You are on page 1of 34

Hacia una praxis de la didctica en la Escuela Venezolana

Dr. Al Ramn Rojas Olaya

Rosa Becerra Hernndez UPEL-IPC.

Una Educacin:

Con nfasis en los aspectos de la pedagoga

socialista, a travs de la cual se busca inculcar en los


estudiantes los valores del nuevo hombre y la nueva mujer.

Donde los valores humanistas sociales, democrticos y el hombre y la mujer como sujeto social sean el centro del proceso. En donde fortalezcamos y propiciemos la construccin colectiva de los saberes. Que fomente una formacin adecuada al contexto socio-histricocultural, la escolaridad y el trabajo liberador. En donde se vincule la teora con la prctica.

Instruir vs Educar
Instruir no es educar; ni la instruccin puede ser equivalente de la educacin, aunque instruyendo se eduque. Simn Rodrguez
Esta distincin enjuicia directamente el problema de la niez y la juventud:
instruir es dacin de conocimientos, de saberes; mediante informacin grabase aquello que se ha ignorado. En contraste, educar implica ir de lleno al hombre (o la mujer) integral, y no slo al ser pensante. El individuo posedo de grandes apetencias germinativas, ser ciudadano til. Instruccin significa dacin de conocimientos; en cambio educacin es formacin de criterio, enrrumbamiento, conciencia.

La Didctica
Comenio en su obra Didctica Magna (1.640) plantea algunos principios clsicos: La didctica es una tcnica y un arte. La enseanza debe tener como objetivo el aprendizaje de todo por parte de todos. Los procesos de enseanza y aprendizaje deben caracterizarse por la rapidez y la eficacia, as como por la importancia del lenguaje y de la imagen. Desarrolla las didcticas especficas, diferencindolas de la didctica general.

La didctica debe contemplar no solo la actividad docente, sino tambin la discente y debe abrirse a otras modalidades formales y no-formales, por lo que su marco no puede circunscribirse al marco institucional.
La Enseanza constituye a lo largo de la historia su objetivo central Esta a su vez est regida por la intencionalidad educativa y esa intencin viene dada por el Aprendizaje.

Los Programas de Estudio en la Educacin Tradicional: La educacin que se pone en marcha est en funcin de los requerimientos del sistema social histricamente impuesto. Cuenta el intelecto del educando, no su desarrollo afectivo y crtico. La disciplina est en funcin de la domesticacin y freno del desarrollo social. Es la escuela de los modelos intelectuales y morales. El aprendizaje es la capacidad de retener y repetir la informacin. Hay una relacin mecnica con el objeto de conocimiento. Hay que memorizar, no conocer. Los objetivos de aprendizaje se formulan como grandes metas orientadoras del aprendizaje y de la enseanza. Los contenidos de la enseanza son listados de temas, captulos o unidades. En cuanto a actividades de aprendizaje se centran en escuchar y repetir en lugar de observar sistemticamente y experimentar. Se utilizan notas, textos, lminas, carteles, tizas, marcadores, pizarrn, etc. pero sin criterios tericos claros. La evaluacin es una actividad esttica e intrascendente que se realiza al final del proceso mecnicamente. Sirve adems como arma de intimidacin y represin. El profesor no se preocupa por la elaboracin de sus programas de estudio. Eso corresponde a los expertos.

Los Programas de Estudio en la Escuela Tecnocrtica: Esta tecnologa surge en una sociedad racionalista y sistemtica cuyo fin es aumentar la produccin (capitalismo). Se introduce sin un anlisis previo buscando ms resolver el cmo de la enseanza que el qu y el para qu, cayendo de esta manera en un practicismo pedaggico. El rol del maestro cambia, su autoridad ya no estriba en dominar contenidos, sino en dominar tcnicas. Entiende por aprendizaje las modificaciones de conducta que se operan en el sujeto Los objetivos de aprendizaje son descripciones claras, precisas y unvocas de la conducta que se espera del estudiante. En cuanto a los contenidos de la enseanza estos son algo ya dado y validado por los "expertos" o por la institucin. Lo importante no es que al estudiante aprenda contenidos sino conductas. Las actividades de aprendizaje estn en relacin al "individualismo y a la neutralidad cientfica". En la clase se experimentan toda clase de tcnicas, recursos y experiencias de aprendizaje. La evaluacin busca las evidencias exactas y directamente relacionadas con las conductas formuladas en los objetivos. Se miden las conductas. La construccin de programas se centra en la elaboracin de Cartas Descriptivas en base a objetivos conductuales.

