You are on page 1of 4

ORACLE PRODUCTS AND SERVICES

Oracle Databases : o Es la primera base de datos que es diseada para enterprise grid computing (la ruta ms flexible para la administracin de la informacin y aplicaciones). Oracle Aplication Server: o Es la plataforma Java de oracle, Enterprise Edition (J2EE). El applications server despliega portales e-business, Web services y apliaciones transaccionales, incluyendo PL/SQL, Oracle Forms y Java2EE basado en aplicaciones. Oracle applications : o Es una completa seleccin de business applications para administrar y automatizar procesos en una organizacin. Oracle Collaboration Suite: o Es un sistema integrado para todos los datos de comunicacin de una organizacin: voz, e-mail,fax,greles, informacin de calendarios y archivos. Oracle Developer Suite : o Es un completo integrado entorno que combina aplicaciones de desarrollo y business intligence tools. Oracle Services : o Servicios tales como Oracle Consulting y oracle University que cuenta con la experiencia necesaria para su oracle projects.

ORACLE DATABASE ARCHITECTURA

Oracle Server Es un sistema de administracin de base de datos que posee un abierto, comprensivo y acceso integrado a la administracin de la informacin Consiste de una instancia oracle y una base de datos oracle

DATABASE STRUCTURES Objetivo:


Conocer e identificar cada una de las estructuras de memoria que componen un servidor de base de datos oracle

Instancias
Para permitir el acceso a los datos, Oracle utiliza un conjunto de procesos que son compartidos por todos los usuarios. Adems, existen estructuras de memoria que son utilizadas para almacenar los datos ms recientemente solicitados a la BD. Una instancia de BD es el conjunto de estructuras de memoria y de procesos que acceden a los ficheros de datos. Los parmetros que determinan el tamao y composicin de una instancia estn almacenados en un fichero llamado init.ora. Este fichero es ledo durante el arranque de la BD y puede ser modificado por el DBA. Cualquier modificacin de este fichero no tiene efecto hasta la siguiente vez que se arranque la BD.

Estructuras de Memoria Internas


Oracle mantiene dos estructuras principales de memoria: el rea Global de Programa, Program Global rea, PGA; y el rea Global del Sistema, System Global rea o tambin Shared Global rea, SGA.

El PGA es la zona de memoria de cada proceso Oracle. No est compartida y contiene datos e informacin de control de un nico proceso. El SGA es la zona de memoria en la que la BD Oracle guarda informacin sobre su estado. Esta estructura de memoria est disponible para todos los procesos, por eso se dice que est compartida.

1.4.1 rea Global del Sistema, SGA


Sirve para facilitar la transferencia de informacin entre usuarios y tambin almacena la informacin estructural de la BD ms frecuentemente requerida. La SGA se divide en varias partes: Buffers de BD, Database Buffer Cache Es el cach que almacena los bloques de datos ledos de los segmentos de datos de la BD, tales como tablas, ndices y clusters. Los bloques modificados se llamas bloques sucios. El tamao de buffer cach se fija por el parmetro DB_BLOCK_BUFFERS del fichero init.ora. Como el tamao del buffer suele ser pequeo para almacenar todos los bloques de datos ledos, su gestin se hace mediante el algoritmo LRU. Buffer Redo Log Los registros Redo describen los cambios realizados en la BD y son escritos en los ficheros redo log para que puedan ser utilizados en las operaciones de recuperacin hacia adelante. Pero antes de ser escritos en los ficheros redo log son escritos en un cach de la SGA llamado redo log buffer. El servidor escribe peridicamente los registros redo log en los ficheros redo log. El tamao del buffer redo log se fija por el parmetro LOG_BUFFER. rea de SQL Compartido, Shared SQL Pool En esta zona se encuentran las sentencias SQL que han sido analizadas. El anlisis sintctico de las sentencias SQL lleva su tiempo y Oracle mantiene las estructuras asociadas a cada sentencia SQL analizada durante el tiempo que pueda para ver si puede reutilizarlas. Antes de analizar una sentencia SQL, Oracle mira a ver si encuentra otra sentencia exactamente igual en la zona de SQL compartido. Si es as, no la analiza y pasa directamente a ejecutar la que mantiene en memoria. De esta manera se premia la uniformidad en la programacin de las aplicaciones. La

igualdad se entiende que es lexicografita, espacios en blanco y variables incluidas. El contenido de la zona de SQL compartido es:
o o o

Plan de ejecucin de la sentencia SQL. Texto de la sentencia. Lista de objetos referenciados.

Los pasos de procesamiento de cada peticin de anlisis de una sentencia SQL son:
o o o

Comprobar si la sentencia se encuentra en el rea compartida. Comprobar si los objetos referenciados son los mismos. Comprobar si el usuario tiene acceso a los objetos referenciados.

Si no, la sentencia es nueva, se analiza y los datos de anlisis se almacenan en la zona de SQL compartida. Tambin se almacena en la zona de SQL compartido el cach del diccionario. La informacin sobre los objetos de la BD se encuentra almacenada en las tablas del diccionario. Cuando esta informacin se necesita, se leen las tablas del diccionario y su informacin se guarda en el cach del diccionario de la SGA. Este cach tambin se administra mediante el algoritmo LRU. El tamao del cach est gestionado internamente por el servidor, pero es parte del shared pool, cuyo tamao viene determinado por el parmetro SHARED_POOL_SIZE.. Large pool : Es un rea opcional de memoria en la SGA configurado solo en servidores compartidos o entornos compartidos Java Pool : Es un servicio que analiza los requerimientos para los comandos de Java

rea Global de Programa


El Program Global rea es un rea de memoria utilizada por un proceso Oracle. Esta zona d e memoria no se puede compartir.

You might also like