You are on page 1of 16

LICEO NACIONAL DE MAIP DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIN

MINIENSAYO 2 2013 PREGUNTAS OFICIALES PRIMERA SECCIN: CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIN INSTRUCCIONES En las preguntas 1 a 15 se plantean problemas acerca de conceptos bsicos de Lenguaje y Comunicacin. Algunas contienen textos breves de los cuales derivan una o ms preguntas. Lalos con atencin antes de contestar. 1) El tipo de narrador presente en el texto anterior es I. personaje. II. omnisciente. III. de conocimiento relativo. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo I. II. III. I y II. I y III.

2) Por mi parte, soy o creo ser duro de nariz, mnimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza..., investigador de mercados, oscuro en bibliotecas, melanclico en las cordilleras (...). En el texto ledo encontramos, fundamentalmente, I. la descripcin interior de un personaje. II. el retrato de un personaje. III. la descripcin objetiva de un personaje. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo I. II. III. I y II. II y III.

3) En una clase de Lenguaje, dos alumnos discuten acaloradamente acerca de una materia propuesta por el profesor como tema de discusin. A indicacin de ste, un tercer alumno interviene para limitar los tiempos de los participantes y encauzar la discusin cuando stos se salen del tema. Qu clase de actividad se desarrolla en la situacin escrita? A) B) C) D) E) Una competencia. Una disertacin. Una polmica. Una exposicin. Un debate.

4) Se descubri que el libro de cuentos premiado en el concurso literario era una copia casi textual de otra obra publicada diez aos antes. Este hecho constituye A) B) C) D) E) una estafa. un fraude. una imitacin. un plagio. una parodia.

5) "Cmo se llama esta aldea? No tiene nombre. La llamamos aldea. No hay electricidad? No la necesito. La gente se acostumbra demasiado a la comodidad. Tiene trigo. Pero no tiene tractores para cultivarlo? No los necesito. Tenemos caballos. Tratamos de vivir como el hombre primitivo. Los cientficos slo inventan cosas que vuelve a la gente infeliz. Las cosas ms importantes para los seres humanos son el aire puro, el agua pura... Hay una celebracin hoy? No, es un funeral bonito, feliz. Aqu no tenemos templo ni sacerdote, as es que todos los aldeanos cargan a los muertos. La mujer que enterramos hoy tena 103 aos". Akira Kurosawa, pelcula Sueos A qu tipo de mundo representado hace alusin el texto ledo? A) B) C) D) E) Fantstico. De ciencia ficcin. Utpico. Mtico. Cotidiano.

6) El sueo de Chuangtzu. "Tzu so que era una mariposa y no saba al despertar si era un hombre que haba soado ser una mariposa o una mariposa que ahora soaba ser un hombre". A qu gran gnero literario pertenece el texto anterior? A) B) C) D) E) Comedia. Lrica. Drama. Narrativa. Teatro del absurdo.

7) Sorpresas "Lo apretados que bamos en aquella pisadera del bus! Y lo tonta y ridcula que tena la pinta aquel muchacho! Y qu se le ocurre hacer? He ah que le da por querer pelear con un hombre que pretenda el tal galn! lo empujaba! Y luego no encuentra nada mejor que hacer que ir rpido a ocupar un sitio libre! En vez de cedrselo a una seora! Dos horas despus, adivinan a quin me encuentro delante de la estacin de Saint Lazare? El mismo gil! Mientras reciba consejos sobre indumentaria! De un compaero! Como para no crerselo!". Raymond Queneau, Ejercicios de estilo Qu opcin seala de manera ms precisa el punto de vista del narrador de este texto? A) B) C) D) E) Describe los sucesos experimentados por otros dentro de un autobs. Enfatiza lo que describe, como si fuera extraordinario lo que ocurre. Se asombra con el comportamiento de algunos individuos en un autobs Cuenta lo absurdo y ridculo que es viajar en autobs. Est muy sorprendido por lo que ha ocurrido durante su viaje.

