You are on page 1of 17

EL DIRECTOR DE CORO

El trabajo de un director de coro Eleccin de Literatura Ensenar las piezas, preparar el ensayo Dirigir Motivacin Seguir formando al Coro (Vocalizando, auditivamente, voz,etc.) Coordinador entre cantantes, ensambles y solistas.

Como se observa el director de coro tiene ms obligaciones que simplemente llegar a dirigir. Antes de abordar la direccin misma, tenemos que aclarar algunos conceptos dentro de tu papel como Director de coro. En particular forma queda como sigue: Responsabilidad de la tcnica vocal. Hay que tener siempre en claro que el Director de coro es responsable parcialmente de la tcnica vocal del coro. A menudo se encuentran miembros de coros que a lo largo de los anos su voz la han usado hasta acabrsela. Ah es donde uno debe de actuar con el efecto contrario para no solo usar las voces sin ninguna consideracin a su salud. (ver apartado calentamiento de voz)

Eleccin de la Literatura. La eleccin debe de ser en base al coro y las posibilidades de las voces con las cuales se cuentan. As tendremos el mejor resultado con el coro y evitar experiencias desagradables y decepcionantes. El director es el responsable de los intereses del coro, ya sea para elegir literatura o para restringir alguna pieza que no est dentro de las posibilidades tcnicas del coro. Que esto no sea un medio para ser un dictador y no poner una pieza solo por gustos personales. T eres un Director. Esto significa: no dejes que tu mal humor lo lleves al ensayo! El coro y t son un equipo y como equipo tienes que respetar a tu compaero. Nunca parecer inseguro! Tu eres siempre el apoyo de todo el coro y necesitan esta seguridad para cantar mejor!!

Eres un ejemplo. Te guste o no, esfurzate por la puntualidad, confiabilidad y todas estas cosas las cuales esperas de tus coristas. Trabaja siempre en equipo y participa de las juntas que acuerden. Apertura a la crtica e inquietudes de parte del coro. Siempre permanece en tu papel firme de Director.

Tu eres un motivador. El coro no est para hacer tus deseos realidad y por el contrario tampoco estas tu para divertirlos a ellos, sino en conjunto trabajar por un inters comn. Para esto tu los tienes que motivar y no lastimarlos con comentarios. (ms en el apartado de Motivacin)

Solistas, Coro e Instrumentos. T eres el coordinador entre solistas, el coro e instrumentos, esto significa: el xito del ensayo est basado en tu preparacin no solo de la pieza, sino tambin de tu planeacin y comunicacin entre todos los elementos que al final ejecutaran la pieza. A menudo hay que hacer ensayos parciales para no perder el tiempo cuando se encuentran todas las partes. Ahorro de tiempo y de dinero. Calentamiento de voz. Frecuentemente el director del coro no est consciente de la funcin de los ejercicios o aveces la disponibilidad para adentrarse en esto es muy poca. Cuando esto pasa y no conocemos el sentido de cada ejercicio se cae en la rutina de cantar un poco hacia arriba un poco hacia abajo a veces un poco divertido es un buen inicio pero no es suficiente! Es de gran importancia que los miembros del coro entiendan como funciona su voz y como deben de aplicarlo de una manera ms amable a su Instrumento que es la voz. Existen muchos problemas con coristas que han forzado la voz todo el tiempo y ahora luchan con las consecuencias de todo esto. Debe de procurarse alguna vez algn curso o seminario donde ellos puedan comprender la funcin de su voz para evitar as en el futuro alguna lesin. Bsico. Comnmente se encuentran coros los cuales ya a la hora de vocalizar ya estn cantando muy fuerte o gritando. Esto no hace ningn sentido y lastima a los cantantes a largo plazo. A veces estar cantando as les causa diversin pero eso no tiene nada que ver con el calentamiento de la voz. Qu pasa cuando calentamos la voz? Cuando calentamos la voz empezamos a dejar que vibre nuestras cuerdas vocales y no empezamos ya a cantar propiamente. Esto significa: me preocupo por administrarle a mi cuerpo todo lo que necesita para la accin que vamos a realizar, respiro bien, manejo bien el aire, mi postura es recta, pero libre de tensiones. Para un buen cantante trabaja todo su cuerpo, un mal cantante solo trabaja con la parte de la garganta.

