You are on page 1of 53

rbol del pan

Nombres Botnico: Artocarpus altilis Parkinson Castellano: rbol del pan, fruta del pan Francs: arbre pain Ingls: bread tree Familia: Morceas Origen: Indonesia y Polinesia Hbitat: Zonas tropicales Parte medicinal utilizada: sus frutos Descripcin: gran rbol de copa frondosa Altura: hasta 20 m Hojas: alternas y de gran tamao, muy divididas en lbulos brillantes por el haz. Flores: monoicas, las masculinas agrupadas en una espiga cilndrica

Frutos: sincarpio de gran tamao y globular, comestible que puede pesar hasta 3 kg. Es de color verde amarillento. Su olor es muy caracterstico Sus principales componentes - Carbohidratos........................................15% - Protenas.................................................1,35% - Fibra.........................................................1,30% - Grasas......................................................0,4% Sus propiedades: - Nutritivo - Vulnerario: (su ltex) Sus indicaciones: - Verrugas (su ltex fresco) - CAllos y durezas (su ltex fresco) Contraindicaciones: - No se conocen De inters sobre el rbol del pan Introduccin Cuando se hace relacin a los rboles que son una verdadera fuente de vida, se tiene que incluir, necesariamente al rbol del pan, por su utilidad e importancia como: alimento humano y animal, planta ornamental, medicinal, protectora de aguas y suelos, maderable, fuente de fibra, y como origen de tantos otros beneficios que le han dado visa de residente en muchos de los pases tropicales del mundo. Este frondoso rbol es originario de Indonesia y Polinesia, de donde se ha extendido por todas las regiones tropicales del mundo. Fue introducido en Amrica tropical, primero en las Antillas Francesas y ms tarde a Jamaica, durante la famosa expedicin del Bounty a finales del siglo XVIII. La expansin hacia los pases latinoamericanos sanatarios del Convenio Andrs Bello ocurri a principios del siglo XIX y al frica occidental hacia la mitad de este siglo.

Dentro del contexto de especies promisorias que maneja la organizacin internacional intergubernamental del Convenio Andrs Bello cabe perfectamente aquellas que se han naturalizado en sus pases miembros y que presentan potencialidades ecolgicas o econmicas dignas de ser tenidas en cuenta para el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin rural principalmente. Por lo anterior se decidi la edicin de esta novena cartilla de la seri Flora y fauna promisoria del Convenio Andrs Bello, con la cual se pretende exponer algunos avances acerca del conocimiento del rbol del pan, sobre su historia, cultivo y aprovechamiento. Se espera con esta publicacin contribuir al rescate de este recurso natural, actualmente subutilizado. Es importante sealar que esta cartilla es producto de la experiencia de su autor, quien a lo largo de varios aos ha compilado gran cantidad de informacin sobre esta especie, y entre los aos 1993 y 1996 dirigi en la Universidad Distrital de Santaf de Bogot, D.C. (Colombia), el proyecto denominado "Cultivo y aprovechamiento del rbol del pan (Artocarpus altilis). El autor expresa sus agradecimientos a la Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrs Bello, a la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, a la dibujante Laura Ruano y a la mecangrafa digitadora ingeniera Leonor Rodrguez Montenegro. Arbol del pan con semillas COLOMBIA: rbol pan, rbol del pan, buen pan, pepepan, fruta de pan, pan de ao, pan de rbol, pan de pobre, guampano. rbol del pan. Fructa pao Castao de malabar. Fruta de pan.

BOLIVIA: BRASIL: CUBA: ECUADOR:

GUATEMALA: HAITI: HONDURAS: PENINSULA MALAYA: PERU: PUERTO RICO: REP. DOMINICANA: TRINIDAD:

Castaa, mazapn Arbre vritable. Fruta de pan.

Sukun kulur.

Tanta, marure, pan de rbol, rbol del pan. Pana, pana de bayas, pana cimarrona, pana de pepitas. Buen pan, pan de frutas. Chataigne, breadnut.

rbol del pan sin semillas COLOMBIA: Panocha, norte, pan del norte, pan sin pepa, breadfruit (San Andrs y Providencia). Kuru. Uto. Mazapn, pan de fruta. Ul Broodvvruch. Mei. Arbre a pain. Fruta de pan.

COOK (Islas): FIDJI: GUATEMALA: HAWAI: HOLANDA: MARQUESAS (Islas): MARTINICA: PANAMA:

PUERTO RICO: SAMOA (Islas): SAMOA (Islas): SAN VICENTE (Islas): TAHITI (Islas): TONGA (Islas): VENEZUELA:

Panapen. Ul. Ul.

(Islas): Breadfruit.

Ur. Niue. rbol del pan, fruta de pan, pan de ame, topn.

El rbol del pan y su forma El rbolEs una especie perenne que tiene hojas todo el tiempo aunque en zonas muy secas las pierde temporalmente.En el rbol del pan hay dos cultivariedades: en una el fruto tiene semillas y en la otra, el fruto carece de ellas y solo se compone de una masa suave y blancuzca. El rbol del pan con semillas tiene pequeos aletones en la base del tronco y alcanza 18 metros de altura, el rbol del pan sin semillas slo alcanza 14 metros de altura. El tronco, ramas y hojas contienen un exudado blanco, espeso y viscoso. El follaje es verde oscuro brillante y las hojas maduran en color amarillo. La madera es rosado cremosa, liviana, con una densidad de 0.29 gramos por centmetro cbico.

Las hojas Las hojas son bien divididas (con lbulos), son alternas, y se agrupan al final de la rama esta ltima va rematada por una estipula larga y amarilla que protege las hojitas tiernas en la yema terminal. En el rbol del pan sin semillas, la hoja tiene de 7 a 11 lbulos y estos llegan casi hasta el nervio medio. Las hojas en la parte basal de la copa miden 63 x 45 centmetros y en la parte superior de la misma, miden 47 x 36 centmetros en promedio. En el rbol del pan con semillas, la hoja tiene lbulos que llegan hasta la parte media comprendida entre el borde de la hoja y el nervio medio. En ejemplares jvenes hay hojas que alcanzan 80 centmetros de longitud, aunque su tamao promedio es de 55 x 35 centmetros. Las hojas presentan vellosidad (pubescencia), en la nerviacin, por su parte superior. La parte inferior de la hoja es de color verde oscuro brillante, con nerviacin amarilla. Las flores

En el rbol del pan hay flores masculinas y femeninas separadas, pero presentes en el mismo rbol. La flor femenina es una cabezuela redondeada de 5 centmetros de dimetro que dura 27 das para formarse totalmente, pero permanece apta para fecundar slo 16 das. La flor masculina es un aumento alargado de 20 x 3 centmetros, el cual necesita 35 das para formarse y caer del rbol, pero presenta una madurez sexual de slo 72 horas.

