You are on page 1of 63

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN Facultad Ciencias Jurdicas y Empresariales Escuela Acadmica Profesional de Ciencias Contables y Financieras

CABAA RUSTICA
Alumnas: Ruth Herrera Cruz Tania Aquino Huisa Maritza Esther Pilco Quilla Vicky Gabriela Mamani Cori 2011-102093 2011-102085 2011-102048 2011-102096

Docente: Alexis Efran Alpaca Cusicanqui Turno: Noche Ao: Tercero Seccin: 3B

Tacna-Per 2013

INDICE INTRODUCCION..3 CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA.4 1. ASPECTO GENERALES.4 1.1. Historia de la empresa.5 1.2. Denominacin y naturaleza jurdica..5 1.3. Domicilio y duracin de la empresa..5 1.4. Capital inicial de la empresa..5 1.5. Actividad principal5 2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL 6 2.1. Organigrama estructural de la empresa...6 2.2. Funciones..6 CAPITULO II: ASPECTO LEGAL, TRIBUTARIO Y LABORAL...7 1. ASPECTO LEGAL..7 1.1. Ley para MyPes.7 1.1.1. Definicin8 1.1.2. Caracterstica microempresa..8 1.1.3. Simplificacin tramites y rgimen de ventanilla nica9 2. ASPECTO TRIBUTARIO..9 2.1. Nuevo rgimen nico simplificado...9 3. ASPECTO LABORAL.16 3.1. El rgimen laboral especial de las microempresas..16 3.2. Derechos y beneficios comprendidos.17 CAPITULO III: ASPECTO CONTABLE19 4.1. Marco conceptual19 4.2. Normas internacionales de Informacin Financiera para MYPES....21 4.3. Proceso contable51 CAPITULO IV: CASO PRCTICO (ESTA EN EXCEL) CONCLUSIONES..61 RECOMENDACIONES.62 BIBLIOGRAFIA..63

INTRODUCCION
El presente informe ha sido preparado tomando como base las informaciones obtenidas de las investigaciones de campo y principalmente de las experiencias adquiridas en la elaboracin de este mismo. El contenido del informe se divide en cuatro captulos, el I capitulo trata acerca de los aspectos generales y estructurales de la empresa LA CABAA RUSTICA El captulo II, explica el aspecto legal, tributario y laboral de la empresa. En el captulo III, se analiza el aspecto contable detallado de la empresa, y por ultimo capitulo presentamos un caso prctico (Excel).

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA

1. ASPECTOS GENERALES 1.1. HISTORIA DE LA EMPRESA: LA CABAA RUSTICA inicia sus operaciones un 24 de Marzo del 2011 por la seora Benancia Loza de Bonifacio y por el seor Zenn Bonifacio Mamani. La idea de formar su negocio naci del seor Bonifacio, el cual trabajaba anteriormente en el Restaurant El Rancho San Antonio en el cual adquiri 20 aos de experiencia. Cuenta el seor Bonifacio que al inicio las ventas no eran muy alentadoras; pero persisti en su negocio por el cual actualmente cuenta con clientes leales. El nombre comercial LA CABAA RUSTICA fue obtenida a travs de internet con ayuda de su hija.

1.2. DENOMINACION Y NATURALEZA JURIDICA La empresa se denomina LOZA DE BONIFACIO BENANCIA con RUC N 10004498416. Se constituy legalmente para brindar servicios, inicindose en el rubro de CIIU 52206-venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en almacenes especializados. Se constituy como persona natural el 23 de febrero del 2011. 1.3. DOMICILIO Y DURACION DE LA EMPRESA

El domicilio fiscal de la empresa se encuentra ubicado en el TACNA CALANA.

KM. 7

CALANA (FRENTE AL CENTRO RECREATIVO SANTA RITA) TACNA -

Su duracin es indefinida, cumple con cabalidad uno de los principios generalmente aceptados de contabilidad EMPRESA EN MARCHA.

1.4. CAPITAL INICIAL DE LA EMPRESA

El capital inicial de la empresa es de s/ 20, 000.00 (dlares), totalmente pagado por el titular mediante aportes dinerarios y bienes muebles.

1.5. ACTIVIDAD PRINCIPAL

La principal actividad de la empresa LA CABAA RUSTICA es de brindar servicios en el rubro de comidas, siendo su principal objetivo permanecer en el mercado y maximizar sus utilidades.

Platos a la Venta: Aperitivos Entradas

Platos criollos Sopas Pescados y mariscos Carnes y polos a la parrilla Bebidas Licores Jugos

2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL

2.1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA


Propietario

Mozo

Ayudante de cocina

2.2. Funciones:

La propietaria es a la vez la cocinera principal El Cajero y el mozo son uno mismo. Tiene un ayudante de cocina

CAPITULO II: ASPECTO LEGAL, TRIBUTARIO Y LABORAL


3. ASPECTO LEGAL

3.1.

LEY PARA PYMES

La empresa para dar inicio a sus actividades se basa en los diferentes aspectos de la LEY DE PROMOCION Y N

FORMALIZACION DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA

28015, la presente ley tiene por objeto la promocin de la competitividad, formalizacin y desarrollo de las micro y pequeas empresas para incrementar el empleo sostenible, su productividad y rentabilidad, su contribucin al Producto Bruto Interno, la ampliacin del mercado interno y las exportaciones y su contribucin a la recaudacin tributaria.

3.1.1. DEFINICIN

La Micro y Pequea Empresa es la unidad econmica constituida por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial contemplada en la legislacin vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccin,

transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios. Cuando esta Ley se hace mencin a la sigla MYPE, se est refiriendo a las Micro y Pequeas Empresas, las cuales no obstante tener tamaos y caractersticas propias, tienen igual tratamiento en la presente Ley, con excepcin al rgimen laboral que es de aplicacin para las Microempresas.

3.1.2. CARACTERSTICAS MICROEMPRESA

Las MYPE deben reunir las siguientes caractersticas concurrentes: El nmero total de trabajadores: La microempresa abarca de uno (1) hasta 10 trabajadores inclusive Niveles de ventas anuales: La microempresa hasta el monto mximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias - UIT Las entidades pblicas y privadas uniformizan sus criterios de medicin a fin de construir una base de datos homognea que permita dar coherencia al diseo y aplicacin de las polticas pblicas de promocin y formalizacin del sector.

