You are on page 1of 21

Universidad Nacional Autnoma De Honduras

Nombre: Igne Nieto Crcamo

Cuenta: 20111013437

Catedrtico: Oscar Soriano

Clase: Historia de la Filosofa Moderna

Trabajo: resumen de David Hume ensayos polticos

Fecha de entrega: mircoles 08 de mayo del 2013

INTRODUCION Hume lleva al empirismo a una conclusin escptico la experiencia no puede fundar la plena validez del conocimiento el cual encerrado en sus lmites no es cierto solo probable la posicin de hume renueva as el espritu del empirismo el probabilismo acadmico. David hume naci el 26 de abril 1711 en Edimburgo estudio en la universidad de jurisprudencia pero sus afines lo llevo a la filosofa y literatura. Desde 1769 hume rico ya llevo una vida tranquila de ingls acomodado y muri en Edimburgo el 25 de agosto de 1776. Hume en sus ensayos polticos nos da una peculiar razonamiento de su poca en la cual enmarca las diferentes formas de gobierno que se pueden desarrollar en un pas en la cual se entornan en la manera de la libertad que seda en cada una de sus habitantes ya que dichas libertades se dan dependiendo de las formas de gobierno ya que el de cierta manera parece estar muy a gusto con el gobierno de Inglaterra dirigido por un prncipe mejor dicho por una monarqua ya que este permite ms libertad en la que se encuentra en una repblica ya que en este sobresalen las artes y los pensamientos.

IV SOBRE EL ORIGEN DE LA JUSTICIA Y DE LA PROPIEDAD. De todos los animales que pueblan este mundo no hay ninguno contra el cual la naturaleza a primera vista parezca haber ejercido ms crueldad que contra el hombre si se piensa en las innumerables necesidades y exigencias de lo que ha cargado y de los flacos medios que le ha dado para satisfacer esas necesidades. Solo en el hombre se observan en su mayor perfeccin esta contranatural conjuncin de flaqueza y necesidad. Solo mediante la sociedad es capaz de remediar sus defectos y de elevar a un plano de igualdad con las dems criaturas y aun hacerse de una superioridad sobre ellas. Ya que dicha sociedad proporciona un remedio a estos tres inconvenientes. Mediante la conjuncin de fuerzas nuestro poder aumentar mediante la divisin de ocupaciones se incrementa nuestra capacidad y gracias a la ayudad mutua quedamos menos expuestos al azar y a los accidentes. En la virtud de esa fuerza destreza y seguridad mayores la sociedad se torna conveniente. Hume opina tan lejos de pensar que los hombres no tienen afecto por nadie ms que no sean ellos mismos. Y al clasificar las tres especies de bienes para un hombre la satisfaccin interior de nuestras mentes, las ventajas exteriores de nuestro cuerpo y la distribucin de posiciones que hemos adquirido por nuestra industria y buena fortuna. El remedio no viene de la naturaleza sino del artificio o mejor dicho la naturaleza provee de un remedio en el juicio y en el entendimiento para lo que hay de irregular e inconveniente en los efectos. Este estado de naturaleza por lo tanto ha de ser considerado como una mera ficcin no desemejante a aquella de la edad de oro que los poetas han inventado con esa diferencia solo a saber que la primera es descrita como llena de guerra violencia e injusticia en tanto que la ltima nos pinta como la condicin ms encantadora y apetecible que puede ser imaginada. Solo el egosmo y la limitada generosidad de los hombres junto con la magra provisin que la naturaleza ha hecho para sus necesidades toma origen la justicia. V- SOBRE EL ORIGEN DEL GOBIERNO El hombre nacido en una familia se ve llevado a mantener la sociedad por necesidad por inclinacin natural o por hbito. Ya que todos los hombres son sensibles a al necesidad de la justicia para mantener la paz y el orden para el mantenimiento de la sociedad. Sin embargo a pesar de esa vigorosa necesidad tal es la frialdad o perversidad de naturaleza! Es imposible mantener al hombre fiel y derechamente en los caminos de la justicia.

Por lo tanto los hombres deben esforzarse por apaliar lo que no pueden curar. Deben instituir algunas personas con el nombre de magistrados cuyo peculiar oficio es el de sealar los decretos de equidad castigar a los transgresores renuentes que sean atender a sus propis intereses corregir el fraude y la violencia y obligar a los hombres por renuentes que sean a tender a sus propios intereses reales y permanentes. Encontramos que el orden de la sociedad se mantiene mucho mejor por medio del gobierno y nuestro deber par con el magistrado est ms estrictamente guardando por los principios de la naturaleza humana que el deber para son sus prjimos ciudadanos. El habito no trata en conciliar que los otros principios de la naturaleza humana han fundado imperfectamente y los hombres una vez acostumbrados a la obediencia no piensan nunca en apartarse de aquel camino tan constantemente recorrido por ellos y por sus antepasados y al cual los confan tantos urgentes y manifiestos motivos. En todos los gobiernos existe una lucha intestina perpetua abierta o encubierta entre la autoridad y la libertad y ninguna de ellas podr vencer absolutamente disputa. En todo gobierno por fuerza ha de hacerse un gran sacrificio de libertad y sin embargo an la autoridad que limitad la libertad no podr nunca y quizs no debera nunca a ninguna constitucin volverse completamente por entero e incontrolable. El gobierno que en el habla comn recibe el nombre de libre es aquel que admite una participacin del poder entre varios miembros cuya autoridad unidad no es menor o es mayor por lo comn de la administracin debe obrar mediante leyes generales e iguales que sean previdentes conocidas por todos los miembros y por todos sus sbditos. VI- SOBRE EL CONTRATO ORIGINAL Como ningn partido en la poca actual puede sostenerse a s mismo sin llevar anexo a si sistema poltico o prctico uno de carcter filosfico o especulativo encontramos en consecuencia que cada una de las facciones en las que esta nacin se encuentra dividida ha levantado un estructura conceptual de la clase mencionada a funde proteger y abrigar el plan de acciones que persigue. Uno de los partidos al remontar los orgenes hasta la divinidad se esfuerza por hacerlo tan sagrado e inviolable que debe ser poco menos que sacrilegio por mas tirano que pueda volverse tocarlo o cambiarlo en la menor cosa. El otro partido al fundar al gobern totalmente en el consentimiento del pueblo supone que hay una suerte de contrato original por lo cual los sbditos se han reservado tcitamente la facultad de hacer resistencia a su soberano cada vez que se consideren agraviados por esa autoridad que han depositado en el para cierto fines voluntarios.