Flor Femenina

Flor Masculina

Los Frutos El rbol del pan o frutopn sin semillas presenta algunas variaciones: el tipo Barbacoas Nario (Colombia), por ejemplo, es redondo, liso, de 18 x 16.5 centmetros. El Jamaica y el Providencia (Colombia), es redondo, liso, de 16 centmetros de dimetro. El San Andrs (Colombia), es ovoide, aguijoneado, de hasta 21 x 17 centmetros. En el frutopn sin semillas (inseminfero), el peso promedio por fruto es de 1.5 kilogramos. El rbol del pan o frutopn con semillas tiene aguijones, un peso promedio de 1.3 kilogramos, un tamao de 1 7 x 15.5 centmetros y un nmero promedio de 64 semillas; su forma es ms ovoide. Del

peso total del fruto, el 49 por ciento es semilla, 21 por ciento cscara, 21 por ciento pulpa y el 9 por ciento es corazn.

Fruto seminfero entero y en corte transversal

Fruto inseminfero entero y en corte transversal

Las semillas Las semillas tienen una forma plano convexa y un tamao de 3.5 x 2.5 centmetros; posee dos cutculas o cascarillas protectoras, una externa leosa y una interna apergaminada y delgada. El peso promedio por semilla es de 8.5 gramos. Del peso total de la semilla, el 75 por ciento es parte comestible y el 25 por ciento restante es cscara o cutcula. El nmero de semillas por kilo es de 120 aproximadamente.

Semilla completa y semilla descascarada de frutopn. EL RBOL DEL PAN LLEGA A AMRICA En el Siglo XVIII, el gobierno ingls, poseedor de cultivos y procesamiento de caa de azcar en las islas de las Antillas, empieza a tener problemas para poder suministrar alimento a la mano de obra que labora en las plantaciones. A travs de noticias tradas por navegantes de los mares del Pacifico sur (Islas de la Polinesia), se sabe que en aquellas hay una especie de rbol que produce fcilmente muchos y muy nutritivos frutos. En el primer intento por traer el rbol del pan a Amrica, el barco ingls Bounty gast 10 meses para navegar desde Inglaterra a la isla de Tahit, donde permaneci 5 meses preparando y colectando las plntulas jvenes de rbol del pan. A los 24 das de haber emprendido el regreso, se produjo un motn en el Bounty con lo cual, el capitn y varios marineros fueron dejados en altamar en un bote descubierto; Todos los arbolitos colectados, fueron arrojados al mar. Todos estos sucesos ocurrieron entre diciembre de 1787 y abril de 1789 (17 meses).

En una segunda oportunidad, el gobierno ingls envi el barco Providencia con escolta militar; el barco sali del sur de Inglaterra en agosto de 1791, lleg a Tahit a los ocho meses; y permaneci en la isla durante tres meses y medio. Los rboles fueron llevados al navo ingls (rbol del pan sin semillas), el cual sali de Tahit y seis meses despus, en enero de 179311eg a las Antillas americanas. Finalmente, el navo Providencia desembarc 333 arbolitos de frutopn en la isla de San Vicente, el 23 de enero de 1793 y 348, en Jamaica, el 5 de febrero de 1793. De acuerdo con la referencia hecha por Francisco Jos de Caldas en el Semanario de Nueva Granada, fue el vallecaucano Jos Mara Cabal quien introdujo el rbol del pan (procedente de Jamaica) por el puerto de Santa Marta (Colombia), el 25 de abril de 1809. El rbol del pan, trado por los ingleses a las Antillas en 1793, fue el frutopn sin semillas; est establecido que el frutopn con semillas ya haba sido introducido por los franceses a la isla antillana de Martinica 10 aos antes, procedente de Indonesia y aclimatado temporalmente en las actuales islas Mauricio (antigua isla de Francia).

Expediciones navales espaolas que salieron de costas peruanas con rumbo a Tahit entre 1772 y 1776 llevaron a la ciudad de Lima (Per) ejemplares de rbol del pan de la cultivariedad sin semilla de acuerdo con el botnico Ruiz, estos ejemplares se perdieron, al parecer porque los arbolitos fueron comidos por las mulas.

EL ARBOL DEL PAN: LEYENDA, ARTE Y POESIA Este rbol, originario de la Indonesia y la Polinesia, tiene una leyenda en la isla de Tahit, en donde se le conoce con el nombre de ur. "En una poca de hambruna, motivada por la ocurrencia de huracanes arrasadores en el Ocano Pacifico, un habitante de la isla lleva a sus hijos a las afueras del pueblo ya en un sitio alejado les dice que lo entierren all que regresen. Cuando vuelven al siguiente da, encuentran al pap transformado en un bello rbol; sus pies se convirtieron en las races, su torso en el tronco del rbol y su cabeza en un suculento fruto del cual se alimentara la comunidad y no volvera a tener hambre hacia el futuro... " El rbol del pan debido al valor esttico de su follaje y a su utilidad, nunca fue indiferente para las comunidades nativas ni para los extraos. Uno de los lienzos del pintor francs Paul Gauguin, quien vivi en la Polinesia a finales del siglo XIX, se titula: Orana Mara (Virgen Mara). En el fondo a la izquierda, se observa el follaje del rbol del pan.

Anton Goering, viajero alemn del siglo XIX, en su libro "Venezuela, el ms bello pas tropical" hizo referencia a la regin zuliana en algunos de sus apartes: "... No debo pasar por alto en nuestro conuco al rbol del pan, ya que se encuentra en todo huerto, e imprime un sello caracterstico a la fisonoma pictrica del conjunto; sus hojas grandes y brillantes profundamente recortadas casi en forma de mano y sus frutos esfricos dan a este rbol un aspecto peculiar". El poeta sanandresano (San Andrs Islas, Colombia), Rima Ayala Gordon, se inspir en el breadfruit (rbol del pan o frutopn) para crear estos versos: Arbol del pan, rbol de vida, dulce candor agradecido. amoroso recurso del isleo, Luz de mi lar, tea encendida, cuna ancestral de mi familia, bello fanal enfebrecido. guarda perenne de mi patio Man insular rbol feraz, ennoblecido emblema fiel de nuestra raza, cuerno abundante de mi pueblo, tienes la miel de la ambrosa, asilo me das y la comida, numen raizal por siempre erecto gran amistad en mi sombro, eres imagen de la vida. verde esplendor esmeraldino,

De los versos de la folciorloga chocoana (regin pacifica colombiana) Margarita Hurtado, se han tomado estos dos: Pues se olvid que en el campo coman su palazn aguacate y chotaruro virimbi con pepepn. Tambin tenemos otra cosa y vivimos muy seguros un mate de pepepn y una olla de chotaruro.

