You are on page 1of 4

Que es un tsunami?

Un tsunami es una sucesin de olas, causadas por sismos, erupciones volcnicas o derrumbes submarinos que se propagan por el mar a una velocidad promedio de 800 kilmetros por hora. Las olas, debido a la gran profundidad del ocano abierto pueden no tener una gran en esa regin. Sin embargo, a medida que el tsunami llega a aguas menos profundas, su velocidad disminuye y el tamao de las ondas aumenta, alcanzado a veces una gran altura dependiendo de la topografa de la costa.

Como se origina
Los Tsunamis pueden ser de origen cercano o de origen lejano. Para cada uno de estos tipos de tsunamis, se deben tener sistemas de alerta y evacuacin adecuados, y un programa de educacin para preparar a la poblacin a enfrentar estos eventos.

El tsunami, como el desatado tras el potente terremoto registrado hoy en Japn, es una gran ola o una serie de olas producidas en una masa de agua por el empuje violento de una fuerza que la desplaza verticalmente. Este trmino es de origen japons -compuesto de "tsu", que significa "puerto", y de "nami", que significa "ola"y fue adoptado en un congreso de 1963. Las olas que forman el tsunami llegan a la costa separadas entre s por unos quince o veinte minutos. La primera no suele ser la ms alta, sino que es muy parecida a las normales; despus se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca, y a continuacin por varias ms. Antiguamente se les llamaba "marejadas", "maremotos" u "ondas ssmicas marinas", pero estos trminos han ido quedando obsoletos, al no describir adecuadamente el fenmeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, un fenmeno diferente provocado por la atraccin gravitacional ejercida por los planetas, el Sol y la Luna. Los terremotos son la mayor causa de tsunamis, aunque tambin pueden provocarlos volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterrneos e incluso explosiones de gran magnitud. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el ocano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esa inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamao del tsunami est determinado por la magnitud de la deformacin vertical del fondo marino. Existen escalas para describir la energa de los tsunamis, aunque, a diferencia de los terremotos, se basan fundamentalmente en las manifestaciones en la costa. Aunque no hay mecanismos para predecir terremotos, s los hay para alertar sobre un tsunami antes de su llegada a la costa, pues su velocidad de propagacin es mucho menor que la de las ondas ssmicas. La alerta de tsunamis funciona eficazmente y desde hace aos en Japn y en Estados Unidos. El sistema de alarma en el Pacfico se estableci despus de que en 1946 el tsunami que sigui a un terremoto en las islas Aleutianas causara 165 muertos en Hawai y Alaska. Aunque cualquier ocano puede experimentar un tsunami, es ms frecuente que ocurran en el Pacfico, cuyas mrgenes son asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Per y Japn). Sin embargo, tambin hubo olas gigantes importantes en el Atlntico e Indico, y en el mar Mediterrneo..

Como se propaga

Un informe publicado por el PNUE sugiere que el tsunami del 26 de diciembre de 2004 provoc menos daos en las zonas en que existan barreras naturales, como los manglares, los arrecifes coralinos o la vegetacin costera. Un estudio japons sobre este tsunami en Sri Lanka estableci, con ayuda de una modelizacin sobre imgenes satelitales, los parmetros de resistencia costera en funcin de las diferentes clases de rboles.20

You might also like