You are on page 1of 68

Establecimiento y Manejo de sistemas de caf ecoforestal POSAF II/MARENA. 62p.

Managua, Nicaragua, Junio 2005 Asociacin Nicaragense de Egresados de CATIE ANIECATIE Equipo consultor: Marcia Mendieta Lpez, Lester Rocha, Mara Cristina Jarqun Edicin y revisin tcnica: Mauricio Carcache, Mauricio Rodrguez, Richard Vanegas Fotografas: POSAF II, Mauricio Carcache, Rocha y Mendieta, Programa Regional CATIE/MIP-AF, Pacific Island Ecosystems at Risk (PIER), Davens Garden, National Parkinson Foundation, ICRAF, Nairobi, Kenya Diagramacin: Enmente

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Editorial
El aporte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales a travs del Programa Socio ambiental y Desarrollo Forestal, POSAF II, al Manejo de los Recursos Naturales Renovables, bajo el enfoque de Manejo de Cuencas, ha sido fundamental en el pas, elaborando planes de ordenamiento de cuencas, planes de manejo de reas protegidas, estudios de anlisis de riesgos para la prevencin y mitigacin de desastres ante fenmenos naturales, planes de accin forestal departamentales como instrumentos de planificacin territorial para el manejo sostenido de los recursos naturales. Adems, incentivando con transparencia administrativa, creatividad y capacidad tcnica a unas 14,500 familias rurales en el pas, para que hagan un aprovechamiento sostenido de los recursos naturales mediante el establecimiento y manejo de sistemas productivos diversificados, rentables, ambientalmente sanos y socialmente justos, dejando atrs esa teora que existe contradiccin entre produccin y conservacin. Asimismo, con obras que reduzcan la creciente vulnerabilidad a la que estn expuestas nuestras poblaciones rurales y peri urbanas. En esta ocasin, hacemos entrega a nuestros socios y beneficiarios de este documento tcnico que pretende mejorar la calidad del establecimiento, manejo y apropiacin de los sistemas productivos promovidos por el POSAF II, con la conviccin que ser un instrumento til para las familias rurales ms all de los objetivos del Programa. Sin embargo, es necesario reconocer que no basta con producir y conservar, en el nuevo contexto de globalizacin y de libre mercado quedan retos aun mayores que resolver, i) el reto de masificar la adopcin de la tecnologa incentivada, ii) promover patrones organizativos de los productores para insertarse adecuadamente en los mercados locales y externos y iii) abrir mercado y crear mecanismos de pago para los servicios ambientales con el propsito de favorecer su produccin en el contexto de este libre mercado. Todo esto acompaado de instituciones giles que regulen las fuerzas del mercado y favorezcan la produccin y conservacin de los recursos naturales y el manejo de cuencas hidrogrficas. Desde ya, se reconoce que MARENA a travs del POSAF II y con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Nrdico de Desarrollo, ha marcado pautas tecnolgicas, metodolgicas y de mecanismos de trabajo para impulsar el desarrollo rural, nos quedan los retos planteados y la bsqueda de mecanismos de sostenibilidad de los niveles alcanzados y para que sus experiencias sean transferidas a nivel nacional. POSAF II

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

I. Presentacin
Incrementar la productividad y a la vez conservar los recursos naturales (agua, suelo, bosques, flora y fauna), requiere un trabajo conjunto entre los tcnicos y los productores. El presente manual pretende mostrar la informacin tcnica sobre Sistemas Agroforestales, en particular los agroforestales, como sistemas de produccin sostenible. Inicialmente se presenta informacin general relacionada a las Cuencas Hidrogrficas y la Agroforestera. Posteriormente, se presenta informacin sobre las prcticas agroforestales promovidas por el POSAF II con la denominacin de rboles con Cultivos Limpios (ACL): Cultivo en Callejones y Huertos Mixtos Agrorestales. Lo que se presenta a continuacin tiene carcter de referencia y por lo tanto no debe considerarse como un arreglo nico. No se pretende limitar la creatividad del tcnico o el productor en el diseo de sistemas agroforestales, ni tampoco determinar prcticas exclusivas para el sistema. Los sistemas adecuados por cada finca dependern de las condiciones particulares del sitio y de la familia (biofsicas y socioeconmicas).

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

INDICE DE CONTENIDO Pgina 1 3 4 4 5 7 7 7 8 9 9 10 11 12 13 14 15 18 18 20 25 25 25 26 27 Contenido Qu es una cuenca hidrogrfica? Por qu es importante el manejo integrado de las cuencas hidrogrficas? Por qu es importante la agroforestera para el manejo integrado de las cuencas hidrogrficas? Diagrama 5 Diagrama 6 III. rboles en parcelas de cultivos Cultivo en callejones A) Definicin B) Beneficios del cultivo en callejones Diagrama 11 Diagrama 10 C) Establecimiento de un cultivo en callejones con madero negro y maz Diagrama 12 D) Manejo E) Calendario de actividades del sistema F) Anlisis de costo-beneficio del cultivo en callejones (Madero negro + maz) Costos, produccin e ingresos Costos de Manejo/Mantenimiento Produccin Relacin beneficios/costo y rentabilidad Huertos mixtos agroforestales A) Definicin Diagrama 13 Diagrama 14 C) Establecimiento y manejo de las especies en un huerto mixto agroforestal de tipo comercial

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

27 27 34 43 49 49 49 50 51 52 54 56 58

Diagrama 15 B) Beneficios del huerto mixtro agroforestal Ctricos: Obras de conservacin de suelos y agua Cercas vivas A) Definicin B) Ventajas y desventajas C) Establecimiento D) Manejo C) Aprovechamiento Cocinas ahorradoras de lea Lombricultivo y lombriabono IV. Bibliografa

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Qu es una cuenca hidrogrfica?


Una cuenca hidrogrfica es un rea de terreno que escurre agua, en un arroyo, ro, lago, pantano, ocano, o un acufero subterrneo. Vivimos en una cuenca que desemboca en un arroyo local, y toda el agua que se escurre de nuestras casas y jardines, desembocan a dicho arroyo.
Cuenca del lago de Apans

Una cuenca hidrogrfica es la superficie de drenaje natural, donde se juntan las aguas que vienen de los valles y quebradas, formando una red de drenajes o afluentes que alimentan a un desage principal.
POSAF II

El agua es un recurso natural que se regenera continuamente mediante el ciclo hidrolgico, que inicia con la evaporacin del agua de los mares, lagos, ros, suelo, y por la transpiracin de las plantas. El vapor es transportado por el aire en movimiento, condensndose y formando nubes, desde donde el agua se precipitar en forma de lluvia.
Cuenca de un ro POSAF II Del agua que cae en forma de lluvia, una parte queda en las hojas y tallos de las plantas; otra se escurre por la superficie del suelo y termina en los ros y lagos; y otra parte se filtra en el suelo y es absorbida y transpirada por las plantas o forma el agua subterrnea.

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

En el ao 2000, el POSAF realiz un estudio de priorizacin de cuencas en el mbito nacional, encontrando su presencia en cuencas de alta y muy alta prioridad, en diferentes regiones del pas tales como:

Prioridad

Subcuencas Managua Sur; Subcuenca II Ro Jigina; Subcuenca Jigina. Ro Grande de Matagalpa, Subocuenca Molino Norte Ro Estel Subcuenca Estanzuela, Estel Ro Coco Ocotal -Subcuenca Dipilto

rea Total (ha) 23,706 18,455 2,215 132,700 14,431 9,658

Muy alta

Alta

Adems, el POSAF II tiene presencia en la Subcuenca Ro Grande de Carazo, Subcuenca San Francisco en Matagalpa, Subcuenca norte del Lago de Managua, San Francisco Libre, y en la Subcuenca Jcaro en Nueva Segovia.

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Por qu es importante el manejo integrado de las cuencas hidrogrficas?


Las cuencas hidrogrficas son algo ms que slo reas de desage en o alrededor de nuestras comunidades. Tambin son sitios en los que se encuentran cultivos y se realizan actividades como la ganadera, la forestera, la agroforestera y el ecoturismo. Muchos de estos rubros generan ingresos para la familia, pero tambin pueden convertirse Cuenca del ro Jigina POSAF II en fuentes de contaminacin o deterioro de los recursos naturales a travs de su explotacin irracional, como es el caso de la extraccin desmedida de madera, que elimina el espacio en donde viven los animales y deja los suelos expuestos al fuego, lluvia y viento, que causan erosin y desastres ante fenmenos naturales. Las cuencas recolectan y almacenan el agua que utilizamos para el consumo humano y animal, para riego, y hasta para producir la energa elctrica que alumbra nuestros hogares. Por estas razones, el manejo de las cuencas hidrogrficas es un factor importante para el desarrollo integral de nuestra vida. Las cuencas tambin juegan un papel importante en el clima, la produccin de oxgeno y la purificacin del aire a travs de los bosques que crecen en ellas. Dentro del enfoque de manejo de cuencas, el POSAF II promueve el establecimiento de sistemas integrados de cultivos, de tal manera que sea posible hacer uso equilibrado de la mano de obra familiar y de los recursos de la finca, para lograr una produccin saludable y sostenible.

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Por qu es importante la agroforestera para el manejo integrado de las cuencas hidrogrficas?


La conservacin de una cuenca, depende en gran medida de la vegetacin que contenga. Una manera de incorporar rboles a las fincas para proteger la cuenca es combinndolos con cultivos, pastos y animales; a esta asociacin se le conoce como agroforestera, y puede ser utilizada desde parcelas pequeas, hasta grandes extensiones de tierra. Los principales beneficios de la agroforestera se muestran en la figura siguiente.

