You are on page 1of 5

mbito: Participacin Social. Prctica social del lenguaje: Elaborar un reglamento interno del saln. Tipo de texto: Descriptivo.

Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Aprendizajes esperados: Comprende la funcin regulatoria de los reglamentos en las sociedades. Analiza el contenido de reglamentos. Emplea los modos y tiempos verbales apropiados para indicar derechos y responsabilidade s al escribir reglamentos para destinatarios especficos.

1. Trabajando con reglamentos y otros documentos


Distribucin del espacio y marcas grficas (letras, nmeros, tipografa) en la organizacin grfica del texto (reglamento).

Muchos de los documentos administrativos y legales que existen cuentan con una estructura que facilita la identificacin de la informacin relevante: Pueden tener apartados que a su vez cuenten con captulos, stos contienen artculos de los que, en ocasiones, se derivan incisos. Revisa el ndice del Reglamento de Deportes de una Universidad. Observa cmo los Ttulos hacen la funcin de apartados. Reglamento de Deportes de la Universidad ndice. Ttulo I Disposiciones Generales Ttulo II De los Coordinadores Ttulo III De los Entrenadores Ttulo IV De los Deportistas Ttulo V Del Uso de las Albercas y Fosos de Clavados Ttulo VI Del Uso de los Campos de Futbol Ttulo VII De las Sanciones a los Deportistas Comenta con tus compaeras y compaeros, y contesta: Qu sentido o utilidad tiene hacer la separacin en Ttulos o Apartados cuando se elabora un reglamento? ________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________ Revisa una parte del cuarto apartado del mismo Reglamento. Identifica con un color rojo las obligaciones y con un color verde los derechos de los deportistas.
TITULO IV DE LOS DEPORTISTAS CAPITULO I ARTICULO 15.- Son deportistas universitarios, quienes hacen uso de las instalaciones deportivas de la Universidad, en calidad de alumnos o de usuarios. ARTICULO 16.- Son derechos y obligaciones de los deportistas: a)- Recibir auxilio de la Universidad para la obtencin de licencias o permisos familiares, acadmicos o laborales que les faciliten su participacin en eventos deportivos representando a la Universidad b)- Recibir servicio mdico deportivo c)- Recibir ayuda, en la medida de las posibilidades de la Universidad, para la prctica de entrenamientos, hospedaje, alimentacin y material deportivo d)- Obedecer las indicaciones de los coordinadores, entrenadores y auxiliares e)- Observar conducta honorable y disciplinada f)- Conservar en buen estado las instalaciones y material deportivo de la Universidad g)- Representar a la Universidad en los eventos deportivos para los cuales sean seleccionados

h)- Abstenerse de consumir bebidas embriagantes, drogas, estupefacientes, salvo prescripcin mdica debidamente comprobada; y i)- Los dems que sealen los coordinadores y entrenadores.

Compara la seleccin que hiciste con la de tus compaeras y compaeros. Qu sentido o utilidad tiene el uso de diferentes tipografas (maysculas, minsculas, negritas) en la presentacin de un reglamento? ________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________ Qu significan las diferentes sangras (espacio a la izquierda del texto) en la presentacin de un reglamento u otros documentos legales?, qu es ms general y qu es ms particular? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ___________________________________________ Elabora con tus compaeras y compaeros un reglamento del saln de clases.

2. El infinitivo y el imperativo en leyes y reglamentos


Formas de redactar obligaciones y derechos en los reglamentos: tipo de verbos, modos y tiempos verbales que se emplean (imperativo, infinitivo o verbos conjugados en futuro de indicativo). Funciones semnticas del infinitivo y el imperativo.

Los documentos administrativos y legales emplean los verbos y los tiempos verbales de formas muy particulares. Con frecuencia se usan las formas no personales del verbo (especialmente el infinitivo), los verbos compuestos (verbo auxiliar + verbo principal), adems de algunas formas del subjuntivo (que expresa deseos o posibilidades). Revisa los ejemplos. Comntalos con tu equipo de trabajo y redacten reglas siguiendo las caractersticas del ejemplo. A. Uso del infinitivo. Es frecuente el uso del infinitivo al redactar obligaciones y derechos. Observa el ejemplo y completa las reglas faltantes. a. En el saln de clases se prohbe hablar por telfono celular. b. En el saln de clases se permite ___________________________________ _____________________________________________________________ c. Los alumnos tienen derecho a ____________________________________ _____________________________________________________________ d._________________________________________________________________________________ _________________________________________ B. Uso de verbos compuestos. Se usan los verbos ser, estar y haber como verbos auxiliares, y el gerundio (ando, -endo) y el participio (-ado, -ido, -to, -so, -cho) como verbos principales. a. Ser sancionado quien est jugando en el saln durante las clases. b. Ser sancionado _______________________________________________ _____________________________________________________________ c. Se felicitar a quien sea considerado con sus compaeros. d. Se felicitar a __________________________________________________ _____________________________________________________________ e. Los alumnos que hayan concluido sus trabajos pueden tomar un libro de la Biblioteca de Aula. f. Los alumnos que _______________________________________________ tienen autorizacin para _________________________________________ g._________________________________________________________________________________ _________________________________________ C. Uso del subjuntivo. Se emplea en complementos a una condicin redactada con verbos en modo indicativo (presente o futuro principalmente). a. Se prohibir el ingreso a la escuela a los alumnos que asistan con el uniforme incompleto. b. Se permite faltar a clases slo a los alumnos _________________________ _____________________________________________________________ c. Se sancionar a los maestros ______________________________________ _____________________________________________________________ d._________________________________________________________________________________ _________________________________________

En ocasiones, las reglas y las restricciones se promueven en carteles, folletos o anuncios. En esos casos el mensaje se dirige personalmente a quien lee o escucha usando el modo imperativo (orden, instruccin, peticin o solicitud), o el subjuntivo para las instrucciones y rdenes negativas. D. Uso del modo imperativo. Proporciona una indicacin directa. a. Respeta las reas verdes. b. __________________________________________ c. __________________________________________ E. Uso del subjuntivo en rdenes restrictivas. Se presenta un adverbio negativo (no, nunca, jams, etc.) y un verbo en presente del subjuntivo. a. No tires basura en la calle. b. __________________________________________ c. __________________________________________ Revisa las siguientes formas de plantear reglas. Identifica con una G las reglas o indicaciones ms generales, y con una I las reglas o indicaciones de carcter individual o particular. ____ Se prohbe pasar. ____ No pases. ____ No pisar el pasto. ____ No pises el pasto. ____ Todos los alumnos deben respetar el reglamento. ____ Respeta las reglas.

Comenta con tus compaeras y compaeros y responde. Qu sentido tienen las reglas y las instrucciones que se redactan con verbos en infinitivo, ms general o ms particular?_______________________________________________ Y cundo se redactan con imperativo? _______________________________________ Qu tipo de verbos resultan ms adecuados para redactar un reglamento? Por qu?

You might also like