You are on page 1of 29

Cuadernos de Integracin en Amrica latina

Desafos de la Integracin Centroamericana


Josette Altmann Borbn

Secretara General Sede Acadmica de Chile

Agosto de 2007

Secretara General Sede Acadmica de Chile

Publicado por la Secretara General Departamento de Diseo Diseo de portada y diagramacin: Leonardo Villegas Editado en San Jos, Costa Rica. Enero de 2007.

www.flacso.org
Tel.: (506) 253-0082 Fax.: (506) 234-6696 P.O.Box 5429 San Jos 1000, Costa Rica.

Las opiniones que se presentan en este trabajo, as como el anlisis e interpretaciones son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de FLACSO ni de las instituciones a las cuales se encuentran vinculados. Ninguna parte de este documento, incluido el diseo de portada, puede ser reproducida, transmitida o almacenada de manera alguna ni por algn medio, ya sea electrnico, mecnico, qumico, ptico, de grabacin o de fotocopia, sin autorizacin de FLACSO y la Fundacin Carolina.

ndice
Presentacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Desafos de la Integracin Centroamericana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 La integracin centroamericana en el contexto de las . . . . . . . . . . . 11 paradojas de la integracin en Amrica Latina El Sistema de Integracin Centroamericano (SICA) . . . . . . . . . . . . . . 14 en la actualidad: la unin dividida. Reflexiones finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 Bibliografa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

Presentacin

os procesos de integracin en Centroamrica no estn exentos de los retos, desafos y paradojas polticas, econmicas, sociales e institucionales a las que se enfrentan los dems esquemas de integracin latinoamericana. La integracin del Istmo se presenta como respuesta para enfrentar los retos internacionales de la globalizacin, toda vez que pueda constituirse en instrumento que aproveche, como bloque, las ventajas econmicas y polticas que ello implica. Esto, en una mirada regional, significa que deben dejarse de lado visiones y algunos intereses particulares de cada pas. La multidimensionalidad que caracteriza los procesos de integracin, obliga a pensar en determinaciones que van ms all de lo econmico, para pensar en propuestas que obedezcan aspectos polticos, econmicos, sociales y de cooperacin. La complementariedad entre los distintos niveles de integracin es compleja; las agendas subregionales, regionales, hemisfricas y globales abordan y ponen diferentes nfasis en diversos aspectos. Se hace necesario fomentar espacios comunitarios, con esfuerzos de concertacin, y la construccin de visiones compartidas, que logren la implementacin de agendas estratgicas orientadas al desarrollo y bienestar de las naciones centroamericanas. En todo caso, y ms all de cualquier recomendacin que se haga, lo cierto es que la integracin centroamericana contina siendo, ante todo, una aspiracin de mediano plazo cuya concrecin en trminos absolutos no es previsible. Si lo es, sin embargo, un proceso ms gradual de acercamiento y cooperacin crecientes entre los miembros del Sistema de Integracin Centroamericano (SICA).
5

Es en este contexto que se presenta el siguiente trabajo, enmarcado en la serie Cuadernos Integracin en Amrica Latina de la Secretara General de la FLACSO, el cual pretende dar una visin amplia del Sistema de Integracin Centroamericano desde distintas esferas, para finalizar planteando una serie de reflexiones en torno a los desafos ms grandes a los que se enfrenta el subesquema en la actualidad. Las reflexiones que se presentan a continuacin fueron expuestas en el Foro La integracin en el espacio iberoamericano: Presente y Futuro del sistema de Integracin Centroamericano. Propuestas., organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro de Estudio de Iberoamrica (CEI), en Madrid, Espaa, el 29 de mayo de 2007.

Desafos de la Integracin Centroamericana*


Josette Altmann Borbn**

a agenda centroamericana hoy no radica en la realizacin de acciones puntuales que se agotan en s mismas y generan titulares, sino en el gradual y silencioso sostenimiento de los procesos sociales. A veinte aos de los procesos de Esquipulas, Centroamrica cambi.

En estos aos la regin ha transitado para bien de la guerra a la paz; sin embargo no ha logrado enlazar con igual xito las iniciativas de integracin regional y de desarrollo social. Lejos de haber mejorado, la situacin de pobreza y exclusin siguen siendo tremendas en la regin centroamericana. A pesar de que la reduccin de la pobreza durante los aos noventa y parte de la actual dcada est relacionada con el cese de la inestabilidad poltica, lo cierto es que en trminos porcentuales se reduce la pobreza, pero en cifras absolutas el nmero de pobres ha aumentado en el Istmo Centroamericano, donde el 55% de los habitantes viven an en la pobreza, y un 23% de ellos subsiste en la pobreza extrema. La incidencia de la pobreza es alta en al mayora de los pases donde, con la excepcin de Costa Rica y Panam, en pases como Guatemala, Honduras y Nicaragua se aproxima o supera los dos tercios de la
* ** Trabajo presentado en el Foro La Integracin en el espacio Iberoamericano: Presente y futuro del Sistema de Integracin Centroamericano. Propuestas. Universidad Rey Juan Carlos. Centros de Estudio Iberoamrica (CEI). Madrid, 29 de Mayo, 2007 M.Sc. en Ciencias Polticas. Profesora en las Facultades de Ciencias Sociales y Educacin de la Universidad de Costa Rica. Investigadora Asociada de la Secretara General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. (FLACSO)

poblacin, superando el promedio de pobreza de Amrica Latina para el ao 2005 (33%). Asimismo, salvo en el caso de Costa Rica, las brechas entre pobreza rural y pobreza urbana son evidentes en el resto de los pases centroamericanos. En el caso de El Salvador, es importante hacer notar el esfuerzo realizado en ese pas para la sostenida reduccin de la pobreza, a lo cual contribuyen de manera significativa las remesas.
Centroamrica: incidencia e la pobreza total y extrema (Porcentajes de la poblacin bajo las lneas de pobreza respectivas) Costa Rica El Salvador Guatemala (2001) (2000) (2000)
Pobreza Total
Urbana Rural