Diagrama 5

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

En general, las cuencas nacionales son afectadas por la sobreexplotacin del bosque, la contaminacin de afluentes con desechos slidos y txicos y la sobreexplotacin de los suelos, que acelera los procesos de degradacin de los recursos naturales. Partiendo de estos problemas y con el objetivo de incentivar la preservacin de los recursos naturales, el POSAF II promueve la elaboracin de planes de ordenamiento y manejo integrado de cuencas; y el establecimiento y manejo de sistemas forestales y agroforestales ms afines al uso potencial de la tierra en cada rea de accin.

Diagrama 6

Plan de ordenamiento de la Cuenca sur del Ro Estel

As, se ha desarrollado un plan de ordenamiento para cada cuenca, identificando las reas crticas por conflictos de uso, reas ambiental y socialmente sensibles, y donde las inversiones del Programa tanto en la finca como de reas protegidas sean ms efectivas. En el cuadro 2 se presentan los sistemas productivos que promueve el POSAF II en las diversas cuencas prioritarias del pas.

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Cuadro 2. Sistemas productivos que promueve el POSAF II.

Sistemas Agroforestales rboles con cultivos limpios Caf Ecoforestal Sistemas silvopastoriles Manejo de bosques Reforestacin industriales Reforestacin energticas Manejo sostenibles de bosques Manejo de la regeneracin natural o bosque secundario Totales

Nmero de reas rea productores de fincas(ha) total (ha) 7,000 1,000 2,000 1,500 1,000 650 1,000 14,150 3 1 7.2 5 3 32 10 21,000 1,000 14,400 7,500 3,000 20,800 10,000 77,700

Para lograr el establecimiento y manejo adecuado de los sistemas promovidos por el POSAF II, este manual presenta elementos claves de los Sistemas agroforestales: cultivo en callejones y huertos mixtos.

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

III. rboles en parcelas de cultivos


Esta prctica incluye la incorporacin del componente arbreo en sistemas tradicionales de cultivos (maz, frijol, hortalizas, etc.) que puedan resultar en beneficios al sistema. Los rboles y cultivos pueden ser establecidos en varios arreglos, en este manual abordaremos el cultivo en callejones y los huertos mixtos agroforestales.

Cultivo en callejones
A) Definicin
El cultivo de callejones es un sistema agroforestal que consiste en la asociacin de rboles o arbustos en hileras sencillas, dobles o mltiples, con cultivos establecidos en los callejones entre las filas de rboles. Diagrama 7 Hileras de rboles

Cultivo Fuente: Rocha y Mendieta (2004). El ancho de los callejones depende del propsito, ancho de la copa de los rboles, rotacin de cultivos y requerimientos de luz del cultivo (el maz necesita luz y por lo tanto los callejones deben suficientemente anchos para evitar la competencia por luz; el frijol en cambio, es un cultivo que tiene menos necesidades de luz, los callejones en este caso pueden ser menos anchos).

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Representacin de un sistema de cultivo en callejones en terrenos con pendiente, utilizando cultivos diferentes en los callejones Diagrama 8

B) Beneficios del cultivo en callejones

El cultivo en callejones contribuye a la conservacin del suelo, mejora la fertilidad, cuando son usadas especies arbreas fijadoras de nitrgeno como el madero negro; y contribuye al control de la erosin, cuando el sistema es establecido siguiendo las curvas de nivel en terrenos con pendientes. Los beneficios del sistema son:
Mauricio Carcache

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

G Mejora el rendimiento del cultivo, aumento de la productividad: productividad del suelo aumentada por adicin de nutrientes y materia orgnica del abono verde.

Diagrama 10

G Mejora la estabilidad econmica del productor: los productos adicionales (lea, forraje) son una fuente extra de ingreso para el agricultor.

Diagrama 11
G Reduccin del uso de plaguicidas y fertilizantes: el mejoramiento del flujo de nutrientes y la reduccin de la erosin, disminuyen las necesidades de los productos qumicos. G Aumento de la sostenibilidad: las ventajas de asociar rboles y cultivos aumentan la sostenibilidad, a corto y largo plazo.
Fuente: Modificado de Ministerio de Agricultura y Ganadera de El Salvador, por Rocha y Mendieta (2004)

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

C) Establecimiento de un cultivo en callejones con madero negro y maz


Los rboles de madero negro se pueden propagar a travs de semillas, plantas o de estacas, sin embargo, el mtodo por estacas es el ms usado, porque se obtienen resultados ms rpidos y menos costosos. Las estacas mejores provienen de ramas con corteza color pardo verdusco; deben ser de 2.5 a 2.8 m de largo y un Mauricio Carcache dimetro entre 5 a 8 cm, las cuales se obtienen de brotes de 18 a 24 meses de edad. Es preferible cortar las estacas antes de la estacin lluviosa, cuando el rbol est sin hojas. Para cortar las estacas debe considerarse la fase de la luna, las ms recomendadas por los productores agropecuarios son llena y menguante. Las estacas pueden permanecer seis das bajo sombra, en un lugar fresco, antes de ser plantadas. Es importante hacer una seleccin adecuada de las especies a asociar, tanto de los cultivos como de los rboles. Se deben utilizar especies adaptadas a las condiciones edficas y climticas, y que tengan mercado. Las hileras de rboles deben seguir las curvas de nivel a distancias determinadas por el tipo de rboles y la conveniencia del agricultor. Los surcos del cultivo van en sentido de los callejones, es decir, en el mismo sentido que las hileras de los rboles, para facilitar el manejo. Las distancias de siembra de rboles varan segn la especie. El cultivo agrcola y su manejo agronmico (preparacin del terreno, limpia, siembra, etc.), tambin pueden determinar el espaciamiento entre los rboles.

10

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Cuadro 3. Distancias frecuentemente utilizadas entre hileras y entre rboles de madero negro y leucaena, en cultivo en callejones Fuente: CATIE (1998). rbol Nombre comn Nombre cientfico Madero negro Leucaena Distancia Distancia entre hileras entrerboles (m) (m) 2.5 9.0 0.5 2.0 0.5 1.5

Gliricidia sepium

Leucaena leucocephala 2.0 7.5

El cultivo en callejones debe ser considerado como un modelo, donde cada agricultor puede modificar algunas partes para satisfacer sus necesidades de produccin y adaptarlo a sus propias condiciones ecolgicas y socioeconmicas. En la figura siguiente se muestra un ejemplo de las distancias utilizadas entre hileras de rboles de madero negro asociado a maz.

Diagrama 12

Fuente: Rocha y Mendieta (2004)

Entre las hileras de rboles hay una distancia de 9 metros y entre los rboles de 1.0 metro.

11

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Para mantener una poblacin de plantas de maz similar a la del monocultivo, el primer surco del cultivo puede ser establecido a 50 cm de la hilera de rboles; aunque estos surcos van a tener una mayor competencia y menor crecimiento y produccin, es preferible establecerlos que dejarlos sin cultivar. El resto de los surcos de maz se establece a una distancia de 1.0 metro entre surcos y 20 cm entre plantas, quedando un total de 9 surcos de maz en el callejn. Si el cultivo en callejones se establece en una hectrea de terreno, con las distancias mencionadas anteriormente, se tiene un total de 1,100 rboles establecidos en 11 hileras (con 100 rboles cada una), y un total de 45,000 plantas de maz.

D) Manejo Componente arbreo


En el cultivo en callejones el programa de podas es lo ms importante, porque es una forma de disminuir la competencia (por luz, agua y nutrientes) entre los rboles y el cultivo. Las podas se realizan quince (15) das antes del establecimiento de la poca lluviosa. Los rboles se podan a una altura que vara de 0.5 a 1.5 m. Los rebrotes (ramas) se cortan con machete, y se pican (el material que no es muy leoso), luego se distribuye uniformemente sobre el suelo, de manera que se logre cubrir la mayor parte de ste. Como la descomposicin de las ramas leosas es muy lenta y esto puede dificultar las labores del cultivo, este material se saca del sistema y puede ser utilizado como lea de buena calidad.

12

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Componente cultivo
Para el manejo del cultivo agrcola (poca de siembra, espaciamientos, fertilizacin, manejo de plagas, etc.), se propone utilizar la Gua Tecnolgica 4: Cultivo del maz del INTA.

E) Calendario de actividades del sistema


Este calendario de manejo incluye bsicamente el manejo de las podas, la siembra y la cosecha del cultivo agrcola, para sitios en condiciones secas y hmedas, en donde pueden ser establecidas dos siembras de cultivo por ao, generalmente una de primera con maz y una de postrera que puede ser con frijol, ajonjol, sorgo, etc.

Mauricio Carcache

Al finalizar la siembra de postrera los rboles podran ser podados, si es que el material que se obtenga de la poda puede ser utilizado como forraje o lea, sin embargo, esto dejara bastante desprotegido el suelo durante el barbecho y tambin podra afectar al rbol por la duracin de la poca seca.
Mauricio Carcache

Cuado 4. Calendario de actividades del cultivo en callejones, de acuerdo a las condiciones climticas del sitio. Condicin climtica Trpico Seco Trpico Hmedo M J P C1 P C1 ACTIVIDADES POR MES J A S O N D E F M A C1 C1 P C2 C2 C2 P* B B B C1 C1 C1 B B P C2 C2 C2 B

13

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

F) Anlisis de costo-beneficio del cultivo en callejones (Madero negro + maz)


En esta seccin conoceremos cules son los costos, ingresos y rentabilidad de un cultivo en callejones (madero negro + maz), incluyendo los beneficios ambientales y la relacin beneficio/costo. Para demostrar los beneficios econmicos del sistema se tomar como escenario de referencia 1 ha de maz en monocultivo bajo el nombre Sin proyecto (Cuadro A) y un sistema de cultivo en callejones con las prcticas que el POSAF II promueve, al que denominaremos Con proyecto (Cuadro B). Cuadro A. Caractersticas productivas del escenario de referencia: monocultivo de maz (Sin proyecto). Aspectos rea total Tecnologa Rendimientos productivos promedios Problemas Cractersticas productivas 1 ha. Tradicional con bueyes 20 qq/ha Suelo erosionado con pocos nutrientes, pocos rboles y biodiversidad. Caractersticas Econmicas Relacin Beneficio/Costo Rentabilidad Menor de 1 (0.71), es decir que no cubre los costos y no tiene ganancias, no es rentable. Por el deterioro gradual de los suelos y ambiente, cada vez lrendimiento ser menor y en consecuencia la rentabilidad ir disminuyendo.

