You are on page 1of 21

Ser un Minuto de Dios Entrevista al padre Diego Jaramillo

A fin de tener una visin comprehensiva acerca de la organizacin en la cual est inserta la Corporacin Universitaria Minuto de Dios, con motivo de los 20 aos de vida acadmica de Uniminuto, un equipo de comunicadores de esta obra entrevist al padre Diego Jaramillo, cofundador de El Minuto de Dios y cuyo vnculo con el padre Rafael Garca Herreros data de los tiempos en que el padre Jaramillo era un estudiante de bachillerato en el seminario menor de Santa Rosa, en Antioquia.

E: Padre Diego, qu es la Organizacin El Minuto de Dios? PDJ: La organizacin El Minuto de Dios es un conjunto de entidades, de empresas, que tratan de llevar a cabo una gran idea: buscar el desarrollo integral de todo lo que es el hombre y de todos los hombres.

E: la organizacin se ha caracterizado por varias lneas de accin que lleva a cabo. Cul sera una de las principales? PDJ: Pienso que histricamente podramos dar la primaca a la comunicacin social porque en 1946 el padre Rafael Garca Herreros inici en Cartagena, por Radio Fuentes, un programa llamado La hora de Dios. Pero luego quiso hacer algo ms breve, que tuviera una mayor audiencia e invent el nombre de El Minuto de Dios. Ese programa comenz a emitirse el 8 de febrero de 1950. Luego pas a Cali en 1952, estuvo en Medelln y finalmente en Bogot, donde fue conquistando la audiencia a travs de Radiodifusora Nacional y despus, a partir del 10 de enero de 1955, a travs de la Televisora Nacional. El nombre dio resonancia a todas las obras del padre Garca Herreros. Ese eco se ha convertido en cuatro

Bogot, septiembre de 2012. Publicada en el libro Uniminuto: educacin integral al alcance de todos, para conmemorar los 20 aos de Uniminuto.

emisoras: Bogot, Medelln, Barranquilla y Cartagena; se ha convertido en una productora de televisin, llamada Lumen 2000; se ha convertido en el trabajo que el padre Alberto Linero realiza desde la Costa Caribe y tambin en Caracol todos los das y de manera especial los domingos; se ha convertido en el trabajo que el padre John Mario Montoya realiza en Televida, desde Medelln. Por otra parte, se ha mantenido el programa El Minuto de Dios de la televisora nacional. Las emisoras estn, adems, en real audio y se trabaja en su desarrollo multimedial, para que a travs de internet, en espaol y ojal tambin en francs y en ingls, llegue el mensaje a todo el planeta, como parte de nuestro esfuerzo y anhelo de que repercuta por doquiera la Buena Nueva de Jesucristo. Por todo lo anterior, pienso que la comunicacin social es una lnea muy importante de trabajo en la obra de El Minuto de Dios.

E: Qu llev originalmente al padre Garca Herreros a utilizar los medios de comunicacin y qu lleva a El Minuto de Dios a utilizarlos hoy? PDJ: Pienso que la segunda lnea de accin, aunque la primera en importancia, es la evangelizacin. El padre Rafael quera invitar a que la gente pensara siquiera un minuto en Dios, en medio de publicidades, de canciones, de deportes, de las telenovelas y radionovelas de esa poca. Y quera proclamar a Jesucristo con la fuerza del Espritu Santo, que es la idea madre que conduce todas las actividades de El Minuto de Dios. Eso se ha podido ir cuajando, a lo largo del tiempo, en la parroquia San Juan Eudes, del Minuto de Dios y la parroquia de Jess y Mara en Ciudad Bolvar, en Bogot; en la parroquia San Juan Mara Vianney, en Bucaramanga; en la parroquia Nuestra Seora de los Dolores, en Nicaragua; en la parroquia del Espritu Santo, en Arequipa, Per; en la parroquia Nuestra Seora de la Salud, en Cali; y en la parroquia Santa Mara de los ngeles, en Buga. Y, por supuesto, en el Centro Carismtico Minuto de Dios, una corporacin dedicada a anunciar a Jesucristo con la fuerza del Espritu Santo y que utiliza
2

todos los medios posibles de evangelizacin, como la lnea telefnica Al Jesucristo; como las emisoras, como centenares de libros, folletos, revistas y otras publicaciones que se han podido realizar; de una manera especial, El Man est vivo, del P. Alberto Linero, y la revista Fuego. Por supuesto, est la animacin de la Renovacin Carismtica de la Iglesia Catlica; el padre Garca Herreros fue su iniciador en Colombia, en el ao de 1968. Todo esto nos lleva a un compromiso con Dios y con los hombres, que tambin se ha manifestado en las casas de formacin sacerdotal; las llamamos Casas Comunitarias, donde universitarios y profesionales han optado luego por el sacerdocio y se capacitan para ser proclamadores del Evangelio.

