You are on page 1of 29

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing.

Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

VENTILACIN DE LABORES MINERAS CAPITULO IV PRODUCCIN DE POLVOS EN MINA IV.8. EL POLVO EN MINA IV.9. FUENTES GENERADORAS DE POLVO. IV.10. SUSPENSIN DE LAS PARTICULAS DE POLVO EN EL AIRE. IV.11. LA NEUMOCONIOSIS. IV.12. LA SILICOSIS. IV.13. MUESTREO DE POLVOS. IV.14. CONTROL DE POLVOS EN MINA IV.15. FORMAS DE CONTROL DE POLVOS. IV 8. EL POLVO EN MINA. El polvo de minas es un conjunto de finas y finsimas partculas minerales suspendidas en el aire de la atmsfera de las minas o asentadas sobre las paredes, el piso y el techo de las labores mineras. El aire con polvo forma un sistema disperso denominado aerosol de polvo. El polvo asentado constituye aerogel de polvo. La aptitud de las partculas de polvo a quedarse suspendidas en el aire un tiempo ms o menos largo depende de la finura del polvo , de su forma, peso especfico tambin de la velocidad de movimiento de aire, de su humedad y temperatura. El polvo es producido por la destruccin mecnica de rocas al barrenar, detonar, machacar, cargar y descargar material, etc.

INTERPRETACIN CUANTITATIVA. Los cuadros nos expresan la cantidad de polvo por metro cbico, ms no se refiere al dimetro o tamao de las partculas; esto significa que,

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

polvo en cantidades mayores de 3 y 10 mg/m3 presentes en el ambiente, son dainos a la salud al momento de inhalar o respirarlos. INTERPRETACIN CUALITATIVA. Por la Teora Paradjica del tamao de partculas; entindase como Valores mayores a los numricamente ms bajos; lo que significa que los Agentes qumicos ms finos o de menores valores, son los que exceden el Grado de toxicidad. Estos quieren decir que partculas menores a 3 micras, son respirables y por tanto dainas para la salud al no poder ser expelidos en el proceso respiratorio. Las sustancias y partculas mayores de 3 a 10 micras son inhalables, lo que significa que se quedan en las vellosidades y/o las glndulas nasales.

Inhalar: es aspirar algunas sustancias respiratorias Respirar: es absorber una sustancia, tomando parte de sus componentes y expelerlo modificado, aqu intervienen la laringe, faringe, trquea, bronquios y bronquiolos. PARTICULAS SUSPENDIDAS EN SU FRACCION RESPIRABLE (PM-10)

Criterios para evaluar la calidad del aire 150 ug/m (microgramos sobre metro cubico) en un promedio de 24 horas.

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

Caractersticas del contaminante Partcula slidas o lquidas dispersas en la atmsfera (su dimetro va de 0,3 a 10 um) como polvo, cenizas, holln, partculas metlicas, cemento o polen. La fraccin respirable de PST, conocida como PM-10, est constituida por aquellas partculas de dimetro inferior a 10 micras, que tienen la particularidad de penetrar en el aparato respiratorio hasta los alvolos pulmonares.

Fuentes principales Combustin industrial y domstica del carbn, combustleo y diesel; procesos industriales; incendios; erosin elica y erupciones volcnicas.

Efectos principales

Salud: Irritacin en la vas respiratorias; su acumulacin en los pulmones origina enfermedades como silicosis y la asbestosis. Agravan el asma y las enfermedades cardiovasculares. Materiales: Deterioro en materiales de construccin y otras superficies. Vegetacin: Interfieren en la fotosntesis. CLASIFICACIN DE LOS POLVOS SEGN SU NOCIVIDAD a) Polvos de accin pulmonar: Dainos al sistema respiratorio, producen la enfermedad conocida como Neumoniosis. Entre las ms comunes tenemos: Slice: Produce Silicosis, dentro de este tipo de polvo tenemos: cuarzo, tridimita, cristobalita. Silicatos: Produce Silicatosis, dentro de estos polvos tenemos: asbesto, talco (Sil. de Ca y Mg), mica, silicato de aluminio. Carbn: Produce la Antracosis (Antracita)