Caractersticas ambientales

14

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Cuadro B. Sistema de cultivo en callejones con prcticas promovidas por el POSAF II (Con proyecto). Prctica Establecimiento de maz (dos pocas) Prcticas POSAF Establecimiento Madero agroforestal negro Cultivos de Canavalia cobertura Obras de Conservacin de suelo Acequia nombre comn Maz Especie nombre cientfico Zea mays

cantidad 45,000 plantas 1,100 plantas

No 12 15 16

Gliricidia sepium Cannavalia ensiformis

100 metros

Costos, produccin e ingresos


A continuacin son presentados los costos de establecimiento del sistema y de manejo de cada prctica, en cuanto a materiales e insumos, mano de obra, servicios de transporte y asistencia tcnica.

Costos de Inversin o Establecimiento


El costo de inversin en el primer ao para el establecimiento de las prcticas es de US$ 826 (Cuadro C), del cual el POSAF proporciona US$ 627.9 (76 %) en forma de incentivos para materiales, insumos y asistencia tcnica (tres aos), los restantes US$ 198.1 (24 %) corresponden al aporte del productor con su mano de obra o das hombre (DH)

15

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Los costos del primer ao, estn basados en el arreglo espacial de cultivo en callejones de 1 hectrea de maz en dos pocas del ao, bajo tecnologa tradicional con bueyes, establecimiento de hileras de madero negro, cultivo de cobertura con frijol abono y acequia como obra de conservacin (Cuadro B). Del ao 2 en adelante se presenta el costo de establecimiento de frijol abono, referido slo a mano de obra ya que la semilla saldr de la misma cosecha del primer ao. Los datos y valores son promedios de los territorios POSAF II (Ver Memoria de clculo en Anexo). El pago de asistencia tcnica est normada por el POSAF II con tarifas de acuerdo a la accesibilidad hacia la finca, en este caso se escogi el pago de US$ 482 correspondiente a una accesibilidad media de los cuales el POSAF II garantizar US$ 465.9 en los tres aos de intervencin y el productor aportar el complemento de US$ 16.1 hasta el tercer ao (10% del valor anual de la asistencia tcnica de US$ 160.7). A partir del ao 4, el productor tendr libre eleccin de pagar su asistencia tcnica, en esta proyeccin se establece que pagar US$ 100 al ao.

16

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Cuadro C. Costos de inversin para establecimiento de prcticas en una hectrea de cultivo en callejones. Primer ao (US $ Dlares). actividades cantidad precio incentivo aporte total unitario. posaf productor (us $) (us $) (us $) (us $) 148.00 108.00 16.0 2.00 32.00 8.00 126.00 1,100 8.0 0.10 2.00 110.00 16.00 16.00 50.0 1.0 0.28 2.00 14.00 2.00 54.00 38.00 8.0 2.00 160.70 322.70 182.00 16.00 160.70 504.70

Establecimiento del Maz Materiales e insumos: Mano de obra (DH) Transporte Establecimiento de los rboles rboles Mano de obra (DH) Establecimiento Cultivo cobertura Semilla (libras) Mano de obra (DH) Establecimiento de acequia Materiales e insumos: Mano de obra (DH) Asistencia tcnica (Ao 1) COSTOS (Con Asist.tc 1 ao) Asistencia tcnica (Ao 2-3) Incentivo POSAF Yaporte Productor DH= Das hombre

305.20

16.10

321.30

627.90 76 %

198.10 24%

826.00 100 %

17

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Costos de Manejo/Mantenimiento

Los costos en el manejo de estas prcticas y el mantenimiento de la obra de conservacin son variables hasta el ao 3, de US$ 92 en los dos primeros aos y US$ 100.1 en el tercer ao. A partir del ao 4 al 10 se estabiliza en US$ 196 por ao, a fin de hacer ms sencillo este anlisis (Cuadro E). En el maz, las chapias disminuyen a partir del ao 3 por efecto del cultivo de cobertura. Sin embargo, el costo de mano de obra aumenta a partir del ao 4 ya que la cosecha es mayor por el aumento de rendimiento (Ver Memoria de clculo en Anexo).

Produccin
La produccin para venta est basada en el maz cosechado en primera y postrera, as como el 70% de la lea producida equivalente a 15.4 toneladas mtricas (Tm)/ao. El POSAF II estima que el aprovechamiento de la lea es de 4 Tm por cada 200 rboles, la que multiplicada por los 1,100 rboles del sistema resultan 22 Tm cada dos aos (Cuadro D). Se proyecta que el rendimiento del maz de 20 qq/ha, aumentar 30 qq/ha (50%) a partir del ao 4 por efecto del frijol abono y del material de los rboles en los callejones. Los precios corresponden a valores promedios de los territorios del POSAF II.

18

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Cuadro D. Produccin para venta, precios e ingresos 1 ha de cultivo en callejones (US$ Dlares).
Aos 1 40 6 2 3 40 40 6 6 4 60 15 6 22 5 60 6 6 60 15 6 22 7 60 6 8 60 15 6 22 9 60 6 10 60 15 6 22

Produccin Maz dos pocas (qq) Lea (Tm) Precios (US$) Maz (qq.) Lea (Tm) Ingresos(US$) Maz Lea Ingreso Bruto

Sin proy 40 6 240 240

240 240 240 360 360 360 360 360 360 360 330 330 330 330 240 240 240 690 360 690 360 690 360 690

Tm: Tonelada mtrica.

Ingresos
Los ingresos brutos recibidos por la venta de estas producciones, presentan una variacin marcada cada dos aos debido a la venta de lea. En los tres primeros aos, se recibe U$ 240 por ao. pero a partir del ao 4, ser US$ 690 y US$ 360 cada dos aos, por un aumento de rendimiento del maz y la produccin de lea (Cuadro D).

Beneficios Ambientales
Los beneficios ambientales son otros tipos de ingresos producidos al implementar prcticas sostenibles en los sistemas y que pueden cuantificarse como beneficios econmicos, ya sea mediante costos evitados en el uso de fertilizantes y control de malas hierbas, daos ambientales en deforestacin y erosin o por mayor productividad, a causa de la recuperacin del suelo. Algunos beneficios ambientales pueden ser cuantificados. Sin embargo, otros son de difcil cuantificacin por requerir metodologas ms complejas tales como la captura de carbono en los rboles o la recuperacin del suelo.

19

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

En este sistema de cultivo en callejones usado como referencia, los beneficios ambientales estarn basados en la fijacin de Nitrgeno, control de malas hierbas y deforestacin evitada. No se tomaron en cuenta otros beneficios como el control de erosin elica e hdrica y la recuperacin del suelo, a fin de facilitar las estimaciones de este ejemplo. El beneficio ambiental total anual en este sistema de cultivo en callejones se proyecta en US$ 248.0 a partir del ao 3 estimando que en ese tiempo los beneficios son ms notables, de acuerdo al siguiente detalle: - Fijacin de Nitrgeno: el frijol abono aportar nitrgeno al suelo en sustitucin de los 3 qq/ha de fertilizante qumico utilizados en cada poca de siembra del cultivo de maz, es decir, que al ao se evitar el costo de comprar 6 qq/ha que a precio de US$ 12.0/qq dar un ingreso ambiental de US$ 72.0/ao. - Control de malas hierbas: la cubierta que hace el frijol abono en el suelo permite no hacer chapias, estimndose mano de obra de 4 DH/ha/ao a US$ 2.0/DH para un valor de US$ 8.0/ao. - Deforestacin evitada: se estima a partir de la lea que no se corta o compra para uso en la finca que para este caso ser de 7 Tm/ao a US$ 24.0/Tm se obtiene beneficio US$ 168.0.

Relacin beneficio/costo y rentabilidad


En este proyecto los ingresos netos o ganancias generadas, despus de restar los costos totales de los ingresos brutos, tambin presentan una variacin cada dos aos por la venta de lea. A partir el ao 4 se perciben US$ 352.0 y US$ 22.0 cada 2 aos y en consecuencia la relacin Beneficio/Costo vara de 1.04 a 0.07; en otras palabras la rentabilidad es de 104% y 7%, respectivamente (Cuadro E). La inversin inicial de US$ 826.0 realizada se recupera en ocho aos.

20

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Esta relacin indica que en un ao se reciben US$ 0.04 por cada US$ 1.0 invertido y en otro ao hay prdida o no es rentable. Esto se debe a que los mayores costos de las prcticas y del cultivo de maz sobrepasan los ingresos, ya que no se vende lea en ese ao y adems el maz se vende barato. Esto sugiere la necesidad de buscar otros rubros que diversifiquen la parcela y que tengan buenos precios en el mercado, para asegurar la rentabilidad del sistema. Se podra analizar las opciones de incluir frutales, rotar el maz con otro cultivo ms rentable segn la poca, o vender semilla de frijol abono, entre otros. No obstante, esta situacin anterior es superada cuando se proyectan los ingresos ambientales, con lo cual hace rentable este sistema de cultivo en callejones en todos los aos. Por eso es importante incluirlo en los proyectos. Con estos beneficios ambientales la relacin Beneficio/Costo aumenta a 1.80, es decir que por cada US$ 1.0 invertido se genera US$ 0.80 en cada dos aos, o en otras palabras la rentabilidad es de 180% (Cuadro E). Cuando la parcela produca de forma tradicional Sin proyecto la relacin B/C era de 0.71, no era rentable ni sostenible ambientalmente.