8) A qu tipo de texto, propio de un peridico, alude la siguiente definicin? Es una narracin que tiene como funcin primordial informar sobre hechos de actualidad: deportivos, polticos, culturales, etc. A) B) C) D) E) Editorial. Vida social. Artculo de opinin. Crnica. Cartas al director.

9) Qu funcin de los medios de comunicacin define el siguiente enunciado? Recoger y distribuir informacin verdadera y oportuna sobre los hechos que ocurren en el mundo. A) B) C) D) E) Educar. Persuadir. Formar opinin. Informar. Convencer.

10) El Consejo de la Universidad me ha encargado expresar a nombre nuestro el profundo reconocimiento por las distinciones y la confianza con que el Supremo Gobierno se ha dignado honrarnos. Debo tambin hacerme el intrprete del reconocimiento de la Universidad por la expresin de benevolencia con que el seor Ministro de Instruccin Pblica se ha servido aludir a sus miembros. En cuanto a m, s demasiado que esas distinciones y esa confianza las debo mucho menos a mis aptitudes y fuerzas, que a mi antiguo celo por la difusin de las luces y de los sanos principios. Andrs Bello, Discursos con historia Para representarse a s mismo en el discurso anterior, el enunciante utiliza el recurso de A) B) C) D) E) la falsa modestia. la comparacin. concitar inters. la alabanza. la recapitulacin.

11) En cul de los siguientes enunciados se busca captar la complicidad del receptor? A) La Organizacin Mundial de la Salud seala que los aerosoles daan la capa de ozono. B) Yo podra darte mil motivos, pero para qu, si s que ests de acuerdo conmigo. C) En Chile, siete de diez hombres entre 30 y 40 aos de edad padecen alteraciones de sueo. D) Te prohbo que vuelvas a hablarme de esa manera. E) Tendr que abandonar la sala. Ya no aguantar sus constantes interrupciones. 12) Ser mujer y ser hombre, pertenecer al gnero femenino o masculino, definir las identidades desde esos parmetros, nos obliga a realizar un gesto que pasa por una mirada universal, pero que se detiene en lo particular. Sonia Montecino, Madres y Huachos Cul es la finalidad comunicativa del prrafo anterior? A) B) C) D) E) Caracterizar el ser mujer y el ser hombre. Definir el gnero masculino y femenino. Presentar la temtica de gnero en el texto. Realizar una mirada universal del tema. Detenerse en lo particular del tema. (Sombro y amenazador) Te mandar a matar! (Vacilante) Bien; pues te dir que el nio perteneca a la familia de Layo". Sfocles, Edipo Rey

13) "Edipo: Pastor:

La funcin del lenguaje predominante en el fragmento anterior es A) B) C) D) E) referencial. apelativa. afectiva. metalingstica. potica.

14) El tipo de discurso predominante en el fragmento anterior (Edipo Rey), es A) B) C) D) E) dialgico. expositivo. narrativo. descriptivo. informativo.

15) Un documento que deja constancia de un hecho o de una circunstancia determinada, es un(a) A) B) C) D) E) carta. currculum. referencia. certificado. resea.

SEGUNDA SECCIN: INDICADORES DE PRODUCCIN DE TEXTOS MANEJO DE CONECTORES INSTRUCCIONES Las preguntas 16 a 22 contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opcin con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesin sintctica y coherencia semntica.

16) ........... entusiasmado que estaba, el investigador no se dio cuenta ........... los resultados del experimento no comprobaban su hiptesis. A) B) C) D) E) Tan Por lo muy Por ms Debido a lo Por lo que cmo de que si es que si ya

17) El individuo quiere decir algo original,.......... no encuentra en la lengua un uso verbal adecuado para enunciarlo,........... inventa una nueva expresin. A) B) C) D) E) y an es decir, pero pero sin embargo, por lo tanto, sino que entonces, ya que