3.1.3. SIMPLIFICACIN DE TRMITES Y RGIMEN DE VENTANILLA NICA

Las MYPE que se constituyan como persona jurdica lo realizan mediante escritura pblica sin exigir la presentacin de la minuta, quien luego conforme a lo establecido la Ley N 26965. El CODEMYPE para la formalizacin de las MYPE promueve la reduccin de los costos regstrales y notariales ante la SUNARP y Colegio de Notarios.

4. ASPECTO TRIBUTARIO

4.1. NUEVO RGIMEN NICO SIMPLIFICADO - NUEVO RUS

Rgimen tributario creado por el Decreto Legislativo N 937 , al cual pueden acogerse las personas naturales y sucesiones indivisas que exclusivamente obtienen ingresos provenientes de actividades

empresariales y tambin aquellas personas naturales no profesionales con ingresos por actividades de oficios. Base legal: Art.1 del Decreto legislativo 937 publicado el 14-11-03.

a) Ventajas del nuevo RUS

Me ubico en una categora de acuerdo con mi realidad econmica. No tengo obligacin de llevar libros contables. No tengo obligacin de declarar o pagar: el Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas ni el Impuesto de Promocin Municipal. Me permite realizar el pago sin formularios a travs del sistema PAGO FCIL.

b) Pueden acogerse al Nuevo Rgimen nico Simplificado Nuevo RUS:

Tipo a) Las personas naturales y sucesiones indivisas

Comentario Se define como actividad empresarial, a la que

domiciliadas en el pas, que exclusivamente obtengan rentas por la realizacin de actividades empresariales.

genera rentas de Tercera Categora de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta. Ejemplo: Un

comerciante que abre una bodega o aquel que

inaugura una panadera con venta directa al

pblico. b) Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el pas, que perciban rentas de cuarta categora nicamente por actividades de oficios. c) Las E.I.R.L. Empresas Ejemplo: los ingresos de un pintor, jardinero,

gasfitero o electricista.

Individuales de Responsabilidad Limitada. (Segn Ley N 30056 publicada el 2 de julio de 2013).

c) Categoras del Nuevo RUS

De acuerdo al monto total lmite de Ingresos Brutos y Adquisiciones Mensuales se han establecido la categora y la cuota mensual que le corresponde a cada contribuyente que

10

desea acogerse al Nuevo Rgimen nico Simplificado, segn siguiente tablas:

Categora

Parmetros Total de ingresos brutos mensuales (Hasta S/.) Total de adquisiciones mensuales (hasta S/.)

Cuota Mensual

1 2 3 4 5

5,000 8,000 13,000 20,000 30,000

5,000 8,000 13,000 20,000 30,000

20 50 200 400 600

d) Obligaciones del contribuyente del Nuevo RUS

i.

Pagar la cuota mensual hasta la fecha de vencimiento, segn el ltimo digito de tu nmero de RUC, segn el Cronograma de Obligaciones Tributarias establecido por la SUNAT.

ii.

Emitir y entregar solo boletas de venta y/o tickets o cintas emitidas por mquina registradora (o tickets emitidos mediante sistemas informticos declarados con el Formulario Virtual N 845)

iii.

Por las ventas menores o iguales a S/.5 no hay obligacin de emitir boleta de venta, salvo que el comprador o usuario lo pida por un monto menor. En

11

este ltimo caso

como vendedor o prestador de

servicios debers emitirlo y entregarlo.

iv.

Al finalizar cada da el titular del negocio debe emitir una sola boleta de venta, en la que sume el total de las ventas iguales o menores a S/.5 por las que no se hubiera emitido comprobante de pago, conservando el original y la copia para el control de la SUNAT.

v.

Sustentar sus compras con comprobantes de pago: facturas, tickets o cintas emitidas por mquina

registradora, recibos por

honorarios, recibos de luz,

agua y/o telfono, recibo de arrendamiento, entre otros.

vi.

Pagar la cuota mensual hasta la fecha de vencimiento, segn el Cronograma de Obligaciones Tributarias establecido por la SUNAT.

vii.

Archivar cronolgicamente los comprobantes de pago que sustenten sus compras y ventas (copia SUNAT).

viii.

Comunicar la suspensin de actividades (de ser el caso) y mantener actualizado su RUC (cambio de domicilio, etc.).

ix.

Comunicar el cese de actividades por cierre definitivo del negocio (en caso corresponda)

12

e) Cuota mensual del nuevo RUS:

Para cumplir con mis obligaciones como contribuyente, debo revisar el CRONOGRAMA DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, que la SUNAT pone a mi disposicin, en la GUA TRIBUTARIA SUNAT - NUEVO RUS. Puedo efectuar el pago de mis obligaciones tributarias desde el primer da del mes correspondiente. No debo esperar la fecha de vencimiento para realizar mi pago.

El pago lo realizo (sin formularios) en las agencias de los bancos de la Nacin, de Crdito, Scotiabank e Interbank de todo el pas a travs del sistema Pago Fcil. (Ver medios de declaracin y pago, en la pg. 18). Para ello indicar al personal de dichos bancos, en forma verbal o a travs de la Gua PAGO FCIL para el NUEVO RUS (formato de ayuda al usuario que facilita la informacin a brindar al personal del banco), los datos que a continuacin se detallan: RUC Perodo tributario Indicar si es la primera vez que declara el perodo que est pagando Total de ingresos brutos del mes Categora Monto a compensar por Percepciones de IGV efectuadas Importe a pagar

13

f) Comprobantes de Pago: Boletas de venta y tickets de mquina registradora. Son los nicos comprobantes de pago que pueden emitir las personas comprendidas en el Nuevo RUS y que adems no permiten ejercer el derecho al crdito fiscal, ni pueden ser utilizados para sustentar gasto o costo para efectos tributarios. Base legal: Art. 16 del Decreto legislativo 937 publicado el 14-11-03 Facturas y tickets con derecho a crdito fiscal Son los comprobantes de pago que debe exigir los contribuyentes del Nuevo RUS, cuando realicen compras de bienes o adquieran servicios a sus proveedores. Tambin son vlidos los recibos por honorarios u otros documentos autorizados por el reglamento de

comprobantes de pago. Base legal: Art. 17 del Decreto legislativo 937 publicado el 14-11-03

g) Obligacin de llevar Libros Contables

No es obligatorio

llevar libros contables, pero debe tener

ordenados los comprobantes de pago que permitan acreditar las compras y ventas en el periodo. Debe considerar que si tiene trabajadores dependientes, si

debe llevar Libro de Planillas de Sueldos y Salarios.