21

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Cuadro E. Costos, Ingresos Totales, Relacin Beneficio/Costo y Rentabilidad (US$ Dlares) Sin proyecto Con proyecto (aos) 1 2 478.7 322.7 140.0 16.0 92.0 76.0 10.0 2.0 4.0 570.7 562.7 322.7 240.0 -8.0 0.00 302.7 160.7 140.0 2.0 92.0 76.0 10.0 2.0 4.0 394.7 400.7 160.7 240.0 6.0 0.02

Costos Establecimiento (Incentivos POSAF) Maz (dos pocas) Cultivo de cobertura Manejo/Mantenimiento Maz (dos pocas) Plantacin agroforestal Cultivo de cobertura Obra de Conservacin Asistencia tcnica Costos totales (CT) Ingresos totales (it) Incentivos POSAF Ingresos Brutos Ingresos netos (IN=IT-CT) Relacin beneficio/costo (R B/C= IN/CT) Beneficio Ambiental Relac.beneficio/costo Con beneficio ambiental

140.0

140.0 240.0 240.0 100.0 0.71

22

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

3 286.6 144.6 140.0 2.0 100.1 68.0 10.0 2.0 4.0 16.10 386.7 384.6 144.6 240.0 -2.1 0.00 248.0 0.70

4 142.0 140.0 2.0 196.0 80.0 10.0 2.0 4.0 100.0 338.0 690.0 690.0 352.0 1.04 248.0 1.80

Con proyecto (aos) 5 6 7 142.0 140.0 2.0 196.0 80.0 10.0 2.0 4.0 100.0 338.0 360.0 360.0 22.0 0.07 248.0 0.80 142.0 140.0 2.0 196.0 80.0 10.0 2.0 4.0 100.0 338.0 690.0 690.0 352.0 1.04 248.0 1.80 142.0 140.0 2.0 196.0 80.0 10.0 2.0 4.0 100.0 338.0 360.0 360.0 22.0 0.07 248.0 0.80

8 142.0

9 142.0 140.0 2.0 196.0 80.0 10.0 2.0 4.0 100.0 338.0 360.0 360.0 22.0 0.07 248.0 0.80

10 142.0 140.0 2.0 196.0 80.0 10.0 2.0 4.0 100.0 338.0 690.0 690.0 352.0 1.04 248.0 1.80

140.0 2.0 196.0 80.0 10.0 2.0 4.0 100.0 338.0 690.0 690.0 352.0 1.04 248.0 1.80

23

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Los resultados productivos, econmicos y ambientales obtenidos en 1 ha de cultivo en callejones o Con proyecto (Cuadro F) son superiores a la parcela Sin proyecto (Cuadro A), gracias a la implementacin de las prcticas sostenibles del POSAF II que darn garanta de seguir produciendo sin deterioro del suelo, con mejora del microclima y con mayores rendimientos. Cuadro F. Cultivo en callejones Con proyecto en 1 ha.
Concepto rea Rendimientos productivos promedios Productos a la venta Impacto en el ambiente Caractersticas productivas 1 ha. 30 qq/ha Aument 50% Maz, lea Caractersticas ambientales Mantenimiento, mejoramiento y aumento de la fertilidad del suelo, con trol de la erosin, arborizacin, mejora de microclima, conservacin dela biodiversidad. Caractersticas economicas US$ 826 US$ 338 a partir del ao 4 US$ 548 a partir del ao 4 US$ 211 a partir del ao 4 US$ 458 a partir del ao 4 Ocho aos 1.04 y 0.07 cada dos aos, a partir del ao 4 1.80 cada dos aos, a partir del ao 4 104% y 7% cada dos aos, a partir del ao 4 180% cada dos aos, a partir del ao 4 Establecimiento de frutales, rotar el maz con tros cultivos ms rentables segn la poca, o vender semilla de frijol abono, entre otros.

Costo de Inversin total Costo promedio Ingreso total promedio Ganancia promedio (Ingreso neto) Sin Beneficios Ambientales Con Beneficios Ambientales Recuperacin Relacin Beneficio/Costo Sin Beneficios Ambientales Con Beneficios Ambientales Rentabilidad promedio Sin Beneficios Ambientales Con Beneficios Ambientales Otras opciones para aumentar los ingresos

24

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Huertos mixtos agroforestales


A) Definicin
Los huertos agroforestales mixtos constituyen prcticas muy antiguas. El objetivo principal de la produccin de estos sistemas es el autoconsumo y la venta de los productos. Un huerto mixto es una asociacin de rboles o arbustos de uso mltiple con cultivos anuales y perennes, y animales en las parcelas de hogares individuales. El sistema es manejado con mano de obra familiar. Como se observa en las figuras, que representan la estructura vertical y horizontal de un huerto, stos se caracterizan por su complejidad, presentando mltiples estratos o pisos de vegetacin (2 a 5), incluyendo muchos tipos de plantas, desde enredaderas, rboles, palmeras, cultivos rastreros y, algunas veces, animales.

Diagrama 13

Estructura vertical de un huerto.

Fuente: Rocha y Mendieta (2004)

25

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Diagrama 14

Estructura horizontal de un huerto.

Fuente: Rocha y Mendieta (2004).

El huerto puede estar en el rea cercana a la casa o un poco ms alejado. Puede producir alimentos y cultivos comerciales, plantas medicinales, ornamentales; y animales domsticos. Por su gran diversidad de especies de plantas, los huertos tienden a mantener la produccin durante todo el ao y por lo tanto la generacin de ingresos y alimentos todo el perodo. Debido a que este sistema representa ingresos a corto, mediano y largo plazo, se consider importante incluirlo dentro de los sistemas agroforestales que promueve el POSAF II.

26

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

B) Beneficios del huerto mixtro agroforestal


Los beneficios que provee el huerto mixto, se presentan en la figura siguiente.

Diagrama 15

Fuente: Rocha y Mendieta (2004).

C) Establecimiento y manejo de las especies en un huerto mixto agroforestal de tipo comercial


Para obtener mayores beneficios econmicos, se recomienda distribuir los rboles en los pisos, de la manera siguiente: Cuadro 11. Distribucin de las plantas por pisos en un huerto mixto agroforestal.
Estrato Tipo o piso de planta 1 Maderables 2 Energticos 3 Frutales Musceas 100 4 Cultivos de cobertura No de Plantas/ha 50 50 100 10m x 20m Distancia de siembra 12m x 12m 9.5m x 10m 20m x 20m

27

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

PRIMER PISO: Es el nivel superior, aqu se encuentran los diferentes tipos de rboles maderables que llegan a medir hasta ms de 15 metros de altura, y es de donde se obtendr madera para la venta, en un tiempo que variar entre los 8 a 20 aos, dependiendo de las especies de rboles y zonas. Las especies maderables dentro del huerto, de preferencia deben tener las caractersticas siguientes: G Crecimiento rpido y larga vida G Estar adaptado a la zona y que no tenga problemas de plagas G No servir como alimento o vivienda, para plagas que atacan a los frutales. G Posee races profundas, que le permite resistir al viento y tomar el agua de lo ms profundo del suelo, sin competir con los frutales. G Que produzca madera aprovechable y de buen valor.

Programa Regional CATIE/MIP-AF

28

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Cuadro 12. Algunas especies maderables aptas para las condiciones climticas de la Cuenca del Ro Grande de Carazo. usos Herramienta Artesana
Construccin

Medicinal

Muebles

Aserro

Postes

nombre comn

Caoba Cedro Genzaro Guanacaste Guayacn Laurel Pochote Falso Roble (Macuelizo)

X X X X X X X

X X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X

X X

X X X X X X X X

Durante el establecimiento de este piso, se debe partir del establecimiento de una densidad de plantas 3 veces superior a la que se piensa dejar como nmero final. Esta mayor densidad, permitir eliminar a lo largo de dos aos de manejo, todos aquellos rboles enfermos, torcidos y dbiles, que permitan el mayor rendimiento de madera, que es el objetivo directo de este piso. Debemos asegurarnos que en el terreno queden despus de dos aos queden el nmero de rboles y las especies maderables que hemos planificado dentro de nuestro sistema. El manejo de este piso bsicamente consiste en fertilizacin, manejo de malas hierbas y podas de ramas bajeras, para crear un tronco largo y recto.

Guanacaste

Mauricio Carcache

29

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

SEGUNDO PISO: Aqu estn los rboles energticos, como el madero negro y la leucaena que producen lea de buena calidad, que sirve para casa y la venta durante todo el ao. Por lo general, estas plantas llegan a medir hasta 12 metros de altura. Cuadro 13. Algunas especies que producen lea, aptas para las condiciones climticas de la Cuenca del Ro Grande de Carazo. usos Herramienta
Construccin

Mauricio Carcache

Medicinal

Postes

nombre comn

Lea

Brasil Carbn Espino de playa Leucaena Nacascolo Madero negro

X X X X X X

X X X X X

X X X X

X X X

X X X X X

El manejo de este piso bsicamente consiste en fertilizacin y manejo de malas hierbas. Puede manejarse con o sin raleo, debido a que slo se necesita garantizar su presencia y no la calidad del rbol como tal.