E: Los eudistas que estn en torno a usted, en El Minuto de Dios, qu papel juegan? PDJ: Yo no dira que estn en torno a m: en torno al ideal, en torno a Jesucristo, en torno a lo que nos dict san Juan Eudes, s hay bastantes sacerdotes y laicos. Los eudistas son animadores espirituales. En la actualidad, vinculados a El Minuto de Dios hay unos 50 sacerdotes y unos 40 estudiantes en formacin al sacerdocio, 90 hombres; y muchos asociados a la comunidad, que constituyen unas fraternidades cercanas a nosotros. Ellos tienen que ser siempre un fermento, ellos tienen que estar siempre recordndonos que tenemos un ideal de transformarnos en Jesucristo y de, como Cristo Jess, ser mediadores entre Dios y los hombres. El Minuto de Dios, con todas sus gentes, quiso formar una comunidad que saliera adelante y la casa cural del barrio se llamaba Casa de la Comunidad, no de la comunidad de los eudistas, sino de la comunidad de la gente de El Minuto de Dios, es decir, todos hermanos, todos empeados en alcanzar la misma meta, en lograr el mismo ideal.

E: Algo que caracteriza a El Minuto de Dios son las comunidades y los grupos de oracin. Cmo los ve el Minuto de Dios? PDJ: El Espritu Santo, cuando se manifiesta en Pentecosts, hace que los hombres se renan para anunciar la Buena Nueva, considerndose todos como hijos del mismo Padre,
3

como hermanos de Jess, como miembros de una Iglesia. La Renovacin Carismtica ha suscitado miles de grupos de oracin en Colombia y de una manera especial en Bogot. Cuando los grupos van madurando y sienten la necesidad de compartir en el Seor, se denominan comunidades carismticas; y en El Minuto de Dios tenemos bastantes comunidades carismticas, que quieren compartir no slo la fe y la oracin, sino sus bienes espirituales y materiales. Esa es una bendicin y una gracia que da el Espritu Santo. No slo se concretan en la evangelizacin de los dems y en el crecimiento espiritual por el conocimiento de la Palabra de la Dios y la oracin, sino en otros servicios, como la atencin a los adictos del alcohol o de la droga, a los cuales se tiende la mano a travs de la Comunidad Adre; la Comunidad Alegra ha orientado las actividades pastorales hacia la familia y organiza retiros de reconciliacin familiar, grupos de apoyo a parejas, encuentros de novios, etc. y brinda asesora jurdica, mdica, psicolgica y espiritual; la comunidad Hombres y Mujeres de Futuro ha asumido tambin roles parecidos.

E: El Centro Carismtico realiza eventos de evangelizacin, retiros y seminarios. Cul es su propsito? PDJ: Es una forma de evangelizar y de catequizar. La gente, cuando se rene en una convivencia o en un congreso, escucha la Palabra de Dios, medita la Palabra de Dios. Los congresos son una manifestacin masiva de la presencia del Espritu de Dios en medio de su pueblo; los grupos, las convivencias son reuniones ms restringidas, donde se procura ir creciendo, como dice san Pedro, en la gracia y el conocimiento de nuestro Seor Jesucristo.

E: Otra lnea de accin que est desde los comienzos en El Minuto de Dios sera la de vivienda, padre?

PDJ: Por supuesto. El padre Rafael, cuando estaba en Cali, en 1953, inici un pequeo barrio despus de unas inundaciones del ro Cauca. Llegado a Bogot, a travs de su programa de televisin, utilizando el patrocinio que le daba la Beneficencia de Cundinamarca, empez a repartir dinero para que la gente pudiera conseguir terreno para su vivienda. Lo complementaba con un mercado. Despus comenz l mismo, con grupos de jvenes, a construir viviendas para los pobres. Y le regalaron primero una fanegada de terreno, luego otra; ms adelante, con ayuda de unas familias judas, se compraron ms extensiones de terreno y fue naciendo lo que llamamos el barrio Minuto de Dios, que cuenta casi con dos mil viviendas. En otros sitios de Bogot y en otras ciudades del pas, El Minuto de Dios comenz a hacer una presencia fuerte en la lnea de vivienda. Para hacer una lista muy rpida: en Santa Marta, en Cartagena, en Barranquilla, en la isla de San Andrs, en Montera, en Sincelejo, en Ccuta, en Bucaramanga, en Tunja, en Villavicencio, en Medelln; en pueblos de Antioquia, como Santa Rosa de Osos, San Pedro, Entrerros; en Barbosa; tambin en Manizales, Pereira, Armenia, Cartago, Buga, Cali, Popayn, Pasto, Neiva, Garzn, Ibagu; en varios pueblos de Cundinamarca: Madrid, Zipaquir, Girardot ltimamente, con la ola invernal se han construido muchos albergues, se ha reparado mucha vivienda, en zonas rurales del pas, en Colaboracin con Colombia Humanitaria o con el Banco Agrario. Por todas partes, El Minuto de Dios ha podido dar ese apoyo, de manera que ha sido una presencia muy efectiva. Se calcula que desde que se inici la obra del padre Rafael Garca Herreros, se han construido alrededor de cincuenta mil viviendas, lo cual quiere decir que se ha dado techo a unas doscientas cincuenta mil o trescientas mil personas.

