You are on page 1of 9

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DE LA MOTIVACIN

1. INTRODUCCIN

1.1 Qu es la psicologa?
La mayora de la poblacin tiene ideas equivocadas sobre lo que significa la palabra psicologa, confundindose con otras actividades que no son cientificas. Entonces, que diferencia hay entre la psicologa del sentido comn y la psicologa que realizan los psiclogos. El sentido comn se basa en la experiencia propia mientras que un psiclogo tendr que hacer observaciones sistemticas en condiciones tan claras que stas puedan ser comprobadas por otros investigadores. A travs de una observacin sistemtica y rigurosa, un psicologo obtiene y registra hechos empiricos ya que estos se manifiestas siempre de la msima manera.

1.2 La definicin de psicologa


Etimolgicamente la palabra psicologa significa: ciencia del alma La psicologia se ha definido en el pasado desde "filosofa de lamente" a "la ciencia de la vida mental, de sus fenomentos y de sus condiciones", pasando por el "estudio emprico de los fenomentos d ela mente" Finales del siglo XX: se defini como la ciencia del comportamiento y de los procesos mentales" La ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno fsico y social Ciencia: Las conclusiones derivan de evidencias obtenidas por el mtodo cientfico. El objeto de estudio esla conducta, estudia el comportamiento observable de los individuos: Que podr ser estudiado en su hbitat natural o en las condiciones controladas de un laboratorio de investigacin. Estudia los procesos mentales: Las actividades internas y privadas, pensar, razonar, crear y soar. Estudia las influencias que el entorno fsico y el entorno social tienen sobre el individuo.

1.3 La psicologa cientfica


Psicologa del sentido comn: Es la que desarrollamos como consecuencia de nuestras experiencias cotidianas Psicologa cientfica: Es el saber que emana del uso del mtodo cientfico. La psicologa cientfica es aquella ciencia emprica que va a contrastar sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empricos con los racionales, y ofreciendo una serie de conocimientos de carcter sistemtico que son completos, explicativos, coherentes y sin contradicciones internas ni externas Mtodo El mtodo de la psicologa cientfica consiste en la observacin sistemtica, la descripcin rigurosa y la investigacin experimental directa para reunir informacin y

organizarla. Normas Objetividad, exactitud y escepticismo. Misin Establecer un conjunto de reglas que guen el estudio de los hechos empricos. Estas reglas sern siempre las mismas y por lo tanto podrn ser comunicadas a otros investigadores que realizarn sus propios experimentos en base a ellas y compararn resultados. Objetivos Los objetivos de toda ciencia son describir, predecir y explicar los hechos, los psiclogos cientficos intentan explicar un comportamiento, predecirlo y, por ultimo, modificarlo para mejorar el nivel de vida de las personas y de la sociedad en general.

1.4 Los enfoques de la psicologa


Enfoque conductista: Se centra en el estudio de la conducta observable determinada por la estimulacin exterior. Destaca por una experimentacin rigurosa y por la determinacin de las variables. Enfoque cognitivo: Se centra en el estudio del pensamiento. Considera que el pensamiento es a la vez causa y resultado de los actos. Enfoque biolgico: Se centra en las relaciones entre la conducta y los mecanismos cerebrales, buscando las causas del comportamiento en la actividad de los genes, el cerebro y los sistemas nervioso y endocrino. Desarrolla tu cerebro Enfoque psicodinmico: Considera que la conducta surge de impulsos y conflictos inconscientes. El objetivo fundamental de los actos es reducir las tensiones. Enfoque humanista: Se interesa en la capacidad del hombre de tener libre voluntad, y enfatiza la importancia de las tendencias hacia el crecimiento personal. Enfoque evolucionista: Este enfoque considera que la conducta y las facultades mentales evolucionaron, al igual que las capacidades fsicas, con una finalidad de adaptacin para sobrevivir al entorno. Enfoque sociocultural: Se centra en las influencias sociales y culturales que rodean a las personas y que tienen un considerable impacto en su comportamiento. Estudia las diferencias de las culturas, examinando las causas y las consecuencias de sus comportamientos.