Hume se atrever afirmar que estos dos sistemas de principios especulativos son justos aunque no en el sentido en lo que entienden los partidos y que los dos sistemas de consecuencia prcticos son prudentes aunque no hasta al extremo que cada partido en oposicin del otro se han esforzado comnmente para llevarlos. La fuerza que ahora prevalece y en que esta fundadas en armas y ejrcitos es manifiesto poltica y se derivada la autoridad es un efecto de gobierno establecido. La fuerza natural de un hombre consiste solo en el vigor de uso miembros y en la firmeza de su valor todo lo cual nunca habra sujetado a multitudes al mandato a uno solo. Afirman que todos los hombres aun nacen iguales y que no deben lealtad a ningn prncipe o gobierno a menos de que los ligue la obligacin y la sancin de una promesa. Casi todos los gobiernos que existen en la actualidad o de los que no quedan registros escritos han estado fundados originalmente en usurpacin o en la conquista o en ambas sin pretender de ninguna manera que ha recibido el justo consentimiento o la voluntaria sujecin del pueblo. Todo hombre prudente desea ver a la cabeza de un ejrcito poderoso y obediente a un general que pueda rpidamente capturar la presa y dar al pueblo un seor que tan impreparados estn para elegir por si mismos as de pocos corresponden los hechos y la realidad aquellas nociones filosficas. Si todos los hombres estuvieran posedos de una consideracin tan infalible por la justicia que por s mismos se abstuvieran totalmente de la propiedad de otros hubiesen permanecido por siempre en un estado libertad absoluta sin sujecin a ningn magistrado ni a una sociedad poltica. La razn la historia y la experiencia nos muestran que todas las sociedades polticas han tenido un origen mucho menos preciso y regular. Cuando se establece un nuevo gobierno por cualesquiera medios el pueblo por lo comn no est contento con l y le presta obediencia ms por miedo y necesidad que por respecto de alguna idea de felicidad o de obligacin moral. El ms verdadero conocimiento tcito de esta clase que se haya observado jams es el del extranjero que se establece en cualquier pas y conoce de antemano al prncipe y el gobierno y las leyes que deben someter no obstante lo cual aunque sea voluntario se espera del mucho menos fidelidad que de un sbdito de Nacimiento. Todo los deberes morales pueden dividirse en dos clases .los primeros son aquellos que se ven empujados al hombre por obra del instinto natural. y los deberes morales estn constituidos por aquellos que no se apoyan en ningn instinto natural original.

VII- SOBRE LA OBEDIENCIA PASIVA Examinaremos ahora las consecuencias prcticas deducidas por cada partido en lo que respecta a las medidas de sumisin debido a los soberanos. La mxima fiat justitia ruat coelum hgase la justicia aunque se caiga el cielo es manifiestamente falsa y al sacrificar al fin de los medios muestra una descabellada idea de la subordinacin de los deberes. El tiranicidio o asesinato aprobado por las mximas antiguas en vez de mantener el temor a los tiranos usurpadores los hace diez veces ms feroces e inflexibles y ahora con eso por justa razn ha sido abolido por el derecho de las naciones ha sido condenado universalmente como un mtodo bajo y traicionero de hacer justicia a estos perturbadores de la sociedad. Sin embargo dos razones pueden esgrimir en defensas del partido: La primera es la que sus antagonistas al llevar la doctrina de la obediencia a tan extravagantes extremos que no solo no mencionan las excepciones en casos extraordinarios. La segunda y quiz la mejor est fundado en la naturaleza de la constitucin inglesa y de la forma de gobierno de esta nacin. Cuando el rey es un soberano absoluto siente pocas tentaciones de incurrir a una tirana tan descomunal que pueda provocar justamente la rebelin .pero cuando es limitado su imprudencia han viciosa sin que tenga grandes vicios puede llevar a esas peligrosas situaciones. VIII- SOBRE LA INDEPENDENCIA DEL PARLAMENTO Los escritos polticos han establecido como mxima que al concebir cualquier sistema de gobierno y fijar los diversos frenos y regulaciones de cualquier constitucin debera considerarse a cada hombre como un pcaro que en todas sus acciones no persiguiese otro fin que el inters particular. Por lo tanto es una mxima poltica justa la que debemos suponer que todo hombre es un pcaro aunque al mismo tiempo resulta un tanto extrao que un mxima falsa de hecho haya de ser verdadera en la poltica. Habremos de considerar siempre que los distintos intereses de cada corte y de cada orden. y si descubriramos que mediante la hbil divisin de poder este inters necesariamente en su operacin habr de coincidir con el pblico estaremos autorizados a declarar que tal gobierno es sabio o feliz .

