You are on page 1of 6

Alberto Mediavilla Ramos Exgesis de Ap 12, 1-18

CENTRO DE ESTUDIOS TEOLGICOS DE SEVILLA CURSO ACADMICO 2007/2008 ESCRITOS JONICOS

EXGESIS DE Ap 12, 1-18

1. Delimitacin de la percopa
El capitulo 12 del Apocalipsis se constituye por una formacin nica fundamentada en la conexin de temas y, en concreto, en los aspectos literarios. Habra que subrayar la inclusin en los versculos 3 y 17. En estos versculos nos encontramos con un personaje significativo en el libro del Apocalipsis como es el dragn, y que, al mismo tiempo es uno de los referentes fundamentales de la percopa que nos ocupa. La percopa viene introducida por una connotacin temporal en el primer versculo, y alude al desarrollo fundamental del relato, desarrollo que se pone de manifiesto entre los personajes de la mujer y el dragn y su batalla en el cielo. En el v. 17 aparece la situacin temporal del dragn en la orilla del mar. El que estaba en el cielo al principio se encuentra en el mar al final. Los cielos y la tierra actuales sern destruidos por fuego para dar lugar a los nuevos cielos y a la nueva tierra, en los cuales mora la justicia (Ap 11, 21). En el cielo se halla la morada de Dios y de sus ngeles, lugar de la presencia del Seor. El dragn es expulsado del cielo y su nueva morada es el mar como lugar de lo desconocido. Podemos ver, por tanto, el nexo temporal existente entre el capitulo 11 y el capitulo 12, y las similitudes que caracterizan a ambos captulos desde la referencia temporal que hemos mencionado anteriormente. Tambin hay que mencionar la ntima conexin que existe entre el principio de esta percopa y el culmen del relato anterior, concretamente en 11,19, donde se nos habla de un santuario de Dios en el cielo y en medio de ese santuario, surge el arca de la alianza, denotndose as la relacin entre la antigua y la nueva alianza.

2. Contexto
La percopa se inserta en el contexto de la controversia que se reproduce entre los cristianos que haban defendido la doctrina cristiana antigua y los adversarios o reacios a esta comunidad que se haban adherido a las nuevas doctrinas cristianas. Tambin hay que resaltar el dualismo antagnico entre las fuerzas del bien y el mal, y el inters en los temas apocalpticos por parte de las comunidades cristianas, debido a la preocupacin de stas por la salvacin y la inminente segunda venida de Jesucristo. La percopa se desarrolla en funcin del cuerpo de la obra y dentro de este cuerpo nos encontramos en la cuarta seccin (11,15-16,16) que se conoce como la de las tres seales o la de los tres signos: la mujer, el dragn y los siete ngeles con siete copas.

Alberto Mediavilla Ramos Exgesis de Ap 12, 1-18 La mujer es modelo o figura de la Iglesia indestructible; la Iglesia indestructible aparece como una comunidad que es smbolo del resto fiel de Sino que se convirti en el ncleo de la Iglesia cristiana. Estamos ante una iglesia donde el martirio y la persecucin adquieren su puesto irrelevante. La lucha entre el bien y el mal, que es eje de nuestro texto, presenta la opcin de la historia para Dios y la idea de historia que tiene la Bestia que es Roma. Hay un escenario conocido que es dominado por Roma y en este escenario existe una lucha entre la comunidad cristiana y el imperio.

Gnero literario Esta percopa pertenece al gnero apocalptico, subrayndose tambin el gnero escatolgico y los aspectos propiamente especficos de la escatologa y de la intrahistoria. Tambin se hace mencin del sobrenaturalsimo que se pone de relieve en algunos personajes tales como Miguel como representacin de Dios puede vencer al dragn. Habra que aludir tambin a otros personajes menos representativos como son el Mesas, ngeles y demonios, y elementos catastrficos, propios del gnero apocalptico como las grandes calamidades, incluso aparece temas importantes del mundo proftico como son las visiones. La percopa parece que se desarrolla en torno a una funcin dramtica y representativa, al intercalarse los personajes de la mujer y el dragn, personajes que se repiten con frecuencia a lo largo de la percopa y al que se hace mencin en testo precedentes a la percopa que nos ocupa. Tendramos que aludir tambin al canto de victoria correspondiente a los versculos 10b-12.

