You are on page 1of 9

CASO 1

PROBLEMA

OBEJTIVO

ACTIVIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

META

INDICADOR

RESPONSABLE

Pacientes con UPP 4 %

Reducir las incidencias de UPP en todos los pacientes.

Cadas del paciente 3 %

Reducir la incidencia de cadas de los pacientes.

Programar reuniones con el personal. Elaborar un plan de educacin continuo de acuerdo al problema. Realizar capacitacin para las enf. Asistenciales en el cuidado de UPP y las tcnicas debas para la curacin. Coordinar con el personal para que realizar los cambios posturales. Elaboracin de guas sobre el problema. Monitorizar y/o supervisar la aplicacin de guas sobre las UPP. Evaluar el desempeo del personal que se ha capacitado. Reconocer al personal que realiza los cuidados correspondientes por su competencia tcnica y productiva. Evaluar el grado de dependencia de cada paciente segn el informe. Realizar la dotacin del personal del servicio. Coordinar con el personal de enf. Para un mayor cuidado con los pacientes que presentan G.D. II, III, IV. Establecer folletos y/o trpticos para dar a conocer sobre el riesgo de cadas de los pacientes. Verificar que todas las camas cuenten con barandas. Acompaamiento familiar en pacientes geritricos. Monitorizar el plan de mejora del

Reuniones 1 Plan de educacin 1 continuo Capacitacin 2 Coordinacin 2

Enfermera jefa Enf. Lder. Comit de seguridad y eventos adversos

Guas de 1 informacin Guas aplicadas 1 Evaluacin. Premios 1 Evaluacin de 1 GD Dotacin del 1 personal Coordinacin 2 1

Trpticos Folletos Medida seguridad

20 5 de 3

Enf. Lder. Comit de seguridad y eventos adversos

desempeo del personal para la mejora del resultado de indicadores.

Plan de mejora

Casos de Flebitis y extravasacin de suero de 3%

Mejorar la calidad de atencin al Programa de educacin permanente sobre canalizacin. paciente, Monitoreo y supervisin en un plan de mejora. realizando Realizar llamada de atencin para la enfermera una buena que aun siga presentando eventos adversos canalizacin hacia el paciente. y observando las vas. Programar una Educacin permanente al personal sobre el apoyo familiar del paciente. Elaborar material de informacin con los temas respectivos. (Folletos, Trpticos, poster) Elaborar un cuaderno registrando la charla educativa que se da al familiar del paciente previa firma. Realizar un estudio sobre la dotacin del personal. Coordinar con las entidades correspondientes para la dotacin del personal. Coordinar con el personal para que informe los procedimientos de manera que se entienda. Dar a conocer los deberes, derechos y cuidados respectivos del paciente antes durante y despus de su hospitalizacin. Elaborar encuestas acerca de la satisfaccin al usuario.

Verificar las vas en cada ronda Observar la fecha de las vas. Concientizar y conocer sobre el problema.

Observacin Capacitacin

1 1 Enfermera Jefe Enfermera supervisora

Plan de 2 capacitacin Plan de mejora. 1

Programacin 1 educativa Material de 15 informacin Cuaderno de 1 registro Dotacin del 1 personal Coordinacin 1 Coordinacin Capacitacin 1 15

Familiares y pacientes refieren que no les explican los procedimientos que les van a realizar recibiendo respuestas desagradables

Fomentar una relacin emptica entre el personal de salud, paciente y familia.

Enfermera Jefe Comit de Calidad y humanizacin.

Encuesta

15

Los tcnicos no realizan el lavado de manos.

Programar actividades informativas. Produccin de guas sobre lavado de manos. Aplicacin de encuesta sobre conocimientos de lavado de manos. Realizar capacitacin de la importancia del lavado de manos. Observar al personal si cumple con el lavado de manos adecuado. Mejorar una Realizar un estudio sobre la dotacin de buena insumos. tcnica de lavado de Coordinar con las entidades respectivas para el implemento de insumos. manos. Monitorizar y supervisar el lavado de manos de tcnicos y enfermeros. Realizar afiches de adecuado lavado de manos. Reconocimiento al personal que realiza el mejor lavado de manos por su competencia tcnica y produccin EXITOSO LAVADO DE MANOS.

Actividades Informativas Guas Encuesta Capacitacin

2 1 15 1

Dotacin de 1 personal Implemento de Insumo insumos Supervisin de 3 lavado de manos Afiches 3 Premios otorgados 2

Enfermera lder y Comit de de Seguridad y eventos adversos.