por lo contrario los diversos intereses no se regulan unos a otros y no estn originados hacia a pblico no habremos de encontrar nada que no se faccin desorden tirnico en tal gobierno. Si la cmara de los comunes dependiera del rey de igual manera y ninguno de sus principios tuvieses ms propiedad que la donada por l. La corona tiene a su disposicin tantos cargos que cuando auxilie la parte honesta y desinteresada de la cmara dominara siempre las decisiones del conjunto en lo tocante al menos a la preservacin de la antigua constitucin. As pues en vez de aseverar absolutamente que la dependencia del parlamento en cualquier grado es una infraccin de la libertad inglesa el partido de pars debera haber hecho algunas concepciones a sus adversarios y haber estudiado solo hasta qu grado es conveniente esta dependencia que se ponga en peligro la libertad. Solo el poder de la corona est colocado siempre en una sola persona sea rey sea ministro y como esta persona puede tener un grado mayor o menor de ambicin de capases de valor de popularidad o de fortuna el poder que resulta demasiado grande en una mano puede volverse demasiado grande en otra. Pero en una monarqua limitad no admite tal estabilidad ni es posible asignar a la corona un grado determinado de poder que pueda constituir en cualesquiera manos un adecuado contra peso a las dems partes de la constitucin. IX- DE SI EL GOBIERNO INGLS PROPENDE MS A SER UNA MONARQUA ABSOLUTA QUE UNA REPUBLICA Si el gobierno ingls propende ms a ser una monarqua absoluta que una repblica y cul de estas dos clases de gobierno ser ms probable que llegue a convertirse finalmente. Como no parece existir ningn gran peligro de una revolucin repentina en cualquiera de los dos sentidos por lo menos me ahorrare la vergenza que amenaza mi temeridad se resultad estar equivocada. Que la propiedad ejerce gran influencia en el poder no es posible negarlo sin embargo la mxima general que sin equilibrio de la una depende del equilibrio del otro debe ser aceptada por varias reservas. Podemos observar que en todos los gobiernos libres cualquier sujeto exorbitantemente rico a despertados siempre celos aunque sus riquezas no hayan guardado proporcin que con las del estado. Por otra parte quienes se inclinan que el gobierno ingles se inclina en convertirse en una repblica pueden apoyar sus opiniones en argumentos especficos ya que si Inglaterra fuese una repblica

algn particular poseyese un ingreso que represente la tercera o aun la dcima parte de la corona despertara celos con justa razn puesto que inevitablemente tendra gran autoridad en el gobierno y tal autoridad irregular no renacida por las leyes es siempre mucho ms peligrosa que una autoridad mucho mayor derivadas de aquellas. Un hombre que posea poder usurpado no pondr lmites a sus pretensiones. Las leyes deben a ver puesto un remedio contra sus excesos un magistrado tan eminente tiene mucho que temer y poco que esperar de sus usurpaciones como autoridad legal tranquilamente atacada tiene pocas tentaciones y poca tentaciones de ampliarlas ms an. Puede decirse que aunque los hombres puedan estar muy gobernados por el inters sin embargo an el inters mismo y todos los asuntos humanos estn totalmente gobernados por la opinin. Es bien sabido que el gobierno debe llegar un trmino de vida y que la muerte es tan inevitable para el cuerpo poltico como para el animal. Al respecto declarare francamente que no obstante ser la libertad preferible a la esclavitud en casi todos los casos sin embargo preferira ver a esta isla un monarca absoluta que una repblica. Por lo tanto deben confiar las cosas a un natural progreso y marcha, y que la cmara de los comunes conforme a su constitucin actual debe ser la nica legislatura en tal gobierno popular. La monarqua absoluta por lo tanto es la muerte ms amable, la verdadera eutanasia de la constitucin inglesa. As pues tenemos razones en sentir mayor recelo de la monarqua porque representa el peligro ms eminente tenemos tambin razones de sentir recelo de un gobierno popular porque ese peligro es ms terrible. X- SOBRE LOS PARTIDOS EN GENERAL La influencia de las invenciones tiles en las artes y las ciencias quizs pueda extenderse ms que las leyes sabias y prudentes cuyos efectos son lmites en el tiempo como en el espacio pero el beneficio que nos producen las primeras no es tan sensible como el resultado de las ltimas. Y los hombres deben honrar y respectar a los legisladores fundadores de estado tanto como deben aborrecer y detestar a los fundadores de sectas y facciones por cuanta influencia de la faccin es directamente contraria a las de las leyes. Y aunque los gobiernos absolutos no estn totalmente exentos de las mismas ha de confesarse que crecen ms fcilmente y se propagan a s mismas con mayor rapidez en los gobiernos libres en los

