You are on page 1of 11

Practica N 7 ENSAYO DE TRACCION DE METALES

1.-OBJETIVOS

- Que el estudiante se familiarice con el proceso de obtencin de las propiedades mecnicas de metales, empleando el ensayo de traccin. - Analizar, comparar en interpretar el comportamiento de un metal a partir de las graficas que la mquina de ensayos nos muestra. - Diferenciar los tipos de materiales a partir de su tipo de fractura resultante a partir del ensayo de traccin. 2.- MARCO TEORICO En la mayora de las ocasiones, los materiales metlicos se emplean con fines estructurales. Es decir, los componentes fabricados con metales deben responder de forma adecuada a determinadas situaciones mecnicas. La expresin de responder de forma adecuada puede entenderse en muy diferentes sentidos. As, en muchos casos, significa no fallar en servicio, pero en otros como, por ejemplo, un fusible mecnico, puede significar lo contrario. En mltiples aplicaciones el factor que limita la vida til de un componente no es su fractura, si no que puede ser cierto grado de desgaste o el desarrollo de una grieta de cierto tamao. El abanico de posibilidades se abre aun mas cuando se considera la naturaleza de las solicitaciones mecnicas que deben de ser soportadas. stas pueden ser constantes en el tiempo o variables, en este ltimo caso, la velocidad de variacin puede ser reducida o elevada, pueden actuar de forma localizada o distribuida en el material. Y, en este ltimo caso, la distribucin de esfuerzos puede ser uniforme o no. Todo lo expuesto anteriormente, hay que aadir la que surge de la consideracin de otras etapas de la vida de una pieza como, por ejemplo, su conformacin. En ciertos procesos de fabricacin, se confiere su forma a los productos metlicos por deformacin plstica. Para determinar cules son las condiciones ptimas de trabajo en estos casos, es necesario conocer cul es la relacin entre los esfuerzos que se aplican y las

deformaciones que se producen y cual es la mxima deformacin que admite el material sin llegar a romper.

El Ensayo De Traccin Este ensayo permite obtener informacin sobre la capacidad de un material para soportar la accin de cargas estticas o de cargas que varan lentamente a temperaturas homologas inferiores a 0,5(parmetro adimensional que se define como el cociente entre las temperaturas de ensayo y de fusin). Como los componentes metlicos se proyectan en la mayora de las ocasiones para trabajar en estas condiciones, probablemente este es el ms popular entre los ensayos que permiten caracterizar el comportamiento mecnico de un material metlico. El ensayo se realiza alargando una probeta de geometra normalizada, con una longitud inicial Lo, que se ha amarrado entre las mordazas de una mquina, segn el esquema que se muestra a continuacin. Una de las mordazas de la mquina esta unida al cabezal mvil y se desplaza respecto a la otra con velocidad constante durante la realizacin del ensayo. Las mquinas de ensayo disponen de sistemas de medida, clulas de carga y extensmetros, que permiten registrar la fuerza aplicada y la deformacin producida mientras las mordazas se estn separando.

Procedimiento Si han de tomarse mediciones de alargamiento, lo primero es marcar el tramo de calibracin. Si las marcas se hacen rayando el material, estas marcas han de ser ligeras para no daarlo. Antes de usar la mquina por primera vez, el operador debe familiarizarse con ella. Se debe comprobar el estado inicial de la mquina y hacer los ajustes necesarios. Se colocan la probeta en los dispositivos de sujecin (mordazas), y se ha de comprobar la correcta sujecin y posicionamiento. La velocidad del ensayo no debe ser superior que aquella de la cual las lecturas de carga y otras que puedan tomarse, permitan una medicin un grado de exactitud adecuado. Despus que la probeta ha fallado, se retira esta de la mquina de ensayo. Se toman las mediciones de los valores de alargamiento. Los extremos rotos de la probeta se juntan, y se mide la distancia entre los puntos de referencia. Tambin se mide el dimetro de la seccin ms pequea.

La curva tensin-deformacin resultante del ensayo se construye representando la tensin, que es la razn de la fuerza aplicada a la seccin recta inicial de la probeta, So, frente al alargamiento, que se define como la extensin porcentual referida a la longitud inicial (LLo)/Lo x 100. Requerimientos para probetas de ensayo Ciertos requerimientos fundamentales pueden establecerse y ciertas formas de probeta se acostumbran a usar para tipos particulares de ensayos. La seccin transversal de la probeta es redonda, cuadrada o rectangular. Para los metales, si una pieza de suficiente grueso puede obtenerse de manera sencilla, se usa habitualmente una probeta redonda; para lminas y placas se emplea una probeta plana. La porcin central del tramo es usualmente, pero no siempre, de seccin menor que los extremos para provocar que el fallo ocurra en una seccin donde los esfuerzos no resulten afectados por los dispositivos de sujecin. Se define como tramo de calibracin aquel sobre el cual se toman las mediciones de alargamiento o extensmetro. La forma de los extremos debe de ser adecuada al material, y se ha de ajustar al dispositivo de sujecin a emplear. Los extremos de las probetas redondas pueden ser simples, cabeceados o roscados. La relacin entre el dimetro o ancho del extremo, y, el dimetro de la seccin reducida ha de valorarse en materiales quebradizos para evitar la rotura debida al esfuerzo axial y los esfuerzos debidos a la accin de las mordazas. Una probeta debe de ser simtrica con respecto a un eje longitudinal durante toda su longitud para evitar la flexin durante la aplicacin de carga.