30

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

TERCER PISO: Aqu estn los frutales como los aguacates, ctricos (naranja, limones, mandarina), y las musceas principalmente pltanos, cuyos frutos pueden utilizarse para consumo familiar y para la venta. Las tcnicas bsicas de poda e injerto varan un poco de especie a especie, segn las condiciones climticas de la zona en que se Mauricio Carcache practican. Hay que utilizar siempre herramientas limpias y desinfectadas, para evitar traspasar enfermedades de una planta a la otra; para hacer los injertos es necesario utilizar un cuchillo que no est oxidado (sarroso). Aguacate: De acuerdo a la elevacin del sitio, se utilizan diferentes variedades, tal como se muestra en el cuadro siguiente.

Mauricio Carcache

Cuadro 14. Variedades de Aguacate para diferentes altitudes (msnm): Altitudes 0-1000 1000-1500 1500-2500 Simmonds Choquette Nabal Catalina Hall Azteca Campos Azules Simpson Fuerte Masatepe Lula Hass Fuente: Frutas Tropicales de Nicaragua. Grard Barbeau

31

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

A continuacin se presentan aspectos relacionados al establecimiento y manejo del aguacate. Floracin: Las variedades de aguacate tienen los dos sexos en la misma planta, se clasifican en A y B segn su floracin. Las A se comportan como femeninas; y las B como masculinas.
Mauricio Carcache

Debido a esta caracterstica es necesario que en toda plantacin se intercalen variedades con tipo de floracin diferentes. Tipo de suelo: Los mejores suelos para el aguacate son los de textura media y profundos de buena permeabilidad; como los arcillo-arenosos, francos y franco arenoso. poca de siembra: Al inicio de las lluvias. Distancia de siembra: Se recomienda una distancia desde 6 x 6 hasta 10 x 10 m, para evitar la competencia entre plantas.
Mauricio Carcache En zonas planas y de poca pendiente se recomienda sembrar en cuadro, y en pendientes mayores, en tres bolillos.

En plantos nuevos de aguacate se puede sembrar cultivos intercalados de ciclo rpido, hasta que los rboles empiecen a producir. Se puede intercalar cultivos como: pia, frijol, papaya, hortalizas y otros.

32

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Transplante: Antes de abrir los hoyos para sembrar, medimos la distancia a la que decidimos plantar, mediante el uso de estacas de tamao conocido. Preferiblemente hacemos el ahoyado una semana antes del transplante al lugar definitivo, para que los huecos se ventilen y asoleen, reduciendose los problemas con insectos plagas y algunas enfermedades. Ahoyado: El tamao del hoyo est en relacin al tamao de la planta, aunque podemos hacer hoyos de 50cm x 50cm x 60cm de profundidad, colocando 2 Kilos de abono orgnico en el fondo para mejorar su crecimiento. Fertilizacin: Realizar una fertilizacin 3 a 4 veces al ao. Poda: Los rboles jvenes necesitan una pequea poda cuando son de crecimiento abierto. Tambin hay que realizar una poda sanitaria. No hay que hacer poda severa. Mantener los rboles con una altura de 5-8 m. A partir del segundo ao realizar con la mano el despunte de las yemas terminales de la copa. Control de hierbas: EL control de hierbas en este sistema se realiza de forma manual con machete. No se recomiendan aquellas prcticas de control de maleza que remueven el suelo, y producen severos daos en las races secundarias de los rboles. Manejo de plagas y enfermedades: Para mantener una plantacieon en buen estado sanitario se recomienda: a) No sembrar en terrenos pesados, inundables o de mal drenaje. b) Evitar movimientos de suelos y restringir la entrada de animales y personas al huerto. c) Retirar y quemar plantas enfermas. d) Desinfectar totalmente los sitios de transplante con productos qumicos como Ridomil.
33

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Para obtener mayor informacin puede consultar la Gua Tcnica del Cultivo del Aguacate del INTA.

Ctricos
poca de siembra: A principios de la estacin lluviosa. Distancia de siembra: Se recomienda una distancia de siembra de 8 x 6 metros. Estaquillado: Hay que marcar con estacas la ubicacin de cada planta, para que stas queden alineadas, despus hacer el ahoyado de forma individual.

Mauricio Carcache

Fertilizacin: Se recomienda aplicar algn tipo de fertilizante al momento de la siembra, que puede ser 3 kg de estircol en completo estado de descomposicin. El fertilizante debe ser incorporado a la tierra de la mitad inferior del hoyo. Siembra: Puede hacerse siembra directa o de transplante Siembra directa: Colocamos una o varias semillas de la especie a cultivar en su respectivo hoyo de siembra. Cuando las plantas germinan eliminamos las ms dbiles. Debido a que los ctricos tienen un crecimiento lento podemos hacer injertacin hasta el segundo ao.
Mauricio Carcache

34

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Siembra indirecta (Transplante): Para esta siembra utilizamos plantas de vivero, ya injertadas. Durante el transplante, remueva cuidadosamente la bolsa plstica y ubique la planta en el hueco de siembra, teniendo el cuidado que quede bien centrada Musceas: Con el fin de obtener un mejor ingreso para el productor se propone el uso del pltano en la zona alta y media, y guineo cuadrado y felipita en las zonas media y baja. Tipo de suelo: Los suelos francos y profundos son mejores para el crecimiento de las musceas, aunque tambin pueden crecer bien en otros suelos, siempre que sean algo profundos. poca de siembra: La mejor poca es cuando estn establecidas las lluvias, en primera o postrera. Principales variedades y das de cosecha: Cuerno o criollo, 350-380 das; Dominico, 360-390 das; Enano, 350-380 das Seleccin de la semilla: Los hijos cola de burro de espada, se consideran los mejores para utilizar como semilla. Ahoyado: El tamao del hoyo est en relacin al tamao de la cepa- semilla. Comnmente podemos hacer hoyos de 40 x 40 x 40cm.
Mauricio Carcache

35

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Distancia de siembra: Se establecen a una distancia de 10 x 20 metros Fertilizacin: Se puede poner alrededor de la cepa una mezcla de tierra y abono orgnico. Manejo de plagas y enfermedades: para mantener la plantacin en buen estado fitosanitario, se recomienda: G Sacar la semilla que vamos a sembrar de lotes menores a 3 aos de edad. G Seleccionar plantas verdes, sin tonos amarillos. G Descartar las cepas que estn muy perforadas G No dejar pasar mucho tiempo para sembrar las cepas-semillas despus de cortadas. G Limpiar las cepas y darles tratamiento. G Desinfectar las herramientas con una parte de formalina comercial y 6 partes de agua; tambin puede ser usado el cloro. G Hacer rotacin de cultivos o dejar la tierra en descanso.

36

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

CUARTO PISO: Es el nivel ms bajo y est compuesto por el suelo y por los cultivos de cobertura (canavalia, frijoles por ejemplo, y el manejo del suelo). El cultivo de cobertura consiste en la siembra de leguminosas de grano o de cobertura asociadas a un cultivo de granos bsicos.

Fuente POSAF II

Debido a que la degradacin de los suelos y la erosin son los problemas ms generalizados en las cuencas, el POSAF II, promueve prcticas productivas coherentes que incidan directamente en el manejo conservacionista del suelo, tales como los cultivos de cobertura. Los cultivos de cobertura permiten un incremento del contenido de materia orgnica, de la capacidad de infiltracin de agua en el suelo, reduccin de la escorrenta superficial, reduccin de los costos de produccin, mejoramiento de la fertilidad del suelo, etc. Algunas consideraciones para seleccionar la especie de cobertura se mencionan a continuacin: G Conocer el ciclo vegetativo de la especie seleccionada. G Conocer el ciclo vegetativo del cultivo existente en la parcela. G Determinar el inters, uso y beneficio de la especie seleccionada. G Recomendar la forma adecuada para manejar la cobertura (intercalada o en rotacin).

37

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Existen muchas especies que son utilizadas como coberturas y abonos verdes, pero en el mayor de los casos las leguminosas han mostrado mejores resultados, algunas de ellas se describen a continuacin:

Frijol mungo (Vigna radiata)


Se conoce tambin con el nombre de frijol chino. Se caracteriza por tener buena tolerancia a la sequa, moderada inundacin, buena a la sombra, contribucin a la fertilidad del suelo de alto a moderado; el ciclo vegetativo es de 50-90 das, su descomposicin al incorporarla al suelo dura aproximadamente siete semanas presentando valores bajos de nitrgeno en la materia seca.

Fuente: Pacific Island Ecosystems at Risk (PIER)

Requerimientos climticos para su establecimiento: temperaturas ptimas de 28-30oC; precipitaciones de 600 a 1800 mm. Preparacin del suelo: Consiste en limpiar el rea y luego se realiza un pase de arado o raya de siembra. Tambin se puede sembrar al voleo o con labranza mnima. Mtodo y distancia de siembra. Se realiza a chorrillo sobre el surco, la distancia que se da entre surco (20-30 cm). Para una manzana se necesita 40-60 libras de semilla. Labores culturales. No se recomienda hacer limpias, ni aplicaciones de insecticida ni fungicida a excepcin que se presentara alguna plaga desfoliadora. Si se desea guardar semilla para futuras siembras hay que tratarlas con insecticidas y fungicidas especficos. Produccin: La produccin de granos vara de acuerdo al arreglo de siembra utilizado, pero esta puede ser desde 5 hasta 14 quintales por manzana o ms, lo cual representa un ingreso adicional al agricultor. La cantidad de materia verde que esta produce es entre 10-14 toneladas por manzana.

38

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Usos: El mungo ha sido utilizado en sistemas de cultivo intercalado maz- mungo, rotacin de cultivos, asocio con pitahaya, etc. y no tiene restricciones en su uso, ha sido utilizado para consumo humano, cocido y licuado con crema y en forma de vainas tiernas. Tambin se puede suministrar al ganado como forraje verde o seco y los granos para alimentar cerdos, gallinas y otras aves de corral. No tiene restricciones en su consumo es un buen abono verde.