que siempre infestan a la legislatura misma la cual es la nica mediante la constante aplicacin de recompensas y castigos poda erradicarlas. Las facciones pueden dividirse en personales y reales es decir en facciones fundadas en la amistad y enemistades personales que priven en quienes forman las partes contendientes en aquellas que estn fundadas en alguna diferencia real de sentimiento o inters. La razn de esta distincin es obvia aunque tenga que reconocer que rara ves encontraremos partidos puros y sin mezcal de una o de la otra clase. Las facciones personales brotan ms fcilmente en las repblicas pequeas cualquier disputa interna se convierten en algn asunto de estado. Nada es tan comn como ver partidos que se han originados por causa de una diferencia real continuar existiendo aun despus de esa diferencia real ha desaparecido. Las facciones reales pueden dividirse en facciones de intereses de principio y de afeccin y todas las facciones la primera es la ms razonable. Un legislador necesitad poseer gran habilidad para prevenir la aparicin de tales partidos y muchos filsofos son de opinin que este secreto como el gran elixir o el movimiento perpetuo pueden divertir a los hombres en teora pero no es posible resucitarlo en prctica. Los distintos rdenes de los hombres nobles y pueblo y soldados y comerciantes tienen distintos intereses pero los ms poderosos oprimen a los ms dbiles con impunidad y sin resistencia lo cual engendra una aparente tranquilidad en tales gobiernos. Los partidos de principios especialmente los fundados en un principio especulativo abstracto son cosa conocida solo en tiempos modernos y son quizs los ms extraordinarios e inexplicable fenmeno que se haya dado hasta ahora en los asuntos humanos. Cada uno desea naturalmente que el derecho que se le reconozca a una determine persona conforme a las nociones que tiene de este derecho. Este principio por frvolo que nos pueda parecer parece haber sido el origen de todas las guerras y divisiones religiosas. Estas facciones son a menudo muy violentas aunque debo reconocer que pareces ser incomprensible que los hombres sientan tan vigoroso apego por personas que ninguna manera conocen a las que quizs nunca vieron y de las cuales nunca recibieron alguna ni pueda esperar decirlo. XI- SOBRE LOS PARTIDOS DE LA GRAN BRETAA El justo equilibrio entre la parte republicana y la monarqua de nuestra constitucin es en si misma realmente tan delicada e incierto que cuando se le ana a las pasiones y a los prejuicios de los

hombres es posible que no surjan opiniones diferentes en lo que a l le conciernen aun entre personas de un solito entendimiento. Y aunque todos los hombres razonables estn de acuerdo en general en preservar nuestro gobierno mixto sin embargo cuando pasan a considerar los detalles algunos se inclinaran a confiar en mayores poderes a la corona y concederles ms influencia y a guardarse de sus extralimitaciones con menos precaucin que otros que se aterran el menor asomo tirana y de poder desptico. La fuerza la violencia de cada una de estos partidos depender mucho de las diferentes administraciones. La corona naturalmente pondr toda su confianza y poder en aquellos cuyos principios reales y supuestos son ms favorables al gobierno monrquico. En los partidos eclesisticos podemos observar que en todas las edades los sacerdotes han sido enemigos de la libertad y es seguro que esta es su conducta regular debe haber fundado en razones fijas de inters y ambicin. Si consideramos la primera vez que aparecieron los partidos en Inglaterra durante la gran rebelin observaremos que se conforme en una teora general y que la clase de gobierno dio origen a ellos en virtud de una operacin regular y falible. En esta cuestin tan delicada e incierto los hombres se inclinan naturalmente del lado ms conforme de sus principios usuales y los ms apasionados partidarios de la monarqua se declararon por el rey y tal como los celosos amigos de la libertad se pusieron en lado del parlamento. Cuando comparamos los partidos de whig y Tory con los de Roundhead y Cavalier la diferencia ms evidente que aparece entre ello consiste en los principios de la obediencia pasiva y del derecho irrevocable de los que apenas se oyeron hablar los Cavaliers pero se convirtieron en la doctrina universal y caracterstica genuina de un Tory. La conducta de los Tories durante acontecimientos de la revolucin y despus de ello nos permiti comprender verdaderamente su naturaleza. En primer lugar parece haber posedo los autnticos sentimientos de los britnicos en su efecto de la libertad y en su decidida determinacin de no sacrificar ante ningn principio abstracto cualquiera o ante cualesquiera derechos imaginarios de los prncipes En segundo lugar ni sus principios ni sus afecciones concurrieron totalmente y de todo corazn con el arreglo que hizo cuando la revolucin o con lo que desde entonces tena lugar.

