You are on page 1of 11

PRIMER ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Estudiante YEZID FERNANDO GUZMAN HERNANDEZ

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA INGENIERIA CIVIL GEOLOGIA Y PRCTICA PRIMER ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Estudiante YEZID FERNANDO GUZMAN HERNANDEZ

INVESTIGACION Qu es tiempo geolgico?, Cules son los minerales ms explotados en Colombia y en qu zonas se encuentran. Anexar mapa?, Qu problemas tiene Colombia con respecto las placas tectnicas?, Uno de los minerales que han causado polmica en Colombia es el Coltan. Que es este mineral, en donde se ha encontrado en nuestro pas y cules son sus aplicaciones?, A qu se debe que en Bogot, noes estemos preparando para un posible sismo y cules son sus antecedentes?, Cmo Ingenieros Civiles, cual es la aplicacin de la Geologa?

Tutor CESAR AUGUSTO LOPEZ QUINTERO

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA INGENIERIA CIVIL GEOLOGIA Y PRCTICA

INTRODUCCIN

La geologa como una rama de la Ingeniera Civil, le permite al ingeniero de manera acertada tomar determinaciones encaminadas hacia una correcta decisin, siempre en busca de satisfacer las necesidades de una comunidad, el hecho de conocer el comportamiento geolgico del terreno le ayuda a tomar decisiones adecuadas que mitiguen los impactos ambientales generados por un proyecto, el conocer la sismicidad del terreno le permite determinar que materiales son los adecuados para contrarrestar estos efectos naturales que siempre estn presentes, el saber el nivel de erosin de un terreno es fundamental al momento de trazar un viaducto, o de construir una represa.

OBJETIVO GENERAL Determinar, analizar y comprender los conceptos bsicos de la geologa con el fin de encaminar el conocimiento hacia la importancia de sta al momento de iniciar un proyecto de ingeniera civil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Entender el concepto de Tiempo Geolgico y su importancia. Identificar los minerales ms explotados en Colombia. Reconocer la situacin de Colombia con respecto a las placas tectnicas. Analizar la polmica que suscita el Coltn en Colombia. Conocer la situacin sismolgica de Bogot. Reconocer la importancia de la geologa en el desarrollo de la Ingeniera Civil.

QU ES EL TIEMPO GEOLOGICO?

Ya que los sucesos geolgicos suceden de manera lenta, fue necesario para los cientficos crear el tiempo geolgico, de manera en que se pudiera agrupar una gran cantidad de sucesos que pertenecen a una misma una misma unidad estratigrfica.

Una unidad estratigrfica es aquella en que tiene por objeto asociar las rocas y el conjunto de estrato y cuyas propiedades permiten hacer una identificacin para diferenciarlos de otras unidades.

El continuo desarrollo de mtodos con un nivel de precisin muy alto para medir la edad de los materiales geolgicos, han permitido extensos avances en todas las ramas de la geologa, y esto desencadena de manera extraordinaria gran precisin en los resultados.

CULES SON LOS MINERALES MS EXPLOTADOS EN COLOMBIA Y EN QU ZONAS SE ENCUENTRAN. ANEXAR MAPA?

Los minerales ms explotados en Colombia son:

Minerales metlicos y piedras preciosas. Entre estos se encuentra el hierro, con reservas aproximadas a los 195 millones de toneladas, de las cuales, el 77% se encuentra en Boyac, el restante se encuentra en el departamento de Cundinamarca en los municipios de Pacho, Subachoque, Nemocn, y Zipaquir; Amag en Antioquia; La Plata en el Huila y algunos yacimientos en Caldas y Tolima. Con el hierro se puede fabricar desde herramientas hasta las ms verstiles y complejas maquinarias, al igual se emplea se emplea en la construccin de puentes y edificios.

El nquel, con una produccin de 49,4 millones de toneladas, con el principal yacimiento en Cerro Matoso, Crdoba; el cobre con 4 millones de toneladas, principalmente en el valle del ro Cauca.

El uranio es un metal radioactivo de aplicaciones industriales, medicinales y de valor energtico, se encuentra en cantidades significativas en los departamentos de La Guajira, el Cesar, el Choc, los Santanderes, Tolima, Huila, Meta y Caquet.

La produccin colombiana de oro representa aproximadamente el 2% de la produccin mundial y ha sido explotado desde antes de la conquista espaola. Este mineral su puede encontrar en vetas entre las rocas y en las arenas de algunos ros. Los departamentos de mayor produccin de oro son: Antioquia, Choc, Nario, Cauca, Tolima, Caldas

Los departamentos de Colombia en los que ms se explota la plata son: Antioquia, Choc y Caldas, adems se encuentra en proporciones ms pequeas en los departamentos de Quindo, Risaralda, Nario y Tolima.

