You are on page 1of 4

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN MATURN ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Contaminacin del aire

Revisado por:

Realizado por: Leonardo Latuf

MATURN, 15 DE OCTUBRE DE 2013

Qu es el aire?
El aire es una mezcla de gases invisibles; no podemos verlo, probarlo ni olerlo, pero esta en nuestro alrededor. La contaminacin del aire se produce por la alteracin en la proporcin de elementos que lo forman o cuando aparecen sustancias extraas o toxicas suspendidas en l.

Que es la contaminacin?
Es la introduccin de cualquier contaminante, sustancia o forma de energa que puede provocar algn dao o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Para que exista contaminacin, la sustancia contaminante deber estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa (cantidad) de la sustancia introducida en relacin con la masa o el volumen del medio receptor de la misma.

Localizacin de la contaminacin del aire.


Las reas de mayor contaminacin atmosfrica se localizan en las grandes zonas urbanas industriales como Nueva York, Pars, Londres, Japn, Madrid, Mxico, Pekn, Buenos Aires y Caracas. Adems de estas ciudades tambin son reas de alta contaminacin atmosfrica las zonas de explotacin y refinacin petrolera, las zonas agrcolas donde se usan grandes cantidades de insecticidas y plaguicidas y las zonas que se usan para las pruebas nucleares. En Venezuela las zonas de contaminacin atmosfrica son: El valle de Caracas.

La cuenca del Lago de Valencia. El sector de Morn (estado Carabobo). La ciudad de Maracaibo y su rea de influencia inmediata. Ciudad Guayana (estado Bolvar). Pennsula de Paraguan (estado Falcn). La ciudad de Barquisimeto y su rea de influencia inmediata.

Medidas preventivas de la contaminacin de las enfermedades producidas por la contaminacin del aire.
Higiene y limpieza de las viviendas: Es para evitar la acumulacin del polvo. Uso de mascaras protectoras por el personal de industrias y fabricas de productos: Como el polvo orgnico, sustancias voltiles, plomo, slice, amianto, mercurio, etc. Eliminacin de la basura e rellenos sanitarios: Es para evitar su incineracin en espacios abiertos. Controlara el buen estado de los tubos de escape y sistema de carburacin de los vehculos: Es para evitar que salga el humo de los carros. Control de los sistemas de refrigeracin: Aires acondicionados y aerosoles que contengan clorofluorocarbono.

Efectos de la contaminacin del aire sobre la salud.


Las poblaciones expuestas a la contaminacin atmosfrica durante periodos prolongados, sufren alteraciones de su salud, tales como:

Aumento de mortalidad: Es una de las enfermedades respiratorias: bronquitis, asma, enfisema, cncer de pulmn, etc. Deterioro de la condicin fsica y mental de las personas: Las enfermedades respiratorias y de la oxigenacin de la sangre y los tejidos de las personas. Por ser el cerebro un rgano muy sensible a la disminucin del oxigeno (Hipoxia), cuando esto sucede se produce un progresivo deterioro de la capacidad intelectual, que se manifiesta por la disminucin de la memoria y dificultad para coordinar y producir ideas. Se observa, adems, disminucin del rendimiento fsico. Conjuntivitis: Debido a la irritacin de los ojos por partculas del humo y otras sustancias toxicas suspendidas en el aire. Aumento de la incidencia del cncer de piel: En las reas donde se encuentra disminuida la capa de ozono de la atmsfera ya que esta permite que una mayor cantidad de rayos ultravioletas pasen a la tierra aumenta el grado de insolacin.

You might also like