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

Mineral de berilio y fierro: Produce la Siderosis Grafito: Produce Neumocosis por grafito. Oxido de Zinc: Produce Neumocomiosis benigna por ZnO. Estao: Estaosis. Bario: Baritosis. b) Polvos Txicos: Envenenan tejidos y rganos. Los ms frecuentes son los xidos y carbonatos de: Mercurio, manganeso, arsnico, plomo, antimonio, selenio, nquel, etc. c) Polvos radiactivos: Ocasionan daos por radiacin. Entre estos podemos mencionar: Polvos de uranio, torio, plutonio, etc. d) Polvos explosivos: Combustibles con el aire, producen explosiones: Carbn (bituminosis, lignitos), polvos metlicos (magnesio, aluminio, Zinc; estao, Fierro). e) Polvos inertes: No existen, todo polvo es daino. Observacin.: El polvo de antracita no es explosivo. IV 9. FUENTES GENERADORAS DE POLVO. En toda labor minera ya sea subterrnea o a cielo abierto se crea gran cantidad de polvos, donde las fuentes principales son: 1.- Perforacin en seco. 2.- Disparos. 3.- Cachorreos (voladura secundaria). 4.- Carguo y transporte. 5.- Traspaso de mineral (OP).

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

6.- Descarga de material de un equipo a otro o a piques de traspaso. 7.- Chancado, etc. NOTA: El nivel de polvo creado por cada operacin vara en funcin de la Intensidad, Duracin de la actividad, Condiciones naturales. IV 10. SUSPENSIN DE LAS PARTICULAS DE POLVO EN EL AIRE. Para determinar la duracin de la suspensin de una partcula de polvo en el aire sin movimiento, debemos considerar la interaccin de dos fuerzas: El peso o gravedad de la partcula. Fuerza de resistencia del aire.

NOCIONES GENERALES. La duracin de la suspensin de una partcula de polvo en el aire inmvil se determina bsicamente por interaccin de dos fuerzas: la gravedad de la partcula y la fuerza de resistencia del aire. Bajo la accin de la fuerza de gravedad, la velocidad de la cada de una partcula aumenta, al mismo tiempo, crece la fuerza de resistencia del aire. Las partculas de 10 micras caen, desde cierto momento, con velocidad constante y cuyo valor se determina por la ley de Stokes:
2r 2 ( y y1) g 9v

v=

Donde: r y y1 g : Radio de la partcula, cm. : Peso especifico de la partcula, gr/cm3 : Peso especifico del aire, gr/cm3. : Aceleracin de la fuerza de gravedad, igual a 981 cm/seg2.

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

: Viscosidad de aire inmvil, a 21v = 1,81.10" poises.

Se puede omitir el peso especfico del aire y1, en vista de que es muy pequeo comparado con el peso especifico de las partculas. Colocando en la formula los valores de v y g, tenemos: v=1,2.10 poises. El clculo indica que la duracin de la cada de una partcula de cuarzo, de peso especfico y = 2,5 desde 2 m. de altura en el aire absolutamente inmovil, segn su dimetro: DIAMETRO DE LA PARTICULA (Micras) 100 10 5 1 0.1 VELOCIDAD DE CAIDA (cm/s) 75 0.75 0.19 0.0075 0.000075

TIEMPO DE CAIDA 2,67 seg. 4,45 min. 17,54 min. 6,0 hrs. 740,74 hrs.