Honduras (2002)
71,6
63,4 78,5

Nicaragua (2001)
45,8
30,1 67,8

22,9
18,6 28,5

45,5
35,3 59,9

56,2
27,1 74,5

Pobreza Extrema
Urbana Rural

6,8
3,9 10,5

19,8
11,1 31,9

15,7
2,8 23,8

53,0
32,5 70,4

15,1
6,2 27,4

Fuente:

Proyecto Estado de la Regin. Segundo Informe sobre Desarrollo Humano en Centroamrica y Panam. San Jos, Costa Rica: Proyectos Estado de la Regin. 2003

Diferencias significativas en la distribucin de la riqueza continan haciendo del Istmo una regin inmensamente desigual, tanto entre los pases centroamericanos, como a lo interno de ellos. La poblacin ms pobre slo obtiene un 3.6% del total de la riqueza, mientras que el Quintil ms rico concentra el 58.6% de la riqueza.
Centroamrica: Distribucin del ingreso en el Quintil ms pobre y el Quintil ms rico Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua (2002) (2001) (2002) (2002) (2001)
Quintil 1 Quintil 5 3,6 53,3 2,9 56,4 3,7 59,3 2,6 62,7 2,5 61,7

Fuente:

CEPAL. Anuario Estadstico de Amrica Latina y El Caribe, 2005

Asimismo no se puede obviar que la democracia en Centro Amrica es todava demasiado formal, y que las estructuras de poder no han sido modificadas sustantivamente, pese a que en los Acuerdos de Paz de Esquipulas II, firmado en la Segunda Cumbre de Presidentes Centroamericanos el 7 de Agosto de 1987 en Guatemala, se conceptualiz el proceso de democratizacin como el establecimiento o perfeccionamiento de sistemas democrticos, representativos y pluralistas que garanticen la organizacin de partidos polticos y la efectiva participacin popular en la toma de decisiones1. An ahora, los organismos pblicos de control del Estado siguen siendo bastante dbiles a nivel institucional, lo que se traduce en falta de capacidad tcnica, limitados recursos financieros, duplicidad de roles en la funcin pblica, vacos legales para sealar responsabilidades. En la seccin nueve de Esquipulas II, sobre cooperacin, democracia y libertad para la paz y el desarrollo, se estableci un fuerte vnculo entre democracia, desarrollo, crecimiento econmico y cohesin social. Esto, si bien permiti avanzar en las reas de estabilidad econmica, apertura comercial y una fuerte reactivacin de la integracin econmica regional, no logr impulsar una economa de bienestar que permitiera un clima de libertad para garantizar que los pases de Centroamrica pudieran adoptar una serie de acuerdos que propiciaran el desarrollo para alcanzar sociedades ms justas, igualitarias y libres de miseria. 2 A partir de la dcada de los noventa se inicia en la regin una fase de integracin econmica que tiene como principales actores a las empresas transnacionales y a grupos regionales de poder econmico, denominada Integracin real.3 Si bien el proceso ha generado un aumento de las exportaciones y un incremento en la inversin extranjera directa (IED), lo cierto es que tambin ha creado una mayor concentracin de la riqueza y no ha logrado promover un crecimiento sostenible de las economas como para producir oportunidades y reducir los niveles de la pobreza.

1 2 3

Al respecto ver los Acuerdos de Esquipulas II, en: http:// www.acnur.org/biblioteca/pdf/2530.pdf Ibid Sobre las implicaciones del proceso de Integracin Real para la democracia y el desarrollo de la regin, ver: Alexander Segovia. Integracin Real y Grupos de Poder Econmico en Amrica Central. Lara, Segura y asociados. San Jos, Costa Rica, 2005

Centroamrica: Flujos de Inversin Extranjera Directa (Millones de dlares) Pas Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua 2000 409 173 230 282 267 2001 460 279 456 193 150 2002 659 470 111 176 204 2003 575 142 131 247 201 2004 617 376 155 325 250 2005 653 518 208 272 241

Fuente: UNCTAD, Foreign Direct Investment database

Por otro lado, las remesas se han convertido en una fuente importante de divisas para algunos de los pases centroamericanos, donde en los casos de El Salvador y Honduras el importe de stas prcticamente dobla el valor de las exportaciones de mercaderas, convirtindolas en la principal fuente de divisas para esos dos pases.
Amrica Central: Remesas Recibidas (Millones de dlares)
Pas Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam 2000 136 1764 596 416 320 16 2002 251 1953 1600 718 377 85 2003 321 2121 2147 867 439 85 2004 320 2563 2591 1142 519 127

Fuente:

Elaborado con base en datos de UNCTAD. Manual de Estadsticas de la UNCTAD. 2005

El proceso de apertura comercial en la regin ha promovido una reestructuracin de la oferta exportable, pero ha venido acompaado de un incremento de las importaciones. Segn datos de la Secretara de Integracin Econmica Centroamericana (SIECA), para el ao 2006 -slo Centroamrica sin Panam- el total de las exportaciones fue de 16 mil millones de dlares, mientras que las importaciones fueron por 36.2 mil millones de dlares. Esto gener un dficit comercial de alrededor
10

de 19 mil millones de dlares.4 Y si se compara el monto total recibido por las remesas con la inversin extranjera directa, se podra suponer que el dficit comercial de algunos pases se est financiando con la exportacin de seres humanos.
Amrica Central: Remesas e Inversin Extranjera Directa (Millones de dlares)

Remesas IED
Fuente:

US$8.083 US$1.653 (US$653 - CR)

Estado de Situacin de la Integracin Econmica Centroamericana. 2007.

