinua, quinoa, quinqua, kinoa, trigo inca kiuna, quinua shupa, Jopa, Jupha, jiura, aara, ccallapi suba, pasca quinhuia, quinua huatzontle quinoa, riz de peruo, ansrine, petit riz de Prou quinoa, Petty rice, inca rice, Peruvian rice Reismelde, inkaweizen, Peruanischer, Reis-Gerwacks quinua, chinua arroz miudo do Per, quinoa.

Chenopodium quinoa Willd

Inflorescencia

Fuente: Apaza (2005) Flores La inflorescencia es una panoja tpica, constituida por un eje central, ejes secundarios y terciarios, que sostienen a los glomrulos (grupos de flores). La longitud de la panoja vara entre 29 a 55 cm y el dimetro entre 6.0 y 12.7 cm. La panoja puede llegar a un peso de 91.10 g a 114 g, incluyendo el grano. Cuando los glomrulos nacen del eje secundario, la panoja es glomerulada; si los glomrulos nacen de ejes terciarios, la panoja es amarantiforme y si los ejes son largos, la panoja es laxa (Figuras 1.2, 1.3 y 1.4).

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 2

Figura 1.2 Panoja glomerulada

Figura 1.3 Panoja amarantiforme

Figura 1.4 Panoja laxa

Flores

Fuente: Apaza (2005) Las flores carecen de ptalos, pueden ser hermafroditas (pistilo y estambres) ubicadas en la parte superior del glomrulo. Pistiladas (femeninas), ubicadas en la parte inferior del glomrulo y androestriles (pistilo y estambres estriles). Los tres tipos de flores pueden estar presentes en la misma planta. Por lo general las flores presentan un perigonio con cinco spalos de color verde, un androceo con cinco estambres (pentmera) cortos de color amarillo y un gineceo con estigma central, plumoso con dos a tres ramificaciones estigmticas (Figura 1.5). Existen aberraciones florales donde se pueden encontrar, flores tetraovricas, androceo con 3, 4, 6 y 7 estambres.

Figura 1.5 Flor hermafrodita pentmera despus de la antesis

Fuente: Apaza (2005)

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 3

Fruto El fruto es un aquenio, formado por el perigonio en forma de estrella que contiene la semilla (Figura 1.6), el fruto cuando est maduro su color puede ser gris, amarillo, rojizo, caf o negro. Los frutos de la quinua cultivada tienen un borde afilado, mientras que las quinuas silvestres lo tienen redondeado. La madurez fisiolgica del fruto se da entre los 16 y 18%, dependiendo de la variedad, lo cual es indicador de la cosecha. Figura 1.6 Fruto de la quinua en forma de estrella

Fuente: Apaza (2005) Figura 1.7 Fruto y partes de la semilla de quinua

Fuente: Apaza (2005)

Semilla La semilla es el fruto maduro sin el perigonio, aproximadamente de 1.8 mm a 2 mm de dimetro (Figura 1.8), el color de la semilla puede ser amarillo, caf, crema, plomo, blanco o translcido (Figura 1.9). El pericarpio, contiene saponina en la mayora de los granos. El episperma, se encuentra bajo el pericarpio, que cubre al embrin, formado por dos cotiledones y la radcula, y envuelve al perisperma en forma de anillo. El perisperma, de color blanco, presenta la sustancia de reserva constituido mayormente por granos de almidn.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 4

El embrin constituye la mayor proporcin de la semilla (25 %), mientras que en los cereales corresponde solo el 1 %; de all el alto valor nutritivo de la quinua.

Figura 1.8 Semilla (fruto maduro sin el perigonio)

Fuente: Apaza (2005)

Figura 1.9 Variabilidad gentica respecto a color de grano

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 5

Hojas Las hojas son polimorfas, alternas, simples, de bordes dentados, aserradas, pronunciados o leves. Las hojas inferiores son de forma romboidal o triangular y las superiores lanceoladas (Figura 1.10).

Figura 1.10 Polimorfismo en hojas de quinua

Fuente: Apaza (2005)

1.1.3 Concepto funcional de la estructura de la semilla La estructura bsica de la semilla de quinua consta de tres componentes, cada una tiene origen y funciones especficas. Tegumento o cscara Es la estructura externa que delimita la semilla y se encarga de mantener unidas las partes internas de la misma, protegindola contra choques y fricciones, mantiene una barrera al ingreso de microorganismos, regula la rehidratacin, regula la velocidad de intercambio de oxgeno y gas carbnico con el medio ambiente. Embrin Denominado tambin eje embrionario, es una planta en miniatura y parte vital de la semilla, porque cumple la funcin reproductiva, siendo capaz de originar divisiones celulares e iniciar el crecimiento en dos direcciones, para las races y para el tallo. Perispermo o tejido de reserva Es la parte ms voluminosa de la semilla, constituye la reserva principal de las sustancias nutritivas; cumple la funcin de almacenamiento y abastecimiento de compuestos orgnicos en formas simples, para ser usados por el eje embrionario, para la elaboracin de nuevas paredes celulares, citoplasma y ncleos, desde el inicio de la germinacin hasta que la planta sea capaz de realizar los procesos de fotosntesis y de absorber los nutrientes del suelo por las rices.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 6

1.2 Demanda 1.2.1 Caractersticas y tendencias de la demanda La demanda de semillas de quinua est conformada por los productores de quinua demandantes de semillas de calidad certificadas y no certificadas. La quinua se cultiva en los Andes del Per y Bolivia y en pequea escala en Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. En el Per, la quinua representa el 0,17% del PBI agrcola y comprende alrededor de 38 mil hectreas, por debajo de Bolivia que es el primer productor de quinua en el mundo, teniendo alrededor de 53 mil has. Sin embargo, Bolivia tiene un rendimiento promedio (572 Kg./Ha) menor al rendimiento de este cultivo en Per (1.158 Kg. /Ha). En el perodo 2005-2012 la produccin de quinua creci a un ritmo del 7,2% anual, llegando a sobrepasar las 43 mil toneladas, y con mayor relevancia en Puno que concentra alrededor del 80% de la produccin nacional. En la figura 1.11 se observa la tendencia en este crecimiento, pasando de producir cerca de 30 mil toneladas en el 2002 a ms de 43 mil toneladas durante el 2012 (distribuidas en un total de 38,493 has cultivadas); existiendo el potencial de producir quinua en gran parte de la sierra y costa del pas. Figura 1.11 Evolucin de la Produccin de Quinua
50.0

43.6 41.1 40.0 39.4 38.5 35.3 32.6 30.4 30.0 27.8 30.1 28.3 27.1 27.7 20.0
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Ao 2011 355,000

41.2

34.0 31.8 30.4 30.4 29.9 29.9 31.2

35.5

28.7

Fuente: MINAG Existen diversos mtodos de siembra; y, dependiendo del que se elija, se requiere una mayor o menor cantidad de semilla. Normalmente los volmenes requeridos estn entre 8 y 15 kg de semilla por hectrea. Si tomamos en cuenta que la cantidad promedio de semilla que se requiere es de 10kg para la siembra de 1 hectrea y con el registro de reas sembradas mostradas en la figura 1.11, entonces la evolucin de la demanda estimada de semilla de quinua durante los ltimos 10 aos es como se muestra en el Cuadro 1.1. Cuadro 1.1 Estimacin de la demanda anual de semilla de quinua
Periodo Produccin (kg) Ao 2002 278,000 Ao 2003 283,000 Ao 2004 277,000 Ao 2005 287,000 Ao 2006 299,000 Ao 2007 304,000 Ao 2008 312,000 Ao 2009 340,000 Ao 2010 353,000 Ao 2012 384,900

Fuente: Elaboracin propia

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 7

En 1996 la quinua fue catalogada por la FAO como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, no slo por sus grandes propiedades benficas y por sus mltiples usos, sino tambin por considerarla como una alternativa para solucionar los graves problemas de nutricin humana. Para el 2013, la FAO ha declarado este ao como el Ao Internacional de la Quinua. En este contexto la quinua se constituye como un cultivo estratgico para contribuir a la seguridad alimentaria debido a: su calidad nutritiva, su amplia variabilidad gentica, su adaptabilidad y su bajo costo de produccin. Por lo que se espera que en los prximos aos contine un crecimiento sostenido del cultivo, expandindose su siembra a importantes extensiones en la costa peruana.

1.2.2 Variedades demandadas de Quinua La amplia variabilidad gentica de la quinua le permite adaptarse a diversos ambientes ecolgicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, nivel del mar) con diferentes condiciones de humedad relativa, altitud (desde el nivel del mar hasta las 4.000 metros de altura) y es capaz de hacer frente a cambios de temperatura que oscilan entre -8 C hasta 38 C. Segn informacin del Instituto Nacional de Innovacin Agraria (INIA) existen alrededor de 100 cultivares de quinua. En el Per hay 3 mil ecotipos de las cuales el INIA conserva el material gentico de alrededor 2 mil ecotipos. El INIA ha puesto a disposicin de los productores agrarios a nivel nacional, siete cultivares mejorados que responde a la demanda tecnolgica de las regiones productoras del pas, en cuanto a rendimiento, calidad de grano, resistencia a enfermedades y plagas, as como cualidades agroindustriales: 1. Salcedo INIA 2. INIA 415 Pasankalla 3. Illpa INIA 4. INIA 420 Negra Collana 5. INIA 427 Amarilla Sacaca 6. INIA Quillahuamn 7. INIA Altiplano (prxima a liberarse) SALCEDO INIA: Es una variedad obtenida del cruce de las variedades Real Boliviana por Sajama, en 1995, y tiene como caractersticas: grano grande (2.0 mm de dimetro), grano dulce, precocidad (150 das de periodo vegetativo), panoja glomerulada compacta, buen potencial de rendimiento, tolerante a mildiu (Peronospora farinosa f. spchenopodii), y un contenido de saponina 0.014%, (grano dulce). Tambin tiene tolerancia a heladas y sequas, mayor contenido de protenas (14.5%). Esta variedad es la ms requerida por la agroindustria y mercado exterior. ILLPA-INIA: Se trata de una variedad obtenida en 1997 del cruce de Sajama y Blanca de Juli; posee hbito de crecimiento erecto, planta de color verde oscuro, altura de planta de 107 cm, panoja glomerulada compacta, perodo vegetativo 145 das (precoz), grano de tamao grande (2.0 mm de dimetro), de color blanco, y mnimo contenido de saponina (dulce). Tiene un rendimiento en campos de 3.100 kg/ha, tolerante al mildiu (Peronospora farinosa f. sp chenopodii) y a heladas. INIA QUILLAHUAMAN: Es originaria del valle del Vilcanota-Cusco, seleccionada, desarrollada y evaluada, por el Programa Nacional de Innovacin Agraria en Cultivos Andinos del INIA-CUSCO. Es una planta erecta sin ramificacin de 1.60 m, panoja semi laxa, amarantiforme, que le confiere cierta resistencia al ataque de kcona kcona, con perodo vegetativo 160 das, y un tamao de grano mediano. Tiene un color blanco, un bajo contenido de saponina, resistente al vuelco, de amplia adaptacin que va desde nivel del mar hasta los 3.900 m.s.n.m. con alto potencial de rendimiento de 3500 kg/ha, y tolerante al mildiu (Peronospora farinosa f. sp chenopodii) y ataque de Kcona kchona.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 8

INIA 415 PASANKALLA: Variedad obtenida en el 2006 por seleccin planta surco de ecotipos de la localidad de Caritamaya, distrito de cora, provincia de Puno. El proceso de mejoramiento se realiz entre los aos 2000 al 2005, en el mbito de la Estacin Experimental Agraria (EEA) Illpa-Puno, por el Programa Nacional de Investigacin en Cultivos Andinos. Su mejor desarrollo se logra en la zona agroecolgica Suni del altiplano entre los 3.815 y 3.900 m.s.n.m. y soporta un clima fro seco, precipitaciones pluviales de 400 a 550 mm, y temperatura de 4C a 15C. Es una variedad ptima para la agroindustria, con alta productividad (rendimiento potencial de 4.5 t7ha) y buena calidad de grano. INIA 420 NEGRA COLLANA: Es un compuesto de 13 accesiones, comnmente conocidos como Quytu jiwras. El proceso de pre mejoramiento (formacin del compuesto y seleccin) se realiz en Illpa y Huaingora del 2003 a 2006, y los ensayos de validacin entre el 2006 al 2008 en la comunidad campesina de Collana del distrito de Cabana (Provincia de San Romn). El proceso de formacin del compuesto, seleccin y validacin fue realizado por el programa de Investigacin en Cultivos Andinos Puno, cuya liberacin fue en el 2008. Tiene buen potencial de rendimiento, precocidad, tolerancia a bajas temperaturas y a enfermedades. INIA 427 AMARILLA SACACA: Sus principales ventajas competitivas son el rendimiento de grano en campos de agricultores con un promedio 1.16 t/ha, y variacin porcentual de produccin promedio desde el ao 2007 a 2010 de 8.62%, (testigo comercial 2002 2009, MINAG). Posee un periodo vegetativo de 195 a 210 das (semi precoz), con alto contenido de saponina (7), mayor tolerancia a heladas y sequas, y con protenas de 14.83%. El cultivar es de grano anaranjado amarillo requerido por la agroindustria y consumo local regional y nacional. AMARILLA DE MARANGANI: Originaria de Marangan (Cusco) seleccionada en Andenes (INIA) y Kayra (CICAUNSAC), y es una planta erecta poco ramificada, de 180 cm, de altura, con abundante follaje, y tallo grueso. Se trata de una planta es anaranjada a la madurez, periodo vegetativo tardo 180 das, panoja glomerulada, grano grande de color anaranjado (2.5 mm), con alto contenido de saponina, tolerante al Mildiu (Peronospora farinosa f. sp chenopodii), alto potencial de rendimiento. VARIEDAD KCANCOLLA: Es un grano seleccionado a partir del ecotipo local de la zona de Cabanillas (Puno), y es una planta de color verde, de tamao mediano alcanzando 80 c.m. de altura, de ciclo vegetativo tardo, ms de 170 das, grano blanco, tamao mediano, con alto contenido de saponina, panoja generalmente amarantiforme, muy resistente al fro y granizo. Tiene un rendimiento promedio de 2500 kg/ha, segrega a otros colores desde el verde hasta el prpura, muy difundida en el altiplano peruano. Se usa generalmente para sopas y elaboracin de kispio (panecillo frito en grasa animal que tiene una duracin de varios meses). BLANCA DE JULI: Es originaria de Juli (Puno), producto de la seleccin efectuado a partir del ecotipo local, semi-tarda, con 160 das de periodo vegetativo, de color verde, de tamao mediano de 80 c.m. de altura, panoja intermedia, a la madurez la panoja adquiere un color muy claro blanquecino, de ah su nombre, grano bien blanco, pequeo, semidulce, rendimiento que supera los 2300 kg/ha, relativamente resistente al frio, susceptible al mildiw y al granizo, excesivamente susceptible al exceso de agua. Se utiliza generalmente para la elaboracin de harina. CHEWECA: Es oriunda de Orurillo (Puno), y es una planta de color prpura verduzca, semi tarda, con perodo vegetativo de 165 das, altura de planta de 1.20 m, de panoja laxa, grano pequeo, de color blanco, dulce, resistente al fro, muy resistente al exceso de humedad en el suelo. Adems tiene un sistema radicular muy ramificado y profundo, susceptible al ataque de Ascochyta, deja caer sus hojas inferiores con mucha facilidad. El rendimiento es hasta 2500 kg/ha.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 9

WITULLA: Es el resultado de la seleccin efectuada a partir de ecotipo local, procedente de las zonas altas de Ilave (Puno), y es un cultivo generalizado en zonas fras y altas. Es una planta pequea de 70 cm de altura, de color rojo a morado con una amplia variacin de tonos, panoja mediana amarantiforme, glomerulada e intermedia, de color rosado, de perodo vegetativo largo con ms de 180 das, grano mediano de color rojo a morado, con un alto contenido de saponina. Tiene un rendimiento de 1800 kg/ha, muy resistente al fro, sequa y salinidad, as como a los suelos relativamente pobres, muy resistente al ataque de kcona kcona.

1.2.3 Identificacin del mercado objetivo El Per es uno de los principales pases productores de quinua en el mundo, junto con Bolivia y Ecuador. La produccin de quinua se basa en el trabajo de 70,000 pequeos y medianos agricultores. La mayora de productores son individuales, existiendo un progresivo nivel de asociatividad. Las principales organizaciones de productores de quinua con ms de 100 has se encuentran en Puno, Junn y Ayacucho. En el cuadro 1.2 se muestra las reas cultivadas de quinua por departamento desde el ao 2007; mostrando una tasa de crecimiento promedio en reas cultivadas del 5% anual, para el total de reas sembradas; sin embargo haciendo un anlisis por departamento, se observa que Arequipa tiene una mayor tasa de crecimiento habiendo triplicado sus reas sembradas de quinua durante los ltimos 6 aos, y esto en parte porque en Arequipa se obtienen los mejores rendimientos a nivel pas, mostrando una adaptacin importante de la variedades del altiplano a las condiciones climticas de la zona. Cuadro 1.2 Has cultivadas de Quinua a nivel nacional y por departamento
AO AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CUSCO HUANCAVELICA HUANUCO ICA JUNIN LA LIBERTAD MOQUEGUA PUNO TACNA 2007 2008 2009 2010 2011 2012

19.00 15.00 11.00 4.00 4.00 4.00 218.00 184.00 157.00 141.00 132.00 177.00 1,073.00 1,107.00 1,026.00 1,186.00 1,094.00 1,297.17 205.00 207.00 283.00 422.00 498.00 594.00 1,408.00 1,758.00 1,871.00 2,589.00 1,952.00 3,641.00 168.00 188.00 222.00 142.00 151.00 203.00 1,356.00 2,264.00 2,047.00 2,054.00 1,866.00 2,233.00 328.00 390.00 471.00 469.00 472.00 539.50 352.00 362.00 368.00 352.00 356.00 356.00 ---16.00 18.00 29.50 879.00 881.00 1,028.00 1,153.00 1,191.00 1,432.00 385.00 391.00 411.00 410.00 328.00 400.00 25.00 32.00 37.00 34.00 35.00 18.00 23,966.00 23,385.00 26,095.00 26,342.00 27,337.00 27,445.00 ----42.00 124.00

TOTAL NACIONAL 30,382.00 31,164.00 34,027.00 35,314.00 35,476.00 38,493.17

Fuente: MINAG - DGCA La figura 1.12 muestra grficamente como se distribuy (por departamento) la demanda de semillas quinua en el Per durante el ao 2012. Este estimado fue elaborado a partir de la informacin del cuadro 1.2 y tomando en cuenta un rendimiento promedio de 10 kg de semilla por ha sembrada. Se observa que Puno se mantiene como la principal zona productora y demandante de semilla de quinua, representando cerca del 71% del total de reas cultivadas de quinua en el Per. Le sigue Cusco y Ayacucho, con el 9 y 6% respectivamente.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 10

Figura 1.12 Estimacin de demanda de Semilla de Quinua por departamento ao 2012


Departamento PUNO AYACUCHO CUZCO JUNIN APURIMAC AREQUIPA HUANCAVELICA LA LIBERTAD HUANUCO CAJAMARCA ANCASH TACNA ICA MOQUEGUA AMAZONAS Kg 274,450 36,410 22,330 14,320 12,972 5,940 5,395 4,000 3,560 2,030 1,770 1,240 295 180 40
300,000 250,000 200,000 150,000 100,000 50,000 -

Fuente: Elaboracin propia De lo expuesto anteriormente se concluye que el mercado objetivo del proyecto seran tanto los productores ubicados en el departamento de Puno, as como de los valles costeros e interandinos del departamento de Arequipa, debido al importante crecimiento en la produccin de quinua en esta regin. Sin embargo, debido el auge de las exportaciones as como del consumo interno (ver figura 1.13); denota un incremento de la demanda de semillas blancas y de color (roja y negra), por lo que su cultivo (con semillas provenientes del altiplano) se est ampliando a valles interandinos y costeros, como son: Arequipa, Huancayo, Ayacucho, La Libertad, Lima e Ica; lugares donde, con riego tecnificado, abono residual de cultivos anteriores y labores culturales, estn logrando rendimientos entre los 2,800 y 5,500 kg/ha. Se recomienda realizar investigaciones, revaloracin y mejoramiento de los cultivares adaptados. Para citar un caso; en la provincia de Caete (con niveles de altitud desde los 30 a 300 msnm), los tcnicos de la Agencia Agraria de Mala han logrado desarrollar sembros de quinua con rendimientos de hasta 4,2 TN/ha. Se instal 5,5 has de quinua de las variedades Pasankalla (grano rojo) y Blanca de Huallhuas (blanco). Se evalu el comportamiento de las plantaciones de quinua a las condiciones propias de la costa, como el suelo, el agua y el clima. Se determin que el momento ptimo de siembra a nivel de la costa central es a fines de invierno, para que la cosecha se realice en los meses de verano, lo cual facilita el secado de los granos y ayuda a mejorar las condiciones de trilla. Figura 1.13 Evolucin de las exportaciones de quinua (en miles de US$)
35,000 30,000 25,000 20,000 15,000 10,000 5,077 5,000 0
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

29,555 24,025

13,138 7,291 290 381 386 2,035 671 1,548

Fuente: Aduanas

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 11

1.3 Caractersticas de la Oferta Hasta el ao 2011, el abastecimiento de semilla de quinua ha sido provisto solo por semilla comn (no certificada), a travs de la venta de instituciones especializadas (como es el caso del INIA), de agricultores semilleristas; o de productores que destinaban parte de sus cosechas para semilla escogiendo las mejores panojas (seleccin masal); y seleccionando los granos ms grandes y de mejor condicin. El canal de comercializacin de estas semillas era principalmente a travs de las ferias. Con la promulgacin de la Ley N 27262, Ley General de Semillas, publicada el 13.05.2000, se establecen las normas para la regularizacin de las actividades para produccin, certificacin y comercializacin de semillas de calidad. Pero con la creacin de su reglamento (DS No. 26-2008-AG) y con la Resolucin Jefatural N 0014-2012-INIA publicada el 9.02.2012 se crea norma especfica para la produccin, certificacin y comercializacin de semillas de quinua. Es as, que desde el ao 2012 se da inicio a la produccin y la comercializacin de semilla certificada de quinua. Es importante mencionar, que por mandato del Reglamento de la Ley General de Semillas (DS N 026-2008AG), el INIA recibi el encargo de ejercer las funciones de la Autoridad en Semillas a partir del 01.01.2009; y, que con Resolucin Jefatural N 00099-2009-INIA del 06.04.2009, se crea el Programa Especial de la Autoridad en Semillas - PEAS, como oficina dependiente de la Direccin de Extensin Agraria DEA, recibiendo el encargo de ejecutar las funciones tcnicas y administrativas de la Autoridad en Semillas, contenidas en la Ley General de Semillas y su Reglamento.