2.-DATOS DEL ENSAYO Se han ensayado 4 probetas metlicas de Bronce, Cobre, Acero y Aluminio respectivamente y se han obtenido los siguientes datos reas transversales de las probetas:

reas de las probetas

Metal Bronce Cobre Acero Aluminio

rea (milmetros cuadrados) 31.65 48.99 50.27 48.40

Datos de las probetas

Probeta Bronce Acero Aluminio

Fuerza (KN) 14.10 26.28 9.94

Desplazamiento (mm) 11.847 18.774 8.638

Tiempo (s) 36.26 58.05 27.00

Cobre

16.14

23.541

71.84

3.-CALCULOS

Curvas de Esfuerzo vs Desplazamiento y Carga vs Deformacin para los Materiales Metlicos:

4.-ANALISIS DE RESULTADOS En el ensayo se mide la deformacin (alargamiento) de la probeta entre dos puntos fijos de la misma a medida que se incrementa la carga aplicada, y se representa grficamente en funcin de la tensin (carga aplicada dividida por la seccin de la probeta). En general, la curva tensin-deformacin as obtenida presenta cuatro zonas diferenciadas: - Deformaciones elsticas: en esta zona las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta, son de pequea magnitud y, si se retirara la carga aplicada, la probeta recuperara su forma inicial. El coeficiente de proporcionalidad entre la tensin y la deformacin se denomina mdulo de elasticidad o de Young y es caracterstico del material. As, todos los aceros tienen el mismo mdulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes. La tensin ms elevada que se alcanza en esta

regin se denomina lmite de fluencia y es el que marca la aparicin de este fenmeno. Pueden existir dos zonas de deformacin elstica, la primera recta y la segunda curva, siendo el lmite de proporcionalidad el valor de la tensin que marca la transicin entre ambas. Generalmente, este ltimo valor carece de inters prctico y se define entonces un lmite elstico (convencional o prctico) como aqul para el que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.). Se obtiene trazando una recta paralela al tramo proporcional (recto) con una deformacin inicial igual a la convencional. - Fluencia o cedencia. Es la deformacin brusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada. El fenmeno de fluencia se da cuando las impurezas o los elementos de aleacin bloquean las dislocaciones de la red cristalina impidiendo su deslizamiento, mecanismo mediante el cual el material se deforma plsticamente. Alcanzado el lmite de fluencia se logra liberar las dislocaciones producindose la deformacin bruscamente. La deformacin en este caso tambin se distribuye uniformemente a lo largo de la probeta pero concentrndose en las zonas en las que se ha logrado liberar las dislocaciones (bandas de Luders). No todos los materiales presentan este fenmeno, en cuyo caso la transicin entre la deformacin elstica y plstica del material no se aprecia de forma clara. - Deformaciones plsticas: si se retira la carga aplicada en dicha zona, la probeta recupera slo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente. Las deformaciones en esta regin son ms acusadas que en la zona elstica. - Estriccin. Llegado un punto del ensayo, las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta aprecindose una acusada reduccin de la seccin de la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuarn acumulndose hasta la rotura de la probeta por esa zona. La estriccin es la responsable del descenso de la curva tensin-deformacin; realmente las tensiones no disminuyen hasta la rotura, sucede que lo que se representa es el cociente de la fuerza aplicada (creciente) entre la seccin inicial y cuando se produce la estriccin la seccin disminuye, efecto que no se tiene en cuenta en la representacin grfica. Los materiales frgiles no sufren estriccin ni deformaciones plsticas significativas, rompindose la probeta de forma brusca. Terminado el ensayo se determina la carga de rotura, carga ltima o resistencia a la traccin: la mxima resistida por la probeta dividida por su seccin inicial, el alargamiento en (%) y la estriccin en la zona de la rotura.

Diagrama de tensin - deformacin tpico de un acero de bajo lmite de fluencia. Otras caractersticas que pueden caracterizarse mediante el ensayo de traccin son la resiliencia y la tenacidad, que son, respectivamente, la energa elstica y total absorbida y que vienen representadas por el rea comprendida bajo la curva tensin-deformacin hasta el lmite elstico en el primer caso y hasta la rotura en el segundo. La Resistencia a la Traccin terica del Aluminio est comprendida entre 160 a 200 N/mm2 mientras que nuestra resistencia ensayada nos da un valor de 205.37 N/mm2, comparando llegamos a la conclusin que estos valores no varan mucho y podramos aceptar este valor como valido, as podemos comparar cada valor en las siguientes tablas.

Probeta Aluminio Acero Cobre Bronce

Resistencia teorica 160 a 200 N/mm2 490 a 800 N/mm2 210 N/mm2 300 a 900 N/mm2

Resistencia practica 205.37 N/mm2 522.77 N/mm2 329.46 N/mm2 445. 49 N/mm2

5.-CONCLUSIONES

Se realiz un ensayo de traccin sobre distintas probetas para dicho fin, de acuerdo a normas, se obtuvo las caractersticas mecnicas principales de dicho material a partir del anlisis de la curva de tensin deformacin y se verifico de este modo las propiedades de estos materiales. Cabe destacar que la tensin de fluencia hallada por este mtodo no es representativa del acero y se debe a que las velocidades de deformacin son demasiado elevadas. Se obtuvo adems un panorama general del mecanizado de la probeta y un ensayo de traccin. 6.-RECOMENDACIONES Para un buen desempeo de este ensayo es preferible disear las probetas a ensayar de acuerdo a las normas estndares que se sugieren para este tipo de ensayos.

7.-BIBLIOGRAFIA

URL: http://www.materiales.eia.edu.com/ URL: http://www.ensayodetraccion.8m.com/ URL: http://www.coitiab.es.com/

You might also like