18) Los textos descriptivos no presentan acontecimientos describen lugares, objetos o personas su estructura depende del punto de vista o perspectiva desde el cual se muestra el objeto. A) B) C) D) E) sino a pesar de que sino que aunque aun cuando con tal que , no obstante, , por lo tanto, , por ejemplo, , en consecuencia,

19) En Paraguay, el guaran sigue siendo la lengua materna disfruta del ms alto prestigio; puede influir en el castellano. A) B) C) D) E) porque no obstante la que puesto que y y no sin embargo de donde mientras que por ello

20) ............... se compara un cuento ............... una novela, vienen a la mente las caractersticas de la fotografa ............... filme. A) B) C) D) E) Siempre que Cuando Si es que Por mucho que Si con junto a a con y y el con el ante el junto con un y del

21) Segn algunos estudiosos, la poesa popular fue ............... de transmisin oral ................ apareci la imprenta. A) B) C) D) E) a veces de vez en cuando casi siempre raras veces en ocasiones cuando despus de que hasta que en tanto no por mucho que

22) Nicanor Parra y Csar Vallejo trabajan en su poesa con elementos de la realidad cotidiana, y en un lenguaje descarnado muestran las contradicciones del mundo contemporneo; Vallejos es ms trascendental en su angustia, .................... Parra es ms estilizado. A) B) C) D) E) por un parte, sin embargo, porque por eso, ahora bien, y en realidad en tanto que y mientras que aunque

SEGUNDA SECCIN: INDICADORES DE PRODUCCIN DE TEXTOS PLAN DE REDACCIN INSTRUCCIONES Las preguntas 23 a 30 van encabezadas por una frase que puede servir de ttulo para un texto virtual, seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenacin coherente del texto.

23) "Los nios y el aprendizaje de idiomas" 1. Los nios, mientras ms pequeos, mayor su facilidad para aprender una segunda lengua. 2. El descubrimiento de los neurlogos: en la niez, el cerebro memoriza dos idiomas en una sola regin de la corteza cerebral. 3. El descubrimiento fue posible gracias a un aparato de resonancia magntica cerebral funcional. 4. En la edad adulta, dos lenguas son memorizadas en dos reas distintas del cerebro. 5. Decisin de un equipo de neurlogos: investigar el por qu de esta habilidad de los nios. A) B) C) D) E) 4 5 2 1 1 2 1 3 5 2 3 4 4 2 3 5 3 1 4 4 1 2 5 3 5

24) "El Ramayana, poesa india" 1. Su hroe, Rama, personaje mtico, modelo de toda virtud, que asciende al trono despus de muchas vicisitudes, y gobierna ejemplarmente. 2. Junto con el Mahabharata, an ms extenso, constituye la gran epopeya india. 3. Extenso poema pico de 24.000 versos, compuesto en el siglo III a. C., y atribuido a Valmiki. 4. Multitud de episodios, historias y leyendas ajenos al tema principal. 5. Epopeya artstica, en que la forma potica predomina sobre la trama. A) B) C) D) E) 3 2 1 1 4 2 4 2 5 5 5 5 3 3 3 1 3 4 4 2 4 1 5 2 1

25) "El rey Creso y un orculo ambiguo" 1. 2. 3. 4. Lidia acosada por las tropas persas comandadas por Ciro. Creso, rey de Lidia, famoso en la Antigedad por sus riquezas. El rey Creso es vencido por las tropas de Ciro. El orculo le responde al rey lidio: Si Creso pasa el ro Halys destruir un gran imperio. 5. El rey Creso, admirador del orculo de Delfos. A) B) C) D) E) 1 2 1 5 2 5 5 2 4 1 2 4 3 2 5 4 3 5 1 4 3 1 4 3 3