Dificultades textuales Muchos autores expresan la dificultad de tratar de relacionar las tres escenas, ciertamente el nexo entre la primera escena y la segunda no es nada evidente pues en la primera escena se nos muestra el nacimiento del nio que es elevado hasta Dios debido a que el dragn trata de devorarlo mientras que en la segunda escena aparece Miguel y sus ngeles son los que luchan con el dragn cuando lo lgico es que fuera el mismo nio quien, una vez crecido, luchase con el dragn. Esto ha hecho pensar en la superposicin de dos relatos: la primera y la tercera escena formaran una unidad frente a la escena segunda que formara otro relato. En el v. 6 se nos dice que la mujer estuvo sustentadas durante 1260 das y en el v. 14 se nos dice que la mujer fue alimentada durante tres tiempos y medio. Encontramos otra dificultad en el v. 18, las biblias presentan traduciones muy diversas. Dificultad de entender la simbologa propuesta por Juan: mujer, el dragn, el hijo...etc. Recursos estilsticos y vocabulario significativo Algunos recursos estilsticos sealados son: Smbolos, muy abundantes Referencias al Antiguo Testamento: serpiente, travesa por el desierto, man Juegos numricos: doce estrellas, 1260 das. Canto de victoria Visiones

Como vocabulario propio tenemos: seal, dragn/serpiente, mujer, trono de Dios, ngeles, Cordero, Miguel.

Alberto Mediavilla Ramos Exgesis de Ap 12, 1-18 Estructura de la percopa Escena I: vv. 1-6, donde se nos habla de la mujer perseguida por el dragn en el cielo. Escena II: vv. 7-12, que comienza en el cielo y concluye en la tierra teniendo como protagonistas a Miguel, al dragn y la lucha de ambos. Escena III: vv. 13-18, tiene como escenario la tierra, los protagonistas son el dragn, mujer y el linaje de la mujer. el dragn persigue la descendencia de la mujer.

Fuente de la percopa Referencia de temas tomados del Antiguo Testamento principalmente tenemos Is 66, 7-9, donde se nos narra el nacimiento del nuevo pueblo engendrado por Sin que es simbolizado por una mujer. Hay un Trgum de Isaas en el que se nos narra el nacimiento del rey/Mesas por Sin que se compara con una mujer parturienta. La mujer se presenta con los principales signos del cielo, da alguna manera esta simbologa est recogida en el libro del Gnesis(37, 9) donde se nos narra un sueo de Jos en el que aparece el sol(Jacob), la luna(Rebeca) y once estrellas(hermanos de Jos) se postran ante ste. Tambin tenemos otro pasaje de fondo en el Cantar de los Cantares (6,10) donde la amada que es muy bella se compara con la belleza de la luna y el esplendor del sol y majestuosa con el ejrcito de estrellas desplegado aunque no hace mencin a las doce estrellas. Carcter mtico del texto pues se nos narra la trama tomando smbolos de otras religiones y narraciones mticas prximas. Hay relatos mticos donde la mujer y el dragn forman una pareja que aparece en distintas mitologas. Casi siempre aparece una mujer buena perseguida por un dragn perverso que es liberada por un hroe que la protege para casarse con ella. La figura de Miguel es para los judos el ngel protector de su pueblo y quizs el relato tenga como referencia aquel mito en el que Miguel lucha contra el ngel guardin de Persia que persigue a Israel narrado en el libro de Daniel. Tambin hay relatos mticos en la antigua Grecia en la que un dios o hroe lucha contra bestias y dragones, ste es el caso de Apolo que vence a Pitn con la ayuda de Letona. El arte de Juan est en tomar todo estas fuentes, sobre todo de la literatura juda y cristianizarla.

