You are on page 1of 12

Cuidar el ser

Para morar en lo sublime, en lo eterno, se necesita un vaco en el que devenga imposible abrir un espacio, un hueco, pues el autntico vaco est libre de rincones en los que esconderse incluso de uno mismo. Y podramos preguntarnos acerca del sentido de escondernos de nosotros mismos darnos cuenta de lo ilusorio de ese acto que nos separa de nosotros mismos tal vez por toda una vida. Parece imposible que uno pueda esconderse de s mismo pero lo cierto es que muchas veces lo ms cercano nos es completamente desconocido. Convencidos de que la vida est a nuestro alrededor nos olvidamos de que todo lo que sucede en el exterior es un fiel reflejo de nuestro Arquitecto Interior, autntico constructor de caminos y puentes en los que andamos y nos perdemos buscando afuera aquello que tan solo se encuentra adentro. Concentrados en los detalles de nuestra obra y angustiados por cada desvo en el camino que no nos gusta ni apetece, olvidamos que stos no son casuales sino magnficos regalos de lo ms profundo de uno mismo que contienen la informacin perfecta para encontrar la llave de la eternidad del Ser. Ignorantes de que el autntico viaje vive en nuestro interior recorremos a diario con tremenda ansiedad kilmetros y kilmetros de permanente bsqueda en la direccin ms alejada de nosotros mismos consumiendo una felicidad que al no ser nuestra tan solo nos regala un tremendo vaco. Y entonces nos preguntamos por qu un vaco tendra que ser un regalo si es el resultado de nuestro aparente fracaso por no haber conseguido alcanzar nuestros deseos y anhelos, hecho que automticamente nos lleva a cuestionarnos nuestra propia vala. La razn es tan simple que no solemos reparar en ella. El vaco que nos genera nuestro intento fallido de conseguir lo que queremos en nuestra vida exterior nos cuestiona y al hacerlo retira nuestra mirada del exterior y la dirige hacia nuestro interior. Es nuestro Ser quin reclama nuestra atencin pues obsesionados con producir a toda costa en el exterior nos hemos olvidado de nosotros mismos y al no saber quines somos nos hemos querido identificar son con nuestros ms brillantes logros. Y ese es el reclamo del Ser pues la conexin con nuestro propio vaco, con nuestra propia esencia, jams la proporcionan nuestras medallas ni nuestros logros mundanos sino el sincero reconocimiento de nuestras propias sombras, de aquellos lugares de uno mismo que requieren de la amorosa atencin del jardinero que sabe que las mejores rosas son las que ofrecen sus ptalos para transformarse y vivir. Y aunque la vida est en la semilla, sin ese amoroso cuidado nuestra flor nunca crecera en el jardn.

La capacidad de elegir
El ser humano es en s mismo un abanico de opciones, un mundo de posibilidades. Dicha realidad no es casual sino que tiene que ver directamente con nuestra esencia ms profunda: nuestra condicin de seres libres. No existe en la naturaleza ningn otro ser que tenga en s mismo la capacidad de elegir, la cual es privilegio nico y exclusivo del hombre y de la mujer. Sin embargo, resulta curioso observar como a lo largo de nuestra vida, especialmente de nuestra vida adulta, olvidamos en muchas ocasiones que somos libertad , puesto que nuestra capacidad de elegir nos acompaa all donde vayamos y decidamos estar. Es muy habitual que incluso ante cuestiones que aparentemente no tienen especial relevancia en nuestras vidas nos olvidemos, aunque sea momentneamente, de nuestra capacidad de elegir. Capacidad tambin necesaria para gestionar decisiones de nuestra vida cotidiana que, sin ser trascendentales en s mismas, pueden conducirnos por mejor o peor camino, dependiendo del acierto de nuestra decisin. Por ello, es especialmente importante abrir nuestra capacidad de elegir por cuanto, ante un determinado problema o situacin, el ser humano tiende a ver una sola salida, lo cual evidentemente le limita. Para decidir, escucha tu emocin y vers como sta se alinea con la opcin que ms se ajusta a tu propio sistema de creencias y valores. De esta forma, habrs decidido lo ms adecuado para ti. Tienes la capacidad de elegir, es tuyo el camino. A qu esperas?