CASO 2 ANALISIS FODA


ANALISIS INTERNO FORTALEZAS Ambientes Remodelado, limpios y adecuados para el cuidado del paciente. Personal profesional calificado con especialidad Hospital de Nivel IV altamente especializado. DEBILIDADES Falta de trabajo en equipo Falta de humanizacin en atencin al paciente. Falta de RRHH. Malas relaciones interpersonales. Falta de capacitacin del personal. Falta de motivacin al personal. Se reciben quejas del usuario sobre maltrato. Dotacin del personal profesional enfermero insuficiente. Insuficiente dotacin de insumo. Atencin inoportuna Falta de habilidad y destreza laboral Personal transgrede las normas de bioseguridad. Disminucin del indicador de satisfaccin < del 80 %. Guas por implementar y validar. Sueldos bajos. Falta de actualizacin de MOF y MAPRO. Algunas enfermeras no atienden de manera oportuna ante el llamado del paciente. ANALISIS EXTERNO OPORTUNIDADES Gran demanda de pacientes Posibilidad de ascenso. Existencia de convenios con universidades pre-post grado. Implementar nuevos indicadores de gestin que an no se desarrollan en el servicio. Libre eleccin por parte de los usuarios. Aceptacin de cursos internacionales por especialidad. Ingreso de la tecnologa. AMENAZAS Alto riesgo de desintegracin social. Bajo nivel cultural de la poblacin. Insatisfaccin al usuario externo e interno como consecuencia hace que el usuario busque otras instituciones especializadas. Ausencia de reconocimiento meritorio al personal. Entorno del hospital inseguro, con problemas de congestionamiento. Desercin del personal profesional calificado por mejores ofertas econmicas y condiciones de trabajo.

PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO


DEBILIDAD: EL PERSONAL TRANSGREDE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA LA ATENCIN DEL PACIENTE. OBJETIVO: Fortalecer las normas de bioseguridad hacia la atencin al paciente. ACTIVIDAD - Programar actividades informativas (Charlas Grupales) UNIDAD DE MEDIDA Actividades Informativas META 2 Actividades informativas INDICADOR #de actividades realizadas / programados *100 # de guas producidas / programados *100 # de encuestas realizadas / programados *100 # de cursos realizados / programados *100 # de estudios realizados / programados *100 # de insumos implementados en el servicio/ programados *100 # De guas de normas de bioseguridad difundidas /programadas *100 RESPONSABLE Jefa del servicio Lder del servicio Comit de seguridad y eventos adversos. Jefa del servicio Comit de bioseguridad y eventos adversos. Lder del servicio Comit de seguridad y eventos adversos. Jefa del servicio y comit de seguridad y eventos adversos. Jefa y lder del servicio Lder del servicio Supervisora y jefa del servicio.

- Produccin de guas sobre los temas que se van a dar a conocer. - Aplicacin de encuesta sobre conocimientos de normas de bioseguridad. - Realizar capacitacin de normas de bioseguridad. - Realizar un estudio sobre la dotacin de insumos. - Coordinar con las entidades respectivas para el implemento de insumos de bioseguridad. - Monitorizar y supervisar la aplicacin de guas sobre las normas de bioseguridad - Reconocimiento al personal que realiza la mejor aplicacin de normas de bioseguridad por su competencia tcnica y produccin CERO TRASGRESIONES DE NORMAS DE BIOSEGURIDAD.

Guas

20 guas

Encuesta

20 Encuestas

Cursos Estudio Insumos de bioseguridad Guas de normas de bioseguridad

2 cursos 1 estudio Insumos 1 gua de normas de bioseguridad

Premios otorgados

2 premios otorgados

# de premios otorgados/ programados *100

Comit Social

PROBLEMA: LIMITADA MOTIVACION E INTERACCIN DEL PERSONAL DE ENFERMRIA EN EL SERVICIO QUE AFECTA EL TRATO AL USUARIO. OBJETIVO: Lograr Una buena satisdacin al usuario interno y externo del hospital. ACTIVIDAD - Concientizar y conocer sobre los datos estadsticos de satisfaccin al usuario. - Rescatar el concepto de satisfaccin al usuario - Programa de educacin permanente: Cultura de la calidad y el buen trato, Sensibilizacin y motivacin; humanizacin y espiritualidad. Principios de la biotica. Deberes y derechos del usuario, interaccin teraputica. - Operatizacin de buzones de sugerencias y libro de reclamos en los servicios del: Usuario interno y externo. - Aplicacin de la encuesta de satisfaccin al usuario interno y externo. - Aplicacin de planes de mejora para el U. Interno (Deporte, arte, gimnasia, talleres de relajacin, etc.) - Trato horizontal para el U. Externo y su familia (disminucin de dolor y/o sufrimiento). - Reconocimiento al mejor trabajador por su competencia de tcnicas y procedimientos y cambio de actitudes positivas: Mejor saludo y sonrisa, el mejor amigo - Realizar investigaciones operativas sobre niveles de satisfaccin. UNIDAD DE MEDIDA Capacitacin META 2 Capacitaciones INDICADOR # de capacitaciones realizadas/ programados *100 # de gigantografias realizadas/ programados *100 # de planes realizados/ programados *100 RESPONSABLE Supervisora y jefa del servicio Comit de calidad y humanizacin del cuidado Jefa del servicio Lder del servicio Comit de bienestar y satisfaccin al usuario.

