You are on page 1of 3

1.- Cules fueron las tres zonas culturales en las que se dividi el imperio romano?

R= En Europa occidental, tuvieron la cultura cristiana de lengua latina, Europa oriental, tuvieron la cultura cristiana de lengua griega y el norte de frica y el Oriente Medio que desarroll una cultura musulmana de lengua rabe. 2.- Cul era la pregunta sobre la cual vers toda la filosofa medieval? R= qu relacin haba entre los filsofos griegos y lo que deca la biblia? Haba una contradiccin entre la biblia y la razn, o eran compatibles la fe y la razn? 3.- Qu conceptos que ya existan en la filosofa griega se vieron enriquecidos con la llegada del cristianismo? R=Dios, hombre, conducta humana, sentido social. 4.- Qu significa para San Agustn la experiencia interior? R= 5.-En qu consiste la actividad espiritual? R=En buscar la verdad no con los sentidos, ya que las cosas son mutables, es decir, buscar la verdad en el mismo Dios y sus idea, ya que el proporciona la iluminacin para que el intelecto humano pueda conocer la verdad. 6.- Cules son las caractersticas de Dios? R=Inmutabilidad y bondad. Dios es la verdad, es el ser que persiste sin cambio, es la misma eternidad. 7.- Cules son las tres facultades del alma que plantea San Agustn? R= 8.- Qu entiende el Santo de Hipona por Iluminacin? R= Una luz que ilumina el intelecto. Es el intelecto, agente, aristotlico. Es una accin especial de Dios. 9.- Qu concepto establece San Agustn a cerca de la historia? R= 10.- Cul es la ciudad de Dios y cul es la cuidad terrestre? R=la cuidad terrestre es el amor de s propio, hasta llegar a menospreciar a Dios, la ciudad de Dios es el amor a Dios, hasta llegar al desprecio de s propio. La primera puso su gloria en s misma y la segunda en el seor. 11.- por qu se dice que San Agustn es un Platnico- cristiano?

R= 12.- Cules preguntas conforman el problema de los universales y cuales son las soluciones que dan la Edad Media a dicho planteamiento? R= 13.- Santo Toms de Aquino a que tendencia pertenece? R= A la tendencia aristotlica 14.- Cul es la frase de San Anselmo que unifica la fe y la razn? R=La fe busca el entendimiento. La cual significa que los temas de la fe se han de iluminar con la luz de la razn. 15.- Cul es el argumento ontolgico de San Anselmo de la existencia de Dios? R=Parte del concepto de un ser totalmente perfecto, mayor del cual no puede pensarse otro. Ese ser tiene que existir, pues de otro modo, sera posible pensar en un ser ms perfecto, lo cual es contradictorio. 16.- Cules son los tres elementos con los que santo Toms Fragu su sistema filosfico? R=De Aristteles tom el vocabulario tcnico y realismo; de Platn hered la intuicin de la participacin; de la Revelacin cristiana tom el teocentrismo y el orden sobrenatural. 17.- Cul es la obra ms importante, su principal caracterstica y las tres partes que la conforman? R=Su obra ms importante es Suma Teolgica, se manifiesta un claro mtodo dialctico. Esta dividido en Dios, hombre y Jesucristo. 18.- Menciona la actividad de la facultad inteligible, segn Santo Toms R=Iluminar y abrir el horizonte intelectual, que es captado en lo real. 19.- Define Santo Toms el ente como esencia y existencia. Qu es cada uno de estos conceptos? R=La esencia es la quididad, el conjunto de caractersticas del ente, que ejercen el acto de existir. La existencia es la actualizacin de dicha esencia. 20.- En qu consiste la analoga de proporcionalidad? R=En que cada ente tiene su propia esencia y existencia, y aunque las esencias sean muy diferentes, como la de Dios y la de la creatura, la del hombre y la del gusano, de todos modos, hay algo en comn en todo ente, a saber, su relacin de esencia y existencia. 21.- Qu son las cinco vas y como se titulan?

R=Es una demostracin racional de la existencia de Dios son tambin cinco caminos ascendentes para alcanzar sendas facetas de Dios. Primer motor, Primera causa, Ser necesario, Ser perfecto y ordenador supremo del Universo. 22.- Cul es la relacin alma-cuerpo que cree el Tomismo? R= Lo esencial del hombre es el alma espiritual, mientras que el cuerpo slo es un instrumento o crcel. Guardan una relacin como la materia y forma, son substancias incompletas, y, por tanto, la persona humana slo se concibe en funcin de dos elementos. 23.- Menciona la definicin de la ley moral de Santo Toms. R=ordenacin de la razn, para el bien comn, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad. 24.- Qu quiso decir Santo Toms con el intelecto busca la fe, y la fe busca el intelecto R=El entendimiento sano busca la complementacin en la fe, y esta busca ser comprendida por el intelecto. 25.- Por qu es difcil la demostracin de la existencia de Dios, segn Santo Toms? R= Porque tanta luminosidad es superior a las facultades humanas y, por lo tanto, se tiene que proceder paso a paso en la demostracin de su existencia. Porque para el hombre no es evidente la existencia de Dios.

You might also like