E: Qu subyace tras este esfuerzo de construir vivienda? PDJ: La vivienda es como el primer peldao en una escalera que lleva hacia el progreso. Una familia que tiene vivienda se ve obligada a arreglarla y a tener su jardn; a tener un buen vestido y a enviar a sus hijos a la escuela. Como dice el refrn popular: Tener casa propia no es una gran riqueza, pero no tenerla es la mayor de las pobrezas. Por otra parte, se trabaja la organizacin comunitaria: la comunidad no es ante todo ladrillos, sino personas, y por eso el esfuerzo del padre Rafael no era tanto construir vivienda como agrupar familias que se empearan, con el apoyo mutuo, a salir adelante en la vida y fueran avanzando en la bsqueda de bienestar, de cultura y tambin el descubrir comunitariamente la dimensin cristiana de la vida. El Minuto de Dios promueve la dignidad humana, que es reconocer que cada uno de nosotros es hijo de Dios y tambin hijo de Colombia. De manera que ciudadanos de Colombia e hijos del Padre celestial son dos blasones.

E: Existen otros programas menores, de desarrollo social? PDJ: En Medelln, en el Centro Talita Cumi, se adelanta un programa de bachillerato para adultos, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educacin Nacional, y as estamos prestando un excelente servicio. Ha habido otras acciones, como el Banco de Ropas, que hicimos en convenio con Procter & Gamble y con Whirpool y con la colaboracin de Servientrega, que nos ha proporcionado de manera gratuita el transporte de ropa que la gente nos obsequia; la traen hasta el barrio Minuto de Dios en Bogot, en donde se lava, se arregla, se aplancha, se empaca convenientemente y se distribuye segn las categoras: hombre-mujer, nio-joven-adulto, tierra clida-tierra fra; y despus la llevan para distribuirla a aquellos lugares del pas donde nos piden ayuda en vestidos. Ese Banco de Ropa ha encontrado una opcin en las tiendas solidarias donde, con todo cario, se atiende a las personas para que sientan que son compradores dignos; se dispone de vestiers, con
6

la posibilidad de probarse las prendas que necesitan, que adquieren a precios irrisorios para significar que no son regalos, sino que ellos han luchado por su vestido y que pueden escoger, en la medida de lo posible, cmo presentarse decentemente. Para la atencin inmediata a las personas que buscan la ayuda de El Minuto de Dios, se ha organizado un Consultorio Social, en donde se brinda informacin y ayuda, bsicamente en las lneas de capacitacin, empleo, vivienda y asesora jurdica y social.

E: El Minuto de Dios ha tenido presencia en desastres naturales; esa sera otra lnea de accin? PDJ: nicamente que no es permanente, sino eventual, en la medida en que se van presentando esas tragedias en el pas. La primera accin fuerte que en ese sentido se pudo realizar fue en 1983, cuando la ciudad de Popayn qued asolada por un terremoto. Estuvimos all y se construyeron dos barrios. Luego, en noviembre de 1985 explot el volcn del Ruiz y El Minuto de Dios se hizo presente, realizando 32 Banquetes del Milln en distintos lugares del pas, lo cual nos permiti hacer una obra de construccin realmente importante: en Chinchin, en el flanco occidental de la Cordillera Central, El Minuto de Dios hizo un barrio; despus, como Armero haba quedado destruida, se hizo un barrio en Guayabal y uno mucho mayor en Lrida. Al ao siguiente, en 1986, hubo las inundaciones de los ros San Jorge y Sin, en la Costa Atlntica; despus la inundacin de la quebrada La Iguan, en Medelln y la destruccin del barrio Villa Tina, tambin en esa ciudad. Estuvimos igualmente con motivo del terremoto que se sinti de manera especial en Pereira y en el Casanare. Y ms tarde, en el represamiento del ro Pez. En 1999, luego del terremoto que asol el Eje Cafetero y que destruy Armenia, hicimos un barrio en Calarc, y en Armenia otro, que fue realmente interesante, una bella solucin que ayud mucha gente a salir adelante. Y as hemos seguido colaborando cuando ha habido desastres. Por ejemplo, cuando hubo el terremoto en Murind, estuvimos por todo el Choc, en los
7

distintos ros, haciendo presencia; y finalmente, con la ola invernal en 2010 y 2011, El Minuto de Dios se hizo presente sobre todo en los departamentos de Guajira, Magdalena, Nario, Cauca, Boyac y Choc, donde hemos construido muchsimas viviendas y muchos albergues temporales; y hemos arreglado, en el departamento de Sucre, algunas escuelas. De manera que ha sido realmente una respuesta importante a los desastres y tragedias naturales que han sucedido en el pas.