Para qu el calentamiento de la voz? 1. Como en el deporte se tienen que calentar los msculos que van a ser usados, con ejercicios de estiramiento y tambin de tensin ligera. Sin esto se puede ocasionar danos con el paso del tiempo. Conjunto a los msculos necesita la membrana de la mucosa una fase de calentamiento. 2. A travs de la continuidad y con ejercicios especficos se pueden mejorar las capacidades tcnicas vocales delos miembros del coro o mejorar errores o vicios ya adquiridos. 3. Con la vocalizacin predispone al coro a iniciar el ensayo con otra calidad de motivacin. Ejercicios divertidos y el logro de los ejercicios ayudan a esto. Eleccin de los Ejercicios. Lo ms importante para la eleccin de los ejercicios es la finalidad de estos. Para esto los siguientes criterios nos ayudan: - Ejercicios de fcil comprensin ( breve ensayo= mas motivacin) - Motivacin: Secuencias armnicas, sensaciones auditivas, ejercicios con dificultad en la pronunciacin, o incluso con swing o palabras chistosas. - Expresin/Dinmica: En ejercicios fciles se puede jugar ms con estos dos conceptos y as hacer ms sensible al coro a las diferentes variantes del tempo y formas de cantar. Conceptos bsicos. Antes de iniciar hay que explicar un par de conceptos importantes para poder comprender mejor.

Consonantes. Existen 3 tipos de consonantes: - Vibrantes/ resonantes m, n, ng - Semiresonantes/semivibrantes (Lengua v,l y paladar r, s,sh, y) - Explosivas p, t ,k y b, d , g sibilantes f,s, j, c Vocales. El triangulo de la vocal A A O U O U A E I

Elementos vocales en los Ejercicios Los siguientes elementos te ayudan a mejorar tu coro a largo plazo: Elemento Vocal Legato Ventaja Desventaja Tranquilizacin de la Muy poca tensin respiracin Ayuda: Cuando sea Legato, cantar hacia un punto, para que la tensin general no se pierda. Staccato ( breve y seco) Educacin del odo ( Porque el Aspirado o golpe de glotis (el tono debe de estar claro antes tono se mueve de lugar hacia de cantarlo) afuera de la laringe Ayuda: Cuando sea Staccato, no dar mucho impulso brusco desde el diafragma. Forte Refuerza los msculos de Abuso de la voz, fuerte rose potencia de la voz, mas de las cuerdas vocales. resonancia. Ayuda: Si hay Forte, no hay que cantar muy alto o muy grave, si no se ataca agresivamente contra la voz. Piano Concentracin, escucharse Puede sonar un poco mutuamente, vibracin y cuidadoso (inseguro), hace el afinacin ms precisa. sonido opaco. Ayuda: cuando sea piano, cantar hacia un punto determinado. Suave no significa pasivo!! En vez de eso se tiene que trabajar la claridad y la pronunciacin. Lento Los tonos son ms precisos y Falta mejor afinados, mejor balance en la respiracin. Rpido Entrenamiento de la movilidad Falta de precisin en la altura de todos los msculos de los tonos

Bases en la planeacin de la Vocalizacin No puede ser tan fijo ni debera de ser la secuencia de la vocalizacin, pero la tendencia general sigue as: 1. Relajar el cuerpo 2. Activar la respiracin 3. Despertar cuidadosamente la voz 4. Ejercicios tcnicos para la voz 5. Conexin o puente entre la vocalizacin y el ensayo. Motivacin. La motivacin y la diversin pueden ser ya manejados en los ejercicios de vocalizacin de tal manera que no se necesite un lugar extra dentro de tu secuencia de calentamiento. Tambin

algunos ejercicios pueden ayudar a despertar la voz y al mismo tiempo ser ejercicios tcnicos. Una divisin estricta no existe!!

El calentamiento de la voz. Es importante para esto, despus de haber calentado 5 minutos con ejercicios de respiracin, que no sea de inmediato algo forte que raspe la garganta o cosas que exijan mucha tensin. En otras palabras no exagerar en los extremos en la altura o en lo grave y con el volumen. Ms bien animar a los cantantes a cantar relajados y dirigiendo el aire desde abajo. Para esto es bueno ejercicios con pocos tonos y no aquellos que son muy largos y que van hacia arriba o van muy graves.

Ejercicios tcnicos de la voz. Claro est que no se puede cubrir en cada vocalizada todos los aspectos de los ejercicios para la voz. Pero si se trabaja continuamente en aspectos especficos vers las mejoras en tu Coro. Siempre es bueno explicar brevemente para qu sirve el ejercicio, as ser mejor aplicado y con ms ganas. Esto vale tambin cuando ya se explico anteriormente. Recordemos que los hombres son muy olvidadizos.