El granito en polvo del tamao de 5 micras, con el cual el polvo todava podra introducirse a los pulmones, cae en el aire tranquilo aproximadamente a 1 mm/seg. Las partculas ultramicroscpicas de dimetro menor de 0.1 micras, al igual que las molculas de aire, se encuentran en el movimiento trmico continuo de zig-zag de Brown y no se depositan. Las partculas planas permanecen en el aire durante un tiempo mucho mayor que las esfricas. Las particulas se clasifican en:
DIAMETRO VELOCIDAD DE CADA DE LAS PARTICULAS EN EL (Micras) AIRE INMOVIL

OBSERVABLES Al ojo

Visibles Niebla

> 10 10 - 0.1

Acelerada Constante

Bajo Microscopio

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

Humo

<0.1

Inasentables

Bajo Ultramicroscopio

CONCLUSIONES. El polvo de tamao mayor a 10 m no se mantiene en suspensin por mucho tiempo en las corrientes de aire, por lo tanto, se deposita fcilmente. El polvo de tamao menor a 10 s se mantiene en el aire por un prolongado tiempo. Si la partcula es ultramicroscpica, de dimetro menor a 0.1 m, al igual que las molculas de aire, no se depositan, encontrndose en un movimiento Browniano. Otras observaciones Las partculas de polvo de consecuencias patolgicas y

combustibles estn predominantemente bajo 10 s de tamao. Los polvos mineros e industriales tienen caractersticamente un tamao medio en el rango de 0,5 a 3 m. La actividad qumica aumenta con el tamao decreciente de las partculas.

IV 11. LA NEUMOCONIOSIS. Se trata de una de las enfermedades llamadas de polvo mixto, producidas por inhalacin de slice y algn otro tipo de polvo con poder patgeno, en este caso, el carbn. Aunque el polvo de carbn tiene poder patgeno propio, la slice parece esencial para el desarrollo de esta enfermedad. Las lesiones elementales de la neumoconiosis de los trabajadores del carbn (NTC) son las mculas, que, al evolucionar progresan a ndulos con un contenido negruzco y con prolongaciones ancladas en el tejido circundante.

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

Neumoconiosis es "la acumulacin de polvo en los pulmones y las reacciones del tejido en presencia de este polvo", estas se producen por contaminacin del medio ambiente y del sitio de trabajo (Maldonado & Mndez, 1999). CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO Es bien conocido que la relacin entre la exposicin a los polvos minerales y los efectos sobre la salud que produce dependen de la dosis acumulada, es decir, de la concentracin del polvo en el aire y de la duracin de la exposicin y tambin del tiempo de permanencia de este polvo en los pulmones. As mismo se sabe que existe un periodo de latencia entre el inicio de la exposicin y el comienzo de las manifestaciones clnicas que puede ser ms o menos largo dependiendo del tipo de neumoconiosis. El diagnstico se puede hacer temprano con base en los antecedentes de exposicin, los datos radiogrficos y las alteraciones funcionales, y es evidente tardamente con los sntomas y signos de las complicaciones. Dos de las complicaciones frecuentes son la bronquitis crnica y el enfisema trabajador. SNTOMAS Dificultad respiratoria. Tos crnica. TRATAMIENTO No hay ningn tratamiento especfico para este trastorno que no sea el tratamiento de las complicaciones. COMPLICACIONES pulmonar, que generalmente coinciden en el mismo

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

Insuficiencia cardiaca. Tuberculosis pulmonar. PREVENCIN El respeto de los niveles mximos de polvo permitidos en los sitios de trabajo y el uso de mscaras protectoras son medidas preventivas usadas para minimizar la exposicin laboral al polvo.

Figura: radiografa de un pulmn con neumoconiosis IV 12. LA SILICOSIS. La silicosis aparece principalmente por aspiracin de polvo de cuarzo, arena y granito. Debido al depsito de partculas de Slice, en el pulmn ocasiona la destruccin del mismo y formacin de fibrosis (cicatrizacin) de los tejidos pulmonares incluidos los vasos sanguneos y linfticos. (teora de la solubilidad) Los sntomas aparecen tras ms de 7-15 aos de exposicin. Y el ms frecuente es la dificultad respiratoria. En el peor de los casos, comienza con una silicosis simple y progresa hacia una condicin conocida como silicosis conglomerada, en la que

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

ndulos de fibras individuales se unen y forman grandes masas de tejido cicatrizante. Este tipo de silicosis impide al pulmn tomar la cantidad de oxgeno necesaria para el organismo. Con el tiempo, esto causa complicaciones severas, como el enfisema, dolencia en la que los alvolos pulmonares pierden su elasticidad y funcionalidad. La tuberculosis pulmonar tambin es una complicacin frecuente.