Las esmeraldas colombianas son consideradas como las mejores del mundo por su color y por su brillo. Han sido explotadas y apreciadas desde tiempos atrs y hoy contribuyen de manera fundamental al mercado internacional. Estas piedras preciosas, se extraen de las minas de: Muzo, Coscuez, Barbur y Chivor en Boyac y las de Gachet en Cundinamarca.

Minerales no metlicos. Entre estos encontramos las calizas, la sal, las arcillas y arenas, el yeso, el azufre y el mrmol. La mayora de estos productos se utilizan en la construccin y se explotan en canteras sobre las tres cordilleras y en el valle del Magdalena principalmente. En cuanto a la produccin de sal natural, se destacan las minas de Zipaquir, Nemocn y Manaure.

Minerales para la produccin de energa. Produccin de carbn: Se destacan las reservas en la Costa Atlntica (89,4%), especialmente la mina de El Cerrejn en La Guajira y el distrito de La Iagua en el Cesar, y el resto de reservas en el altiplano cundiboyacense, Santanderes, Antioquia, Valle y Cauca. Colombia tiene una de las mayores reservas de carbn en Latinoamrica y es el quinto exportador de carbn trmico del mundo.

El carbn ocupa el tercer puesto en exportaciones de la economa colombiana despus del caf y el petrleo. Los principales destinos de exportacin son Europa y Estados Unidos.

Produccin de Petrleo La industria petrolera es la ms importante de la minera en el pas. El territorio colombiano posee extensas y ricas zonas de este apreciado combustible y reservas de petrleo de excelente calidad.

En la actualidad existen ocho reas petrolferas: Ro Magdalena entre Honda y el Banco, Valle del Catatumbo y Zulia, Llanura del Caribe y Bajo Magdalena, Alto Magdalena, Putumayo en Orito y Arac, Llanos Orientales, Litoral del Atlntico, valles del Sin y San Jorge, Litoral del Pacfico.

MAPA DE EXPLOTACIN MINERA EN COLOMBIA

QU PROBLEMAS TIENE COLOMBIA CON RESPECTO LAS PLACAS TECTNICAS?

La zona en la que se encuentra ubicada Colombia es un espacio de convergencia de placas tectnicas que chocan al desplazarse y lo hacen en direcciones y velocidades diferentes. Las placas involucradas en esta convergencia son la placa de Nazca, la del Caribe y la Suramericana, lo que hace que esta regin presente gran movimiento.

Uno de los minerales que han causado polmica en Colombia es el Coltn. Que es este mineral, en donde se ha encontrado en nuestro pas y cules son sus aplicaciones? La polmica suscitada por la explotacin del Coltn en Colombia radica en el hecho de la ilegalidad de su comercializacin, ya que Ingeominas, quien es el rgano institucional encargado de avalar y aprobar la explotacin de minerales en Colombia, no ha expedido los permisos correspondientes para tal fin, por lo que la explotacin del Coltn se hace de manera fraudulenta y empieza a generar conflictos internos en la Regin. El Coltn es un mineral del que se extrae niobio y tntalo. Los yacimientos de Coltn en el pas se encuentran en la Regin de la Orinoquia. Este mineral es fundamental para el desarrollo tecnolgico, ya que es empleado en la fabricacin de componentes electrnicos avanzados, microchips, telfonos celulares, y ordenadores personales entre otros; propiedades como su alta conductividad y alta resistencia al calor lo hacen cada da ms apetecido en industria tecnolgica.

A QU SE DEBE QUE EN BOGOT, NO ESTEMOS PREPARADOS PARA UN POSIBLE SISMO Y CULES SON SUS ANTECEDENTES?

En Bogot los sismos ms significativos ocurrieron hasta la sexta dcada del siglo pasado, hecho que ha generado un olvido en este aspecto, al no haber registro de movimientos telricos de gran magnitud en esta zona del pas durante estos casi cien aos se borra de la memoria hechos como los del Quindo en el ao de 1997, es una amenaza que est presente pero de manera particular casi oculta, la ciudad no est preparada, no existe una cultura que permita mitigar una emergencia para un sismo de proporciones importantes que teniendo en cuenta la densidad de poblacin en este momento puede llegar a ser una catstrofe con consecuencias inimaginables, todos los das la ciudad crece ms y ms, y lo que se puede percibir es que se hace de manera desordena, falta de

planeacin y de conocimientos profesionales a la hora de construir hacen que el peligro aumente, cada da se ven construcciones nuevas en algunos sectores sin las adecuadas tcnicas antissmicas que permitan sentir a sus habitantes que estn realmente protegidos ante cualquier eventualidad de sismo, ya que este llega sin avisar pero si con mucha destruccin a su paso.