14

h) PAGO Y DECLARACIN DE CUOTAS Pago fcil

Sistema a travs del cual los deudores tributarios declaran y/ o pagan sus obligaciones tributarias, prescindiendo del uso de formularios pre impresos. Base legal: Resolucin de Superintendencia N 0292004/SUNAT publicada el 31-01-04 Constancia de pago

Se llama as al formato (vaucher de pago) 1611 de declaracin jurada mensual-Nuevo RUS, generada por el sistema pago fcil de cualquier banco autorizado por la SUNAT, como resultado del pago de la cuota mensual de este rgimen. Base legal: Resolucin de Superintendencia N 0292004/SUNAT publicada el 31-01-04 Declaracin Simplificada-Formulario virtual

Sistema opcional de declaracin y pago virtual

por

Internet que permite realizar el pago mediante cargo en cuenta bancaria previa afiliacin con un banco o mediante tarjeta de dbito o de crdito VISA. Modificacin de datos

15

Acto mediante el cual el contribuyente del nuevo RUS da a conocer a la SUNAT, errores cometidos en sus declaraciones-pago respecto a su nmero de RUC, perodo tributario y en su caso nmero de suministro o medidor de energa elctrica. Para este efecto se utiliza el formulario N 1093-Solicitud de modificacin de datos/Comunicacin de Presentacin de Formularios.

Base legal: Art. 4 de Resolucin de Superintendencia N 029-2004/SUNAT publicada el 31-01-04

3. ASPECTO LABORAL

3.1.

EL

REGIMEN

LABORAL

ESPECIAL

DE

LAS

MICROEMPRESAS

BASE LEGAL LEY N 28015 Ley de promocin y formalizacin de la micro y pequea empresa

REGISTRO EN EL REGIMEN LABORAL ESPECIAL

Para efectos de ser comprendidas en el rgimen laboral especial, las microempresas que cumplan con las

condiciones establecidas

en la Ley N 28015, debern

presentar ante la Autoridad administrativa de Trabajo una declaracin jurada de poseer las condiciones indicadas.

16

3.2.

DERECHOS Y BENEFICIOS COMPRENDIDOS

a. La remuneracin: Los trabajadores del rgimen especial tienen derecho a percibir por lo menos la remuneracin mnima vital, de conformidad con la Constitucin y dems normas vigentes. b. Jornada ordinaria de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo:

En materia de jornada de trabajo, horario de trabajo, trabajo en sobretiempo de los trabajadores de las microempresas es aplicable el rgimen comn previsto en el TUO de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, Capitulo IX.

c. El descanso semanal obligatorio: El descanso semanal obligatorio y el descanso en das feriados se rigen por las normas del rgimen laboral comn de la actividad privada.

d. El descanso vacacional:

El trabajador que tenga un ao completo de servicios tendr derecho, como mnimo, 15 das calendarios de descanso por cada ao completo de servicios. El descanso vacacional podr ser reducido de 15 a 7 das, con la respectiva compensacin de 8 das de remuneracin. El acuerdo de reduccin debe constar por escrito.

17

e. Seguridad Social:

La aportacin mnima para el caso de trabajadores y conductores de las microempresas comprendidas en el rgimen laboral especial equivale al 9% de la remuneracin o ingreso. La remuneracin mnima mensual cobre la que se calcule no podr ser inferior a la remuneracin mnima vital de los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, cuando se cumpla la jornada mxima legal.

f. El rgimen pensionario:

Los

trabajadores

los

conductores

de

las

microempresas comprendidos en rgimen especial podrn afiliarse a cualquiera de los rgimen

previsionales, siendo opcin del trabajador y del conductor su incorporacin o permanencia en los mismos.

18

CAPITULO III: ASPECTOS CONTABLES


1. MARCO CONCEPTUAL

1.1.

TEORIA

Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir a la toma de decisiones y control, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til. Posee adems una tcnica que produce sistemtica y estructuradamente informacin

cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectan las Entidades econmicas y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos pblicos interesados.

19

1.2.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

En la actualidad es imposible concebir el manejo de ninguna esfera econmica sin el uso y aplicacin de los criterios derivados de la contabilidad, de la manera siguiente:

Sirve de instrumento de control y direccin de la actividad financiera. Sirve de instrumento de programacin y planificacin de las actividades econmicas en el proceso de desarrollo de las empresas y de la economa mundial.

Permite un mejor desarrollo de los entes econmicos individuales haciendo uso de los efectos positivos que brinda las leyes econmicas. Contribuye al servicio social que resta la empresa y por ende acta como instrumento de justicia social. 1.3. Las microempresas Una Microempresa, es toda unidad econmica constituida por una persona natural (conocida tambin como conductor, empresa unipersonal o persona natural con negocio) o jurdica. Puede adoptar cualquier forma u organizacin o gestin empresarial (E.I.R.L., S.R.L., S.A.), y est dedicada a la extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios.

Adems, la MICROEMPRESA deber cumplir con las siguientes caractersticas en forma concurrente. No superar las 150 UIT en ventas anuales (S/. 532,500 - Nivel de ventas brutas anuales)

Cada UIT para el 2013 tiene un valor de S/. 3,650.00 mensual.

20

No superar los 10 trabajadores en promedio al ao (de 1 a 10), todos en planilla.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 2 de la Ley 1314, esta norma ser aplicable a todas las entidades obligadas a llevar

contabilidad que cumplan los parmetros de los anteriores literales, independientemente si tienen o no nimo de lucro. Para la clasificacin de aquellas Microempresas que presentan

combinacin de parmetros de planta de personal y activos totales diferentes a los indicados, el factor determinante para dicho efecto ser el de los activos totales.

2. Normas internacionales de Informacin Financiera para PYMES


El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), se estableci en 2001, como parte de la Fundacin del Comit de Normas Internacionales de Contabilidad (Fundacin IASC).

2.1. Los objetivos de la Fundacin IASC y del IASB son: (a) desarrollar, buscando el inters pblico, un nico conjunto de normas contables de carcter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligatorio, que requieran informacin de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otra informacin financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones econmicas. (b) promover el uso y la aplicacin rigurosa de esas normas. (c) Cumplir con los objetivos asociados con (a) y (b), teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de las pequeas y medianas entidades y de economas emergentes.

21

(d) llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas

Internacionales de Informacin Financiera, hacia soluciones de alta


calidad.

Resolucin del CNC N 045-2010-EF/94, con fecha 30 de noviembre de 2010, el Consejo Normativo de Contabilidad publico la resolucin en mencin en la cual se oficializa la NIIF para PYMES.