1.5 Psicologa bsica y psicologa aplicada


La psicologa cientfica se divide en psicologa bsica y psicologa aplicada. Psicologa bsica: Para que la psicologa cientfica pueda ser aplicada correctamente debe basarse en los conocimientos tericos que proporciona la psicologa bsica. Definicin: La psicologa bsica es la parte de la psicologa cientfica que estudia la naturaleza y el funcionamiento de la conducta y de los procesos mentales La psicologa bsica es la rama de la psicologia que se encarga de investigar, hacer experimentos y desarrollar nuevos conomientos para la psicologa. Psicologa aplicada: Es la parte de la psicologa cientfica que se ocupa de la funcionalidad de la conducta y de los procesos mentales en los distintos ambientes en los que actan los individuos, tanto de forma individual como colectiva, incluyendo adems su dimensin patolgica. Existen 3 mbitos de actuacin de la psicologa aplicada: la psicologa clnica, la psicologa educativa y la psicologa del trabajo. La psicologia aplicada es la rama de la psicologia que utiliza los conocimientos generados por la psicologa basica para ponerlos en prctica.

1.6 Psicologa bsica: psicolgicos bsicos

Estudio

de

los

procesos

La psicologa bsica es la parte de la psicologa cientfica que utiliza el mtodo experimental como mtodo cientfico para estudiar la conducta y los procesos mentales, haciendo especial hincapi en el conocimiento de los procesos psicolgicos bsicos Los procesos psicolgicos bsicos son motivacin, emocin, aprendizaje, atencin, memoria,percepcin, pensamiento, lenguaje. PALPAMME

2. CONCEPTO DE MOTIVACIN

2.1 Qu entendemos por motivacin?


La motivacin es un proceso dinmico e interno que hace referencia al deseo de querer cubrir una necesidad, y que en definitiva viene a indicarnos que a motivacin nos mueve a realizar unas conductas y a no hacer otras, dependiendo de nuestros motivos expresados como deseos, pulsiones o necesidades, que se producen en cada momento. qu entiende la psicologa por motivacin: En psicologa el concepto de motivacin ha surgido principalmente para conocer las causas que desencadenan el comportamiento de los organismos. Conocer el porqu de nuestro comportamiento. Nos ayuda a explicar los diferentes momentos en el comportamiento observable de una persona como son: El inicio de una nueva actividad o conducta (activacin) El mantenimiento de un comportamiento o una actividad en curso (persistencia) La direccin que tiene el comportamiento (direccionalidad) La intensidad del comportamiento (vigor) La finalizacin de un determinado comportamiento Los conceptos motivacionales utilizados en psicologa (instinto, necesidad, impulso, incentivo) hacen referencia a algn tipo de proceso no observable que proporciona fuerza que activa el comportamiento. La psicologa clasifica los sucesos observables en dos grandes categoras: - Estmulo (E) que constituyen la entrada al organismo (O) - Respuestas (R) que constituyen la salida Los psiclogos clsicos utilizan el sistema E-R. Mientras que los psiclogos interesados en la motivacin utilizan el E-O-R. Esto quiere decir que para los psiclogos motivacionales existe un paso intermedio en el organismo (O) donde ocurren sucesos no observables (instinto, necesidad, impulso, incentivo) y mediadores y que permiten dar una explicacin al comportamiento. Concepto de adaptacin La motivacin es un proceso adaptativo que tiene una funcin fundamental en la vida de todos los organismos, como es prepararnos para adaptarnos al medio ambiente que nos rodea, con la nica finalidad de conseguir la supervivencia. Buscamos diferentes objetivos o metas, como pueden ser la reproduccin o nuestra propia realizacin personal. Existen dos motivos: Motivos primarios: Innatos o biognicos: Hambre, sed, sexo, sueo.

Motivos secundarios: Adquiridos o psicognicos: logro, poder, afiliacin

Existen dos modos de sentirse motivado en funcin de la conducta: Motivacin extrnseca: Cuando los individuos realizan una actividad como medio para obtener un fin. Motivacin intrnseca: Cuando los individuos realizan una actividad por el propio valor que le proporciona realizar dicha actividad. 3 conceptos que hay que saber distinguir - Motivacin: Es el proceso psicolgico bsico - Proceso motivacional: hace referencia a la interaccin entre un invididuo y su medio ambiente - Conducta motivada: Consecuencia del proceso motivacional Los dos conceptos de Ferguson (2000) - Estado motivacional: Cuando la motivacin es descrita como un proceso dinmico transitorio. (Hoy ests motivado para estudiar pero maana no) - Rasgo motivacional: Cuando la motivacin es descrita como una predisposicin respecto a las tendencias de accin. (son los diferentes rasgos de personalidad entre los individuos, por ejemplo, una persona motivada desde siempre a hacer nuevas amistades frente a una persona ms cerrada a socializarse).