Todo ello permite inferir que an no existen condiciones para hablar de una Centroamrica refundada sobre las bases de la solidaridad y la justicia que tanto anhelan sus pueblos.

La integracin centroamericana en el contexto de las paradojas de la integracin en Amrica Latina A pesar de que los procesos de integracin han pasado a constituirse en una demanda urgente e indispensable en el contexto de la globalizacin, no existe una verdadera voluntad poltica en Centroamrica, para considerar la integracin como un medio para la insercin a los mercados mundiales. Problemas fronterizos, una unin aduanera inconclusa, instituciones dbiles, escasa participacin de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los procesos de toma de decisiones, la negociacin del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (CAFTA-DR), los intereses individuales de cada pas y no de la regin en su conjunto, y la integracin de diferentes grupos de poder econmico dentro del mercado centroamericano, son parte de los principales desafos que enfrenta el proceso de integracin centroamericano.5
4 5 SIECA. Estado de Situacin de la Integracin Econmica Centroamericana. 2007. En: www.sieca.org.gt Alexander Segovia. Op. Cit. p. 2

11

Comparado con los dems procesos de integracin regional, el proceso de integracin centroamericana permite establecer una similitud en cuanto a una proyeccin de cuatro escenarios para la integracin, que a su vez son atravesados de manera transversal por una serie de paradojas estrechamente ligadas a los procesos de integracin latinoamericanos. Un primer escenario consistira en la continuacin de las tendencias actuales en el marco de un escenario de statu quo, que refleja una proyeccin de ms lo mismo, donde hay un discurso integracionista, abundantes promesas, y bajos niveles de concrecin. Este escenario es poco deseable, pero la probabilidad de incidencia es alta. Un segundo escenario estara referido a la regresin de los procesos de cooperacin, dilogo y asociacin como producto del incremento de las diferencias bilaterales, en particular en las reas ms sensibles, como son las expuestas en cuestiones de fronteras y las relacionadas con la integridad del Estado. Ello conllevara un importante retroceso en los avances logrados en las ltimas dos dcadas en el Istmo, y se traducira en un regreso a visiones nacionalistas fundadas en una geopoltica auto-referente que convierten a este escenario en altamente indeseable, pese a que las probabilidades de ocurrencia son poco factibles. Un tercer escenario correspondera a un salto cualitativo en los procesos de integracin donde la voluntad poltica se exprese por la va de la conformacin de normas e institucionalidad supranacionales de carcter vinculante. Este escenario, aunque altamente deseable, tiene probabilidades de desarrollo muy bajas. Y, finalmente, un cuarto escenario, correspondiente a los avances de carcter puntual, ligados a acuerdo pragmticos en reas de inters compartido, que lo hacen aparecer como un escenario deseable, cuya probabilidad y posibilidad de ejecucin es media6. En relacin con las paradojas de la integracin latinoamericana7, una primera sealara que, aunque Amrica Latina es hoy una regin ms democrtica, se percibe una tendencia de la ciudadana a sentirse progresivamente ms alejada de los polticos y de la poltica; en esencia
6 7 Francisco Rojas Aravena y Josette Altmann Borbn. Multilateralismo e Integracin en Amrica Latina y el Caribe. En: Cuadernos de Integracin en Amrica Latina. Secretara General Flacso, Fundacin Carolina, CEPAL. San Jos, Costa Rica, Enero 2007. Ibid

12

hay ms democracia, pero una parte cada vez mayor de la poblacin cuestiona su capacidad de mejorar sus condiciones de vida. Otra paradoja seala que a pesar de que hay un mayor crecimiento del comercio, ste se obtiene con menos integracin. Comercialmente el panorama regional proyecta un escenario positivo aunque el crecimiento ha sido ms lento de lo esperado. El mbito econmico tiene su propia dinmica que est yendo ms all de los propios Estados. La dinmica de la empresa privada, lo que CEPAL ha llamado integracin real, es una integracin no oficial que se da en el mbito del mercado donde se han desarrollado procesos que poseen mucha intensidad. En ocasiones pareciera que la nocin de integracin regional se reduce ms que todo a objetivos de liberalizacin comercial con intereses nacionales muy marcados, en detrimento de esfuerzos que definan una estrategia de profundizacin y ampliacin de la integracin en un sentido ms amplio. A pesar de que hay ms crecimiento econmico en la regin, otra paradoja seala cmo los ndices de desigualdad son cada vez mayores. Aunque se han llevado a cabo reformas econmicas en la regin, stas no han sido tan exitosas como se esperaban, teniendo como resultado el hecho de que los principales problemas de Amrica Latina siguen siendo la pobreza y la desigualdad. Las consecuencias polticas, sociales y econmicas de las ltimas dos dcadas de democratizacin y desarrollo son bastante dispares en la regin latinoamericana, lo que la convierten no slo en la regin ms desigual, sino que los niveles de pobreza, desigualdad y desempleo son los ms elevados mundialmente. Otra paradoja seala que, aunque existe un discurso integracionista por un lado, ste se acompaa de acciones fragmentadoras. Los Estados nacionales siguen operando en lo que toca a los procesos de integracin, con los mismos papeles que tenan en el siglo XIX, reafirmando su soberana. Ha costado mucho vencer la nocin del Estado nacional separado. Ningn Estado, ni siquiera los ms dbiles, estn por abandonar y conceder, sin compensaciones, sus capacidades de decisin soberana. Esto pone an ms en evidencia la falta de
13