2.2. NIF para PYMES


Seccin 01 Pequeas y medianas entidades Seccin 02 Conceptos y Principios generales Seccin 03 Presentacin de Estados Financieros Seccin 04 Estado de Situacin Financiera Seccin 05 Estado del Resultado Integral y Estado de Resultado Seccin 06 Estado de Cambios en el Patrimonio Seccin 07 Estado de Flujos de Efectivo Seccin 08 Nota a los Estados Financieros Seccin 09 Estados Financieros Consolidados y Separados Seccin 10 Polticas Contables, Estimaciones y Errores Seccin 11 Instrumentos Financieros Bsicos Seccin 12 Otros temas relacionados con los Instrumentos Financieros

Seccin 13 Inventarios Seccin 14 Inversiones en Asociadas Seccin 15 Inversiones en Negocios Conjuntos Seccin 16 Propiedades de Inversin Seccin 17 Propiedades, Planta y Equipos Seccin 18 Activos Intangibles distintos de la Plusvala

22

Seccin 19 Combinaciones de Negocio Plusvala Seccin 20 Arrendamientos Seccin 21 Provisiones y Contingencias Seccin 22 Pasivos y Patrimonio Seccin 23 Ingresos de Actividades Ordinarias Seccin 24 Subvenciones del Gobierno Seccin 25 Costo por Prstamos Seccin 26 Pagos basados en acciones Seccin 27 Deterioro del valor de los Activos Seccin 28 Beneficio a los empleados Seccin 29 Impuesto a las Ganancias Seccin 30 Conversin de la moneda extranjera Seccin 31 Hiperinflacin Seccin 32 Hechos ocurridos despus del perodo que se informa Seccin 33 Informaciones a revelar sobre partes relacionadas Seccin 34 Actividades especiales Seccin 35 Transicin de NIIF para Pymes

3. NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD APLICADAS A LA EMPRESA 3.1. Seccin 1 Pequeas y Medias Empresas Se pretende que la NIIF para las PYMES se utilice por las pequeas y medianas entidades (PYMES). Esta seccin describe las caractersticas de las PYMES.

3.1.1.

Descripcin de las pequeas y medianas entidades

Las pequeas y medianas entidades son entidades que:

23

(a)

No

tienen

obligacin

pblica

de

rendir

cuentas.

(b)

Publican

estados

financieros

con

propsito

de

informacin general para usuarios externos. Son usuarios externos los propietarios que no gestin del negocio, los

ejemplos de

estn implicados en la

acreedores actuales o potenciales y las

agencias de calificacin crediticia.

3.2.

Seccin 2 Conceptos y Principios Generales

Esta seccin describe el objetivo de los estados financieros de las pequeas y medianas entidades (PYMES) y las cualidades que hacen que la informacin delos estados financieros de las PYMES sea til. Tambin establece los conceptos y principios bsicos subyacentes a los estados financieros de las PYMES.

3.2.1. Objetivo de los estados financieros de las pequeas y medianas entidades

El objetivo de los estados financieros de una pequea o mediana entidad es proporcionar informacin sobre la situacin financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea til para la toma de decisiones econmicas de una amplia gama de usuarios que no estn en condiciones de exigir informes especficas a la medida de sus necesidades de informacin.

Los estados financieros tambin muestran los resultados de la administracin llevada a cabo por la gerencia: dan cuenta de la responsabilidad en la gestin de los recursos confiados a la misma.

24

3.3.

Seccin 3 Presentacin de estados Financieros

Esta seccin explica la presentacin razonable de los estados financieros, los requerimientos para el cumplimiento de las NIIF para las PYMES y qu es un conjunto completo de estados financieros.

3.3.1.

Presentacin

razonable

Los estados financieros presentarn razonablemente, la situacin financiera, el rendimiento financiero y los flujos de una entidad. La presentacin razonable requiere la

representacin fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y

criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en la Seccin 2

Conceptos

Principios

Generales

(a) Se supone que la aplicacin de la NIIF para las PYMES, con informacin adicional a revelar cuando sea necesario, dar lugar a estados financieros que logren una presentacin razonable de la situacin financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de las PYMES.

(b) Como se explica en el prrafo 1.5, la aplicacin de esta NIIF por parte de una entidad con obligacin pblica de rendir cuentas no da como resultado una presentacin razonable de acuerdo con esta NIIF.

25

La informacin adicional a revelar a la que se ha hecho referencia en (a) es necesaria cuando el cumplimiento con requerimientos especficos de esta NIIF es insuficiente para permitir entender a los usuarios el efecto de transacciones concretas, otros sucesos y condiciones sobre la situacin financiera y rendimiento financiero de la entidad.

3.3.2. Conjunto completo de estados financieros

Un conjunto completo de estados financieros de una entidad incluir todo lo siguiente:

(a) Un estado de situacin financiera a la fecha sobre la que se informa.

(b) Una u otra de las siguientes informaciones: (i) Un solo estado del resultado integral para el periodo sobre el que se informa que muestre todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas durante el periodo incluyendo aquellas partidas reconocidas al determinar el resultado (que es un subtotal en el estado del resultado integral) y las partidas de otro resultado integral, o (ii) Un estado de resultados separado y un estado del resultado integral separado. Si una entidad elige presentar un estado de resultados y un estado del resultado integral, el estado del resultado integral comenzar con el resultado y, a continuacin, mostrar las partidas de otro resultado integral.

(c) Un estado de cambios en el patrimonio del periodo sobre el que se informa.

26

(d) Un estado de flujos de efectivo del periodo sobre el que se informa.

(e) Notas, que comprenden un resumen de las polticas contables significativas y otra informacin explicativa.

3.3.3. Identificacin de los estados financieros

Una entidad identificar claramente cada uno de los estados financieros y de las notas y los distinguir de otra informacin que est contenida en el mismo documento. Adems, una entidad presentar la siguiente informacin de forma

destacada, y la repetir cuando sea necesario para la comprensin de la informacin presentada:

(a) El nombre de la entidad que informa y cualquier cambio en su nombre desde el final del periodo precedente.

(b) Si los estados financieros pertenecen a la entidad individual o a un grupo de entidades.

(c) La fecha del cierre del periodo sobre el que se informa y el periodo cubierto por los estados financieros.

(d) La moneda de presentacin, tal como se define en la Seccin 30, Conversin de Moneda Extranjera.