Tcnica de la Respiracin Finalidad: Activacin del cuerpo y de los pulmones 1. Flexiones y Estiramientos 2. Encontrar buena posicin estando de pie 3. Activacin de costados y espacios de los pulmones en la espalda (Inclinaciones) Una buena inhalacin llega hasta lo m{as profundo de tu ser. Esto significa que se sienten los pulmones desde debajo de tal manera que se estiran hacia afuera tu estmago y trax. Claro est el aire no va hacia el estomago o barriga sino a los pulmones. Al final de una buena respiracin se eleva un poco el trax, pero elevar los hombros no ayuda en nada sino al contrario, se encarga solamente de causar mucha tensin. Cuando cantamos se alarga fuertemente la fase de la exhalacin comparado con la respiracin normal. Esto se entrena cuando se mantiene el diafragma en tensin y as el volumen de los pulmones se queda grande ms tiempo. Es de mucha utilidad probar que cuando se canta que la barriga no se contraiga o se pliegue. Se habla de Mnimo de aire cuando se gasta solo lo necesario para cantar. Para hacerle sentir conscientemente al coro el diafragma, se pueden realizar ejercicios como estos: 1. Bostezar, Admirarse, suspirar o, 2. Soplarle a una vela, consonantes explosivas ( mejor p y t porque se forman hacia adelante. Con K se corre el peligro que se forme todo en la parte de atrs) o bien,

3. Producir aire caliente o vapor

Ejercicios para alargar la exhalacin: 1. Exhalar con las consonantes sibilantes 2. Exhalar en determinados tiempos Estos ejercicios tienen que ser aplicados en meses hasta que esto se convierta ya en un automatismo. Ejercicios para la resonancia. Los espacios de resonancia en la boca, nariz y faringe que cotidianamente no usamos son muy importantes para cantar limpiamente y relajadamente. Adems se puede calentar la voz muy agradablemente con ciertos ejercicios de resonancia. Las consonantes vibrantes nos permiten descubrir espacios de resonancia en la cabeza:M espacio resonante de la boca (labios suaves); N espacio resonante de la nariz ( buena impostacin frontal); NG faringe ( como este espacio permanece siempre abierto es muy importante para una impostacin en lo alto) Tambin con las vocales as mismo se puede experimentar los espacios resonantes : As los espacios resonantes van desplazndose desde la garganta (u) con el espacio resonante de la nariz (o) sobre la laringe (a) en la nariz con la faringe (e) hasta llegar desde la nariz hasta el crneo (i). Particularmente en la msica clsica y tambin en alguna literatura POP es de mucha importancia la igualdad de vocales. Esto significa que la diferencia entre vocales debe de ser mnima, pero cada vocal debe de ser reconocida por s misma. Ejercicio: uoaei en una sola vocal. Ejercicio para el Legato. Un buen legato nos muestra la calidad de una voz. Lo importante para esto es el paso suave entre dos sonidos: mnima exhalacin y cantar sin presionar es el requisito para esto. Para ensayar esto se prefieren vocales obscuras, consonantes vibrantes y escalas descendentes, en las cuales siempre van en grupos de dos ligados. Luego se pueden hacer mas grandes los saltos de manera descendente(3,4,etc.), as como consonantes semivibrantes. En ltimo lugar melodas ascendentes.

Lo importante es que cuando tengamos saltos o partes con muchas consonantes se ponga atencin en que la vocal no sea tan corta, para no interrumpir el flujo de la corriente del sonido emitido.

Ejercicios para aflojar la boca. Aqu es necesario dominar la rapidez y la buena articulacin de las palabras. Muchas veces ayuda la repeticin de slabas que contengan consonantes vibrantes y semivibrantes en tempo rpido, para aprender a limitar el movimiento a solo lo necesario. -Mandbula inferior: bann, vomm -Labios: bo, vo, summ -Punta de la lengua: lila, sin, dran -Parte interna de la lengua: ying, gang Siempre son buenos los ejercicios de unin de diferentes tipos de consonantes, por ejemplo que requieren el movimiento de la punta de la lengua y de la parte interna. Practicando esto con palabras como: long, kirr, yung. Los trabalenguas son de gran utilidad para ayudar a aflojar la lengua. Ejercicios para los agudos. Lo ms adecuado para esto son las vocales abiertas (a, o) y las consonantes vibrantes, las cuales mantienen la garganta bien abierta. El impulso hace la altura, no la fuerza empleada. Ya sea una triada ascendente y descendentemente o un salto al principio y luego escala descendente. Lo ms importante es que no se llegue a cantar brutalmente. Ejercicios para los graves Es de gran importancia mantener suficiente tensin para que no se vaya el sonido hacia el pecho completamente, porque si no se ancla el sonido y viene aire con el sonido. Para esto se necesitan vocales claras (e, i ) y consonantes formadas en la parte delantera de la boca (b, d, s) , ayudan a despertar la voz del pecho, el peligro es que se vaya hacia atrs la voz. Las melodas deben de ir sin saltos descendentemente para que la tensin no se pierda repentinamente. Adems cuidar que no se hagan los ejercicios muy fuerte.