26) "Un mito campesino: el pesar de Demter" 1. Los ciclos anuales de las estaciones y la agricultura, explicados por el mito de Demter. diosa de la tierra. 2. Dolor de Demter por el rapto de su hija impide el crecimiento de las plantas y el paso de las estaciones. 3. Demter, madre de Persfone. quien es raptada por Hades, dios de los infiernos. 4. Zeus dispone que Persfone pase seis meses con su madre y seis con Hades: explicacin de los ciclos de la naturaleza. 5. La mitologa griega: explicacin mgica de todos los fenmenos naturales y humanos. A) B) C) D) E) 3 5 3 1 1 2 1 2 2 2 4 3 1 4 3 1 2 4 3 4 5 4 5 5 5

27) "La litografa" 1. Proceso de la litografa: basado en la insolubilidad de las grasas en el agua. 2. Reproduccin litogrfica: tcnica sencilla y excelente medio de expresin para los artistas. 3. Primitiva forma de impresin: grabado de la imagen a reproducir en una piedra porosa. 4. Arte de dibujar o grabar sobre una superficie y reproducir el diseo mediante impresin. 5. Actualmente, el grabado se paliza sobre planchas metlicas de cromo y otras aleaciones. A) B) C) D) E) 1 2 4 2 4 3 3 1 4 2 2 4 3 3 1 4 1 2 5 5 5 5 5 1 3

28) La poesa francesa del siglo XIX" 1. Las tres tendencias de la poesa francesa del siglo XIX: el romanticismo, el parnaso y el simbolismo. 2. El siglo XIX francs, tres formas del existir artstico, tres maneras de expresar lo bello. 3. El romanticismo influye en el arte francs desde 1820 a 1850, aproximadamente. 4. El parnaso y el simbolismo influyen en la segunda mitad del siglo XIX. 5. Si bien las fechas no son precisas, estas formas poticas presentan un estilo singular que las hace distinguirse entre s. A) B) C) D) E) 3 2 1 1 2 1 1 3 5 5 2 5 5 2 1 4 3 2 3 4 5 4 4 4 3

29) La fotografa 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) La fotografa artstica. Proyeccin de una imagen dentro de una caja oscura, a travs de un pequeo orificio. La fijacin de la imagen proyectada en una placa sensible. Los daguerrotipos: las primeras fotografas. La tecnologa aplicada a la mquina fotogrfica. 2 4 1 3 2 4 3 2 2 3 5 2 3 1 4 3 1 4 5 5 1 5 5 4 1 8

30) "Las narraciones" 1. El Ramayana hind, los textos homricos: primeros documentos escritos. 2. La escritura y la educacin conservan y pulen los relatos tradicionales: surge la literatura narrativa. 3. El gusto por or y contar historias: una tendencia ancestral en el ser humano. 4. La aficin por los relatos se manifiesta en una antiqusima tradicin oral. 5. Otra tendencia humana al ritmo y al canto hace surgir una poesa cantada y narrativa. A) B) C) D) E) 1 3 1 1 3 4 4 3 2 5 3 5 4 3 2 5 2 2 4 4 2 1 5 5 1

TERCERA SECCIN: COMPRENSIN DE LECTURA Y VOCABULARIO CONTEXTUAL

INSTRUCCIONES Esta seccin contiene varios textos de diversas extensiones, comprendidos entre las preguntas 31 a 60. Acerca de ellos se formulan dos tipos de preguntas: a. Preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales usted elegir para reemplazar el trmino subrayado, segn su significado y adecuacin al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de gnero. b. Preguntas de comprensin de lectura, que usted deber responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de su informacin acerca de esos contenidos.