E: Ha habido presencia por fuera de Colombia? PDJ: Estuvimos en Nicaragua, cuando ocurri el terremoto de Managua, y se hizo el barrio Colombia. Estuvimos tambin en Guatemala, donde tratamos de realizar una labor social importante. En febrero de 2011 fue el pueblo haitiano el que sufri una catstrofe; all, en colaboracin con Hbitat para la Humanidad, se construyeron 59 viviendas.

E: El Minuto de Dios brinda ayudas a grupos vulnerables? PDJ: Esa es otra lnea de accin. La atencin a familias desplazadas ha sido una gran labor de El Minuto de Dios en los aos pasados, cuando el desplazamiento causado por la violencia fue una plaga en el pas. El Minuto de Dios fue la entidad que acogi, por convenios con el gobierno nacional, el mayor nmero de familias desplazadas que se ha atendido en Colombia. Ese fue un servicio importante. Eso todo implica el compromiso de la labor iniciada por el padre Rafael en diciembre de 1963, con su presencia entre los indios motilones; adems, llev religiosas a la selva del Catatumbo; y despus el padre soaba que los pueblos que va recorriendo la carretera desde Ccuta a Bogot, como si fueran las

cuentas de un rosario, tuvieran una atencin especial. Luego El Minuto de Dios fij su atencin en la regin del Sumapaz. Tanto en la regin de Tib, Norte de Santander, como en la de Sumapaz, Cundinamarca, se realizaron estudios sociales; los primeros se publicaron en cinco tomos, en tres tomos los segundos; y fue un aporte de El Minuto de Dios a la reflexin social y a las respuestas concretas que se pudieran dar.

E: Otras lneas de accin se han desprendido de la de vivienda? PDJ: La vivienda ha sido como el centro alrededor del cual se van desarrollando otros servicios. Con la vivienda, llegan los nios; y hay que responder, en su educacin, con la creacin de escuelas y colegios. Esa es otra lnea de trabajo. El padre Garca Herreros, en los veinte primeros aos de su ministerio sacerdotal, se dedic a formar sacerdotes en distintos seminarios del pas; desde all l comenz una labor educativa. Luego, sobre todo cuando lleg a Bogot, en 1955, fund en los barrios de la periferia de Bogot, pequeas escuelas, financiadas por empresas comerciales. Recuerdo que haba una escuela financiada por Avianca, otra por Bavaria, otra por el Banco de Bogot, otra por la Constructora Martnez Crdenas, otra por la Compaa Colombiana de Seguros, etc. Ellos daban 200 pesos, 50 de los cuales servan para pagar el sueldo a un maestro, otros 50 a una maestra, otros 50 para el alquiler de una casa y otros 50 para el mantenimiento de la escuela. Adems, el padre invitaba a jvenes universitarios que fueran a compartir all su apostolado, enseando a leer a los adultos que se allegaban a las escuelas. Cuando en 1957 ya estaba comenzando a funcionar El Minuto de Dios, pas por este barrio don Fernando de Ayreflor, un profesor espaol, y se qued colaborando y dando clases en una escuela que l mismo ayud a fundar. Esa escuela se transform en el Colegio Minuto de Dios, el cual fue creciendo y se reserv sobre todo a las horas de la maana; en la tarde comenz el Ateneo Juan Eudes; por la noche, el colegio Cooperativo Nocturno; ms tarde surgi el Colegio Siglo XXI. Esos colegios llegaron a tener siete mil alumnos en las distintas jornadas; hoy hay unos tres mil doscientos en los establecimientos que hay en el barrio Minuto de Dios de Bogot; pero
9

dieron origen a otros: en Ccuta por ejemplo, en el barrio El Rodeo, se comenz un colegio; otro en Itag, que despus entregamos al municipio; dos en Bucaramanga. Luego iniciamos el Gimnasio Campestre San Rafael, que queda en jurisdiccin del municipio de Tenjo; abrimos otro colegio en Tabio; otro en la zona de Puente de Piedra, en el municipio de Madrid, que llamamos el ICTA, Instituto Cooperativo Agroindustrial. Luego abrimos un colegio Ciudad Verde, en Soacha. Estamos actualmente, en colaboracin con la constructora Amarilo, pensando en otro colegio en Madrid, Cundinamarca. Abrimos ya un colegio en Valledupar y tenemos otro en Barranquilla.

E: Tambin ha surgido el servicio de guarderas infantiles? PDJ: Por supuesto; en Bogot, en el barrio Minuto de Dios tenemos una guardera infantil, hay otras seis en barrios aledaos y manejamos otra, que llamamos el CAIF (Centro de Atencin Integral a la Familia) en Soacha.