FORMAS PARTICULARES DE CALENTAMIENTO DE LA VOZ


Vocalizacin con melodas modernas.

Tomar cierta parte de la pieza para utilizarla como calentamiento de la voz y no olvidar que aunque sea popular se tiene que conservar la tcnica vocal. Lo ms importante es asociar la vocalizacin con el ensayo para no caer en el peligro de cantar descuidadamente.

Vocalizar por la maana. No emplear ejercicios de concentracin en la respiracin por la circulacin del cuerpo, sino ms bien dividir un poco ms todos los aspectos del calentamiento. Mas intensivo los ejercicios de impulso ascendentes para ir a los agudos y despertar a los Msculos.

Vocalizacin despus de Vacaciones. Muchas de las posiciones trabajadas son olvidadas por los cantantes ( Impostacin, Resonancia, diafragma). Por eso darle mucho valor a estos aspectos. Mas tiempo de calentamiento y ms explicaciones de ejercicios. Vocalizacin antes de una presentacin. Ejercicios de respiracin que calmen y relajen y muchos ejercicios de resonancia para relajar los msculos y contra los nervios. Cuando los cantantes estn aburridos y entumidos cantar canciones alegres y que les diviertan.

Variaciones!!!! La variacin es muy importante para que la gente no se duerma en el ensayo. Para esto ayudan los siguientes pensamientos: - Tomar otras palabras diferentes para un ejercicio conocido (cambiarle la letra en algo divertido) - Jugar con la expresin (suave, fuerte, crescendo). Exigir un poco de expresin facial del coro, esta se necesitar despus en el escenario.

DIRECCIN
Bases generales. Marcar entradas Dar correctamente el Tempo Hablar el texto Mostrar la dinmica Imitar la expresin Mantener la tensin

Cmo dirijo? Descrito en breve: con tu cuerpo completo, alma y espritu. Con todo lo que t tengas. Bajo los siguientes puntos conocers como se para un Director, como se presenta, como sale al escenario.

La presencia La posicin del Director de Coro Tener Presencia es una caracterstica sumamente importante para un director y es la base para poder motivar, entusiasmar, conquistar a tus cantantes.Tener presencia significa: - Pararse derecho y tener el contacto visual con tu Coro. - Tener una posicin fija (tanto verbalmente como fsicamente). Eso irradia seguridad y te la d a ti tambin. - Siempre estar muy despierto. Significa estar en el ensayo en tus 5 sentidos. Si aprendes a esforzarte se activaran reservas de Energa que ni t mismo sabas que tenas. - Mantener el contacto visual con la gente. As te dars cuenta cmo reaccionan y les sealas tus intereses y despiertas con esto el de ellos. - Hablar fuerte y claro. - Dirigir con manos y brazos levantadas y no precisamente pegadas al cuerpo. Todos deben que los movimientos son caros y fciles de interpretar. - Canta y pronuncia el texto claramente, con expresin agradable y fluida. Sin embargo noperder la posicin (estabilidad). - Por ningn motivo parezcas agitado. Debes de ser un polo de calma, no de estrs. - Permanece siempre en tu trabajo, no te dejes influenciar por las tonteras que pueden surgir entre el coro. Esto no significa que no puedas sonreir, pero debes de mantener en la mira que tienes un ensayo que lograr. - Separa tensiones con miembros del coro de tu ensayo. Tus peleas o coqueteos no tienen nada que ver con el Coro.