1.3.1 Produccin y oferta nacional de semilla En el cuadro 1.3 se muestra informacin relevante a la produccin de semilla certificada, en la cual se describe el total de productores de semilla, variedades producidas y categora. Ntese que tambin se registra la planta de acondicionamiento en el cual la semilla ha sido acondicionada, tratada y envasada, as como el organismo certificador; requisitos necesarios segn la Norma de Produccin de Quinua. Se observa que las semillas certificadas de quinua liberadas y comercializadas por el INIA durante el 2012 fueron: Pasankalla, Negra Collana, Amarilla Sacaca, Salcedo INIA, Kancolla, Amarillo Marangani, Blanca de Juli, Blanca de Junn El INIA es el principal proveedor de semilla certificada (57% de la oferta total de semillas); sin embargo, como ente regulador, normativo e investigador no es su funcin principal producir semillas para comercializacin a productores finales; sino de realizar investigacin, mejoramiento y propagacin de nuevos cultivares; es as que el INIA libera principalmente al mercado las semillas Certificadas Clase Bsica y Registrada, que son utilizadas como insumos para los semilleristas autorizados a fin de que la reproduzcan con fines comerciales, y, sea este el insumo para los productores finales; estas semillas corresponden a la clase Certificada y Autorizada. En el captulo III - Item 3.1.3.1, se detalla los conceptos segn el origen de la semilla: Clase y Categora. La produccin total de semilla certificada durante el ao 2012 fue de aproximadamente 43 mil kg proviniendo de un total de 70 has sembradas, segn se reporta en el Cuadro 1.4. Por lo tanto; y, tomando en consideracin los datos estimados en el Cuadro 1.1, se tiene que la produccin de semilla certificada solo atendi al 11.3% de la demanda total de semilla de quinua, por lo que la diferencia fue cubierta con venta de semilla comn. Seg Marca et. al (2009) el 90% de los agricultores en Puno aun vienen utilizando semillas de ecotipos nativos, obteniendo rendimientos bajos, granos mezclados, de diferentes tamaos, inmaduros y presencia de impurezas.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 12

Cuadro 1.3 Registro de produccin de semilla certificada de Quinua durante el 2012


Productor INIA PROSEM S.A. PROSEM S.A. PROSEM S.A. INIA INIA INIA INIA INIA INIA INIA INIA Asoc. Inmaculada Concepcin AMPRAE Asoc. Inmaculada Concepcin AMPRAE Asoc. Produc. Agro Orgnicos KHAPIA Asoc. Produc. Agropecuarios Inmaculada Concepcin Sanya - Acosvinchos Asoc. Agroindustrial Exportadora Andina Sur Ayacucho Cultivo Quinua Quinua Quinua Quinua Quinua Quinua Quinua Quinua Quinua Quinua Quinua Quinua Quinua Quinua Quinua Quinua Quinua Cultivar INIA 415 Pasankalla Blanca de Juli Salcedo INIA INIA 420 Negra Collana INIA 427 A. Sacaca Amarillo Marangani INIA 415 Pasankalla Salcedo INIA INIA 415 Pasankalla INIA 415 Pasankalla INIA 420 Negra Collana Kancolla INIA 415 Pasankalla INIA 420 Negra Collana INIA 420 Negra Collana INIA 415 Pasankalla INIA 415 Pasankalla Categora Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Certificada Certificada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Regin Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Cusco Cusco Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Ayacucho Ayacucho Planta de acondicionamiento CORDESA CORDESA CORDESA CORDESA EE Andenes-Cusco EE Andenes-Cusco EE Illpa Puno EE Illpa Puno EE Illpa Puno EE Illpa Puno EE Illpa Puno EE Illpa Puno Local Comunal Local Comunal Local Comunal Almacn del Productor Almacn del Productor oct-12 oct-12 oct-12 oct-12 oct-12 oct-12 nov-12 nov-12 nov-12 oct-12 oct-12 Fecha de etiquetado Certificador CORDESA CORDESA CORDESA CORDESA INIA EEA Illpa INIA EEA Illpa INIA EEA Illpa INIA EEA Illpa INIA EEA Illpa INIA EEA Illpa INIA EEA Illpa INIA EEA Illpa INIA EEA Illpa INIA EEA Illpa INIA EEA Illpa INIA EEA Canaan INIA EEA Canaan TOTAL Peso Lote (kg) 6,000.00 9,000.00 2,400.00 2,400.00 1,600.00 3,750.00 1,940.00 1,600.00 2,560.00 2,300.00 3,970.00 910.00 250.00 200.00 200.00 1,500.00 3,000.00 43,580.00

Fuente: INIA PEAS

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 13

Cuadro 1.4 Registro de reas sembradas destinadas a la produccin de semilla certificada


Productor Alipio Briones Vsquez Alipio Briones Vsquez Alipio Briones Vsquez Universidad Agraria La Molina Universidad Agraria La Molina Universidad Agraria La Molina Universidad Agraria La Molina INIA PROSEM S.A. PROSEM S.A. PROSEM S.A. INIA INIA INIA INIA INIA INIA INIA INIA INIA INIA INIA INIA INIA INIA Asoc. Inmaculada Concepcin AMPRAE Asoc. Inmaculada Concepcin AMPRAE Asoc. Inmaculada Concepcin AMPRAE Asoc. Inmaculada Concepcin AMPRAE Asoc. Inmaculada Concepcin AMPRAE Asoc. Productores Orgnicos PIAS JUPARI Asoc. Productores Orgnicos PIAS JUPARI Asoc. Productores Orgnicos PIAS JUPARI Asoc. Productores Orgnicos PIAS JUPARI Asoc. Productores Orgnicos PIAS JUPARI Asoc. Productores Agro Orgnicos KHAPIA Asoc. Productores Agro Orgnicos KHAPIA Asoc. Productores Agro Orgnicos KHAPIA Asoc. Productores Agro Orgnicos KHAPIA Asoc. Productores Agro Orgnicos KHAPIA Cultivar Quinua INIA 420 Negra Collana INIA 415 Pasankalla Salcedo INIA Rosada de Huancayo Blanca ed Hualhuas Rosada de Huancayo Blanca de Hualhuas INIA 415 Pasankalla Blanca de Juli Salcedo INIA INIA 420 Negra Collana Amarillo Marangani Amarillo Marangani INIA 427 Amarilla Sacaca Blanca de Junn Blanca de Junn INIA 415 Pasankalla Salcedo INIA Salcedo INIA INIA 415 Pasankalla INIA 415 Pasankalla INIA 420 Negra Collana Illpa INIA Kancolla Blanca de Juli Blanca de Juli Salcedo INIA Kancolla INIA 415 Pasankalla INIA 420 Negra Collana Salcedo INIA INIA 415 Pasankalla INIA 420 Negra Collana Blanca de Juli Kancolla INIA 420 Negra Collana Kancolla INIA 415 Pasankalla Blanca de Juli Salcedo INIA Categora Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Certificada Certificada Certificada Certificada Bsica Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada INIA Cusco INIA Cusco INIA Cusco INIA Cusco INIA Cusco INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno Procedencia INIA Puno INIA Puno INIA Puno Propio Propio Propio Propio EE Illpa INIA Depto. Cajamarca Cajamarca Cajamarca Junin Junin Junin Junin Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Cusco Cusco Cusco Cusco Cusco Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno rea (Ha) 0.50 1.00 1.00 4.00 0.02 5.00 1.20 2.00 3.00 0.80 0.80 2.00 1.00 1.00 2.00 1.00 1.20 1.20 2.00 2.25 2.05 3.00 1.00 1.00 1.00 0.50 0.30 0.70 0.70 0.30 0.30 0.60 0.30 0.60 0.60 0.30 0.60 0.60 0.50 0.30

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 14

Asoc. Central de Produc. Agropecuarios y Acuicultores del Distrito De Juli Asoc. De Produc. Agrop. Tupac Amaru La Florida INIA EEA ILLPA INIA EEA ILLPA INIA EEA ILLPA INIA EEA ILLPA INIA EEA ILLPA INIA EEA ILLPA INIA EEA ILLPA INIA EEA ILLPA EEA CANAAN AYACUCHO Asoc. Produc. Agropecuarios Inmaculada Concepcin Sanya Acosvinchos Asoc. Agroindustrial Exportadora Andina Sur Ayacucho

Salcedo INIA Salcedo INIA Salcedo INIA INIA 415 Pasankalla Salcedo INIA Salcedo INIA INIA 415 Pasankalla INIA 420 Negra Collana INIA 420 Negra Collana INIA 420 Negra Collana INIA 415 Pasankalla INIA 415 Pasankalla INIA 415 Pasankalla

Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada

INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno INIA EE Illpa Puno EEA Canaan Ayacucho INIA EEA Canaan Ayacucho INIA EEA Canaan Ayacucho INIA

Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Ayacucho Ayacucho Ayacucho

1.00 1.00 0.50 0.80 1.20 2.50 3.13 7.30 0.89 0.80 1.00 1.00 1.00 70.34

Fuente: INIA - PEAS

1.4 Comercializacin 1.4.1 Precios de semillas certificadas En el cuadro 1.5 se muestran los stocks a marzo del 2013 con los que cuenta el INIA y los precios respectivos. Se observa que los mayores precios los tiene las semillas de color Pasankalla y Negra Collana (15 soles/kg). Cuadro 1.5 Disponibilidad de Semilla a Marzo 2013 - INIA
Estacin Experimental Agraria Canaan - Ayacucho Canaan - Ayacucho Illpa Puno Illpa Puno Illpa Puno Illpa Puno Total Variedad Blanca de Junn INIA 415-Pasankalla Salcedo INIA Kancolla INIA 415 Pasankalla INIA 420 Negra Collana Categora No- Certificada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Autorizada Disponible en almacn (Kg) 880.00 1,520.00 89.00 353.00 6,472.00 2,360.50 11,674.50 Precio (S/./Kg) 8.00 10.00 8.00 8.00 15.00 15.00 Observaciones Stock Stock Stock Stock Stock Stock

Fuente: INIA - PEAS

El precio de la semilla comn comercializada por los productores de quinua actualmente est alrededor de 75 soles la arroba (es decir 7 soles/kg). Esta es comercializada a travs de ferias o entre comunidades.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 15

1.4.2 Canales o cadenas de comercializacin Semilla comn Al no existir aun una institucin que trabaje directamente con el productor de semilla de quinua, este procede a comercializar su producto en las diferentes ferias semanales que se desarrollan en todas las localidades de las diferentes provincias productoras. Ante la escasez que actualmente se da de semilla, muchos productores adquieren directamente el grano; que, aunque botnicamente es una semilla, no garantiza la pureza varietal del material, proviniendo estas en mucho de los casos de ecotipos nativos. Esta porcin significativa de la comercializacin de semilla, est concentrada en un sistema muy complejo de mercados urbanos, rurales y ferias regionales, en los que los agricultores y campesinos se abastecen de semilla. Tambin muchos productores destinan parte de su produccin para guardarla como semilla, para ello realizan una seleccin masal del cultivo, escogiendo las mejores panojas y separando los granos ms grandes con el fin de guardarlas como semillas. Semilla certificada En el caso de la semilla certificada, el INIA que es actualmente el principal proveedor de esta clase de semillas las provee a travs de sus Estaciones Experimentales ubicadas en las diferentes provincias productoras del pas. Para el caso de productores particulares, como es el caso de Pro Semillas, cuyos campos estn en Santa Rita (Arequipa), principalmente almacenan las semillas en Lima de donde lo distribuyen para la venta.

Figura 1.10 Funcionamiento del mercado de semillas


Nuevos productores de quinua

Semilleristas financiamiento, asistencia tcnica, cooperacin


Instituciones (INIA, PEAS)

semilla certificada

venta

Productores de otras regiones Productores individuales del Altiplano

Semillas provenientes de parcelas (No certificada) difusin para el uso de semillas certificadas seleccin Intercambio Almacn venta

La mayor parte de los agricultores sigue seleccionando semillas a partir de sus propias parcelas por distintos mtodos, y con criterios que cambian con el tiempo. Existen tambin fenmenos de intercambio, venta y de flujo de semillas bastante complejos, que se acompaan a menudo de un almacenamiento que puede durar mucho tiempo. La orientacin de la produccin y el futuro del mercado de semillas certificadas estn estrechamente vinculados a la evolucin de las exigencias del mercado internacional y de los consumidores, exactamente como lo es para la produccin de quinua comercial; siendo su utilizacin indispensable en los prximos aos.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 16

1.5 Disposiciones relativas a las certificaciones, categoras y a la calidad de las semillas 1.5.1 Certificacin en la produccin de semillas de quinua 1.5.1.1 Legislacin vigente La legislacin vigente en materia de semillas es la siguiente: 1. Ley General de Semillas (Ley N 26272 modificada con Decreto Legislativo N 1080) 2. Reglamento General de la Ley de Semillas (Decreto Supremo N 006-2012-AG) 3. Reglamento de Certificacin de Semillas (Decreto Supremo N 024-2005-AG) 4. Normas para la produccin, certificacin y comercializacin de semillas de algodn, arroz, leguminosas de grano, maz, papa y cereales (trigo, cebada y avena). (Resolucin Jefatural N 00166-2009-INIA) 5. Normas para la produccin, certificacin y comercializacin de semillas de quinua (Resolucin Jefatural N 0014-2012-INIA).

1.5.1.2 Registro de Productores de Semillas (Art. 9 DS 026-2008-AG) Toda persona natural o jurdica que se dedique a la produccin de semillas, que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley de Semillas y su Reglamento, tiene derecho a obtener voluntariamente su inscripcin en el Registro de Productores de Semillas. El registro es voluntario tiene vigencia indefinida, pero est sujeto a evaluaciones peridicas por parte de la Autoridad en Semillas, la cual podr suspender o cancelar el mismo cuando se incumplan o modifiquen las condiciones que dieron lugar a su otorgamiento. Requisitos para Inscripcin en el Registro de Productores de Semillas Solicitud dirigida al Director de Extensin Agraria o de la Estacin Experimental Agraria, segn corresponda* (Formulario 08) Comprobante de pago** * Este formato tiene carcter de Declaracin Jurada. ** S/. 49.36 (1.37% UIT) Depsito en Cuenta Corriente del Banco de la Nacin N 0000-282510 del Instituto Nacional de Innovaron Agraria.

1.5.1.3 Certificacin de semillas (Captulo IV, Art. 12 D.S. 026-2008-AG) La certificacin de semillas es el proceso de verificacin de la identidad, la produccin, el acondicionamiento y la calidad de las semillas, de conformidad con lo establecido en la Ley, con el propsito de asegurar a los usuarios de semillas, su pureza e identidad gentica, as como adecuados niveles de calidad fsica, fisiolgica y sanitaria. El sometimiento al proceso de certificacin de semillas es voluntario. Como requisito para acceder a la certificacin de semillas, los cultivares requieren estar previamente inscritos en el Registro de Cultivares Comerciales. La certificacin de semillas es competencia de la Autoridad en Semillas, pudiendo ser ejecutada a travs de personas naturales o jurdicas, de los sectores pblico y privado, incluyendo a los productores de semillas, Comits Regionales o Departamentales de Semillas, interesados y debidamente calificados, previa delegacin o autorizacin de dicha funcin. En los mbitos en los cuales no existe inters de realizar las funciones de certificacin de semillas, el servicio lo brinda el INIA como Autoridad en Semillas. ste servicio es un servicio exclusivo que se encuentra en el Texto nico de Procedimientos Administrativos TUPA del INIA.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 17

El proceso de certificacin es como sigue a continuacin: 1) Inscripcin de Campo de Multiplicacin para el Proceso de Certificacin de Semillas Artculo 12 al 17 del D. S. N 024-2005-AG (05/05/2005) - Solicitud dirigida al Director de Extensin Agraria o de la Estacin Experimental Agraria, segn corresponda (formulario 14) - Documento del proveedor que acredita fuente de origen de las semillas multiplicar, segn clase o categora, con excepcin de la categora autorizada - Comprobante de pago correspondiente* * S/. 62.04 Depsito en Cuenta Corriente del Banco de la Nacin N 0000-282510 del Instituto Nacional de Innovacin Agraria. 2) Inspeccin de Campo de Multiplicacin en Proceso de Certificacin de Semillas Artculo 18 al 25 del D. S. N 024-2005-AG (05/05/2005) - Solicitud dirigida al Director de Extensin Agraria o de la Estacin Experimental Agraria, segn corresponda (formulario 15) - Comprobante de pago correspondiente* * S/. 59.94 por hectrea. Depsito en Cuenta Corriente del Banco de la Nacin N 0000-282510 del Instituto Nacional de Innovacin Agraria. 3) Inspeccin de Lotes de Semillas en Acondicionamiento Artculo 26 al 34 del D. S. N 024-2005-AG (05/05/2005) - Solicitud dirigida al Director de Extensin Agraria o de la Estacin Experimental Agraria, segn corresponda (formulario 16) - Comprobante de pago correspondiente* * S/. 31.55 por lote de semilla. Depsito en Cuenta Corriente del Banco de la Nacin N 0000-282510 del Instituto Nacional de Innovacin Agraria. 4) Muestreo de Lotes de Semillas Artculo 44 y 45 del D. S. N 024-2005-AG (05/05/2005) - Solicitud dirigida al Director de Extensin Agraria o de la Estacin Experimental Agraria, segn corresponda (formulario 17) - Comprobante de pago correspondiente* * S/. 50.11 por lote de semilla. Depsito en Cuenta Corriente del Banco de la Nacin N 0000-282510 del Instituto Nacional de Innovacin Agraria. 5) Evaluacin de Calidad de Lote de Semillas de Acuerdo a los Estndares por Especie Artculo 46 y 51 del D. S. N 024-2005-AG (05/05/2005) - Solicitud dirigida al Director de Extensin Agraria o de la Estacin Experimental Agraria, segn corresponda (formulario 18) - Comprobante de pago correspondiente* * S/. 25.94 por lote de semilla. Depsito en Cuenta Corriente del Banco de la Nacin N 0000-282510 del Instituto Nacional de Innovacin Agraria. 6) Verificacin de Envasado y Etiquetado de Lote de Semillas en Proceso de Certificacin - Solicitud dirigida al Director de Extensin Agraria o de la Estacin Experimental Agraria, segn corresponda (formulario 19) - Comprobante de pago correspondiente* * S/. 60.50 por millar de etiquetas. Depsito en Cuenta Corriente del Banco de la Nacin N 0000-282510 del Instituto Nacional de Innovacin Agraria.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 18

1.5.1.4 Organismos autorizados para prestar servicio de certificacin de semillas Comit Departamental de Semillas de Piura CODESE Piura Comit Departamental de Semillas de Lambayeque CODESE Lambayeque Comit Departamental de Semillas de Lima CODESE Lima Comit Regional de Semillas de la Libertad CORESE La Libertad Comit Departamental de Semillas de Ica CODESE Ica Comit Regional de Semillas de Arequipa CORDESA Comit Regional de Semillas de San Martn CORESE San Martn Organismo Certificador SEED GENETIC E.I.R.L.

1.5.2 Normas relativas a la clase y categora del producto La Ley General de Semillas No. 27262, publicado el 13 de mayo del ao 2000 y el Reglamento de la Ley General de Semillas, publicado el 11 de octubre del 2008, establecen tres clases de semillas: gentica, certificada y comn, las mismas que deben ser aplicadas en la produccin de semilla de quinua. Clase Gentica Es la semilla original resultante del proceso de mejoramiento gentico capaz de reproducir la identidad de un cultivo o variedad, producida y mantenida directamente por el fitotecnista originador o en algunos casos por el fitotecnista patrocinador, y que provee la fuente para la semilla de la Clase Certificada - Categora Bsica y sus incrementos posteriores. Clase Certificada Es la obtenida a partir de la semilla gentica, que cumple con los requisitos mnimos establecidos en el reglamento especfico de la especie y que ha sido sometida a los procesos de certificacin. La clase certificada a su vez comprende las siguientes categoras: Categora Bsica: es la semilla manejada para mantener la identidad gentica y pureza indicadas por el fitotecnista o institucin originadora patrocinante. Esta semilla sirve como fuente de toda semilla de la Clase Certificada Categora Certificada, tanto directamente como a travs de la semilla de Clase Certificada - Categora Registrada. Categora Registrada: Es la progenie de la semilla de la Clase Certificada Categora Bsica. Esta categora de semilla se utiliza en la produccin de semilla de la Clase Certificada Categora Certificada. Categora Certificada: es la progenie de la semilla Clase Certificada Categora Registrada; o de la Clase Certificada Categora Bsica, que se manipula para mantener la identidad y pureza gentica especfica. Categora Autorizada: Es la semilla que posee suficiente identidad y pureza varietal, que ha sido sometida al proceso de certificacin y que cumple con los requisitos establecidos para la semilla certificada, excepto en lo que a su procedencia se refiere. Esta categora solo ser utilizada en casos de escasez de semillas previa autorizacin de la autoridad en semillas.

Clase Comn Es aquella no comprendida en las categoras anteriores, pero que rene los requisitos mnimos de calidad y sanidad para su utilizacin como semilla. Se ofrece a la venta de acuerdo con las exigencias de la Ley General de Semillas y su Reglamento, sin haber sido sometidas al proceso de certificacin.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 19

1.5.3 Control de calidad en la produccin y comercializacin de semilla En los cuadros 1.6 y 1.7 se resume los estndares de calidad que se requiere para la produccin y comercializacin de semilla certificada y comn, segn la norma para la produccin, certificacin y comercializacin de semillas de quinua (Resolucin Jefatural N 0014-2012-INIA). Ver anexo 1. Cuadro 1.6 Estndares de calidad de semilla certificada en sus 4 categoras
Estndares de calidad Peso mximo del lote Peso mnimo de muestra del envo al laboratorio Semilla pura (% mnimo) Materia inerte (% mximo) Otras semillas (% mximo) No. Semilla de otros cultivares (mximo) Presencia de semillas de malezas (*) Malezas prohibidas (**) Germinacin (% mnimo) Humedad (% mximo) Envasado y etiquetado Tamao de envase Vigencia de la etiqueta de certificacin Bsica Registrada Certificada 5,000 kg 150 g 98 98 0.01 0.01 0.06 0.06 1/1000 5/1000 0 2/60 g No permisible No permisible 95 90 13 13 Comn

1 2 3 4 5 5.1 5.2 5.3 6 7 8 8.1 8.2

98 0.01 0.03 0 0 No permisible 95 13

98 0.01 0.06 5/1000 4/60 g No permisible 90 13

50 kg como mximo 12 meses a partir del etiquetado oficial y en condiciones adecuadas de conservacin.

(*) Brassica spp, Bidens spp, Bromus spp (nmero mximo) (**) Chenopodium quinoa ssp melanospermum

Cuadro 1.7 Estndares de calidad de semilla comn


Estndares de calidad Peso mximo del lote Semilla pura (% mnimo) Materia inerte (% mximo) Otras semillas (% mximo) No. Semilla de otros cultivares (mximo) Presencia de semillas de malezas (mximo) Malezas prohibidas (*) Germinacin (% mnimo) Chenopodium quinoa ssp melanospermum Clase Comn 5,000 kg 95 1 0.06 5/1000 2/60 g No permisible 80

1 2 3 4 4.1 4.2 4.3 5 (*)

En el captulo 3 tem 3.2.8 se detallan los procedimientos que se requiere para determinar el nivel de pureza, poder germinativo y el valor cultural de las semillas de quinua.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 20

II. TAMAO Y LOCALIZACIN DEL PROYECTO

2.1 Tamao del proyecto La finalidad de este punto es la seleccin del tamao ptimo que debe tener el proyecto; estando definido por: la existencia de demanda del producto (mercado), la utilizacin de tecnologa adecuada, el financiamiento para la puesta en marcha del proyecto y la disponibilidad de la materia prima.

2.1.1 Relacin de Tamao Materia Prima Para iniciar la propagacin de semilla el proyecto se abastecer de material certificado del INIA, a travs de sus estaciones experimentales, ya que es la nica institucin que cuenta con el material bsico y que asegura la pureza de la variedad que se va a propagar. Respecto de los volmenes que comercializa el INIA, si bien durante la campaa 2011/2012 produjo alrededor 25 TN, para la campaa 2012/2013 y 2013/2014 tiene proyectado producir alrededor de 90 TN con lo cual abastecera fcilmente el requerimiento del proyecto, ya que para el cultivo de 20 has se requiere 240 kg de semilla, el cual representa el 0.30% de la produccin estimada del INIA; sin embargo debido al incremento de las reas sembradas de quinua es importante que se reserve con mucha anticipacin el material a adquirir. En el cuadro 2.1 se observa la proyeccin de la produccin de semilla de quinua por variedad que ha presentado el INIA, ntese que la principal variedad (30%) reproducida es la Salcedo INIA. Cuadro 2.1 Proyeccin de la produccin de semilla de Quinua (campaas 2012/2013 y 2013/2014) Variedad Amarillo Marangan Blanca de Juli Blanca de Junn Blanca de Junn Hualhuas INIA 415 Pasankalla INIA 415-Pasankalla INIA 420 Negra Collana Kancolla Salcedo INIA TOTAL Fuente: INIA Cantidad (TN) Distribucin 1.35 3.24 10.80 1.35 2.70 7.70 14.40 16.45 3.24 28.85 90.08 1% 4% 12% 1% 3% 9% 16% 18% 4% 32% 100%

No es recomendable trabajar con un gran nmero de variedades debido al riesgo de alogamia; Por lo que para evitar mezclas varietales (por efectos mecnicos o polinizacin cruzada) es recomendable disminuir el nmero de variedades a trabajar. La seleccin de variedades que poseen diferentes fases de desarrollo (precoces, semi-tardas y tardas) evita la ocurrencia de mezclas y que los trabajos se acumulen.