CONDICIONES DE CRECIMIENTO PARA EL RBOL DEL PAN En general, el rbol del pan es una especie que se ha adaptado a condiciones muy disimiles a nivel mundial; sin embargo, su comportamiento en crecimiento y productividad ha mostrado variabilidad respecto de la temperatura; se le ve creciendo bien en un rango comprendido entre 21 y 32 grados centgrados. El rango altitudinal va desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de altitud. En regiones con precipitaciones promedio anuales menores a 1400 milmetros el rbol del pan requiere riego en las pocas de sequa o veranos prolongados. En zonas muy secas de Colombia se han observado rboles adultos muertos o la presencia de frutos rajados, vaneamiento de la semilla o cada prematura del fruto. El rango de precipitacin ptima est por encima de 1500 milmetros anuales. En cuanto a los suelos, se le ha visto crecer bien desde los suelos pedregosos y superficiales de la isla de Providencia (Colombia), hasta algunos suelos profundos del municipio de Dagua - Valle (Colombia). Sin embargo, en suelos encharcados se ha observado la cada prematura de frutos. El rbol del pan tiene un sistema de races superficial y unas hojas bastante anchas; estas caractersticas describen una especie apta para ambientes hmedos con 70 a 80 por ciento de humedad relativa. Por lo anterior, y principalmente en climas estacionales secos, el rbol del pan se debe cultivar asociado y con considerables densidades de plantacin (8 x 8 metros, por ejemplo), lo cual favorece tambin el aprovechamiento masivo de materia orgnica en

descomposicin, como quiera que sus races no pueden tomar nutrientes a profundidad. El rbol del pan requiere de ms sombra en sus primeras etapas de desarrollo que en su fase adulta. En regiones con lluvias mayores a 1500 milmetros anuales se recomienda plantarlo en distanciamiento no menores 10 x 10 metros entre rboles.

PROPAGACIN DEL RBOL DEL PAN rbol del pan con semillas En el rbol del pan con semillas, se recomienda utilizar los frutos que tienen poco tiempo de desprendimiento del rbol, por cuanto en frutos viejos y en proceso de descomposicin las semillas ya tienen hongos y pueden presentar tambin ataque de insectos. Los frutos se abren y a las semillas se les retira la cubierta fibrosa que tienen, luego se les hace un pequeo enjuague y se dejan reposar al medio ambiente. Para la siembra de la semilla no hay necesidad de removerle la cscara o cutcula; antes de sembrarla se deja en agua por un periodo de 15 horas. La semilla se puede sembrar directamente en bolsa, en una posicin tal, que su parte plana quede hacia abajo y su parte ovalada hacia arriba.

La germinacin ocurre a los 15 das, alcanzando un porcentaje del 84 por ciento; a los setenta y cinco das despus de la siembra de la semilla se tiene una planta de 50 centmetros de altura, lista para llevar a campo. Se recomienda usar semilla sana y de buen tamao y se debe desinfectar la tierra de la bolsa con fungicida (ejemplo, Dithane) y un buen nematicida (ejemplo, Nemacur). Si se quiere preparar plantas como patrn para injerto hay que tener en cuenta que a los 5 meses, a partir de la siembra de semilla, en bolsa tamao grande, stas alcanzan una altura de 1 metro. rbol del pan sin semillas El rbol del pan sin semillas se propaga principalmente por esqueje de raz y por injerto sobre patrn de frutopn con semillas. Propagacin por esqueje de raz En el frutopn sin semillas las prcticas de cultivo han girado principalmente alrededor de la capacidad que tiene su sistema radicular superficial por generar "suckers" (brotes de raz). En general, casi cualesquiera secciones de raz pueden generar tanto brotes foliares como radiculares.

Se utilizan esquejes o brotes de raz de 18 centmetros de longitud que tengan un dimetro comprendido entre 30 y 35 milmetros. Sitio de siembra: los esquejes se siembran en almciga, en lneas distanciadas 5 centmetros y a 10 centmetros, entre esqueje. Posicin de siembra: Los esquejes se siembran en posicin horizontal, dejando ver fuera del suelo la parte superficial del esqueje. Aparicin de callos: A los 45 das empiezan a observarse abultamientos o callos en el esqueje. Aparicin de brotes foliares: A los 2 meses y medio de la siembra. El traslado de los esquejes del almciga a la bolsa se realiza a los 5 meses de su siembra El paso de la plntala al campo se realiza los 10 meses de la siembra del esqueje, edad en la que tiene 50 centmetros de altura. Arbolitos obtenidos por esqueje de raz y con una edad de 2 aos 4 meses han registrado una altura de 4.5 metros. Se recomienda el corte de los esquejes de raz con herramientas bien afiladas; de otro lado, los extremos del esqueje deben protegerse con una pomada cicatrizante (ejemplo, Hormonagro), para evitar que se deshidraten antes de su siembra.

El porcentaje de prendimiento por esqueje es, ms o menos, de 30 por ciento. Propagacin por injerto El patrn para injerto debe estar en bolsa grande y con una edad de 5 meses; a esta edad la planta tiene un metro de altura (planta obtenido por semilla). Las varetas o yemas obtenidas de rboles de frutopn sin semillas deben tener una longitud promedio de 12 centmetros y un dimetro, en su parte ms gruesa, entre 12 y 20 milmetros.

Al momento de cortar las yemas se debe aplicar una pomada cicatrizante para evitar la deshidratacin y transportarlas en papel peridico hmedo.

El tipo de injerto ms comn ha sido el de pa lateral o de corte en sesgo (chafln u oblicuo), tanto en el patrn como en la vareta. A los 4 meses de realizado el injerto se puede llevar las plantas a campo. El porcentaje de prendimiento ha sido del 50 por ciento (Vivero CAR, municipio de Apulo, departamento de Cundinamarca Colombia).

El sistema de injerto es muy prometedor por cuanto los arbolitos obtenidos muestran excelente forma, ramificacin baja y abundante, copa amplia y rpido crecimiento. Arboles obtenidos por injerto de 2 aos y medio de edad alcanzan 4 metros de altura y la produccin de frutos comienza a los 2 aos. CULTIVO Se recomienda llevar a sitio definitivo de siembra plntalas con una altura de 50 centmetros. Los hoyos de siembra deben tener 30 centmetros de lado y 35 centmetros de profundidad; a cada hoyo se le deben adicionar unos 600 gramos de gallinaza (porquinaza o boiga) y si el suelo es cido, unos 150 gramos de cal dolomtica (cal agrcola). Es necesario defender los arbolitos sembrados de dos peligros: el ganado de pastoreo y la hormiga arriera. El rbol del pan se puede cultivar asociado, como cerca viva y como banco proteico. rbol del pan en cultivo asociado

El "rbol del pan" se puede cultivar asociado a: cacao, achote, guandul, bore, pltano y otros cultivos. En este tipo de asociaciones se recomienda plantarlo a 10 x 10 metros, para una densidad de 100 rboles del pan por hectrea. En este caso, el rbol del pan se deja a libre crecimiento para produccin de fruto y semilla.

A los 2 aos de edad los arbolitos tienen 3.2 metros de altura. rbol del pan en cerca viva

Los arbolitos se siembran a lo largo de los linderos o cercas a 2 metros entre si y a 20 centmetros por dentro de la cerca. A los 20 meses de edad se hace una poda de copa a una altura de 1.30 metros del suelo. A partir de los 6 meses de realizada sta se puede iniciar un proceso de podas cada 4 meses durante toda su vida til. El producto de las podas es un follaje (forraje) para alimentar animales en establo. En estas cercas vivas se puede dejar un rbol del pan a libre crecimiento cada 10 metros, para produccin de fruto. rboles a libre crecimiento en cerca viva, a los 2 aos de edad tienen 3.2 metros de altura.

rbol del pan en banco proteico

En este cultivo, la distancia entre rboles y entre lneas es de un metro; a los 18 meses se hace una poda de copa a una altura de 1.30 metros del suelo. 6 meses despus se inician cortes de follaje cada 4 meses para llevar a ganadera de establo (vacas, cabras, cerdos, etc.). A los 2 aos de edad los arbolitos tienen 4.5 metros de altura. Se recomienda evitar suelos encharcados para la siembra de rbol del pan por cuanto se corre el riesgo que los rboles sean afectados por un "marchitamiento descendente". Los cultivos asociados al rbol del pan no deben ser muy densos, ya que hay propensin de los frutos de "rbol del pan", variedad sin semilla, a contraer hongos; al parecer, el hongo Rhizopas artocarpi lo ataca cuando hay mucha sombra a su alrededor.

