You are on page 1of 5

ESTRUCTURA DE LA MSICA Trabajo prctico nro. 2 Alumno: Pablo Lara Anlisis invencin nro.

4 Bach Caractersticas Generales Esta en tonalidad de re menor. Basada en un solo motivo o tema. Comps ternario de tres octavos. Esta invencin posee una estructura ternaria : A A A Coda Motivo Comps 1 y 2

Presenta dos giros meldicos: Ascendentes (armona de tnica) y descendente (armona de dominante). Simtrico en dos mitades: La segunda mitad es la retrogradacin de la primera. Supone una bordadura de: RE - DO# - RE (polifona implcita. Primera Seccin: Exposicin

Este motivo presenta las siguientes caractersticas: Comps 1: Asciende en grados conjuntos. Comps 2 giro descendente tambin por grados conjuntos. Troncado en el comps 3 y 4: el motivo es interpretado por la lnea inferior. La voz superior acompaa con corcheas en contrapunto.

Comps 5 y 6: Repite el motivo una octava ms aguda, la lnea inferior acompaa en contrapunto de corcheas.

Primera secuencia: del comps 5 al 10, secuencia descendente de grado en grado a partir del modelo que supone la tercera presentacin del motivo

Del comps 11 al 14 aparece una segunda secuencia descendente sobre el motivo en el pentagrama inferior; mientras que en la voz superior acompaa un contrapunto de corcheas (siguiendo un ciclo de quintas sol do fa sib)

Hacia el comps 15 al 17 el compositor va cerrando la primera seccin que es determinada por el comps 17, que presenta un modelo rtmico y al mismo tiempo una cadencia (ritmo cadencial), este diseo cadencial es utilizado por el compositor para articular o segmentar el discurso musical hacia una nueva seccin.

Fin del la primera seccin. Segunda seccin (comps 18 al 38):

Comps 18 y 19 presenta el motivo en la voz inferior con diferencia de una octava abajo.

Comps 20 y 21 la voz superior acompaa con una nota pedal con ligadura (do). Comps 22 y 25 el compositor presenta lo que sera una repeticin de la segunda secuencia (compases 11 14). Ac invierte la voces tratando los motivos por movimiento contrario en la voz superior: comps 11 compas 25 compas 22 comps 14

Compases 26 y 27: Aparece el motivo en la menor en la voz superior acompaado de un contrapunto armnico de corcheas Compases 29 y 35: aparece otra nota pedal con ligadura (mi) que contina hasta el comps 33. La voz superior Compases 36 y 37: anuncia el final de la seccin en lo que sera la cadencia, el compositor nuevamente utiliza el ritmo armnico para determinar la cadencia, en este caso formando una cadencia completa (rota perfecta); donde aparece el diseo rtmico cadencial similar al comps 17 de la primera seccin:

Tercera Seccin: (comps 38 al 49) Presenta la reexposicin

Aparece la secuencia modulante que provocar la presentacin posterior del motivo en la tonalidad principal (re menor)a modo de reexposicin: compases 44 y 45:

La inferior acompaa con un contrapunto armnico en corcheas, repitiendo el motivo (46 y 47) a distancia de dos compases y a doble octava inferior. Cadencia: Finalmente aparece la cadencia en los compases 48, 49, 50, 51 y 52. Aqu se presenta ya el cierre de esta seccin, utilizando el diseo cadencial recurrente (cadencia rota) acelerando el ritmo armnico.

Diseo cadencial:

Del comps 49 al 52 realiza una coda donde aparece el motivo por movimiento contrario con el intervalo central ascendente modificado (4ta), en el pentagrama superior y en el pentagrama inferior variado por el movimiento contrario. (Comps 49 y 50):

Finaliza la seccin con una cadencia conclusiva en la tnica donde aparece otra vez el diseo cadencial en el pentagrama superior (comps 51 y 52). Diseo cadencial:

You might also like