Estas diferencias de opiniones con lo que respecta a la corona fueron adicciones accidentales pero naturales a los principios de los partidos de la corte y del pas que son las divisiones autnticas del pas. Esto puede concedernos que todava hay en nuestra constitucin alguna parcialidad o prejuicio algn peso extrnseco que desva de su curso natural y causa conjuncin de nuestros partidos. XII- SOBRE LA COALICIN DE PARTIDOS. Los nicos partidos peligrosos son aquellos que mantienen concepciones opuesto por lo que respecta a lo esencial del gobierno a la sucesin de la corona o a los privilegios ms considerables pertenecientes a varios miembros de la constitucin. No existe mtodo ms efectivo de fomentar tan buen fin como es el de evitar todo insulto y triunfo desrazonable de un partido sobre el otro dar aliento a las opiniones moderadas encontrar la mediacin adecuada en todas las disputas convencer a todos y cada uno de los antagonistas a veces puede tener razn y mantener un equilibrio respecto del elogio y de las censuras que hacemos a cada banco. El partido que mas tarde adquiere el nombre de Whig podra justificar con argumentos muy especficos aquella oposicin de la corona de la que sea derivado nuestra constitucin libre actual. La libertad es un bien tan inapreciable que siempre que se presente alguna probabilidad de recuperarla una nacin de buen grado habr de correr muchos riesgos y no deber detenerse ni ante la ms grande efusin de la sangre o disipacin de la hacienda. Todas las intuiciones humanas y ninguna ms que el gobierno se hallan en estado de flujo continuo. Estas opiniones lejos de ser odiosas son sin dudas amplias generosas y nobles a su xito y prevalencia debe el reino de su libertad tal vez su ilustracin y su industria su comercio y su podero naval. La nica regla de gobierno podran haber dicho conocido y reconocido por los hombres es la del uso y la prctica y la razn es una gua incierta que estar siempre expuesta a la duda y a la controversia si hubiese podido jams imponer en el entendimiento del pueblo los hombres la hubiesen conservado siempre como nica regla de conducta. La ira popular es temible sea cual fuera el motivo que la haya provocado pero habr de tener las ms perniciosas consecuencias cuando nazca de un principio que no reconozca gobierno ninguno de la ley la razn o la autoridad humana.

El espritu de la libertad civil aunque al principio estuviese conectado con el fanatismo religioso poda purgarse si mismo de tal acontecimiento y presentar con su aspecto ms genuino y atractivo. No hay manera ms eficaz de traicionar una causa que el hacer hincapi en un argumento equivocado y el de tratar de sostener una posicin indefendible facilitar el exitoso y la victoria de los adversarios. XII- SOBRE LA LIBERTAD CIVIL No reconoce plenamente que grado de refinamiento ya sea en la virtud o en el vicio es capaz la naturaleza humanidad que pueda esperase de la humanidad en el caso que se produzca una gran revolucin en su educacin costumbres o principios. Maquiavelo fue sin duda un gran genio habiendo limitado sus estudio a los furioso y a los tiranos gobiernos de los tiempos antiguos o a los pequeos y desordenados principios de la Italia se ha descubierto que sus razonamientos son defectuosos sobre todo en lo que respecta al gobierno monrquico apenas si hay alguna mxima en su prncipe. Casi todos los prncipes de Europa actual estn gobernados por su ministro lo han estado cuando casi dos siglos no obstante lo cual aquel acontecimiento no ha ocurrido ni es posible que ocurra . Nuca se consider que el comercio fuese un asunto de estado hasta el siglo pasado casi no hay autor antiguo dedicado a ala poltica que haya hecho mencionado del mismo. Los antiguos observaron que toda las artes y las ciencias surgieron entre las naciones libres y los persas y los egipcios no obstante su desahogo econmico su opulencia y su lujo solo hicieron dbiles esfuerzos para disfrutar de esos placeres tan delicados que fueron llevados a tal perfeccin por los griegos en medio de guerras continuas y pobreza y de la mayor simplicidad de la costumbres y modo de vida. Pero el ejemplo ms notable del florecimiento del saber y la ilustracin en los gobiernos absolutos es el de Francia que casi nunca disfruto de ninguna libertad establecida sin embargo a llevado las artes y las ciencias a una perfeccin tan grande como cualquier otra nacin. Los ingleses son quizs ms grandes filsofos los italianos mejores pintores y msicos los romanos oradores ms grandes pero el francs es el nico pueblo con excepcin de los griegos que haya tenido a la vez grandes filsofos, poetas, oradores, historiadores, pintores, arquitectos, escultores y msicos. Los hombres de Inglaterra se han ocupado tanto en las grandes disputas de la religin

poltica y filosofa que no tienen gusto para las observaciones aparentemente nimias de la gramtica y de la crtica. Se ha convertido en opinin establecida que el comercio no puede prosperar ms que un gobierno libre esta opinin parece estar fundamentada en una experiencia ms larga y ms amplia que la anterior por lo que respecta a las arte es y a loa ciencias. Las tres ciudades comerciales ms grandes de Europa actualmente son Londres msterdam y Hamburgo. Hume opina que una propiedad privada est casi tan segura en una monarqua civilizada de Europa como en una repblica. Pero aunque todas las clases de comercio hayan mejorado en los tiempos modernos sin embargo el gobierno monrquico parece a ver hecho los mejores avances hacia la perfeccin. La fuente de degeneracin que puede observar los gobiernos libres consiste en la prctica de contraer deudas e hipotecar las rentas pblicas en virtud los impuestos con el tiempo pueden volverse del todo intolerables y toda la propiedad del estado quedar en manos del pblico. XVI-SOBRE EL SURGIMIENTO Y EL PROSESO DE LAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS Quienes cultivan la ciencias en cualquier estado son siempre pocos del numero la pasin que los gobierna limitad su juicio delicado y fcilmente y su aplicacin a las misma perturbada por el menor accidente. Aunque la personas cultivan las ciencias con tan sorprendente xito que atraen la admiracin de la posterioridad son siempre pocas en todas las naciones y todas la se pocas es imposible que un aparte del mismo espritu y genio no se encuentra antecedentemente difundido en el pueblo en el que aquellos nacen a fin de producir formar y cultivar desde su primera infancia el gusto y el juicio. La cuestin del surgimiento y el proceso de la artes y de las ciencias por lo tanto por lo tanto no es completamente una cuestin que concierne al gusto genio y el espritu de unos pocos sino que ataa a los de todo un pueblo y por consiguiente puede ser explicada en cierta medida mediante cusas y principios generales. Si la autoridad estaba puesta en una sola persona y si el pueblo por conquista o mediante el curso comn de la propagacin aumenta hasta formar una gran multitud el monarca a quien resulta imposible desempear personalmente todos los juicios de la soberana en todo lugar tuvo que delegar su autoridad en magistrados inferiores quienes preservan la paz y el orden en sus respectivos distritos. Por lo tanto esperar que las artes y las ciencias tomen su primer origen en una monarqua es esperar una contradiccin.