Algunas empresas hacen simulacros de sismo, pero se denota falta de inters de algunos ciudadanos que sin conocimiento de causa pasan sin advertido, pensando tal vez que no tiene sentido perder el tiempo en prepararse para algo que quiz no ocurra en tiempos prximos.

Los antecedentes de sismos de magnitud considerable son: Un sismo de magnitud considerable en 9 de Febrero de 1967 causando daos considerables con una cifra de 13 muertos y ms de cien heridos; los terremotos en Gachala a finales de 1923 y comienzos de 1924, se sintieron causando algunos daos materiales pero no cobraron vidas humanas; en Agosto 31 de 1917 causando daos severos y muertos (cifra desconocida); el 16 de Noviembre de 1827, un sismo de gran magnitud; el 17 de Junio de 1826, daos intermedios; el 12 de Julio de 1785 daos severos; el 18 de Octubre de 1743, daos intermedios.

CMO INGENIEROS CIVILES, CUAL ES LA APLICACIN DE LA GEOLOGA?

El ingeniero civil debe enfrentar una gran cantidad de retos que debe solucionar y es el conocimiento de conceptos geolgicos lo que le permitir tomar una adecuada decisin a la hora de enfrentar su realidad.

El conocimiento del terreno donde debe construir sus proyectos le permite tener una perspectiva clara y veraz de las acciones que debe tomar, al momento de disear los cimientos de una edificio debe conocer que clase de rocas y minerales hay en el subsuelo para de esta manera comprender que refuerzos debe tener la estructura para asegurar que la construccin ser realmente sismoresistente, por ejemplo determinar la profundidad de los pilotes para un edificio o un puente, saber por donde debe trazar una va para que sea ms estable dependiendo de las condiciones del terreno, responder a las necesidades de una comunidad de una manera ms efectiva al momento de decidir como trazar los muros de contencin de una represa, la geologa le permite al ingeniero civil

determinar el nivel de erosin de un terreno, determinar los niveles freticos en una excavacin profunda, determinar impactos geolgicos ambientales de la construccin que se va llevar a cabo.

Anlisis de materiales: La geologa le permite al Ingeniero Civil hacer un anlisis minucioso de los materiales que debe emplear al momento de hacer realidad sus proyectos, determinar la calidad del concreto, determinar las capas de recebo necesarias al momento de construir una va, si es ms adecuado implementar un pavimento flexible o uno rgido, si debe utilizar una estructura metlica o de concreto para la elaboracin de un puente, que peso puede tener una estructura por metro cuadrado, como debe encausar el agua en una excavacin.

CONCLUSIONES

La geologa juega un papel fundamental en el desarrollo de la Ingeniera Civil, ya que nos permite determinar de una manera precisa las clases de suelos que tenemos al momento de desarrollar nuestros proyectos, ella nos ayuda a determinar que tan hmedo es el terreno, que clase de rocas estn presentes, por medio de la investigacin determinar que sismicidad se presenta, que clase de materiales podemos aprovechar para fundar el proyecto, que tan erosionado es el terreno y como podemos contenerlo para evitar derrumbes, como debemos disear una estructura vial sin generar daos ecolgicos, que generen desbalances ambientales, que calidad de aguas podemos o debemos esperar encontrar y como podemos o debemos conducirlas para que no afecten el desarrollo del proyecto.

BIBLIOGRAFIA

Caamacho Aureli, Jimenez Alexandre Mara del Pilar, Ensear Ciencias, Ed Grao, 2007, pag 159160

Gass I G, Smith Peter J, Wilson R.C.L, Ciencias de La Tierra, Ed Reverte S.A., 1980 Pag 31 - 32

Antonio Florez, Colombia, Evolucin de sus relieves y modelados, Universidad Nacional de Colombia, Unilibors, 2003 Pag 29

Fuentes http://www2.epm.com.co/bibliotecaepm/biblioteca_virtual/Recursos-mineros-Colombia.htm

http://www.elpais.com/articulo/futuro/coltan/mineral/estrategico/elpepusocfut/20070926elpepifut_4 /Tes

http://suite101.net/article/el--coltn--en--colombia-problema-o-encrucijada-a17851

http://www.sogeocol.edu.co/documentos/histosisbta.pdf

You might also like