Si se considera el promedio de la composicin qumica de la corteza de la tierra, resulta que el 98,6 % est constituido por slice y silicatos y solo el 1.4% restante, por otros elementos. CONSIDERACIONES Hay tres tipos de silicosis. Son clasificados segn la concentracin en el aire de slice cristalina a la que un trabajador estuvo expuesto: Silicosis Crnica, ocurre normalmente despus de 10 aos o ms de sobre exposicin.

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

Silicosis acelerada, resulta de la exposicin a altas concentraciones de slice cristalina y se desarrolla de 5 a 10 aos despus de la exposicin inicial. Silicosis aguda, ocurre donde las exposiciones son las ms altas y puede causar el desarrollo de sntomas entre algunas semanas y 5 aos. CAUSAS La causa directa es la inhalacin de slice que queda en el aire cuando se extraen minerales de rocas que contiene cuarzo. Los mineros de oro, plomo, zinc y cobre corren el riesgo de desarrollar silicosis, as como aqullos que trabajan con antracita y otros carbones bituminosos. Tambin estn expuestos al polvo de cuarzo quienes trabajan en extraccin de granito, pulimento de piedras y ciertos tipos de fundicin.

Figura: pulmn de minero a los 52 aos QUIN CORRE RIESGO? El trabajo en un ambiente polvoriento donde existe la slice cristalina puede aumentar el riesgo de silicosis. Si varias personas trabajan en un tal lugar y una es diagnosticada con silicosis, las otras deben hacerse un examen para averiguar si ellas tambin la han contrado. SIGNOS Y SNTOMAS

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

Los principales sntomas manifestados en la silicosis son: Falta de aire. Tos, normalmente con esputos. Bronquitis crnica. Enfisema. Dolor en el pecho. Labios y lbulos de las orejas azulados TIEMPO DE EXPOSICION: En general no se conocen casos de silicosis con menos de 1 ao. En ambientes mineros ms o menos controlados, recin se desarrollar la enfermedad en tiempos que van de 20 a 30 aos. PREVENCION Frecuentemente, esta enfermedad puede ser evitada si usted y su empleador siguen las reglas de seguridad en el trabajo establecidas. Si se trabaja expuesto a polvo de cuarzo, es esencial que se use una mascarilla o dispositivo que purifique el aire, pero el tipo de proteccin que necesita, depende del trabajo que realice. Otros mtodos preventivos incluyen humedecer los materiales antes de trabajar con ellos, trabajar bajo un resguardo que suministre aire limpio y remover el polvo del lugar donde se trabaja.

CONTROL DE POLVOS EN MINAS Junto a los gases, son los polvos uno de los principales contaminantes que preocupan al encargado de controlar el ambiente de una mina.

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

El

polvo

puede

permanecer

en

el

aire

durante

largo

tiempo,

dependiendo de varios factores, entre los cuales estn : tamao, finura, forma, peso especfico, velocidad del movimiento del aire, humedad y temperatura ambiental. 1. Prevencin: Modificar operaciones ( mecanizada). Usar equipos adecuados. 2. Eliminacin: Eliminar polvo asentado. Depuracin del aire en colectores de polvo (limpieza del aire con filtros). 3. Supresin: Infusin con agua o vapor, previo al arranque. Apaciguamiento con rociado de agua. Tratamiento de polvo asentado con productos qumicos delicuescentes (que absorben la humedad del aire). 4. Aislamiento: Voladura restringida o con personal afuera. Encerrar operaciones. Sistema de aireacin aspiracin local. 5. Dilucin: Dilucin local por ventilacin auxiliar. Dilucin por corriente de la ventilacin principal.