(e) El grado de redondeo, si lo hay, practicado al presentar los importes en los estados financieros.

27

Una entidad revelar en las notas lo siguiente:

(a) El domicilio y la forma legal de la entidad, el pas en que se ha constituido y la direccin de su sede social (o el domicilio principal donde desarrolle sus actividades, si fuese diferente de la sede social).

(b) Una descripcin de la naturaleza de las operaciones de la entidad y de sus principales actividades.

3.4.

Seccin 4 Estado de Situacin Financiera

Esta seccin establece la informacin a presentar en un estado de situacin financiera y cmo presentarla. El estado de situacin financiera (que a veces denominado el balance) presenta los activos, pasivos y patrimonio de una entidad en una fecha especficaal final del periodo sobre el que se informa.

3.4.1. Informacin a presentar en el estado de situacin financiera Como mnimo, el estado de situacin financiera incluir partidas que presenten los siguientes importes:

(a) Efectivo y equivalentes al efectivo. (b) Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar. (c) Activos financieros [excluyendo los importes mostrados en (a), (b), (j) y (d) Inventarios. (e) Propiedades, planta y equipo. (f) Propiedades de inversin registradas al valor razonable con cambios en resultados.

28

(g) Activos intangibles. (h) Activos biolgicos registrados al costo menos la

depreciacin acumulada y el deterioro del valor. (i) Activos biolgicos registrados al valor razonable con cambios en resultados. (j) Inversiones en asociadas. (k) Inversiones en entidades controladas de forma conjunta. (l) Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar. (m) Pasivos financieros [excluyendo los importes mostrados en (l) y (p)]. (n) Pasivos y activos por impuestos corrientes. (o) Pasivos por impuestos diferidos y activos por impuestos diferidos (stos siempre se clasificarn como no corrientes). (p) Provisiones. (q) Participaciones no controladoras, presentadas dentro del patrimonio de forma separada al patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora. (r) Patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora.

Cuando

sea

relevante

para

comprender

la

situacin

financiera de la entidad, sta presentar en el estado de situacin financiera partidas adicionales, encabezamientos y subtotales.

3.4.2. Activos corrientes Una entidad clasificar un activo como corriente cuando:

(a) espera realizarlo o tiene la intencin de venderlo o consumirlo en su ciclo normal de operacin;

(b) mantiene el activo principalmente con fines de negociacin;

29

(c) espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes desde la fecha sobre la que se informa; o

(d) se trate de efectivo o un equivalente al efectivo, salvo que su utilizacin est restringida y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo por un periodo mnimo de doce meses desde de la fecha sobre la que se informa.

Una entidad clasificar todos los dems activos como no corrientes. Cuando el ciclo normal de operacin no sea claramente identificable, se supondr que su duracin es de doce meses.

3.4.3. Pasivos corrientes

Una entidad clasificar un pasivo como corriente cuando:

(a) espera liquidarlo en el transcurso del ciclo normal de operacin de la entidad;

(b) mantiene el pasivo principalmente con el propsito de negociar;

(c) el pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa; o

(d) la entidad no tiene un derecho incondicional para aplazar la cancelacin del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa.

30

Una entidad clasificar todos los dems pasivos como no corrientes.

3.5.

Seccin 5 Estado de Resultado Integral y Estado de Resultados Esta seccin requiere que una entidad presente su resultado integral total para un periodoes decir, su rendimiento financiero para el periodoen uno o dos estados financieros. Establece la informacin que tiene que presentarse en esos estados y cmo presentarla.

3.5.1. Presentacin del resultado integral total

Una entidad presentar su resultado integral total para un periodo: (a) en un nico estado del resultado integral, en cuyo caso el estado del resultado integral presentar todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo (b) en dos estadosun estado de resultados y un estado del resultado integral, en cuyo caso el estado de resultados presentar todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo excepto las que estn reconocidas en el resultado integral total fuera del resultado, tal y como permite o requiere esta NIIF.

Un cambio del enfoque de un nico estado al enfoque de dos estados o viceversa es un cambio de poltica contable al que se aplica la Seccin 10 Polticas Contables, Estimaciones y Errores.

31

3.5.2. Desglose de gastos

Una entidad presentar un desglose de gastos, utilizando una clasificacin basada en la naturaleza o en la funcin de los gastos dentro de la entidad, lo que proporcione una informacin que sea fiable y ms relevante.

3.5.3. Desglose por naturaleza de los gastos

Segn este mtodo de clasificacin, los gastos se agruparn en el estado del resultado integral de acuerdo con su naturaleza (por ejemplo depreciacin, compras de materiales, costos de transporte, beneficios a los empleados y costos de publicidad) y no se redistribuirn entre las diferentes funciones dentro de la entidad.

3.5.4. Desglose por funcin de los gastos

Segn este mtodo de clasificacin, los gastos se agruparn de acuerdo con su funcin como parte del costo de las ventas o, por ejemplo, de los costos de actividades de distribucin o administracin. Como mnimo una entidad revelar, segn este mtodo, su costo de ventas de forma separada de otros gastos.

3.6.

Seccin 6 Estados de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas

Esta seccin establece los requerimientos para presentar los cambios en el patrimonio de una entidad para un periodo, en un estado de cambios en el patrimonio o, si se cumplen las condiciones

32

especificadas y una entidad as lo decide, en un estado de resultados y ganancias acumuladas.

3.6.1. Estado de cambios en el patrimonio

3.6.1.1.

Objetivo

El estado de cambios en el patrimonio presenta el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el periodo, los efectos de los cambios en polticas contables y las correcciones de errores

reconocidos en el periodo, y los importes de las inversiones hechas, y los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el periodo por los inversores en patrimonio. Informacin a presentar en el estado de cambios en el patrimonio

Una entidad presentar un estado de cambios en el patrimonio que muestre: (a) El resultado integral total del periodo,

mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras.

(b) Para cada componente de patrimonio, los efectos de la aplicacin retroactiva o la reexpresin retroactiva reconocidos segn la Seccin 10 Polticas Contables, Estimaciones y Errores.

33

(c) Para cada componente del patrimonio, una conciliacin entre los importes en libros, al

comienzo y al final del periodo, revelando por separado los cambios procedentes de: (i) El resultado del periodo. (ii) Cada partida de otro resultado integral. (iii) Los importes de las inversiones por los propietarios y de los dividendos y otras

distribuciones hechas a stos, mostrando por separado las emisiones de acciones, las

transacciones de acciones propias en cartera, los dividendos y otras distribuciones a los propietarios, y los cambios en las participaciones en la propiedad en subsidiarias que no den lugar a una prdida de control.

