You are on page 1of 12

Operatoria dental

Es la parte de la odontologa que trata la restauracin de los dientes sin incluir endodoncia, prtesis y periodoncia. En resumen trata las obturaciones o empastes (fotocopias libro TAO paraninfo p.206)

INTRODUCCION. Obturacin, clasificacin de la caries, diagnostico de caries, clasificacin de cavidades, tipos de obturacin, materiales de obturacin.

SECUENCIA DEL PROCEDIMIENTO.

1. ANESTESIAR. 2. AISLAMIENTO de la pieza a tratar, absoluto con dique de goma o relativo. 3. ELIMINAR EL TEJIDO AFECTADO Y DISEO DE LA CAVIDAD: con la amalgama es necesario crear una cavidad retentiva. Con el composite creamos una cavidad no retentiva, con bordes biselados. Se puede utilizar instrumental rotatorio(turbina o contraangulo) y fresas redondas y despus de diamante para biselar Para desgastar la superficie del tejido dentario se utiliza la turbina y una fresa de diamante troncocnica o redondeada.

Para remover el tejido dentario en cantidades apreciable (comer tejido) se emplea el contraangulo y fresas de carburo tungsteno. Las fresas mas empleadas son: . Las de pera, disco, usada para la preparacin de cavidades para amalgama. . Las de cono invertido, destinadas al alisado del suelo de la cavidad. . Las redonda ,para preparar cavidades para composite o para toda accin de perforacin del diente

Adems se puede utilizar instrumental cortante de mano como las cucharillas excavadoras o de Black para eliminar la dentina reblandecida, o cinceles, azadones, recortadores de margen gingival, para eliminar el esmalte necesario para realizar la cavidad adecuada para retener la amalgama.

4. LIMPIEZA E INSPECCION DE LA CAVIDAD: Se comprueba que no existe tejido daado (se pueden emplear colorantes) Limpiar con pulverizador agua aire y secar. Se puede usar una bolita de algodn impregnada en perxido de hidrogeno 3% o clorhexidina al 5% 5 minutos. 5. MATRICES Y CUAS INTERDENTARIAS:

Si al eliminar el tejido cariado se han visto implicadas alguna de las caras laterales del diente la cavidad resultante es tan amplia que se necesita alguna barrera para colocar correctamente el material de obturacin. Dicha barrera es la matriz, que es una cinta que se pone rodeando al diente para que el material no se nos vaya y coja la forma que nosotros queremos darle. Est sujeta por un instrumento denominado portamatrices que se aprieta y dejamos tensa la matriz. Las matrices pueden ser: Metlicas (Para amalgamas) Plstico (Para composite).

Presentacin de las Matrices: En forma de Fita(cinta): Siendo de diferentes grosores y diferentes longitudes. Preformadas: Para diferentes piezas.

Los portamatrices pueden ser de varios tipos: Metlicos y Manuales:. Todos tienen doble tornillo, uno para enganchar la Matriz y otro para

ajustar la Matriz al Diente. Instrumento de Fijacin HAWE SUPER MAT:

Las Cuas Interdentarias. Hay varios tamaos. Vienen por colores. Las hay de madera: para Amalgama. Las hay de plstico: para Composite.

6.

PROTECTOR DENTINO-PULPAR:

Tras la confeccin de la cavidad se decide si se coloca o no algn protector dentinopulpar. Para ello se considera la profundidad de la cavidad. Si est tan cercana a pulpa que sta se transparenta, se har un recubrimiento pulpar indirecto aplicando una fina capa de hidrxido de calcio en las zonas de la pulpa de mayor peligro de exposicin.

Seguidamente se pone CVI (Cemento de Vidrio Ionmero) o ZOE ( Oxido de Zinc Eugenol: no en composite), tras lo cual se impregnan las paredes de la cavidad con un barniz, que sella los tbulos dentinarios y frena la filtracin de sustancias txicas. Este barniz se aplica con una bolita de algodn, se secan con la jeringa de aire y, despus, se repite la operacin.(barniz solo en amalgama) Si la profundidad de la cavidad fuera mnima, nicamente habra que aplicar el barniz. (solo en amalgama) -El hidrxido de calcio se mezcla en un bloc de mezcla con una esptula de batir material clnico y se transfiere al odontlogo con un instrumento de bola. Limpiar el instrumento antes de transferir ms material.

http://www.estuvideo.com/hidroxido/

-Para preparar el cemento se mezclara en una loseta de vidrio con una esptula y se transferir al odontlogo con un instrumento plstico

7. a.