2.1.2 Relacin Tamao Mercado Como se termin en el estudio de localizacin, Puno es el principal departamento en el cual se produce el 80% de la produccin total de quinua en el Per, por lo que se convierte en el mercado objetivo del proyecto.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 21

Sin embargo, al ubicar el semillero en Puno tambin se estara abasteciendo a los campos de Arequipa y Cuzco, siendo estas las regiones donde se han adaptado muy bien las variedades del altiplano. En el Per durante el 2012 se sembraron 38,500 has de quinua de las cuales solo el 11% fue atendido con semilla certificada; por las proyecciones que se tienen para este ao, se estima que el mercado de semillas sera atendido en un 20% con semilla certificada; quedando una importante demanda insatisfecha por cubrir, la cual ser abastecida con semilla comn (no certificada) que no garantiza la pureza de la variedad ni los resultados esperados en cuanto a calidad y rendimiento del grano; afectando la rentabilidad de los productores.

2.1.3 Relacin Tamao - Tecnologa Existe en el mercado maquinaria y equipos adecuados para la capacidad determinada en cada una de las operaciones del proceso de produccin de semillas. Se necesita una tecnologa intermedia para la produccin de semillas certificadas de calidad. La mquina necesaria a emplear en el cultivo de quinua es la que se detalla a continuacin: 1. Un Tractor: para las labores de acondicionamiento del terreno y transporte de materiales al campo 2. Un arado de discos y surcadora. 3. Una sembradora mecnica de 4 calles 4. Una Trilladora mecnica

2.1.4 Relacin Tamao - Financiamiento El proyecto contar con un financiamiento adecuado, de tal manera que cubra los activos fijos y el capital de trabajo para el tamao elegido considerando las condiciones y disponibilidad de los recursos financieros. Este aspecto ser complementado al realizar la evaluacin econmico-financiera. El dimensionamiento de las rea a sembrar va a determinar la inversin inicial necesaria, la cual consistir en aporte propio de los accionistas (US$ 147,542) y prstamo bancario (US$ 131,416). El horizonte del proyecto es de 5 aos.

2.1.5 Tamao del Proyecto El proyecto contempla la instalacin de 20 has de semillero; con el objeto de llevar a cabo la produccin de semillas certificadas de calidad, conformes a los estndares establecidos por ley a fin de garantizar la pureza del material a propagar. Se plantea cultivar las 20 has desde el primer ao de produccin; sin embargo, y para efectos conservadores, debido a la curva de aprendizaje del personal a cargo del proyecto, se estima para el primer ao un rendimiento promedio por ha de 2.00 TN/ha, la cual se ir incrementando gradualmente hasta llegar a 3.00 TN/ha para el tercer ao del proyecto. Con estos niveles de produccin se estara cubriendo aproximadamente el 10% del mercado de semilla; con lo cual an se mantiene un nivel de penetracin bastante conservador versus la actual demanda insatisfecha de semilla. Hay una preferencia marcada del mercado exterior por quinuas blancas de calidad, en comparacin con las quinuas de color que solo abastecen a nichos de mercado; por lo que, tomando en cuenta el mercado y lo indicado en el prrafo anterior se ha optado por trabajar en la propagacin de las variedades Salcedo INIA (precoz) y Blanca de Juli (semi tarda).

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 22

2.2 Localizacin Consiste en identificar el lugar cuyos servicios y condiciones de operacin satisfagan los requerimientos del Proyecto y en el que los beneficios que este genere sean mayores que cualquier otra alternativa de localizacin. Es importante su ubicacin correcta por la trascendencia al largo plazo, este factor influir en el rendimiento, en los resultados econmico financiero y hasta en las decisiones empresariales. Para hallar la localizacin adecuada, se utiliz el Mtodo Ranking de Factores en los niveles de macro localizacin y micro localizacin.

2.2.1 Macrolocalizacin Para la realizacin del presente estudio se evaluaron cuatro departamentos, debido a que estas son las principales zonas de produccin del pas y en donde se han obtenido rendimientos considerables de produccin por hectrea. Estos son: Arequipa, Puno, Cuzco y Ayacucho.

2.2.1.1 Factores de Macrolocalizacin Los factores de macrolocalizacin elegidos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cercana a los principales centros de produccin de quinua Condicione agroclimticas del sector Disponibilidad de agua Disponibilidad de mano de obra Vas de comunicacin y transporte Disponibilidad de terrenos

2.2.1.1.1 Principales centros de produccin de quinua La produccin nacional de quinua en el 2012 llego a 44,020.32 TN distribuidas en un total de 38,493 has cultivadas, existiendo el potencial de producir quinua en gran parte de la sierra y costa del pas. En el cuadro 2.2 se reporta la evolucin de la produccin nacional y por departamentos de quinua pasando de producir cerca de 30 mil toneladas en el 2008 a ms de 44 mil toneladas durante el 2012. Las cuatro regiones evaluadas representan un total del 87% de la produccin nacional de quinua durante el 2012, siendo Puno la regin que ms produce quinua llegando en el 2012 a concentrar el 70% de la produccin nacional con un total de 27,445 has cosechadas. Aunque Arequipa ocupa el 6to lugar de produccin de quinua; se ha incluido dentro del estudio de localizacin, debido a que en los ltimos 5 aos ha registrado una importante tasa de crecimiento en el orden del 60% promedio anual; y, porque actualmente es la regin en la que se obtiene un mayor rendimiento por hectrea (durante el 2012 se registraron rendimientos entre 1500 y 4500 kg/ha). La Figura 2.1 muestra los rendimientos por hectrea obtenidos en las principales regiones productoras de quinua en el pas.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 23

Cuadro 2.2 Produccin de Quinua por departamento (en t/ao)


AO AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CUSCO HUANCAVELICA HUANUCO ICA JUNIN LA LIBERTAD MOQUEGUA PUNO TOTAL NACIONAL Fuente: MINAG DGCA 2008 14.00 199.00 904.00 264.00 1,721.00 195.00 1,776.00 275.00 296.00 -1,145.00 364.00 22.00 22,691.00 29,866.00 2009 9.00 158.00 960.00 473.00 1,771.00 227.00 2,028.00 412.00 303.00 -1,454.00 415.00 28.00 31,160.00 39,398.00 2010 2.00 148.00 1,212.00 650.00 2,368.00 133.00 1,890.00 358.00 286.00 40.00 1,586.00 430.00 23.00 31,951.00 41,077.00 2011 2.00 140.00 1,262.00 1,013.00 1,444.00 141.00 1,796.00 429.00 293.00 41.00 1,448.00 354.00 25.00 32,740.00 41,128.00 2012 2.03 182.80 2,095.07 1,683.22 4,185.00 189.84 2,227.00 502.68 306.00 68.83 1,881.91 505.45 11.49 30,179.00 44,020.32

Figura 2.1 Rendimiento promedio de quinua por departamento 2012 (t/ha)


3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 0.5 0.0
Apurimac Junn La Libertad Ayacucho Arequipa Puno Ancash Cusco

2.7

1.3

1.3

1.1

1.1

1.1

1.0

1.0

Fuente: MINAG

2.2.1.1.2 Condiciones agro climticas Altitud: se puede sembrar quinua desde el nivel del mar hasta los 4000 msnm; sin embargo, es importante seleccionar las variedades apropiadas para ser sembradas al nivel del mar, en los valles interandinos y en el altiplano. En el Per la altitud ideal para el desarrollo de la quinua es entre los 2500 y 3900 msnm. Clima y temperatura: la quinua se adapta a diversos climas, dependiendo de la variedad. A un clima caluroso y seco como el de la costa, a climas templados y lluvioso-seco como el de los valles interandinos y fros y seco-lluvioso como el del altiplano. La quinua puede tolerar altas y bajas temperaturas (desde -1 hasta 35C)

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 24

en la fase de crecimiento y formacin de la inflorescencia; sin embargo, estas temperaturas extremas pueden causar problemas en la formacin y desarrollo de los granos. La quinua requiere temperaturas entre 8C y 18C durante su ciclo vegetativo para una buena produccin. En el periodo de ramificacin a inicio de panoja soporta temperaturas de -2C; temperaturas de -4C, causan el quemado de los tejidos de la planta, por la formacin de cristales de hielo en los espacios intercelulares de la planta, sin embargo hay plantas que toleran estas temperaturas. El rango de temperatura ptima para su desarrollo est alrededor de 18 a 25C. Humedad: esta proviene mayormente de las precipitaciones. La quinua se le considera tolerante a la sequa; sin embargo, se requiere de un mnimo de humedad durante la fase de llenado del grano para asegurar un buen rendimiento. Suelos: la quinua puede prosperar en todo tipo de suelos en los cuales no haya problemas de encharcamiento o anegamiento, ya que el exceso de humedad afecta al cultivo especialmente en las primeras fases de desarrollo. Los ms recomendables son los suelos francos, semi profundos y con alto contenido de materia orgnica y de buen drenaje. El pH del suelo ideal es aquel cercano a la neutralidad; sin embargo, comercialmente la quinua se siembra en un rango de 4.5 de pH (valles interandinos del norte) a 8 de pH (altiplano). Los suelos muy pesados (alto contenido de arcilla) no son recomendables, por la falta de aireacin que se puede producir en condiciones de alta humedad. Los suelos arenosos tampoco son apropiados, ya que su escasa capacidad de retencin de agua afecta negativamente en las primeras fases fenolgicas (emergencia de plntulas, cuatro, seis y ocho hojas verdaderas) del cultivo. La variabilidad gentica disponible permite agrupar a las quinuas en 5 grupos mayores segn sus caractersticas de adaptacin a las diferentes condiciones de clima y suelo (de salares, del altiplano, de valles interandinos, al nivel del mar, y de ceja de selva o yungas). En los cuatro departamentos evaluados existe un desarrollo importante del cultivo quinua, siendo de importancia la toma de decisin de la variedad que se va a cultivar y propagar a fin de que se obtenga los mejores resultados en trminos de calidad y productividad. En Cusco y Ayacucho se cultivan variedades de Valles interandino; y, en Puno prosperan con xito las variedades del Altiplano. Se observado que las quinuas del altiplano, dadas las condiciones extremas de clima a las que son expuestas, ofrecen una mejor adaptacin cuando son trasladadas a otros pisos ecolgicos, como son los valles interandinos y la costa; sin embargo las quinuas de valle no se adaptan fcilmente a las condiciones agro climticas del altiplano; es as, que no toleran las heladas y los rendimientos obtenidos son bajos. En la regin Arequipa las quinuas del altiplano se han adaptado favorablemente a las condiciones de sus valles, obtenindose rendimientos de hasta 4.5 Tn/ha. Sin embargo, la propagacin de estas semillas una vez adaptadas a las condiciones de clima de los valles de Arequipa, al ser llevadas nuevamente a siembra a las condiciones del altiplano presentara resultados poco favorables, en trminos de productividad y resistencia del cultivo.

2.2.1.1.3 Disponibilidad de agua 2.2.1.1.3.1 Requerimiento hdrico de la quinua El cultivo de quinua requiere 408 mm de agua en los 161 das de su periodo vegetativo. Pero tambin se produce quinua con una precipitacin promedio de 250 mm/a y 360 mm/a en el altiplano sur y centro de Bolivia respectivamente. Soporta el dficit hdrico, excepto en las fases fenolgicas de germinacin a 4 hojas verdaderas y floracin. La quinua es resistente a la sequa, debido a una serie de modificaciones y mecanismos que pueden ser morfolgicas (menor tamao de planta), fisiolgicas (menor transpiracin o cierre estomtico temprano), anatmicas (menor nmero y tamao de estomas, ubicacin de estomas en el envs de las hojas), fenolgicas (acortamiento del periodo de floracin) y bioqumicas (mayor sntesis de prolina), que le permiten

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 25

acumular energa, nutrientes en contra del factor adverso sequa, permitindole mantener sus funciones vitales y acumular fotosintatos en sus rganos de reserva, como son los granos.

2.2.1.1.3.2 Disponibilidad del recurso hdrico en los departamentos evaluados Sistemas de irrigacin: Frente a los dems departamentos evaluados, Arequipa es el departamento en el cual el Programa Subsectorial de Riego (PSI) ha ejecutado la mayor cantidad de obras en infraestructura de riego (48) y sistemas de riego tecnificado (23); adems de contar con importantes obras de irrigacin, tal es el caso de las irrigaciones de Majes, Santa Rita, La Joya, San Isidro, La Cano, San Camilo, Meja, Iberia y Bombn. El proyecto ms importante de la regin es el Proyecto Especial Majes-Siguas el cual tiene una capacidad para irrigar hasta 47,000 has (entre su 1ra y 2da etapa). En Ayacucho est en marcha el proyecto del Ro Cachi irrigar 16,969 Ha por primera vez, adems de 4,494 Ha que ya se irrigan actualmente, beneficiando a las provincias de Huamanga, Cangallo y Huanta. En el departamento de Cusco se registraron un total de 430 sistemas de riego, la mayor cantidad de infraestructuras se ejecutaron en la provincia de Anta con un total de 78 sistemas de riego seguida por la provincia de Canchis con un total de 64 sistemas de riego, Espinar con 52 sistemas de riego, Paucartambo con 51 sistemas, Quispicanchi con 31 sistemas, Cusco y Calca con 29 sistemas de riego, La Convencin con 23 sistemas de riego, Canas con 22 sistemas, Urubamba con 17 sistemas, Chumbivilcas con 16 sistemas y Acomayo con Paruro 09 sistemas de riego aun existiendo posibilidad de poder implementar con nuevos sistemas de riego. El Departamento de Cusco se tiene 1860.73 km de lneas de conduccin entre canales de concreto, rustico y tubera de PVC. La provincia con mayor longitud de lnea de conduccin es Espinar con 348.60 km, seguida de la provincia de Anta con 267.40 km, Canchis con 246.97 km. la provincia que cuenta con menor longitud de lnea de conduccin es la provincia de Paruro con 20.15 km. El Gobierno Regional de Puno, a travs del Programa Regional de Riego y Drenaje PRORRIDRE, para este ao ejecutar seis proyectos de irrigacin en las provincias de San Romn, Chucuito, Lampa, Melgar y Azngaro, para incrementar la produccin agrcola y pecuaria, adems de la optimizacin del uso del recurso hdrico. Entre los proyectos declarados viables para su ejecucin durante el 2013, se encuentran el Sistema de Riego Yocar, de influencia en los distritos de Juliaca y Caracoto; Sistema de Riego Tecnificado Pucar; Sistema de Riego Pasanacolla, distrito de Nuoa; Sistema de Riego Tecnificado Kaphia Ticaraya, distrito de Pomata; Sistema de Riego Caycho Cerro Minas, distrito de Ocuviri y el Sistema de Riego Tecnificado San Jos, distrito de San Jos. La inversin para la ejecucin de stos proyectos incorporar al riego ms de 6,975 hectreas de terreno agrcola. En el 2012 se pusieron en marcha tres sistemas de riego entre ellos: la Irrigacin Nequeneque - Muani, Irrigacin Orurillo - Posoconi, Sistema de Riego Collini Iscuani y el Sistema de Riego Callacame, en la provincia de Chucuito. El proyecto ms destacado es la Irrigacion Lagunillas en la provincia de San Roman con ms de 151 km de canales de riego y cuyo volumen til asciende a los 500 millones de metros cbicos, incorporando a ms de 30 mil has de cultivo. Acuferos: Respecto a la red de acuferos, de los cuatro departamentos evaluados, Puno cuenta con una mayor Red de Acuiferos. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) tiene registrados y monitoreados dos importantes acuferos en la zona norte de la regin: Ramis (con 281 redes piezometricas) y Juliaca (con 243 redes piezometricas); mientras que en Arequipa se registra un acufero en la zona sur: Chili (con 59 redes piezometricas instaladas). Se denomina Red Piezometrica a los puntos de control instalados para el seguimiento del estado cuantitativo de las masas de agua subterrnea. En la Figura 2.2 se muestra un mapa con la ubicacin de acuferos monitoreados por el ANA.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 26

Figura 2.2 Mapa ubicacin de acuferos monitoreados por el MINAG ANA

Fuente: MINAG - ANA (2009) 43. Ramis 44. Juliaca 39. Chili Niveles de Precipitacin:

En relacin a los niveles de precipitacin, en el cuadro 2.3 se observa que histricamente los niveles de precipitacin son mayores en Puno en relacin a los dems departamentos evaluados habindose registrado lluvias de ms de 600 milmetros por ao. El cambio climtico est generando que los niveles de precipitacin se alteren y retrasen las temporadas. Cuadro 2.3 Precipitacin total anual, segn departamento, 1998-2008 (mm)
Departamentos Arequipa Ayacucho Cusco Puno Fuente: SENAMHI 1998 42,4 416,6 495,7 657,2 1999 76,1 501,5 543,1 1003,1 2000 154,5 701,4 647,8 740,6 2001 181,9 857,0 864,1 1018,9 2002 98,4 706,4 822,1 892,0 2003 17,3 547,7 681,6 714,1 2004 56,7 575,1 614,0 654,4 2005 33,2 405,9 607,4 674,5 2006 85,8 464,1 851,4 769,0 2007 18,3 418,0 621,4 799,8 2008 133,2 312,5 600,3 661,7

2.2.1.1.4 Disponibilidad de mano de obra El proyecto requiere en su mayora mano de obra no calificada para el proceso productivo. Slo se requiere personal calificado a nivel tcnico y profesionales para la supervisin y administracin del Semillero. Este criterio se evala en funcin a la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) para cada alternativa de macrolocalizacin. Segn el cuadro 2.4 la mayor PEA est concentrada en el departamento de Puno (con un total de 783 mil personas, sin embargo la mayor tasa de desempleo se registra en el departamento de Arequipa (con un total de 34.6 mil personas). Cabe mencionar que en tanto Puno, Cuzco y Ayacucho el costo del jornal flucta entre 25 y 30 soles, en Arequipa los jornales han tenido un alza considerable, fluctuando entre 40 y 50 soles, dependiendo de la actividad a realizar.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 27

Cuadro 2.4 Participacin en la actividad econmica, por departamento


Regin / departamento Ocupados Arequipa Ayacucho Cusco Puno 635.1 (95%) 332.8 (98%) 715.5 (97%) 765.1 (98%) Poblacin en edad de trabajar 1/ (miles de personas) PEA 2/ desocupados 34.6 (5%) 8.3 (2%) 20.6 (3%) 17.9 (2%) TOTAL 669.7 341.1 736.1 783.0 266.7 98.7 180.3 157.2 936.4 439.8 916.4 940.2 PEI 3/ TOTAL

1/ De 14 a ms aos de edad 2/ Poblacin econmicamente activa 3/ Poblacin econmicamente inactiva Fuente: INEI (2011)

2.2.1.1.5 Vas de comunicacin y transporte La disponibilidad de carreteras tanto para el abastecimiento de materia prima, maquinaria e insumos como para el traslado por va terrestre del producto terminado, es fundamental para el desarrollo del proyecto. En el cuadro No. 2.5 se detalla las redes viales por cada uno de los departamentos seleccionados; se observa que tanto Cusco y Puno cuentan con una mayor disponibilidad de carreteras, tanto nacionales como departamentales y vecinales. Sin embargo Arequipa dispone de una mayor cantidad de rutas departamentales y vecinales pavimentadas las cuales unen las principales capitales de provincia, as como pueblos y caseros. De igual forma segn el cuadro 2.6, el departamento de Arequipa cuenta con el mayor parque vehicular de empresas de transporte de carga seguido por Cusco y Puno. Cuadro 2.5 Red vial por sistema de carretera, segn departamento (2011)
SISTEMA DE CARRETERA (Kms.) DEPARTAMENTAL 2/ VECINAL 3/ (*) No No No SUB-TOTAL Pavim ento SUB-TOTAL Pavim ento SUB-TOTAL Pavim ento Pavim ento Pavim ento Pavimento Arequipa 7,833.49 1,419.42 958.43 460.99 1,713.64 446.99 1,266.65 4,700.43 176.24 4,524.19 Ayacucho 7,318.55 1,343.51 464.95 878.56 2,136.22 2,136.22 3,838.82 12.90 3,825.92 Cuzco 11,808.51 1,821.48 797.86 1,023.62 2,609.23 84.16 2,525.07 7,377.80 35.39 7,342.41 Puno 9,980.16 1,828.05 1,293.39 534.66 1,864.04 93.32 1,770.72 6,288.07 23.16 6,264.91 1/ RED NACIONAL: grandes rutas longitudinales (Longitudinal de la Costa, Sierra y Selva, variantes - ramales y Ejes Transversales. 2/ RED DEPARTAMENTAL: carreteras que constituyen la red vial circunscrita a la zona de un departamento, uniendo sus principales capitales de provincia. 3/ RED VECINAL: Llamada tambin Camino Rural, est constituida por caminos que comunican pueblos o caseros pequeos. (*) Red Vecinal, compuesta por la red vecinal registrada (DS.036-2011-MTC) y la red vecinal no registrada (en vas de formalizacin ante el MTC). DEPARTAM ENTO LONGITUD TOTAL NACIONAL 1/ FUENTE: Estudio de medicin de la Red Vial Nacional - DGCF - Provas Nacional. Sistematizacin de Inventarios Viales Georeferenciales de la Red Departamental - Provas Descentralizado - OGPP - DGCF

Cuadro 2.6 Parque vehicular de empresas de transporte de carga general nacional por clase, segn departamento (2012)
Departam ento o Regin Arequipa Ayacucho Cuzco Puno CLASE DE VEHICULO TOTAL 18,657 1,765 4,034 2,604 Autom ovil 1 Station Wagon 1 Cam ionetas Pick Up Rural 234 43 53 21 5 1 Panel 8 2 Cam in 8,969 1,090 2,977 1,429 Rem olcador 4,093 286 491 590 Rem olque Sem i-Rem . 5,347 346 512 561

Fuente: MTC - DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE

2.2.1.1.6 Disponibilidad de terrenos Se refiere a la disponibilidad, costo del terreno y a la ubicacin de zonas agrcolas. En Arequipa cuenta con terrenos apropiados para el cultivo, en trminos de disponibilidad de agua, suelos y clima apropiados, podemos citar a las zonas de El Pedregal, La Joya, Santa Rita, Valle de Majes, etc.). El alto

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 28

costo del terreno ubicado en estos sectores (entre 25,000 y 45,000 US$/ha), junto al alto costo de produccin del cultivo (frente a los costos de produccin obtenidos en la sierra) hacen que el desarrollo de este cultivo, ya sea para propagacin de semillas o producto terminado (quinua perlada), sea menos atractivo en trminos de rentabilidad sobre la inversin (con respecto al costo de oportunidad del terreno) frente a otras actividades econmicas que pudieran ser desarrolladas en el mismo territorio. En Puno, la mayor parte de los terrenos agrcolas con reas disponibles para venta y/o arriendo en extensiones sobre las 5 hectreas se encuentran en la zona norte de la regin (como son los distritos de Melgar, Ayaviri y Azngaro) cuyo precio de mercado flucta entre los 2,000 y 3,500 US$/ha. En la zona sur los campos estn en posesin de micro parceleros agrupados en asociaciones de aproximadamente 100 has; no hay disponibilidad de terrenos para la venta.

2.2.1.2 Evaluacin de las alternativas de macrolocalizacin Se ha determinado una valoracin a cada uno de los factores de macrolocalizacin en funcin a la metodologa del Ranking de Factores; obtenindose como resultado que los principales factores que van a determinar la ubicacin del semillero son: las condiciones agro climticas del sector; y, la disponibilidad de agua (ver Cuadro 2.7). En base al anlisis de cada uno de los factores de macrolocalizacin descritos en este captulo se ha dado un puntaje a cada departamento evaluado, segn como este responda a las necesidades de cumplir con el requerimiento de cada uno de los factores establecidos; en funcin a ello, el departamento que obtenga el mayor puntaje ser determinado como la mejor alternativa de macrolocalizacin. En base a este criterio se ha elaborado el cuadro 2.8 en el cual se observa que el departamento de Puno cuenta con el mayor puntaje, siendo la mejor alternativa de macrolocalizacin para el presente proyecto.