COSECHA Arbol del pan con semillas En el frutopn con semilla ocurre 2 perodos de cosecha en Colombia: de Enero a Marzo y de Julio a Septiembre.

PESO DEL FRUTO

1,3 kilogramos. 42 % es semilla (546 gramos).

COMPOSICION DEL FRUTO 58 % es fibra, cscara leosa y cutcula apergaminada. PESO DE LA SEMILLA 8.5 gramos 80 % es nuez comestible. COMPOSICION DE SEMILA 20 % es cscara leosa y cutcula apergaminada

PRODUCTIVIDAD (rboles adultos) Nmero de frutos x rbol x ao Peso de frutos x rbol x ao Semilla comestible Forraje (cscara, corazn, fibra) x rbol por ao Nmero de rboles x Hectrea Fruto por Hectrea x Ao Forraje x Hectrea x Ao Semilla comestible x hectrea x Ao 120 156 kilos 52 kilos 90 kilos 100 (10x10 metros) 15.6 toneladas 9 toneladas 5.2 toneladas

Harina seca de semilla x hectrea x Ao

1.9 toneladas

rbol de pan sin semillas El frutopn sin semillas presenta en Colombia 2 perodos de cosecha: de enero a marzo y de julio a septiembre.

Peso del Fruto

1.5 kilogramos 70 % pulpa aprovechable.

Composicin del fruto 30 % corteza y corazn.

PRODUCTIVIDAD (rboles adultos) Nmero de frutos x rbol x Ao Peso de frutos x rbol x Ao Fruto comestible x rbol x Ao Forraje (cscara, corazn, fibra) x rbol x Ao Nmero de rboles x Hectrea Fruto por Hectrea x Ao 120 180 kilos 126 kilos 54 kilos 100 (10x10 metros) 18 toneladas

Forraje x Hectrea x Ao Semilla comestible x hectrea x Ao Harina seca de semilla x hectrea x Ao

5.4 toneladas 12.6 toneladas 3.27 toneladas

Los frutos pueden almacenarse en bolsa de polietileno a temperaturas de 12 grados centgrados en nevera, por espacio de 20 das sin mostrar deterioro. VALOR NUTRICIONAL DEL RBOL DEL PAN Valor nutricional del rbol del pan con semillas Gramos / 100 gramos

PROTENA ALIMENTO (gramos) AGUA (gramos) RBOL DE PAN PAPA 56.67 75.50 8.8 1.9

GRASA (gramos)

CARBOHIDRATOS (gramos)

FIBRA (gramos)

CENIZA (gramos)

6.1 0.1

26.6 21.1

1.8 0.5

1.6 1.0

YUCA

61.80

0.8

0.1

35.5

0.9

0.9

MAZ BANANO PLTANO

15.20

7.6

3.8

71.2

1.9

1.3

72.00

1.2

0.1

25

1.0

1.0

CHONQUE (BORE)

70.30

2.0

0.1

25.4

0.9

1.3

CHONTADURO

52.00

3.0

4.6

37

1.4

0.9

ARROZ

12.20

7.8

0.4

78.8

0.3

0.5

TRIGO RBOL DE PAN HARINA (semilla)

13.50

10.8

1.6

69.3

3.3

1.5

10.00

11.3

6.8

62.8

4.1

4.9

Fuente: Perdomo, Fluvia, 1987. Universidad Incca, p. 181. ICBF, p. 65.1978.

Valor nutricional del rbol del pan sin semillas RESULTADOS ANALISIS HUMEDAD ESTRACTO SECO TOTAL BASE SECA 30.72 RESULTADOS BASE HUMEDA 69.28 UNIDADES Gramos/100 gramos Gramos/100 gramos

CENIZAS GRASA NITRGENO PROTENA FIBRA CALCIO FSFORO POTASIO SODIO CLORUROS MAGNESIO BORO HIERRO CARBOHIDRATOS

3.78 2.06 1.04 6.5 7.67 217.71 132.26 1.87 97.06 0.185 93.25 12.4 17.51 84.0

1.16 0.63 0.32 2.00 2.36 66.88 40.63 0.57 29.82 0.057 28.65 3.81 5.37 86.00

Gramos/100 gramos Gramos/100 gramos Gramos/100 gramos Gramos/100 gramos Gramos/100 gramos Miligramos/Kilogramos Miligramos/Kilogramos Gramos/100 gramos Miligramos/Kilogramos Gramos/100 gramos Miligramos/Kilogramos Miligramos/Kilogramos Miligramos/Kilogramos Gramos/100 gramos

Fuente ACERO, 1995: p. 19. Proyecto rbol del pan, Universidad Distrital.

EL ARBOL DEL PAN EN LA ALIMENTACIN HUMANA El frutopn es una de esas especies que por su facilidad de cultivo y abundante produccin es tenido como un producto de bajo estatus; no de otra manera se explica que; por ejemplo, en Barbacoas Nario (Colombia) le dicen a los habitantes del corregimiento de Teralme, en tono despectivo "los comenorte". Sin embargo, en el departamento de Nario, Colombia (ros Mira, Telemb y Palia) tienen amplio consumo y cultivo el "norte" (frutopn sin semillas) y el pepepn (frutopn con semilla).

Tanto en la Polinesia como en las Antillas, a causa de la ocurrencia anual de vientos ciclnicos y huracanes, el rbol del pan es tenido como seguro alimentario debido a su resistencia y rusticidad. En todo el andn pacifico colombiano el rbol del pan tiene un amplio cultivo y uso. En las calles del municipio de Tumaco- Nario (Colombia), se vende comnmente el pepepn, en totumas al lado del chontaduro; esta forma de venta es como semilla cocida y con sal. La preparacin del rbol del pan con semillas en el interior de Colombia es bastante limitada, como quiera que slo se ofrece como semilla cocida o como chicha (preparacin tpica de los departamentos de Cundinamarca y Tolima).

Para la alimentacin humana, se recomienda utilizar frutos recin cados del rbol o colectados directamente de l; no se deben utilizar frutos o semillas En Malasia, Indonesia, Polinesia y las Antillas el frutopan se prepara y se consume junto al coco (rallado, crema o agualeche). Uno de los inconvenientes del frutopn es la oxidacin o cambio de color que al contacto con el aire tienen tanto la semilla como el frutopn sin semillas; por ello, una vez descascarados y mientras se preparan otros ingredientes se deben dejar en aguasal o en agua con naranja agria. El deterioro de los frutos al caer de rboles altos es otro inconveniente que actualmente se trata de subsanar a travs de la obtencin de rboles de baja altura, mediante tcnicas de injerto.