Tu presencia gana si practicas frente al espejo tu posicin y tu direccin

Teora de la Direccin. Al fin iniciamos con lo prctico y lo musical de la direccin. Todos los siguientes aspectos a tratar deben de ser estudiados durante largo tiempo frente al espejo, para que t mismo ests convencido en cuerpo y alma de ti mismo. Posicin para dirigir. Sostn tus brazos en arco recto a tu cuerpo, los codos no deben de estar pegados al cuerpo, Pon atencin al dirigir que el centro de tus movimientos permanece enfrente de tu cuerpo. Movimientos muy grandes pueden provocar que el coro comience a entrar mal o a que la respiracin se vuelva hacia arriba.

Dirige tus movimientos calmadamente pero no con los brazos aguados. Solo as podrs dirigir con fuerza y expresin que conquiste a tus coristas. Todos los movimientos que hagas tienen que ser para el coro claros y visibles.

Comps. Los compases bsicos con los cuales trabajaremos en esta gua son: 3/4, 4/4, 2/4 , 6/8, 5/8,Alla breve. Dinmica. Es un elemento de expresin en la msica. Se trata de los diferentes niveles de volumen. Desde lo ms suave hasta lo ms fuerte. Este es indicado por letras abreviaciones derivadas de las palabras italianas correspondientes como: p, mp, mf, f, ff, etc. Cuando tenemos estos niveles de volumen se denomina dinmica de terrazas. Por el contrario si queremos ir de un sonido suave hasta un fuerte sin que haya un cambio brusco entre estas dos intensidades encontramos seales como: crescendo y decrescendo. Cuando ya el coro est educado es casi como si tocaras el botn de volumen de un Estreo. Crescendo. - Asegura al coro con los dedos y djalos cantar hacia arriba con las palmas de las manos. - Movimientos grandes animan al coro a cantar fuerte. - No olvides la gesticulacin! Tambin esto demuestra un sonido poderoso que debe de rodear al pblico. Decrescendo. - Regresa el sonido con las manos, como si quisieras calmar a una persona nerviosa. - Movimientos pequeos. Puedes poner en emergencia el dedo sobre los labios. - Vulvete pequeo, canta suave y trata que as te vean los dems. Entradas. Muestra las entradas antes de que vayan a aparecer. T diriges al coro y no al contrario. Primero debes de llamar la atencin de todos para que todos se enteren que vendr algo, luego el movimiento del tiempo anterior a la entrada ser grande y respirar con ellos como demostracin que viene la entrada. Las entradas debes de estudiarlas en tu casa individualmente frente a un espejo. Ritmo y pronunciacin. Cuando les enseas el ritmo y el texto tranquilamente ser muy meticuloso. En particular con piezas ya conocidas, porque cada uno tienes su versin diferente en el odo de ritmo, valores y

acentos. No te dejes intimidar por esta causa!! Lo ms importante es que todos canten de la misma manera. Muestra al coro de manera clara y pon atencin a que siempre sea correcto lo que cantas o que se encuentren unificados. Pronunciacin exagerada y clara es muy importante. Atender desde el principio que no dejes que entren las dudas entre la duracin de las notas. Algunos cantantes se inclinan siempre a alargar las notas a su voluntad. Ensale a tu coro que con tu seal reaccionen exactos. Una t al final suena bien si todos conjuntamente la hacen, por el contrario deja mucho que desear escuchar varias t al final. Tempo. Con el tiempo t eres el quien manda. Utiliza esas posibilidades para jugar con los finales. Tambin puedes hacer accelerandos . Nota: Hacer movimientos ms bien pequeos. Se quiere aveces hacer movimientos ms grandes para que a uno lo sigan, pero la consecuencia final se volver ms lento, si esto va hacia una larga frase.

Mantener Tensin. Es muy importante dirigir correctamente la mano entre cada tiempo del comps y no que dejes caer la mano en cada tiempo. Si se mantiene ordenadamente la Tensin bsica en tu posicin el coro cantar correspondientemente y se mantendr ms firme a lo que t indiques. Adems existe el peligro que con poca tensin el coro tambin se desafine. El curso de la pieza. Comentar y dialogar sobre la secuencia del a pieza exactamente con el coro, escribir la secuencia y memorizar. Piensa en movimientos especiales para situaciones muy particulares, emplea vocabulario como: Tema, Parte A, B o C, Puente, Introduccinetc. En principio se encuentra el lenguaje propio con cada coro. Hay algunas seales que casi siempre se usan. Seales para tu coro: - Entrada: Dedo ndice hacia arriba, indica atencin. Formar la primera palabra mudamente con los labios. - Alargamiento de sonidos. Hacer un crculo con las manos y para terminarlo cerrarlo con el pulgar y dedo ndice. - Repeticiones: Hacer un crculo alrededor de las manos, como si se quisiera enredar estambre. - No cantar. <en un silencio por ejemplo o pausa general. Cerrar los pulgares con el puo de las manos, apretar los labios demostrativamente - Da Capo: sealar con tu mano hacia tu cabeza, hacer un giro con la mano hacia arriba.