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

Las medidas tcnicas contra el polvo son: Ventilacin activa en las labores subterrneas. Perforacin de barrenos con inyeccin. Utilizacin para la perforacin nicamente agua limpia. Perforacin con empleo de humectantes. Captacin de polvo seco. Mojado de las paredes del frente antes y despus de la dinamitacin y del material por cargar antes y durante la carga. Pulverizar agua en lugares de formacin de polvo. Aspiracin del polvo en lugares de gran formacin. Utilizacin carbn, de mtodos de arranque volumen en de masa los y por hundimiento en masa, del mtodo hidrulico de arranque del disminucin del trabajos preparatorios. Introduccin de agua, filtros elctricos, asentamiento de polvo por aerosoles. Defensa antipolvo. El uso de mascarillas protectoras evita la inhalacin de polvos. La instalacin de filtros en los motores de combustin interna, por su parte, permite retener las partculas de holln. PROTECTOR CONTRA EL POLVO Tambin existen muchos tipos de protectores contra el polvo. Los ms usados en las actividades mineras son el Dustfoe 66 y el Respirador con filtro aerosol. individual mediante utilizacin de mscaras

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

El respirador Dustfoe 66, brinda proteccin respiratoria contra polvos, cidos txicos y neblinas que producen fibrosis. Es una mscara pequea, liviana con una sola correa para la nuca, ajustable. El respirador con filtro aerosol Comfo MSA, es un respirador verstil con filtro doble. Tres filtros intercambiables brindan proteccin respiratoria contra polvos, neblinas, vapores, humos, partculas txicas, aerosoles radioactivos, o partculas finamente divididas. EJEMPLO. Perforacin en seco, hacerla en hmedo. Utilizacin de agua en :

Frentes, y caminos (regarlas continuamente.) Voladuras: pulverizadores o nebulizadores de agua. Piques de traspaso y lugares de descarga: Lluvias de agua y nebulizadores snicos. DETERMINACION DEL CAUDAL DE AIRE NECESARIO PARA CONTROLAR POLVO POLVOS EN SUSPENSIN

Q = ( S * L * Ca ) / ( ( LPP - Cf ) * t ) Donde : S = Seccin de la labor, mts2 L = Largo de influencia, mts. ( 5 - 10 mts). Cf = Concentracin de polvo en el flujo de ventilacin LPP=Limite previsible ponderado. Ca = Concentracin ambiental de polvo, ppl mg/m3

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

T= tiempo Minutos

GENERACION DE POLVOS ESCASA MEDIA ALTA MUY ALTA

VELOCIDAD DEL AIRE EN mts/min 20 -25 25 -30 35 -50 Mayor a 50

TIPO DE LABOR O ACTIVIDAD Labores de Desarrollo Labores con scrapers y parrilas Labores con LHD lugares de descarga Labores de retorno

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA EL CONTROL DEL POLVO Son cuatro los principios bsicos para el control definitivo del polvo:

Reducir la generacin de polvo en el desarrollo de la tarea. Controlar y eliminar el polvo generado lo ms cerca posible del punto de origen, evitando su paso al ambiente.

Control del polvo suspendido en el ambiente. Consolidacin del polvo sedimentado.

Suspensin de polvo en perforaciones de roca Polvo en suspensin: Tiene diversos orgenes en su generacin:

Material transportado por va o cinta. Perforacin de roca. Rellenos.....

Corriente de ventilacin demasiado fuerte. Arranque de Mineral.

Carga de materiales en la bocamina, frente de preparacin... Evacuacin del Mineral.

Aparte del peligro de enfermedades como la silicosis tambin existe el riesgo de explosin, ya que este polvo arde (Mg.Al.Fe,Zinc,Estao) con

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

mucha facilidad y en caso de explosin el efecto se multiplicara ya que la explosin ocasionara ms polvo en suspensin. La tcnica de control del polvo en las operaciones de perforacin de rocas, se divide en dos grandes grupos:

Va hmeda. Evacuacin en seco.