Cuadro 2.7 Ponderacin de los factores de macrolocalizacin


FACTORES A B C D E F Puntaje %

A. Cercana a los centros de produccin

1 1

17.6%

B. Condiciones agro climticas del sector 1 C. Disponibilidad de agua D. Disponibilidad de mano de obra E. Vas de comunicacin y transporte F. Disponibilidad de terrenos TOTAL 1)Es ms importante que 0)Es menos importante que 1 1 0 0

x 0 0 0 0

1 x 0 0 0

1 1 x 0 0

1 1 1 1 1 1 x 1 1 x

5 4 3 1 1 17

29.4% 23.5% 17.6% 5.9% 5.9% 100.0%

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 29

Cuadro 2.8 Alternativa ptima de Macrolocalizacin


FACTORES Cercana a los principales centros de produccin de quinua Clima y caractersticas agronmicas del sector Disponibilidad de agua Disponibilidad de mano de obra Vas de comunicacin y transporte Disponibilidad de terrenos Valoracin Arequipa Calificacin Ayacucho Puntaje Cuzco Calificacin Puno Puntaje Calificacin Puntaje Puntaje Calificacin

A.

0.176

0.529

0.353

0.353

0.706

B.

0.294

0.882

0.882

0.882

1.176

C.

0.235

0.941

0.471

0.706

0.706

D.

0.176

0.529

0.353

0.353

0.706

E.

0.059

0.176

0.059

0.118

0.235

F.

0.059

0.059 3.118

0.118 2.235

0.118 2.529

0.176 3.706

TOTAL 4...Excelente 3...Muy Bueno 2...Bueno 1...Regular 0... Malo

2.2.2 Microlocalizacin Una vez seleccionado el departamento de Puno a nivel de macrolocalizacin, se analizar las posibles ubicaciones de acuerdo a la evaluacin de algunos factores importantes los que servirn para determinar el lugar donde se asentar el proyecto. Las Provincias a evaluar son: Azngaro, San Romn y El Collao; ubicados en las zonas norte, centro y sur respectivamente, del departamento de Puno. En la figura 2.3 se muestra el mapa del departamento de Puno.

2.2.2.1 Factores de Microlocalizacin Los factores de microlocalizacin elegidos son: 1. 2. 3. 4. Condiciones agroclimticas del sector Disponibilidad de agua Disponibilidad de mano de obra Disponibilidad de terrenos

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 30

Figura 2.3 Mapa del departamento de Puno

Fuente: www.depuno.com

2.2.2.1.1 Condiciones agroclimticas Pulgar Vidal en 1939 con base en trabajos geo-climticos defini 8 regiones naturales para el Per y para la sierra punea plante tres regiones: Suni, Puna y Janca, sin definir claramente sus lmites geogrficos. La Oficina Nacional de Evaluacin de Recursos Naturales (ONERN), en 1965 realiz un estudio climtico para la zona del Departamento de Puno, que comprendi parte de las provincias de Puno, San Romn, Melgar, Lampa y Azngaro. Desde las orillas del Lago Titicaca hasta la cordillera occidental de los Andes, se defini cuatro subtipos climticos: Subtipo climtico "A" o clima de la ribera del Lago Titicaca, ubicado entre el rea que bordea al Lago Titicaca y la laguna de Arapa con una extensin correspondiente al 11% del mbito de sierra. El origen de esta variante es la accin termoreguladora del lago. Subtipo climtico "B" o "clima de Orurillo - Asillo - Azngaro", que cubre el 3% de la sierra Punea y donde las ocurrencias de heladas son ms o menos intensas. En general, las condiciones ambientales son bastante favorables para el desarrollo de las explotaciones agropecuarias. Subtipo climtico "C" o "clima del Altiplano", corresponde al 35% del rea. Se dan los extensos pastizales y la oscilacin de temperaturas diarias es superior a 10EC, las heladas son frecuentes y constantes. Por la topografa y existencia de pastizales, la ganadera es predominante. Subtipo climtico "D" o "clima de las Alturas" (52% del rea); son las zonas de mayor altura y topografa accidentada con suelos altamente erosionados. En esta zona, no se dan cultivos a excepcin de pastos naturales; predominando los camlidos sudamericanos.

Las caractersticas de las zonas agroecolgicas varan de acuerdo a la distancia al lago y al aumento en altitud. Esta, afecta la presin atmosfrica y las temperaturas mnimas y sus rangos de oscilacin son extremos. La humedad relativa en cambio es mayor en las riberas del lago (80%) y menor en la Puna (60%),

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 31

al igual que la evaporacin. El perodo libre de heladas es diferente. En el Cuadro 2.9 se presenta las relaciones de la clasificacin de ONERN con las zonas agroecolgicas consideradas para el Altiplano. Cuadro 2.9 Ubicacin de las zonas agroecolgicas y caractersticas de sus principales elementos meteorolgicos
Temperatura x Min Abs. Lago Titicaca, laguna Arapa (3,835 - 3850 msnm) Circunlacustre a altas montaas (azangaro, orurillo - asillo, desde los 3,850 a 3900 msnm) zonas de pastizals (3900 4000 msnm) Accin termoreguladora del lago Humedad relativa Amplitud por poca Dic 80% Feb Evaporacion total (mm)

Zona agroecolgica

Ubicacin

Caracterstica

Precipitacion (mm)

Circunlacustre (A)

-5c

20c

700

1,935

Suni (B)

Heladas +/intensas, fuertes precipitaciones

-5c

23c

Dic 85% Feb

650 1,310

(+3meses) Altiplano (c) Heladas de de fuerte intensidad -15c (+3meses) Puna (d) zonas muy altas (< 4000 msnm) suelos erisionados de escasa vegetacion y heladas intensas Dic 60% Feb 40c Dic 65% Feb

800

1,300

-20c

600

1,000

Fuente: ONERN (1965)

Zona Agroecolgica circunlacustre (Subtipo climtico A) En esta zona el efecto termoregulador del lago Titicaca es la caracterstica ms importante. En ella se 2 encuentra la mayor poblacin rural (135 hab/Km ) y se concentra la actividad agrcola, as como el engorde de ganado vacuno. Los pobladores son en su gran mayora pequeos productores individuales agrupados en comunidades campesinas. En las zonas cercanas al lago Titicaca e inundables se encuentran los "Camellones" o "Waru-Warus", reas que en la actualidad vienen siendo objeto de reconstruccin por parte de diferentes instituciones. Los lmites de la zona agroecolgica circunlacustre varan de 1 a 6 km de distancia al lago, segn existan cerros o colinas. Zona Agroecolgica Suni (Subtipo climtico B) La presencia de pastizales de buena calidad hace que esta zona sea potencialmente productiva en ganadera extensiva. Los suelos tienen aptitud para la produccin de papa y quinua. El efecto termoregulador del Lago Titicaca es mnimo. Toda la zona agroecolgica Suni est influenciada por la presencia de las subcuencas de los ros Ayaviri, Azngaro, Pucar, que luego son depositarios del Ro Ramis; y la subcuenca del rio Ilave. Zona Agroecolgica del Altiplano (Subtipo climtico C) En esta zona por no tener masas de agua circundantes y por los rangos extremos de temperatura se tiene mayores restricciones para la agricultura. La explotacin agrcola se encuentra limitada a reas abrigadas o protegidas de ladera. Se encuentra una mayor orientacin de la produccin hacia la ganadera ovina y vacuna. Se da relativa importancia a la explotacin de papa amarga, papa dulce (ladera), quinua, kaihua y cebada.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 32

Zona Agroecolgica de Puna (Subtipo climtico D) Puna Seca Sin aptitud agrcola por las temperaturas mnimas extremas. Supera actitudes de 4,100 m.s.n.m. Est ubicada en el flanco occidental de los Andes y a ms de 80 Km del Lago Titicaca. La humedad ambiental es baja (60%) y por lo tanto las precipitaciones estacionases son reducidas. En esta zona agroecolgica, se tiene como principal actividad la cra de alpacas con pastos naturales para fibra y carne. Puna hmeda Ubicada en la cordillera oriental de los andes. Tiene influencia de la evapotranspiracin de la cuenca amaznica y las precipitaciones pluviales son mayores que en la puna seca. Las principales explotaciones son de ovinos y alpacas. En las laderas, puede producirse cebada y papa amarga.

2.2.2.1.2 Disponibilidad de agua


En Puno la principal fuente de agua utilizada para el cultivo de la quinua son las lluvias; normalmente la temporada de lluvia se inicia en octubre y concluye en abril, registrndose niveles de precipitacin de ms de 630 milmetros por

ao; sin embargo, el cambio climtico est generando que los niveles de precipitacin se alteren e incluso retrasen. Durante el 2012, la temporada de lluvias se retras hasta fines de noviembre, lo que gener una inusual ola de calor y temporada de heladas en la provincia del Collao - Ilave luego del invierno. En febrero del 2013, la Direccin Regional Agraria (DRA) de Puno report que el 6.7% de cultivos fue afectado por el temporal lluvioso. Esta cifra represent 4,654 hectreas de cultivos de pan llevar, entre quinua, cebada, papa y otros productos andinos. En la figura 2.3 se muestra el Mapa de Isoyetas, elaborado por el SENAMHI, el cual resume las precipitaciones pluviales registradas durante el mes de diciembre 2012. Durante el mes de enero 2013 se registraron los siguientes niveles de precipitacin: ZONA LAGO y ZONA CIRCUNLACUSTRE.- Puno ciudad capital 174.4 mm, Arapa 149.1 mm, Capachica 158.7 mm, Desaguadero 209.3 mm, Huancan 148.2 mm, Huaraya Moho 190.4 mm, Ilave 142.4 mm, Isla Soto 256.1 mm, Isla Suana 164.4 mm, Isla Taquile 203.6 mm, Juli 166.0 mm, Los Uros 206.3 mm, Taraco 136.4 mm, y Yunguyo 176.5 mm. ZONA ALTIPLANICA.- Chuquibambilla 211.3 mm, Ananea 178.1 mm, Ayaviri 154.8 mm, Azngaro 156.2 mm, Cabanillas 180.2 mm, Capazo 144.5 mm, Cojata 157.3 mm, Crucero 135.4 mm, Juliaca 154.4 mm, Lampa 116.4 mm, Laraqueri 247.1 mm, Llally 225.8 mm, Macusani 176.0 mm, Maazo 181.5 mm, Mazo Cruz 152.4 mm, Muani 159.7 mm, Pampahuta 160.0 mm, Pizacoma 171.4 mm, Progreso 135.6 mm, Pucar 122.8 mm, Putina 167.7 mm, Rincn de la Cruz-Acora 179.7 mm, Santa Luca 193.6 mm, y Santa Rosa de Melgar 219.4 mm.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 33

Figura 2.3 Mapa de YSOYETAS (resumen de precipitaciones pluviales a diciembre 2012)

Fuente: SENAMHI En relacin a la red de acuferos el ANA tiene registrados y monitoreados dos importantes acuferos en la zona norte de la regin: Ramis (con 281 redes piezomtricas) y Juliaca (con 243 redes piezomtricas); Los acuferos de Ramis atraviesan la provincia de Azngaro. El PRORRIDRE, ejecutar este ao seis proyectos de irrigacin en las provincias de San Romn, Chucuito, Lampa, Melgar y Azngaro. La Irrigacin Lagunillas en la provincia de San Romn cuenta con ms de 151 km de canales de riego y un volumen til de 500 millones de metros cbicos.

2.2.2.1.3 Disponibilidad de mano de obra Segn el cuadro 2.10 la mayor poblacin la tiene San Romn con 276,352 habitantes, se sigue Azngaro y El Collao con 139,092 y 84,856 habitantes respectivamente.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 34

Cuadro 2.10 Densidad poblacional y altitud, segn provincia (2012)

2.2.2.1.4 Disponibilidad de terrenos En la provincia de Azngaro hay disponibilidad de terrenos (con ttulos de propiedad registrados en SUNARP) con reas mayores a 5 has y el precio oscila entre 2,000 y 3,500 US/ha; la definicin del precio depende de la cercana al pueblo, disponibilidad de agua, si son zonas, bajas, laderas o pampas. Los arriendos estn valorados entre 270 y 380 US$/ha-campaa. En la provincia de Puno por ser rea turstica el costo de los terrenos oscila entre 5 a 8 soles/m2. En la zona sur, como es el caso de El Collao, los campos estn en posesin de micro parceleros agrupados en asociaciones de aproximadamente 100 has; no hay disponibilidad de terrenos para la venta.

2.2.2.2 Evaluacin de las alternativas de microlocalizacin Se ha determinado una valoracin a cada uno de los factores de microlocalizacin en funcin a la metodologa del Ranking de Factores; obtenindose como resultado que los principales factores que van a determinar la microlocalizacin del semillero son: las condiciones agro climticas del sector; y, la disponibilidad de agua y terrenos. En base al criterio de la metodologa indicada se ha elaborado el cuadro 2.12 en el cual la provincia de Azngaro cuenta con el mayor puntaje, siendo la mejor alternativa de microlocalizacin para el presente proyecto.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 35

Cuadro 2.11 Ponderacin de los factores de microlocalizacin

FACTORES A. Clima y caractersticas agronmicas del sector

A x 0 0 1

B 1 x 0 0

C 1 1 x 1

D 1 1 1 x

Puntaje 3 2 1 2 8

% 37.5% 25.0% 12.5% 25.0% 100.0%

B. Disponibilidad de agua C. Disponibilidad de mano de obra D. Disponibilidad de terrenos TOTAL 1) ...Es ms importante qu... 0) ...Es menos importante qu...

Cuadro 2.12 Alternativa ptima de Microlocalizacin


Azngaro San Romn El Collao

FACTORES A. Clima y caractersticas agronmicas del sector

Valoracin 0.375 0.250 0.125 0.250

Calificacin Puntaje Calificacin Puntaje Calificacin Puntaje 3 4 3 3 1.125 1.000 0.375 0.750 3.250 3 2 4 2 1.125 0.500 0.500 0.500 2.625 2 2 1 1 0.750 0.500 0.125 0.250 1.625

B. Disponibilidad de agua C. Disponibilidad de mano de obra

D. Disponibilidad de terrenos TOTAL 4...Excelente 3...Muy Bueno 2...Bueno 1...Regular 0... Malo

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 36

III. DISEO DEL PAQUETE TECNOLOGICO El medio ambiente es el primer factor condicionante de la produccin de todo cultivo; cuando se combinan un medio ambiente favorable y la tecnologa de produccin apropiada, los resultados pueden ser satisfactorios. Sin embargo, no es posible controlar todas las variables ambientales que inciden sobre el cultivo, es por ello necesario la aplicacin de la tecnologa que est a disposicin a fin de lograr una mxima expresin de rendimiento bajo las condiciones imperantes. Las prcticas de cultivo orgnico ofrecen granos con cualidades ptimas nutricionales, de sanidad, de apariencia fsica y sabor, que hacen que la quinua sea ms apreciada comercialmente. En este captulo se ofrece la tecnologa de produccin tipo orgnica de quinua, con el nimo de orientar al agricultor desde que elige el suelo donde va a sembrar quinua hasta su almacenamiento.

3.1 Criterios tcnicos para la instalacin del semillero 3.1.1 Ubicacin de las zonas agroclimticas En el captulo II se determin la localizacin ideal del semillero en funcin al anlisis y ponderacin de los factores de macro y micro localizacin de acuerdo a su nivel de importancia. Determinndose a la provincia de Azngaro (departamento de Puno) como la alternativa ms ptima. Los factores climticos adversos que curren en mayor o menor grado en el altiplano de la regin Puno, son las heladas, sequa, granizo, veranillo, inundacin, viento, entre otros; los cuales inciden directamente en el rendimiento, produccin y calidad de la semilla. En el item 2.2.1.1 del Captulo II se detall las caractersticas de las zonas agroclimticas de la regin Puno, siendo la zona Circunlacustre (A) y Suni (B), las ms adecuadas y recomendables para la produccin de semillas de buena calidad para la mayora de variedades mejoradas de quinua, principalmente por el efecto termorregulador del lago el cual disminuye los riesgos climticos adversos. En el tem 2.1.1.2 del Captulo II, se detallan todos los factores ambientales a ser tomados en cuenta (altitud, clima, humedad y tipo de suelo) para el ptimo desarrollo de la quinua. 3.1.2 Eleccin del terreno Para la instalacin del semillero es de vital importancia la seleccin del terreno de una determinada zona agroecolgica, ya que en sus primeras fases fenolgicas la planta es sensible a malezas, enfermedades, plagas o nematodos. Es necesario conocer el historial del campo que sea ha elegido antes de instalar el cultivo. El aislamiento entre variedades diferentes o de campos comerciales, son actividades necesarias para evitar la contaminacin gentica y los problemas fitosanitarios. Se deben buscar los suelos ms propicios para desarrollar las actividades agrcolas, estos deben ser: francos, de color oscuro, de texturas medias, alto contenido de materia orgnica y preferentemente ubicados en laderas con el propsito de que tengan buen drenaje y eviten el encharcamiento. Por ejemplo, se dice que la quinua prospera muy bien en los suelos donde se produce papa dulce; por el contrario para los suelos donde se produce papa amarga, es para la caihua. Es preferible que la profundidad del suelo sea de 80 cm o ms, ya que las races pueden llegar hasta los 1.20 m de profundidad. El pH ptimo para el cultivo de quinua flucta en un rango de 6.5 a 8.0. Cuando se eligen suelos poco aptos, se corre del riesgo de enfrentar ciertos problemas que posteriormente afectan la productividad de quinua. Para seleccionar el suelo apropiado se debe observar los siguientes indicadores (Cuadro 3.1).

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 37

Cuadro 3.1 Principales indicadores en la seleccin de suelo


ELECCIN DE SUELOS CON ESTAS CONDICIONES Suelo Pobre Rotacin de avena y cebada Zonas heladizas Suelo pobre Zonas con mucha maleza Suelo con mucha humedad Suelos oscuros Presencia de festuca Presencia de Stipa ichu

EFECTOS Crecimiento de plantas dbiles Deficiente desarrollo Prdida de la produccin Disminucin de la produccin Competencia dbiles de nutrientes, plantas

Pudricin de plantas Mayor fertilidad Mayor fertilidad Menor fertilidad

Fuente: Apaza (2005) 3.1.3 Eleccin de la variedad y origen de la semilla Antes de elegir la variedad, es necesario precisar la clase y categora de semilla que se requiere producir y el nmero de variedades a multiplicar. En el Captulo I Item 1.5.2 se detalla informacin al respecto, por lo que para iniciar la multiplicacin de semillas se recomienda que su procedencia sea de instituciones pblicas o privadas debidamente registradas ante la autoridad de semillas reconocidas por ley. En este caso se recomienda comprar las semillas bsicas certificadas del INIA. Para evitar mezclas varietales (por efectos mecnicos o polinizacin cruzada) es recomendable disminuir el nmero de variedades a trabajar. La seleccin de variedades que poseen diferentes fases de desarrollo (precoces, semi-precoces y tardas) evita la ocurrencia de mezclas y que los trabajos se acumulen. Para lograr un buen rendimiento de campo las semillas deben reunir los siguientes requisitos: Pureza gentica: de 100 semillas 99-100 deben ser de la variedad elegida. Pureza fsica: enteras, buen tamao, brillosas, exentos de material extrao. Alto poder germinativo y vigor: de 100 semillas deben germinar 80-100 en un perodo de 5 a 7 das. Libre de enfermedades que se transmiten por semilla. La Norma para la produccin, certificacin y comercializacin de semillas de quinua (Resolucin Jefatural N 0014-2012-INIA) detalla los requisitos de calidad que deben cumplir los semilleros y semillas de quinua objetos de certificacin.

3.1.3.1 Seleccin de variedades En Puno se encuentra una numerosa diversidad de ecotipos de quinua, con alta variabilidad gentica, registrada en el Banco de Germoplasma de la Estacin Experimental Illpa-Puno INIA. Los caracteres de inters se encuentran dispersos en los diferentes ecotipos y/o accesiones. Los ecotipos se diferencian por sus caracteres agronmicos. Desde tiempos ancestrales los agricultores de las comunidades campesinas han cultivado una elevada variabilidad de ecotipos de quinua (Cuadro 3.2). Las quinuas silvestres son los ancestros y parientes cercanos de las quinuas cultivadas, se encuentran

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 38

frecuentemente en campos de quinuas cultivadas; y, son consideradas como malezas, por lo que deben ser eliminadas antes de la floracin para evitar la cruza con quinuas cultivadas. Cuadro 3.2 Clasificacin de la quinua en base a ecotipos Ecotipos de Quinua De nivel del mar De valle De altiplano De suelos salinos Sub-trpico Altitud (msnm) 0 500 2000 3200 3500 3900 3700 3800 2500 3000 Pas Chile Per, Ecuador, Bolivia Per (Puno), Bolivia Bolivia Bolivia, Per

Las variedades mejoradas son el resultado de un mejoramiento sistemtico, puede ser por seleccin o por hibridacin (cruzas). El proceso de desarrollar una nueva variedad de quinua toma bastante tiempo, de cinco a nueve generaciones segn el mtodo de mejoramiento. La vida til de una variedad est condicionada principalmente por factores biticos adversos en una determinada zona. En Puno, las variedades ms recomendadas son: Salcedo INIA, Kancolla, Blanca de Juli y la Pasankalla; las que deben ser distribuidas y sembradas segn la adaptacin a las zonas agroecolgicas de las provincias productoras de quinua (cuadro 3.3).

Cuadro 3.3 Caractersticas de la principales las variedades de quinua en el altiplano Puno


Caractersticas Kancolla Seleccin masal Cruce de Real Origen de ecotipos de boliviana x Sajama Cabanillas Adaptacin (msnm) 3800 a 3900 3800 a 3900 Perodo vegetativo (das) 150 155 (precoz) 160 180 (tarda) Rendimiento (t/ha) 2,0 - 2,5 1,5 - 2,0 Reaccin al Mildiu ligeramente tolerante tolerante Contenido de saponina Medio a bajo Alto Color de la semilla Blanco Blanco Tamao de la semilla (mm) 1,8 a 2,0 1,6 a 1,9 Variedades Salcedo INIA Blanca de Juli Seleccin de ecotipos locales de Juli 3800 a 3900 160 170 (semi tarda) 1,2 - 2,5 tolerante Medio Blanco 1,4 a 1,8 Pasankalla Seleccin de ecotipos de Caritamaya Acora 3815 a 3900 144 (precoz) 3,5 - 4,5 Tolerante Bajo Plomizo o rosado 2,0

Fuente: Boletn N01-2006 DRA Puno, Proyecto de Quinua Regional.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 39

La Norma tcnica peruana NTP 205.062 2009 detalla la siguiente clasificacin de las principales variedades de quinua: Cuadro 3.4 Clasificacin de principales variedades de Quinua
Tipo Illpa INIA Collao Salcedo INIA Blancas Altiplano del Rosada de Taraco Kancolla Tahuaco Blanca de Juli Blanca de Junin de Huancayo Huancayo Huancayo Blancas del Valle Hualhuas Amarillo marangani Amarillo sacaca Blanca de Junin del Cusco Color Altiplano Pasankalla Negra Huancayo Huaraz Cusco / Sicuani Cusco Cusco / Huancayo Puno: circunlacustre Altiplano peruano Altiplano peruano Variedades Zonas de produccin

Fuente: NTP 205.062 - 2009 3.1.4 Fases fenolgicas del cultivo quinua Consiste en la aparicin de las diferentes fases vegetativas cuya sucesin constituye el crecimiento y desarrollo de la planta durante su ciclo biolgico. Segn la variedad y condiciones del medio ambiente, el ciclo biolgico de quinua es de 145 a 180 das. Sobre el desarrollo de la planta influye tanto el genotipo como el ambiente. 3.1.4.1 Germinacin El grano de quinua se hincha con cierta cantidad de humedad despus de 4h 15min. A las 72 horas germina el grano, con el desplazamiento de la radcula y la plmula, que an se abastecen de las reservas nutritivas de la semilla (ver figura 3.1). Figura 3.1 Germinacin de semilla de quinua

Fuente: Apaza (2005)

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 40

3.2.4.2 Emergencia de plntulas De 6 a 8 das de la siembra los cotiledones emergen a la superficie del suelo, la raz empieza a desarrollarse, por el cual la plntula inicia a abastecerse de agua y nutrientes del suelo, se inicia el proceso de fotosntesis. La altura promedio de plntula es de 0.7 cm, longitud de cotiledones 1.4cm y longitud de raz 3.5 cm. Figura 3.2 Emergencia de plntulas, an con el grano de quinua y raicillas en desarrollo

Fuente: Apaza (2005) 3.2.4.3 Dos hojas verdaderas Esta fase ocurre de 16 a 20 das de la siembra, las plntulas miden de 1.5 a 2.0 cm de altura, longitud de hoja 0.7 a 1.0 cm, ancho de hoja 0.3 a 0.6 cm y longitud de raz 6.5 a 8.3 cm. Figura 3.3 Fase fenolgica dos hojas verdaderas

Fuente: Apaza (2005) 3.2.4.4 Cuatro a seis hojas verdaderas Ocurre entre 38 a 42 das de la siembra. Fase fenolgica crtica en presencia de veranillos prolongados, competencia de malezas y ataque de gusano cortadores.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 41

Figura 3.4 Fase fenolgica seis hojas verdaderas

Fuente: Apaza (2005)

3.2.4.5 Ramificacin Esta fase se presenta a 52 das de la siembra, definicin de la fase vegetativa. Figura 3.5 Fase fenolgica ramificacin

Fuente: Apaza (2005)

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 42

3.2.4.6 Inicio de panoja Inicio de la fase reproductiva, desde los 57 a 61 das de la siembra. Esta fase puede ser crtica para el ataque de mildiu. Figura 3.6 Fase fenolgica inicio de panoja

Fuente: Apaza (2005)

3.2.4.7 Inicio de floracin La floracin inicia en la parte apical de la panoja y continua hasta la base, se da a los 80 a 90 das de la siembra. Figura 3.7 Fase fenolgica inicio de floracin

Fuente: Apaza (2005)

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 43

3.2.4.8 Floracin Esta fase es crtica para el ataque de mildiu, presencia de heladas, granizo y veranillos prolongados, que hacen infrtil al polen. Es adecuado para la evaluacin de la incidencia de mildiu. La floracin se da a los 95 a 132 das de la siembra (ver figura 3.8). Figura 3.8 Fase fenolgica floracin Figura 3.9 Fase fenolgica madurez fisiolgica

Fuente: Apaza (2005) 3.2.4.9 Madurez fisiolgica La planta pierde su coloracin original, gira a un color amarillo hay defoliacin de hojas que se inicia en la base, el contenido de humedad es de 18 a 22% (ver figura 3.9). Con esta fase concluye el periodo biolgico de la planta (150 a 180 das de la siembra).