TEXTO 1 1. Hacia fines del siglo XIX, la prensa estadounidense comenz a crecer debido a la introduccin de las ms modernas tcnicas de impresin de la poca, entre las que se incluy el permanente perfeccionamiento de la rotativa. Por otro lado, junto a este sistema de impresin, que permita multiplicar notablemente las tiradas, comenzaron a incluirse en la prensa cotidiana dibujos y fotografas que mejoraron la presentacin, estimulando de paso las ventas. 2. En la competencia que se gener entre los peridicos de mayor envergadura, se hizo necesario recurrir a todos los ardides que pudieran estimular la imaginacin, en la bsqueda de aquella frmula que asegurara estabilidad y adecuada comercializacin. Es as como naci el sensacionalismo y, a parejas con esta discutible particularidad de la prensa, tambin lo hicieron los dibujos, caricaturas y chistes relacionados con el acontecer local. 3. Muy pronto, los dueos de peridicos descubrieron que los suplementos dominicales con historietas aumentaban ostensiblemente las ventas, lo que los llev a reforzar la planta de dibujantes. 4. Joseph Pulitzer, propietario del New York World, fue el primero que, sistemticamente, adopt la prctica de incluir historietas en las pginas de sus diarios, amn de crear un suplemento dominical impreso a todo color, en el cual se entregaban ilustraciones de gran tamao. 5. En el equipo del World figuraba un hombre que lleg a transformarse en el precursor del arte de la historieta. Se llamaba Richard Felton Outcault y tuvo el privilegio histrico de ser considerado el primero en realizar una historieta, que titul Yellow Kid. 6. El cmic de Outcault vio la luz pblica en julio de 1895, en las pginas del New York World, dentro de la seccin denominada Down Hogans Alley, nombre del miserable barrio en que viva el protagonista, un muchacho calvo y sin dientes, en cuyo camisn aparecan escritos los parlamentos de sus monlogos. 7. El libro El arte del cmic se refiere al personaje y al trabajo de Outcault de la siguiente manera: Las vietas de Outcault, llenas de gente charlando en plena calle, daban una sensacin abigarrada y colorista, y constituan una sarcstica denuncia de las condiciones de vida de los barrios humildes en las grandes ciudades. Su personaje, pionero del cmic, ha dado posteriormente nombre y figura al Premio Internacional del Cmic que se otorga todos los aos en el Congreso Lucca. 8. Si bien Outcault pas a los anales de la posteridad como el creador de Yellow Kid, su trabajo no se limit a este personaje de tan singulares caractersticas. En el ao 1901, consigui que apareciera en los diarios Lil Mose y al ao siguiente Buster Brown, un pequeo revoltoso de aspecto angelical acompaado de un perro bull-dog llamado Tige, cuyo encanto se complementaba con su capacidad de hablar. 9. Buster Brown obtuvo inesperada popularidad, que en un momento super a la de Yellow Kid. Incluso, los dueos de la marca, la cadena Hearst, lanzaron al mercado numerosos productos comerciales con su nombre, prctica que con el tiempo se hara habitual. 10

10. William R. Hearst, absolutamente convencido de que la veta del cmic estaba inexplorada y que las posibilidades y proyecciones que ofreca eran insospechadas, se dio a la tarea de fortalecer su equipo de dibujantes, incorporando a la mayor cantidad de talentos de la poca, entre ellos a Rudolph Dirks, que se hara famoso con una historieta que hasta el da de hoy se publica en algunos diarios y revistas: The Captain and the Kids. 31) PERMITA A) B) C) D) E) exiga posibilitaba pretenda propona admita 32) PARTICULARIDAD A) B) C) D) E) caracterstica funcin actividad determinacin decisin 33) OSTENSIBLEMENTE A) B) C) D) E) notablemente directamente diariamente espontneamente paulatinamente