E: El Minuto de Dios ha emprendido otros proyectos dentro de la lnea de educacin? PDJ: De educacin formal, por supuesto; porque en educacin no formal tenemos tambin diversas escuelas, por ejemplo de evangelizacin, y hay muchos esfuerzos distintos. Pero de educacin formal, adems de las guarderas y las escuelas y colegios, tenemos la Universidad Minuto de Dios que inici aulas precisamente hace 20 aos, en febrero de 1992, aunque ya desde haca seis aos, desde finales del ao 1986, venamos de una manera especial soando con ella y habamos presentado el proyecto al seor Piet Derksen y a la seora Trude, su esposa, de Holanda, quienes fueron los primeros en dar un apoyo econmico, que nos permiti construir la primera parte del edificio que hay en el barrio
10

Minuto de Dios de Bogot. Despus, esa universidad fue amplindose lentamente, bajo la rectora del padre Mario Hormaza y luego, siendo rector general el padre Camilo Bernal, se construyeron otros dos de los edificios que configuran aqu la universidad. El 29 de agosto de este ao inauguramos en Zipaquir el edificio de Uniminuto. En Soacha hemos construido, en tres etapas, el edificio de la Universidad. Tambin inauguramos otro en Girardot. A mediados de septiembre de este ao 2012 inauguraremos en Bello, Antioquia un bellsimo edificio, grande y amplio, que hace honor al nombre del municipio. Y esperamos seguir construyendo en todo el pas. Actualmente estamos en 43 lugares. Y estamos dirigiendo 33 CERES, Centros Regionales de Educacin Superior. De manera que eso hace que en enseanza presencial y virtual estemos en setenta mil alumnos. Si a eso le agregamos quince mil muchachos que hay actualmente en colegios, y eso que todava estamos por estrenar y por comenzar a fin de ao los colegios de Villavicencio, de Tumaco, y de Galapa y Soledad en Atlntico, y luego el de Madrid, Cundinamarca, fcilmente vamos a llegar, con ayuda del Seor, a cien mil alumnos entre educacin formal y no formal para el ao entrante en el pas.

E: En qu radica el xito de El Minuto de Dios en educacin formal y no formal, que ha hecho que se expanda por todo el pas? PDJ: Imagino que una de las bases de ese crecimiento ha sido el modelo educativo; es un modelo praxeolgico: no quiere dar una teora abstracta, sino muy aplicada a la realidad; y en la formacin de los jvenes, la vivencia prctica tiene un valor especial: debe responder a la teora impartida en clase, al trabajo experimental que el

11

alumno va desarrollando y a la evaluacin que se hace de ese trabajo, que ha sido adelantado y acompaado con presencia de profesores. Ese creo que sea uno de los motivos. Otro motivo nos ha llevado, sobre todo en los CERES, a irnos adaptando a las necesidades de cada regin. Por ejemplo, no es lo mismo un CERES en la zona cafetera que en la zona algodonera o azucarera o que en la Costa Atlntica. Nos tenemos que ir adaptando a cada circunstancia para que los muchachos de cada regin adquieran una capacitacin que les pueda ser til, aunque nos damos cuenta de que no siempre esa idea, que parecera muy lgica, responde del todo a los anhelos de los jvenes en cada lugar del pas. Por otra parte, hemos tratado de llegar a las clases populares, poniendo precios accesibles; el gobierno nacional nos fija unos posibles costos de matrculas y nosotros a esos costos les hacemos una rebaja, un descuento, cualquiera que sea el alumno que llegue. Por otra parte, se ha organizado una cooperativa que trata de ayudar a los muchachos a financiar el costo de sus matrculas. Eso unido a una educacin de excelente calidad: van ms de diez programas ya reconocidos como de alta calidad y la Universidad est haciendo el esfuerzo de ser reconocida como de alta calidad, en su conjunto, por el gobierno nacional. Y tambin presencia en todos los distintos lugares del pas. De manera que: bajos costos, alta calidad, aspectos prcticos y presencia en lugares donde otros no llegan ha hecho que la Universidad nuestra, bien sea presencial, bien sea virtualmente, tenga una excelente acogida.

E: A qu se deben los reconocimientos internacionales de que ha sido objeto la Universidad?

PDJ: Pienso que, en gran parte, el panorama que se ha abierto a nivel internacional ha sido obra del Banco Mundial, que nos ayud, con un prstamo, a financiar la construccin de uno de los edificios y sus respectivos laboratorios y que ha apreciado profundamente el esfuerzo que aqu se ha hecho. Por eso el grupo de pases G-20 otorg a Uniminuto hace a mediados de este ao una distincin especial; entre las labores educativas, fue la nica empresa o iniciativa galardonada como una entidad que est haciendo un esfuerzo de
12

innovacin en el campo social y que pone a nivel de las clases menos favorecidas econmicamente los beneficios de la cultura y de la tcnica moderna. Ahora se est pensando en llevar la idea de la universidad, como asesora, a pases que requeriran de ms facilidades en la educacin superior, como por ejemplo Costa de Marfil y Benin.