Los Programas de Estudio en la Didctica Crtica: La Didctica Crtica considera importante analizar los fines de la educacin, la prctica docente, la dinmica institucional, los roles de sus miembros, el significado ideolgico de todo lo anterior. Olvidarse que el maestro es slo gua, orientador, instrumentalizador del aprendizaje. La palabra enseanza es sustituida por aprendizaje, de esta forma todos los actores del proceso aprenden. Aprende las profesoras, profesores, maestras, maestros y estudiantes. Considera que toda la situacin de aprendizaje es la que educa. Todos aprenden de todos, especialmente de aquello que realizan en conjunto. Las modificaciones que se logren en la educacin sern producto del anlisis y la reflexin; de una autntica actividad cientfica apoyada en la investigacin, en el criticismo y en la autocrtica. Poner en el centro del acto educativo al factor humano, las interrelaciones personales, el manejo del conflicto y la contradiccin en el acto de aprender.

El aprendizaje no es lineal sino con crisis, paralizaciones, retrocesos, resistencias al cambio, etc. La transformacin no es slo del objeto, sino que en el Mismo proceso de transformacin, se transforma el sujeto. Los objetivos se definen como propsitos del curso, como problemas a solucionar, como contenidos en funcin de la estructura de la propia disciplina de los conceptos que maneja, de la significatividad y de la aplicabilidad de los aprendizajes. Los contenidos se incluyen despus de un anlisis crtico de la prctica profesional y si incorporan el objeto de conocimiento o fenmeno de la realidad que se pretende estudiar. Se pretende que el contenido contenga las ideas bsicas, los conceptos fundamentales, los sistemas de pensamiento. Se trata de "historizar" los contenidos. Tambin se busca presentar los contenidos de la forma menos fragmentada posible.

En cuanto a situaciones de aprendizaje es necesario seleccionar aquellas experiencias de aprendizaje idneas para que el estudiante realmente opere el conocimiento. Por lo mismo pueden ser muy variadas. Las situaciones de aprendizaje siguen un mtodo: aproximacin al objeto de conocimiento (lograr una percepcin global del fenmeno a estudiar), anlisis del objeto (bsqueda de informacin desde distintas perspectivas, comparar, confrontar y generalizar informacin); y reconstruccin del objeto. En cuanto a evaluacin se habla de evidencias del aprendizaje. Se entiende como un proceso que permite al estudiante reflexionar, y confrontar con sus compaeros, sobre su propio proceso de aprender El nfasis se pone en el proceso ms que en el resultado.

Se centra en la elaboracin de los programas que son los eslabones de todo el Plan de Estudios (ah se reflejan los propsitos que realmente se persiguen en la educacin). Por lo general los programas son producto de prcticas empricas de tipo poltico o ideolgico (no acadmicas), no responden a las expectativas de la Prctica Profesional ni a las demandas sociales. Aqu es donde es ms difcil introducir cambios de fondo. Es necesario partir de un concepto de aprendizaje que sirva de marco de referencia para entender qu significa: objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje, evaluacin, etc. Desde la didctica crtica se entiende por "Planeacin Didctica" no la actividad de carcter esttico previa al proceso de aprendizaje, sino como un quehacer docente en constante replanteamiento, susceptible de continuas modificaciones, producto de la evaluacin continua. Por "Instrumentacin didctica" se entiende no slo el planear, organizar, seleccionar, decidir y disponer los elementos para el proceso de aprendizaje sino todo lo que sucede en el aula y en otros lugares de aprendizaje como una actividad circunstanciada y determinada tanto social como institucionalmente.