Relacionados con La capacidad de elegir El Poder de Tus Creencias II, 03.10.2007 El futuro puede cambiar el pasado, 15.06.2008 La incertidumbre: un gran regalo, 14.01.2008 Perderse para encontrarse, 11.03.2009

Siempre podemos elegir pero para ello hay que colocar a nuestros miedos en el lugar en el que deben estar pues el miedo tiene una funcin de alerta muy positiva (nos previene de posibles riesgos o peligros) pero es tan solo nuestra pasividad frente a l quin otorga al miedo la capacidad de dirigir nuestras vidas.

Y lo cierto es que nuestra vida es nuestra y no hay razn para que permitamos al miedo que se apropie de ella.

Gracias a ti y que tengas un bonito da, Desde nuestra infancia se nos ha enseado que cuando deseamos algo tenemos que ir a por ello, sin dudar y con perseverancia. Cuando queremos conseguir algo tenemos que hacer lo posible y lo imposible por conseguirlo. Quin no ha escuchado estas palabras de su padre, de su madre, de su maestro o de cualquier otra persona que quera ayudarnos a alcanzar un determinado objetivo. En apariencia, el mensaje no contiene nada negativo en s mismo. Al fin y al cabo, su contenido trata de estimularnos para que demos lo mejor de nosotros mismos a fin de alcanzar aquello que realmente deseamos, bien sea un objetivo o meta concreto, o bien sea la consecucin de nuestros sueos. Por tanto, hacer lo posible y lo imposible, tendra que ver con dar lo mejor de nosotros mismos, perseverando en la direccin que hemos decidido seguir, andando el camino para obtener aquello que noblemente deseamos. Desgraciadamente la realidad es otra. En nuestra sociedad, hacer lo imposible por conseguir un resultado resulta equivalente a la aseveracin de Maquiavelo, que nos recuerda que "el fin justifica los medios", la cual ha encontrado gran acomodo en nuestros das. Efectivamente, para muchos lo nico importante es conseguir el resultado, a toda costa y sin importar los medios. Pero incluso aquellos otros que no estn dispuestos a atentar contra s mismos para conseguir sus resultados, no pueden escapar en muchos casos de la enorme focalizacin que vive el mundo de hoy respecto del resultado, lo que comporta su obsesin por conseguirlo con prisa. En una sociedad que tiende a valorar tan solo el resultado, hay muy pocas personas que son capaces de disfrutar del camino para lograrlo. Hemos olvidado que hay que andar el camino paso a paso para llegar al destino, preocupados como estamos de mirar tan solo hacia los lados y preparar los codos por si alguien nos adelanta en la carrera. De hecho, estamos tan obsesionados por ganar que tan solo corremos sin saber siquiera cul es la razn de nuestra prisa. A veces incluso, ni siquiera sabemos hacia dnde corremos en realidad. Es tal la obsesin por obtener el resultado final que el mismo miedo a no conseguirlo nos aleja de ello.