3.2 Criterios tcnicos para el manejo agronmico del semillero 3.2.1 Preparacin del terreno Es una de las labores ms importantes de cual depende en gran parte el xito del cultivo. Consiste en realizar una mnima labranza necesaria para lograr la descomposicin de residuos del cultivo anterior en materia orgnica, facilitar la aireacin del suelo, conservacin y acumulacin de la humedad y conseguir una adecuada cama para la germinacin de la semilla y el control de malezas. La preparacin del terreno comprende las labores de pre-labranza, aradura, desterronado y nivelado. 3.2.1.1 Pre-labranza Un mes antes de la fecha de siembra realizar un surcado superficial en el campo. Esta labor permitir: a) mayor penetracin del agua de lluvia o del riego y mayor retencin de humedad para la preparacin del suelo, b) enterrar semillas de malezas del cultivo anterior y favorecer a la germinacin y ligero crecimiento, mientras

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 44

el terreno alcanza la humedad adecuada. Estas plantas sern eliminadas en las labores definitivas de preparacin del suelo. Esta actividad ayuda a controlar el 30% de malezas desde el inicio (figura 3.10). Figura 3.10 Preparacin del terreno: Pre labranza

3.2.1.2 Aradura o barbecho Una vez que se obtenga la humedad adecuada y las semillas de malezas u otros cultivos hayan germinado se procede al arado. Se puede realizar con tractor o yunta y trabajar con una profundidad mayor a 30 cm, buscando voltear, desmenuzar, enterrar malezas y los residuos de cosecha y airear la capa arable del suelo. Se recomienda realizar de marzo a abril, con la finalidad de captar humedad de las precipitaciones propias de esos meses. Un buen barbecho facilita la penetracin de agua, aire y races al suelo (figura 3.11).

Figura 3.11 Preparacin del terreno: Aradura

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 45

3.2.1.3 Desterronado o mullido La labor de aradura deja terrones muy grandes en campo. Los cuales deben ser desmenuzados. Esta labor se realiza con rastra de discos y se recomienda pasar dos veces en sentidos diferentes. Figura 3.12 Preparacin del terreno: Mullido

3.2.1.4 Nivelado La nivelacin del terreno puede ser realizada con un riel o un tabln atado detrs de la rastra. Es importante para los campos conducidos bajo riego porque empareja el suelo y corrige irregularidades superficiales. Permitiendo mejor distribucin del agua y germinacin uniforme.

3.2.1.5 Surcado La distancia se determina de acuerdo al equipo de campo o maquinaria empleada. Figura 3.13 Preparacin del terreno: Surcado

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 46

3.2.2 Fertilizacin y abonamiento orgnico Para obtener los mayores rendimientos y semillas de mejor calidad se recomienda suelos frtiles con buen contenido de materia orgnica. La formulacin recomendada para el Altiplano es de 60-40-00 (N-P-K) ya que son suelos ricos en potasio. El anlisis de suelo y el de los abonos orgnicos es fundamental para determinar los volmenes de materiales orgnicos a aplicarse. Se considera que 10 toneladas de estircol equivalen a 20-50 kg de N, 20 kg de P2 O5 y 30 kg de K2O. La quinua responde econmicamente al abonamiento nitrogenado y fsforo hasta un nivel aproximado a 60 kg/ha de nitrgeno y 40 kg/ha de P2O5. Una vez surcado el campo, antes de la siembra debe aplicarse la mezcla de fertilizante, del cual el fertilizante nitrogenado debe aplicarse solo 1/3 del nivel recomendado, una vez distribuida la mezcla de fertilizante a chorro continuo, debe ser cubierto el fertilizante con una capa de tierra. Y los 2/3 restantes del fertilizante nitrogenado debe aplicarse al momento del aporque e inicio de floracin. Investigaciones recientes han podido comprobar que con la incorporacin al suelo de 5 y 8 toneladas de estircol descompuesto de ovino por hectrea, incrementa en 40 y 68 por ciento el rendimiento de quinua. Apaza (2006) recomienda las siguientes fuentes nitrogenadas para la produccin orgnica de la quinua: Estircol: utilizar 5 t/ha aplicada antes o durante la preparacin de los suelos, incorporndola inmediatamente. Humus de lombriz: utilizar 2 t/ha despus del primer deshierbo. Biol: utilizar 300 l/ha en la fase fenolgica de 8 hojas verdaderas, 350 l/ha al inicio del panoja y 400 l/ha durante la floracin; el biol se debe aplicar en la proporcin de 1 de biol por uno de agua, asperjando sobre las hojas en forma descendente del pice de la planta a la base. Compost: utilizar 5 t/ha fraccionado a la siembra y despus del primer deshierbo.

Estircol Debe ser esparcido uno o dos meses antes de la siembra y hallarse bastante descompuesto, pues de no ser as proliferara notablemente la flora microbiana absorbiendo la mayor parte del nitrgeno soluble. Tal fenmeno eleva considerablemente la relacin C/N y, en consecuencia, las plantas presentan sntomas claros de escasez de nitrgeno soluble. El estircol permite incrementar la produccin en el ao de su aplicacin. Humus de lombriz Es un abono orgnico muy rico en micronutrientes y microorganismos que descomponen la materia orgnica en minerales utilizados por las plantas. La composicin del humus de lombriz es: N 2.1%, P 1.42%, K 1.44%, adems calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y cobalto. Compost Es un abono orgnico que resulta de la descomposicin aerbica de residuos de origen animal y vegetal. La descomposicin de estos residuos ocurre bajo condiciones de humedad y temperatura controladas. El compost a diferencia del estircol se puede incorporar al suelo al momento de la siembra de quinua. Biol Es la mezcla lquida del estircol y agua, adicionando insumos como alfalfa picada, roca fosfrica, leche, pescado entre otros, que se descarga en un digestor, donde se produce el abono foliar orgnico. La composicin del biol es: N 4%, P disponible 68 ppm, K disponible 480 ppm, y C.E. 2 mS/cm.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 47

Cuadro 3.5 Composicin de NPK de abonos orgnicos de ovino, vacuno, alpaca, biol y humus Nitrgeno Fsforo (%) (%) Estircol de Ovino 4.61 2.00 Estircol de Vacuno 1.67 1.08 Estircol de Alpaca 3.60 1.12 Biol 3.40 2.20 Humus 3.60 1.97 Fuente: Laboratorio EE. Illpa-INIA; 2005 Abonos orgnicos Potasio (%) 1.25 0.56 1.29 4.78 1.33 pH (%) 6.10 C.E. mmhos/cm 0.90

7.10 6.15

1.15 0.77

3.2.3 La siembra La siembra debe realizarse inmediatamente despus de la preparacin del suelo, esto permitir sembrar con humedad a punto y reducir la competencia de malezas; ya que para obtener una mxima emergencia de plntulas es muy importante que haya una buena humedad en el suelo. En la siembra influye bastante la densidad, distribucin, profundidad y el poder germinativo de la semilla. La emergencia de plntulas ocurre a los cuatro das con humedad adecuada, s despus de ocho das no ha iniciado la emergencia de plntulas, es preferible resembrar. 3.2.3.1 poca de siembra Los periodos de siembra en el altiplano puneo generalmente se efectan entre setiembre y octubre con la ocurrencia de precipitaciones de inicio de campaa agrcola, la humedad del suelo luego de la siembra o en la siembra es importante para el establecimiento del cultivo, procurando que la maduracin ocurra cuando finalicen las precipitaciones, ya que la lluvia durante la cosecha puede provocar pudricin del grano o su germinacin en la panoja. Para la trilla mecanizada se necesita por lo menos un mes de secado en las parvas para que el grano alcance a 12 % de humedad. Para hacer coincidir estas fechas, tomar en cuenta el clima de la zona con el ciclo vegetativo de la variedad de quinua. En lneas generales, puede decirse que cada variedad se sembrar de acuerdo a su ciclo vegetativo, y as tenemos que las quinuas tardas pueden sembrarse en setiembre y las precoces en octubre.

3.2.3.2 Profundidad de siembra Se recomienda una profundidad de 1 a 2 cm bajo la superficie del suelo para permitir una rpida emergencia de las plntulas luego de la germinacin. Cuando la semilla queda demasiado profunda, consume todas sus reservas antes de que los cotiledones afloren a la superficie con la prdida consiguiente de la plntula.

3.2.3.3 Densidad de siembra La cantidad de semilla a esparcir depende de su poder germinativo (mayor al 80%), con una buena preparacin del terreno, para el altiplano se recomienda una densidad de siembra entre 10 a 12 kg de semilla por hectrea. Altas densidades de plantas, en climas hmedos favorecen el ataque de enfermedades como el mildiu. 3.2.3.4 Sistema de siembra El sistema manual ms recomendable es a chorro continuo en surcos, requiere menos cantidad de semilla, facilita los trabajos del deshierbe y aporque y control de plagas. En este sistema, el sembrador va esparciendo a chorro continuo la semilla, que toma con la mano derecha del saco con semilla colocado en su hombro izquierdo (ver figura 3.15).

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 48

Los surcos deben tener de 15 a 20 cm de profundidad y la distancia entre surcos debe ser de 40 a 60 cm, si es que la siembra se hiciera manual o con yunta; con tractor se utiliza los surcadores graduados a 50cm de ancho entre surcos. El tapado se realiza con ayuda de ramas de rboles. Para la siembra mecanizada se puede adaptar una sembradora de cereales calibrada a 45cm de distancia entre discos. Este mtodo es apropiado para terrenos planos de mayor extensin y siembra en una sola variedad. La siembra mecanizada distribuye la semilla en forma uniforme en profundidad y cantidad y se requiere de menos semilla 8 kg/ha (ver figura 3.15). Figura 3.14 Siembra manual: a chorro continuo en surcos y tapado de semillas con ramas de arbustos

Figura 3.15 Siembra Mecanizada (sembradora Fischer Agro Modelo: MACC 4200-4)

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 49

3.2.4 Labores culturales 3.2.4.1 Aporque y raleo El raleo o desahje, sirve para conseguir una densidad uniforme y desarrollo ptimo de la quinua al eliminar plantas enfermas, dbiles o fuera de tipo. Se realiza junto al deshierbo con plantas de quinua de 15 a 20 cm. Se recomienda dejar plantas vigorosas de la variedad separadas de 5 a 10 cm entre ellas; debido a que todava tendrn prdidas de plantas durante las fases posteriores de desarrollo del cultivo (ver figura 3.16). Las altas densidades resultan con plantas pequeas y dbiles con mejor rendimiento por planta, por otra parte las bajas densidades da lugar a plantas ramificadas de prolongan su ciclo de vida y proveen el espacio para crecimiento de maleza. La finalidad es obtener una densidad final de 25 a 27 plantas por m2 (250 a 270 mil plantas por ha). El aporcado disgrega la tierra, facilitando la penetracin de los fluidos, favorece la nitrificacin y los numerosos procesos que se desarrollan en el suelo, permite el anclado de las races, protege las plantas del tumbado y elimina las malas hierbas del fondo del surco. Puede ser realizada en forma manual, con yunta o una rastra con implemento apropiado jalado por tractor. Esta labor se realiza al inicio de panoja de la planta (figura 3.17). Figura 3.16 Distanciamiento ideal entre plantas Figura 3.17 Aporque en fase fenolgica inicio de panoja

3.2.4.2 Control de malezas Las malezas se asocian a enfermedades y plagas, compiten con la quinua por nutrientes, humedad, luz y espacio del suelo. La germinacin y la emergencia de plntulas, es el estado de desarrollo de la quinua donde se inicia la competencia con malezas que tambin comienzan a germinar, por lo que el control de malezas debe iniciarse desde el establecimiento del cultivo. Una vez que la quinua est en la fase fenolgica de 8 hojas verdaderas o alcanza a los 15-20 cm de altura, la poblacin de malezas debe ser eliminada; ya sea manualmente (extrayendo las malezas de entre las plantas y entre los surcos) y en forma mecnica (las malezas entre los surcos se pueden eliminar empleando cultivadora y yunta, similar al deshierbado mecnico en el maz). En la etapa de floracin y cuando el campo lo necesite, se eliminan malezas manualmente. Algunas prcticas culturales ayudan al control de malezas: rotacin adecuada del terreno, pre-labranza, la fertilizacin, la densidad de plantas de quinua y el mtodo de siembra.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 50

3.2.5 Cosecha La cosecha se efecta cuando el grano alcanza la madurez fisiolgica, es decir cuando el grano se vuelve duro (debe ofrecer resistencia al partido de la ua). El follaje de las plantas debe presentar un color pajizo y en pleno proceso de defoliacin. Sin embargo las panojas permanecen intactas y no hay cada de granos. Segn Apaza (2006) la decisin de cuando iniciar la cosecha est determinado principalmente por la humedad del grano; cuando estos alcanzan una humedad de 18-22%, se produce la madurez fisiolgica. En este estado de los granos la planta empieza a secarse, producindose una rpida prdida de humedad, cuando llega a 1618% de humedad, la planta est completamente amarilla se considera como madurez de cosecha. No es posible especificar el tiempo en que se alcanza la humedad ptima de cosecha en las diferentes zonas productoras de quinua. Esto depende adems del clima propio de la zona; de la fecha de siembra y la variedad.

3.2.5.1Siega La siega se efecta utilizando hoces, el corte de las plantas se realiza a unos 15 a 20 cm de altura del suelo y uniforme, para facilitar el traslado de las plantas y la construccin de parvas en el campo, esto permite el secado del grano y tallos. En esta labor se utiliza de 18 a 20 jornales por hectrea (Figura 3.18). En ningn caso se debe arrancar las plantas con las races, porque la tierra se mezcla durante la trilla con el grano, disminuyendo la calidad del grano. Esta labor debe efectuarse en las maanas a primera hora para evitar el desprendimiento de los granos que con el sol se resecan. Tambin se puede emplear el uso de motoguadaa para el segado mecnico, disminuyendo el uso de jornales. Figura 3.18 Siega manual utilizando hoces

3.2.5.2 Emparve Consiste en la formacin de arcos o parvas a una altura tal que permita el secado por efecto del sol y del viento, con la finalidad de evitar que se malogre la cosecha por condiciones climticas (lluvias y granizadas), y en consecuencia se manche el grano por oxidacin. Las panojas permanecen as hasta que los granos tengan la humedad adecuada para la trilla (13 - 15%) o cuando el perigonio (envolturas florales) se desprenda fcilmente. El tiempo aproximado es de 15 a 20 das (Figura 3.19).

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 51

Debe realizarse horas despus del corte, generalmente al final de la jornada, utilizando el mtodo de emparvado tipo A a base de caballetes para ello (mtodo ms indicado, permite el flujo de aire en todas direcciones). Las plantas deben ser colocadas semiparadas en capas de hasta 1m de espesor hasta una altura de 1.5 m, tapados con plsticos u otro material de la zona, como paja de ichu a fin de evitar la infiltracin de agua de lluvia y proteger del dao de los animales y aves. Las prdidas de la produccin en el emparvado se deben a la germinacin del grano en las parvas si las condiciones lo permiten. Figura 3.19 Una de las formas de emparvado

3.2.5.3 Trilla mecanizada Cuando los granos alcanzan 13-15% de humedad se procede a la trilla (niveles de humedad superior produce amasamiento y niveles inferiores rotura del grano). Tiene como finalidad separar el grano de la panoja. Se realiza con trilladora estacionaria. Es importante regular en cada caso el cilindro de trilla para evitar que la estacionaria parta granos, y el flujo de viento, para que la mquina expulse la broza sin perder granos. Realizar pruebas de dao mecnico al inicio de la operacin para ajustar y calibrar la mquina. Los puntos clave para regular la mquina son la velocidad de rotacin del eje (rpm) y la abertura entre el cncavo y el cilindro; adems de conocer el contenido de humedad de la semilla que se va a trillar. En la figura 3.20 se muestra un modelo de trilladora mecnica. Se recomienda utilizar trilladora con las siguientes especificaciones tcnicas: Capacidad: 400-500 kg/hra Motor: Gasolina 9 HP Cilindro: 800 RPM 50 x 40 cm Cncavo de trilla: 60 x 48 cm Alimentacin: tolva de 40 x 70 cm Con Ventilacin Con tamiz de 4mm Con ensaque lateral Chasis de 4 ruedas

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 52

Figura 3.20 Modelo de trilladora mecnica

3.2.6 Post cosecha 3.2.6.1 Secado Cualquiera que sea el mtodo de trilla, se obtiene granos con niveles de humedad entre 13 y 15%, dependiendo del estado de maduracin de las plantas y humedad ambiental al momento de la cosecha. Hay que tomar en consideracin que despus de la trilla la semilla aun contiene humedad en forma lquida en los constituyentes celulares y en forma gaseosa en los espacios intercelulares de su estructura, los que pueden causar mayor actividad metablica y cambios fisiolgicos; es decir, si el grano se almacena con estos contenidos de humedad, se produce un calentamiento, que acelera una serie de actividades bioqumicas, como fermentaciones y oxidaciones del grano, lo que afecta la calidad del grano. Para evitar estos problemas se recomienda el secado de los granos cosechados. Secado Natural La exposicin al sol, en tolderas tendidas al suelo por ocho horas es suficiente para bajar la humedad a niveles hasta 12%, siempre que se remueva las delgadas capas de grano, no ms de 5cm de altura (ver figura 3.21). Cuando los granos cosechados van a ser utilizados para semilla, se recomienda el secado a la sombra, por este mtodo el proceso ser lento, pero se evita perder el poder germinativo. Las ventajas que presenta el secado natural son: Bajo costo por utilizar energa solar. No requiere de infraestructura sofisticada. Es de fcil aplicacin y no necesita de mayores conocimientos tecnolgicos. Los volmenes pequeos facilitan el manejo.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 53

Las desventajas que presenta el secado natural son: Mayor volumen de semilla presenta dificultades en el manejo. Dependencia de las condiciones climticas favorables para el secado. Requiere de mayor nmero de jornales. Estn expuestas a factores biticos (insectos, aves) y abiticos (excesiva insolacin, das fros, hmedos y nublados) adversos presentes en la zona, que pueden alterar el proceso de secado e incidir en la calidad final de la semilla. Figura 3.21 Secado Natural

3.2.6.2 Procesamiento de semillas El procesamiento, denominado tambin acondicionamiento, beneficio, limpieza y seleccin, consiste en limpiar y clasificar el grano por tamao y peso; consistente en una serie de etapas tendientes a obtener semilla de alta calidad a bajo costo y, tiene por finalidad, lograr semilla con alto grado de pureza, semilla bien formada y de tamao uniforme, buena apariencia y presentacin. Para granos se utiliza mquina denominada mquina de aire y zaranda, que limpia y clasifica el grano a base de ventiladores y zarandas de diferentes perforaciones (redondo, rectangular, triangular) y la mesa de gravedad o mesa densimtrica o mesa vibratoria, que clasifica el grano por peso, ambas mquinas son importantes y complementarias para separar todas las impurezas que tiene el lote de semillas, como pednculos, glomrulos, hojas, arena, tierra, pedazos de tallos, excremento de roedores, semillas de malezas, semillas de otros cultivados de tamao diferente, etc. Las mquinas para separar el material indeseable de las buenas semillas y efectuar la seleccin y clasificacin utilizan algunas diferencias o caractersticas fsicas de la semilla. Las diferencias ms utilizadas son: ancho, longitud, forma de semilla, espesor, peso, textura de la cscara (rugosa, lisa), el color, etc.

3.2.6.3 Tratamiento de Semillas Efectuado el procesamiento (seleccin y clasificacin), la semilla debe ser protegida del ataque de plagas y enfermedades (hongos, bacterias, etc) que eventualmente puede poner en peligro todo el esfuerzo econmico, trabajo y tiempo dedicado a la produccin de semilla, debido a que ste es el vehculo eficiente de diseminacin de plagas y enfermedades del rea de produccin al rea de siembra. Los tratamientos no slo permiten proteger a la semilla durante el almacenamiento, sino tambin en el suelo; una vez sembrada garantizar la germinacin y emergencia de las plntulas.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 54

En todos los casos de tratamiento se deben utilizar productos qumicos, debidamente comprobados a la dosis permitida y utilizando mtodos apropiados. Existen diversos fungicidas en el mercado permitidos para el tratamiento de semilla de quinua; dentro de los cuales se destancan los fungicidas VITAVAX (Carbioxin) y BENOMYL (Benzimidazol), las dosis son indicadas por el laboratorio fabricante.