3. Tema o temas teolgicos desarrollados


Los temas ms importantes que podemos entrever son: 1) La identidad de la mujer. Es el pueblo de Dios que camina hacia la salvacin pero que ha de lavar an sus vestiduras en la sangre del Cordero. La identidad de la mujer es smbolo del antiguo pueblo de Dios representado en las Doce tribus de Israel que ha engendrado al Mesas pero principalmente representa al pueblo de la Nueva Alianza. Tambin representa a Mara, pero sin poder separar este significado del eclesiolgico. Mara es la mujer que ha concebido al Mesas pero tambin es la mujer que ejemplifica como nadie la Nueva Alianza. 2) La figura del dragn/serpiente como figura del mal. Es un smbolo. 3) La figura de Miguel que nos ayuda a comprender dos cosas fundamentales: nos ayuda a entender a Dios y ayuda a la humanidad en su lucha con las fuerzas del mal.

Alberto Mediavilla Ramos Exgesis de Ap 12, 1-18 En Jn 12,31 leemos: Es ahora cuando el mundo va ser juzgado; es ahora cuando el que tiraniza a este mundo va a ser arrojado fuera . La pasin y muerte de Jess se constituye en una especie de parto doloroso donde su hijo es raptado y llevado tras la resurreccin al trono de Dios, vemos un clara similitud con Ap 12,10 por lo que la versin simblica del misterio pascual de Cristo que se nos ofrece en el Apocalipsis recibe nuevas aportaciones de la versin que da el cuarto evangelio. En Jn 19,25-27 podemos saber que en la hora en que Jess pasaba de este mundo al Padre la comunidad mesinica al pie de la cruz estaba representada por el discpulo que amaba Jess y por unas cuantas de mujeres, entre las que Juan concede el primer lugar a la madre de Jess. La mujer que est en angustias de parto representa la angustia de la incertidumbre del nuevo pueblo de Dios. En los dolores de parto se expresa, entre otras cosas el itinerario tan difcil de fe que lleva a cabo la comunidad de los discpulos para llegar a aceptar un Mesas que sufre. Dentro de esta perspectiva es posible colocar con toda dignidad a la madre de Jess que acogi al Mesas tal como Dios propona y vivi ejemplarmente el drama de Cristo crucificado. La mujer es tambin miembro de una Iglesia perseguida por el mundo y socorrida por Dios. Pensando en las hostilidades del dragn contra la mujer en el desierto y en la asistencia divina de que se ve protegida vemos una comunidad que fue pronto objeto de persecucin por parte de las autoridades romanas mientras que al mismo tiempo experimentaba la fuerza liberadora de Cristo resucitado. En cuanto a la escatologa del texto hemos de decir la mujer del Ap 12 es glorificada en los cielos nuevos y la tierra nueva como la Jerusaln celeste. No todos los autores ven a Mara reflejada en el texto de Ap 12. El smbolo de la mujer de la que nace el Mesas se presta a interpretacin mariana, esto es posible porque no hay una nica interpretacin de los textos sino que estamos ante algo abierto e indeterminado. El texto se prest a interpretacin mariana cuando creci el inters por Mara en la antigua comunidad cristiana. A pesar de esta comprensin negativa de no ver a la Virgen en Ap 12 nosotros entendemos que s podemos interpretarlo y creemos que Mara tambin es la mujer de nuestro texto. Ciertamente la mujer simboliza en primer lugar a la Iglesia como nuevo pueblo de Dios pero indirectamente tambin la entendemos como Mara. Hemos visto como Juan proyecta sobre el Gn 3,15 toda la luz del Nuevo Testamento. La descendencia de Eva, a la que se le prometi la victoria sobre la serpiente, llega a identificarse para con el pueblo de Dios, representado en la imagen de la mujer del Ap 12. El pueblo sale victorioso sobre la antigua serpiente a travs de la obra del Mesas que es Cristo, pero unido a esto, como si se tratase de un reflejo, en la mujer est tambin incluida Mara. La descendencia de la mujer-Eva (Gn 3,15) logra triunfar sobre la serpiente mediante la mujer-pueblo de Dios. Veamos el texto por versculos: En la primera escena vemos la contraposicin entre dos figuras centrales como son la mujer y el dragn que aparecen en el cielo, el texto tiene una clara tipologa mtica que recuerda los mitos babilonios e iranios. La mujer puede evocar el mito de la madre originaria, la mujer como humanidad creadora y dadora de vida. En 12,1 se nos describe esta mujer que est cubierta del sol, con la luna debajo de sus pies y en su cabeza una corona formada por doce estrellas. La mujer es maternidad dolorida, se nos dice en el texto(12,2) que grita con las angustias y los dolores del parto, por lo tanto se diferencia de aquellas diosas que tenan hijos sin dolor. Parece que es mujer fecunda por s misma pues no aparece un hombre con quien haya cohabitado, es el ms hondo principio de vida. Aunque est presente el trasfondo mtico tambin est presente el israelita pues de alguna manera la escena recuerda las descripciones del pueblo de Israel como parturienta de Is 26,17 o Miq 4,10. Si leemos nuestro texto desde la perspectiva juda el parto y sus aledaos son smbolo de tiempos confusos, la espera del Mesas que trae signos prodigiosos en el cielo y en la tierra.

