You are on page 1of 2

.

HISTORIA DEL CERO Y SU INFLUENCIA EN LA COMPUTACIN


RESUMEN: El concepto del nmero cero que
revolucion la forma de pensar en cuanto a las matemticas y previamente de todo lo existente, el concepto de vaco o cero pude haberse pensado en muchas civilizaciones como los mesopotmicos, los egipcios, los rabes, los mayas, los indios y muchas otras culturas que utilizaban smbolos para expresar el vaco, se sabe que los romanos no utilizaron el cero y tenan un sistema numrico donde no se necesitaba expresar el vaco. PALABRAS CLAVE: cero, computacin, signo. se prestaba a confusiones si, quien escriba, lo haca de forma rpida y descuidada, pues poda no dejar suficiente separacin entre las cifras. Con el tiempo, el concepto del cero se extendi a China y al mundo islmico. Los rabes, quienes fueron incrementando los terrenos de sus imperios, al llegar a la India, asimilaron este concepto que los hindes llamaban sunya (que significa nada o vaco), y lo llamaron sifr (se dice cfer). Es as, como con la continuidad de sus invasiones, el cero lleg a Europa. De manera posterior, su palabra sifr, derivo al cero primero en la lengua italiana y posteriormente a la lengua castellana. Por cierto, de la palabra rabe sifr tambin deriva la palabra cifra. El invento del cero, adems de permitir, a travs del uso de las matemticas, el desarrollo de la fsica y otras ciencias exactas, ha sido fundamental para el funcionamiento interno lgico de los computadores. Se dice que es la creacin matemtica ms importante. Y lo curioso es que en realidad, no es nada. Cero de la cultura maya.

1 INTRODUCCIN
En este texto expondremos sobre la importancia del concepto del cero en la computacin, orgenes del concepto y una hiptesis de que pasara con la computacin sin este concepto.

2 HISTORIA DEL CERO.


El cero, es aquel nmero que representa una cantidad nula. Un concepto bastante paradjico, pero fundamental para el desarrollo de las matemticas a travs de la historia. El cero, aunque no de manera clara y en forma matemtica, fue utilizado por las civilizaciones precolombinas en Latinoamrica, para el 40 A.C., principalmente por los Mayas, cultura que se extenda desde el sur de Mxico, pasando por Guatemala y llegando hasta Honduras. Para el ao 525 existen pruebas de que el cero fue usado en Roma junto con los numerales romanos para representar el valor nulo o nada, pero se usaba como palabra y no como smbolo o cifra. El origen del cero como nmero se dio en la India. Si buscamos a quien invent el cero la verdad es que no fue una sola persona la que desarroll este importante concepto, pero debemos considerar a Brahmagupta, un matemtico y astrnomo Indio como quien lo utilizo por primera vez tal como lo conocemos hoy en da, ya que la primera mencin clara de este nmero como concepto matemtico se dio en su trabajo "Brahmasphuta Siddhanta" en el ao 628. En esta obra increblemente avanzada para la poca, el matemtico adems considera a los nmeros negativos, y las reglas algebraicas para operar con ellos. Fue un gran avance porque ya no se confundiran los nmeros como el 308 y el 38. Antes de la aparicin del cero, el nmero 308 se escriba dejando un hueco vaco entre el tres y el ocho (3 8). Pero, esta forma de escribir

Figura.1

3 INFLUENCIA

DEL COMPUTACIN.

CERO

EN

LA

El cero en la computacin es muy importante pues la base de la programacin es el sistema binario que utiliza dos estados, 1y 0 o encendido y apagado o verdadero y falso, que sin la existencia del concepto de nada o apagado o falso no se podra programar de la manera en la que se desarroll a travs de la evolucin tecnolgica e informtica. Una posible solucin al problema que el concepto del cero no existe seria la utilizacin de un sistema en base uno que funcionaria de manera muy parecida a como funciona la computacin actual el inconveniente es que sera demasiado lento. Todo lo que puede hacer la computacin con el sistema binario se puede hacer con el sistema unario, solamente que a un costo muy grande: todo lo que antes la computadora poda hacer en solo "n" segundos ahora va a tardar "2^n", eso significa que bsicamente nadie querra usar la computadora porque los clculos a mano seran ms rpidos.

Asimismo, una memoria RAM de las actuales no servira ms que para almacenar una cantidad sumamente pequea de informacin, tendramos que regresar a los tiempos de la pantalla negra con texto blanco.

1 REFERENCIAS
[1]http://www.reypastor.org/departamentos/dmat/fegafr/apuntes/ historia/elorigendelcero.html [2]http://es.answers.yahoo.com/question/index? qid=20100814104702AAXBwC6 [3] http://refugioantiaereo.com/2007/01/origen-del-cero.

You might also like