You are on page 1of 15

ENSEANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIN BSICA

Lo que cambia y lo que permanece

Ciudad de Mxico, Septiembre 2011

Articulacin de la enseanza de la Historia en Educacin Bsica


Historia de Mxico: de las culturas prehispnicas a la actualidad Historia del Mundo : del S. XVI a la actualidad Historia del Mundo (prehistoria-siglo XVI) Historia de Mxico: del Mxico Independiente a la poca actual Historia de Mxico: del Prehispnico a la consumacin de la Independencia La Entidad donde vivo Exploracin de la Naturaleza y la sociedad
Exploracin de la Naturaleza y la sociedad.

Campo formativo: Exploracin y conocimiento del mundo.

1 2 3 4 5 6 2
PREESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

PENSAR HISTRICAMENTE

Aprender a relacionar diferentes variables que componen el conocimiento histrico- economa, sociedad, poltica, cultura- es aprender a descubrir las causas de los cambios sociales, en definitiva es aprender a construir conocimiento histrico Pierre Vilar.

Qu hay en los silencios de la historia

Qu cambia y qu permanece

Criterios de los programas de HISTORIA

Los programas 2011 establecen:


- Continuidad en el enfoque formativo y actualizacin de acuerdo con los avances de la investigacin en la disciplina y en la didctica. - La concepcin de una historia en permanente construccin, con diferentes mbitos de anlisis y sujetos histricos.

Herramientas para guiar la prctica docente mediante propsitos de la historia en la educacin bsica, primaria y secundaria, as como aprendizajes esperados.
Centrarse en el aprendizaje de los alumnos y considerar intereses y desarrollo cognitivo. sus

COMPETENCIAS
Manejo de informacin histrica

Uso de convenciones temporales Ubicar en tiempo y espacio Hechos y Procesos histricos. Trabajo con nociones histricas.

Formule interrogantes del pasado. Busque, seleccione y analice informacin. Explique, represente y formule conclusiones.

Valore y promueva el patrimonio natural y cultural. Desarrolle empata Reconozca valores y actitudes para una mejor convivencia. Reconozca la importancia del legado.

MBITOS DE ANLISIS: ECONMICO, POLTICO, SOCIAL Y CULTURAL.

La estructura curricular y los criterios bsicos para la organizacin de los programas

En funcin de :
PROPSITOS DE ESTUDIO DE LA HISTORIA PARA LA EDUCACIN BSICA. PROPSITOS DE ESTUDIO DE LA HISTORIA PARA EDUCACIN PRIMARIA.

PROPSITOS DE ESTUDIO DE LA HISTORIA PARA EDUCACIN SECUNDARIA.

Orientaciones didcticas generales


Desarrollo del pensamiento histrico Reconocer que todos los seres humanos dependemos unos de otros y que nuestro actuar presente y futuro est estrechamente relacionado con el pasado. Recursos didcticos - Lneas de tiempo - Fuentes escritas - Fuentes orales - Mapas y croquis - Grficas y estadsticas - Imgenes - Museos - Sitios y monumentos -TICs - Bibliotecas Escolar y de Aula El docente - Conozca el enfoque y propsitos del programa - Domine los contenidos - Enfatice el anlisis y la comprensin histrica - Desarrolle actividades que motiven al alumno Orientaciones para la evaluacin Debe considerar el avance en: - Conocimientos - Desarrollo de habilidades - Fortalecimiento de valores y actitudes. Manifiestos al alcanzar los aprendizajes esperados.

Es un proceso gradual de aprendizaje durante la Educacin Bsica.

Trabajo en aula de los contenidos

No se conciben como un listado de temas. Es importante sealar que los programas ofrecen flexibilidad en el tratamiento de los contenidos.

Se espera que los maestros logren construir junto con sus alumnos, una visin global de los procesos que se abordan en cada bloque.
Para trabajar cada uno de los temas es necesario hacerlo en forma articulada con los subtemas ya que proporcionan los elementos para construir el contexto del periodo de estudio.

Panorama del periodo


Se centra en la ubicacin espacial y temporal de procesos que permitan dar una idea general del periodo.

Cundo ocurri? Dnde ocurri? Por qu es importante abordar este proceso histrico? Qu implicaciones tiene para el presente?

Contenidos temticos
Temas para comprender el periodo. Pregunta detonadora. Se precisaron algunas preguntas con el fin de que la reflexin en torno a la respuesta permita movilizar la totalidad de los temas para comprender el periodo y sirva de gua a los maestros al momento de la planeacin. Se revis la secuencia, pertinencia y relevancia de los temas de cada uno de los apartados con el fin de detectar repeticiones Se prioriz una visin general de los procesos sobre una pormenorizada de acontecimientos Priorizar el manejo de fuentes para interpretar y obtener informacin, formular interrogantes, utilizarlas para explicar o interpretar el proceso histrico.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Los Aprendizajes esperados tienen relacin directa con los contenidos temticos, redactados conforme al logro educativo y consolidacin de las competencias histricas.
Aprendizaje esperado Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios polticos, culturales y cientficos de los siglos XVI Y XVII. Contenido Renovacin cultural y resistencia en Europa. Renacimiento humanismo y difusin de la imprenta. Los principios del pensamiento cientfico y los avances tecnolgicos. La reforma protestante y la contrarreforma. Inglaterra y la primera revolucin burguesa. En busca de un sistema poltico. El pensamiento de los liberales y conservadores. La Constitucin de 1857. La guerra, las Leyes de Reforma y su impacto en la secularizacin de la sociedad. La Intervencin francesa y el Segundo Imperio.

HISTORIA I. BLOQUE I
Explica cambios en las formas de gobierno del siglo XIX.

HISTORIA II. BLOQUE III

Contenidos temticos
Temas para analizar y reflexionar.
Se consideraron dos temas, al igual que en los programas de primaria. Son temas cercanos a los intereses de los adolescentes. Se pueden ajustar o proponer otro, atendiendo las inquietudes, intereses y necesidades del grupo. Ahora este apartado cuenta con un aprendizaje esperado comn que busca fortalecer el trabajo para el manejo de informacin a travs de temticas histricas que nos hablan de la vida cotidiana.

EJEMPLOS: SECUNDARIA 2011 Moda, vestido y cambios en su produccin. (Bloque II. Historia I) El calentamiento global y las catstrofes ambientales (Bloque V. Historia I) Del cine mudo a la tercera dimensin. (Bloque III. Historia II) Los adolescentes y las redes sociales. (Bloque V. Historia II)

Qu aspectos cambiaron?
Sugerencias Didcticas Conceptos Clave

Horas de trabajo
Dnde se recuperan? Construccin de un Currculo en Lnea

HISTORIA SECUNDARIA SEGUNDO Y TERCER GRADOS


Carga Horaria: 150
Historia Secundaria 2006 Tema Historia I Historia II 54 54
Subtema Aprendizajes Tema

2011
Subtema Aprendizajes

203 205

50 50

46 45

121 107

43 45

ENSEANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIN BSICA


Lo que cambia y lo que permanece

Ciudad de Mxico, Septiembre 2011

You might also like