34) MISERABLE A) B) C) D) E) popular despreciable triste pobre decadente

35) SARCSTICA A) B) C) D) E) dramtica humorstica destemplada vehemente mordaz

36) REVOLTOSO A) B) C) D) E) rebelde travieso bullicioso alocado maoso

37) El prrafo primero se refiere fundamentalmente a A) el crecimiento de la prensa estadounidense, con la creacin de grandes peridicos a fines del siglo XIX. B) la introduccin de las mquinas rotativas en la publicacin de peridicos. C) el aumento en las ventas de peridicos como consecuencia de la nueva tecnologa aplicada en las editoriales. D) los comienzos de la actividad periodstica en Estados Unidos a fines del siglo XIX. E) el aumento del tiraje de los diarios, gracias a nuevas tcnicas de impresin y a la inclusin de material grfico de ilustracin. 38) La idea fundamental del segundo prrafo es que A) la rivalidad entre los peridicos de mayor envergadura los llev a recurrir a ardides para perjudicar a su competencia. B) el sensacionalismo y la ilustracin grfica surgieron como elementos utilizados en la ardua competencia. C) el objetivo mximo de los grandes peridicos era asegurar la estabilidad y lograr una adecuada comercializacin. D) el sensacionalismo fue uno de los ardides utilizados para estimular la imaginacin en la venta de peridicos. E) los peridicos, en su afn por aumentar las ventas, comenzaron a publicar dibujos, caricaturas y chistes de carcter sensacionalista. 39) Con respecto al cmic Buster Brown, en el texto se sostiene que I. su autor lo dibuj para reemplazar a Yellow Kid. II. fue el personaje que le dio la fama que ostenta hoy Outcault. III. su popularidad fue tan grande que permiti la comercializacin de otros productos. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo I. II. III. I y III. II y III.

11

40) De la lectura del prrafo siete se puede inferir que en el Congreso Lucca A) se premia todos los aos a los mejores dibujantes de cmic del mundo con el Yellow Kid. B) se presentan las caricaturas de los diarios que postulan al Premio Internacional de Cmic. C) fue creado por los grandes peridicos norteamericanos para fomentar el arte del cmic. D) se rinde homenaje todos los aos a Outcault como fundador del gnero cmic. E) participan los dibujantes de las tiras cmicas de los peridicos internacionales. 41) Qu relacin se puede establecer entre los prrafos cinco y los dos siguientes? El prrafo cinco A) menciona un equipo de dibujantes del World. B) menciona a Richard Felton Outcault. C) seala al peridico World como iniciador del cmic. D) hace referencia al primer cmic y a su autor. E) nombra a Richard Felton Outcault como el dibujante ms destacado del World. Los prrafos seis y siete detallan las caractersticas del cmic creado por ellos. reconocen la calidad de pionero en el gnero del cmic de Outcault. muestran el xito logrado con su cmic Yellow Kid. caracterizan a esta historieta pionera. proporcionan antecedentes sobre su xito.

42) El texto ledo se refiere fundamentalmente a A) la masificacin extraordinaria de la prensa escrita a comienzos del siglo XX. B) los comics y su origen como recurso para hacer ms atractivos, comerciales y competitivos los peridicos. C) las artimaas utilizadas por dos grandes peridicos norteamericanos para aumentar las ventas. D) los antecedentes de la obra de Richard Felton Outcault creador del primer cmic. E) la introduccin en los grandes peridicos de elementos grficos ajenos a la informacin escrita. 43) De acuerdo con el contenido del texto, podemos afirmar que es un fragmento de A) B) C) D) E) una historia del periodismo. una crnica sobre los avances tcnicos de impresin. un artculo sobre el origen y desarrollo del arte del cmic. un estudio sobre las tcnicas utilizadas por los peridicos para aumentar sus ventas. El fragmento no permite determinar su origen.

44) Cul sera el ttulo ms apropiado al contenido del fragmento ledo? A) B) C) D) E) Yellow Kid: el primer cmic El arte del dibujo en la prensa moderna Los creadores del cmic Las artes grficas y el periodismo Cmo nacieron los comics

TEXTO 2 1. "Algunos suelen preguntarse si el periodismo es o no literatura, o mejor, si el periodismo queda dentro del campo de la literatura o, con ms precisin, si el periodismo es un gnero literario. 2. Hay tres respuestas posibles: 1) El periodismo es literatura; 2) El periodismo no es literatura; 3) El periodismo es literatura en algunos aspectos, pero en otros no. 3. El tema no es nuevo: fue presentado a la Real Academia Espaola en 1845 por Juan Francisco Pacheco, y en 1895 por Eugenio Selles, quienes alegaban por la primera respuesta. Juan Valera sostena la segunda.

