You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS COMERCIALES

Regin de Occidente Len

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Ingeniera Industrial, 2013


Tutor:
MBA. Fernando Tapia Zelaya.

Tema:
Fundamentos de la calidad.

Autor:
Jorge Luis Snchez Arbiz.

Fecha: Len, Nicaragua 04 de Octubre del 2013

Trminos relativos de la calidad. Calidad: grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos. Requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria. Clase: categora o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos, procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional. Trminos relativos a la gestin. Sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan. Sistema de gestin: sistema para establecer la poltica y los objetivos y para lograr dichos objetivos. Polticas de la calidad: intenciones globales y orientacin de una organizacin relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta direccin. Trminos relativos a la organizacin. Organizacin: conjunto de personas e instalaciones con una disposicin de responsabilidades, autoridades y relaciones. Estructura de la organizacin: disposicin de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal. Ambiente de trabajo: conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo. Trminos relativos al proceso y al producto. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Proyecto: proceso nico consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalizacin, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos especficos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos. Diseo y desarrollo: conjunto de procesos que transforma los requisitos en caractersticas especificadas o en la especificacin de un producto, proceso o sistema. Trminos relativos a las caractersticas. Caractersticas de la calidad: caracterstica inherente de un producto, proceso o sistema relacionada con un requisito. Seguridad de funcionamiento: conjunto de propiedades utilizadas para describir la disponibilidad y los factores que la influencian: confiabilidad, capacidad de mantenimiento y mantenimiento de apoyo. Trazabilidad: capacidad para seguir la historia, la aplicacin o la localizacin de todo aquello que este bajo consideracin.

Trminos relativos a la conformidad. Conformidad: cumplimiento de un requisito. Defecto: incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado. Accin preventiva: accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situacin personal no deseable. Trminos relativos a la documentacin. Manual de la calidad: documento que establece requisitos. Plan de la calidad: documento que especfica que procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quien debe aplicarlos y cuando deben aplicarse a un proyecto, producto, proceso o contrato especifico. Registro: documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeadas. Trminos relativos al examen. Evidencia objetiva: datos que respaldan la existencia o veracidad de algo. Inspeccin: evaluacin de la conformidad por medio de observacin y dictamen, acompaada cuando sea apropiado por medicin, ensayo/prueba o comparacin con patrones. Verificacin: confirmacin mediante la aportacin de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados. Trminos relativos a la auditoria. Auditoria: proceso sistemtico independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumple los criterios de auditoria. Programacin de la auditoria: conjunto de una o ms auditorias planificas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propsito especfico. Conclusiones: registros declaraciones de hechos o cualquier otra informacin que son pertinentes para los criterios de auditoria y que son verificables. Trminos relativos a la gestin de la calidad para los procesos de medicin. Sistema de gestin de las mediciones: conjunto de elementos interrelacionados o que interactan para lograr la confirmacin metrolgica y el control continuo de los procesos de medicin. Proceso de medicin: conjunto de operaciones que permiten determinar el valor de una magnitud. Equipo de medicin: instrumento de medicin, software, patrn de medicin, material de referencia o equipos auxiliares o combinacin de ellos necesarios para llevar a cabo un proceso de medicion

Caso 3 1. Qu concepto de la calidad est implcito en la estrategia de Bang & Olufsen? El enfoque al cliente y la calidad total, ya que estos ofrecen una calidad de diseo con la ltima tecnologa, satisfaciendo las necesidades que los clientes exigen. 2. Cree que este enfoque de calidad de la compaa ser sostenible en el futuro? Cules pueden ser los factores que faciliten u obstaculicen su continuidad? Si, por que estos satisfacen las necesidades del cliente. La empresa se vera afectada si la competencia lograra ofrecer una mejor calidad y a un menor precio. 3. Qu dimensiones de calidad total del producto son ms relevantes para Bang & Olufsen? Esta empresa se enfoca generalmente en la satisfaccin del cliente y la creacin estratgica de un valor del producto. 4. Cree que los artculos de la firma son productos uber Premium? No, porque el producto es adquirido por un gran nmero de personas, por lo tanto deja de ser un lujo. 5. Piensa que la direccin de Bang & Olufsen si pudiese, estara interesada en bajar los precios de sus productos? Si la firma tiene tanta calidad, Cree que podra hacerlo a travs de los ahorros en costes de no calidad? No, porque sus mrgenes de ganancias disminuiran y no cubriran los costos de produccin. Estos pudieran disminuir el precio bajando la calidad, pero el prestigio que posee la marca y la empresa se veran afectados.

You might also like