Puntos importantes Didctica Crtica

para

aplicar

la

Prez Jurez (sf).

1. Explicitar las concepciones que se asumen en cuanto a enseanza, aprendizaje, investigacin, conocimiento, entre otros aspectos, as como los valores que se sustentan.

2. Adopcin de actitudes que propicien el trabajo colaborativo, el rechazo al autoritarismo y la bsqueda de direccionalidad que pueda recaer en diferentes personas. 3. Consideracin de contradicciones, explicaciones insuficientes y problemas vinculados a la realidad de los actores.
4. Abordar los problemas de forma terico-prctica. 5. Arranque a travs de las experiencias de los involucrados. 6. Utilizacin de tcnicas y procedimientos participativos, activos. 7. Obtener resultados concretos.

Vinculacin de la teora con la prctica.


Los conocimientos se dividen en tericos y en prcticos; y la terica no es sino el conjunto de preceptos dados por una experiencia consumada; terica sin practica, es pura fantasa. Simn Rodrguez No hay inters donde no se entrev el fin de la accin. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Simn Rodrguez Recomendaba Rodrguez el establecimiento simultneo de dos fabricas; una de losa y otra de vidrio, creando una maestranza de albailera, de carpintera y de herrera, porque con tierras, medras y metales se hacen las cosas mas necesarias. Esta creacin dio origen en el mundo no slo a los Talleres de Salesianos y a las de Artes y Oficios de carcter oficial, sino tambin a la Escuela Activa y otros sistemas pedaggicos de parecida estructura. La Teora Crtica: Une la Teora con la Prctica, intentando garantizar la posibilidad de estudiar problemas reales, que se vislumbran en la prctica hasta deducir la teorizaciones pertinentes para cada escuela.

Una Educacin contextualizada y con pertinencia social.


A partir de temas o problemticas detectadas en la sociedad actual, que se manifiestan de mayor o menor medida en el entorno de la institucin escolar.
Este hecho, unido al principio pedaggico de relacionar la escuela con la vida, y de este modo asegurar la funcionalidad de los aprendizajes, obliga a partir del entorno socionatural de la escuela en la planificacin de actividades de enseanza y aprendizaje, facilitando la investigacin de la realidad social y natural donde habitualmente se desenvuelve el alumnado.

Trascender el aula y hacer uso de otros ambientes de aprendizaje.

La escuela debe constatar que se aprende fuera de las paredes de su espacio con mayor alegra, inters y compromiso porque el proceso educativo se vuelve responsabilidad de todos: nios y nias, comunidad y docentes. Este hecho enriquece la prctica pedaggica y se propicia un verdadero dilogo de saberes.

Fuera del aula se puede crear una magnfica oportunidad para poner en contacto a los estudiantes con la realidad desde los sentidos, la percepcin, la intuicin, el compartir, intercambiar, corresponder y comprometernos con afecto, con sentido histrico (conscientes del pasado, de lo que somos y a lo que aspiramos) y con la facilitacin de un maestro sensible que se abre para aprender y construir con la gente.

Una educacin imprescindible para la formacin de ciudadana.


La educacin debe estar inspirada en principios y valores como la igualdad, la equidad y la libertad. Simn Rodrguez Uno de los principios de la idea de democracia que respaldamos, es el respeto a las personas y sus opiniones. Pero esto no lo vamos a encontrar de ninguna manera en frmulas, mapas o poemas, sino en las relaciones que tienen lugar entre el docente y sus estudiantes, y entre los estudiantes, de esta manera este respeto ser transferido a los ciudadanos y sus gobernantes. La fortaleza de lo que nosotros llamamos democracia trasciende los confines del individualismo, del grupo familiar, de los pueblos y, entonces se hace latinoamericano y universal.

Construir conocimiento bajo una concepcin inter y transdisciplinaria.