voluntad poltica para articular e implementar decisiones que impliquen la construccin de espacios comunitarios con una fuerte institucionalidad supranacional. Asimismo, aunque existe un discurso cooperativo entre los pases de la regin, ste se desmiente con el escalamiento de tensiones y el dficit institucional que muestran la ausencia de mecanismos para la conciliacin, o de instituciones fuertes para la resolucin de controversias donde sus fallos no son vinculantes. Cabe destacar que esta situacin es mucho ms compleja en tanto conduce a temas como el de la supranacionalidad, donde los distintos niveles de desarrollo de las mismas instituciones, y el papel y la posicin que tienen las normativas jurdicas comunitarias dentro del ordenamiento nacional de cada pas, dificultan la resolucin de conflictos presentadas. Y, finalmente, en lo que toca a la institucionalidad de la integracin, sta est dotada de diseos bastante complejos, con debilidades estructurales. Las caractersticas particulares por las que atraviesa actualmente Amrica Latina, han puesto bajo especial escrutinio a las instituciones de la integracin independientemente de la zona en que se encuentran.8

El Sistema de Integracin Centroamericano (SICA) en la actualidad: la unin dividida. El proceso de integracin centroamericano se reanud con la suscripcin del Protocolo de Tegucigalpa en 1991. Con la decisin de los presidentes centroamericanos de avanzar hacia una reforma del SICA, se da inicio en Gucimo, Costa Rica (1994), un proceso de modernizacin y perfeccionamiento de los mecanismos de integracin regionales, que fue ratificado en 1997 en Panam. Uno de los principales objetivos de estas acciones era la constitucin de la Unin Centroamericana9 (Managua, 1997), que an est pendiente.
8 9 CEPAL. Panorama de la insercin internacional de Amrica Latina y el Caribe. Integracin regional y convergencia de acuerdos comerciales. Cap. VI. 2005 Luis G. Sols. Centroamrica: los factores polticos y su insercin internacional. En: Nowalski, Jorge y Acua, Jairo. Quin es quin en la institucionalidad centroamericana? San Jos, PNUD, 1998

14

Esta reforma permiti una nueva base institucional para que durante toda la dcada de los noventas se firmaran una serie acuerdos que fueron sumando, conceptual y programticamente, para que en Centroamrica se facilitara un modelo de integracin abierta, enfocado hacia una creciente apertura a los mercados internacionales y que permitiera ampliar los espacios econmicos e incrementara el comercio intraregional y el desarrollo de las economas de escala, que permitiera a todos los pases del Istmo una insercin ms competitiva en los mercados internacionales. Algunos de los acuerdos ms importantes fueron, la Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES) firmado en Gucimo, Costa Rica en 1994; el Tratado de integracin Social (San Salvador, 1995); el Tratado de Seguridad Democrtica (San Pedro Sula, 1995). Todos ellos propiciaron un buen ambiente para los nuevos avances, pero, de igual manera, implicaron una serie de nuevos retos y desafos para la integracin subregional. La restauracin de la democracia en la regin, tuvo como resultado el que para los aos noventa todos los pases centroamericanos contaron con gobiernos civiles, democrticamente electos, y con altos grados de legitimidad. Asimismo se dio una reduccin en el gasto militar por un lado, mientras que por el otro se facilit en todos los pases del Istmo la creacin de organismos como las Defensoras de los Habitantes, que velaran por la proteccin de los derechos humanos de la ciudadana10. En la actualidad los problemas en torno a la gobernabilidad y la estabilidad del sistema poltico centroamericano sealan que, aunque stos ya no pasan por la amenaza militar, los regimenes democrticos de la regin enfrentan una serie de nuevos desafos que, de acuerdo a datos del Banco Mundial, se pueden sealar como fuertes debilidades en mbitos relacionados con el imperio de la ley, la efectividad de los gobiernos y la corrupcin11.

10 11

CEPAL y SICA. La integracin Centroamericana: Beneficios y Costos. Documento Sntesis. El Salvador y Mxico. 2004. Ibid

15

De acuerdo a Transparencia Internacional, todos los pases centroamericanos, con la excepcin de Guatemala y Honduras, han aumentado sus ndices de corrupcin percibida entre el 2004 y el 200612.
Centroamrica: ndice de Corrupcin percibida
Pas Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam 2004 ndice 4,9 4,2 2,2 2,3 2,7 3,7 Ranking 41 51 122 114 97 62 ndice 4,2 4,2 2,5 2,6 2,6 3,5 2005 Ranking 51 51 117 107 107 65 2006 ndice 4,1 4,0 2,6 2,5 2,6 3,1 Ranking 55 57 111 121 111 84

Fuente:

Transparency Internacional. En: www.transparency.org

Este tipo de debilidades ha trado, entre otras cosas, problemas ms serios y recurrentes en todos los pases de la regin, como los altos ndices de abstencionismo en los procesos electorales.
Centroamrica: Porcentaje de Participacin en las Elecciones Presidenciales
Ao de la eleccin % de Participacin

Costa Rica El Salvador Guatemala

Honduras Nicaragua a) Fuente:

2002 2006 a) 1999 2004 1999 2003 (1 vuelta)a) 2003 (2 vuelta)a) 2001 2005 2001 2006 a)

60.2% 65,2% 38.6% 66.2% 40.4% 57,9% 46.8% 66.3% 55,1% 61,2%

Datos tomados de los sitios oficiales en internet de los organismos encargados de las elecciones en cada pas Internacional Institute for Democracy and Electoral Assitance. Vote Turnout. En: www.idea.int

12

Nota: El ndice corresponde a las percepciones del grado de corrupcin segn la vean empresarios y analistas de cada pas. Va de 10 (altamente transparente) a 0 (altamente corrupto). En: Transparency Internacional. En: www.transparency.org

16

El Informe Latinobarmetro 2006 muestra, por su parte, que la confianza en la democracia como sistema de gobierno para lograr que los pases lleguen a ser desarrollados, se redujo en todos los pases de la regin, exceptuando a Guatemala, en el perodo 2003-2006.
Centroamrica: Confianza en la Democracia
Pas
Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam

2003
69 52 39 59 58 62

2006
66 39 47 46 58 44

2006-2003
-3 -13 8 -13 0 -18

Fuente:

Corporacin Latinobarmetro. Informe Latinobarmetro 2006. Santiago de Chile.

Cabe sealar entonces, que en el campo poltico la regin centroamericana tiene por delante grandes retos y los pases deben realizar importantes esfuerzos a nivel nacional para fortalecer sus sistemas democrticos, que vuelvan a generar la confianza de sus poblaciones. Todo ello con el fin de mantener y consolidar an ms los avances que, desde Esquipulas, se han logrado en este campo. Igualmente, la estabilidad democrtica representa un requisito sumamente importante en los avances de los procesos de integracin regional, por lo que estos desafos se convierten tambin en retos del SICA. En otro orden de cosas, el SICA enfrenta en el nivel polticoinstitucional una serie de desafos que tienen que ver con el logro del consenso y de acuerdos de corte comunitario. En este sentido, el marco jurdico y poltico debe ser mejorado con el fin de que cada acuerdo sea suscrito y ratificado por todos los Estados miembros. De igual forma, existen dentro del SICA instituciones bastante dbiles y sin posibilidades de que sus acuerdos sean vinculantes, como son el Parlamento Centroamericano, al cual no pertenece ni Costa Rica, ni Repblica Dominicana, y la Corte Centroamericana de Justicia de la
17

cual Costa Rica y Guatemala no forman parte. Este tipo de situaciones dificultan los avances que pueda tener el sistema de integracin puesto que las medidas tomadas por este tipo de rganos son de alcance medio por haber pases que no se encuentran suscritos a ellos, y, que por tanto, no tienen responsabilidades con respecto a los mismos. La existencia de acuerdos e instituciones en donde no estn incluidos todos sus miembros refleja la falta de logro de consenso entre los pases miembros, en la medida en que posiciones muy distintas entre unos y otros, con relacin a ciertos temas, no logran resolverse, por lo que terminan tomndose medidas que tienden a segmentar, o fragmentar, en diversos espacios al esquema y bloque de integracin. No obstante, lo esencial para la institucionalidad centroamericana es consolidar su legitimidad y mecanismos de transparencia a lo interno de las propias instituciones, para impulsar y decidir en forma vinculante. Otro reto al que se enfrenta el SICA en el campo de lo poltico- institucional tiene que ver con la cantidad de rganos e instituciones con las que cuenta13. En esta rea se hace necesario fortalecer la coordinacin y reducir la dispersin, teniendo especial cuidado con la efectividad, necesidad y capacidad de accin de ciertos organismos e instituciones. Las negociaciones polticas del SICA han sido, hasta el momento, de corte intergubernamental14, es decir, que han dependido del acuerdo entre los diferentes gobiernos de los pases miembros, lo cual implica que no existe un peso considerable en los rganos de tipo comunitario, ni en los acuerdos de corte supranacional, ni existen niveles profundos de integracin. Ejemplo de lo anterior es el convenio al que se lleg con respecto a las negaciones de un Acuerdo de Asociacin con la Unin Europea. En un inicio los pases centroamericanos, con la excepcin de Costa Rica, acordaron contar con un negociador nico para la regin, sin embargo, en la reunin de representantes de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores del Istmo, realizada en febrero del 2007 en Guatemala, se termin acordando la

13 14

Actualmente el SICA tiene ocho rganos, ocho secretaras, trece instituciones especializadas, seis Instituciones Ad-hoc Intergubernamentales, y seis foros sectoriales. Fuente: www.sica.int CEPAL y SICA. Op. Cit.