3.2.6.4 Embalaje, Ensacado o Envasado La semilla es higroscpica o sea, absorber o perder humedad en funcin a la humedad relativa y temperatura de la zona, ambiente y embalaje en que est almacenada. De manera que el embalaje, no tiene como nica funcin permitir y facilitar las operaciones de transporte, sino permite un adecuado almacenamiento, conservacin de la calidad y distribucin de la semilla. En el mercado se dispone de diversos tipos de envases los mismos que pueden ser permeables (material de algodn, papel, tela, plstico, etc.), semi-permeables (telas, asflticas, papeles reforzados, polietilenos) y hermticos (papel celofn papel aluminio, recipientes metlicos y de vidrio), y deben ser utilizados segn las caractersticas climticas de la zona, donde se produce y se distribuye la semilla. En la figura 3.22 se muestra el tipo de etiquetas que deben llevar los envases finales en los cuales se van a comercializar las semillas certificadas. Los envases deben contener las etiquetas de certificacin y las del productor, las mismas que debern contener la siguiente informacin: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. Nombre o razn social del productor Nmero de registro Especie Cultivar Fecha de cosecha Peso neto (de acuerdo al sistema internacional de pesos y medidas) Cdigo del lote Fecha de anlisis de calidad Pureza fsica Porcentaje de germinacin Tratamiento realizado, indicando el nombre del producto y dosis empleada. Fecha de envasado Condiciones para su almacenamiento Lugar de produccin: departamento, provincia y distrito

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 55

Figura 3.22 Etiquetas de semillas certificadas

3.2.6.5 Almacenamiento El objetivo principal del almacenamiento es mantener la calidad fsica (pureza fsica), fisiolgica (germinacin, viabilidad, vigor) y sanitaria (libre de plagas y enfermedades) de la semilla por un tiempo prudencial, desde la maduracin fisiolgica hasta que es sembrada para dar origen a nuevas plantas, reduciendo al mnimo el deterioro o envejecimiento. Despus de la maduracin fisiolgica, la semilla queda prcticamente almacenada en el campo, segn las condiciones de temperatura y humedad relativa del aire inician a sufrir deterioro, esto es prdida de viabilidad, vigor, germinacin, sufre ataque de insectos y hongos, perdiendo su calidad original. El almacenamiento de granos se puede realizar a granel o en sacos, en almacenes a temperatura y humedad relativa del ambiente, o controlado; en ambos casos la temperatura y humedad relativa debe ser lo ms bajo posible (temperatura menos de 10C, humedad relativa menor de 50%). Tcnica de almacenamiento en sacos (ver figura 3.23) Apilamiento o arrumes: ubicarlos sobre plataformas o parihuelas de madera, cada arrume debe constar de una sola variedad y debe estar debidamente identificada para facilitar la operacin de entrega, el manejo del inventario (stock de semillas), para la toma de decisiones de la comercializacin y distribucin. Altura de apilamiento: no debe ser mayor a 5 m y debe estar distanciado del techo por lo menos 1 m. Espaciamiento: es recomendable que los arrumes esten distanciados a 50 cm de la pared y 60cm entre arrumes y una distancia de 1.5 a 2 m entre lotes. Se debe mantener limpio los almacenes e instalaciones cercanas; mantener una franja limpia (de por lo menos 1 m) alrededor del almacn, mantener cerrada las puertas, ventanas y otras aberturas; tapar las aberturas y ventanas con mallas metlica o celosilla, uso de trampas para roedores.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 56

Figura 3.23 Apilado de sacos con 50 kg de semilla de quinua en almacn

3.2.6.6 Plantas autorizadas para el procesamiento de semilla certificada En la actualidad se cuenta con Plantas de Procesamiento autorizados las cuales brindan servicio de procesamiento de semillas el cual consiste en el acondicionamiento, beneficio, limpieza y seleccin, as como el tratamiento y envasado final de las mismas. Las personas naturales o jurdicas que posean instalaciones y equipo para el acondicionamiento de semillas, tienen la obligacin de solicitar la inscripcin de su Planta de Acondicionamiento en el Registro de Planta de Acondicionamiento de Semillas, cuando acondicionen semilla de la clase certificada. El Organismo certificador de semillas solo reconocer el acondicionamiento de semillas en las Plantas registradas. El directorio de las plantas autorizas es el siguiente:
Nmero de Registro 001-2012-INIA 016-2007-AGSENASA Razn Social AGROINDUSTRIA INKA FORTE E.I.R.L. Comit Regional de Semillas de Arequipa Direccin Jr. Marineros N 1330, Juliaca, San Romn Villa Hermosa N 302 Cerrito Los Alvarez Departamento Puno Arequipa Especie Avena, quinua, haba Arroz, Maz, Trigo, Cebada, Cebolla, Aj, Frijol, Quinua

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 57

Cuadro 3.5 Lead Time en el cultivo, cosecha y post cosecha de semillas de quinua
JUL AGO Localizacin Eleccin del terreno Muestreo y anlisis de suelos Preparacin del terreno Aradura Desterronado Gradeo y Nivelacin Instalacin del semillero Surcado Siembra Fertilizacin Labores culturales Deshierbo Deshaije Fertilizacin complementaria Aporques Purificacin varietal Tratamiento fitosanitario Cosecha Corte Formacin de parvas Trilla mecanizada Post cosecha Procesamiento de la semilla Tratamiento fitosanitario Alacenamiento Distribucin Comercializacin y distribucin SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 58

3.2.7 Produccin de semilla pura Uno de los factores que califica a una materia prima es sin duda la pureza de la variedad, por lo tanto la seleccin y multiplicacin de variedades de quinua con caractersticas bien definidas son indispensables. Para la seleccin de plantas se pueden seguir los siguientes criterios: a. Criterios a nivel de planta: Uniformidad de madurez Forma de la panoja Color de la planta Sanidad del cultivo Precocidad b. Criterios a nivel de grano: Rendimiento Color de grano Tamao de grano Saponinas Para la reproduccin de semilla pura se propone utilizar el mtodo de seleccin de panojas individuales el cual consiste en seleccionar plantas segn los caracteres deseados; el momento adecuado para la seleccin es cuando el grano est en grano lechoso a pastoso, por cuanto las variedades de quinua que se cultivan son todava heterogneas y se encuentran plantas diferentes en un mismo lote. Las panojas seleccionadas se cosechan y trillan individualmente. La semilla obtenida por este mtodo se puede seguir mejorando de dos maneras: a. Multiplicacin masal

La semilla obtenida de las panojas se mezcla y se siembra en una sola parcela. A partir de los 30 das de la emergencia de plntulas hasta antes de la floracin se puede empezar el trabajo de purificacin (rouguins), consiste en eliminar toda planta con apariencia diferente a las caractersticas establecidas. Esta labor se realiza en forma repetida, por cuanto las apariencias indeseables no se manifiestan en las plantas al mismo tiempo. b. Multiplicacin por panoja individual en surcos

Cada panoja se siembra en un surco individual. La purificacin se realiza como en el caso anterior. Surcos con plantas que no demuestran los caracteres deseados, se eliminan. La cosecha se har por surco y todo surco que no produzca un grano deseable ser eliminado. La semilla de surcos aceptados se puede multiplicar para produccin comercial en campos aislados (50 m de distancia a otros campos de quinua para evitar cruces espontneas). Se necesitan para sembrar una hectrea de quinua de 600 a 800 panojas de 20 gramos de semilla; que producen aproximadamente 12 kg de semilla que es la densidad recomendada. Ventajas: Se obtiene en una forma relativamente simple grandes cantidades de semilla. Mayor homogeneidad de la semilla. Desventajas: La obtencin de semilla para la siembra comercial, demora por lo menos dos aos Se recomienda el uso de semilla procedente de semilleros bsicos, para garantizar la calidad de grano en la cosecha.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 59

3.2.8 Control de calidad en la produccin de semilla Los principales controles de calidad realizados para la semilla certificada son: 3.2.8.1 Anlisis de pureza La pureza fsica es una caracterstica que refleja la composicin fsica o mecnica de un lote de semilla. Mediante este anlisis se procura identificar las diferentes especies de semillas y las proporciones de los diferentes materiales inertes presentes en una muestra representativa. La identificacin de las semillas fsicamente puras es expresada en porcentaje del peso de muestra. Procedimiento de anlisis: a) Recepcin de la muestra y preparacin de la muestra de trabajo: Verificar las condiciones del embalaje y las especificaciones mostradas en la etiqueta. El tamao mnimo de muestra de quinua debe ser de 150 g. Homogenizar la muestra y realizar divisiones sucesivas (en cuartos) hasta obtener la muestra de trabajo de 12 g. b) c) Separacin de los componentes de la muestra: Separacin de los componentes: semillas puras, otras semillas y materiales inertes. Se consideran semillas puras: aquellas pertenecientes a la especie y variedad. Se consideran impurezas: semilla de tamao menor a lo normal, inmadura, con inicio de germinacin, fragmentadas, con presencia de enfermedades y sin embrin. Se consideran otras semillas: las que no pertenecen a la especie y variedad analizada, semillas de malezas (debe ser mejor al 5% del mes de la muestra de trabajo). Se consideran material inerte: presencia de partculas de suelo, arena, piedrecillas, restos de plantas. La presencia de impurezas indica que el lote de semillas no fue manejada debidamente durante las etapas de cosecha y postcosecha. No estn utilizando las zarandas apropiadas y calibracin apropiada de las mquinas en la planta de procesamiento de semilla. Para los clculos, la suma del peso total de semillas puras y del total de impurezas constituye el peso final de la muestra, debiendo ser comparado con el peso inicial de la muestra. Si la diferencia es mayor a 1% significa que hubo considerable variacin y el anlisis de pureza debe ser efectuado nuevamente, tomando una segunda muestra de trabajo.

d)

3.2.8.2 Anlisis del poder de germinacin La germinacin se define como la emergencia y el desarrollo de estructuras esenciales del embrin, bajo condiciones ambientales favorables. El porcentaje de germinacin ser determinado a partir de las semillas fsicamente puras, que representa la cantidad de plntulas que tienen condiciones de establecerse en el campo en ambientes favorables. Procedimiento del anlisis de germinacin a) Muestra: el anlisis se realiza sobre el componente semillas puras del resultado del anlisis de pureza, de donde se retira al azar 400 semillas. b) Siembra: las 400 semillas deben ser divididas en 4 repeticiones de 100 semillas cada una, luego en las placas petri o cajas plsticas, colocar dos o ms hojas de papel filtro (sustrato sobre papel), humedecer con la cantidad de agua necesaria, 2.5 a 3 veces el peso del papel, luego de sembrar, o distribuir uniformemente la semilla.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 60

c)

La distribucin de las semillas, debe seguir un espaciamiento uniforme y suficiente para individualizar las plntulas, facilitando su interpretacin, remocin, control de la contaminacin a travs del contacto entre semillas o entre plntulas sanas con aquellas portadoras de microorganismos. La interpretacin de los resultados son efectuados con base en la diferenciacin de plntulas normales, plntulas anormales y semillas no germinadas. Conteo: el primero y ltimo conteo debe ser definido tomando en consideracin el desarrollo de las plntulas y desarrollo de estructuras visibles y distinguibles. El primer conteo debe realizarse a las 48 horas, retirando las plntulas normales para dar ms fuerza a las que an estn germinando. El conteo final debe efectuarse a las 72 horas, donde debe registrarse el nmero total de plntulas normales, plntulas anormales y semillas no germinadas; segn el siguiente ejemplo: Plntulas Plntulas Semillas no Total normales anormales germinadas 95 87 81 92 355 4 9 15 5 33 1 4 4 3 12 100 100 100 100 400

d)

e)

Repeticin I II III IV Total

f)

Clculo de resultados: se debe calcular el promedio de las 4 repeticiones, verificando si la variacin est dentro del lmite permitido por las reglas de anlisis de semilla. Tomando el ejemplo del cuadro el clculo del porcentaje de germinacin sera el siguiente: % germinacin = (95+87+81+92) / 4 = 88.75 = 88%

3.2.8.3 Valor cultural de la semilla (VC) Permite conocer la verdadera calidad de la semilla de una determinada variedad, debido a que en l se conjugan dos parmetros de la calidad, la pureza y el poder germinativo, que divididos por 100 expresan el porcentaje del valor cultural, conocidos tambin como el valor real o valor potencial de la semilla. VC = (% germinacin x % pureza) / 100 Veamos un ejemplo: VC = (93% x 88%) / 100 = 81.84% = 82% (valor redondeado) Lo que significa que si la densidad de siembra recomendada es de 12 kg/ha, entonces con 82% de valor cultural, en la prctica la cantidad de semilla a utilizar debera ser de 15 kg/ha. 12 kg --------------- 82% de VC X --------------- 100% de VC X = 14.63 = 15 kg/ha En los cuadros 1.6 y 1.7 del Captulo I se muestran los estndares de calidad que se requiere para la comercializacin de semilla certificada y comn.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 61

3.3 Plagas y enfermedades de la quinua El cultivo de quinua presenta problemas fitosanitarios provocados tanto por plagas de insectos, pjaros, nematodos y roedores, como por enfermedades producidas por hongos, bacterias y virus, que ocasionan prdidas directas e indirectas.

3.3.1 Plagas 3.3.1.1 Eurysacca GELECHIIDAE) quinoae Povolny y Eurysacca melanocampta Meyrick (LEPIDOPTERA:

Conocida comunmente como Kcona kcona o polilla de quinua. Es un gnero que se encuentra distribuido en el rea Andina, constituyendo la plaga ms importante en cultivo de quinua, tanto por su intensidad como por su continuidad. En condiciones favorables para su desarrollo, pueden ocasionar prdidas de hasta 100% (Figura 3.24). Algunos agricultores de la zona altiplnica para el control utilizan insecticidas orgafosforados principalmente. En la zona agroecolgica circunlacustre del departamento de Puno la poblacin de E. quinoae es de 98% y E. melanocampta solo 2%. Figura 3.24 Glomrulos sanos y daados por larvas de E. quinoae.

Caractersticas morfolgicas El adulto (Figura 3.25) es una polilla pequea, de aproximadamente 9 mm de longitud, de color gris parduzco a amarillo pajizo. Los huevos son pequeos de forma ovoide, superficie lisa, de 0.4 a 0.5 mm de longitud de color blanco cremoso y posteriormente blanco cenizo prximo a la eclosin (Figura 3.26). Las larvas son eruciformes y poseen cinco pares de pro patas, cuerpo cilndrico y alargado, color variable, blanco cremoso recin emergida y amarillo verdoso a marrn oscuro con manchas oscuras a rosadas, dando el aspecto de bandas, las larvas recin eclosionadas miden 0.85 mm de longitud y en el quinto estado larval hasta 11.5 mm de longitud (Figura 3.27). Las pupas son de tipo obtecta o momificada de forma elptica, color marrn claro a bruno de 6 a 8 mm de longitud (Figura 3.28).

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 62

Figura 3.25 Adulto de E. quinoae.

Figura 3.26 Conjunto de huevos de E. quinoae.

Figura 3.27 Larva de quinto estadio de E.

Figura 3.28 Pupa de E. quinoae.

Fuente: Apaza (2005)

Biologa y comportamiento Los adultos son de actividad crepuscular y nocturna, durante el da permanecen quietos, pudiendo realizar vuelos cortos para refugiarse en el envs de las hojas o en los glomrulos de las panojas de quinua. Las polillas hembras ovipositan en las inflorecencias, en la cara inferior de las hojas tiernas, en las axilas foliares o en los brotes, son depositados en grupos de 30 a 40 y raramente en forma aislada, una hembra puede ovipositar un promedio de 200 huevos. La longevidad promedio de machos y hembras es de 47 y 62 das respectivamente. Despus de 8 a 11 das de la oviposicin, se produce la eclosin de las pequeas larvitas, las que empiezan a alimentarse ya sea minando el parnquima de las hojas destruyendo el ovario de las flores o los rganos lechosos. Kcona kcona presenta cinco estados larvales en su perodo de crecimiento y desarrollo. Las larvas primero y segundo estado se comportan por lo general como minadoras, mientras que las larvas de tercer, cuarto y quinto son masticadores, anidan en el limbo foliar, en los brotes, botones florales o dentro de los glomrulos de las inflorescencias formando un estuche sedoso blanquecino y pegajoso dentro del cual se alimentan. La duracin promedio del perodo larval es de 36 das.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 63

Figura 3.29 Dao en follaje y al grano ocasionado por larvas de E. quinoae

Fuente: Apaza (2005)

El ataque de esta plaga se intensifica con los periodos de escasez de precipitaciones pluviales y temperaturas altas propias de veranillos. El perjuicio larval, se expresa en trminos de prdida en rendimiento del grano, aunque, el dao no siempre implica perjuicio a la planta.

Umbral de dao econmico (UDE) El manejo integrado de plagas considera el uso de diversas medidas de control, entre ellos la aplicacin de productos qumicos cuando la densidad de la plaga sobrepasa el umbral de dao econmico. Debe ser considerado por el agricultor al momento de tomar la decisin de control y no actuar de acuerdo a un calendario de aplicaciones o simplemente cuando se detectan los primeros individuos de la plaga. En la medida que se implementan en la chacra el monitoreo y otros conceptos de MIP, la determinacin o el clculo aproximado de umbrales de dao puede realizarse de manera emprica, llevando registros peridicos de la densidad de plaga, costos de aplicacin y volmenes de produccin, para relacionarlos anualmente. El Umbral de Dao Econmico para Eurysacca en quinua es de cinco a seis larvas por panoja. Evaluacin Para las evaluaciones de la incidencia del nmero de larvas por planta, es recomendable utilizar el mtodo de separacin por sacudida o golpeo; utilizando un recipiente de color claro, colocado en la base de cada planta y sacudindola suavemente la planta con el objeto de causar la cada de larvas sobre el recipiente (Foto 54), seguidamente realizar el conteo para la toma de decisiones ms correcta, considerando el UDE. Para evaluar daos directos de los granos en panoja, por hectrea, se recomienda tomar 10 puntos de evaluacin y en cada punto 10 plantas, cortar la panoja en forma vertical (Foto 55) y asignar a cada panoja un valor segn la siguiente escala: Grado 1 = Sin dao Grado 2 = Hasta 10% de panoja daada Grado 3 = Hasta 20% de panoja daada Grado 4 = Hasta 30% de panoja daada Grado 5 = Hasta 40% de panoja daada

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 64

Grado 6 = Hasta 50% de panoja daada Grado 7 = Hasta 60% de panoja daada Grado 8 = Hasta 70% de panoja daada Grado 9 = Hasta 80% de panoja daada Grado 10 = Hasta 90% de panoja daada Grado 11 = Hasta 100% de panoja daada

Con los datos numricos as obtenidos puede aplicarse la frmula de Kaspers para la determinacin del ndice de dao. ID = N panoja Grado 1 (1) + N panoja Grado 2 (2) + + N panoja Grado 11 (11) N Total panojas de la muestra Donde: ID = ndice de dao Figura 3.30 Panoja cortada verticalmente Figura 3.31 Evaluacin de larvas de E.

Fuente: Apaza (2005)

3.3.1.2 Copitarsia turbata H.S. (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE) El complejo Noctuidae incluye a un gran nmero de especies que son importantes por los daos que ocasionan a cultivos para el consumo humano. Son especies cosmopolitas y polfagas, en el cultivo de quinua, adems de C. turabata, se puede encontrar a Pseudaletia unipuncta quechua Fr. (figura 3.32), Feltia andina, Feltia spp. y Pseudoleucania koepckei. Al estado larval comnmente se les conoce como noctuido, ticuchi, "gusano ejercito" y al adulto como padresito, rafaelito.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 65

Figuras 3.32 Adultos de P. unipuncta

Figuras 3.33 Adultos de C. turbata

Fuente: Apaza (2005)

Caractersticas morfolgicas Los adultos de C. turbata (figura 3.33) son mariposas nocturnas o polillas de color castao claro a castao grisceo y cuerpo robusto tapizado de escamas. Huevos pequeos de forma esfrica algo aplanados, miden de 0.5 a 0.6 mm de dimetro, color blanco a blanco perlado. Larvas de cuerpo alargado y grueso, color variable de verde claro a verde oscuro, caf claro a oscuro, gris claro a oscuro, regin pleural y esternal amarillento plido a amarillo o marrn negruzco (figura 3.34), tamao de larvas en quinto estadio de 30 a 40 mm de longitud. Figura 3.34 Larvas de Noctuideos

Fuente: Apaza (2005)

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 66

Biologa y comportamiento Son insectos que desarrollan por metamorfosis completa, la longevidad de adultos vara de 35 a 40 das, preoviposicin y oviposicin de 15 a 16 das respectivamente, incubacin de 8 a 16 das, estado larval abarca de 45 a 50 das con seis estadios, perodo prepupal y pupal 40 das. Ciclo vital es de 90 a 100 das con dos generaciones por ciclo estacional. Los huevos son depositados en pequeos grupos o aisladamente sobre las hojas, principalmente en el envs, tallos y suelo. La capacidad de oviposicin entre 450 a 500 huevos por hembra. En plantas de quinua, las larvas son cortadoras de plantas tiernas (figura 3.35), defoliadores (figura 3.36), destructor de panojas y barrenadores de tallos (figura 3.37). Empupan en el suelo a profundidades de 10 cm. Figura 3.35, 3.36 y 3.37 Daos ocasionados por larvas de Noctuideos

Fuente: Apaza (2005) La irrupcin larval es variable en las diferentes campaas agrcolas, por ello, si la relacin fluctuacin de poblacin y grado de infestacin larval de C. turbata evidencia condicin de plaga ocasional puede causar perjuicio al cultivo. Los veranillos o sequas, condicionan favorablemente en el desarrollo y distribucin de C. turbata. Cuando las caractersticas de plaga es intermitente solo durante ciertas campaas agrcolas, el efecto perjudicial de larvas de C. turbata se evidencia sobre la capacidad reproductiva de la planta, los daos que ocasionan es de 32 % del rendimiento.

3.3.1.3 Macrosiphum euphorbiae Sulzer, Myzus persicae Thomas (Homoptera: Aphididae) Caractersticas Los fidos o pulgones se caracterizan por tener el cuerpo pequeo, globoso y blando, de color verde a amarillo (figura 3.38). Sobre la parte dorsal de su cuerpo presentan prolongaciones caractersticas llamadas cornculos que difieren entre las especies por el tamao. En una misma especie pueden existir individuos alados o pteros, condicin que vara de acuerdo al nivel de hacinamiento y probablemente a otros factores ambientales que modifican su comportamiento.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 67

Normalmente se localizan en grupos en el enves de hojas y brotes apicales, formando colonias que se desarrollan sobre las hojas succionando la savia. Los principales daos lo ocasionan succionando savia de los pednculos florales. Algunas especies de fidos inyectan saliva en los tejidos vegetales pudiendo transmitir virosis y/o producir la deformacin de hojas y brotes. Por lo general, las hembras son ovo vivparas y se reproducen partenogenticamente (no requieren fertilizacin del macho). Con una sola generacin sexuada por ao que frecuentemente coincide con la primavera. Figura 3.38 Adultos y ninfas de M. euphorbiae

Fuente: Apaza (2005)

3.3.2 Enfermedades La quinua est expuesta a una serie de enfermedades que afectan principalmente al follaje, tallo y panoja. Entre las enfermedades reportadas figuran el mildiu, mancha foliar y manchas del tallo y las hojas.

3.3.2.1 Mildiu El mildi es la enfermedad foliar ms comn de la quinua (figura 3.39). Es causada por Peronospora farinosa f. Sp chenopodii, un hongo que se disemina en el campo por medio de esporangios y se conserva de una campaa agrcola a la siguiente por medio de estructuras llamadas oosporas que invernan en el rastrojo que queda despus de la cosecha. Las oosporas tambin pueden conservarse junto con la semilla.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 68

Figura 3.39 Hojas de quinua afectadas con P. farinosa

Fuente: Apaza (2005) La enfermedad se inicia con un ligero cambio de color en la cara inferior de la hoja, en forma ms o menos circular. La zona de inicio puede ser ligeramente clortica, o en variedades rojas tomar un tinte encarnado. En la cara inferior de una hoja afectada y en la zona donde est la lesin se observa claramente un crecimiento fungoso de color ligeramente plomizo. La enfermedad se extiende formando nuevas manchas o confluyendo unas con otras para formar zonas afectadas ms amplias. Al final, todo el tejido afectado muere dejando en la hoja zonas de color pajizo de tejido necrosado que abarcan reas irregulares y comprometen una buena parte del rea foliar. Figura 3.40 Afeccione grave por P. farinosa en plantas de quinua

Fuente: Apaza (2005)

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 69

La enfermedad ataca a hojas, ramas, tallos e inflorescencias o panojas, infecta durante cualquier estado fenolgico del cultivo. Los daos son mayores en plantas jvenes (ramificacin a panojamiento), provoca defoliacin, afectando el normal desarrollo y fructificacin de la quinua. En algunos casos las lesiones estn bien localizadas y definidas, sin embargo, en otros las lesiones son muy tenues y amplias, en ambos casos pueden cubrir la totalidad del rea foliar. Ocasionan alteraciones fisiolgicas, disminuyendo severamente el proceso de fotosntesis. En infecciones graves (figura 3.40) llega a necrotizar toda la hoja o rea afectada de la planta y produce defoliacin generalizada. Cuando las variedades son susceptibles y el ataque es severo, se observa una distorsin de los tejidos afectados y las hojas muestran depresiones pronunciadas semejndose a ampollas plidas o coloreadas. En otros casos, las infecciones del patgeno adoptan una caracterstica de tipo sistmico, capaz de llevar a una confusin por ataque de virus, las plantas se quedan amarillentas y con enanismo pronunciado. Esta sintomatologa se expresa cuando la infeccin del patgeno se inicia por medio de oosporas al momento de la germinacin de la semilla. Generalmente, las condiciones ambientales con alta humedad, favorecen el desarrollo de mildiu. Esta enfermedad se halla distribuida en todos los lugares o pases donde se cultiva quinua, Sudamrica, Norteamrica y Europa.