Nicolescu (1998) proyecta las grandes lneas del nuevo tipo de educacin: dar acceso inteligente al conocimiento desde el principio de la vida a travs del cuestionamiento, no privilegiar la cantidad sino la calidad con que esta se ense y establecer conectores entre distintos tipos de conocimientos. Este nuevo tipo de educacin toma en cuenta todas las dimensiones del ser humano, en un mundo en donde las dificultades y los problemas educativos son de carcter mundial, y que los sistemas educativos deben estar en correspondencia con este escenario y con los valores del nuevo siglo

Construccin colectiva de los saberes.


Se debe propiciar el trabajo colaborativo y autnomo en equipo, desde donde se adquieren actitudes y destrezas ligadas a la realizacin del trabajo, estableciendo grupos socialmente heterogneos que favorezcan la interaccin horizontal. Esto permite un ajuste del grupo al ritmo y nivel del alumnado, en sus procesos de construccin de conceptos y actitudes, durante la resolucin de los problemas planteados. Desde esta perspectiva, es adecuado utilizar en primer lugar los grupos pequeos, y posteriormente la tcnica de la asamblea como mecanismo para crear un clima de aceptacin mutua y de colaboracin en el establecimiento de objetivos colectivos y la distribucin de responsabilidades y roles en el seno de cada grupo.

La teora sociocultural y el aprendizaje


La corriente sociocultural nos provee de una reorientacin del aprendizaje, por la cual la aplicacin didctica se centra menos en la exposicin docente y la recepcin por parte de los alumnos, enfatizando, por el contrario, el concepto de aprendizaje activo. Los alumnos construyen nuevas capacidades, interrelacionando sus habilidades, experiencias y conocimientos previos, e incorporando nueva informacin. El docente asume crecientemente el rol de moderador (coordinador) en ese proceso que comparte con los alumnos.

La mujer nueva y el hombre nuevo surgirn de la escuela que ofrece sabidura y libera de todas las servidumbres. Para ella las educadoras y educadores son servidores de la humanidad.
Benita Adelivia Castillo Lanuza (Guatemala)

Che Guevara me toc y contina tocndome por una serie de cualidades humanas e intelectuales. Como un hombre que pele, un hombre que luch, un hombre que se expuso como yo nunca me expuse. Un hombre que contina testimoniando un coraje manso, un coraje dignificante. Y como un hombre que tambin pens, y puso en el papel de una manera muy convincente y bonita las reflexiones que hizo sobre la prctica Paulo Freire

Ernesto Che Guevara

A Jos Carlos Maritegui, alguien lo increp en un foro poltico, dicindole: "La Revolucin es una quimera, no vale la pena gastar fuerzas en ella, todo es vano..." La respuesta de Maritegui se limit a este poema: La Revolucin es un nio que persigue a una mariposa, no importa si la atrapa... en el intento se yergue el humano y apunta al infinito
Jos Carlos Maritegui (Per)

La verdadera pedagoga no consiste en repetir simiescamente a Decroly o a la Montessori, sino en crear, extrayndola de los factores ambientales. El maestro indigenista que educa a su pueblo con doctrinas forneas es un equivocado

Una de las fallas que los detractores la endilgan a la Escuela Ayllu de Warisata es la de carecer de una doctrina pedaggica, de programas y planes, de esa multitud de restos retricos que constituyen los puntales de la escuela verbalista. Hoy, que las escuelas ms modernistas estn ensayando en Alemania, en Rusia y en Estados Unidos, el descubrimiento de la nobleza del espritu humano inmanente en la gelatina de la mentalidad infantil, la misma que en su prstina pureza lleva impresa la imagen y la progresin del Universo, confieso que fui un mal estudiante en la Escuela Normal ya que, algunos aos ms tardes, me enter que el pedagogismo retoricista y simulador de algunos malos maestros, que por desgracia tuvieron en sus manos la conduccin de la educacin pblica, constituir la rmora de nuestra Patria (Prez, 1962; 340).

Mariano Ramos, Elizardo Prez y Avelino Siani (Bolivia)

Los estudiantes son jardn de las alegras, son los pajarillos libertarios que rugen como los vientos, son la levadura que sale del horno con toda su sabrosura.