Gandul (Cajanus cajan)


Es un arbusto anual o perenne que puede llegar a alcanzar de 3 a 5 metros de altura. Las vainas continenen de 5-7 granos, de color verde en los primeros estados y amarillento o crema en la maduracin (segn la variedad).

Siembra: Peso de 1000 semillas: 55 a 192 g. La semilla no requiere re escarificacin ni inoculacin. Se siembra en voleo (25-35 lb/mz) o en surcos; para abono verde y cobertura: 50 cm entre surcos y 18 semillas por metro lineal. Las semillas pierden su viabilidad rpidamente. Variedades: Existen variedades precoces (ciclo de 90-150 das), variedades semitardas (150-220 das) y variedades tardas (>220 das). Las variedades de ciclo corto son altamente susceptibles a plagas. Ciclo: Variedades semiperennes florecen una vez al ao (noviembre a enero) y sobreviven 3-4 aos; variedades intermedias tine un ciclo de 150-270 das; variedades anuales 90-120 das. Rendimiento de semilla: 800-2000 kg/ha. Una poda de la planta a una altura de 0.8 -1.0 m aumenta el nmero de vainas y la produccin de semilla.

39

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Produccin de Biomasa: Produce 22-25 ton/ha de materia verde y 1-5 ton/ha de materia seca. Fijacin de Nitrgeno: Es un cultivo que aporta gran cantidad de nitrgeno. La cosecha de grano reduce la contribucin de nitrgeno. Hojas, tallos y races leosas aumentan el contenido de carbono orgnico y mejoran la estructura del suelo.

Canavalia (Canavalia ensiformis)


Preparacin del suelo: Limpia del terreno, un pase de arado y/o raya de siembra se puede sembrar con labranza mnima al espeque o como el agricultor estime conveniente, ya que cualquier mtodo de siembra se puede adaptar. Distancia de siembra: La distancia de siembra ms utilizada 50-90 cm enFuente: Davens Garden tre surco y de 14 - 37.5 cm entre planta. Se utilizan 100-120 libras de semilla para sembrar una manzana. Como abono verde se debe incorporar a los 3-4 meses. No es recomendable dejarlo por mucho tiempo ya que se lignifica y se dificulta su manejo. Produccin: La produccin como grano es de unos 8-12 quintales por manzana, la produccin de materia de materia verde vara de unas 14-16 toneladas por manzana y unas 5-7 toneladas de materia seca.

40

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Forma de uso: Los granos se comen cuando estn maduros y las vainas y semillas inmaduras, al igual que las hojas, se consumen como verduras. Se puede incorporar en la dieta humana en forma de harinas, pastas, y galletas. Hay que asegurar un procesamiento adecuado para reducir riesgos de intoxicacin. Sirve como excelente abono verde.

Frijol Terciopelo (Mucuna pruriens)


Es una especie que tarda en descomponerse al incorporarlo al suelo, aproximadamente 10 semanas y contiene un valor alto de nitrgeno en la materia seca. Preparacin del suelo: Se limpia el terreno y luego se puede sembrar al espeque o con una sola raya de siembra. Distancia de siembra: Se siembra a 75 cm entre calle y de 15 -20 cm entre plantas, otro mtodo utilizado para siembra es distribuir 5 semillas por metro cuadrado, la cantidad de semilla utilizada vara entre 30 y 40 kg/ha.

Fuente: National Parkinson Foundation

Prcticas de manejo: No se recomienda hacer limpieza s ni aplicaciones fitosanitarias, ya que no lo afectan las plagas ni enfermedades. Se recomienda hacer la poda de los bejucos cuando este tiene 3-4 hojas para formacin de la planta y evitar que se enrede en el cultivo principal. Produccin: La produccin de granos es entre 8001000 kg/ha, dependiendo del arreglo de siembra. La produccin de material verde es de 20 a 25 toneladas por manzana hasta los 4 meses de sembrado.

41

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Forma de uso: Para el consumo humano no es recomendable, ya que tiene sustancias txicas. Para el ganado se le puede suministrar como forraje verde y seco mezclado con maz pero en cantidades pequeas.

Manejo del agua


El cuadro siguiente, presenta en forma resumida el manejo adecuado del huerto desde el punto de vista del manejo de las aguas, ya que son esenciales y amenazantes en los huertos mixtos tropicales tradicionales.

Fuente POSAF II

Cuadro 15. Medidas para maximizar el uso eficiente del agua.


Requerimiento Manejo del Agua: Controlando desperdicio, almacenamiento de agua, distribucin ptima del agua. Manejo de Suelos: Mejorando la humedad del suelo y su capacidad para retener nutrientes. Manejo de Cultivos: Optimizando el uso del agua . por el cultivo Medida G Cosecha de agua (p.e. terrazas, drenajes, terrazas individuales para los rboles); G Riego adicional; G Reutilizacin de las aguas G Control y cobertura; G Mejoramiento de la estructura; G Fertilizacin orgnica G Seleccin de especies resistentes a poca agua G Diversificacin de los cultivos

En casi todas las reas de accin del Programa existen severas limitaciones de agua por lo que hay que desarrollar tecnologas apropiadas de cosecha de agua para mejorar la productividad de los cultivos y producir en poca seca. Estas tecnologas, tambin estn muy relacionadas con la conservacin de suelos.

42

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Obras de conservacin de suelos y agua


Para la conservacin de suelos y agua en Sistemas Agroforestales, el POSAF II promueve el uso de las obras siguientes:

Barreras vivas de gramneas


Las barreras vivas son hileras de plantas perennes o semi-perennes con crecimiento denso, sembradas perpendiculares a la pendiente, en combinacin Fuente POSAF II con algunas obras de conservacin de suelos como acequias de ladera y barreras muertas (de piedra o de otros materiales de la zona que bien pueden ser los rastrojos de cosecha). Estas obras tienen como principal funcin disminuir la prdida de suelo debido a que interceptan el agua de lluvia reduciendo su velocidad; otra de sus funciones es proteger obras de conservacin de suelos. Para construir estas barreras sembramos especies gramneas como Caa de Azcar, Zacate Limn, Vetiver entre otras.

Fuente: ICRAF, Nairobi, Kenya

43

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Algunos criterios para establecer barreras vivas


1. Conocer las condiciones de la zona como altura y precipitacin; y de la finca como textura y profundidad del suelo, porcentaje de pendiente, capacidad de infiltracin, etc. 2. Seleccionar la especie que vamos a utilizar de acuerdo a nuestros objetivos, las caractersticas de manejo de cada material, y la competencia con el cultivo. 3. Sembrar siguiendo la orientacin de las curvas de nivel. 4. Realizar una labranza de acuerdo a las caractersticas de nuestro terreno.

Fosas de Infiltracin
Una fosa de infiltracin es una zanja que tiene como objetivo principal regular los volmenes de escorrenta superficial.

Tambin sirve para la conservacin de agua, debido a que en ellas se capta y se infiltra el agua hacia el subsuelo. Otra de sus ventajas es que all se van depositando los sedimentos que pueden ser retirados de las fosas para regresarlos a los sitios erosionados.

Fuente: POSAF II

44

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Cuando el suelo es arcilloso estas fosas deben tener ms profundidad para que el agua pueda infiltrarse. Pueden utilizarse en terrenos con pendiente fuerte, pero la velocidad con que fluyen las corrientes no debe ser muy alta, lo cual permite que tambin puedan retenerse los sedimentos. Se construyen transversalmente a la mxima pendiente del terreno y siguiendo las curvas a nivel.
Fuente: POSAF II

Acequias de ladera
De acuerdo a la cantidad de lluvia y la pendiente en nuestra finca, podemos construir Acequias a desnivel o Acequias a nivel. Acequias a desnivel son canales de desage con poca caida, de 0.5 a 1%, que cortan la pendiente y sacan poco a poco las aguas de escorrenta fuera de las parcelas. Deben construirse siguiendo las curvas a nivel. Necesitan desages al lado del campo para evitar la formacin de crcavas, y se les dirige hacia drenajes naturales o canales artificiales protegidos. Se construyen en zonas hmedas. Acequias a nivel son canales construidos siguiendo la direccin de las curvas a nivel. Su finalidad en este caso es la conservacin de agua. Sirven como acumuladoras de agua mejorando su infiltracin. Se construyen en zonas secas o semi-secas.

45

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

En los dos casos, la construccin de las obras, siempre se deben empezar desde la parte ms alta del terreno, para filtrar el agua que cae en las acequias y que sta no llegue muy cargada de sedimentos. Arriba de las estructuras (acequias), debemos establecer barreras vivas de especies leguminosas como gandul, caliandra, y las gramneas vetiver y caa forrajera, entre otras.

Fuente: POSAF II

El ancho de la acequia es variado dependiendo del tipo de terreno y la cantidad de lluvia. La pendiente en muy importante para la construccin de esta obra, entre ms pendiente mayor cantidad de acequias abriremos. No debemos construir acequias en terreno con monocultivo de ms de 30% de pendiente o en semi-bosque con ms de 40%.

Diques de Contencin Diques de madera


En nuestros sistemas agroforestals, podemos utilizar dos tipos de diques de madera para proteger el suelo: el dique de madera prendedizo-vivo y el dique rollizo de madera. El dique prendedizo es una estructura trasversal construida con estacas de algunas especies arbreas, parecida a una pequea represa que puede alcanzar hasta 2 metros de ancho, y 0.5 a 0.75 metros de altura de control. Esta estructura detiene las corrientes de agua y la tierra que ellas arrastran.