Entonces, por qu correr si ni siquiera s adnde me dirijo? para qu utilizar unos medios que atentan contra lo ms esencial de mi mismo? En realidad, la alegra de obtener un determinado resultado termina en cuanto ste se ha conseguido mientras que es en la fidelidad a nosotros mismos dnde descansa la felicidad que un resultado no puede conseguir. Sabemos que la felicidad no se puede alcanzar con prisas y mucho menos dndonos la espalda a nosotros mismos, pero no hacemos otra cosa que correr como si quisiramos huir, quiz porque pocas veces nos sentimos orgullosos de nuestros actos. Tal es la prisa, que intentamos llegar al destino sin andar el camino, cogiendo atajos para llegar all antes que nadie. Pero olvidamos que el verdadero aprendizaje, lejos de encontrarse en los atajos, vive nicamente en el camino. Tan solo el camino puede concedernos aquellas dosis de sabidura que nos regala la experiencia vivida, cuando nos atrevemos a caminarlo paso a paso, aceptando que tanto los das de sol como los de lluvia son igualmente necesarios para que lleguemos a nuestro destino enriquecidos por todo aquello que nos habr regalado el camino. En mi opinin, atajo y camino son incompatibles. Mientras seamos atajo, jams seremos camino. Entonces, cul es tu eleccin? Veamos en nuestros obstculos o en las pruebas que la vida nos depara una oportunidad de aprender, de mejorar, en definitiva de crecer; entendiendo que la solucin ante esos obstculos no es la de dar un rodeo para evitarlos, ni tampoco la de engaarnos como si no existieran, sino la de mirarlos de frente, con el oportuno respeto, y recorrerlos hasta el final sabiendo que, tras caer y levantarnos cuantas veces sea preciso, podremos salir vencedores y enriquecidos de esa experiencia. Es precisamente en la incertidumbre cuando aprendemos a descubrir la potencialidad infinita que el ser humano porta en su interior, cuando nos abrimos a nuevas experiencias, cuando descubrimos cualidades de nosotros mismos que antes simplemente desconocamos, descubriendo asimismo que nuestras nuevas actitudes de vida nos proporcionan nuevas recompensas que a veces ni tan siquiera sobamos con alcanzar. El proceso de salir de tu zona de confort para ser realmente t mismo, es decir para perseguir tus propios sueos, es iniciar tu propio viaje, para lo cual debes asumir el grado de incertidumbre necesario, aceptando vivir emociones y experiencias que hoy te son desconocidas pero sabiendo que te enriquecern enormemente y que tratars de que te conduzcan a la consecucin de tus objetivos. Hazte un regalo a ti mismo: reglate la incertidumbre necesaria para que tus sueos puedan hacerse realidad.

Dentro de nuestro ser existen muchsimas capacidades, poderes, fuerzas, cualidades. Pero dnde estn? Volver nuestra mirada hacia adentro es parte del proceso de meditacin y conocimiento. Conocerse por medio de la auto contemplacin y la observacin nos permite entender cmo podramos llegar a ser. Estn en el yo autntico, en la parte de nosotros verdadera que no ha crecido Dios es muy real y en la medida en que se tenga una relacin real con l se puede llegar a ser lo que se desee ya que Dios es el nico ser que lo puede ensear porque tiene control , autoconocimiento y nunca es infeliz.
Tener el poder de no dejarse influenciar por el mal humor, los celos, la comparacin, la ira, todas cosas que son destructoras de la felicidad es posible y hacerlo es la magia.

La introspeccin, la meditacin nos permite manejar las riendas de nuestra personalidad y de nuestros propios poderes internos. Esos poderes estn ah pero dnde? Estn adentro de nosotros pero se requiere de muchsima precisin para poder usar nuestras propias facultades y saber cmo hacerlo. Una persona que se enoja fcilmente con los dems puede rectificarlo en sus relaciones. Sin embargo, tal enmienda no consiste nicamente en no hablar y no mostrar enojo sino que se trata de todo un trabajo interior requerido para poder alcanzar un estado de armona. Dentro de nuestro ser existen muchsimas capacidades, poderes, fuerzas, cualidades. Pero dnde estn? Volver nuestra mirada hacia adentro es parte del proceso de meditacin y conocimiento. Conocerse por medio de la autocontemplacin y la observacin nos permite entender cmo podramos llegar a ser. Los nios, por ejemplo, en forma natural imitan a sus padres en distintas actividades y actitudes. As, existen familias donde el abuelo, el hijo y el nieto son pintores, msicos, zapateros, etc. Lo mismo ocurre cuando se tiene una relacin con Dios. Dios es muy real y en la medida en que se tenga una relacin real con l se puede llegar a ser lo que se desee ya que Dios es el nico ser que lo puede ensear porque tiene control , autoconocimiento y nunca es infeliz. Consecuentemente, Dios es el nico ser que podra ensear cmo se logra este poder. Para aprender algo se necesita de un buen profesor. Por ejemplo, si se aprende un idioma de alguien que no lo habla bien, no se podr superar el nivel del maestro ya que no se tienen las pautas para ello, independientemente de que se tenga una enorme facilidad para aprender.