VA HMEDA El equipamiento de las perforadoras con sistema de inyeccin de agua, supuso el primer gran paso para el control de la silicosis, ya que las tareas de perforacin en seco estaban consideradas como las responsables de los ms altos niveles de polvo. El mtodo consiste en la introduccin de agua a travs del barreno hueco, hasta el fondo del taladro que se est perforando, consiguiendo de esta forma la fijacin del polvo a medida que se va produciendo y justo en el lugar de origen. El mtodo requiere:

Garanta en el suministro de agua. Dispositivo de eliminacin de burbujas, debido a que el polvo respirable puede incorporarse a las burbujas, sin mojarse, pasando al ambiente una vez que estallen stas en la boca del taladro.

Este mtodo se utiliza en perforadoras manuales (Fig. 1) y en equipos de perforacin mecanizada, carros de perforacin (Fig. 2).

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

Fig. 1: Perforadora manual con sistema de inyeccin de agua

Fig. 2: Carro de perforacin con sistema de inyeccin de agua Los inconvenientes que limitan su utilizacin son :

Dificultades en disponibilidad de agua. En perforacin hacia abajo se obtienen rendimientos menores que con barrido de aire.

Bajas temperaturas pueden presentar problemas de congelacin.

EVACUACIN DEL POLVO EN SECO Cuando el anlisis de las diferentes condiciones tcnicas de una labor desaconseja la va hmeda, como sistema de barrido y por consiguiente

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

como sistema de control del polvo, se hace necesario el uso de equipos perforadores dotados de captadores de polvo que eliminen ste, justo a la salida de la boca del taladro. En sus orgenes dichos captadores se limitaban a una simple campana abrazando el barreno, con un conducto flexible que alejaba unos metros el punto de emisin de polvo, aprovechando la velocidad de salida del aire por la boca del taladro (Fig. 3).

Fig. 3: Campana de aspiracin con conducto flexible Este sistema, aunque rudimentario, consegua disminuir la

concentracin de polvo a nivel de vas respiratorias del operador, alejndolo del mismo y orientndolo en la direccin ms favorable. Resulta evidente que este mtodo slo podra utilizarse en labores mineras de interior, bajo condiciones muy especiales y, en el exterior, antes de la aparicin de normas que limitan la emisin de contaminantes al medio ambiente. Un captador de polvo est constituido bsicamente por los siguientes componentes:

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

Campana de extraccin. Conducto de aspiracin/transporte. Cmara de expansin. Dispositivo de filtracin. Generador de la presin de trabajo.

El polvo, arrastrado por la corriente del aire de barrido, pasa a la campana y, a travs del conducto, a la cmara de expansin, donde se depositan y recogen los gruesos mediante una bolsa colectora. El polvo fino respirable pasar a la zona de filtrado, donde ser separado del aire (Fig. 4).

Fig. 4: Separacin de polvo y recogida en bolsa colectora El conducto deber ser flexible, para adaptarse a la movilidad de la mquina perforadora (Fig. 6).

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

Fig. 6: Conducto flexible adaptable a la movilidad del equipo

Existen captadores de polvo para equipos de perforacin manual, (Fig. 12) de dimensiones reducidas, y captadores incorporados a carros de perforacin (Fig. 13).

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

Fig. 12: Equipo captador de polvo para perforacin manual

Fig. 13: Equipo captador de polvo para carros de perforacin

CONTROL DEL POLVO SUSPENDIDO EN EL AMBIENTE En toda tarea de perforacin, incluso con equipos dotados de sistemas de control, cabe esperar que una pequea porcin de polvo escape pasando al ambiente. Esta circunstancia, no tiene trascendencia en tareas de perforacin al aire libre, pudiendo crear situaciones indeseables en trabajos de interior, especialmente cuando existen varios equipos en un mismo frente. Con la ventilacin de los frentes de perforacin se pueden conseguir dos efectos:

Dilucin del polvo escapado.