As puedes lograr comunicacin sin palabras en el escenario, cuidas tu garganta de gritar sin sentido. En caso de no confiar en la coordinacin de la comunicacin, habla con todos y llegar a acuerdos en caso de algo no salga como se plantea. Coro de voces negras. En algunos arreglos o piezas el tenor primero siempre debe de cantar muy agudo y se debe de tomar en cuenta para pensar bien si el arreglo lo puede lograr el coro. En caso de emergencia se puede hacer un arreglo de la voz aguda para que no vaya tan alto. En algunos casos se pueden intercambiar las voces del tenor y del bajo. Algunas veces no suena nada bien octavar hacia abajo, porque entre las voces masculinas existe muy poco mbito armnico y existira un cruzamiento de voces. EL ENSAYO Preparacin. Una preparacin slida es la parte fundamental de un ensayo de coro. Un director de coro principiante que se prepara cuidadosamente puede dejar incluso en la sombra a un profesional que se prepara a medias. Tmate por favor tiempo suficiente para preparar tu ensayo. 1. Escucha la grabacin de la pieza. Tantas veces que ya te sepas el texto perfectamente, la secuencia, las entradas y los cambios de tempo. Escucha la pieza en el carro, tu casa, caminando para que se pueda interiorizar! 2. Aprende todas las voces exactamente. De memoria es lo ideal. 3. Practica la voz y toca el piano las otras o por lo menos la armona. 4. Dominar las entradas de cada voz, para que el coro se sienta apoyado. 5. Mientras estudias y aprendes de memoria las voces hay que planear los acentos y el ritmo. 6. Si combinas en el ensayo dos voces, fjate bien cales son las que suenan bien y encajan armnicamente. Trabaja a tiempo esta lista de preguntas que debes hacerte antes del ensayo: - Tienes las partituras o el material en tus manos? (notas o folios) - Ya escribiste tu plan para vocalizar? - Tienes ya la msica claramente en la cabeza? Tienes un CD ya? - Saben los msicos a qu hora es el ensayo? ENSAYO DE CORO : Parte uno. Vamos! As llega el da del ensayo y se espera con ansia los sonidos de tus coristas. En un resumen corto trabajaremos con el principio MITH - M como motivacin - I como instrumento

- T como todos participan - H como hora del reloj no perder de vista el tiempo Tipps para ensayar. Pon atencin que un esquema es para aprender a variarlo. Con el tiempo aprenders cuando ser necesario. 1. Calentamiento de la voz 2. Es de mucho sentido que cada miembro del coro tenga la partitura completa de las voces. 3. Presentar la pieza. Por medio de una grabacin o una historia al respecto. Provoca al coro una necesidad de curiosidad a la pieza. Reparte las hojas despus si quieres que tu coro escuche una grabacin y antes si quieres que sigan su voz. 4. Leer el texto lento. Dejar que el coro lo repita, dependiendo dela complejidad. 5. No tomar pedazos muy largos. Canta una frase varias veces y luego djalos cantar. El acompaante solo debe de dar una base armnica. 6. La meloda del piano es precisa en afinacin pero no puede ser tan expresiva como tu propia voz. Si se canta, se puede ir ms exacto a la interpretacin que desea. 7. Atencin! As como t les cantas, as va a cantar tu coro. Esto significa t debes de saber con anticipacin donde quieres acentuar y hacerlo de una manera determinada. A menudo la primera vez que lo escuchan ya se queda interiorizada y es mucho trabajo volver a ensearlo. 8. Toma una voz y luego otra. Hazlas cantar juntas, hasta que todas las voces puedan hacerlo. 9. Ensayar la parte hasta que salga correctamente y no ir avanzando con partes nuevas. Preguntar si algo no est claro para que se corrija el error desde el inicio. 10. Seguido existen melodas que son difciles de aprender. Con ayuda del piano se puede tocar la armona y muchas veces se explican todos el porque de aquellos saltos tan complicados. 11. Aveces meloda y texto es demasiado para el coro. Dejarlos cantar con alguna silaba como du. As se escucharn con mayor atencin. 12. Una segunda voz en ocasiones es de gran ayuda. Ya sea dejar cantar a la otra voz un poco ms suave que la voz que ensaya o bien tocarla en el piano. 13. Haz que los dems intervengan en el ensayo parcial de las voces. 14. Se tiene que mantener el ensayo fluido para que el coro permanentemente aprenda y la otra parte es poner atencin en no ir demasiado rpido que el coro se sienta saturado. 15. No les des el placer que una voz tenga tanta pausa. Siempre despus de ensayar una voz, hacer cantar a las dems. El coro se desconecta si tienes la impresin que no avanzan. Lo ms importante es que ellos vivan la experiencia del xito en el estudio. 16. T eres el Jefe del ensayo. T das las rdenes, t eres el que dice qu y cmo se har. Si el coro nota que las indicaciones son cortas, claras y hacen sentido, ser el director del coro rpidamente aceptado. 17. Despus de un receso, repite lo que se ensay anteriormente y dejarlo reposar hasta el siguiente ensayo. 18. Repetir una cancin ya aprendida para relajarse o practicar cosas viejas y perfeccionarlas.