Los seres humanos se pueden inspirar unos a otros a travs de las vivencias de sus cualidades, de la armona de su personalidad. Aprender lo que sera no tener nunca ningn momento de infelicidad, sera una gran adquisicin que slo se puede lograr con un modelo que lo tiene y lo vive. Cuando se empieza a entrar en este proceso, se despierta la importancia de la relacin con el medio ambiente y con todo lo que rodea al ser porque es cuando se enfrenta a la realidad que lo circunda y que prueba la fuerza de su felicidad interna. Hay influencias que afectan la conducta de las personas. Por ejemplo, una mujer tiene ciertos estereotipos de cmo tiene que ser una mujer y si no empata con stos se siente mal. De igual manera, un hombre tiene que ser casado y tener hijos, pues, de lo contrario, se considera un fracasado. Cuando se camina dentro de un proceso de felicidad, se debe reconstruir la relacin con el mundo circundante pues sino se podra caer bajo la influencia de modelos que conducen a situaciones contrarias. Se hace necesario entonces romper con los modelos que no son buenos y a la vez tener el poder de no dejarse influenciar ms por ellos. Es posible tener el poder de no dejarse influenciar por el mal humor, los celos, la comparacin, la ira, todas las cosas que son destructoras totales de la felicidad y en eso consiste la magia. Cuando se comienza a vivir orientndose en esta direccin, se puede ver cada vez mas de cerca la belleza que podra tener la vida y eso, a la vez, hace a las personas muy felices. La sensacin de progreso da felicidad, pero cuando se tiene un sentimiento de estancamiento, no la hay. En el mbito espiritual, se vive la experiencia de estarse desarrollando, de estar haciendo esfuerzos, de estar avanzando, de que hay un mejor entendimiento, de que hay una mayor capacidad.

Experimentar la felicidad espiritual


Cuanto ms se acerque la persona a lo que quiere alcanzar y sienta que no est tan alejada, al encontrarse frente a tal descubrimiento, y ver que es posible, ms la embargar un sentimiento de felicidad. Por causa de la naturaleza del mundo en que se vive, la gente tiene tanto miedo a no poder alcanzar lo que desea que se propone metas muy pequeas, las cuales usualmente no la satisfacen.

Es necesario volver a darle un sentido espiritual a la vida, lo cual puede traer mucho gozo. De hecho, muchas de las palabras espirituales son de gran belleza: dicha, gozo, alegra supra sensorial, serenidad . Este tema de la felicidad tiene muchos matices. Sin embargo en la vida real, en la calle, estos matices desaparecen, es decir que la felicidad se obtiene a travs de los objetos de satisfaccin y la alegra es prcticamente inexistente. No obstante, es hermoso tambin experimentar la satisfaccin interna de poder reencontrar todos los matices y los distintos colores de la vida.
Hemos aprendido una felicidad relacionada con la satisfaccin que da la vida por medio de objetos de felicidad. Con frecuencia, se trata de una felicidad de ndole compensativa, por ejemplo, comer un chocolate. Todo anda mal, pero el chocolate es muy sabroso. Este tipo de felicidad es un fenmeno relativamente adictivo. Por lo tanto, cuando la observacin permite ver la diferencia entre este tipo de forma de ser y lo que sera la felicidad real, es posible descubrir que el propio posicionamiento es clave: yo soy aquel que puede ejercitar su felicidad interior y ste es el logro de la felicidad. Es importante mantener internamente los ojos abiertos para poder ver todos los distintos aspectos que influyen en la vivencia propia, en la constante creacin de pensamientos, sentimientos y estado interior adecuado.

Tambin es importante tener un cuadro de comparacin propio para saber lo que produce beneficio y lo que hace dao, de manera que la persona pueda abandonar las conductas contraproducentes destructoras de la felicidad

La importancia del autoconocimiento

En la etapa de logro de la propia riqueza es esencial autoconocerse. Empezar a descubrir sin miedo, tener la valenta de enfrentar y reencontrar en el propio ser estas grandes capacidades, potenciales y cualidades que se deben armonizar y equilibrar para poder alcanzar un estado de felicidad estable.

La felicidad tiene un ingrediente invisible muy espiritual, que quiz en ocasiones no es tomado en cuenta.

En el desarrollo de la vida se han identificado elementos externos como fuentes de felicidad, ya sean objetos o personas. Por ejemplo, comer algo sabroso, ver algo hermoso, estar con gente agradable, adquirir artculos nuevos, etc.