La republica est apoyada en poca leyes como una monrquica barbar y que delega una autorizada tan limitada en sus magistrados y jueces. Hay otras causas que desalientan el nacimiento de las artes refinadas en los gobiernos despticos aunque considero que la carencia de leyes y la delegacin de plenos poderes en todo magistrado de poca monta es la principal. Toda sestas causa asen que los gobiernos libres sean la nica cuna adecuada de las artes y de las ciencias. Nada es ms favorable al surgimiento de la civilidad de la ilustracin que la existencia de un nmero de estados vecinos e independientes conectados entre s por el comercio y la poltica. Equilibrar un gran estado sociedad ya sea como monrquico ya sea republicano con leyes generales es una obra de gran dificultad que ningn genio humano que ms comprensivo que sea es capaz de llevar a cabo por el solo gusto de la razn y reflexin. Pero aunque una monrquica civilizada lo mismo que en una repblica el pueblo tiene una seguridad para el disfrute de su propiedad sin embargo en estas dos formas de gobierno quienes poseen la autoridad suprema tiene a su disposicin muchos honores y ventajas que despiertan la codicia y avaricia de la una humanidad. La nica diferencia est en que en una repblica los candidatos aun cargo deben mirar as abajo para obtener los votos del pueblo y que en una monarqua deben volver sus atencin hacia arriba para merecerse la gracia y el favor del grande para tener xito de la primera manera es necesario que un hombre se haga til para su industria capacidad o conocimiento y para medra de la segunda manera lo que tiene que hacer es volverse agradable mediante su ingenio complacencia o urbanidad. En poca palabra las artes y las ciencias como algunos plantean necesitan un suelo nuevo y por ms rica que pueda ser la tierra y por mas artes cuidado que se le den una vez agotada no habrn de producir nunca nada que se perfecto o cavado en su clase. XV- SOBRE EL REFINAMIENTO EN LAS ARTES La misma poca que produce grandes filsofos y polticos renombrados generales y poetas abundan comnmente en hbiles tejedores y carpinteros de rivera. No podemos esperar razonablemente que un trozo de tela de lana sea llevado a la perfeccin en una nacin que ignore la astronoma o en la cual se descuide la poca. El espritu de la poca afecta a todas las artes ya que la ignorancia profunda desaparece por competo y los hombres disfrutan el

privilegio propio de las criaturas racionales de pensar, obrar, de cultivar as los placeres de la mente como los del cuerpo. La curiosidad atrae al sabio, la avaricia al tonto y el placer a ambos. Clubs y sociedades particulares se forman por doquier, ambos sexos se tratan de manera desenvuelta y social y el temperamento de los hombres as como su conducta se va refinando al par. De esta manera la industria, el conocimiento y la humanidad estn vinculados por una indisoluble cadena y la razn lo mismo que la experiencia nos dice que son peculiares de las pocas ms pulidas a las que comnmente se les llama ms lujosas. Pero la industria y el conocimiento, la humanidad no son una ventaja para la vida privada; difunden su benfica influencia en el pblico y hacen el gobierno tan grande y floreciente como felices y prsperos a los individuos. El incremento y el consumo de todas las cosas que sirven al ornamento y el placer de la vida representan ventajas para la sociedad. Los lmites de todos los reinos europeos en la actualidad son casi los mismos que eran hace 200 aos. Pero no debemos temer que los hombres por perder su ferocidad pierden tambin su espritu marcial o se tornen menos denodados y vigorosos en defensa de su pas o de su libertad. Las artes no adormecen de tal manera ni la mente ni el cuerpo por lo contrario la industria que las acompaa inseparablemente aade una fuerza a ambos las libertades de Inglaterra lejos de caer desde que se mejoraron las artes no han florecido nunca tanto como en este periodo y aunque la corrupcin parece haber aumentado en aos recientes esto ha de atribuirse en lo principal a nuestra libertad establecida que ha hecho imposible para nuestros prncipes el gobernar sin parlamentos o el amedrentarnos con el fantasma de la prerrogativa. XVI. SOBRE EL COMERCIO La grandeza de un estado y la felicidad de sus sbditos por independientes que pueden suponerse que son en algunos aspectos por lo comn se reconocen como inseparables del comercio y como los particulares obtienen una mayor seguridad en la posesin de su oficio y riquezas del poder del estado as esto se torna ms poderoso en proporcin a la opulencia y la amplitud del comercio y los particulares. El hombre es un ser muy variable y suceptible de muchas y diferentes opiniones, principios y reglas de conducta. Lo que puede ser cierto mientras adquiera una manera de pensar resultara falso cuando adopte un conjunto o puesto de opiniones y conjuntos.