18

vocera rotativa con el fin de que cada pas tenga la oportunidad de exponer a los europeos los temas de inters que les competen. Con respecto a elementos de corte social, la integracin centroamericana debe enfrentar dos desafos puntales; por un lado mejorar la calidad de vida de la ciudadana y, por otro asegurar una mayor la participacin de la sociedad en los procesos y la toma de decisiones con el fin de lograr una mayor legitimidad y apoyo a los gobiernos. La calidad de vida de la mayora de los centroamericanos no se ha mejorado sustancialmente en los veinte aos de democratizacin, la ciudadana an se sigue sintiendo excluida de los procesos de toma de decisiones y ms insegura debido al incremento del crimen organizado. Pese a que se han logrado reducir las diferencias en los ritmos de crecimiento y de estabilidad econmica entre los pases del subesquema, con respecto a la desigualdad del ingreso entre stos no se ha corrido con la misma suerte por lo que los objetivos de integracin deben ampliarse ms poniendo cuidado en la esfera social. En el contexto econmico el comercio dentro del MCCA ha ido creciendo en los ltimos aos15. Si bien es cierto las exportaciones tuvieron una disminucin en los aos 2001 y 2002 producto de la cada del precio de las mismas en ese periodo, a partir del 2003 la tasa promedio de crecimiento anual ha sido del 4,6% (MCCA) Entre los productos exportados sobresalen aquellos de tipo manufactureros, especialmente de tecnologa media y alta, y los productos agrcolas los cules han tendido a la diversificacin debido al deterioro de los precios de productos tradicionales como el caf el azcar y el banano. Por su parte, las importaciones tambin han aumentado con una tasa de crecimiento promedio anual del 10,4% durante el periodo 2000-2005. Esta situacin ha llevado a que se presente un dficit en la balanza comercial a lo largo del periodo.
16 Las cifras de comercio fueron tomadas de: SIECA (2007) Estado de la Situacin de la Integracin Econmica Centroamericana. En: www.sieca.org.gt

19

De manera que a pesar del aumento en las exportaciones, la balanza comercial centroamericana se ha mantenido negativa a lo largo del quinquenio. Esto se explica por el hecho de que () el proceso de reestructuracin de la oferta exportable ha venido acompaado de una clara dependencia de las importaciones: tanto los productos generados bajo la modalidad de maquila como aquellos con componentes importantes de conocimiento (como en el caso de las exportaciones de INTEL en Costa Rica) e incluso el turismo, dependen en gran medida de las importaciones16. Esta reestructuracin de la oferta exportable ha transformado el rol de la subregin en los procesos productivos mundiales en donde se deja la especializacin de aquellos procesos nacionales que llevan a productos finales -como en los tiempos de la economa agropecuaria- y se pasa a ser parte de un proceso multinacional de produccin integrado. Este nuevo proceso productivo que va tomando auge en la regin centroamericana representa un desafo para sus pases puesto que se debe buscar salida a la consecuencia del mismo en la balanza comercial.
Centroamrica: Balanza Comercial. 2000-2005
2000 Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua 468 -1975 -1708 -846 -1043 2001 -77 -2276 -2247 -1198 -1052 2002 -618 -2192 -2989 -1143 -1042 2003 -319 -2415 -3194 -1205 -1052 2004 -539 -2618 -3561 -1434 -1059 2005 -927 -2826 -3802 -1606 -1191

Fuente: CEPAL. Estadsticas de Amrica Latina y El Caribe. En: www.eclac.org

En cuanto a los principales socio comerciales de la regin del istmo se encuentra Estados Unidos a quien en los ltimos 15 aos se ha dedicado entre el 50% y el 60% de las exportaciones centroamericanas17. En segundo lugar por los pases centroamericanos, es decir el comercio intraregional (27,2% de las exportaciones y 12,3%
16 17 CEPAL. Panorama de la insercin internacional de Amrica Latina y el Caribe. 2005-2006. Naciones Unidas. Santiago, Chile. 2006. CEPAL y SICA. Op Cit. p. 23

20

de las importaciones totales), superando a la Unin Europea quien constituye el tercer socio comercial.18
Centroamrica: Principales socios comerciales de la regin

Exportaciones
Estados Unidos MCCA Unin Europea
Fuente:

Importaciones
% 34.8 12.5 9.1 US $ Millones 12.608 4.536 3.305

% 34.8 27.6 14.2

US $ Millones 5.581 4.428 2.287

www.sieca.org.gt

El comercio intra-MCCA ha tenido mucha importancia en la subregin desde la creacin del Mercado Comn Centroamericano en 1960, con excepcin del periodo 1980-1985. Desde su inicio, hasta el 2005, se pas de US$30,3 millones de dlares a US$3,912 millones con una tasa promedio de crecimiento anual de 11,4%. Este porcentaje es considerablemente mayor con respecto a las exportaciones al resto del mundo en el mismo periodo las cules crecieron slo un 7,5% en promedio anualmente19. Cabe sealar que el aumento en el comercio intraregional tiene relacin con los avances que en este sentido se han logrado en el subesquema, siendo uno de los ms importantes la conformacin de una unin aduanera cuya cobertura arancelaria actual es muy alta (95%)20. El gran dinamismo del comercio intraregional ha trado beneficios al subesquema debido a las numerosas empresas centroamericanas que tienen operaciones relacionadas directamente con ste, de las cuales, aproximadamente, un 75% son pequeas y medianas empresas lo cual deriva en fuentes de trabajo y el impulso a una nueva clase empresarial, entre otros.

18 19 20

SIECA. Estado de Situacin de la Integracin Econmica Centroamericana. 2007. En: www.sieca.org.gt Ibid CEPAL y SIECA. Op Cit.