Fuente: POSAF II

46

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Son ideales para crcavas dentro de reas de cultivo con pendientes desde el 15% hasta el 50%. En reas degradadas los diques prendedizos se usan en conjunto con prcticas de manejo de suelos complementarias, como acequias de ladera y labranza conservacionista de suelos. Los diques prendedizos se empiezan a construir en las cabeceras de las crcavas, para quitarle fuerza a la corriente y que la tierra se vaya depositando en el cauce. Son construidos en forma de media luna. Es importante utilizar material vegetativo prendedizo y que tolere suelos con mal drenaje. Estas estacas al rebrotar fortalecen la estructura del dique, hacindola permanente e induciendo la propagacin de la vegetacin. Podemos usar con este fin rboles de jiocuabo, chilamate, carao, copal, pochote, madero negro y helequeme. Para la construccin del dique se realizan las actividades siguientes:
G Abrir una zanja, esta debe ser en forma de media luna y tener

una profundidad aproximada de 40 cm, para que las estacas peguen y no sean arrastradas por las corrientes.

GColocar las estacas, de forma que las ms gruesas queden en el

centro por ser ms fuertes. Estas deben quedar un poco ms cortas que las de los extremos para formar un desage. sembradas queden firmes.

G Compactar la tierra, o apisonar con un palo para que las estacas

47

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

El dique rollizo es una estructura transversal que presenta caractersticas parecidas a los diques de madera prendediza. Para establecer esta estructura utilizamos palos rollizos, los que colocamos en forma horizontal en la zanja o crcava que vamos a proteger.
Fuente: POSAF II

Hay que dejar siempre un desage para que el agua no rebase por los lados, y colocar tambin palos en el centro del dique, sobre el terreno donde va caer el mayor golpe de agua. Mantenimiento de las obras de conservacin Las obras de conservacin necesitan de un mantenimiento para evitar el deterioro provocado por la naturaleza. Algunos aspectos a tomar en cuenta para evitar estos daos son:
G Proteger las zanjas que construimos haciendo barreras vivas o

muertas en la parte de arriba, limpindolas de basura, y cavando para profundizarlas de nuevo. De esta forma evitamos que con el tiempo las obras se pierdan por los sedimentos que caen en ellas. en las partes altas del terreno y seleccionar bien la obra de acuerdo a las caractersticas del mismo.

G Cuando construyamos una obra de conservacin empezar siempre

GHacer el surcado siguiendo la orientacin de las curvas de nivel. G Reconstruir cada ao lo que se haya daado, y reemplazar en las

barreras vivas las plantas que hayan muerto.

48

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Cercas vivas
A) Definicin
Una cerca viva est formado por una hilera de rboles ubicados en los linderos y divisiones internas de la finca. Los productos que se obtienen de una cerca viva son lea, postes, estacas y forraje.

Fuente: POSAF II

B) Ventajas y desventajas
Entre los beneficios de las cercas estn: fijacin de Nitrgeno (si se usan especies leguminosas para tal fin), diversificacin, sombra, favorecen la biodiversidad y disminuyen la presin sobre el bosque al aprovechar productos como los que se mencionaron anteriormente. Una de las principales ventajas al establecer una cerca viva es que sta puede durar de 30-50 aos, en cambio los cercos con postes muertos duran solamente de 3-5 aos. Tambin existen efectos negativos como: competencia con los pastos por nutrientes y agua, en algunas especies de rboles las races producen sustancias txicas que impiden el desarrollo normal de los pastos.

49

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

C) Establecimiento
Los rboles pueden ser obtenidos a partir de semillas o de estacas, se detalla el establecimiento de la cerca a travs de estacas por ser de ms rpido establecimiento y de ms bajo costo. poca de siembra: Sembrar las estacas entre los meses de mayo y junio. Utilizar estacas prendedizas para garantizar un rpido establecimiento de la cerca. Seleccin de las estacas: Escoger rboles robustos, sanos y jvenes de 10-40 aos, porque los rebrotes y races salen con ms rapidez. Adems, que sean de tronco recto, buena copa y nativos de la zona para su mejor adaptacin. La estaca debe ser recta, sin raspadura, magulladura y desgarradura.
Mauricio Carcache

Medidas de las estacas: Seleccionar estacas de 2.5 varas (2 m) como mnimo para evitar dao de los rebrotes por el ganado y que tenga un grosor o dimetro de cinco a seis pulgadas mnimo (5-15 cm.) en la base para que aguante mejor perodos secos. Corte de las estacas: Hacerlo sin desgarres, se hace a los dos u ocho das antes de la siembra segn la especie para que cicatricen las heridas y se evite la pudricin. El corte en la base debe ser recto y en la parte de arriba en forma de bisel o chafln, para evitar el ataque de hongos durante la etapa de desarrollo de la estaca.

Fuente: ICRAF, Nairobi, Kenya

50

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Antes de sembrar hay que limpiar una franja de dos metros de ancho a los lados de la lnea de la cerca (ronda), despus hacer los hoyos con profundidad de como mnimo de dos cuartas y media de hondo por una cuarta de ancho. Modo de siembra: Se entierran las estacas a una profundidad de 20-40 cm, si el terreno es hmedo hacer un corte en forma de anillo en la corteza justo en la porcin que quedar debajo del nivel de suelo. En cercas nuevas se instalarn postes maestros que servirn de soporte para tensar el alambre hasta que las estacas estn aptas para el engrapado (un ao despus). Estos postes deben tener un grosor mnimo de ocho pulgadas y se colocarn cinco por cada 100 varas, es decir uno cada 20 varas, usando tres hileras alambre de pas calibre 13.

D) Manejo
Podas: Se realizan cada tres a seis meses si es para produccin de forraje, a una altura de corte arriba de los dos metros, y si es para produccin de lea cada dos o tres aos. No olvidar las rondas cortafuego entre los meses de enero y febrero (2 m a los lados de la cerca). Tiempo para podar: La primera poda se realiza despus de un ao de establecidas. En zonas con un perodo seco definido, muchas de las leosas presentes en las cercas florecen y pierden sus hojas limitando la produccin de follaje para el ganado. Para reducir este problema, se recomienda hacer podas estratgicas a finales de la poca de lluvias para disponer de follaje verde durante el perodo seco.

51

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Unos productores de Len nos cuentan que a 500 varas de cercas vivas le sacan 5 toneladas de forraje al ao, 10 carretadas de lea cada dos aos y 500 postes o estacas cada tres aos sin tener que botar el rbol. Entre las especies ms usadas estn el Madero Negro, Helequeme, Gucimo y Jiocuabo, tambin pueden incluirse especies frutales, como las que se presentan en el cuadro siguiente.

Cuadro 16. Especies utilizadas en cercas vivas en Nicaragua


Nombre comn Madero negro Helequeme Leucaena Jocote Maran Ctricos Mandagual Jiocuabo Pochote Tigilote Nombre cientfico Gliricidia sepium Erythrina spp Leucaena leucocephala Spondias purpurea Anacardium occidentale Citrus spp Caesalpinia volutina Simarouba glauca Bombacopsis quinata Bursera simaruba

Mauricio Carcache

52

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

C) Aprovechamiento
Segn la especie establecida en las cercas vivas, se obtienen varios productos y servicios, que se presentan en el cuadro siguiente. El POSAF II tiene cuantificado, calificado y valorado este aprovechamiento, lo que nos gua en la supervisin y proyeccin de ingresos en el sistema.

Cuadro 17. Cuantificacin y valoracin del aprovechamiento de 100 metros lineales de cerca viva.
Unidad Productos y/o servicio de Medida Prendones Unidad Lea Tm Estacas Unidad Semillas Kg Forraje abono verde Kg Cantidad Buena Regular Mala 60 2 260 5 50 40 1.5 180 4 40 Precio US$ Produccin Total ($) Frecuencia Biolgica Buena Regular Mala Ao 18.00 12.00 13.00 9.75 16.38 11.34 50.00 40.00 325 260 6.00 5to,7mo, 9no 6.50 2do, 4to, 6to 7.56 a partir 3ero 30.00 a partir 3ero 195.0 Cada 4-6 m

20 0.30 1 6.50 120 0.06 3 10.00 30 6.50

Mauricio Carcache

53

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Cocinas ahorradoras de lea


Existen varios tipos de cocinas ahorradoras de lea, una de ellas es la Cocina Ceta. Las cocinas Ceta son estructuras de ladrillo de cuartern, con una mezcla de arcilla y cemento, estn reforzadas con un esqueleto de hierro para aumentar su durabilidad. Tienen un costo relativamente alto, pero son ms eficientes que otras cocinas. Su forma es rectangular y miden aproximadamente 1.30 m de largo por 0.65 m de ancho. Las cocinas Ceta las construimos encima de una mesa, que debe medir por lo menos 1.80 m de largo por 0.75 m de ancho. La parte de encima debe ser de concreto o estar cubierta con una mezcla que podemos preparar nosotros mismos. La cocina est formada bsicamente por paredes de ladrillo, una rampa que mejora la distribucin de calor en la cocina; una plancha de hierro donde se colocarn los recipientes para cocinar; una chimenea; y finalmente la tapa de la cocina.

