You are on page 1of 2

NOTA DE PRENSA Plataforma en defensa de los ros Tajo y Alberche de Talavera de la Reina LA PLATAFORMA HA DENUNCIADO ANTE LA COMISIN EUROPEA

EL TRASVASE TAJO-SEGURA Y EL MEMORANDUM POR SU EFECTO SOBRE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS


14/10/2013 La Plataforma en defensa de los ros Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha interpuesto hoy una queja ante la Comisin Europea denunciando el impacto que tiene el Trasvase Tajo-Segura sobre 14 espacios protegidos de la Red Natura 2000. La Plataforma ha aportado en su denuncia numerosas pruebas cientficas que demuestran que estos espacios protegidos se encuentran en mal estado de conservacin debido al bajo caudal de los ros Tajo y Alberche, a unos regmenes muy alejados del natural y a un exceso de contaminacin. La Plataforma en defensa de los ros Tajo y Alberche considera que esta queja supondr un antes y un despus en la gestin del Tajo y del Trasvase TajoSegura. En la queja presentada se han aportado pruebas contundentes que demuestran que se est vulnerando la Directiva de Hbitats debido a la deplorable gestin hidrogrfica del Tajo y sobre todo por el Trasvase TajoSegura. Ante estas pruebas, la Comisin Europea no podr hacer otra cosa que llevar a Espaa ante el Tribunal de Justicia de la Unin Europea. Miguel Mndez, co-portavoz de la Plataforma, considera que tendr que ser lejos de Espaa dnde se resuelva este problema, ya que algunos intereses econmicos del levante no slo tienen secuestrado el Tajo, sino las voluntades de nuestros gobiernos y aadi las pruebas cientficas son tan contundentes que Europa no tendr ms remedio que actuar . En palabras de este representante de la Plataforma, el trasvase obliga a que los ros Tajo y Alberche estn casi secos y la concentracin de los contaminantes no permitan la supervivencia de las especies y de los hbitats por los que se declararon los espacios protegidos. Por su parte, Miguel ngel Snchez, co-Portavoz de la Plataforma, aclar que el Ministerio tena obligacin de evaluar el efecto de la gestin del Tajo y especialmente de los trasvases y ventas de agua, sobre los espacios protegidos de la Red Natura 2000, y no lo hicieron ya que saban que eso hara imposible trasvasar agua, en relacin a este aspecto indic que la aprobacin de una normativa asociada al memorandum secreto entre Murcia, Valencia y el Ministerio no hara ms que dar una nueva prueba contundente a favor de la queja. La plataforma no tardar ni una hora en aportar cualquier acto de desarrollo del memorandum a la Comisin Europea .

En la queja se demuestra el impacto sobre 14 espacios de la Red Natura 2000 pertenecientes a las comunidades autnomas de Castilla-La Mancha y Madrid. Los impactos afectan especies y hbitats de inters comunitario. Entre ellas se encuentra un hbitat prioritario para la Unin Europea y varias especies estrictamente protegidas. En la queja se ha demostrado que el actual borrador de plan de cuenca no hace ms que perpetuar unos ros Tajo y Alberche moribundos que imposibilitaran el cumplimiento de los compromisos ambientales de Espaa con la Unin Europea. A juicio de la Plataforma en defensa de los ros Tajo y Alberche de Talavera de la Reina la nica forma de cumplir con la Directiva de Hbitats es manteniendo caudales mucho mayores a los actuales y regmenes lo ms parecidos a los naturales.
Ms informacin: Miguel ngel Snchez, tel. 616983715 Miguel Mndez, tel. 608212713

You might also like