21

No obstante los resultados positivos sealados, se debe tener en cuenta que el comercio intraregin no ha sido igual para todos los pases: Guatemala es el mayor exportador, El Salvador el mayor importador, Honduras y Nicaragua son los que menos venden en la regin y Costa Rica, que a pesar de ser el segundo vendedor, es el que menos compras realiza en Centroamrica. Centroamrica: Comercio intraregional Exportaciones Guatemala: 36% Costa Rica: 24% El Salvador: 23% Honduras: 9% Nicaragua: 8%
Fuente:

Importaciones Honduras: 28% El Salvador: 25% Guatemala: 24% Nicaragua: 14% Costa Rica: 9%

SIECA, Direccin General de Tecnologas de Informacin.

Asimismo existe una marcada dependencia de la regin al mercado estadounidense, lo que obliga al SICA a examinar nuevas opciones de negociacin con el fin de no verse afectado tan considerablemente por lo ciclos econmicos de este pas. Esta situacin se observa, claramente, tambin con respecto a la Inversin Extranjera Directa (IED) en la regin la cual en los primeros aos del quinquenio tuvo un importante decrecimiento debido en gran parte a que la mayora de esta inversin tiene como destino las actividades manufactureras sobre todo para abastecer las necesidades estadounidenses21, de modo que la contraccin econmica de ese pas a principios del quinquenio tuvo un efecto evidente en la IED que entraba a la subregin. Cabe destacar que a partir del 2003 se ha venido

21

CEPAL. La inversin extranjera directa en Amrica Latina y el Caribe 2005. Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la Divisin de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL. 2005

22

produciendo un crecimiento de la misma como resultado de la coyuntura internacional positiva que se ha estado presentando en el campo de las inversiones. Asimismo, la IED desde Europa hacia la regin alcanz en 2004 31,746 millones de euros22. En este sentido el sector de mayor dinamismo en la subregin ha sido el de servicios especialmente con la llegada a la regin de empresas como Wall-Mart (en todos los pases del MCCA) y Amrica Mvil (en El Salvador).

Reflexiones finales
A manera de conclusin, se pueden sealar una serie de importantes desafos para la integracin de Centro Amrica. Un primer desafo son las asimetras entre los pases y a lo interno de stos. Las diferencias existentes en los pases que integran este bloque hacen de las asimetras uno de los principales retos que deben enfrentar los pases centroamericanos. El ndice de desarrollo permite ubicar tres grupos de pases en el Istmo. Un primer grupo compuesto por pases con un desarrollo relativo donde se ubican Costa Rica y Panam. En un segundo grupo de pases con un desarrollo intermedio estn Guatemala y Repblica Dominicana. Mientras que las cifras para Nicaragua y Honduras muestran que son pases con desarrollo bajo. Otro importante desafo es la ausencia de fondos de cohesin para erradicar las asimetras. La integracin europea fue un proceso gradual

22

Rubio Jovel, Silvia. La inversin extranjera de cara al futuro de asociacin entre la Unin Europea y Centroamrica. En: FUNDE. Alternativas para el Desarrollo. San Salvador, El Salvador. N 99 JunioAgosto 2006.

23

que permiti a pases con ndices de desarrollo ms bajos ir subiendo paulatinamente, como fueron los casos de Italia, Espaa, Irlanda, etc. La realidad del proceso centroamericano indica que se ha concebido y construido la Integracin desde una perspectiva econmica, excluyente de otros aspectos de la realidad social, encomendada a tcnicos gubernamentales con poco o ningn control ciudadano. Es necesario darle un mayor peso a los componentes sociales, culturales y polticos en el proceso, de tal manera que las polticas de integracin lo sean tambin de integralidad; de esto depende la sostenibilidad del proceso. La falta de voluntad poltica de los gobiernos es un tercer reto a resolver por los pases que integran el Istmo centroamericano. La escasa disposicin de los gobiernos para otorgarle al SICA autoridad supranacional, hace que se sigan sobreponiendo las estructuras nacionales a la institucionalidad de la integracin. Los Estados centroamericanos siguen operando, en lo que toca a admisiones de integracin, con los mismos papeles que tenan los estados nacionales en el Siglo XIX. La poca voluntad poltica de dotar con una institucionalidad eficaz al sistema de integracin ha generado dinmicas de mucha intensidad donde la empresa privada realiza la verdadera integracin, una integracin no oficial inmersa en el mbito del mercado, en el mbito econmico, donde el Estado tiene un papel menor en el proceso. Es cierto que en las reas econmicas, financieras y aduaneras la regin centroamericana ha tenido una integracin mayor, pero renunciando al plano poltico de la misma. En esta rea no hay prcticamente ninguna instancia donde se trabaje armnicamente. La debilidad de las instituciones de la integracin es un cuarto elemento que desafa el proceso mismo del bloque centroamericano. No slo no hay voluntad poltica para ceder autoridad al SICA, sino que de suceder esto, el mismo organismo no estara en capacidad de responder adecuadamente a ello. Es un crculo vicioso en donde los gobiernos no ceden autoridad a la institucionalidad de la integracin, que a su vez debilita a las instituciones, que a su vez tratan de operacionalizar el sistema sin mucho xito, lo que termina por hacer que la integracin nunca se hace. En otro orden de cosas, la propia debilidad institucional se refleja, entre otras cosas, en que algunas de ellas emulan las malas
24