3.7.

Seccin 7 Estado de Flujos de Efectivo

Esta seccin establece la informacin a incluir en un estado de flujos de efectivo y cmo presentarla. El estado de flujos de efectivo proporciona informacin sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante el periodo sobre el que se informa, mostrando por separado los cambios segn procedan de actividades de operacin, actividades de inversin y actividades de financiacin.

3.7.1. Equivalentes al efectivo

Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los

34

compromisos de pago a corto plazo ms que para propsitos de inversin u otros. Por tanto, una inversin cumplir las condiciones de equivalente al efectivo solo cuando tenga vencimiento prximo, por ejemplo de tres meses o menos desde la fecha de adquisicin. Los sobregiros bancarios se consideran normalmente actividades de financiacin similares a los prstamos. Sin embargo, si son reembolsables a peticin de la otra parte y forman una parte integral de la gestin de efectivo de una entidad, los sobregiros bancarios son componentes del efectivo y equivalentes al efectivo.

Informacin a presentar en el estado de flujos de efectivo Una entidad presentar un estado de flujos de efectivo que muestre los flujos de efectivo habidos durante el periodo sobre el que se informa, clasificados por actividades de operacin, actividades de inversin y actividades de financiacin.

3.7.2. Actividades de operacin Las actividades de operacin son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad. Por ello, los flujos de efectivo de actividades de operacin generalmente proceden de las transacciones y otros sucesos y condiciones que entran en la determinacin del resultado. Son ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operacin los siguientes: (a) Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestacin de servicios. (b) Cobros procedentes de regalas, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias. (c) Pagos a proveedores de bienes y servicios. (d) Pagos a los empleados y por cuenta de ellos.

35

(e) Pagos o devoluciones del impuesto a las ganancias, a menos que puedan clasificarse especficamente dentro de las actividades de inversin y financiacin. (f) Cobros y pagos procedentes de inversiones, prstamos y otros contratos mantenidos con propsito de intermediacin o para negociar que sean similares a los inventarios adquiridos especficamente para revender. Algunas transacciones, tales como la venta de una partida de propiedades, planta y equipo por una entidad manufacturera, pueden dar lugar a una ganancia o prdida que se incluye en el resultado. Sin embargo, los flujos de efectivo relacionados con estas transacciones son flujos de efectivos procedentes de actividades de inversin.

3.7.3. Actividades de inversin

Actividades de inversin son las de adquisicin y disposicin de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de inversin son: (a) Pagos por la adquisicin de propiedades, planta y equipo (incluyendo trabajos realizados por la entidad para sus propiedades, planta y equipo), activos intangibles y otros activos a largo plazo. (b) Cobros por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo. (c) Pagos por la adquisicin de instrumentos de patrimonio o de deuda emitidos por otras entidades y participaciones en negocios conjuntos (distintos de los pagos por esos

instrumentos clasificados como equivalentes al efectivo, o mantenidos para intermediacin o negociar).

36

(d) Cobros por la venta de instrumentos de patrimonio o de deuda emitidos por otras entidades y participaciones en negocios conjuntos (distintos de los cobros por esos instrumentos clasificados como equivalentes de efectivo o mantenidos para intermediacin o negociar). (e) Anticipos de efectivo y prstamos a terceros. (f) Cobros procedentes del reembolso de anticipos y prstamos a terceros. (g) Pagos procedentes de contratos de futuros, a trmino, de opcin y de permuta financiera, excepto cuando los contratos se mantengan por intermediacin o para negociar, o cuando los pagos se clasifiquen como actividades de financiacin. (h) Cobros procedentes de contratos de futuros, a trmino, de opcin y de permuta financiera, excepto cuando los contratos se mantengan por intermediacin o para negociar, o cuando los cobros se clasifiquen como actividades de financiacin. Cuando un contrato se contabiliza como una cobertura (vase la Seccin 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros), una entidad clasificar los flujos de efectivo del contrato de la misma forma que los flujos de efectivo de la partida que est siendo cubierta.

3.7.4. Actividades de financiacin Actividades de financiacin son las actividades que dan lugar a cambios en el tamao y composicin de los capitales aportados y de los prstamos tomados de una entidad. Son ejemplos de flujos de efectivo por actividades de financiacin: (a) Cobros procedentes de la emisin de acciones u otros instrumentos de capital.

37

(b) Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad. (c) Cobros procedentes de la emisin de obligaciones, prstamos, pagars, bonos, hipotecas y otros prstamos a corto o largo plazo. (d) Reembolsos de los importes de prstamos. (e) Pagos realizados por un arrendatario para reducir la deuda pendiente relacionada con un arrendamiento financiero.

3.8.

Seccin 8 Notas a los Estados Financieros

Las notas a los estados financieros y cmo presentarla. Las notas contienen informacin adicional a la presentada en el estado de situacin financiera, estado del resultado integral, estado de resultados (si se presenta), estado de resultados y ganancias acumuladas combinado (si se presenta), estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo. Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e informacin sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos. Adems de los requerimientos de esta seccin, casi todas las dems secciones de esta NIIF requieren informacin a revelar que normalmente se presenta en las notas.

3.8.1. Estructura de las notas

Las notas: (a) presentarn informacin sobre las bases para la

preparacin de los estados financieros, y sobre las polticas contables especficas utilizadas.

38

(b) revelarn la informacin requerida por esta NIIF que no se presente en otro lugar de los estados financieros; y (c) proporcionar informacin adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensin de cualquiera de ellos.

Una entidad presentar las notas, en la medida en que sea practicable, de una forma sistemtica. Una entidad har referencia para cada partida de los estados financieros a cualquier informacin en las notas con la que est relacionada. Una entidad presentar normalmente las notas en el siguiente orden: (a) una declaracin de que los estados financieros se ha elaborado cumpliendo con la NIIF para las PYMES (vase el prrafo 3.3); (b) un resumen de las polticas contables significativas aplicadas (vase el prrafo 8.5); (c) informacin de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden en que se presente cada estado y cada partida; (d) cualquier otra informacin a revelar.

3.8.2. Informacin a revelar sobre polticas contables

Una entidad revelar lo siguiente, en el resumen de polticas contables significativas: (a) La base (o bases) de medicin utilizada para la elaboracin de los estados financieros. (b) Las dems polticas contables utilizadas que sean relevantes para la comprensin de los estados financieros.

39

3.9.

