You are on page 1of 4

Sena Guia N2 La Conciencia Moral :) !

TALLER N2 GUIA GRADO DECIMO LA CONCIENCIA MORAL:

1.

EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE CONCIENCIA MORAL

La conciencia moral es un juicio de la razn por el que la persona humana reconoce la calidad moral de un acto concreto. Consiste en el conocimiento que tenemos o debemos tener de las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCION DE LA PERSONA HUMANA La conciencia moral puede llevar a diferentes personas a actuar de distinto modo, de acuerdo con sus principios. Una persona puede considerar el ir a la guerra: como un deber tico mientras que otra puede creer un deber tico el evitar la guerra bajo cualquier circunstancia. La conciencia, percibida desde el punto de vista religioso es el conocimiento de un individuo sobre el bien y el mal.

2.LEA CON ACTITUD REFLEXIVA Y EXPLIQUE CON UN EJEMPLO COMOS E DESARROLLA LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIO.

Durante el crecimiento de un nio este va adquiriendo nuevos conocimientos, entre ellos distinguir sobre lo que est bien o est mal gracias a las orientaciones que le dan sus padres, por ejemplo, cuando el nio tome algo que no es de l hay que reprndelo e imponerle un correctivo para que as no lo vuelva hacer, en cambio, si el nio acta de buena manera ayudando a un compaero se debe felicitar e incentivar para que siga realizando estos actos de buena fe. Sin embargo, la conciencia moral no solo se basa en castigos y premios sino tambin en dar a entender que todas las acciones que se realice va a traer consecuencias buenas o malas en un futuro.
3.3. POR QUE SE DICE QUE LA CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCION DE LA PERSONA HUMANA? A QUE SE DEBE A QUE PERSONAS EXIBAN UNA CONDUCTA MORAL Y UTRAS SE COMPORATAN DE MANERA INMORAL.

RTA.-

La conciencia moral es la funcin de la persona humana porque somos los nicos seres que tenemos la capacidad de razonar y tomar decisiones a la hora de actuar pues Cmo se juzga las acciones de un vegetal o de un animal como acciones morales o inmorales? Porque cada acto o accin que cometemos nos va traer consecuencias, de las cuales ya sean positivas o negativas vamos a tomar conciencia de lo que hacemos.

Las personas exhiben una conducta moral o inmoral por su formacin en valores y educacin pues sabemos que si nuestra familia nos ha inculcado valores formativos s cundo los debo de aplicar; mientras que para las personas que en su familia no hay normas, reglas etc. su conducta va a ser de forma inmoral. Eso ya depende de la formacin de cada persona.

4. DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS


QUE SEGN EL AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL INDIVIDUO. EXAMINE EL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA MORAL Y ESCRIBA LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTE DESARROLLO Y CUALES HAN SIDO SUS APORTES. RTA/

El desarrollo de la conciencia moral va ligado a el transcurso de la vida de la persona, este desarrollo est destinado por unas instituciones o factores los cuales intervienen e influyen de una manera directa o indirecta; estos son: La familia que nos aporta las bases y los principios para tomar buenas decisiones.

La educacin nos impone normas y conceptos muchas veces no aceptadas por nosotros pero que tienen cierto grado de disciplina.

Los medios socio-cultural y religioso que intervienen reafirmando esas normas, y conceptos.

Bajo estos principios es comprensible que la conciencia moral puede ser formada dentro de los procesos educativos, y de esta manera hacerla clara, recta, independiente y delicada

You might also like