2.2 Cmo podemos definir la motivacin?


La motivacin es el proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene Ahora analizamos las partes de esta definicin: Proceso adaptativo:No lo podemos observar, lo inferimos a travs de la conducta. Inicia, activa y dirige la conducta, a travs de fuerzas externas o internas. Implica la existencia de objetivos que dan impetu y direccin a la accin. Requiere actividad fisica o mental Es un proceso que instiga y mantiene la accin hasta conseguir la meta.

2.3 Cmo podemos estudiar la motivacin?


La motivacin es un proceso interno que no podemos observar, por lo tanto para poder estudiarlo tenemos que ayudarnos de otros mtodos. Hay 3 diferentes: a) Crear un estmulo que sepamos que induce un estado de motivacin en el individuo. La privacin de alimentos induce a la motivacin de hambre, se realizaron experimentos con 2 grupos de estudiantes, la prueba consista en responder preguntas que con cada acierto recibiran una golosina. A uno de los grupos se le privo de comida las 12 horas anteriores a la prueba, al otro grupo se le dio de comer 1 hora antes de la prueba. Obviamente el grupo que llevaba ms tiempo sin comer obtuvo mejores resultados ya que se encontraba ms motivado para obtener las golosinas. b) Medir la motivacin por el tipo de respuestas que realiza un individuo. Individuos hambrientos comern con ms rapidez que individuos que no lo estn.

c) La medicin estmulo-respuesta. Incluye las ventajas de los mtodos a y b. Se estudiaron animales a los que se priv de comida (estimulo) y se les midi la prdida de masa corporal (respuesta). Esto ayudo a identificar a los animales enfermos por haber perdido una masa corporal anormal en comparacin a la especfica como resultado de haberlos privado de comida.

3. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO DE LA MOTIVACIN

3.1 Antecedentes filosficos de la motivacin


Platn Contrapuso el mundo de los sentidos (cuerpo) al mundo de las ideas (alma). Dio mucha importancia al alma ya que pensaba que el aprendizaje es acordarse del conocimiento que tena el alma en una vida anterior. Aristteles Preocupado ms por el mundo de los sentidos, defendia que el conocimiento proviene de nuestra experiencia, estando vacio y siendo las ideas creadas por nosotros. Esta idea de Aristteles provoc la controversia herencia vs experiencia entre los psiclogos. Hoy en da se acepta que la verdad reside en una mezcla de ambas. Descartes. Dualismo Cartesiano: La conducta humana es por una parte fruto del alma libre y racional y por otra resultado de los procesos automticos del cuerpo. El hombre es impulsado por el alma a travs de la voluntad y por el cuerpo a travs del instinto. Los animales no tienen alma y son mecnicos (defiende el mecanicismo). Filsofos ingleses (John Locke) 2 importantes aportaciones: - Estudio subjetivo en la experiencia sensorial - Pensamiento asociacionista de las ideas Tenemos dos tipos de ideas, las ideas simples (sonunidades elementales y no se pueden descomponer) y las ideas complejas (divisibles en ideas simples). Por lo tanto las ideas complejas no son otra cosa que la asociacin de ideas simples. En el estudio de la motivacin, el concepto de asociacin es importante ya que muchos motivos se aprenden de esta manera. Emmanuel Kant (construcivista)Todo conocimiento empieza en la experiencia pero no todo procede de la experiencia, puesto que sensaciones que proceden del exterior han de ser ordenadas en el pensamiento. 3 categoras bsicas conocimiento (cognicin), sentimiento (emocin) y conacin (motivacin) Positivismo. Pretendia legitimar el estudio del ser humano. Haca la misma distincin entre animales (solo instinto) y humanos (experiencia + instintos) que Descartes.