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

Eliminacin del polvo en su zona de origen evitando su reparto por zonas prximas.

La ventilacin de los frentes de avances en galeras, por medio de canales, puede ser aspirante, soplante o mixta. La ventilacin aspirante consiste en la extraccin del aire contaminado de polvo, humos y gases del frente, evitando su dispersin por toda la galera (Fig. 14).

Fig. 14: Sistema de ventilacin aspirante en galeras subterrneas La ventilacin soplante consiste en insuflar aire limpio que arrastra y diluye el polvo y otros posibles contaminantes (Fig. 15).

Fig. 15: Sistema de ventilacin soplante en galeras subterrneas La ventilacin mixta consigue un doble efecto, barriendo el frente con aire limpio y aspirando unos metros ms atrs el aire procedente del frente.

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

Se deber cuidar la ubicacin relativa de los puntos de toma de aire limpio, para evitar aspirar gases de retorno, solapndose los canales en una longitud mnima de 5 m. El canal auxiliar soplante no necesita ser mayor de 10 m., y deber montarse preferentemente en el hastial opuesto al del canal aspirante (Fig. 16).

Fig. 16: Sistema de ventilacin mixto en galeras subterrneas Proteccin personal El ltimo paso en el proceso preventivo de control de polvo viene dado por el uso de prendas de proteccin personal de las vas respiratorias, para aquellos casos en los que las medidas tcnicas de control resulten insuficientes, o para operaciones concretas o de corta duracin.

IV 13. MUESTREO DE POLVOS. METODO GRAVIMETRICO

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

a) sustancia: polvo (polvo: partculas slidas suspendidas en el aire, cuyo tamao es menor a 10 m, siempre y cuando su contenido de slice (cuarzo) sea menor al 1% y contenga Sustancias no txicas); b) medio: aire; c) intervalo: de 0.2 a 0.3 mg por muestra; d) volumen mnimo: 25 litros a 15 mg/m3; e) volumen mximo: 133 litros a 15 mg/m3; f) procedimiento: determinacin gravimtrica por diferencia de peso (peso del filtro); g) precaucin: la penetracin de polvo a los pulmones no debe ser mayor al 1% en cantidad de Cuarzo. Nota: ejemplos de sustancias incluidas en polvos totales: oxido de boro y polvos peligrosos incluyendo aluminio, carbonato de calcio, celulosa (fibras de papel), mezclas de glicerina, caliza, polvos que no sean solubles en el sistema respiratorio, etc. Principio del mtodo Preparacin de filtros. Mantener los filtros secos y las almohadillas dentro del desecador por lo menos 15 minutos, dependiendo de las condiciones ambientales se aumentar el tiempo. Quitar la cubierta del desecador y colocar los filtros en la cmara ambiental durante una hora. Numerar las almohadillas con una pluma de punta redonda y colocarlas numeradas hacia abajo en el fondo de la seccin del cartucho de portafiltros. Pesar los filtros en la cmara ambiental. Registrar la tara del filtro, W (mg) segn el siguiente procedimiento:

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

ajustar la balanza en ceros antes de cada pesada; asir el filtro con pinzas (frceps de nylon si se hacen anlisis posteriores); pasar el filtro a travs de una fuente de radiacin antiesttica. Repetir este punto si el filtro no se libera fcilmente de los frceps o si el filtro atrae al plato de la balanza. La electricidad esttica puede causar errores en la lectura de los pesos;

Colocar los filtros pesados sobre almohadillas en las secciones del fondo de cartucho del portafiltros y dejarlos un tiempo adicional de 8 a 16 horas en la cmara ambiental.

Volver a pesar los filtros. Si esta medida de peso difiere por ms de 0.01 mg de la primera medida, se descartar el filtro.