prcticas presentes en los gobiernos nacionales, por ejemplo la corrupcin. Un ejemplo de esto son los casos referidos a la inmunidad de algunos parlamentarios del PARLACEN, para evitar acusaciones en sus pases de origen. Asimismo, cabe sealar la incapacidad del SICA para obtener acciones vinculantes de los pases miembros. Y por ltimo, es necesario hacer un anlisis tanto de los aspectos positivos, como los negativos, que pueda tener en la regin centroamericana el proceso del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC-DR). La influencia de los grupos de poder econmico en el proceso de integracin centroamericana es significativa debido a que ellos son precisamente uno de los principales actores del proceso. Entre los aspectos positivos de dicha influencia, est su contribucin al aumento de la competitividad de la regin mediante la aplicacin de procesos de produccin ms eficientes y tcnicas administrativas y gerenciales modernas. Igualmente, estos grupos de poder econmico estn haciendo ms atractiva a la regin para la inversin extranjera. Asimismo a travs de sus inversiones estn colaborando a la generacin de empleo regional, lo cual es beneficioso para la poblacin centroamericana. Entre los aspectos negativos se encuentran su incidencia negativa a la desigualdad regional y nacional por una mayor concentracin de la riqueza y del poder poltico. Este es el escenario que enmarca las discusiones en torno a los TLC con USA. Exceptuando a Costa Rica, pas que an no ratifica el TLC, con la incorporacin de Centro Amrica al tratado de libre comercio, lejos de fomentarse vnculos asociativos y comunitarios entre los socios del SICA que generen una integracin de verdad, como la llama Alexander Segovia, se va a consolidar un estado de anexin al socio mayor, en este caso EE.UU., que vendr a suplantar dinmicas econmicas intraregin por las fuerzas transnacionales. La posibilidad de superar los retos y desafos que tiene por delante el Sistema de Integracin Centroamericano, pasa por el efectivo y real empleo de las voluntades polticas de los pases de la regin. En todo caso, ms all de cualquier recomendacin, la integracin centroamericana contina siendo, ante todo, una aspiracin de mediano plazo cuya concrecin en trminos absolutos- ser previsible si se
25

superan las diferencias de cada coyuntura particular. El proceso gradual de acercamientos y la cooperacin crecientes al interior y entre los gobiernos para crear nuevos vnculos y medidas de confianza permitirn, finalmente, llevar a buen puerto el proceso de integracin centroamericano.

26

Bibliografa
ASDI, UNA y FLACSO: Revista Centroamericana de Ciencias Sociales. N Vol. III. Julio 2006 Cardenal, Rodolfo. Manual de Historia Centroamericana. San Salvador: UCA. 1990. Pp. 28 CEPAL y SICA. La Integracin Centroamericana: Beneficios y Costos. Documento Sntesis. El Salvador y Mxico. 2004 CEPAL. La inversin extranjera directa en Amrica Latina y el Caribe 2005. Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la Divisin de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL. 2005 CEPAL. Panorama de insercin internacional de Amrica Latina y el Caribe. Integracin regional y convergencia de acuerdos comerciales. Cap. VI. 2005 CEPAL. Panorama de la insercin internacional de Amrica Latina y el Caribe, 2005-2006. Naciones Unidas. Santiago, Chile. 2006 Corporacin Latinobarmetro. Informe de Latinobarmetro 2006. Santiago, Chile, 2006. Tambin en: www.latinobarometro.org Latin American Public Opinion Proyect (LAPOP). El Barmetro de las Amricas, 2006. En: www.americasbarometer.org Prez Brignoli, Hctor. Breve historia de Centroamrica. Editorial Alianza, Madrid, 2000 Rojas Aravena, Francisco y Altmann Borbn, Josette. Multilateralismo e Integracin en Amrica Latina y el Caribe. En: Cuadernos de Integracin. 27

Secretara General Flacso, Fundacin Carolina, CEPAL. San Jos, Costa Rica, Enero 2007 Rojas Aravena, Francisco y Sols Rivera, Luis Guillermo. Central America and the United States. En: Muoz, Heraldo and Tulchin, Joseph. Latin American Nations in World Politics. Westview Press, Inc. USA, 1996 Rubio Jovel, Silvia. La inversin extranjera de cara al futuro de asociacin entre la Unin Europea y Centroamrica En: FUNDE. Alternativas para el Desarrollo. San Salvador, El Salvador. N 99 Junio-Agosto 2006 Segovia, Alexander. Integracin Real y Grupos de Poder Econmico en Amrica Central. Lara Segura y Asociados. San Jos, Costa Rica, 2005 SIECA. (2007) Estado de Situacin de la Integracin Econmica Centroamericana. En: www.sieca.org.gt Sols Rivera, Luis Guillermo. Centroamrica: los factores polticos y su insercin internacional. En: Nowalski, Jorge y Acua, Jairo. Quin es quin en la institucionalidad centroamericana? San Jos, PNUD, 1998 Sols Rivera, Luis Guillermo. Centroamrica 2020: integracin regional y los desafos de sus relaciones externas. Hamburg: Institut fr IberoamerikaKunde, 2000 Sojo, Carlos (Comp.). Pobreza, exclusin social y desarrollo: Visiones y aplicaciones en Amrica Latina. En: Cuaderno de Ciencias Sociales N 142. FLACSO- Costa Rica. 2006 Transparencia Internacional. ndice de percepcin de la Corrupcin. En: www.transparency.org Torres Rivas, Edelberto. La Piel de Centroamrica: Un visin epidrmica de setenta y cinco aos de su historia. FLACSO- Costa Rica. 2007

28

You might also like