You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

ESPECIALIDAD T.S.U. Mecatrnica

AREA Sensores

TEMA Arduino

INTRODUCCIN

Si miramos a nuestro alrededor hay cosas funcionando a travs de un tipo de programacin, como las computadoras, juegos, semforos, celulares, etc. Cosas tan cotidianas que no nos damos cuenta de que no funcionan solas. El arduino es una plataforma de electrnica abierta para la creacin de prototipos basada en un software y hardware flexibles y fciles de usar. Se cre para artistas, diseadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos. As, con esta herramienta es como funcionan desde los semforos hasta algunos prototipos de robots. Arduino puede tomar informacin del entorno a travs de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. Esto es, que gracias a sus pines de entrada y de salida, el arduino puede controlar un proceso que funcione con electricidad, ya que el arduino puede mandar una seal alta o de apagado a un pin durante cierta cantidad de tiempo. Pero no hay que olvidar como hace todo esto. Lo realiza gracias u software en donde se inserta la programacin y al correr o ejecutar el programa, realizara las funciones para la que fue configurado.

MARCO TERICO

Arduino es

una

plataforma

de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo,

diseada para facilitar el uso de la electrnica en

proyectos multidisciplinares. El hardware consiste en una placa con un

microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida. Los microcontroladores ms usados son

el Atmega168, Atmega328, Atmega1280, ATmega8 por su sencillez y bajo coste que permiten el desarrollo de mltiples diseos. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programacin Processing/Wiring y el cargador de arranque(boot loader) que corre en la placa. Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autnomos o puede ser conectado a software del ordenador (por ejemplo: Macromedia

Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data). Las placas se pueden montar a mano o adquirirse. El entorno de desarrollo integradolibre se puede descargar gratuitamente. Al ser open-hardware, tanto su diseo como su distribucin son libres. Es decir, puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia. El uso ms comn del Arduino es el diseo de pequeos modelos robticos. A parte de para trabajar con robots, el Arduino puede servir para casi de todo, el nico lmite es nuestra imaginacin.

El Arduino es una placa con microcontrolador basada en el ATmega168, elATmega328, Atmega1280, ATmega8 y otros similares, chips sencillos y de bajo coste que permite el desarrollo de mltiples diseos. Tiene 14 pines con entradas/salidas digitales (6 de las cuales pueden ser usadas como salidas PWM), 6 entradas analgicas, un cristal oscilador a 16Mhz, conexin USB, entrada de alimentacin, una cabecera ISCP, y un botn de reset. Contiene todo lo necesario para utilizar el microcontrolador; simplemente hay que conectarlo al ordenador a travs del cable USB o alimentarlo con un transformador o una batera para empezar a trabajar con l.

Partes que componen el arduino


Mirando a la placa desde la parte de arriba, este es el esquema de lo que puedes ver (los componentes de la placa con los que puedes interactuar en su uso normal estn resaltados)

Empezando segn las agujas del reloj:

Terminal de referencia analgica (naranja) Tierra digital (verde claro) Terminales digitales 2-13 (verde)

Terminales digitales 0-1/ E/S serie - TX/RX (verde oscuro) - Estos pines no se pueden utilizar como e/s digitales (digitalRead() y digitalWrite()) si ests utilizando comunicacin serie (por ejemplo Serial.begin).

Botn de reinicio - S1 (azul oscuro) Programador serie en circuito "In-circuit Serial Programmer" o "ICSP" (azul celeste) Terminales de entrada analgica 0-5 (azul claro) Terminales de alimentacin y tierra (alimentacin: naranja, tierras: naranja claro) Entrada de alimentacin externa (9-12VDC) - X1 (rosa) Selector de alimentacin externa o por USB (coloca un jumper en los dos pines mas cercanos de la alimentacin que quieras) - SV1 (prpura). En las versiones nuevas de Arduino la seleccin de alimentacin es automtica por lo que puede que no tengas este selector.

USB (utilizado para subir programas a la placa y para comunicaciones serie entre la placa y el ordenador; puede utilizarse como alimentacin de la placa) (amarillo)

T e r m i n a l e s D ig i t a l e s En adicin a las funciones especficas, las terminales digitales de una placa Arduino pueden ser utilizados para entradas o salidas de propsito general a travs de los comandos pinMode(), digitalRead(), y digitalWrite(). Cada terminal tiene una resistencia pull-up que puede activarse o desactivarse

utilizando DigitalWrite() (con un valor de HIGH o LOW, respectivamente) cuando el pin est configurado como entrada. La corriente mxima por salida es 40 mA.

You might also like