Evaluacin de la enfermedad Se aconseja determinar el porcentaje del rea foliar afectado en hojas individuales y no en plantas enteras. Se mide la severidad en 3 hojas por planta, una de cada tercio escogidas al azar, segn una escala de 0% hasta 100% y luego se calcula el promedio de las 3 hojas para obtener el valor de la planta. El valor mnimo que indica presencia de enfermedad es 1%. Figura 3.41 Escala de evaluacin para mildiu (Peronospora farinosa): Porcentaje de rea afectada

Fuente: Apaza (2005) El inculo del mildiu se disemina a travs del viento, lluvias (esporangios) y semilla y suelo (oosporas). La infeccin es estimulada por alta humedad relativa (>80%) y temperaturas moderadas (13 a 18C). Cualquiera que sea la fuente de inculo o diseminacin y las condiciones ambientales son favorables, la germinacin de esporangios ser abundante. Durante la poca de cultivo se pueden producir varias generaciones durante las cuales el patgeno se reproduce asexualmente (esporangios) y produce infecciones sucesivas (policclicas).

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 70

3.3.2.2 Mancha foliar Causada por el hongo Ascochyta hyalospora produce en las hojas manchas ms o menos circulares de color pajizo en el centro y marrn en los bordes. En el centro de la mancha se observan puntitos negros, que son los picnidios del agente causal. Las hojas afectadas generalmente se caen, sobre todo las que se encuentran en la base de la planta, dejando parte del tallo defoliado. En los tallos, las manchas son alargadas y tienen las mismas caractersticas que en las hojas, o sea, borde marrn y centro pajizo donde se encuentran los picnidios del patgeno. Tambin se han encontrado picnidios en las semillas.

3.3.2.3 Podredumbre marrn del tallo y la panoja Causada por Phoma exigua var. foveata (figura 3.42). Produce numerosas lesiones individuales que se caracterizan por su color marrn oscuro y bordes grisceos, con los tpicos picnidios en el centro de la mancha. Aparentemente, el patgeno reblandece el tejido porque las plantas afectadas tienden a doblarse. El tallo en las zonas afectadas presenta coloracin negruzca. Una enfermedad causada por una especie diferente de Phoma es la que se conoce como mancha ojival del tallo (figura 3.43). Afecta tallo, hojas e inflorescencia, produciendo manchas con el centro grisceo y el borde marrn oscuro. En el centro de la mancha es posible observar a simple vista numerosos picnidios en forma de puntitos. Aparentemente, es una enfermedad bastante severa porque puede causar la defoliacin completa de la planta. Figura 3.42 Podredumbre marrn del tallo Figura 3.43 Mancha ojival del tallo

Fuente: Apaza (2005)

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 71

3.4 Manejo integrado de plagas y enfermedades de quinua Dado el nivel de importancia que han alcanzado plagas y enfermedades en el cultivo de quinua, es importante elaborar un plan estratgico orientado al desarrollo de alternativas al uso de pesticidas el cual sea de bajo impacto ambiental, econmico y social. En este contexto no se pretende erradicar la plaga, sino buscar un equilibrio que permita convivir con ellas, siempre y cuando sus poblaciones no atraviesen el umbral de dao econmico que perjudique al cultivo y rentabilidad del negocio. La reduccin de las densidades de poblaciones de plagas y la disminucin de infecciones de enfermedades (prioritariamente kcona kcona y mildiu), requiere la integracin de varios mtodos de control compatibles con el equilibrio ecolgico del agroecosistema quinua, fundamentado en el control cultural (adecuada preparacin del suelo, correcta eleccin de la semilla; y, adecuados procedimientos de siembra, cosecha y post cosecha) el cual se complementa con el control biolgico, sin embargo, si los Umbrales y Niveles de Dao Econmico ameritan se puede recurrir al control qumico dirigido. La metodologa est basada en evaluaciones peridicas en campo y almacn. 3.4.1 Control biolgico Es muy importante propiciar el desarrollo de controladores biolgicos para reducir las poblaciones de insectos dainos. Para Copitarsia turbata se consideran controladores a: Parasitoides de huevos: Trichogramma sp. Parasitoides de larvas: Dolichostoma arequipea, Euphorocera peruviana, Gonia sp., Incamya sp, Patelloa similis, Peleteria robusta, Prosopochaeta setosa, trichoporopsis sp, Winthemia sp., Apanteles sp, Bracon sp, Glyptapanteles sp, Microplitis sp, thymebatis sp Predatores de huevos y larvas: Chrysopa sp,rhinacloa sp, Paratriphleps sp, Babis sp, Geocoris sp, Harpalus sp, Harpalus turmanilus, Metius sp Para Eurysacca quinoae se han identificado los siguientes controladores: Parasitoides: Copidosoma gelechiae, Dolichostoma sp, Deleboea sp, Mycroplitis sp, Meteorus sp, Phytomyptera sp. Eurysacca cuenta con un complejo de enemigos naturales integrado por especies del orden Hymenptera conocidos como avispitas parsitas y algunas especies del orden diptera, con desarrollo en la larva y/o pupa de la plaga y que en conjunto producen 24 % de mortandad de la poblacin, y Carbidos predadores de larvas, pupas, entre otros. En el caso de C. koehleri se cuenta con metodologa de produccin masal en condiciones de laboratorio, con la finalidad de incrementar la poblacin benfica a travs liberaciones en campo. Dentro del control biolgico aplicado, el uso de la bacteria Bacillus thuringiensis, que tiene gran diversidad de sub especies, ocasiona ms de 70% de mortandad de larvas de lepidpteros. El producto es especfico para controlar larvas de lepidpteros y es conocido comercialmente como Dipel, Ecotech, Vendaval, etc. En la utilizacin de estos productos es importante considerar el pH (6 a 7) del agua utilizada en la preparacin y asperjado.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 72

Figura 3.44 Larvas momificadas de E. quinoae y adultos de C. Koehleri.

Fuente: Apaza (2005) Figura 3.45 Larvas muertas por B. thurngienses

Fuente: Apaza (2005)

3.4.2 Proteccin de enemigos naturales Al no utilizarse agro txicos en los campos de cultivo de quinua, se dan las condiciones favorables para el desarrollo y multiplicacin de la gran variedad de controladores naturales, que adicionalmente a los parasitoides mencionados se encuentran los carabidos predadores, mariquitas predadoras Hippodamia convergens y Eriopsis connexa Germar (Figura 3.46).

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 73

Figuras 3.46 Predadores de plagas, adultos de carabidae y coccinellidae

Fuente: Apaza (2005)

3.4.3 Aplicacin de ceniza al follaje Esta prctica tiene eficiencia relativa alta, cuando se realiza en los primeros estadios larvales de las plagas y cuando la planta es pequea. La ceniza, por sus caractersticas, atrofia o bloquea principalmente los espirculos y boca de la larva producindole la muerte.

3.4.4 Control etolgico Los adultos de noctuidos, por su hbito nocturno, pueden capturarse usando trampas de luz como medida de deteccin o control directo, as reducir la posibilidad de desarrollo y multiplicacin de la plaga. Para la captura de adultos de polilla, pulgones y otras plagas se utilizan trampas amarillas pegantes, estas trampas son confeccionadas con plstico y sujetadas con carrizo, el tamao ideal es de 40 x 30 cm y como pegante cola entomolgica.

3.4.5 Insecticidas orgnicos Se deben efectuar tratamientos en los primeros estados, en los cuales los insectos son ms dbiles y sensibles al poder de insecticidas a bases de compuestos orgnicos que actan como biocidas. Se recomienda que du aplicacin se realice al medioda ya que debido el incremento de temperatura mejora su efectividad. Dentro de los insecticidas orgnicos el ms conocido es el extracto acuoso de Neem (Azadirachta indica); mencionan como extractos vegetales naturales con poder insecticida al piretro (Chrysanthemun cinerariaefolium), mua (Satureja perviflora), acathola (Baccharis incarum), umathola (Parastrephia lucida), ccamasayre (Nicotiana tabacum), molle (Schinus molle) y chachacomo (Polylepsis incana).

3.4.6 Consideraciones en el uso de plaguicidas El uso inadecuado de estos productos puede: a) favorecer el incremento de plagas resistentes, b) disminuir la accin de los enemigos naturales y c) aumentar la susceptibilidad de las plantas frente al ataque de insectos y patgenos.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 74

El manejo integrado de cultivos es un sistema que involucra un uso racional de pesticidas que implica utilizar dentro de los sistemas de produccin agrcola: a) monitoreo de plagas y de enemigos naturales, b) establecer umbrales de dao econmico, c) aplicaciones dirigidas y localizadas, d) conservar y proteger los agentes de control biolgico, e) reemplazar el uso de productos de amplio espectro de accin por productos selectivos. El control qumico se acepta dentro del Manejo Integrado de Plagas como una herramienta de apoyo, representando en ocasiones la nica medida eficaz para controlar infestaciones graves. Sin embargo, con frecuencia las aplicaciones no consiguen el efecto deseado, muchas veces debido a un problema en la calidad de la aplicacin, la que se repite hasta obtener un resultado satisfactorio, medida que adems de aumentar los costos de insumos y operacionales, genera un efecto negativo sobre el ambiente. Al aumentar los residuos en el ambiente, se afecta directamente la fauna benfica que generalmente es ms susceptible a los pesticidas que la plaga.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 75

IV. EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA 4.1 INVERSIN Y FINANCIAMIENTO 4.1.1 Composicin de la Inversin Total Para llevar a cabo el cultivo de 20 has de Semilla para Quinua de las variedades Salcedo INIA y Blanca de Junn se requiere una inversin total de US$ 278,957.2 (ver cuadro 4.1) compuesta por un 64% en inversin fija y un 36% en capital de trabajo. Cuadro 4.1 Inversin total y por Ha. del Proyecto Inv. Total Inv. Total / Ha Distribucin Total Inversin Fija 177,416.00 8,870.80 64% Total capital de trabajo 101,541.23 5,077.06 36% TOTAL 278,957.23 13,947.86

4.1.1.1 Inversin Fija La inversin fija est conformada por los activos no corrientes, es decir aquellos bienes que no son motivo de transaccin inmediata y que son adquiridos durante la fase de instalacin y puesta en marcha del proyecto. Esta inversin asciende a US$ 177,416 que representa el 64 % de la inversin total. Cuadro 4.2 Inversin en Activo Fijo del Proyecto
Inversin en Activo Fijo Terreno Costo del terreno Obras civiles Oficinas y baos administrativos Almacn de insumos Almacen de producto terminado Ducha, bao y vestidores para aplicadores Zona de mezclas y lavadero de mochilas y trajes de aplicacin Pozo (profunidad 10m) Maquinaria y equipos Tractor 84 HP - New Holland dobre traccin Equipo de arado y surcado Carreta 4 x 2m - plataforma de fierro Sembradora de 4 hileras Trilladora 400 kg Camioneta pick up Equipos auxiliares Mochila de aplicacin Juego de palana, picos, rastrillos y afiladores Oz Equipo de laboratorio medidor de humedad lupas microscopio balanzas 1.0 4.0 1.0 2.0 380.0 20.0 230.0 250.0 3.0 1.0 30.0 250.0 1,000.0 10.0 1.0 32,500.0 1.0 1.0 1.0 3,000.0 1,900.0 2,900.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 3,500.0 3,700.0 5,000.0 1,800.0 2,000.0 23.0 2,000.0 Cantidad PU Sub-total 46,000.0 46,000.0 28,000.0 3,500.0 3,700.0 5,000.0 1,800.0 2,000.0 12,000.0 79,800.0 14,364.0 32,500.0 3,000.0 1,900.0 14,500.0 2,900.0 25,000.0 2,050.0 750.0 1,000.0 300.0 1,190.0 380.0 80.0 230.0 500.0 5,850.0 540.0 342.0 2,610.0 522.0 4,500.0 369.0 135.0 180.0 54.0 214.2 68.4 14.4 41.4 90.0 IGV 2,880.0 630.0 666.0 900.0 324.0 360.0 Total US$ 46,000.0 46,000.0 30,880.0 4,130.0 4,366.0 5,900.0 2,124.0 2,360.0 12,000.0 94,164.0 38,350.0 3,540.0 2,242.0 17,110.0 3,422.0 29,500.0 2,419.0 885.0 1,180.0 354.0 1,404.2 448.4 94.4 271.4 590.0

1.0 12,000.0

1.0 14,500.0 1.0 25,000.0

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 76

Equipo y muebles de oficina Computadoras Escritorios Mesa de directorio Sillas Total Inversin fija Tangible 2.0 3.0 1.0 8.0 700.0 100.0 300.0 20.0

2,160.0 1,400.0 300.0 300.0 160.0

388.8 252.0 54.0 54.0 28.8

2,548.8 1,652.0 354.0 354.0 188.8 177,416.0

159,200.0 18,216.0

4.1.1.2 Capital de Trabajo El capital de trabajo comprende los recursos en efectivo necesarios para que el proyecto opere hasta que empiece a recibir ingresos propios por concepto de las ventas realizadas. En el Cuadro 4.3 se detalla el clculo del capital de trabajo, en este caso corresponde al total de fondos que se requiere para cubrir los costos de produccin y gastos administrativos durante el primer ao en tanto se logre las ventas de la primera cosecha. El monto destinado al capital de trabajo asciende a US$ 101,451.23. Cuadro 4.3 Inversin en Capital de Trabajo (en US$)
Ao 1 Ingresos Egresos Costo de produccin (US$/ao) Gastos Adm. (US$/ao) 187,353.8 101,541.2 33,692.3 67,848.9 Ao 2 234,192.3 101,541.2 33,692.3 67,848.9 Ao 3 281,030.8 101,541.2 33,692.3 67,848.9 Ao 4 281,030.8 101,541.2 33,692.3 67,848.9 Ao 5 281,030.8 101,541.2 33,692.3 67,848.9

Saldo (soles/ao) Saldo acumulado (soles/ao)

85,812.6 85,812.6

132,651.1 218,463.7

179,489.5 397,953.2

179,489.5 577,442.8

179,489.5 756,932.3

4.1.2 Financiamiento del Proyecto 4.1.2.1 Fuente de Financiamiento Para el presente proyecto se tiene como supuesto que del total de la inversin estimada, el costo del terreno y del capital de trabajo ser cubierto por el inversionista; y, el costo de la inversin fija (menos el terreno) ser financiada a travs de la Banca comercial (Cuadro 4.4). Cuadro 4.4 Estructura del financiamiento Concepto Activo Fijo Capital de Trabajo Inversin total Total US$ 177,416.00 101,541.23 278,957.23 Banca Comercial Aporte del inversionista US$ % US$ % 131,416.00 74% 46,000.00 26% 0% 101,541.23 100% 131,416.00 47% 147,541.23 53%

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 77

4.1.2.2 Calculo del costo promedio ponderado del capital (CPPC) El costo promedio ponderado del capital (CPPC o WACC por sus siglas en ingls) representa el costo de la estructura de financiamiento del proyecto y se trata de la tasa de descuento que debe utilizarse para descontar los flujos de fondos operativos para valuar una empresa. Para el presente proyecto el WACC es de 16.13%; y se calcul utilizando la participacin de cada fuente de financiamiento con su respectivo costo de capital; donde se tiene que el costo de la deuda corresponde al 15%, pero con el escudo fiscal esta disminuye al 11%; y, el costo de oportunidad del inversionista (COK), que corresponde al 20% (Cuadro 4.5). Cuadro 4.5 Calculo del Costo de Capital Promedio Ponderado Fuente Participacin Costo de capital Escudo fiscal Costo neto Capital propio 52.89% 20.00% 0.00% 20.00% Banca Comercial 47.11% 15.00% 2.25% 12.75% WACC WACC 10.58% 6.01% 16.58%

4.1.2.2 Calculo del pago del prstamo bancario Se estableci como supuesto del financiamiento bancario un crdito a largo plazo (5 aos), con pago de cuotas fijas anualizadas, con un periodo de gracia de un ao (en el cual solo se amortizan los intereses generados) y una tasa efectiva anual (TEA) del 15 %. En el cuadro 4.6 se detalla el clculo del pago de las cuotas anuales en la cual se va amortizando capital y pagando intereses. Cuadro 4.6 Estimacin del cronograma del prstamo bancario Ao 1 saldo inicial Inters (15%) Amortizacin Cuota Saldo Final 131,416.00 19,712.40 131,416.00 Ao 2 131,416.00 19,712.40 26,318.07 46,030.47 105,097.93 Ao 3 105,097.93 15,764.69 30,265.78 46,030.47 74,832.15 Ao 4 74,832.15 11,224.82 34,805.65 46,030.47 40,026.50 Ao 5 40,026.50 6,003.97 40,026.50 46,030.47 -

4.2 PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS 4.2.1 Presupuesto de Ingreso por Ventas Anuales Para el clculo de los ingresos por ventas, primero se tiene que tener en consideracin los rendimientos del grano, ya que solo se utilizan para este fin los granos de primera y segunda calidad, es decir granos superiores a 1.4 mm (retenido en la malla ASTM # 14). Los granos de menor tamao son considerados para venta dirigida a consumo. En el cuadro 4.7 se muestran los rendimientos por hectrea cultivada, en el cual se tiene que en promedio los rendimientos de semilla estn en el orden del 80%.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 78

Cuadro 4.7 Clculo de los rendimientos totales y de semilla por hectrea


Cosecha (kg/ha) Semilla 80% Consumo humano 17% merma 3% Total (kg/ha) Ao 1 1,600.00 340.00 60.00 2,000.0 Ao 2 2,000.00 425.00 75.00 2,500.0 Ao 3 2,400.00 510.00 90.00 3,000.0 Ao 4 2,400.00 510.00 90.00 3,000.0 Ao 5 2,400.00 510.00 90.00 3,000.0

Con respecto al precio se ha estimado un precio fijo de semilla valorizado en 12 soles/kg ms IGV y para consumo humano el costo es de 4.5 soles/kg (puesto en chacra). Ver cuadro 4.8 Cuadro 4.8 Estimacin de Precios Descripcin Soles/kg Semilla 12.00 Consumo humano 4.50 merma En el cuadro 4.9 se muestra el clculo de los ingresos por venta de semilla y para consumo humano, calculado para una hectrea y para las 20 has cultivadas que contempla el proyecto. Se ha tomado en cuenta que se estima una produccin para el primer y segundo ao de 2 y 2.5 TN/ha respectivamente y que a partir del tercer ao se estima una produccin de 3 TN/ha. Cuadro 4.9 Estimacin de ingresos por ventas
Ingreso por ventas (por ha) Semilla 80% Consumo humano 17% merma 3% Total (soles/ha) Ingreso por ventas (por 20 has) Semilla Consumo humano merma Total (en S/.) Total (en US$) IGV de la venta de semillas (US$) Ingreso total (en US$ inc IGV) Ao 1 19,200.00 1,530.00 20,730.0 Ao 1 384,000.00 30,600.00 414,600.0 159,461.5 26,584.6 186,046.2 Ao 2 24,000.00 1,912.50 25,912.5 Ao 2 480,000.00 38,250.00 518,250.0 199,326.9 33,230.8 232,557.7 Ao 3 28,800.00 2,295.00 31,095.0 Ao 3 576,000.00 45,900.00 621,900.0 239,192.3 39,876.9 279,069.2 Ao 4 28,800.00 2,295.00 31,095.0 Ao 4 576,000.00 45,900.00 621,900.0 239,192.3 39,876.9 279,069.2 Ao 5 28,800.00 2,295.00 31,095.0 Ao 5 576,000.00 45,900.00 621,900.0 239,192.3 39,876.9 279,069.2

4.2.2 Presupuesto de Costos y Gastos 4.2.2.1 Costos de produccin Los costos de produccin por hectrea son calculados a partir de los requerimientos del cultivo para lograr las cosechas proyectadas. El Cuadro 4.10 muestra los costos de produccin para el cultivo. Indicar tambin que los costos de mano de obra y maquinaria e insumos son muy similares para los diferentes cultivares es por eso que se ha considerado los mismos costos por ha a fin de hacer ms didctica la presentacin. Se obtiene un costo de produccin directa de campo de 1,685 US$/ha (TC=2.6).

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 79

4.10 Clculo del costo de produccin de campo por hectrea


PROCESOS / LABORES POCA Unidad de medida Cantidad Precio Unitario Valor S/. 4,380.00 255.00 Jornal Hr/Maq. Hr/Maq. Hr/Maq. Hr/Maq. 1.00 3.00 2.00 2.00 2.00 30.00 25.00 25.00 25.00 25.00 30.00 75.00 50.00 50.00 50.00 1,280.00 60.00 75.00 60.00 9.00 144.00 752.00 175.00 5.00 1,170.00 60.00 300.00 150.00 150.00 60.00 60.00 300.00 30.00 30.00 30.00 1,070.00 540.00 30.00 120.00 30.00 45.00 60.00 100.00 100.00 45.00 605.00 $ 1,684.62 98.08 11.54 28.85 19.23 19.23 19.23 492.31 23.08 28.85 23.08 3.46 55.38 289.23 67.31 1.92 450.00 23.08 115.38 57.69 57.69 23.08 23.08 115.38 11.54 11.54 11.54 411.54 207.69 11.54 46.15 11.54 17.31 23.08 38.46 38.46 17.31 232.69 % 100% 6%

A. TOTAL COSTOS DIRECTOS (1+2+3+4+5) 1. PREPARACIN DEL TERRENO (a+b) a. MANO DE OBRA: Limpieza Ago - Set b. MAQUINARIA: Aradura Ago - Set Desterronado Ago - Set Gradeo y nivelacin Ago - Set Surcado Ago - Set 2. SIEMBRA Y ABONAMIENTO (c+d+e+f) c. MANO DE OBRA: Aplicacin de estiercol Set - Oct Siembra Set - Oct apoyo de Siembra Set - Oct Tapado Set - Oct Resiembra Set - Oct d. SEMILLAS: Semilla Set - Oct e. FERTILIZANTES: Estircol Set - Oct Biol Set - Oct f. TRANSPORTE: Insumos y materiales Set - Oct 3. LABORES CULTURALES (g) g. MANO DE OBRA: Aplicacin humus Dic - Ene 1er. Deshierbo Dic - Ene Raleo Dic - Ene Desmescle Ene Aporque Ene Ene Seleccin masal Feb Ene 2do. Deshierbo Feb Control fitosanitario Ene-Mar Aplicacin biol Ene-Mar Control ornitolgico Mar - Abr 4. COSECHA (h+i+j+k) h. MANO DE OBRA: Siega Mar - Abr Siega en Panoja Mar - Abr Emparve Mar - Abr Corte de Paja para Tapado Mar - Abr Ayudante de Trilladora Mar - Abr Secado May - Jun i. MAQUINARIA: Trilla Mecanica Mar - Abr j. TRANSPORTE: Producto Bruto May - Jun k. MATERIALES: Plastico para tapado Mar - Abr 5. PROCESAMIENTO Y ALMACENADO (l+m+n) l. MANO DE OBRA:

29%

Jornal Hr/Maq. Jornal Jornal Jornal Kg. Kg. Lt. Kg.

2.00 3.00 1.00 2.00 0.30 12.00 8,000.00 350.00 100.00

30.00 25.00 30.00 30.00 30.00 12.00 0.09 0.50 0.05

27%

Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal

2.00 10.00 5.00 5.00 2.00 2.00 10.00 1.00 1.00 1.00

30.00 30.00 30.00 30.00 30.00 30.00 30.00 30.00 30.00 30.00

24%

Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Hr/Maq. Kg. Metro

18.00 1.00 4.00 1.00 1.50 2.00 5.00 2,000.00 150.00

30.00 30.00 30.00 30.00 30.00 30.00 20.00 0.05 0.30

14%

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 80

Ensacado y Pesado m. MAQUINARIA: Servicio de procesamiento n. MATERIALES: Sacos de Polipropileno

Jul - Ago Jul - Ago Jul - Ago

Jornal soles/kg Unidad

3.00 2,500.00 65.00

30.00 0.18 1.00

90.00 450.00 65.00

34.62 173.08 25.00

En el cuadro 4.11 se muestra un cuadro resumen del costo de produccin para las 20 has sembradas para semilla y tambin se incluye la deprecacin del activo fijo, estos montos e calcularon a partir del cuadro de costos de produccin por hectrea y del cuadro de inversiones en activo fijo, respectivamente. En el anexo 2 se muestra el clculo de la depreciacin del activo fijo. Cuadro 4.11 Resumen de los Costos de Produccin (en US$)
Descripcin Costo de produccin (20 has) Depreciacin total Total costo de produccin (US$) Ao 1 34,153.8 34,153.8 Ao 2 34,153.8 12,455.0 46,608.8 Ao 3 34,153.8 12,455.0 46,608.8 Ao 4 34,153.8 12,455.0 46,608.8 Ao 5 34,153.8 12,455.0 46,608.8

4.2.2.2 Gastos de Administracin y Ventas En el Cuadro 4.12 se presenta el resumen de los gastos de administracin y ventas calculadas a partir de los gastos de sueldo de los empleados, servicios prestados por terceros y dems gastos administrativos (alquiler de celulares, combustible para las camionetas y los tiles de oficina).