Alberto Mediavilla Ramos Exgesis de Ap 12, 1-18 La otra gran figura de esta escena es el dragn que se presenta tambin como una seal en el cielo (12,3), de color rojo color del fuego y de la sangre, de siete cabezas y diez cuernos, smbolos de la inteligencia y del poder. Sobre cada una de las cabezas tiene siete diademas. De alguna manera esta descripcin es parecida a la de la bestia de diez cuernos del libro de Daniel, en el texto de Daniel esta bestia hace referencia al imperio selecida que persigue a los judos por doquier. Puede ser que en nuestro caso nuestro dragn pueda ser el imperio romano que est persiguiendo a los cristiano en Asia Menor. Podemos leer que la mujer ha salido del Templo de Dios y es fuente de vida que brota de la fuerza creadora pero y el dragn? Nos encontramos ante un dilema pues si seguimos el carcter mtico podemos ver que el dragn al igual que todas las bestias de la literatura mtica prxima no es creado por nadie, est ah desde siempre. Desde una lectura juda o cristiana no podemos aceptar que Dios, creador de todo, creara un ser tan malvado aunque posteriormente se identificar con la serpiente del Gn 3. Nuestro dragn aparece como un ser grande y poderoso pues mueve la cola y barre con ella una tercera parte de las estrellas del cielo (Cf. 12,4) pero este gesto parece decirnos algo ms pues las estrellas que caen en la tierra son smbolo de los seres celestiales que optan por el dragn y tratan de ayudarlo en su empeo de acabar con la mujer y el nio. Vemos dos principios enfrentados, la mujer es humanidad que tiene el fruto de la vida (nio) y el dragn como signo de maldad trata de devorar al nio, la muerte que trata de devorar la vida. Este hijo se nos dice que pastorear a todas las naciones con vara de hierro y tiene clara connotaciones bblicas pues es eco de cmo se nos describe al Mesas que ha de venir en el salmo 2. El texto tiene tintes mesinicos por todos lados. Como hemos dicho la mujer que da a luz es Israel en su paso por la historia que se ve amenazada por los pueblos extranjeros que tratan de engullirlo siendo el nio el Mesas, nica esperanza de que el pueblo subsista pero tambin los pueblos enemigos(dragn) tratan de engullirlo. En 12,5 se nos dice que el hijo fue raptado, se usa la forma verbal, fue arrebatado y llevado hacia su trono. Lo que muestra el carcter real de este nio que es portador de vida y adems es un ser de la realeza. En 12, 6 la mujer va al desierto donde ha de ser sustentada por 1260 das, quizs el autor haya tomado como referencia la historia del xodo del pueblo de Israel. El desierto es el lugar teolgico del pueblo de Israel por excelencia, donde es probado pero a la vez es el lugar donde comprueba la providencia total de Dios para con su pueblo, el paso del pueblo de Israel por el xodo es el paso del pueblo por su historia. En nuestro texto la mujer representara al pueblo que debe realizar una dura travesa por la historia. Vemos como cambia la simbologa en la lgica del texto pues la mujer celeste pasa a ser mujer perseguida, de madre mesinica pasa a ser mujer alimentada como fue alimentado el pueblo de Israel durante cuarenta aos por el desierto. Pero en la simbologa de Juan esa mujer est representado el nuevo pueblo de Israel, y ms concretamente la comunidad de Juan que se encuentra en aprietos mientras su Mesas ocupa el trono de Dios. En una segunda escena nos encontramos en los vv. 7 -12 donde hay un cambio bastante tangible de situacin, una situacin que tiene tintes de batalla y de confrontacin. La ambigedad de nuestro relato presenta una opcin, podemos entender que el salvador del relato ser el hijo que tambin es amenazado por el dragn, pero tambin entra en escena Miguel que lucha contra el dragn y lo vence pero mujer y Miguel no acaban casndose puesto que este personaje representa la exaltacin del dominio de Dios sobre todo el universo. La batalla entre Miguel y el dragn de los vv. 7 - 8 tiene fondo de mito judo en el que caen del cielo los ngeles malos y prevalecen los buenos. Lo cierto es que la batalla sucede en el cielo, as hemos pasado de la tierra, donde hemos dejado a la mujer, al cielo. Por lo que la batalla se desarrolla en un espacio superior. El dragn ha expulsado a la mujer del cielo quedando triunfante en l, pero su poder no llega al trono de Dios a donde subi el hijo. El dragn ha quedado como dueo de una especie de lugar intermedio entre Dios y los hombres. Es el momento de la entrada en escena de Miguel y de sus ngeles que tratan de derrotar al dragn y sus secuaces, el dragn es derrotado y expulsado del cielo. La traduccin literal del texto griego nos dice: y no prevaleci 5