E: La magnitud que tiene esta lnea de accin indica que la educacin es importante para El Minuto de Dios. Por qu esa importancia? PDJ: Hay un refrn que es conocidsimo y todo el mundo lo repite como si lo hubiera encontrado en la ltima lectura: es preferible ensear a pescar que dar un pescado cogido por otros. Pienso que, para nosotros, eso significa la educacin: en vez de tener que dar a todo mundo casa, capacitamos a la gente para que consiga su casa; en vez de darle a todo mundo apoyo econmico, capacitamos a la gente para que, preparndose bien para la vida, pueda seguir adelante por sus propios medios. De manera que en vez de ensear cmo se reparte el pan en un comedor de caridad, enseamos a la gente a que haga panes. Eso deca el padre Rafael. Ese es uno de nuestros intentos y anhelos y por eso le apuntamos a la educacin como una riqueza importantsima que le podemos dar al estudiante, ms que la solucin de las necesidades materiales concretas.

E: El arte y la cultura tambin han sido importantes para El Minuto de Dios desde el principio? PDJ: La educacin es parte de la cultura y ayuda a hacer la cultura del pueblo. Pero adems tenemos aqu varios ensayos y esfuerzos en la lnea artstica. Por ejemplo, tenemos grupos de teatro experimental; tenemos muchos grupos musicales, muchos ministerios -si son espirituales. Tenemos un taller de fundicin de bronce. Tenemos el Museo de Arte Contemporneo. Ese Museo de Arte Contemporneo en un barrio popular, un museo con obras de arte de altsima calidad, implica que aqu se quiere reconocer el valor social del arte y

13

la cultura: el arte no es nicamente para grupos elitistas, sino que tambin el arte es para grupos populares, que aprendan a distinguir la belleza y a tener una funcin esttica importante.

E: Viendo las iniciativas en educacin, arte y cultura, se podra decir que El Minuto de Dios cree en los jvenes? PDJ: Los jvenes son los ciudadanos de hoy y de maana. No slo son los ciudadanos del futuro, sino que ya son hoy parte importante del pas. El porcentaje de juventud en Colombia y en los pases de Amrica Latina es muy grande; todava nosotros no tenemos el envejecimiento que tienen otros pases del primer mundo. Los jvenes, como una fuerza en el consumo, son importantes. Los jvenes, como forjadores de ideas, como personas que manejan la tcnica, los computadores, los celulares, el internet, etc., tienen en sus manos unas herramientas importantes. Por eso toda la inversin que estamos haciendo en innovacin social cuenta con los muchachos y quiere poner la tcnica y los descubrimientos de la ciencia al servicio de las sociedades que estn en crecimiento y que, favorecindose con esos mtodos, pueden llegar a mayor expansin y a mayor bienestar.

E: La financiacin social es otra lnea de accin de El Minuto de Dios? PDJ: Se podra decir que s. Tenemos el Programa Contigo, que consiste en prstamos; con ayuda de Misereor, se consigui un fondo inicial, con que se iban facilitando microcrditos a pequeos empresarios y productores; despus eso se ampli con convenios con el gobierno distrital de Bogot. Dentro de esta lnea, surgieron varios ensayos cooperativos en la historia de El Minuto de Dios, de los que finalmente queda una muestra vigorosa en la Cooperativa Uniminuto, nacida a partir de la Universidad.
14

E: Se han desarrollado otros proyectos alrededor de la obra de El Minuto de Dios y hay otras entidades que los respaldan? PDJ: Los podramos considerar como lneas de accin, una de las cuales es la capacitacin para el trabajo y la generacin de empleo. La Corporacin Industrial Minuto de Dios sucede a una corporacin que trataba bsicamente de confeccionar vestidos. Era una bsqueda de trabajo. Cuando se inici esa labor, lo que se quera era crear muchos puestos de trabajo; y en un momento haba el desafo de crear 25 mil empleos, dando cursos a las personas para que supieran confeccionar la ropa segn las exigencias de la exportacin; por eso se pact asistencia con entidades de Espaa y con entidades de Estados Unidos que nos ensearan los requerimientos que tena la ropa que poda exportarse a Europa y a Norteamrica. Adems, la Corporacin estuvo animando la Alianza Cosiendo el Futuro, con la participacin de muchas entidades oficiales y privadas, en el Eje Cafetero, luego del terremoto. Despus fue evolucionando esa labor y lo que al principio era Confecciones MD se transform en la Corporacin Industrial Minuto de Dios, que trata de dar asesora, sobre todo en logstica, a otras industrias para que su productividad aumente, los costos disminuyan y puedan dar ms posibilidades de trabajo y mejores condiciones de retribucin.

E: Esa lnea de accin laboral tuvo antecedentes en los inicios de El Minuto de Dios? PDJ: El padre Rafael, desde el principio de El Minuto de Dios, quera crear industrias; tuvimos, en primer lugar, una carpintera, que haca las puertas y ventanas de nuestras construcciones; despus tuvimos una fbrica de tapetes que llamaba Tapetes El Motiln, una fbrica de balones y una empresa que llam Naturaleza en Fantasas, en la cual se empleaban desechos de la naturaleza, por ejemplo cascos de

15

coco y conchas de mar, para hacer productos que fueran considerados adornos para la mujer, sobre todo. Tuvimos tambin, un tiempo, artesanas. Todo fue evolucionando hacia una entidad que se llam Ferrural y, despus, Fundases, pero Fundases, lo mismo que Ferrural, se quedaron en los aspectos agrcolas.