Seccin 10 Polticas Contables y Errores

Esta seccin proporciona una gua para la seleccin y aplicacin de las polticas contables que se usan en la preparacin de estados financieros. Tambin abarca los cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores en estados financieros de periodos anteriores.

3.9.1. Seleccin y aplicacin de polticas contables

Son polticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos especficos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.

Si esta NIIF trata especficamente una transaccin u otro suceso o condicin, una entidad aplicar esta NIIF. Sin embargo, la entidad no necesitar seguir un requerimiento de esta NIIF, si el efecto de hacerlo no fuera material.

Si esta NIIF no trata especficamente una transaccin, u otro suceso o condicin, la gerencia de una entidad utilizar su juicio para desarrollar y aplicar una poltica contable que d lugar a informacin que sea: (a) relevante para las necesidades de toma de decisiones econmicas de los usuarios. (b) fiable, en el sentido de que los estados financieros: (i) representen fielmente la situacin financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad. (ii) reflejen la esencia econmica de las transacciones, otros sucesos y condiciones, y no simplemente su forma legal. (iii) sean neutrales, es decir, libres de sesgos.

40

(iv) sean prudentes. (v) estn completos en todos sus extremos significativos.

Al realizar los juicios descritos en el prrafo 10.4, la gerencia se referir y considerar la aplicabilidad de las siguientes fuentes en orden descendente: (a) requerimientos y guas establecidos en esta NIIF que traten cuestiones similares y relacionadas. (b) definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de medicin para activos, pasivos, ingresos y gastos, y los principios generales en la Seccin

Conceptos y Principios Generales.

Al realizar los juicios descritos en el prrafo 10.4, la gerencia puede tambin considerar los requerimientos y guas en las NIIF completas que traten cuestiones similares y relacionadas.

Informacin a revelar sobre un cambio de poltica contable Cuando una modificacin a esta NIIF tenga un efecto en el periodo corriente o en cualquier periodo anterior, o pueda tener un efecto en futuros periodos, una entidad revelar: (a) La naturaleza del cambio en la poltica contable. (b) El importe del ajuste para cada partida afectada de los estados financieros para el periodo corriente y para cada periodo anterior del que se presente informacin, en la medida en que sea practicable. (c) El importe del ajuste relativo a periodos anteriores a los presentados, en la medida en que sea practicable.

41

(d) Una explicacin en el caso de que la determinacin de los importes a revelar de los apartados (b) o (c) anteriores no sea practicable. No es necesario repetir esta informacin a revelar en estados financieros de periodos posteriores.

Cuando un cambio voluntario en una poltica contable tenga un efecto en el periodo corriente o en cualquier periodo anterior, una entidad revelar: (a) La naturaleza del cambio en la poltica contable. (b) Las razones por las que la aplicacin de la nueva poltica contable suministra informacin fiable y ms relevante. (c) En la medida en que sea practicable, el importe del ajuste para cada partida de los estados financieros afectada, mostrado por separado: (i) para el periodo corriente; (ii) para cada periodo anterior presentado; y (iii) para periodos anteriores a los presentados, de forma agregada. (d) Una explicacin en el caso de que sea impracticable la determinacin de los importes a revelar en el apartado (c) anterior. No es necesario repetir esta informacin a revelar en estados financieros de periodos posteriores.

3.10. Seccin 13 Inventarios

Esta seccin establece los principios para el reconocimiento y medicin de los inventarios. Inventarios son activos: (a) mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones; (b) en proceso de produccin con vistas a esa venta; o

42

(c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de produccin, o en la prestacin de servicios.

3.10.1.

Medicin de los inventarios Una entidad medir los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminacin y venta.

3.10.2.

Costo de los inventarios Una entidad incluir en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformacin y otros costos incurridos para darles su condicin y ubicacin actuales.

3.10.3.

Costos de adquisicin Los costos de adquisicin de los inventarios

comprendern el precio de compra, los aranceles de importacin recuperables y otros impuestos de (que las no sean

posteriormente

autoridades

fiscales), el transporte, la manipulacin y otros costos directamente atribuibles a la adquisicin de las mercaderas, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirn para determinar el costo de adquisicin. Una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado. En algunos casos, el acuerdo contiene de hecho un elemento de financiacin implcito, por ejemplo, una diferencia entre el precio de compra para condiciones normales de crdito y el importe de pago aplazado. En estos casos, la diferencia se reconocer

43

como gasto por intereses a lo largo del periodo de financiacin y no se aadir al costo de los inventarios.

3.10.4.

Costo de los inventarios para un prestador de servicios En la medida en que los prestadores de servicios tengan inventarios, los medirn por los costos que suponga su produccin. Estos costos consisten

fundamentalmente en mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestacin del servicio, incluyendo personal de supervisin y otros costos indirectos atribuibles. La mano de obra y los dems costos relacionados con las ventas, y con el personal de administracin general, no se incluirn, pero se reconocern como gastos en el periodo en el que se hayan incurrido. Los costos de los inventarios de un prestador de servicios no incluirn mrgenes de ganancia ni costos indirectos no atribuibles que, a menudo, se tienen en cuenta en los precios facturados por los prestadores de servicios.

3.10.5.

Frmulas de clculo del costo

Una entidad medir el costo de los inventarios de partidas que no son habitualmente intercambiables y de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos especficos, utilizando identificacin

especfica de sus costos individuales.

Una entidad medir el costo de los inventarios, utilizando los mtodos de primera entrada primera

44

salida (FIFO) o costo promedio ponderado. Una entidad utilizar la misma frmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilizacin de frmulas de costo distintas. El mtodo ltima entrada primera salida (LIFO) no est permitido en esta NIIF.

3.10.6.

Deterioro del valor de los inventarios

Se requieren que una entidad evale al final de cada periodo sobre el que se informa si los inventarios estn deteriorados, es decir, si el importe en libros no es totalmente recuperable (por ejemplo, por daos,

obsolescencia o precios de venta decrecientes). Si una partida (o grupos de partidas) de inventario est deteriorada esos prrafos requieren que la entidad mida el inventario a su precio de venta menos los costos de terminacin y venta y que reconozca una prdida por deterioro de valor.

3.10.7.

Reconocimiento como un gasto

Cuando

los

inventarios

se

vendan,

la

entidad

reconocer el importe en libros de stos como un gasto en el periodo en el que se reconozcan los

correspondientes ingresos de actividades ordinarias.