3.2 Antecedentes fisiolgicos de la motivacin


Las ideas actuales sobre la funcin de los mecanismos cereblaes de la motivacin surgen de los descubrimientos fisiolgicos sobre el funcionamiento del sistema nervioso. Claudio Galeno (129-199): Pronostic la existencia de nervios sensoriales y nervios motores independientes. Charles Bell (1774-1842): Demostr de manera cientfica y experimental que las fibras nerviosas de un nervio mixto penetraban por la parte posterior de la mdula espinal y las fibras motoras salan por el lado anterior. Johannes Mller (1801-1858): Propuso la ley sobre la energa especfica de los nervios sensoriales. Diferentes fibras nerviosas transmitan distintos tipos de informacin al organismo. Neurofisiologia contempornea: Refut las ideas de Mller. Con el descubrimiento de

las reas de proyeccin corticales se confirma que distintas reas del cerebro pueden manifestar diferentes cualidades de un mismo estmulo Galvani (1737-1798): Demostr la naturaleza del impulso nervioso y tambin posibilit estudiar la funcin del sistema nervioso aplicando mtodos experimentales. Comienzos XIX: Se inici el estudio cientfico sobre la estructura y funciones del cerebro,y se fortaleci las teoras sobre la motivacin que defienden que la actividad del hipotlamo se relaciona directamente con los cambios en varios estados motivacionales. Escuela fisiolgica de la reflexologa rusa: Sechenov y Pavlov: Sechenov: Toda actividad psquica estaba iniciada siempre por estimulacin externa y tena un carcter reflexivo. Pavlov: Se centr en el estudio de los reflejos condicionados

3.3 Antecedentes psicolgicos de la motivacin


William James (1980): Defini la motivacin como voluntad y la distingui de habito. Para l la voluntad implicaba eleccin, toma de decisiones y pensamiento, mientras que el hbito permita el establecimiento de una rutina o una continuidad en las acciones. Sus ideas anticiparon la importancia concedida a los procesos cognitivos en el intento de comprender la motivacin. Me gusta correr por las maanas, llevo algo ms de 6 meses hacindolo. Al principio requera mucha fuerza de voluntad levantarme antes de ir al trabajo y salir al correr, sin embargo, con la repeticin se han modificado mis procesos internos (ver la actividad como algo desfavorable) y se ha convertido en un hbito. Woodworth (1918) (americano, corriente funcionalista): Utilizaba la palabra impulso para estudiar la motivacin. Utiliz este concepto como un proceso mecnico, con el propsito de enfatizar la importancia de la energa acumulada en el organismo para impulsar la conducta. 1920: Se utiliza por primera vez el concepto de motivacin McDougall (1923): Introdujo el trmino de instinto para hacer referencia a las tendencias biolgicas ms cambiantes de la conducta. Conductistas: Rechazaron el instinto. Asentaron las bases para analizar la contribucin del aprendizaje a la motivacin e inspiraron el surgimiento de la motivacin por incentivos Durante la psicologa cognitiva, el estudio de la motivacin estuvo disminuido a favor del estudio de los procesos cognitivos.

4. DIMENSIONES EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIN


Los planteamientos teoricos de la motivacin se ordenan en cuatro dimesiones generales: Dimensin nomottica-ideogrfica Enfoque nomottico; Pretende establecer leyes abstractas, generales o universales que permiten explicar la motivacin de una manera general para todos los seres vivos. Ejemplo con ratas de laboratorio consista en averiguar cmo el hipotlamo interviene en la motivacin tanto de animales como humanos. Enfoque ideogrfico: Contrario al anterior. Su misin es entender la conducta

motivada, examinando en qu se distinguen los individuos de una especie entre s. Ejemplo: Averiguar las caractersticas de la conducta motivada del hombre en situaciones muy concretas y determinadas. Dimensin innato-adquirida Esta dimensin ha generado gran controversia entre los que defendan la contribucin de las tendencias innatas a las que calificaban como instinto , frente a los que lo hacan con las tendencias adquiridas de la conducta motivada. Dimensin interna-externa Motivos internos: (ej.hambre) Se parte de la idea de que los estados motivacionales surge de las necesidades. Estas necesidades son las autnticas fuentes de la motivacin. Motivos externos: (ej.poder) La motivacin es activada por los cambios que se producen en el ambiente externo. Ponen de relieve las fuentes externas creadas por las metas. Dimensin mecanicista-cognitiva Enfoque mecanicista: Los cambios de ciertos factores (internos y/o externos) activan e impulsan al organismo a realizar una determinada conducta de manera automtica. Enfoque cognitivo: La forma de interpretar la informacin influye en los estados motivacionales. Atribuir que el fracaso de una tarea debido a su dificultad influir ms en la motivacin futura que si se atribuye a una falta de capacidad, entonces la motivacin ser mucho menor. El estudio de la motivacin es tan complejo que todas las dimensiones tienen algo deverdad y se complementan entre s.