Alberto Mediavilla Ramos Exgesis de Ap 12, 1-18 el dragn ni qued lugar para ellos en el cielo . Ms que una guerra material parece una guerra de espritus que muestra cierta dualidad pues tenemos seres malos y buenos pero ambos seres, Miguel y el dragn, vienen de Dios aunque uno representa la victoria del amor sobre la muerte y otro es la potencia sacra de Dios hecha tinieblas y maldad. Desde el prisma cristiano la guerra del Apocalipsis es la guerra y victoria de Cristo resucitado, que es el Cordero degollado. Es la victoria de la debilidad que comparte su Iglesia donde no tiene cabida Satn pues ha sido expulsado por Cristo (personificado en Miguel) de sus dominios. En el v. 9 se nos dice algo que ya sospechbamos, el dragn es la serpiente antigua que se llama Satans o Diablo que aparece en Gn 3, que es eminentemente principio destructivo de lo humano, siguiendo la etimologa de los nombres dados estamos ante al Adversario y el Engaador. Curiosamente esta serpiente antigua no es destruida sino que cae en la tierra donde de nuevo buscar a la mujer para destruirla pues no ha podido acabar con su hijo. La serpiente es expulsada del cielo y se presenta con mucha fuerza en la tierra. Ya no caben engaos pues se ha roto cualquier tipo de equvoco, Dios es principio de vida mientras que la serpiente es principio de engao y muerte. Podemos descubrir el mal entre nosotros y as nos lo muestra el canto posterior. En los vv. 10-12 se introduce este canto dicho por una voz potente desde el cielo. El canto hace clara referencia a la entrega martirial de los creyentes, las voces que cantan lo hacen para exaltar la victoria de Cristo en la Pascua. En la tercera escena nos encontramos en los versculos 13 al 18 donde se nos narra como el dragn que ha sido expulsado del cielo entabla un enfrentamiento con la mujer. La mujer se vuelve comunidad amenazada, que es el nuevo pueblo de Dios: la Iglesia.

You might also like