Gigantografias

3 Gigantografias

Plan de capacitaciones

26 planes de capacitacin 2 Buzones 2 Libros de reclamos 30 encuestas operativas de los servicios.

Buzones Libros de reclamos Encuestas operativas de los servicios.

# de buzones, libros de reclamos y encuestas realizadas/ programados *100

Comit de bienestar y satisfaccin al usuario.

Planes de mejora

26 planes de mejora

# de planes realizados/ programados *100

Jefa y lder del servicio.

Premios otorgados

5 premios otorgados 2 investigaciones operativas

# de premios otorgados / programados *100 # de investigaciones operativas realizados /programados *100

Comit social Comit de educacin capacitacin e investigacin.

Investigaciones operativas

CASO 3
DEBILIDAD: USO INADECUADO DE LOS REGISTROS DE ENFEMERIA OBJETIVO: Lograr un buen uso de Registros de Enfermera. ACTIVIDAD - Concientizar y dar a conocer sobre el inadecuado uso de los indicadores de administracin de Enfermera. 1) Registros de Enf. Tienen deficiencias 2) BH incompleto. 3) Las anotaciones de Enf. No aplican SOAPIE, sin sello ni firma de la enfermera. 4) No usan terminologas apropiadas. 5) Los kardex de enfermera sin el chequeo. - Realizar talleres y anlisis crtico de la problemtica. Sobre: 1) Registros de Enf. sin deficiencias 2) BH completo. 3) Las anotaciones de Enf. aplican SOAPIE, con sello y firma de la enfermera. 4) Usan terminologas apropiadas. 5) Los kardex de enfermeras chequeadas. - Monitoreo de los registros de enfermera a travs de las auditoras internas y Revisin de cada indicador administrativo. - Felicitaciones y reconocimiento a laos mejores Indicadores administrativos, que demuestran la competencia tcnica. CERO EVENTOS ADVERSOS - Realizar investigaciones operativas sobre los indicadores administrativos. UNIDAD DE MEDIDA META INDICADOR RESPONSABLE

Charla

3 Charlas

# de charlas realizadas / programadas *100

Jefa del servicio Lder del servicio Comit de gestin del cuidado

Taller

3 talleres

# de talleres realizados / programados *100

Jefa del servicio Lder del servicio

Auditorias

2 Auditoria

# de auditoras realizadas/programados *100 # de premios otorgados/ programados *100 # de investigaciones operativas realizadas / programadas *100

Supervisora y Jefa del servicio.

Premios otorgados

4 premios otorgados 1 investigacin operativa

Comit Social Comit de educacin capacitacin e investigacin..

Investigaciones operativas

Caso 4

Dotacin del Personal:

PLAN DE CONTIGENCIA: ADECUACIN A LAS MADRES PARA PREVENIR EL PROPAGACION DE DIARREAS PROBLEMA OBJETIVO
la de en de

ACTIVIDAD
1. Avisar a los padres sobre la problemtica actual 2. Dar a conocer a las madres que las heces, los alimentos contaminados son el origen de la diarrea. 3. Utilizar medidas de bioseguridad como: lavado de manos, uso de mascarilla, uso de mandilones, uso de guantes, descartar el material contaminado. 4. Dar a conocer la importancia del lavado de manos. 5. Realizar el lavado de manos antes y despus de ir al bao o de realizar cualquier procedimiento, es la lnea de defensa ms importante tanto para las personas a cargo del cuidado de los nios como para los mismos nios. 6. Desinfectar diariamente las superficies donde se preparan los alimentos, los baos 7. Usar papel toalla descartable despus de lavarse las manos. 8. Tener cuidado con el uso de paales. Se debe limpiar adecuadamente la zona rectal con papel descartable, y luego lavarse las manos. 9. No permita que los nios beban agua del cao. 10. Se debe cambiar a diario el agua de la mesa. 11. Reconocer los signos de alarma de un nio con diarrea: Vmitos , fiebre, prdida de apetito, prdida de peso y deshidratacin 12. Avise al departamento del servicio de pediatra si tiene a dos o ms de dos nios con diarrea dentro de un perodo de 48 horas.

Deteccin de brote Evitar de diarrea por propagacin rotavirus virus: Rotavirus el servicio pediatra.

You might also like