Las recetas o preparaciones que se presentan a continuacin han sido tomadas, en su mayora, de habitantes del andn Pacifico colombiano (departamentos de Choc, Valle, Cauca y Nario), de los isleos de San Andrs y Providencia y de Jamaica. Frutopn frito en tajadas: El frutopn sin semillas, se descorteza, se le quita el corazn y se procede a hacer cortes longitudinales en forma de medialuna aproximadamente de 12 milmetros de espesor; estas lonjas de frutopn se salan y se fren. Su textura es esponjosa y de agradable sabor. En la isla de San Andrs (Colombia), se ofrece esta preparacin en restaurantes al lado del pescado y las patacones (pltano frito).

Rondn de pescado o cangrejo: (Preparado con rbol del pan sin semillas en la isla de San Andrs - Colombia). Se pela y se descorazona el fruto. Se cortan trozos en cuadro o tringulo de 4 centmetros; temporalmente se dejan en aguasal y limn. Ingredientes: Leche de coco (es la lechada resultante de rallar y exprimir 4 cocos), 5 litros de agua, yuca, pltano, ame, cebolla, ajo, pimienta, sal, albahaca, pescado. Preparacin: Se ponen a hervir todos los ingredientes con el agua y la leche de coco, procurando que el pescado quede en la parte superior; los trozos de frutopn se adicionan al final.

Parrage: (sorbete, colada); se cocinan trozos de frutopn y luego se llevan a la licuadora con leche de coco, esencia de vainilla, nuez moscada, azcar y canela en polvo. Se puede servir fro agregando trozos de hielo a la licuadora o tambin, caliente como colada. Natilla: (rbol del pan con semillas - Barbacoas - Nario, Colombia). Receta del Profesor Alberto Corts, de la Normal La Inmaculada.

Se pone agua a hervir; cuando hierva, se "escaldan" las semillas por espacio de 10 minutos con el fin de retirar la cutcula leosa y la cutcula fina tipo pergamino. Se ponen a cocinar las semillas y luego se llevan a la licuadora con: leche, canela y azcar; se cuela y se pone a fuego lento hasta que d punto, se baja y se deja enfriar. Dulce de papepn: Se cocinan las semillas, se ponen a licuar con leche, luego se cocinan a fuego lento con canela y azcar, se bate continuamente hasta punto de sequedad, se sirve con agua o leche.

Pepepn con melado: se escaldan las semillas y se retiran las cscaras, se parten las semillas en 2 pedazos, se cocinan y se dejan hervir por 20 minutos. Aparte se pone a cocinar panela, adicionando poca agua; se introducen las semillas troceadas, se bate y se deja cocinar hasta que "cale" bien el melado. Se sirve con leche. Jugo de pan del norte (rbol del pan sin semillas): se pela el fruto, se le retira el corazn, se corta en pedazos y se cocina. Para una jarra de licuadora se colocan 2 trozos de pan del norte, 3 cucharadas soperas de leche en polvo, dos tazas de agua, azcar al gusto, trocitos de hielo; se lica y se sirve en un vaso adornando la superficie con canela en polvo. Cocada de pepapn apanelada: Se escaldan las semillas de pepepn y se retiran las cscaras; se cocinan las semillas, se muelen. Aparte se ralla el coco y se va cocinando la panela para hacer el melado de panela. La masa de pepepn se le revuelve al melado y se le aade el coco rallado; se sigue batiendo hasta que d punto. Se riega el contenido de la paila sobre una mesa, se le aplica rodillo de panadera hasta lograr un espesor de 15 milmetros. Cuando el producto est fro se cortan o seccionan las cocadas con regleta. Se sirve con leche o agua. Nota: Cocaleta es cocada con azcar. Pur de pan del norte: Cocine trozos de fruto en agua ligeramente salada. Se llevan los trozos cocidos a la batidora; se adiciona lentamente crema de leche, pimienta y pimentn. Se bate ligeramente hasta que d textura. Si se desea, se pueden pasar los trozos cocidos de pan del norte primero por el molino. Esponjado de rbol del pan con banano: Ingredientes: 1 lata de leche condensada grande, 5 huevos (se rompen y se separan las yemas de las claras), 1 cucharada de jugo de limn, 1 1/2 pocillo de rbol del pan cocido y molido, 1 pocillo de banano machacado, 3 sobres de gelatina sin sabor, 4/z taza de agua. Preparacin: Licu la leche condensada con la yema de los huevos, adicione el jugo de limn, luego la masa de frutopn y el banano;

seguir licuando. En un recipiente, mezcle la gelatina con el agua; lleve al fuego revolviendo hasta derretir y mezcle con la preparacin anterior. Batir las claras a "punto de nieve" y mezclar con la preparacin anterior. Vierta la mezcla en un molde ligeramente engrasado y refrigere por 2 horas. Desmolde y adorne con copitos de crema batida.

Pudn de rbol del pan: Ingredientes: 1/2 taza de mantequilla, 1/2 taza de azcar morena, 1/2 cucharadita de canela en polvo, 1/2 cucharadita de nuez moscada, 1/2 cucharadita de clavo en polvo, 1/2 cucharadita de sal, 2 huevos batidos, 1 cucharada de ron, 1/2 cucharadita de vainilla, 1 1/2 tazas de semillas de frutopn cocido y molido, 1 taza de bananos macerados. Preparacin: Batir la mantequilla, adicionando lentamente el azcar hasta que est cremoso; agregue la canela, el clavo, la nuez moscada y poco a poco los huevos, el ron, los bananos macerados y la vainilla. Bata bien los ingredientes. Engrase un molde, vierta la mezcla y lleve al horno precalentado a 350 grados centgrados por 3 horas (en bao de Mara). Arepas:Ingredientes: 50 semillas de rbol del pan, 1 taza de harina de maz, 1 pocillo de queso rallado, sal, mantequilla, 1 huevo, una cucharadita de azcar, agua o leche tibia.

Preparacin: Pele, cocine y muela las semillas de rbol del pan, mezcle la areparina con agua o leche tibia y amase hasta que est bien hmeda la mezcla; agregue queso rallado, mantequilla, sal, azcar y el huevo. Amase esta mezcla y d forma a las Arepas, las cuales puede asar en estufa o en horno. Envueltos: Ingredientes: 60 semillas de frutopn, cocidas y molidas, 1 taza de maz tierno o choclo molido, queso rallado, mantequilla, panela raspada (azcar o melado), una pizca de sal, uvas pasas, una pizca de polvo para hornear. Preparacin: Se mezclan todos los ingredientes. Los ameros se preparan para servir como envoltura de la masa. Se coloca la masa en cada uno de los ameros y se van depositando en una olla, en la que se ha colocado una cama de tusas de maz o de palos y muy poca agua, para evitar que los envueltos queden sumergidos en ella. En el proceso de cocimiento de los envueltos se puede agregar poco a poco ms agua caliente, para reemplazar la que se va evaporando. RENDIMIENTOS DEL RBOL DEL PAN Con 8 frutos (512 semillas) se hace una degustacin para 40 personas con las siguientes preparaciones: 4 tortas medianas (de 1/2 libra cada una). 3 natillas grandes. 40 muffins. 40 vasos de parrage.

