You are on page 1of 4

ATENCIN INTRODUCCIN La atencin es un concepto difcil de definir por los psiclogos. William James: Todo el mundo sabe qu es la atencin.

Consiste en que la mente toma posesin, de manera clara y lcida () Implica dejar de lado algunas cosas con el fin de abordar otras eficazmente. Nos acercamos ms a la realidad si dijramos que nadie sabe qu es la atencin, o al menos, que no todos los psiclogos estn de acuerdo en su definicin. La atencin no es un nico concepto, sino que engloba diversos fenmenos psicolgicos. El trmino atencin se emplea para referirse a distintos fenmenos y procesos, no solo entre los psiclogos, sino tambin en el uso cotidiano Shiffrin: El trmino atencin se ha utilizado para referirse a todos aquellos aspectos de la cognicin humana que el individuo puede controlar () y a todos los aspectos de la cognicin relacionados con las limitaciones de recursos o capacidad, incluidos los mtodos para abordar dichas limitaciones Existe acuerdo en que la atencin se caracteriza por una capacidad limitada de procesar informacin. Y este procesamiento se puede controlar intencionalmente. Solo podemos mirar en una direccin y solo percibimos parte de la escena visual. Comprobado empricamente. El conductismo Uno de los motivos por los que tuvo tanto auge el conductismo fueron las dificultades que encontraron los psiclogos del siglo XX para definir con precisin trminos como la atencin. La psicologa haba surgido de la filosofa de la mente para convertirse en la ciencia de la mente, pero si no estaban claros los trminos que utilizaban en las explicaciones, la psicologa no podra ser verdaderamente cientfica. El conductismo pretenda suprimir el uso de trminos psicolgicos cotidianos y buscar una verdadera ciencia de la conducta, sin recurrir a ninguna variable que interviniera en la mente. No se poda experimentar con mecanismos internos inobservables como la atencin, que por mal definida, permita la explicacin de conductas adaptativas dirigidas a metas. El enfoque cognitivo Consideraba al humano como un procesador de la informacin, tom el mando como metfora de la mente, proporcionando una manera cientfica de crear modelos sobre las variables que intervienen entre el estmulo y la respuesta.

TIPOS DE ATENCIN La atencin se tiene que considerar como algo que tiene distintas variedades. Ej mariposa, mecanismos implicados en la atencin: -Expectativas -Anticipacin -Focalizacin -Seleccin Tipos de procesamiento: -De arriba-abajo (top down): los cambios atencionales se ejecutan bajo control del sujeto, de forma volitiva en funcin de las expectativas cognitivas, requisitos de la tarea o meta planteadas. -De abajo-arriba (bottom up): los cambios atencionales se ejecutan automticamente, dirigidos por propiedades o rasgos fsicos del estmulo presentado. EXPECTATIVA Input perceptivo: activa procesamiento abajo-arriba (bottom up) de los atributos de un objeto (mariposa). Mental set (disposicin mental):disposicin selectiva en la que el sujeto se prepara para responder a un conjunto determinado de estmulos en detrimento de otros. Este concepto de seleccin implica desatender ciertos estmulos a expensas de aquellos que se han seleccionado. Proceso automtico: aquel que no requiere atencin. Otro problema que interesa a los investigadores es la cuestin de si la atencin visual se basa en el espacio o en el objeto. La atencin est ntimamente relacionada con el lugar al que miramos y con los movimientos oculares. Atendemos a aquello a lo que dirigimos nuestra mirada. SELECCIN En la visin parece haber un lmite obvio para la cantidad de informacin que podemos captar procedente de distintos lugares espaciales, simplemente porque no es posible mirar a dos direcciones al mismo tiempo. La atencin auditiva tambin parece tener ciertos lmites. Podemos escuchar selectivamente una conversacin de la mesa de al lado en un restaurante, aunque se est manteniendo una en nuestra mesa. CocktailParty (reunin social): procesos internos que permiten que un conjunto de datos auditivos prevalezca sobre otros. Ejemplo del libro cotilla en un restaurante

Es la misma la atencin que utilizamos en la visin que la que empleamos en la audicin? Atender visualmente al movimiento de los labios de un hablante puede ayudarnos a comprender mejor lo que nos dice, especialmente si hay ruido. Tambin nos gusta que la gente nos mire al hablar. Tambin podemos atender a olores, sabores, sensaciones e informacin propioceptiva. De esto se sabe menos. La atencin al dolor: es importante para la autopreservacin y la supervivencia, pero quienes padecen dolor crnico pueden tener dificultades para realizar otras tareas porque el dolor acapara la atencin. La memoria: ntimamente ligada a la atencin. Recordamos aquello a lo que hemos atendido. Aunque no sea capaz de recordar de forma explcita en un nivel consciente la presencia de cierta informacin, pruebas posteriores pueden demostrar que los estmulos no atendidos han causado efecto, sesgando o preparando primingrespuestas posteriores. Priming: influencia que un estimulo previamente presentado, generalmente durante un tiempo muy breve, ejerce sobre otro posterior. A lo que prestamos atencin se encuentra el la memoria a corto plazo (MCP) o de trabajo (Workingmemory). Aquello que tenemos en la memoria a corto plazo es lo que estamos pensando conscientemente en ese momento. La memoria y la atencin tambin estn relacionadas entre s a la hora de planificar y de supervisar las actividades cotidianas. Atencin en el control de la accin: otra forma de atencin es la que dirigimos en funcin de las metas o de lo que pretendemos hacer. Ejemplo de preparar un t; buscar una taza, calentar el t, el azcar, encender el fuego cada paso requiere atencin. ES LA ATENCIN UNA CAUSA O UNA PROPIEDAD EMERGENTE? Joshton y Darkexaminaron diversas teoras sobre la atencin selectiva y las clasificaron en teoras de causa y de efecto. Teoras de causa: distinguen entre dos tipos de procesamiento: - Dominio A: Procesamiento de Alta capacidad, inconsciente y pasivo. Automtico o procesamiento preatencional. - Dominio B: Procesamiento de Baja capacidad, consciente y activo. Procesamiento controlado o atencional.

Teoras de efecto: el efecto surge del funcionamiento de todo el sistema cuando el input interacta con los esquemas en la memoria a largo plazo. La atencin es tan difcil de definir que, intuitivamente, es probable que las distintas formas de atencin surjan de diferentes efectos en lugar de ser reflejo de varios agentes causales. PERSPECTIVA GENERAL DEL LIBRO La psicologa cognitiva forma parte de un conjunto ms amplio denominado ciencia cognitiva, cuya finalidad es entender cmo nos permite el cerebro atender eficazmente. Junto con los hallazgos biolgicos y neuropsicolgicos, los modelos computacionales, los estudios fisiolgicos y la aplicacin de tcnicas de neuroimagen han permitido avanzar considerablemente en el estudio de la atencin. POSNER Posnerdivide los trabajos sobre la atencin en tres fases, tres lneas de investigacin que siguen estando presentes. -Ser humano como procesador monocanal (1950-1960) -Cognicin, representaciones internas, procesos automticos y controlados (19701980) -Neurociencia cognitiva, tiene en cuenta la biologa, los pacientes con alteraciones neuropsicolgicas y la computacin (>1980) Este autor considera que si pensamos en la atencin como un sistema con varias redes cerebrales, el concepto es vlido. Las tcnicas de neuroimagen pueden ayudarnos a conocer la relacin que existe entre neurociencia y psicologa. Cada tipo de tarea requiere la participacin de distintas zonas cerebrales y redes. Toda conducta atencional proviene de un sistema muy complejo: el cerebro.

You might also like