No se trata de dejar estas cosas, sin embargo, es importante comenzar a tener una relacin sana con los objetos de felicidad, porque una de las consecuencias de no hacerlo es que las personas pueden exceder la norma saludable de relacionarse con estos elementos.

Actualmente, es frecuente la presencia de enfermedades como el colesterol elevado, la gota, la diabetes y, sin embargo, quienes padecen estas dolencias no dejan de ingerir dulces.

El ejemplo anterior demuestra que lo que en principio fuera identificado como un objeto de felicidad, relativamente sencillo y sano, ha sido transformado por la relacin de dependencia en una fuente de sufrimiento y personas que sufren de diabetes podran experimentar incluso la amputacin de alguno de sus miembros. Es importante ver cuan fcilmente lo que se ha identificado como felicidad ha resultado ser un mtodo de adiccin a objetos o personas. Desdichadamente, no hay disposicin para ver esta situacin porque existe el sentimiento de que eso significa estar contentos, de que eso es felicidad. Actualmente, la duracin promedio de una pareja (contando a todos los que viven juntos toda la vida) es aproximadamente de seis meses. (OJO VALERIANE: esto no queda claro, cmo es que la duracin de una pareja es de seis meses si han vivido juntos toda la vida? Habra que explicarlo mejor). Disfrutar slo del enamoramiento es querer jugar nicamente con los encantos y resistirse a asumir responsabilidades. Cuando desarrollamos ms madurez espiritual y ms entendimiento acerca de nuestros propios procesos, empezamos a tomar las riendas de nuestra propia vivencia y personalidad.

Uno es responsable de lo que siente y de lo que piensa. Es importante no slo saberlo, sino tambin ver que si uno es responsable de lo que siente, hay ciertos sentimientos que uno no debe, ni quiere, ni puede sentir. Por ejemplo, uno puede observar la forma en que uno mismo reacciona ante ciertas situaciones, por ejemplo, el enojo frente a ciertas situaciones Qu hace uno cuando se enoja? La ira se sienta adentro de la cabeza y pone sus propios cuadros y empieza a poner sus propios olores y marcar su territorio y uno se pone de mal de humor. En ese estado uno hace cosas que realmente sabe que no son correctas, ya que si uno tomara el tiempo de mirarse, de observar lo que est haciendo sabra que no es correcto. Pero lo que sucede es que la parte de la conciencia en aquel momento ya est afuera y el que reina es el mal humor, el malestar, por eso es que en estos momentos es importante tener la capacidad de reencontrar la propia verdad.

Descubrir la verdad del ser


Espiritualmente la verdad del ser no es la parte negativa, sino que es la parte capaz de juzgar con bondad, de escuchar, de sentirse bien, de sentirse tranquila. Es importante que nosotros empecemos a tener control de estos sentimientos, porque, por lo general, lo que nosotros decimos es: estoy de mal humor y qu. Yo tengo razones de estar de mal humor y as nos mantenemos nosotros mismos en esta atmsfera pensando en que tenemos excusas. Uno no puede estar de mal humor y ser feliz al mismo tiempo. Lo que uno tiene que hacer es mantener una parte de la conciencia siempre limpia, para reconocer la parte que nos est influenciando. Hay influencias internas o externas que no son adecuadas. Uno tiene que tener la claridad y la honestidad para reconocerlas y tambin tener la fortaleza y el amor para s mismo suficiente para removerlas. Sin fijarnos, estamos creando y dejando adentro de nosotros una atmsfera que nos hace bastante dao. Por eso, para volver a ser feliz tenemos que poseer esta limpieza interna que nos permita mirar en qu momento estas influencias son buenas o malas porque, en realidad, uno no cambia de hbito porque alguien le dice a uno que le hace dao, es slo cuando uno mismo se da cuenta de que sto le perjudica y empieza a decirse que los celos, la ira o cualquier otro sentimiento negativo hace dao y que por eso los va a dejar.