40 semillas con cobertura de chocolate. Salsa de frutopn para 40 porciones de pollo. Torta de dulce: Ingredientes: 100 semillas de frutopn cocidas y molidas, una libra de mantequilla, una libra de azcar, 10 huevos, 1/2 libra de harina de trigo, polvo de hornear, esencia de vainilla, ralladura de cscara de naranja, trocitos de bocadillo, uvas pasa y queso rallado.

Preparacin: Se bate la mantequilla con el azcar hasta obtener una mezcla cremosa, sin gramos, luego, y poco a poco mientras contina batiendo se aade la masa de frutopn, la harina de trigo los huevos, se adicionan 3 cucharadas de polvo de hornear, unas gotas de esencia de vainilla, los trocitos de bocadillo, las uvas pasas y el queso rallado al gusto. Se vierte la mezcla en un molde previamente enharinado y se lleva al horno a una temperatura de 350 grados centgrados por un tiempo de 1 hora y 30 minutos. Ingredientes: 40 semillas de frutopn, canela, azcar y cubierta de chocolate para derretir. Preparacin: Se toman las semillas de frutopn peladas y se ponen a cocinar hasta que ablanden, se dejan en melado de azcar a fuego lento hasta que el melado "cale", se colocan en un cedazo para que escurran. Aparte, se derrite la cubierta de chocolate y se mantiene lquida; se pincha cada semilla con un palillo y se sumergen en el chocolate liquido hasta que impregnen bien; se escurren, se deja enfriar la cubierta y se colocan sobre una superficie blanda a manera de pasabocas. Muffins:

Ingredientes: 1 taza de masa de frutopn, 2 huevos, 1 taza de leche, 1/4 de taza de aceite, 1 taza de harina de trigo cernida, 3 cucharadas de azcar, 1 cucharada de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal. Preparacin: Mezcle la harina cernida, el polvo de hornear, el azcar, la sal y la masa de frutopn; un recipiente aparte bata el huevo y agregue la leche y el aceite revolviendo hasta que est bien mezclado; vierta esta mezcla lentamente sobre la mezcla anterior, hasta que se humedezca bien. No revuelva en exceso ya que los muffins pueden quedar duros. Vierta la mezcla en los moldes previamente engrasados, hasta alcanzar 3/4 partes del molde y lleve al horno, el cual debe ser precalentado durante 10 minutos a 400 grados centgrados. Horne de 30 a 35 minutos o hasta que doren. Buuelos: Ingredientes: Queso rallado, huevos, masa de frutopn, sal y polvo de hornear.Preparacin: Se mezcla la masa frutopn con las yemas de huevo, el queso rallado, la sal y el polvo de hornear; se amasa bien y, tomando pequeas porciones, se hacen bolitas y se ponen a fritar en aceite hasta que estn doradas.

Tortas de frutopn con pescado: Ingredientes: 37 semillas de frutopn, cocidas y molidas; 1 y 1/2 taza de mojarras descamadas, cocidas y desmenuzadas, 1 onza de mantequilla, 2 cucharaditas de jugo de naranja agria, 1 huevo, sal, pimienta y aceite.

Preparacin: Remoje el pescado en agua por 1 hora y retire la mayor cantidad de hueso y espinas; bata el huevo; mezcle amasando bien los ingredientes; d forma a la masa a manera de bolitas o torrejas cubrindolas de harina de trigo. Frite en aceite caliente hasta que tomen un color dorado oscuro. EL RBOL DEL PAN EN LA ALIMENTACIN ANIMAL El fruto del rbol del pan ya sea de las cultivariedad con semillas o sin ellas resulta ser un excelente complemento alimenticio para animales domsticos en confinamiento: vacas en establo, caballo en caballeriza, cabra en aprisco, pollos en galpn, cerdo en porqueriza, conejo en conejera.

A los rumiantes (vacas, cabras) el frutopn sin semillas y con semillas se les suministra crudo. A los monogstricos (cerdo, pollo, conejo, caballo y pez), cuando est completamente maduro se les puede suministrar (el frutopn sin semillas) directamente previo picado y troceado. Cuando no est bien maduro, se pica, se pone a cocinar y se suministra. El frutopn con semillas se les suministra: despus de cocinarlo y picarlo. El frutopn con semillas se pone a cocinar, se pica (se trocea o macera) y se suministra a cerdos, pollos, conejos, caballos y peces.

Fruto y semilla de rbol del pan para alimentacin animal OTROS USOS Una vez el rbol del pan ha cumplido su ciclo productivo (unos 80 aos), su madera se puede utilizar para: cajonera, lpices, palos de fsforos, juguetes, etc. La corteza (liber) es una fibra muy apta para producir celulosa (papel). En la Polinesia, la madera de frutopn fue usada en las embarcaciones como balancn o componente de flotacin (por ser liviana); de otro lado, se usaba el ltex o leche caliente del rbol junto con la fibra de coco para taponar los orificios del fondo de tales embarcaciones. El ltex caliente se usa como cemento vegetal, por ejemplo, para pegar porcelanas.

El frutopn se ha naturalizado como especie importante en la alimentacin de la fauna silvestre. El puerco espn por ejemplo, se come los frutos directamente arriba del rbol. La paca (Agouti paca) y

el eque (Dasyprocta fuliginosa}, comen los frutos cados, de tal manera que los cazadores consideran los rboles del pan como sitios especiales para cazar animales silvestres. USOS MEDICINALES El rbol del pan ha sido muy utilizado para aliviar, entre otras, las siguientes dolencias: Antiasmtico: Hojas en infusin, una taza en la maana por 3 das. Antidiarreico; Ltex obtenido de la base del tronco o tallo diluido en una cucharada de agua lluvia. Antihelmntico: La carnosidad del fruto viche en infusin. Conjuntivitis: Yemas foliares maceradas en un pauelo limpio, presionando y goteando sobre el ojo. Diabetes: Infusin de hojas. Dolor de odo: El jugo, extrado por maceracin de 4 hojas jvenes, se gotea en el interior del odo. Eliminacin de verrugas: Aplicacin de ltex sobre el mezquino o verruga. Extraccin de espinas: Ltex colocado en algodn a manera de vendaje para atrapar y extraer sin dolor la espina. Fornculos: El ltex se coloca sobre el nacido o fornculo para madurarlo y aliviar el dolor. Hongos bucales (zum): Hojas de rbol del pan maceradas, con xido de hierro. Neutralizador de venenos: En especial, por consumo de pescado pasado; se mastican 5 hojas de rbol del pan. Tensin arterial: Para bajar la tensin arterial se toma la decoccin de hoja de rbol del pan con un cuarto de ajo.

PERSPECTIVAS UTILITARIAS DE ALGUNOS CULTIVOS ASOCIADOS AL ARBOL DEL PAN. Con miras a lograr un rendimiento sostenido en las fincas , se recomienda plantar el rbol del pan en forma asociada a otros cultivos. PRIMER CULTIVO ASOCIADO RBOL DEL PAN PLTANO GUANDUL MANI FORRAJERO Cerca viva Coco rbol del pan Artocarpus altilis Musa paradisiaca Cajanus cajan Arachis pintoi Cocus nucifera Artocarpus

rea total Distanciamiento del rbol del pan Distanciamiento del pltano

1000 metros cuadrados (1 hectrea) 10x10 metros (100 rboles) 10x5 metros (200 plantas)

Distanciamiento del guandul

2.5x2.5 metros (1600 plantas) A 0.4 metros entre lneas de siembra (10000 metros cuadrados). A 8 metros entre palmas (50 palmas).