El grueso de todo estado puede dividirse en agricultores y fabricantes los primeros se ocupan del cultivo de la tierra y los segundos trabajan las materias proporcionadas por los primeros. El tiempo y la experiencia mejoran tanto estas artes que la tierra puede mantenerse fcilmente a un nmero de hombres mucho mayor que el que se emplea inmediatamente en su cultivo o que proporcionan las manufacturas ms necesarias a quienes de esta manera trabajan. Se ha calculado que todas las naciones europeas la proporcin que hay entre soldados y pueblos en general no excede del uno por ciento. Es verdad que los ejrcitos de la antigedad en tiempos de guerra se sustentaban en gran parte del pillaje pero acaso el enemigo no pillaba a su vez? Lo cual era una manera de recaudar impuestos mas ruinosa que cualquiera que se pueda concebir en pocas palabras no puede darse razn probable del mayor podero que los estados de la antigedad tenan por comparacin por los modernos que su carencia de comercio y de lujos. Pero aunque la carencia de comercio y manufactura en un pueblo libre puede a veces no tener ms efecto que el de hacer ms poderosa a la nacin es cierto que en el curso comn de los asuntos humanos tendr una tendencia harto contraria. Los soberanos deben aceptar la humanidad tal cual es y no han de pretender introducir ningn cambio violento en sus principios y maneras de pensar. Cuando no se cultivan las manufacturas y las artes mecnicas el grueso del pueblos tiene que dedicarse a la agricultura y su pericia o industria aumenta tendr que surgir una gran superfluidad de su trabajo por encima de lo que basta para mantenerlo ya que la gente por lo tanto no se ver tentada a aumentar su pericia e industria puesto que no podr cambiar tal superfluidad por artculos que pueden servir para su placer o su vanidad. Todo en el mundo se compra con trabajo y nuestras pasiones son los nicos motivos del trabajo. Cuando en una nacin aumentan las manufacturas y las artes mecnicas los propietarios de la tierra, lo mismo que quienes las trabajan estudian la agricultura como ciencia y duplican su industriocidad y atenciones. En esta circunstancia consiste la gran ventaja de Inglaterra respecto de cualquier nacin en el mundo o que aparezca registros en cualquier historia es cierto que los ingleses tropiezan con algunos inconvenientes en su comercio exterior a causa del elevado precio de la mano de obra la cual en parte es consecuencia de la riqueza y de sus artesanos y de la abundancia del dinero pero como el comercio exterior no es lo ms importante no ha de ponerse en competencia con la

felicidad de tantos millones; y si no hubiese ms que el gobierno libre en el que vive este pas para despertar su amor esto solo sera suficiente. XVII. SOBRE EL EQUILIBRIO DEL PODER Es algo que est en tela de juicio el saber si la idea del equilibrio se debe totalmente a la poltica moderna. En pocas palabras la mxima de preservar el equilibrio est tan fundamentada en el sentido comn y en el razonamiento obvio que es imposible que se haya escapado a la antigedad en la que encontramos a otras respecto a tantas seales de ondas de penetracin y discernimiento y en verdad aunque la actualidad por ms conocida y reconocida generalmente que sea por los razonadores especulativos no tiene en la practica una autoridad mucho ms amplia entre quienes gobiernan el mundo. Por el contrario si podemos juzgar por el pasado su apasionado ardor ms bien parece necesitar de alguna moderacin y ms a menuda ha errado por un laudable exceso por una condenable deficiencia en primer lugar al parecer no nos han motivado tanto las prudentes concepciones de la poltica moderna como se ha apoderado de nosotros el antiguo espritu griego de celosa emulacin. En segundo lugar estamos tan decididos en nuestra oposicin al podero francs y tan alertas en la defensa de todos nuestros aliados que estos siempre cuentan con nuestra fuerza como si fueran las suyas propias y confiando en proseguir la guerra a nuestra costa rechazan todas las condiciones razonables de arreglo. Estos excesos a los que nos hemos dejado llevar son perjudiciales y quizs con el tiempo se tomen ms perjudiciales aunque de otra manera al provocar como de costumbre el extremo opuesto y hacernos totalmente negligentes y descuidados respecto al destino de Europa. XVIII. LA IDEA DE UN ESTADO PERFECTO Un gobierno establecido posee una ventaja infinita precisamente por el hecho de estar establecido pues al grueso de la humanidad no lo gobierna la razn sino la autoridad y nunca atribuye autoridad a nada que no traiga la recomendacin de la antigedad Todos los planes de gobiernos que suponen una gran reforma de vida de la humanidad son francamente imaginarios. De esta naturaleza son la republica de platn y la utopa de Toms Moro. Lo oceana es el nico modelo valioso de una sociedad poltica que se haya ofrecido a un pblico.