E: Lo rural y el medio ambiente constituyen otra lnea de accin de la organizacin? PDJ: El Minuto de Dios, desde que el padre Rafael Garca Herreros fue a la Motilonia, en diciembre de 1963, tuvo una inquietud especial por el campo, por la selva, por las personas que tenan menor grado de desarrollo a causa del lugar en donde vivan. Luego el padre Garca Herreros so con el desarrollo en pueblos de Santander, Boyac y Cundinamarca. Primero existi el INDEC, Instituto de Desarrollo de la Comunidad. Fue reemplazado por Ferrural, que quera desarrollar el agro colombiano. Esa entidad desapareci y fue reemplazada por la Fundacin de Asesoras para el Sector Rural, que llamamos Fundases. Fundases se fortific con la produccin de microorganismos; despus, por alianza con el profesor Teruo Higa, de la Universidad de Okinawa, en Japn, aprendimos a producir EM, Microorganismos Eficaces y tenemos la patente para hacerlo: somos los nicos en Colombia, aunque hay unos en contrabando. Esos microorganismos se reproducen en condiciones ptimas de laboratorio, de calor y de alimentos, como melazas, caldos de soya, etc., y tienen cuatro finalidades especiales: disueltos en agua, se dan como alimento o bebida a los animales o sirven para purificacin del agua o para la degradacin de residuos de tipo animal o vegetal o se le devuelven a la tierra, a la que le recuperan su vitalidad, porque los microorganismos que hay en la tierra sirven para enriquecer la funcin biolgica de sta, pero se van muriendo a causa del sol, de los qumicos, de las quemas que se hacen, etc. Vamos creciendo poco a poco; tenemos convenios con muchos municipios del pas, y les manejamos los residuos orgnicos o les enseamos cmo los manejen ellos. Tambin distribuimos nuestros productos en cultivos de flores u otros; o sirven para la cra
16

de gallinas o para la cra de cerdos, en condiciones higinicas, y eso todo ayuda a producir elementos orgnicos. Es una labor significativa que estamos haciendo y va a ser tan importante en el tiempo que, me atrevo a decir, el servicio que El Minuto de Dios le puede prestar al pas en esa lnea puede ser mayor que el que le ha prestado con la construccin de 50.000 viviendas.

E: Tiene El Minuto de Dios proyeccin en el campo de la salud? PDJ: Un tiempo tuvimos una corporacin de salud, que slo se distingua de otras en el deseo de prestar un servicio especial a los pobres. Hemos tenido tambin o animado brigadas de salud. Uno de los sacerdotes vinculados al Minuto de Dios, el padre Bernardo Vergara, dio inicio a una fundacin llamada Fundacin Eudes, que se ocupa de los enfermos del virus VIH, sea terminales, sea nios enfermos desde su nacimiento, sea personas que de una u otra manera pueden recibir cuidados paliativos, y se les ayuda a superar sus dificultades y a mirar con optimismo la vida.

E: Qu hace El Minuto de Dios en el tema de la consecucin de recursos? PDJ: La obra de El Minuto de Dios se ha mantenido gracias a la colaboracin de personas, no del gobierno nacional. Claro que hemos hechos algunos contratos con el gobierno, que nos ayudan a salir adelante. Pero realmente El Minuto de Dios se ha sostenido por la colaboracin de los particulares y por el esfuerzo propio, al buscar fuentes de ingreso. Entre las principales estn: las donaciones de personas que nos ayudan con dinero, o con tiempo, si son voluntarios; el Banquete del Milln, que desde el 25 de noviembre de 1961 se realiza en Bogot. Este ao estamos preparando la reunin 52 de Bogot; pero tambin, por
17

ejemplo, cuando estall el volcn del Ruiz, que destruy Armero. Seguimos haciendo Banquetes del Milln en Cartagena; los hacemos en Miami, en Tampa, en West Palm Beach, en Houston, en Atlanta, en New Jersey o New York, segn las circunstancias. Esa es una fuente de ingreso. Pero la gran fuente de ingreso son las personas generosas que saben o descubren que en su corazn hay una mina de oro y esa mina se llama generosidad. Por supuesto que necesitamos la colaboracin en dinero y en tiempo y en ideas y en entusiasmo y la colaboracin de la oracin de todos nuestros hermanos.

E: Indudablemente, el impacto que ha causado la obra Minuto de Dios ha sido bastante grande. Desde su perspectiva, cmo se puede definir ese impacto? PDJ: Creo que todas las personas estamos invitadas a dejar una huella, la huella de nuestro paso por el mundo, como si fuera una raya fuerte en la pgina del libro de la historia. Por supuesto que aqu en Colombia, que vivimos siempre preocupados del ltimo grito de la violencia, del ltimo escndalo de cafetn, de la ltima discusin en una familia, nuestros periodistas tendran que sensibilizarse cada vez ms a hablar de valores y no de contravalores, a hablar de esfuerzos por el desarrollo y no nicamente de crmenes y de ataques de la violencia. El gran impacto sera que todos nos convirtiramos en constructores de la paz y en constructores de una nueva Colombia y no nicamente en propagadores y profetas de malas noticias.