Distanciamiento del man forrajero

Distanciamiento del coco en cerca viva Distanciamiento del rbol del pan en cerca viva

A 2 metros entre estacones (150 rboles).

COSECHAS TOTALES ANUALES 15600 kilos de frutopn (por ao). 6400 kilos de fruto de pltano (por ao). 6000 kilos de vstago de pltano (por ao). 4800 kilos de fruto de guandul (por ao). 30000 kilos de hoja (forraje) de man forrajero (por ao). 4000 kilos de fruto de coco (por ao). 3000 kilos de hoja de rbol del pan (por ao). El rbol del pan inicia la produccin a los 3 aos. El pltano inicia la produccin a los 8 meses. El guandul inicia la produccin de fruto a los 6 meses.

El man forrajero inicia la produccin de forraje a los 6 meses. El coco inicia la produccin a los 4 aos. El rbol de pan inicia produccin de forraje a los 2 aos. TABLA RESUMEN DE LA ASOCIACIN

CULTIVO

COSECHA ANUAL PARA ALIMENTACION HUMANA, VENTAS O AGROINDUSTRIA (Kilos)

COSECHA ANUAL PARA ALIMENTACION DE GANADO E ESTABLO. (Kilos)

Frutopn (semilla) Frutopn (cscara, fibra , corazn) Pltano (fruto) Pltano (vstago) Guandul (semilla) Guandul (cscara o vaina) Man Forrajero Coco rbol del pan Totales

3000

2200

---

9000

4800

1600

---

6000

24000

---

---

2400

--4000 --14200

30000 --3000 54200

kilos kilos (14.2 toneladas) (54.2 toneladas)

Slo con las cosechas para alimentacin animal se puede sostener durante todo el ao, tres vacas lecheras en le establo. Las excretas del establo llevadas a pozo sptico y de all, con motobomba estercolera (aspersin) al rea de cultivo le aportan el fertilizante necesario al suelo.

SEGUNDO CULTIVO ASOCIADO rbol de pan Bore Man Forrajero Cerca viva rbol de pan Matarratn Artocarpus altilis Alocasia macroryhyza Arachis pintoi Artocarpus altilis Gliricidia septium.

rea total Distanciamiento del rbol del pan Distanciamiento del bore

10000 metros cuadros (1 hectrea). 10x10 metros (100 rboles) 1x1 metro (10000 plantas) A 0.4 metros de distancia entre lneas de siembra (10000 metros cuadrados).

Distanciamiento del man forrajero

Distanciamiento del rbol del pan en cerca viva Distanciamiento del matarratn en cerca viva

A 10 metros (40 rboles).

A 2 metros (160 rboles).

COSECHAS TOTALES ANUALES 21840 kilos de frutopn (por ao). 240000 kilos de hoja de bore (por ao). 30000 kilos de hoja de man forrajero (por ao). 3200 kilos de hoja de matarratn (por ao). El rbol del pan inicia produccin de fruto a los 3 aos. El bore inicia produccin de hoja a los 12 meses.

El man forrajero inicia produccin de hoja a los 6 meses. El matarratn inicia produccin de hoja (forraje) a los dos aos.

TABLA RESUMEN DE LA ASOCIACIN

CULTIVO

COSECHA ANUAL PARA ALIMENTACION HUMANA, VENTAS O AGROINDUSTRIA (Kilos)

COSECHA ANUAL PARA ALIMENTACION DE GANADO E ESTABLO. (Kilos)

Frutopn (semilla) Frutopn (cscara, fibra , corazn) Bore (hoja) Man Forrajero (hoja) Matarratn (hoja)

4300

3000

---

12700

---

240000

---

30000

---

3200

Totales

4300

288900

kilos (4.3 toneladas)

kilos (288.9 toneladas)

Slo con las cosechas para alimentacin animal se puede sostener cada 6 meses un lote de 2000 cachamas (Colossoma sp.), y 70 cerdos en confinamiento. Las cachamas, con una racin diaria de 8 kilos de semilla de frutopan y 10 hojas de Bore. Los cerdos con una racin diaria de 350 kilos de comida (forraje) as: 35 kilos de frutopan (cscara, fibra corazn), 140 kilos de hoja de bore, 105 kilos de man forrajero y 70 kilos de hoja de matarratn. El complemento diario es de 35 kilos de concentrado.

TERCER CULTIVO ASOCIADO rbol de pan Cacao Man Forrajero Cerca viva rbol de pan Matarratn Artocarpus altilis Theobroma cacao Arachis pintoi Artocarpus altilis Gliricidia septium.

rea total Distanciamiento del rbol del pan Distanciamiento del cacao

10000 metros cuadros (1 hectrea). 10x10 metros (100 rboles) 5x5 metros (400 plantas) A 0.4 metros de distancia entre lneas de siembra (10000 metros cuadrados).

Distanciamiento del man forrajero

Distanciamiento del rbol del pan en cerca viva Distanciamiento del matarratn en cerca viva

A 10 metros (40 rboles).

A 2 metros (160 rboles).

COSECHAS TOTALES ANUALES 21840 kilos de frutopn (por ao). 600 kilos de semilla de cacao (por ao). 30000 kilos de hoja de man forrajero (por ao). 3200 kilos de hoja de matarratn (por ao). El rbol del pan inicia produccin de fruto a los 3 aos. El cacao inicia produccin de fruto a los 3 aos .

El man forrajero inicia produccin de hoja a los 6 meses. El matarratn inicia produccin de hoja (forraje) a los dos aos. TABLA RESUMEN DE LA ASOCIACIN

CULTIVO

COSECHA ANUAL PARA ALIMENTACION HUMANA, VENTAS O AGROINDUSTRIA (Kilos)

COSECHA ANUAL PARA ALIMENTACION DE GANADO E ESTABLO. (Kilos)

Frutopn (semilla) Frutopn (cscara, fibra , corazn) Cacao (semilla) Man Forrajero (hoja) Matarratn (hoja)

7300

---

---

12700

600

---

---

30000

---

3200

7900 Totales kilos (7.9 toneladas)

45900 kilos (45.9 toneladas)

Slo con las cosechas para alimentacin animal se puede sostener durante todo el ao dos vacas lecheras en establo, las cuales con un buen manejo de excretas, fertilizarn la hectrea de cultivo. CUARTO CULTIVO ASOCIADO rbol de pan Achiote Man Forrajero Cerca viva rbol de pan Matarratn Artocarpus altilis Bixa orellana Arachis pintoi Artocarpus altilis Gliricidia septium.

rea total Distanciamiento del rbol del pan Distanciamiento del achiote:

10000 metros cuadros (1 hectrea). 10x10 metros (100 rboles) 5x5 metros (400 rboles) A 0.4 metros de distancia entre lneas de siembra (10000 metros cuadrados).

Distanciamiento del man forrajero

Distanciamiento del rbol del pan en cerca viva Distanciamiento del matarratn en cerca viva

A 10 metros (40 rboles).