Insertar una varilla a travs del agujero en la salida de la seccin del fondo del cartucho de portafiltros para levantar la almohadilla de manera que el filtro pueda asirse con frceps. Montar o ensamblar los filtros en el cartucho del portafiltros y cerrar de tal manera que no ocurra ninguna fuga alrededor del filtro. Colocar una banda pequea de celulosa alrededor del filtro, dejar que seque y marcarlo con el mismo nmero que la almohadilla. Intervalo y sensibilidad Este mtodo fue validado en el intervalo de 8 a 20 mg/m 3 para una muestra de aire de 100 litros. Este mtodo determina la concentracin total de masas y de polvos contaminantes voltiles, no respirables a la que un trabajador est expuesto.

Precisin

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

La precisin del mtodo depende de que la balanza cuente con una sensibilidad de 0.01 mg o mejor. Es importante utilizar la misma balanza antes y despus de la recoleccin de muestras. Interferencias Se pueden presentar interferencias por la presencia de otras materias orgnicas (cenizas). No se registraron interferencias significativas. Ventajas y desventajas del mtodo Los instrumentos de lectura directa e impactores pueden ser usados para recolectar las muestras de polvos totales, pero stos tienen limitaciones para el muestreo personal. Instrumentacin y equipo Cmara ambiental a humedad y temperatura constantes (ejemplo 20 C 0.3 C y 50% 5% de humedad relativa). Muestreador: filtro hidrofbico de membrana de PVC de 37mm, 2 a 5 micras de tamao de poro o equivalente y almohadillas de celulosa para soportes en un cartucho de portafiltros de 37 mm. Bomba de muestreo personal, calibrada de 1,5 a 2 litros/min, con tubos flexibles para conexin. Balanza analtica capaz de contar con una sensibilidad 0.01 mg o mejor. Desecador. Neutralizador de esttica o equivalente. Banda de celulosa para filtros.

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

Esptula. Pinzas (frceps de nylon en el caso de que se realicen varios anlisis). Filtros. Almohadillas. Procedimiento Calibracin de la bomba de muestreo personal: cada bomba de muestreo personal debe ser calibrada con una muestra representativa en lnea. Muestrear a una velocidad de flujo de 1.5 a 2 l/min. No exceder una carga total del filtro de aproximadamente 2 mg de polvos totales. Preparacin de la muestra. Limpiar el polvo de la superficie externa del cartucho del portafiltros y humedecer con una toalla de papel para minimizar la contaminacin. Deseche la toalla de papel. Quitar los tapones superior e inferior del cartucho de un desecador por lo menos durante 15 minutos, seguido de su estabilizacin en la cmara ambiental durante por lo menos una hora. Quitar la banda del cartucho, abrir el cartucho y quitar el filtro. Manejar cuidadosamente los filtros por la orilla para evitar prdidas de polvo. Si el filtro se fija o adhiere por debajo de la parte superior del cartucho, levantarlo cuidadosamente usando la punta de una esptula. Esto debe hacerse cuidadosamente o de otra manera el filtro se romper. Medicin

Escuela de Ingeniera de Minas UNSA Curso de Ventilacin de Minas Ing. Manuel Figueroa Galiano

(MFG)

Pese cada filtro, incluyendo los blancos de campo. Registre el peso W2 (mg) despus del muestreo adems de su tara correspondiente. Anotar cualquier hecho notable acerca del filtro (como por ejemplo sobrecarga, fuga, humedad, rompimiento, etc.). Clculos Calcule la concentracin de polvos totales C (mg/m 3), en el volumen de aire muestreado.

C=
Donde:

(W1 W2 ) + B (10 3 ) V

mg 3 m

W1: es la tara del filtro antes de muestrear en mg. W2: es el peso de la muestra contenida en el filtro despus de muestrear, en mg. B: V: es el promedio total de los filtros de los blancos entre la tara y el peso de la muestra despus de muestrear, en mg. es el volumen de aire en litros.

You might also like