You are on page 1of 4

Clase 14 (pp.

83-86 punto 298) CLASIFICACION DE LAS ASIGNACIONES TESTAMENTARIAS Diversos tipos de asignaciones testamentarias a) Puras y simples o sujetas a modalidad. b) A ttulo universal (herencias) o a titulo singular (legados). c) Voluntarias y forzosas. Asignaciones testamentarias sujetas a modalidad a) Condicionales. b) Testamentarias a da. c) Modales. Asignaciones testamentarias condicionales Asignaciones condicionales El art. 1070 seala en sus incisos 1 y 2: Las asignaciones testamentarias pueden ser condicionales. Asignacin condicional es, en el testamento, aquella que depende de una condicin, esto es, de un suceso futuro e incierto, de manera que segn la intencin del testador no valga la asignacin si el suceso positivo no acaece o si acaece el negativo. Esta disposicin tiene relacin con el art. 1473: Es obligacin condicional la que depende de una condicin, esto es, de un acontecimiento futuro que puede suceder o no. Lugar en que se tratan las condiciones A las asignaciones testamentarias condicionales se les aplican supletoriamente las reglas de las obligaciones condicionales, y viceversa (arts. 1070 inc. 3 y 1493). Elementos de la condicin Que sea un hecho futuro e incierto. a. Que sea un hecho futuro. El hecho que la constituye debe ocurrir con posterioridad al momento en que el testamento se otorga. As lo seala el inc. 2 del art. 1071: Lo pasado, presente y futuro se entender con relacin al momento de testar, a menos que se exprese otra cosa. El art. 1071 resuelve lo que ocurre si la condicin consiste en un hecho presente o pasado, sealando que no suspende el cumplimiento de la disposicin. Si existe o ha existido, se mira como no escrita 1. Si no existe o no ha existido, no vale la disposicin 2.

1 2

Lego mi casa a Jos si Chile tiene firmado un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Dejo mi casa a Marcos si Chile fue campen en el Mundial de 1962.

El art. 1072 trata los casos en que la condicin se ha cumplido en vida del testador, distinguiendo: - Si el testador al momento de testar lo supo, y el hecho es de los que pueden repetirse, se presumir que el testador exige su repeticin. - Si el hecho es de aquellos que no pueden repetirse, se mirara la condicin como cumplida. - Si el testador no hubiere sabido que el hecho haba ocurrido, se mirara la condicin como cumplida, cualquieras sea la naturaleza del hecho. Algunos casos de condiciones contempladas expresamente en el CC a. Condicin de no impugnar un testamento. Art. 1073: La condicin de no impugnar el testamento, impuesta a un asignatario, no se extiende a las demandas de nulidad por algn defecto en su forma. Ej.: si se establece en testamento que el heredero que impugne su testamento perder todo derecho a la cuarta de mejoras, cualquiera de los herederos puede demandar la nulidad del testamento, si este se otorg ante un solo testigo (son tres), sin que por ello pierda lo que le corresponde en dicha cuarta. b. Condicin de no contraer matrimonio. Art. 1074: La condicin impuesta al heredero o legatario de no contraer matrimonio se tendr por no escrita, salvo que se limite a no contraerlo antes de la edad de dieciocho aos o menos. La asignacin sujeta a esa condicin ser pura y simple, por lo que fallecido el testador se producir su delacin. Excepcionalmente, la condicin de no contraer matrimonio vale en algunos casos: - No contraer matrimonio antes de los 18 aos de edad (1074 parte final). - No contraer matrimonio con una persona determinada (1077). Tambin vale la condicin de abrazar un estado o profesin cualquiera, permitida por las leyes, aunque sea incompatible con el estado del matrimonio (1077). En todos los casos, el incumplimiento de la condicin har que la condicin falle y el asignatario condicional pierda la asignacin. c. Condicin de permanecer en estado de viudedad. Art. 1075: Se tendr asimismo por no puesta la condicin de permanecer en estado de viudedad; a menos que el asignatario tenga uno o ms hijos del anterior matrimonio, al tiempo de deferrsele la asignacin. Por regla general, esta condicin se tiene por no escrita, por lo que la asignacin se reputa pura y simple. Excepcionalmente, vale si al tiempo 2

de deferrsele la asignacin el asignatario tiene uno o ms hijos del anterior matrimonio (no importa si son mayores o menores, o si estn o no sometidos a la patria potestad del testador). Regla comn a las condiciones relativas a no contraer matrimonio o a permanecer en estado de viudedad Art. 1076: Los artculos precedentes no se oponen a que se provea a la subsistencia de una persona mientras permanezca soltera o viuda, dejndole por ese tiempo un derecho de usufructo, de uso o de habitacin, o una pensin peridica. Es un derecho solo en beneficio de la mujer. Efectos de las asignaciones condicionales Se debe distinguir entre asignaciones condicionales suspensivas y resolutorias, y en ambos casos, atender al estado de pendientes, cumplidas o fallidas en que pueden encontrarse tales condiciones. Relacin con el art. 1479: La condicin se llama suspensiva si, mientras no se cumple, suspende la adquisicin de un derecho; y resolutoria, cuando por su cumplimiento se extingue un derecho.

Efectos de la asignacin condicional SUSPENSIVA PENDIENTE Art. 1078 inc. 1: Las asignaciones testamentarias bajo condicin suspensiva, no confieren al asignatario derecho alguno, mientras pende la condicin, sino el de implorar las providencias conservativas necesarias. Consecuencias: i. El asignatario debe existir al tiempo de cumplirse la condicin (regla del 962 inc. 2 / excepciones en sus incisos 3 y 4). ii. No se produce la delacin de la asignacin (956 inc. 2). iii. Si el asignatario fallece antes de cumplirse la condicin, no transmite derecho alguno (1078 inc. 2). iv. El asignatario no puede solicitar particin (1319). v. El asignatario no puede aceptar la asignacin (1266 inc. 1 en relacin con 956 inc. 2), pero puede repudiar la asignacin sin esperar el cumplimiento de la condicin (1266 inc. 2). vi. Mientras la condiciones suspensiva este pendiente, no se pueden embargar los bienes que va a adquirir el asignatario de cumplirse la condicin. Efectos de la asignacin condicional SUSPENSIVA CUMPLIDA Art. 1078 inc. 3: Cumplida la condicin, no tendr derecho a los frutos percibidos en el tiempo intermedio, si el testador no se los hubiere expresamente concedido. No se acepta la retroactividad de la condicin. Cumplida la condicin suspensiva, se produce la delacin de la asignacin, pudiendo el asignatario aceptarla o repudiarla, derecho que transmite a sus 3

herederos si fallece antes de haberlo ejercido. Puede pedir particin (1319) y su asignacin puede ser embargada. Efectos de la asignacin condicional SUSPENSIVA FALLIDA Nada adquirir el asignatario condicional. Si haba obtenido alguna medida conservativa, se le debe alzar. Adems, si la condicin suspensiva es o se hace imposible, se tendr por fallida (1480 en relacin con 1081).

You might also like