19. Trata de cerrar el ensayo con alguna pieza o fragmento que haya sido exitosamente ensayado. As logrars que tus coristas se vayan con una sonrisa y t tambin. Parte dos. La semana pasada se realiz el ensayo. Una pieza nueva, ahora le toca profundizar un poco ms en ella. No se puede creer que corta es nuestra memoria. Es muy desmotivante para todos cuando se tiene que volver a refrescar las melodas pasadas. En s el esquema de ensayo funciona muy bien para la segunda vez: vocalizar, aprender algo nuevo, receso, repetir lo nuevo, lo viejo refrescarlo, etc.. 1- Canta y repasa cada voz rpidamente, porque ya se trabaj la semana anterior. O bien toca con el piano todas las voces 2 o 3 veces, para recordarles su voz. 2- Pregunta donde hay lagunas mentales y repite. Ensaya con los elementos arriba mencionados hasta que suene bien. Pasa al siguiente fragmento. 3- Hasta el receso! Despus repites todo otra vez hasta el resultado que hayan obtenido. 4- Repetir todo como arriba mencionado. Claro est que debe de haber variantes en la secuencia de ensayo. Algunas veces material nuevo otras solo viejo. Hay que variar el esquema ordenadamente.

El mtodo propuesto en este compendio es el Mtodo del papagayo ( uno hace y los otros repiten) funciona en todo tipo de coros. Cuando se tiene un coro bueno, se debe intentar constantemente cantar a primera vista con apoyo del piano. Preparacin despus del ensayo. Tmate unos minutos despus del ensayo para reflexionar los siguientes puntos: - Alcanzaste las metas que te propusiste? Si no, por qu? - Dnde hubo problemas que no tenas contemplado? - Qu tan seguro qued el coro con la pieza ensayada? Se tiene que volver a ensayar la pieza en el prximo ensayo? - Pudo el coro ejecutar la interpretacin que tu queras darle? Sobre tus propias reflexiones y la retroalimentacin que obtienes de los dems puedes desarrollar un plan nuevo para la siguiente semana. >Esto es muy importante para el director de coro y slo as te lleva hacia adelante.

CONCIERTO
Preparacin. Unas palabras para la preparacin del concierto: - Mantn buen humor an cuando se vea la situacin apretada y la moral del ensayo quedo muy baja. Motiva y dales valor, trabaja de cerca con tus msicos.

Cuando el coro es flojo, provoca sin temor un poco de miedo o presin: tenemos concierto pronto. En estos momentos no se ve bien, pero no!! , si logramos concentrarnospodemos lograrlo!!o alguien cree que no lo lograremos? Los solistas tienen que ensayar de inmediato. Todos tienen que aparecer a ms tardar en el ensayo general!!!! Una buena presentacin es nuestra meta. Por ltimo esta meta no debe de ser alcanzada por medio del estrs donde se pierda todas las ganas de divertirse haciendo msica. Solo as logrars que tu coro de lo mejor de s.

Al Escenario! Hoy tendrs a todo un pblico observndote. Irradia calma- todo debe de salir bien. Debes de dirigirlos bien hasta el final. Tienes ya todas las formas claras de tus piezas? Cosas difciles revisarlas de nuevo!!!