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 81

Cuadro 4.11 Clculo de Gastos de Administracin y Ventas


Niveles de sueldo/mes Gerente Ingeniero de campo/semillerista Tecnico de campo Secretaria TOTAL (por mes) Descripcin Sueldos Administrativos Sueldos (por ao) Beneficios sociales (4%) Servicio de terceros Asesoria contable Otros Gastos comunicacin tiles y suministros Combustible para camionetas Subtotal Gastos ADM (soles) Subtotal Gastos ADM (US$) IGV de los gastos Adm (US$) Total Gastos ADM (US$) Soles 6,000.0 3,200.0 1,200.0 700.0 11,100.0 Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 144,300.0 144,300.0 144,300.0 144,300.0 144,300.0 138,750.0 138,750.0 138,750.0 138,750.0 138,750.0 5,550.0 5,550.0 5,550.0 5,550.0 5,550.0 12,000.0 12,000.0 17,040.0 3,840.0 1,200.0 12,000.0 12,000.0 12,000.0 17,040.0 3,840.0 1,200.0 12,000.0 12,000.0 12,000.0 17,040.0 3,840.0 1,200.0 12,000.0 12,000.0 12,000.0 17,040.0 3,840.0 1,200.0 12,000.0 12,000.0 12,000.0 17,040.0 3,840.0 1,200.0 12,000.0

173,340.0 173,340.0 173,340.0 173,340.0 173,340.0 66,669.2 66,669.2 66,669.2 66,669.2 66,669.2 1,179.69 1,179.69 1,179.69 1,179.69 1,179.69 67,848.92 67,848.92 67,848.92 67,848.92 67,848.92

4.2.2.3 Gastos Financieros Est constituido por los intereses a pagar por el prstamo bancario. Ver cuadro 4.12. Cuadro 4.12 Presupuesto del Gasto Financiero
Inters Ao 1 19,712.4 Ao 2 19,712.4 Ao 3 15,764.7 Ao 4 11,224.8 Ao 5 6,004.0

4.3 ESTADOS ECONMICO FINANCIEROS El Cuadro 4.13 se muestra el Estado de Ganancias y Prdidas Proyectado. El Cuadro 4.14 muestra el Flujo de Caja Econmico y Financiero Proyectado (ambos flujos se calculan en estado conservador del Proyecto).

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 82

Cuadro 4.13 Estado de Ganancias y Prdidas Proyectado


Descripcin Ventas Costo de Ventas Depreciacin Utilidad bruta Gastos de Operativos Gastos financieros Utilidad antes de impuestos Impuesto a la renta (15%) Utilidad Neta Indicadores Margen de Utilidad Retorno sobre la Inversin (ROI) Ao 1 159,461.5 (34,153.8) 125,307.7 (66,669.2) (19,712.4) 38,926.1 (5,838.9) 33,087.2 Ao 2 199,326.9 (34,153.8) (12,455.0) 152,718.1 (66,669.2) (19,712.4) 66,336.4 (9,950.5) 56,386.0 Ao 3 239,192.3 (34,153.8) (12,455.0) 192,583.5 (66,669.2) (15,764.7) 110,149.5 (16,522.4) 93,627.1 Ao 4 239,192.3 (34,153.8) (12,455.0) 192,583.5 (66,669.2) (11,224.8) 114,689.4 (17,203.4) 97,486.0 Ao 5 239,192.3 (34,153.8) (12,455.0) 192,583.5 (66,669.2) (6,004.0) 119,910.3 (17,986.5) 101,923.7

21% 22%

28% 38%

39% 63%

41% 66%

43% 69%

Cuadro 4.14 Flujo de Caja Econmico y Financiero Proyectado


DESCRIPCIN INGRESOS Ingreso por ventas Ajuste por pago del IGV Total ingresos EGRESOS Inversin Costos de Produccin* Costos Admin. Inversion en Activos Impuesto a la Renta (15%) FLUJO DE CAJA ECONMICO Financiamiento Neto + Prstamo - Amortizacin - Intereses + Escudo Fiscal FLUJO DE CAJA FINANCIERO 279,418.8 34,153.8 67,848.9 34,153.8 67,848.9 34,153.8 67,848.9 34,153.8 67,848.9 34,153.8 67,848.9 Ao 0 Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

186,046.2 (7,188.9) 178,857.2

232,557.7 (32,051.1) 200,506.6

279,069.2 (38,697.2) 240,372.0

279,069.2 (38,697.2) 240,372.0

279,069.2 (38,697.2) 240,372.0

5,838.9 (279,418.8) 71,015.6

9,950.5 88,553.4

16,522.4 121,846.8

17,203.4 121,165.8

17,986.5 120,382.7

131,416.0 19,712.4 2,956.9 (148,002.8) 54,260.0 26,318.1 19,712.4 2,956.9 45,479.8 30,265.8 15,764.7 2,364.7 78,181.0 34,805.6 11,224.8 1,683.7 76,819.1 40,026.5 6,004.0 900.6 75,252.8

(*) No incluye la depreciacin del activo fijo

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 83

4.4 EVALUACIN ECONMICA FINANCIERA DEL PROYECTO En el presente captulo se evala si, a lo largo de la vida til del proyecto, los beneficios superan los costos. Esta evaluacin comprende la actividad por s misma, y como tal, considera los flujos de beneficios y costos independientes de las formas de financiamiento del proyecto.

4.4.1 Determinacin de los indicadores de rentabilidad La evaluacin econmica financiera del Proyecto se realiza mediante indicadores o ndices de rentabilidad que a partir del flujo de caja proyectado se determina la rentabilidad del proyecto. Para la toma de decisiones es necesario el empleo de dos o ms indicadores de rentabilidad. Los indicadores financieros a calcular son: VAN (econmico y financiero), TIR (econmico y financiero), el perodo de recuperacin y la relacin Beneficio/Costo. En el cuadro 4.15 se muestra el valor obtenido de estos ndices.

Cuadro 4.15 Indicadores de Rentabilidad


COK WACC VPN E (US$) TIR E Recuperacin (aos) B/C Econmico 20.0% 16.6% 18,581.1 23% 4.20 1.07

VPN F (US$) TIR F Recuperacin (aos) B/C Financiero

57,829.4 31% 3.18 1.39

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 84

V. REFERENCIAS 1. Mamani J., Halanoca A. y Villano W.. 2012. Produccin Orgnica y Certificacin de Semillas de Quinua en la Regin Puno. Gobierno Regional de Puno - Direccin Regional Agraria. Proyecto Quinua Regional. Puno, Per. Gomez L. y Aguilar E..2012. Manual del Cultivo de la Quinua. Universidad Agraria La Molina Programa de Inverstigacin de Cereales y Granos Nativos de la Facultad de Agronoma. Lima, Per. Apaza V., Delgado P., Lopez D. y Pineda B..2005. Manejo y Mejoramiento de Quinua Orgnica. Instituto Nacional de Innovacin Agraria. Puno, Per. Marca S., Yucra H., Sucari J. y Cano I. 2009. Produccin de Semilla de Quinua. Gobierno Regional de Puno - Direccin Regional Agraria. Proyecto Quinua Regional. Puno, Per. Normas para la produccin, certificacin y comercializacin de semillas de quinua. 2012. Resolucin Jefatural N 0014-2012-INIA. Lima, Per. Ley General de Semillas. 2000. Ley N 26272 modificada con Decreto Legislativo N 1080. Lima, Per. Reglamento General de la Ley de Semillas. 2012. Decreto Supremo N 006-2012-AG. Lima, Per. INDECOPI. 2009. Norma Tcnica Peruana NTP 205.062-2009. Quinua (Chenopodium Quinoa Willd). Requisitos. Lima, Per. SENAMHI. 2010. Estadsticas Ambientales. Secretara General de la Comunidad Andina. Lima, Per.

2.

3.

4.

5.

6.

7. 8.

9.

10. Gobierno Regional Puno. 2012. Memoria Descriptiva: Infraestructura de Riego de la Regin Cusco. rea de Hidrologa. Proyecto Fortalecimiento del Desarrollo de Capacidades de Ordenamiento Territorial en la Regin Cusco. Cusco, Per. 11. FAO. 2011. La Quinua: Cultivo Milenario Para Contribuir a la Seguridad Alimentaria Mundial. FAO Oficina Regional Para Amrica Latina y El Caribe. 12. Maximixe. 2011. Informe de Estructuras y Tendencias del Mercado de Quinua. Lima, Per. 13. Estrada R.. 2012. Videoconferencia: Importancia del Cultivo de Quinua hacia el Ao Internacional 2013. Cusco, Per. 14. Apaza V., Rodriquez D., Mujica A. y Cahuana A. 2006. Produccin de Quinua de Calidad. Estacin Experimental Illpa - Puno. Puno, Per.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 85

ANEXO I NORMA PARA LA PRODUCCIN, CERTIFICACIN Y COMERCIO DE SEMILLA DE QUINUA

1. GENERALIDADES 1.1 Especie 1.2 Nombre cientfico 1.3 Clases y categoras de semillas admitidas Quinua Chenopodium quinoa Willd. Clase Gentica Clase Certificada: - Categora Bsica o de Fundacin - Categora Registrada - Categora Certificada - Categora Autorizada Clase comn Mnimo un (01) ensayo en dos (02) campaas agrcolas consecutivas1. Mnimo dos (02) campaas agrcolas normales2 y en dos (02) localidades diferentes y representativas por mbito de desarrollo3 del cultivo donde est prevista su comercializacin4. Por los investigadores y/o centros de investigacin registrados ante la Autoridad en Semillas. 1 kilogramo de semilla/1000 metros cuadrados. Los interesados deben presentar copia de la licencia fitosanitaria de internacin del lote de semilla a ser utilizado. Bsica Registrada Certificada Autorizada

1.3.1 Ensayos de Identificacin 1.3.2. Ensayos de Adaptacin y Eficiencia

1.3.3. Ejecutor de ensayo: 1.3.4. Cantidad de semillas para ensayos 1.3.5. Ensayos de cultivares obtenidos en el extranjero 2. CERTIFICACION 2.1 Verificacin preliminar 2.1.1 Presentacin de la solicitud 2.1.2 Causales de rechazo de solicitud

Antes de la siembra y mximo hasta treinta (30) das calendario despus de la siembra. a) Incumplimiento del plazo de presentacin de la solicitud de inscripcin de campo de multiplicacin.

Cuando los resultados de los ensayos requieran de informacin que confirme los mismos, se realizar una campaa adicional. En el caso que no sea posible realizar los ensayos en los ciclos agrcolas consecutivos, se puede realizar cuando se presenten las condiciones adecuadas, se continuar los ensayos en la campaa subsiguiente y se indicar en el informe las causas o motivos de ello. 2 Cuando los resultados de los ensayos requieran de informacin que confirme los mismos, se realizar una campaa adicional. En el caso que no sea posible realizar los ensayos en los ciclos agrcolas consecutivos, se puede realizar cuando se presenten las condiciones adecuadas, se continuar los ensayos en la campaa subsiguiente y se indicar en el informe las causas o motivos de ello. 3 Los mbitos de desarrollo comprenden: Costa Norte (desde el departamento de Tumbes hasta el departamento de La Libertad), Costa Central (desde el departamento de Ancash hasta la provincia de Caravel del departamento de Arequipa), Costa Sur (desde la provincia de Caman, del departamento de Arequipa, hasta el departamento de Tacna), Sierra Norte (desde Cajamarca y Piura hasta Ancash), Sierra Central (Desde

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 86

Hunuco y Lima hasta Huancavelica), Sierra Sur (desde Ayacucho y Cusco hasta Tacna y Puno) y Selva. 4 Cuando los resultados de los ensayos requieran de informacin que confirme los mismos, se realizar una campaa adicional. En el caso que no sea posible realizar los ensayos en los ciclos agrcolas consecutivos, se puede realizar cuando se presenten las condiciones adecuadas, se continuar los ensayos en la campaa subsiguiente y se indicar en el informe las causas o motivos de ello. Asimismo cuando el solicitante proponga recomendar la siembra del cultivar durante todo el ao, deber desarrollar un ciclo agrcola adicional en una estacin diferente, considerando el mismo nmero de localidades.

de inscripcin:

b) Incumplimiento de presentar los requisitos contemplados en el artculo 17 del Reglamento Tcnico de Certificacin de Semillas. c) Incumplimiento del rea minima del campo de multiplicacin. d) Incumplimiento de la rotacin del campo de multiplicacin. Bsica Registrada 2 Primera: En poca de floracin o antesis6, y; Segunda: En madurez fisiolgica 7 0,05 0,10 0,5 0,5 Certificada Autorizada

2.2 Inspecciones de campo: 2.2.1 Numero de mnimo inspecciones de campo5 2.2.2 Momento para realizar las inspecciones de campo 2.2.3 Tamao mnimo de campo (ha)8 2.2.4 Rotacin

Los campos de multiplicacin no deben haber sido sembrados con quinua en la campaa anterior a excepcin de aquellos que hayan sido sembrados con el mismo cultivar.

2.2.5 Aislamiento del campos con otros campos de la misma especie y diferente cultivar o afines (mnimo en metros) 2.2.6 Aislamiento del campo con otros campos del mismo cultivar 2.2.7 Plantas fuera de tipo (nmero mximo). 2.2.8 Mildiu (Peronospora farinosa) (porcentaje de
plantas afectadas con grado de 30% del tercio medio)

100

100

50

50

1/1,000

/1,000

5%

5%

10%

10%

2.2.9 Podredumbre marrn del tallo (Phoma exigua). 2.2.10 Mancha foliar (Ascochyta sp.) 2.2.11 Virus y fitoplasma

5%

5%

10%

10%

5%

5%

10%

10%

No permisible

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 87

2.2.12 Eurysacca quinoae (Kcona kcona)


(% plantas afectadas)

1%

1%

5%

5%

2.2.13 Malezas

Los campos de multiplicacin deben estar libres de malezas

5 6

Es obligacin del productor de semillas, la eliminacin o descarte de plantas voluntarias, atpicas y enfermas. La floracin es cuando el 50% de las flores de la inflorescencia se encuentran abiertas, lo que ocurre de los 90 a 100 das despus de la siembra. debe observarse la floracin a medio da, ya que en horas de la maana y al atardecer se encuentran cerradas, as mismo la planta comienza a eliminar las hojas inferiores que son menos activas fotosintticamente (FAO, 2011). 7 Dentro de los diez (10) das previos a la cosecha. Se entiende como madurez fisiolgica, cuando el grano formado al ser presionado presenta resistencia a la penetracin, ocurre de los 160 a 180 das despus de la siembra, el contenido de humedad del grano vara de 14 a 16%, en esta etapa ocurre un amarillamiento completo de la planta y una gran defoliacin (FAO, 2001). 8 Queda a criterio del Organismo Certificador aceptar reas menores.

durante todo el perodo de produccin. En caso el Inspector observe la presencia de malezas, dispondr la inmediata eliminacin de stas. La presencia de plantas de Brassica spp., Bromus spp, Chenopodium quinoa ssp melanospermum, implicar el rechazo del campo. 2.2.14 Causales de rechazo del campo de multiplicacin9 a) Incumplimiento del rea mnima del campo de multiplicacin. b) Incumplimiento de la rotacin del campo de multiplicacin c) El incumplimiento de las tolerancias establecidas en los numerales 2.2.2 al 2.2.11. d) Presencia de malezas. e) Presentar informacin falsa sobre el total de produccin del campo de multiplicacin. f) Utilizar el informe de inspeccin de campo con fines de comercializacin de la semilla. Bsica Registrada Certificada Autorizada

2.3 Acondicionamiento 2.3.1 Planta de acondicionamiento registrada: 2.3.2 Disposicin para acondicionamiento

Obligatorio 10 En la etapa de acondicionamiento, el productor de semilla debe dejar sin cosechar en el campo, las partes descalificadas y/o las hileras de borde hasta haber terminado la cosecha de la parte aprobada para la certificacin o en su defecto deber cosecharlas previamente.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 88

2.3.3 Parmetros de inspeccin

a) La Planta Acondicionadora recibe la cosecha debidamente identificada y los lotes se almacenan desinfectados, con adecuada ventilacin y cuidando la limpieza. b) Para el acondicionamiento debe comprobarse el perfecto estado de limpieza de residuos en los equipos de limpieza, secado y clasificacin y transporte11. c) Envasado y almacenaje: Se deben utilizar envases nuevos y limpios. El material de los envases no debe afectar la calidad de las semillas. Cuando el productor de semillas utilice sus propios lotes de semilla de la clase Certificada, como fuente de origen para la siguiente multiplicacin bajo certificacin, se podr eximir a dichos lotes la obligacin del envasado, en tal caso: a) El productor de semilla deber informar por escrito, al organismo certificador, comprometindose a tomar las medidas de seguridad correspondientes para preservar la calidad del lote almacenado. b) El organismo certificador verificar las condiciones del almacenamiento, a fin de evitar mezcla varietal y el

2.3.4 Exoneracin de envasado

Adems de la contemplada en el artculo 21 del Reglamento Tcnico de Certificacin de Semillas (aprobado por Decreto Supremo N 024-2005-AG y modificado por Decreto Supremo N 026-2008-AG) 10 El Organismo Certificador, podr admitir el acondicionamiento manual o artesanal, siempre que dicha operacin contemple las medidas necesarias para que los lotes de semillas conserven el orden, la separacin e identificacin, de manera que se eviten mezclas y cambios de lotes que afecten la calidad e identidad de la semilla y se facilite la inspeccin de certificacin. 11 Es recomendable, que el proceso se inicie con la categora Bsica seguida de la Registrada y concluir con la Certificada siempre que se trate del mismo cultivar.

deterioro por problemas fitosanitarios. c) El muestreo para verificar las condiciones de calidad, se realizar de acuerdo a las reglas ISTA. d) Concluida la inspeccin en acondicionamiento, y de ser el caso, teniendo el resultado favorable del anlisis de laboratorio, el organismo certificador expedir una constancia de origen de semillas, en la que se sealar las caractersticas del lote certificado, de acuerdo al formato oficial. Dicha constancia no tiene validez para la venta y slo servir para acreditar la fuente de origen, documento que reemplazar a las etiquetas de certificacin.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 89

2.3.5 Causales rechazo de lote semillas:

de de

a) b) c) d) e)

f)

g)

h) i) j) k) 2.4 Anlisis de la Semilla 2.4.1 Peso mximo de lote 2.4.2 Peso mnimo de muestra de envo al laboratorio 2.4.3 Semilla pura (% mnimo) 2.4.4 Materia inerte (% mximo) 2.4.5 Otras semillas (%
12

No brindar las facilidades para que el Inspector ejecute una evaluacin adecuada. El desgrane o trilla antes de la inspeccin, descalificar el lote de semilla para su certificacin. El incumplimiento de acondicionar semillas en una planta registrada El acondicionamiento de semillas sin conservar el orden, 12 separacin e identificacin . El acondicionamiento de semillas sin considerar el peso mximo del lote de semillas establecido en las reglas ISTA. Presencia de plagas o el efecto de factores adversos que comprometan la calidad de las semillas o que no permitan efectuar una correcta evaluacin del lote de semillas. Incumplimiento de las tolerancias para el anlisis de semillas (numeral 2.4), siempre que no exista la posibilidad de reacondicionar el lote de semillas para cumplir con dichas exigencias. En caso de reacondicionamiento se realizar un nuevo muestreo y anlisis. Incumplimientos de las obligaciones para exonerar del envasado de las semillas (numeral precedente) Utilizar la constancia de origen de semillas con fines de comercializacin. Utilizar el informe de acondicionamiento con fines de comercializacin. Almacenamiento en condiciones evidentemente perjudiciales para el lote acondicionado.

5 000 Kilogramos 150 gramos

98 0.01 0.03

98 0.01 0.06

98 0.01 0.06

98 0.01 0.06

Incluyendo cuando se trate de acondicionamiento manual o artesanal. mximo)


2.4.5.1 Numero de semilla de otros cultivares (mximo) 0 1/1000 5/1000 5/1000

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 90

2.4.5.2 Presencia de semillas de malezas: Brassica spp, Bidens spp, Bromus spp (numero mximo) 2.4.5.3 Maleza prohibida: Chenopodium quinoa ssp melanospermum

2/60 g

4/60 g

No permisible

No permisible

No permisible

No permisible

2.4.6 Germinacin (% mnimo) 2.4.7 Humedad (% mximo) 2.5 Envasado y etiquetado 2.5.1 Tamao de envase 2.5.2 Vigencia de la etiqueta de certificacin 3 COMERCIALIZACION

95 13

95 13

90 13

90 13

50 kilos como mximo Doce (12) meses a partir de su etiquetado oficial y en condiciones adecuadas para su conservacin.

3.1 Estndares de calidad de la Clase Comn: 3.1.1 Peso mximo de lote 3.1.2 Semilla pura (% mnimo) 3.1.3 Materia inerte (% mximo) 3.1.4 Otras semillas (% mximo)
3.1.4.1 Numero de semillas de otros cultivares (mximo) 3.1.4.2 Presencia de semilla de malezas (mximo) 3.1.4.3 Maleza prohibida: Chenopodium quinoa ssp melanospermum

Clase comn 5 000 kilos 95 1 0.06 5/1000 2/60 g

No permisible

3.1.5 Germinacin (% mnimo) 4 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Bsica Registrada

80 Certificada Autorizada

4.1 Certificacin de semillas de cultivares en proceso de registro

A solicitud del interesado, se podr admitir la certificacin de semillas de un cultivar en proceso de ejecucin de los Ensayos de Identificacin y de Adaptacin y Eficiencia, para ello debe presentar la descripcin varietal en calidad de declaracin jurada. En tal caso, el interesado asume los riesgos por la denegacin justificada de la inscripcin en el Registro de Cultivares Comerciales. De conformidad a lo establecido en el Artculo 56 del Reglamento de Certificacin de Semillas, una vez agotada la

4.2 Destino de semilla

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 91

certificada inhabilitada

va administrativa, el destino final de la semilla inhabilitada para su comercializacin lo determina la Autoridad en Semillas, de acuerdo al riesgo y la gravedad que cada caso acarrea. De conformidad con lo establecido en la primera disposicin complementaria del Reglamento de Certificacin de Semillas, para determinar el desabastecimiento de semillas, se deber confirmar: a) No disponibilidad en las categoras Bsica y Registrada, as como la clase gentica, debido a situaciones de emergencia, como desastres naturales o contingencias; b) No exista posibilidad de movilizar semillas de los mismos cultivares de inters, de otros departamentos o su importacin. La solicitud es formulada por el productor de semillas al organismo de certificacin, debidamente fundamentada, que elaborar el informe correspondiente y lo elevar a la Autoridad en Semillas para resolver dicha peticin.

4.3 Produccin de generacin adicional

5. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS 5.1 Inscripcin extempornea de campos de multiplicacin para la campaa 2011-2012 Los campos de multiplicacin de semilla de quinua que se hayan instalado para la campaa 2011-2012 y que correspondan a los cultivares cuya inscripcin de oficio en el Registro de Cultivares Comerciales, se encuentre en proceso, - una vez aprobada la presente norma - de acuerdo a lo dispuesto en la Undcima Disposicin Complementaria Transitoria del Reglamento General de la Ley General de Semillas aprobada mediante Decreto Supremo N 026-2008AG), podrn inscribirse de manera extempornea ante los organismos certificadores, con la finalidad de tener disponibilidad de semilla certificada de quinua para la campaa 2012-2013.

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 92

ANEXO II CALCULO DE LA DEPRECIACION DEL ACTIVO FIJO (PARA 5 AOS)


Monto (US$) 28,000 79,800 2,050 1,190 2,160 Aos a depreciar 20 8 5

Inversin en Activo Fijo

Ao 1

Ao 2 1,400 9,975 410 238 432 12,455

Ao 3 1,400 9,975 410 238 432 12,455

Ao 4 1,400 9,975 410 238 432 12,455

Ao 5 1,400 9,975 410 238 432 12,455

Ao 6 1,400 9,975 410 238 432 12,455

Obras civiles Maquinaria y equipos Equipos auxiliares Equipo de laboratorio Equipo y muebles de oficina
TOTAL DEPRECIACION

5
5

Elaborado por: Ing. Fernando Snchez B.

Pgina 93

You might also like