Fuente: POSAF II

Fuente: POSAF II

54

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Los materiales que necesitamos para construir una Cocina Ceta, se presentan en el cuadro siguiente. Cuadro 18. Tipo y cantidad de materiales para construir una Cocina

Cantidad 2 4.6 Kg 64.4 kg 0.25 Kg 2 23 Kg 13

0.12 Kg 2.3 Kg 2 paladas por cada 6 paladas de tierra Estircol seco

Materiales Varillas de hierro de _ de grueso x 4.5 m de largo Cemento Arena Clavos Tubos de concreto (10 cm de dimetro x 1 m largo) Tierra (no usar tierra que se resquebraja al secarse) Ladrillos de cuartern o 130 si se incluye la construccin de mesa(25cm de largo x 12 cm de ancho y 5 cm de alto) Alambre para amarre (calibre No. 18) Sal

Agua con muclago de gucimo o pitahaya (38 l), si no se encue transe puede usar agua corriente. Regla de madera de 2 x 1/2 de ancho y 3.92 m de largo (cortar dos de 0.66 m de largo y dos de 1.30 m de largo para formar un marco de madera) Papel peridico (2.5 m de largo x 0.85 m de ancho) Zinc (2 piezas, una de 25 cm de alto por 20 cm de ancho y otra de 17 cm de alto por 9 cm de ancho) o usar latas corrientes con estas medidas. Para construir la Cocina Ceta, podemos seguir el procedimiento siguiente: mezclamos la tierra con la sal, el estircol y el agua de gucimo, pitahaya o agua corriente. Un da antes de la construccin dejamos la mezcla en la sombra para que no se seque. Al siguiente da le aadimos la arena y el cemento en una proporcin de 3 palas de arena y dos de cemento por cada 6 de tierra preparada. (En otras palabras una relacin 3:2:6 de arena:cemento:tierra). Se le agrega agua a la mezcla revolvindola constantemente, hasta lograr una consistencia para que peque mientras se construye y no se desborone la mezcla de la pared de la cocina.

55

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Lombricultivo y lombriabono
Con el cultivo de lombrices, podemos convertir los desperdicios orgnicos de la casa y de la finca en buen abono para el huerto agroforestal. La mejor lombriz para hacer abono en la finca es la Roja Californiana, por que esta se puede manejar en el terreno, sin necesidad de construcciones especiales como galerones y techos bien cerrados. Para comenzar la reproduccin de lombrices en la finca, se debe escoger un terreno Fuente: Manual de lombricultura.com bastante plano pero con cierto declive, para que el agua no se acumule, adems hay que compactar bien el suelo para que las lombrices no se profundicen mucho. Las eras o bancos se hacen de 1.2m a 1.6m de ancho y el largo depende del terreno que tengamos para reproduccin y de la cantidad de abono que queramos producir. Las paredes de las eras o bancos, se construyen con tablas o ladrillos de barro y tienen una altura de 40cm. Para sembrar la lombriz, se prepara una mezcla de estircol de vaca, conejos, caballos o cabras, pero que est bastante descompuesto, con tierra y hojas y se pone una capa de este material de unos 5cm de alto en todo el banco. Ah echamos las lombrices, poniendo 1 kilo de lombriz por cada metro cuadrado de material y luego se tapan con 2 cm ms de la misma mezcla que hemos preparado. Una vez que en la era ya se ven huevos y lombrices de diferentes tamaos, quiere decir que la lombriz ya se adapt al ambiente y comenz a reproducirse, entonces hay que comenzar a poner alimento cada 8 a 15 das, en capas de 10cm de grueso.

56

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Como alimento se puede poner mezclas de residuos de cosechas, malas hierbas, restos de podas, pulpa de caf, cachaza de caa o estircol de vaca, conejos, caballo u otros. Hay que tener cuidado que lo que pongamos de alimento no vaya caliente, tampoco deben ser desperdicios que vayan aplicados con qumicos, por que matan a las lombrices. La pulpa de caf se puede aplicar semanalmente en capas de 7cm de alto, bien puede ser fresca, pero mejor descompuesta. El riego de las eras se puede hacer cada 2 3 das, tratando que siempre est hmedo, pero no encharcado por que esto enferma y mata a las lombrices. Una buena humedad es aquella que aunque se vea el material mojado, cuando se agarra una puada y se aprieta, no salen gotas de agua. El abono est listo, cuando el material se ve de color negro, est granuloso y no tiene mal olor. Para cosecharlo, no alimente a las lombrices por 8 das y luego en la madrugada, ponga sobre los bancos sacos con alimento fresco. Ah las lombrices se subirn a comer y por la tarde las llevamos a otro banco nuevo. Hagamos esto unas tres veces para recoger la mayor cantidad de lombrices y luego recojamos el abono.

Fuente: Manual de lombricultura.com

57

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

IV. Bibliografa
Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza (CATIE). 1998. Mdulo de Enseanza Agroforestal No. 3: Introduccin a los huertos caseros tradicionales tropicales. Turrialba, C.R. Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza (CATIE)GTZ. 1998. Apuntes de clase del curso corto: Sistemas Agroforestales. Serie Tcnica Manual Tcnico No. 32. Turrialba, C.R. Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza (CATIE). 1994. Estufas ahorradoras de lea para el hogar rural: validacin y construccin. Turrialba, C.R. INTA. 2004. Manual de Trazado de Curvas de Nivel. Managua, Nicaragua. POSAF II. 2005. Entrevistas personales con miembros de la UCP y tcnicos territoriales. POSAF II. 2005. Informes y fotografas sistemas agroforestales. MARENA-POSAF II. 2004. Gua para medir la calidad de las prcticas productivas del POSAF II. Managua, Nicaragua. MARENA-POSAF II. 2002. Manual para la formulacin de proyectos de manejo y uso sostenible de los recursos naturales a nivel de finca para la conservacin de cuencas hidrogrficas. Managua, Nicaragua. MARENA-POSAF II. 2002. Plan de ordenamiento de la Cuenca del Ro Grande de Carazo. Informe Tcnico No. VI, Managua, Nicaragua. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Repblica de El Salvador. Serie educativa para acciones comunitarias en agua y saneamiento ambiental. Cartilla 6: Reforestacin y Agroforestera. http://www.marn.gob.sv/CD1/Educacion/Manuales/6/1_3.htm PASOLAC. 2001. Gua tcnica de conservacin de suelos y agua. PASOLAC. 1999. Laderas, Revista Centroamericana No 6. Managua, Niaragua. Peters, M; Franco, L; Schmidt, A e Himcapi, B. 2002. Especies forrajeras multipropsito: opciones para productores de Centroamrica. CIAT No. 333.

58

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Oxford Foresty Institute-Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza. 2003. Arboles de Centroamrica. PRODES. 2002. Lombricultura: Descripcin, Difusin de su tecnologa, y estudios de su aplicacin. Experiencia de un Proyecto de Desarrollo Rural en el Trpico hmedo nicaragense. Managua. Rocha, M.; L.R. y Mendieta, L.; M. 2004. Material de capacitacin en Sistemas Agroforestales. Managua, Nicaragua. Sequeira, A; Otrola, A; Daz, N. 1997. Gua Tecnolgica 13. Barreras Vivas. INTA. Managua, Nicaragua. Surez de Castro, F. 1982. Conservacin de suelos. San Jos, Costa Rica. IICA Universidad Nacional Agraria. 2004. Gua Tcnica No. 3. Cultivos de cobertura para Sistemas de Cultivos Perennes. Vieira, M; Ochoa, B; Fischler, y M; Sauer, E. 2000. Manual del Capacitador: Manejo Integrado de la Fertilidad del Suelo en zonas de ladera. CENTA-FAO; PASOLAC & PROCHALATE. El Salvador

59

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Anexo. Memoria de clculo de costos del Sistema de Cultivo en Callejones (1 Ha). Maz no tecnificado. Proyeccin a 10 aos.
Aos 1 2
U$ 154 U$ 140 24 26 52 8 30

Concepto establecimiento Maz (dos pocas) Roza y Barrida: 12 DH x U$ 2 Arado: 2 pases x U$ 13 Raya: 4 pases x U$ 13 Siembra: 4 DH x U$ 2 Semilla: 60 lb x US$ 0.5 Plantac.agroforestal(MaderoNegro) Trazado de Curvas a Nivel: 3 DH Labores y siembra: 5 DH x U$ 2 Plantas: 1,100 x U$ 0.10 Cultivo de Cobertura: Semilla: 50 lb x U$ 0.28 Siembra: 1 DH x U$ 2 Obras de Conservacin: Constr.Acequias 8 DH x U$ 2 Herramientas OCSA: 1 x U$ 38 Servicio: 4 DH x U$ 2 mantenimiento Maz (dos pocas) Chapias: 8 DH x U$ 2 Aporque: 8 DH x U$ 2 Cosecha: 22 DH x U$ 2 Madero Negro Curvas a Nivel: 3 DH x U$ 2 Caseo: 2 DH x U$ 2 Cobertura: Cosecha: 1 DH x U$ 2 Obras de Conservacin: 2 DH x U$ 2 costos sin asistencia tecnica asistencia tecnica costos totales
U$ 344 U$ 140 24 26 52 8 30 U$126 6 10 110 U$ 16 14 2 U$ 54 16 38 US$ 8 U$ 92 U$ 76 16 16 44 U$ 10 6 4 U$ 2

3
U$ 154 U$ 140 24 26 52 8 30

4-10
U$ 154 U$ 140 24 26 52 8 30

U$ 2

U$ 2

U$ 2

US$ 8 U$ 92 U$ 76 16 16 44 U$ 10 6 4 U$ 2

US$ 8 U$ 84 U$ 68 8 16 44 U$ 10 6 4 U$ 2

US$ 8 U$ 96 U$ 80 8 16 56 U$ 10 6 4 U$ 2

2 U$ 4 4 U$ 436.0 U$160.7U$ 596.7

2 U$ 4 4 U$ 246.0 U$160.7 U$ 406.7

2 U$ 4 4 U$ 246.0 U$160.7 U$ 406.7

2 U$ 4 4 U$ 246.0 U$100.0 U$346.0

Nota: En cosecha del ao 4 en adelante ser de 29 DH porque el rendimiento aumenta en 30%. En la chapia se reduce los DH por efecto de la cobertura de 8 DH a 4 DH a partir del ao 3. La semilla del cultivo de cobertura se comprar en el primer ao y en el resto de aos se usar la que salga de la finca.

60

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

62

You might also like