You are on page 1of 2

Las letras y las artes en el virreinato

Introduccin al tema

Las artes y las letras en el Virreinato se desarrollaron bajo la influencia de la literatura y las corrientes artsticas espaolas. a) En LITERATURA son notables, primeramente, el mestizo Inca Garcilazo de la Vega, que escribi sus inmortales Comentarios Reales de los Incas. Luego Diego de Ojeda, que escribi la epopeya titulada La Cristiana. Pedro de Osma escribi El Arauco Domado. Una poetisa huanuquea, oculta bajo el seudnimo de Amarilis, escribi al gran literato espaol Lope de Vega la Epstola de Amarilis a Abelardo que se considera una de las ms preciosas obras lricas de la literatura virreinal. Finalmente, uno de los ms grandes literatos, a la vez que hombre de gran cultura que escribi sobre diversas materias, fue don Pedro de Peralta, famoso por haber escrito un poema titulado Lima Fundada. b) La ARQUITECTURA VIRREINAL que nos ha dejado monumentos muy hermosos sobre todo en Lima, Cuzco, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y otros lugares, estuvo bajo la influencia de los estilos europeos y espaoles. Estos estilos fueron: el estilo renacentista desarrollado en el siglo XVI, siguiendo los lineamientos del Renacimiento italiano. el estilo barroco, que surge en el siglo XVII y tiene como caracterstica una recargada ornamentacin que se puede observar en las fachadas de algunas Iglesias y altares. Este estilo emplea la llamada columna salomnica que es una columna retorcida con abundante ornamentacin. Un arquitecto espaol, llamado Jos Churriguera, exager an ms este estilo dando lugar a una variedad denominada churrigueresco. Este estilo se puede observar en la fachada de la Compaa de Jess de Arequipa y en otras Iglesias. el estilo barroco francs o rococ, introducido en Espaa con el advenimiento de la dinasta francesa de los Borbones al ocupar el trono de Espaa Felipe V. Este estilo se caracteriza por una menor ornamentacin, pero siempre por el empleo de lneas ondulantes. Varios alteres de Iglesias en Lima, como San Francisco, tienen este estilo.

Eflores080

el estilo neoclsico introducido a fines del siglo XVII y principios de XIX. Se caracteriza por querer volver al clasicismo del arte griego y romano, griegos del estilo corintio sin emplear ninguna ornamentacin. Expresa sencillez. El Altar Mayor de la Catedral de Lima y de la Iglesia de San Francisco de Lima, conservan este estilo.

c) En la PINTURA COLONIAL sobresalieron pintores extranjeros y peruanos que pintaron frescos en telas y tambin en las paredes y techos de los Conventos e Iglesias. Se destacan los italianos Mateo de Alesio y Anglico Medoro. Entre los nacidos en esta tierra sobresalen Francisco de Bejarano, Cristbal Daza, Cristbal Lozano y Jos del Pozo. En esos tiempos aparecieron en el Cuzco un numeroso grupo de pintores annimos indios y mestizos, que bajo la influencia de la pintura europea y empleando temas religiosos, pintaron una cantidad notable de cuadros que tienen un estilo comn y caracterstico, empleando mucho el dorado. Tambin florecieron en Ayacucho. Estos cuadros se encuentran en abundancia en los museos, iglesias y casas particulares del Cuzco y de Ayacucho y son muy apreciados en el extranjero. Los pocos pintores conocidos de este grupo, que se ha llamado la escuela cuzquea, son: Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz, Marcos Zapata. d) La ESCULTURA VIRREINAL se desarroll nicamente en madera y empleando motivos religiosos, Imgenes de Santos y Santas se encuentran en muchas Iglesias. La figura ms notable de escultor que aparece en el Virreinato es la del mestizo Baltasar Gaviln, quien hizo una escultura en madera que representa a La Muerte simbolizada en un esqueleto muy bien esculpido que est en condicin de disparar su arco fatal. Fue maravillosamente tallada por el artista para ser sacada en la procesin del Jueves Santo y se le conserva en la Sacrista del Templo de San Agustn, en Lima. Destacaron tambin en el Virreinato los llamados imagineros, indios, mestizos y espaoles que tallaban en madera imgenes un tanto pequeas de Cristo, la Virgen y Santos. Destaca entre stos Pedro Noguera, que tambin fue arquitecto de la Catedral de Lima. En muchos Coros de las Iglesias de Lima hay magnificas tallas en madera.
Fuente: Compendio de Historio del Per, Gustavo Pons Muzzo

Eflores080

You might also like