AMALGAMA: MEZCLAR LA AMALGAMA (trituracin) en el vibrador de amalgama. Verter el contenido de la

capsula en un vaso dappen y transferir con la jeringa porta amalgamas pequeas cantidades al odontlogo.(AMPLIAR AMALGAMA

b.

CONDENSACION: La amalgama en la cavidad debe ser comprimida para conseguir la cohesin de

las partculas y crear un ajuste ms firme que disminuya el filtrado de lquidos y la retencin ya que la amalgama no se adhiere al diente. Para ello se utilizan atacadores de distintos tamaos, primero finos y luego gruesos (tienen el extremo plano). Se transfieren pequeas porciones y se van condensando de forma paulatina.

c.

BRUIDO: Una vez llena la cavidad hay que alisar la superficie, dejndola brillante y proporcionando

una adaptacin y compactacin adicionales. Se volver a bruor tras el tallado. Adems el briido permite ir dando forma a la restauracin conformando los surcos. Los instrumentos usados son los bruidores de bola pequea o grande o de perabola y los conformadores de surcos.

d.

TALLADO: Consiste en unos movimientos de rasurado que elimina una capa muy superficial de

amalgama para eliminar los excesos y establecer los mrgenes. La restauracin debe reproducir la forma que exista antes de la perdida de la estructura dental. Se emplean recortadores o talladores como el Hollemback( sobre todo en crestas marginales en restauraciones clase II en interproximal) y el cleode discoide

e.

QUITAR DIQUE DE GOMA Y MATRIZ

f.

COMPROBAR OCLUSION: Se utiliza papel articular(con tinta) y pinzas de sujecin del papel y se le

pide al paciente que muerda en mxima intercuspidacion se observan los puntos de contacto al quedar teidos por la tinta. Si la obturacin est sobredimensionada habr que retirar el material sobrante con el cleode discoide y otro instrumento cortante de mano.

g.

PULIDO DE LA AMALGAMA: Se realiza pasadas 24-48 horas con fresas de carburo tungsteno de mil

hojas, copas de pulido y contraangulo, discos y tiras de pulir.

http://www.youtube.com/watch?v=t4kROmiAF_A http://www.youtube.com/watch?v=71d6CQ4CYUk&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=ehFUq2t5O-U&feature=related

8. COMPOSITE: Es un material plstico de primera eleccin cuando queremos obtener un resultado esttico. -Primero limpiar la superficie del diente con pasta abrasiva sin flor(dificulta el grabado al acido) para saber el color real del diente. -Seleccionar el color mediante una gua que suministra el fabricante, mejor utilizar luz natural u humedecer. Continuamos con los mismos pasos ya citados (-anestesia, -aislamiento: es importante pues la humedad dificulta la polimerizacin del composite, -confeccin de la cavidad mediante el instrumental necesario primero con la fresa redonda y luego se bisela su margen con una fresa de diamante,-si la cavidad es profunda se puede aplicar hidrxido de calcio o cemento de vidrio pero nunca ZOE ni barniz. -MANIOBRA DE ADHESION: Se realiza el grabado cido en los bordes de la cavidad mediante cido fosfrico al 35 o 40 % durante 15 o 45 segundos. Despus lavar bien y secar. Debe quedar un aspecto blanco tiza. (Necesitamos un pincel o aplicador y acido grabador) Esto permite crear

microirregularidades porosas para una mayor retencion

-Aplicar ADHESIVO DENTINARIO con un pincel por toda la cavidad y polimerizar.

-Comenzar a colocar el composite en capas pequeas ( espesor menor a 2 mm), que se van POLIMERIZANDO con la lmpara de luz halgena de fotopolimerizacion. Esta aplicacin progresiva se llama tcnica incremental, y favorece un buen fraguado y una baja contraccin de polimerizacin. La resina se lleva a la cavidad con un dosificador o con un instrumento plstico que adems permite recolocarlo y condensarlo para que se adhiera ala cavidad.

http://www.hu-friedy.de/shop/shop/pdf/es200.pdf http://www.ivoclarvivadent.com/es/restaurativos/-54/optrasculpt

-RETIRAR TODO DE LA BOCA Y COMPROBAR OCLUSION. -ACABADO Y PULIDO: una vez obturada la cavidad se procede al pulido del composite mediante fresas milhojas o de diamante especficas y, luego con discos y tiras de pulir, puntas de gomas y pastas de pulir que se adaptan al micromotor, se realiza el acabado final del composite.

9.

You might also like