12

4. En las escuelas de periodismo se hace necesario retomar la discusin para que los estudiantes logren un concepto claro de estilo literario y estilo periodstico, lo que obliga a precisar los trminos literatura y periodismo. 5. Para algunos, pertenece al campo de la literatura toda obra escrita. Segn este planteamiento, el periodismo es literatura. Tambin forman parte de ella un tratado de ajedrez/una monografa sobre la trepanacin que practicaban los incas o un libro de cocina. 6. Para otros, pertenecen a la literatura slo las grandes obras, aqullas que se caracterizan por la trascendencia de sus temas y los primores de estilo. Figuraran en el rea las mejores obras de historia, de filosofa, de ciencias, de religin, etc. De acuerdo con esto, algunos editoriales y uno que otro artculo de la pgina de redaccin pertenecen a la literatura. 7. Para un tercer grupo, son literatura slo las obras cuya finalidad .es suscitar un placer esttico mediante el uso del lenguaje, y porque crean ficcin, un mundo interno, creado con la significacin de las palabras. Segn esta nocin, que es la que hoy predomina, el periodismo no es literatura." 45) PRESENTADO A) B) C) D) E) representado expuesto impuesto manifestado mostrado 46) ALEGABAN A) B) C) D) E) argumentaban consideraban estaban luchaban opinaban

47) PLANTEAMIENTO A) B) C) D) E) suposicin concepcin aspiracin creencia alternativa

48) TRASCENDENCIA A) B) C) D) E) formalidad profundidad respeto grandeza relevancia

49) Se puede afirmar que ste es un texto argumentativo porque A) B) C) D) E) sostiene el carcter de literatura que presenta el periodismo. seala cundo el periodismo es literatura y cundo no lo es. plantea criterios decisivos para distinguir entre periodismo y literatura. analiza histricamente la evolucin de una controversia. se refiere a un tema muy poco dilucidado y demasiado discutido.

50) El texto se refiere fundamentalmente a A) B) C) D) E) los argumentos que justifican la inclusin del periodismo en la literatura. el origen de una controversia sobre la naturaleza del periodismo. algunos planteamientos de acadmicos sobre el periodismo. la posicin del autor acerca de una controversia literario-periodstica. dilema de la clasificacin de la actividad periodstica.

51) Se puede inferir que, para el emisor, el periodismo A) B) C) D) E) slo es un gnero literario. no es literatura. debe abordar de preferencia temas importantes. constituye una variante menor de la literatura. ser literatura segn la calidad del periodista.

52) En el texto se menciona la Real Academia Espaola con el propsito de A) B) C) D) E) informar sobre la antigedad del tema desarrollado en el fragmento. citar una autoridad que sostena que el periodismo es literatura. indicar de dnde proceden las afirmaciones citadas en el pasaje. destacar a los eruditos Juan Francisco Pacheco, Eugenio Selles y Juan Valera. nombrar una de las instituciones que echaron las bases del periodismo. 13

53) En cules de los prrafos se centra el ncleo de lo expresado por el emisor del texto? A) B) C) D) E) El primero y el quinto. El primero, el cuarto y el sexto. Del cuarto al sptimo. El sexto y el sptimo. El segundo, el tercero y el cuarto.

TEXTO 3 "Sartre ha dicho que un hombre es toda la tierra. Amrica Latina es toda la tierra: un continente que ha recibido y sigue abierto a todas las influencias benficas, quiz por su vocacin de mestizaje. Las ideas del cristianismo, del liberalismo, del socialismo nos llegaron de Europa. Pero hemos sabido adaptar a nuestras necesidades especficas de expresin lo que mejor sirvi para expresar nuestra realidad: los indgenas transformaron la arquitectura religiosa venida de Espaa en la forma ms acabada del barroco latinoamericano, y se dieron modo para tallar en las fachadas de las iglesias, junto a los nuevos dioses, los smbolos de sus divinidades el sol, la luna o para dar carta de naturalizacin a los nuevos mitos, como aquel ngel que tocaba las maracas en un templo de una iglesia mestiza." 54) La expresin "Amrica Latina es toda la tierra" significa que I. el latinoamericano posee la capacidad de captar todas las influencias. II. el habitante de Latinoamrica es permeable a todo perfeccionamiento. III. en todo latinoamericano est la posibilidad de sobrevivir. A) B) C) D) E) Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