5. NIVELES DE ANALISIS EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIN

5.1 Nivel fisiolgico


Se ha investigado cmo y porqu las estructuras cerebrales desencadenan la motivacin, cmo se procesa la informacin relevante para la motivacin en grupos de clulas especficas del cerebro, o qu neurotransmisores intervienen en los cambios motivacionales. Tcnicas utilizadas en este nivel en sus inicios: - Manipulacin quirrgica del cerebro - Estimulacin cerebral - Estimulacin elctrica - Registro de la actividad elctrica del cerebro (es la menos invasiva) Nuevas tcnicas - Neuroimagen funcional - Medicin del flujo sanguineo cerebral regional (FSCR) - Tomografa por Emisin de Positrones (PET)

5.2 Nivel individual


Se pretenden determinar los factores motivacionales que influyen en la conducta personal del un individuo, investigando los cambios motivacionales que se producen como consecuencia de la alteracin de las condiciones externas o internas. En ciertos experimentos se estimulaba la motivacin de los individuos dicindoles que haban fracasado en una tarea importante para ellos.

5.3 Nivel social

Se analizan los motivos que impulsan a las personas a comportarse de manera diferente cuando estn en grupo. En algunos estudios se observ que la mayora de los participantes adoptaban una decisin grupal a pesar de ser conscientes de que dicha decisin era errnea. La conclusin es que cuando se pertenece a un grupo, los participantes manifiestan un gran deseo de mostrar conformidad con el grupo, aunque las decisiones vayan en contra de sus principios.

5.4 Nivel filosfico


Se utilizan argumentos filosficos ms que pruebas experimentales, por lo tanto son difcilmente demostrables. Debemos rechazar este nivel porque no sigue el mtodo cientfico.

6. PARADIGMAS MOTIVACIN

DE

INVESTIGACIN

EN

EL

ESTUDIO

DE

LA

Paradigma experimental El investigador manipula una o ms variables y determina los efectos que esto puede tener en otras variables. Grupos de ratas a las que se privaba de comida (1 hora, 8 horas y 24horas segn el grupo) cuando se las volva a alimentar, las que haban estado ms horas sin comer corran hacia la comida con ms velocidad. Ventaja: Explica la relacin causa-efecto Inconveniente: Investigaciones limitadas y con resultados poco naturales Paradigma correlacional Ms que manipular variables se busca encontrar las relaciones existentes entre ellas. Como ejemplo tenemos un estudio sobre estudiantes, se les daba un cuestionario para que valoraran la percepcin que tenan de ellos mismos y luego pruebas para obtener puntuacin. Si los que tienen una mayor percepcin de si mismos obtienen un mayor puntuacin, podemos decir que ambas variables estn correlacionadas. Ventaja: Los resultados pueden ayudar a comprender situaciones motivacionales distintas. Inconveniente: Con este paradigma no se pueden identificar causas y efectos. Paradigma cualitativo Tambin conocido como Mtodo interpretativo. Enfatiza el estudio de una manera ms intensa, ms descriptiva y con mayor carga interpretativa. Ventajas: Proporciona una fuente de datos ms profunda que la que se obtiene con los dos paradigmas anteriores. Inconveniente: Los estudios realizados cuentan con pocos participantes, por lo cual los datos son poco fiables y representativos de la poblacin objeto de estudio.

Estudios de laboratorio: Ventajas: Mayor control experimental de las situaciones y mayor control sobre los factores extraos que pueden contaminar las respuestas de los sujetos. Inconveniente: Los estudios son difcilmente generalizables ya que las conclusiones se han desarrollado en ambientes muy controlados. Estudios de campo: Realizados en la vida real Ventajas: Los resultados se pueden generalizar fcilmente.

Inconvenientes: Menos control experimental porque al tratarse de la vida real aparecencontinuamente multitud de distractores que alteran la respuesta del sujeto.

You might also like