A 2 metros (160 rboles).

COSECHAS TOTALES ANUALES 21840 kilos de frutopn (por ao). 24000 kilos de fruto de achiote (por ao). 30000 kilos de hoja de man forrajero (por ao). 3200 kilos de hoja de matarratn (por ao). El rbol del pan inicia produccin de fruto a los 3 aos. El achiote inicia produccin de fruto a los dos aos. El man forrajero inicia produccin de hoja a los 6 meses. El matarratn inicia produccin de hoja (forraje) a los dos aos. TABLA RESUMEN DE LA ASOCIACIN

CULTIVO

COSECHA ANUAL PARA ALIMENTACION HUMANA, VENTAS O AGROINDUSTRIA (Kilos)

COSECHA ANUAL PARA ALIMENTACION DE GANADO E ESTABLO. (Kilos)

Frutopn (semilla) Frutopn (cscara, fibra , corazn) Achiote

7300

---

---

12700

421

---

(colorante de achiote en polvo) Achiote (forraje cscara del fruto) Man Forrajero (hoja) Matarratn (hoja) --10000

---

30000

---

3200

7721 Totales kilos (7.7 toneladas)

55900 kilos (55.9 toneladas)

Con las cosechas dirigidas a alimentacin animal se puede sostener en establo dos vacas lecheras durante todo el ao.

PERSPECTIVAS AGROINDUSTRIALES A partir del frutopn con semillas o sin ellas se plantean varias posibilidades para generar agroindustria, dndole valor agregado a esta materia prima.

Hay posibilidades en el espacio de "chips" o frituras de paquete, en el de encurtidos, en la produccin de alcohol, en la produccin de almidones para la industria textil y maderera. Es posible la elaboracin de un producto de caja para desayuno tipo "flakes" u hojuela deshidratada en donde las materias primas sean: frutopn, guandul, coco y melaza (o miel de abejas). Otra excelente posibilidad es la de elaborar un producto peletizado (concentrado para alimentacin animal) a partir de las materias primas: frutopn, guandul, sal mineralizada, urea y melaza.

BIBLIGRAFA ACERO, D. L.E. 1994. Informe de comisin a Jamaica, San Andrs y Providencia Islas. Proyecto rbol del pan. Universidad Distrital. Santaf de Bogot, D.C. Colombia. 11 p.

ACERO, D. L.E. 1994. El rbol del pan, cultivo y aprovechamiento. Proyecto rbol del pan. Plegable. Universidad Distrital. Santaf de Bogot, D.C. Colombia. ACERO, D. L.E. 1995. Informe de comisin a Barbacoas- Nario. Proyecto rbol del pan. Universidad Distrital. Santaf de Bogot, D.C. Colombia - 12 p. ALARCON, G. A.A. 1990. El rbol del pan Artocarpus altilis (Park.) Fosberg, en la costa pacifica colombiana, aspectos fenolgicos, biolgicos y productivos. Universidad Nacional. Palmira - Colombia. 112 p. ARANGO, A. G.J. 1977. Estudio qumico analtico de los frutos del Artocarpus altilis (Park.) Fosderg. rbol del pan. Universidad de Antioqua. Departamento de Qumica. Medelln - Colombia. 41 p. BARROW, J. 1831. The muting of the Bounty. Reprinted London: Blackle. 1961. 500 p. BENNETT, F.D. & MOZZOLILLO, C.1987. How many seeds in a seeded breadfruit, Artocarpus altilis?. University of Florida. Economic Botany. 41 (3). 1987. New York Botanical Garden. Bronx, N Y.10458. p. 370 374 BRAVO DE, E.N., et al. 1983. Composition of the breadfruit (seeded breadfruit). University of Puerto Rico. Mayagez. Puerto Rico. Carib. J. Sci. 1 9 (3-4): 27 - 32. CIRCULO DE LECTORES.1991. El men diario colombiano. Ediciones Lerner Ltda. Santaf de Bogot, D.C. 96 p. COENAN, J. & BARROW, J.1961. The breadfruit tree in Micronesia. South Pacific Bull. Oct. p. 37 - 39. DE FRIEDEMANN, N. & AROCHA, J.1974. Formas econmicas y organizacin social. Revista Colombiana de Antropologa. Santaf de Bogot, D.C. Vol 16.

DE FRIEDEMANN, N. y AROCHA, J.1986. De sol a sol. Gnesis, transformacin y presencia del negro en Colombia. Editorial Planeta. Santaf de Bogot, D.C. FERGUSON, T.U.1980. Breadfruit, a potentially importan food crop in the caribbean regin. University of the West Indies. St. Augustine. Trinidad. Seminar on Research and Development of fruit trees. Kingston. Jamaica. p. 54 - 58. LEAKEY, C. L.A. 1977. Breadfruit reconnaisance study in the caribbean regin. CIAT. BID. 68 p. PATINO, V.M. 1969 Plantas cultivadas y animales domsticos en Amrica equinoccial. Tomo IV. Imprenta Departamental. Cali - Valle. Colombia. p. 210 - 211. PERDOMO, F.E. 1987. Obtencin de harina precocida a partir de la semilla del rbol del pan (Artocarpus altilis) su integracin en algunos productos: pastas, arepas. Universidad INCCA de Colombia. Santaf de Bogot, D.C. 220 p. PURSEGLOVE, J.W. 1968. Tropical Crops, Dicotyledons, John Wiley and Sons Inc. New York. USA. Tomos 1 y2. p 379-384. SING, S. KRISHNAMURTHI & KATYAL, S.L. 1963. Fruit culture in India. Ind. Council Agric. Resc. New Delhi. India. 208 p. SWABY, E.M.1979. Bread fruit for economy. Scientific Research Council. Kingston. Jamaica. 32 p. THOMPSON, A. 1991 . Prolongacin del almacenaje del frutopn. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Kingston. Jamaica. 15 p. VALENCIA, C. 1995. Aroma y sabor a diversidad. Cocina creativa del Pacfico colombiano. Carder. Herencia Verde. Cipav. Cali. Colombia. 77 p. YOUNG, R. E., ET AL. 1993. An extract of the leaves of the breadfruit Artocarpas altilis, exerts a negative inotropic effect on the rat

myocardium. Phytotherapy research, val 7, p. 190-193. Kingston. Jamaica.

ANEXO No. 1 Nomenclatura de plantas citadas NOMBRE COMUN Caa de azcar Cacao Achiote Guandul Bore Papa Yuca Maz Pltano Arroz Chontaruro ame Cebolla Ajo NOMBRE cientfico Saccharum officinarum Theobroma cacao Bixa orellana Cajanus cajan Alocasia macrorhyza Solanum tuberosum Manihot sculenta Zea mayz Musa paradisaca Oriza sativa Bactris gasipaes Dioscorea alata Allium cepa Allium sativum

Pimienta Albahaca Coco Vainilla Nuez moscada Canela Pimentn Banano Clavo Man forrajero Matarrarn

Piper nigrum Ocimum basilicum Cocos nucifera Vanilla planifolia Myristica fragrans Cinnamomum zellanicum Capsicum annuum Musa sapientum Syzyplum aromaticum Arachis pintoi Gliricidia sepium

You might also like