Los defectos principales de la oceana parecen ser estos: en primer lugar un cambio de personal es inconveniente pues que saca los cargos pblico a los hombres cualesquiera que sean sus capacidades a intervalos fijos, en segundo lugar su agrario es impracticable, en tercer lugar la oceana no proporciona una seguridad suficiente para la libertad o para hacer justicia o para los agraviados. Todos los delitos deben ser juzgados dentro del condado por los magistrados y un jurado pero el senado puede suspender cualquier juicio y atraer ante s mismo. En tiempos de guerra ningn oficial del ejrcito que se halle en campaa puede desempear cargo civil ninguno en la repblica. La capital a la que llamaremos Londres tendr el derecho de tener cuatro miembros en el senado. Por lo tanto se le puede dividir en cuatro condados los representantes de cada uno de estos eligen un senador y diez magistrados. Los magistrados tienen la misma autoridad que en los condados estos nunca se renen en una corte general. En la republica ningn representante magistrado o senador en cuan total tienen salario alguno. El protector, secretario, consejos y embajadores tienen salarios. El primera ao de cada siglo se destina a corregir todas las desigualdades en el tiempo pueden haber producido en el cuerpo de representantes. Los siguientes aforismos polticos pueden explicarnos la razn de estas proposiciones. La clase ms baja del pueblo y los pequeos propietarios son jueces bastante buenos de alguien que nos diste de ellos mucho en rango o habitacin y por lo tanto en reuniones de parroquias probablemente elegirn al mejor o casi al mejor representante. Diez mil personas aunque no se eligiesen anualmente constituyen una base suficientemente amplia para cualquier gobierno libre. Todos los gobiernos libres deben constar de dos concejos uno alto y otro bajo o en otras palabras de un senado o un pueblo sino se le permite debatir el senado tendra un veto que podra utilizarse contra ella y la peor clase de veto el que precede a la resolucin. Si el pueblo debate todo es confusin. Si no debate entonces solo puede resolverse y el senado es el que corta el queso. Divdase al pueblo en muchos cuerpos separados y entonces podr debatir con seguridad y se evitaran todos los inconvenientes.

De dos cosas hay que cuidarse en todo el senado: 1. La gran dependencia en los que los senados estn respecto del pueblo mediante las elecciones anuales, 2. El pequeo poder que se les concede, 3. La corte de competidores la cual por estar compuesta de hombres que son sus rivales ms importantes. La divisin del senado queda prevenida: 1) Por su corto nmero, 2) como la faccin presupone una liga para intereses distintos se le impide en virtud de su dependencia del pueblo, 3) senadores tienen la facultad de expulsar a cualquier miembro faccioso El sostn principal del gobierno ingls es la oposicin de intereses pero esto aunque en lo esencial est bien engendrado interminables facciones. De igual manera es necesario evitar tanto la liga como la divisin en los mil magistrados. Esto se realiza suficientemente mediante la separacin de lugares e intereses. Una repblica pequea es el gobierno ms feliz del mundo porque todo cae ante los ojos que lo gobiernan, este plan posee todas las ventajas de la republica grande y de las pequeas. En muchos gobiernos los magistrados inferiores no tienen ms recompensa que las que les vienen de su ambicin, su vanidad o su espritu vicioso. Nadie que haya pensado en la semejanza que el anterior plan de gobierno guarda con la republica de las provincias unidas sabio y renombrado gobierno podr dudar de que es practicable las alteraciones hechas en este plan evidentemente parece ser todas para bien. 1) la representacin es ms igual, 2) el poder ilimitado de los burgomaestres en las ciudades que formen una aristocracia y el pueblo el derecho anual en elegir a los representantes del condado, 3) el veto que cada provincia y ciudad puede poner en todo cuerpo de la repblica, 4) los condados en este plan no son tan independientes unos de otros, 5) poderes ms amplios aunque de clases ms seguras de los que poseen los estados generales. Las alteraciones principales que pueden hacerse en el gobierno ingls son: en primer lugar el plan de parlamento de Cromwell que este debera restaurarse, en segundo lugar la cmara de los comunes resultara demasiado pesada para una cmara de los lores tan frgil como la actual ya que la religin debera apartarse. En la actualidad el equilibrio de nuestro gobierno depende en cierta medida de las capacidades y conductas del soberano, cosas variables e inciertas.

Este plan de monarqua limitada como quiera que se le corrija parece expuesto a tres grandes inconvenientes: en primer lugar no hace desaparecer del todo aunque si puede moderar a los partidos de la corte y del pas, en segundo lugar el carcter personal de rey tendr una gran influencia en el gobierno y en tercer lugar la espada est en manos de una solo persona que siempre descuidara el disciplinar de la milicia a fin de tener un pretexto para mantener un ejrcito permanente. Las democracias son turbulentas pues independientemente de cmo este separado o dividido el pueblo en pequeos partidos ya sea en sus votos o ya sea en sus elecciones la proximidad de su habitacin en una ciudad har siempre que la fuerza de las corrientes y marejadas populares sean muy sensibles. Es innecesario averiguar si el gobierno sera inmortal ya que el mundo probablemente no es inmortal ya que las diferencias de intereses a menudo surgen por facciones caprichosas inexplicables del favor o de la enemistad personal ya que las conquistas amplias tienen que ser la ruina de todo gobierno libre y del gobierno ms perfecto ms pronto que el imperfecto por razn de las ventajas mismas que el primero posee respecto del segundo.

CONCLUSIONES

You might also like