Escenario. - Debes de ser visible para todos los miembros del coro (msicos) - En caso de audio, exige a los tcnicos hasta que tengan buen monitoreo. No hay nade peor que un coro que no se escuche! - Micrfonos. T conoces a tus cantantes y sabes quin canta bien y quin no. Entonces colcales el micro a ellos. Lo ideal es que lo hablas con el tcnico en audio. Coro. -

Vocaliza al coro gentilmente, cuidando sus voces. En el estrs se olvida fcilmente de vocalizar con toda la calma del mundo. Aqu es donde se muestra tu propia disciplina. Pero no ensayar tanto que la garganta en el escenario est seca!!! Si hay prueba de sonido, cuida al coro de que no canten todo el tiempo fuerte. Solo lo que necesite el tcnico. Tomar consciencia que los miembros del coro no deben andar gritando o platicando tan fuerte mientras que empieza el concierto. Para cuidar la voz y no forzarla. Encontrarse con el coro mnimo media hora antes de la presentacin. Tu direccin es esencial en el escenario. El coro es el reflejo del Director, solo un poco ms dbil. Si t diriges al 100% ellos harn mnimo el 50%.

Motivacin. Comoya mencionamos anteriormente el director del coro tiene que motivar al coro. Se dice fcil, pero no cualquiera nace para eso o tiene un buen humor para regalarles a todos los integrantes. Qu se hace si se quiere motivar a un coro? Se puede resumir bsicamente en tres puntos:

1. Preparacin 2. Presentacin 3. Cierre positivo Bsico. Recomendaciones generales que tienes que observar cuando ests frente a tu coro. Algunas cosas sern repetidas. Son conceptos que tienen que estar interiorizados, antes de que te ocupes de motivar a algn grupo. Ante el Coro. - Buen planteamiento sobre tus dos piernas. - Manos fuera de las bolsas de los pantalones, no cruzar los brazos. - Sonreir. Carisma positivo. - Tener a todos en contacto visual. A cada uno seguido observarlo y sonreir. - No clavarse en escritos. Cuando llegas al ensayo ya est todo en tu cabeza, no en tus manos. - Pararse de tal manera que todos te vean. Si es necesario con tarima. - No salirse nunca del papel de Director. Transcurso del ensayo. Ser ejemplo. Comportarse siempre delante de la gente como quieres tu que se comporten tus cantantes contigo. Bsicos de la Motivacin. Tu preparacin es la llave del xito. Planea cuidadosamente tu ensayo y trabajalo con anticipacin. No se puede motivar a un coro y al mismo tiempo cantarles una voz, quemar un CD, escribir rpido algo en el pizarrn, etc. Eso no v! Solo cuando t has preparado todo, tendrs tu mente libre para hacerte preguntas y pensamientos sobre motivacin. Tambin la motivacin se prepara. Esto debes de pensar antes: Motivacin propia. No ir malhumorado al ensayo. Esta es la primera condicin de un buen ensayo de coro. Si hubo un mal da, comunicarlo al coro. El coro lo nota de inmediato y no trabaja igual. Aunque tengamos malos das todo se encuentra entre tus manos para mejorar tu humor. Si sabes que tienes ensayo, no dejes tus frustraciones sobre de tus cantantes, esto se ver reflejado despus. Es importante que se tenga diversin al dirigir, diversin en el trabajo realizado. Esto es importante para que el coro tenga el ejemplo y se entusiasmen tambin. Entre menos tengas que pensar en el ensayo, menos energa te costara llevarlo a cabo. Regresas a casa con una sonrisa y no con frustracin. Presentacin.

Lo que hacemos como directores, se puede preparar en la casa. Pero cmo lo tratas de externarlo y transmitirlo? Imaginmonos una estrella de rock en concierto en vivo. Qe es lo que hacen que su show sea lo mximo? No es otra cosa que lo que pasa en el ensayo del coro. Una persona canta adelante y 10,000 lo acompaan cantando. Porqu no se quejan de no tener ganas o el lugar donde se encuentran o haber pagado 1000 pesos por el boleto? Es muy fcil de responder - Porque la msica es buena y te gusta - Porque vas sin que te obliguen. - La gente que va ah tienen los mismos intereses que t. - El artista es cool.

Cierre positivo Porqu es importante un cierre positivo? Esto tiene que ver con dinmica de grupo. Si la gente se va con una sonrisa, pues vuelve con una sonrisa y el Director ahora lo tiene ms fcil que antes. Algunas veces es bueno cantar al aire libre o en un saln donde exista una buena reflexin del sonido; el coro obtiene otra calidad del sonido y motivacin por la experiencia.

You might also like