55) Segn el texto, cmo se manifiesta el barroco latinoamericano? I. A travs de tallados inspirados en lo espaol, pero con un toque indigenista. II. Mezclando sus propias divinidades aborgenes con las europeas. III. A travs de la imitacin de los preceptos artsticos europeos. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

56) De acuerdo con lo expresado en el texto, su idea principal es A) B) C) D) E) el mestizaje cultural del latinoamericano. el mestizaje americano. la identidad cultural de Amrica Latina. las nuevas formas de mestizaje en Amrica Latina. el ayer y el hoy de Iberoamrica.

TEXTO 4 1. "El dilogo consiste en el intercambio natural y fluido de mensajes entre dos o ms hablantes, que se alternan en las funciones de emisor y receptor. Es el tipo de comunicacin oral ms usado, pues constantemente dialogamos o conversamos con otras personas en nuestra casa, en el trabajo o en las diversiones. Las caractersticas lingsticas del dilogo se centran en los siguientes ncleos de construccin: uso abundante de expresiones decticas; predominio de frases que intentan actuar sobre el receptor; presencia de verbos situados en el eje temporal del presente; uso frecuente de la funcin ftica. Se llaman decticas las expresiones que se refieren al hablante, a su interlocutor y al tiempo y al espacio en que se habla. Los principales decticos son: pronombres 14

2.

3.

personales (yo, t...), los demostrativos (este, ese, aquel), los tiempos verbales (presente, pretrito perfecto, futuro...), los adverbios (aqu, ahora, ayer...). 4. El uso de la funcin ftica se refiere a la capacidad de iniciar, mantener, interrumpir el dilogo: fjate, escucha, esto es importante, me oyes?

57) De la lectura del texto se puede concluir que I. el dilogo es una expresin comunicativa espontnea entre los hablantes. II. el estudio del dilogo determina la presencia de estructuras lingsticas convencionales que permiten la comunicacin. III. el dilogo se puede manifestar en diversas situaciones comunicativas. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III , Slo I y II I, II y III

58) El prrafo dos se puede sintetizar de la siguiente manera: A) B) C) D) E) Uso de decticos en el discurso dialgico. Presencia de constituyentes lingsticos de un dilogo. Importancia del uso de verbos en el dilogo. Importancia de la construccin oral de un dilogo. Uso de elementos expresivos dentro de un dilogo.

59) De acuerdo con el texto, los pronombres personales, permiten A) B) C) D) E) situar un dilogo. identificar a los interlocutores del dilogo. constituir el ncleo del dilogo. reconocer el correcto uso de los turnos en un dilogo. manifestar cercana entre los interlocutores del dilogo.

60) De la lectura del prrafo cuatro se puede afirmar que I. las expresiones fjate, escucha, me oyes? Son mecanismos que mantienen el dilogo. II. las expresiones fjate, escucha, me oyes? corresponden a la funcin ftica del lenguaje. III. los participantes se interpelan mutuamente, con frecuencia y en forma directa. A) B) C) D) E) Slo I Slo I y II Slo II y III Slo I y III I, II y III

15

CLAVES MINIENSAYO 2 2013 PREGUNTAS OFICIALES 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) 23) 24) 25) 26) 27) 28) 29) 30) 31) 32) 33) 34) 35) 36) 37) 38) 39) 40) 41) 42) 43) 44) 45) 46) 47) 48) 49) 50) 51) 52) 53) 54) 55) 56) 57) 58) 59) 60) E D E D C D B D D A B C B A D B D C E A C B D A E B C B E B B A A D E B E B C A D B C E B A B E C E B A C B C A E B B E

16

You might also like