18

E: En trminos de proyeccin, qu expectativas tiene usted frente al futuro de El Minuto de Dios? PDJ: Durante las preguntas que ustedes tan amablemente me han hecho, hemos hablado de diez lneas de accin: la evangelizacin, la comunicacin social, la educacin, el arte y la cultura, la vivienda, la capacitacin y generacin de empleo, la atencin a grupos vulnerables, la atencin en desastres, el medio ambiente, la financiacin social. Espero que esas lneas continen, que sigan hacia el infinito. Ojal que en relacin con la vivienda que damos, desaparezca esa necesidad porque todo mundo tiene casa; ojal que la labor del Banco de Ropa desaparezca porque todo mundo puede conseguir los mejores vestidos; ojal que el esfuerzo por el campo desaparezca porque Colombia se convierte en un jardn. Esas son utopas. Mientras no las podamos realizar, tenemos que seguir trabajando. Pero cualquiera que sea lo que produzcamos, hay una lnea que no se puede terminar y es anunciar a todos los hombres la buena noticia de Jesucristo.

E: Cules son los valores que estn a la base de la obra de El Minuto de Dios? PDJ: Yo preferira que fuera siempre el amor. El amor a Dios, el amor a Colombia y el amor a los pobres. Si esto fuera una gran comunidad abierta las necesidades de todos, creo que estaramos realmente cumpliendo nuestro objetivo. Ese amor se puede concretar en formas diferentes de solidaridad, de amistad, de ayuda o colaboracin, de apoyo especial. Pero tambin necesitamos no slo el amor, sino la inteligencia, la luz de la verdad, que nos d creatividad para responder a distintas situaciones, que nos d entendimiento para llevar a cabo las ideas que nos llegan, que nos d la posibilidad de estar innovando siempre en todos los aspectos de la vida y de una manera muy especial en todo aquello que se refiere al progreso social de nuestras comunidades menos favorecidas.

19

E: Si usted quisiera expresar en una frase la esencia de El Minuto de Dios, cul sera? PDJ: La esencia de El Minuto de Dios es, como dice en una de las puertas del templo del Minuto de Dios: Amars al Seor, tu Dios, y a tu hermano, el hombre. Esa es la sntesis de la vida cristiana y, por supuesto tambin, de la vida en El Minuto de Dios.

E: Qu quisiera decir a todos los que forman la organizacin El Minuto de Dios, qu espera de ellos? PDJ: Tenemos la filosofa elemental de ser un Minuto de Dios; es decir, cualquier persona que llegue a El Minuto de Dios debe tener una fe profunda en Dios. Si no tiene fe en Dios, est en el lugar equivocado. Si no cree en el servicio a los hombres, al hermano, al prjimo, al pobre, est en el lugar equivocado. Lo elemental es eso. Ahora ustedes mismos me decan cmo defina El Minuto de Dios y yo deca: amar a Dios, nuestro Padre, y al hombre, nuestro hermano, pues creo que esas son dos referencias elementales, pero bsicas, para cualquier persona que se acerca a la obra de El Minuto de Dios. Lo cual no quiere decir que no podamos recibir colaboracin de otros. Pero el que est en El Minuto de Dios desde adentro tiene que estar caracterizado por esto.

E: Desde esa caracterizacin, cmo cree usted que se puede construir la unidad entre las entidades de la organizacin el Minuto de Dios? PDJ: Nadie construye la unidad, slo Dios. Todos tenemos temperamentos tan diferentes, formaciones tan distintas, puntos de

20

vista que no siempre convergen; si Dios no hace la unidad, quin la va a hacer? Reunir en un solo haz trigo, cizaa, naranjas, pltanos, limones y verduras da algo heterclito. La unidad slo la hace el Espritu divino.

E: Padre Diego, usted entreg su vida a Jesucristo y se la entreg a El Minuto de Dios. Siente que ha recibido algo de El Minuto de Dios y de Colombia? PDJ: Cuando uno est dando, no se preocupa de recibir. No tiene tiempo sino de dar.

E: De todo lo que usted ha hecho desde El Minuto de Dios, qu le ha dado ms satisfaccin? PDJ: La satisfaccin es estar en El Minuto de Dios. No s si he hecho algo, porque aqu todos hacemos todo, de tal manera que uno en realidad no sabe qu fue lo que hizo, porque todo depende de todos. E: Para concluir? PDJ: Toda nuestra vida la podramos condensar en un minuto, El Minuto de Dios. Es el nombre que hemos heredado. El Minuto de Dios es una agrupacin de personas que se deciden a pensar en Dios, en los dems, en la patria y en nuestro papel en la vida. Esa es la filosofa que nos marca. Si no fuera por eso, estaramos sobrando. Todos nosotros deberamos vivir diariamente el Minuto de Dios.

21

You might also like