Slo cuando uno empieza a fijarse y compararse con los dems es posible ver la propia falta de autoestima y el deseo de aumentarla. Debemos empezar a juzgarnos a nosotros mismos en vez de hacerlo con los dems. Uno debe conocer, dentro de la complejidad de la personalidad, las partes que, de repente, se ponen en marcha y le roban la felicidad a uno, con el fin de anularlas y ms bien despertar voluntariamente las que le hacen felices. Otro ejemplo es el de una persona muy amorosa. Si uno es muy amoroso, por lo general tambin sufre fcilmente porque cuando los dems no corresponden o lo tratan mal, uno lo siente. Es importante que nosotros empecemos a entender que tenemos una cantidad de cualidades, virtudes, capacidad y actitudes que tenemos que mantener en equilibrio. Por ahora, nuestra tendencia es estar ciegos a lo que pasa en nuestro interior, por lo que debemos abrir nuestros ojos y poco a poco ir entendiendo que en realidad la vida es cmo yo me desempeo en ella. Imagnense un actor que est en el escenario y que diga: me dieron este papel pequeo, pobrecito yo. Sera un psimo actor, estropeara la obra. Un buen actor, aunque haga un papel pequeo, har una obra de arte, ya que lo procesa, lo vive internamente. Es igual con la vida.

Desear ser feliz


Todos nosotros tenemos situaciones difciles, pero la forma en que uno carga la situacin, segn la forma cmo uno se desempee, puede hacer que sta parezca una obra de arte o una pesadilla. Cuando estamos en la accin, es muy fcil que a uno se le olvide que uno es el sujeto que vive la accin. Es decir, que cuando hay que cocinar, barrer, uno se olvida que cocinar o barrer son cosas fsicas que hay que hacer, pero lo ms importante es la forma interna en que uno lo hace, lo que piensa cuando lo hace, el amor y la belleza que le da a la accin. Cuando nos dejamos llevar por la accin por lo general nos olvidamos de cmo desempear esa accin porque estamos llenos de automatismos. Entonces no somos felices porque perdimos el uso de la conciencia. Un pensamiento o una emocin de calidad no van a venir automticamente, vienen porque uno lo crea conscientemente y la conciencia no se compra en la farmacia sino que requiere un grado de atencin, de determinacin, de amor propio, de conciencia y la capacidad del conocimiento.

Ser autosoberano
El pensamiento positivo no es una receta de cocina que uno puede aplicar. Es realmente un esfuerzo, un trabajo que, si uno lo hace a diario, puede alcanzar el resultado de estar totalmente libre del mal humor. Claro que uno puede sentir momentos en que podra llegar a influenciarle el mal humor, pero es uno se da cuenta de que uno es un rey de s mismo, los cual se aprende mediante el Raya Yoga en la Universidad Mundial Espiritual Brahma Kumaris. De este modo, uno podr tener la autosoberana de decir: eso no es lo que yo quiero, eso es contraproducente. Esa es la parte dbil ma que se sinti amenazada y por eso reaccion negativamente. As uno empieza a tener tal contacto consigo mismo que le permite experimentar no slo el pensamiento positivo sino muchas ms cosas internamente que le permiten valorizar, priorizar y poco a poco lograr una vida con ms orden en los pensamientos, sentimientos, relaciones y la forma en la que uno se maneja. Esta experiencia es una cuestin de consecuencia. Entre ms placer haya en el trabajo de interior mejor sern los resultados. Entonces, uno debe ser consecuente y realmente no querer estar de mal humor. Por eso, cuando ves al mal humor en la esquina le decs te v y as se desarrollar una visin de no vctima pero s de juego. Una visin donde te hars amigo de vos mismo y te podrs rer de vos mismo. De este modo, podrs plantearte hacer un complot contra la ira, contra el apego y la arrogancia. Sera interesante saber cules son las gamas de la negatividad que entran en uno mismo, cules son las propias puertas y las de los dems. Uno tiene que ver qu es lo que me pone de mal humor y por qu, cul es la parte dbil en m para poder sanar y poner un vigilante frente a esa puerta para no dejar entrar a nadie. Cuanto ms poderosa es la experiencia de la positividad ms fuerza tendremos porque es tan fuerte lo positivo que le da a uno el poder de deshacerse de las influencias.
Tener el poder de no dejarse influenciar por el mal humor, los celos, la comparacin, la ira, todas cosas que son destructoras totales de la felicidad, es posible y hacerlo es la magia.

You might also like