Violeta Parra (Chile)

Acurdense de que su oficio no es mercanca sino oficio divino; si no pueden amar no enseen; saber es simplificar sin quitar esencia; enseen con intencin de hermosura, porque la hermosura es madre; recuerden que para dar hay que tener mucho; sean fervorosas y fervorosos, para encender lmparas basta llevar fuego en el corazn; vivifiquen su clase, cada leccin ha de ser viva como un ser
Gabriela Mistral (Chile)

Paulo Freire (Brasil)

La educacin es siempre una cierta teora del conocimiento puesta en prctica, es naturalmente poltica, tiene que ver con la pureza, nunca con el puritanismo, y es, en s, una experiencia de la belleza. Mi comprensin con el carcter poltico de la educacin me marca de tal manera desde cierto momento de mi experiencia de hombre y de educador que es difcil que deje de hablar de ella. La necesaria insistencia con la que vengo hablando de ella ha llevado a ciertos crticos de la derecha a decir de m que no soy un educador ni un pensador de la educacin, sino un activista poltico. Es importante afirmar que los que niegan mi carcter pedaggico, ahogado y anulado, segn ellos, en lo poltico, son tan polticos como yo, slo que, evidentemente, con una opcin distinta de la ma

Luis Beltrn Prieto Figueroa (Venezuela)

Los invito a luchar por el establecimiento de un rgimen de igualdad, donde el poder econmico est en las manos del pueblo mediante el control de las industrias bsicas y las palancas del poder econmico del crdito, representado en los bancos, donde la tierra laborada por las campesinas y campesinos, organizadas y organizados en grandes cooperativas produzca para todas y todos y no para beneficio de una casta. Una estructura econmica as organizada devolvera a la democracia su prstina esencia de rgimen de la mayora organizada de los que generan la riqueza. En ella el pueblo liberado de la coyunda oligrquica puede organizar las escuelas para formar ciudadanas y ciudadanos y no lacayos sumisos ni trabajadores para producir a las rdenes de un amo

Quien se sienta educadora o educador no puede serlo para una circunstancia o para una poca determinada. No puede ejercer la educacin quien ha perdido la capacidad de aprender, ni quien no sienta la inquietud de renovacin permanente, porque la educacin es eso, un proceso de cambio y de transformaciones, en el cual nosotros cambiamos al mismo tiempo que intervenimos en el cambio que se est realizando. Educar es autoeducarse.
Luis Beltrn Prieto Figueroa (Venezuela)

La obra de los pedagogos que Amrica ha denominado revolucionarios, est llena del ms hondo sentido humanista; tiene un derrotero lgico y cientfico, nunca utpico, y tan seguro como que l acabar con esa escuela arcaica; y responde, en su tiempo, a los llamados del pueblo que despierta a la conciencia de su verdadero destino social, ms all de toda especulacin puramente intelectualista
Jesualdo Sosa (Uruguay)

Contemplen de cerca a sus hijas, hijos y estudiantes, sigan sus pasos con avidez, formen sus corazones para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Vean sus conductas, sus pensamientos escritos, sus almas pintadas en el papel, para que algn da puedan decir: yo sembr esta planta; yo la enderec cuando tierna: ahora, robusta, fuerte y fructfera, he ah sus frutos; ellos son mos: yo voy a saborearlos en el jardn que plant: voy a gozar a la sombra de sus brazos amigos.

Caractersticas fundamentales del educador:


Prieto Figueroa (1968)

Confianza en la educacin como fuerza de transformacin de la vida humana y como instrumento para el cambio de las estructuras sociales. Fe en el porvenir, hacia el cual se proyecta la obra educativa. Confianza en las posibilidades educativas, en la posibilidad del cambio del ser que recibe la educacin y la sociedad donde acta, y Capacidad y habilidad para poner al servicio de la obra educativa todos los recursos materiales y espirituales.

El ttulo de Maestro no debe darse sino al que SABE ensear esto es, al que ensea a aprender, no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. Simn Rodrguez

Un maestro hoy debe ser el primer estudiante; actualizndose de lo que pasa en el mundo, percibiendo las realidades y acoplndolas al proceso educativo.
Hugo Chvez

Gracias por su atencin

You might also like