Algunos inventarios pueden distribuirse a otras cuentas de activo, por ejemplo los inventarios que se emplean como un componente de las propiedades, planta y

45

equipo

de

propia

construccin.

Los

inventarios

distribuidos a otro activo de esta forma se contabilizan posteriormente de acuerdo con la seccin de esta NIIF aplicable a ese tipo de activo.

3.11. Seccin 17 Propiedad Planta y Equipo

La contabilidad de las propiedades, planta y equipo, as como a las propiedades de inversin cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.

Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles que: (a) se mantienen para su uso en la produccin o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propsitos

administrativos, y (b) se esperan usar durante ms de un periodo. Las propiedades, planta y equipo no incluyen: (a) los activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola (vase la Seccin 34 Actividades Especiales), o (b) los derechos mineros y reservas minerales tales como petrleo, gas natural y recursos no renovables similares.

3.11.1.

Reconocimiento

Una entidad aplicar los criterios de reconocimiento del prrafo 2.27 para determinar si reconocer o no una partida de propiedades, planta o equipo. Por lo tanto, la entidad reconocer el costo de un elemento de propiedades, planta y equipo como un activo si, y solo si:

46

(a) es probable que la entidad obtenga los beneficios econmicos futuros asociados con el elemento, y (b) el costo del elemento puede medirse con fiabilidad.

Las piezas de repuesto y el equipo auxiliar se registran habitualmente como inventarios, y se reconocen en el resultado del periodo cuando se consumen. Sin embargo, las piezas de repuesto importantes y el equipo de mantenimiento permanente son propiedades, planta y equipo cuando la entidad espera utilizarlas durante ms de un periodo. De forma similar, si las piezas de repuesto y el equipo auxiliar solo pueden ser utilizados con relacin a un elemento de propiedades, planta y equipo, se considerarn tambin propiedades, planta y equipo.

3.11.2.

Medicin en el momento del reconocimiento Una entidad medir un elemento de propiedades, planta y equipo por su costo en el momento del

reconocimiento inicial.

3.11.3.

Componentes del costo El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende todo lo siguiente: (a) El precio de adquisicin, que incluye los honorarios legales y de intermediacin, los aranceles de importacin y los impuestos no recuperables, despus de deducir los descuentos comerciales y las rebajas.

47

(b) Todos los costos directamente atribuibles a la ubicacin del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. Estos costos pueden incluir los costos de preparacin del emplazamiento, los costos de entrega y manipulacin inicial, los de instalacin y montaje y los de comprobacin de que el activo funciona adecuadamente. (c) La estimacin inicial de los costos de

desmantelamiento o retiro del elemento, as como la rehabilitacin del lugar sobre el que se asienta, la obligacin en que incurre una entidad cuando adquiere el elemento o como consecuencia de haber utilizado dicho elemento durante un determinado periodo, con propsitos distintos al de produccin de inventarios durante tal periodo.

Los siguientes costos no son costos de un elemento de propiedades, planta y equipo una entidad los

reconocer como gastos cuando se incurra en ellos: (a) Los costos de apertura de una nueva instalacin productiva. (b) Los costos de introduccin de un nuevo producto o servicio (incluyendo los costos de publicidad y

actividades promocionales). (c) Los costos de apertura del negocio en una nueva localizacin, o los de redirigirlo a un nuevo tipo de clientela (incluyendo los costos de formacin del personal). (d) Los costos de administracin y otros costos indirectos generales.

48

(e) Los costos por prstamos (vase la Seccin 25 Costos por Prstamos).

Los ingresos y gastos asociados con las operaciones accesorias durante la construccin o desarrollo de un elemento de propiedades, planta y equipo se

reconocern en resultados si esas operaciones no son necesarias para ubicar el activo en su lugar y condiciones de funcionamiento previstos.
3.12. Seccin 23 Ingresos de Actividades Ordinarias

Informacin general a revelar sobre ingresos de actividades ordinarias Una entidad revelar: (a) Las polticas contables adoptadas para el reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias, incluyendo los mtodos utilizados para determinar el grado de terminacin de las transacciones involucradas en la prestacin de servicios. (b) El importe de cada categora de ingresos de actividades ordinarias reconocida durante el periodo, que mostrar de forma separada como mnimo los ingresos de actividades ordinarias procedentes de: (i) La venta de bienes. (ii) La prestacin de servicios. (iii) Intereses. (iv) Regalas.

49

(v) Dividendos. (vi) Comisiones. (vii) Subvenciones del gobierno. (viii) Cualesquiera otros tipos de ingresos de actividades ordinarias significativos. Informacin a revelar relacionada con los ingresos de actividades ordinarias procedentes contratos de construccin Una entidad revelar la siguiente informacin: (a) El importe de los ingresos de actividades ordinarias del contrato reconocidos como tales en el periodo. (b) Los mtodos utilizados para determinar los ingresos de actividades ordinarias del contrato reconocidos en el periodo. (c) Los mtodos usados para determinar el grado de realizacin del contrato en proceso. 23.32 Una entidad presentar: (a) El importe bruto debido por los clientes por contratos de construccin, como un activo. (b) El importe bruto debido a los clientes por contratos de construccin, como un pasivo.

3.11.1. Medicin de los ingresos de actividades ordinarias

Una entidad medir los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestacin recibida o por recibir.

50

El valor razonable de la contraprestacin, recibida o por recibir, tiene en cuenta el importe de cualesquiera

descuentos comerciales, descuentos por pronto pago y rebajas por volumen de ventas que sean practicados por la entidad. Una entidad incluir en los ingresos de actividades ordinarias solamente las entradas brutas de beneficios econmicos recibidos y por recibir por parte de la entidad, por su cuenta propia. Una entidad excluir de los ingresos de actividades ordinarias todos los importes recibidos por cuenta de terceras partes tales como impuestos sobre las ventas, impuestos sobre productos o servicios o impuestos sobre el valor aadido. En una relacin de agencia, una entidad incluir en los ingresos de actividades ordinarias solo el importe de su comisin. Los importes recibidos por cuenta del principal no son ingresos de actividades ordinarias de la entidad.

4. PROCESO CONTABLE

51

4.1. LIBROS Y REGISTROS DE CONTABILIDAD

4.1.1. DEFINICION

Se denomina libros de contabilidad al documento empastado y foliado donde se registran en forma cronolgica, ordenada, clara y clasificada las operaciones efectuadas por la empresa de acuerdo a las normas tcnicas contables y de carcter legal.

Previo a su utilizacin, los libros contables debern legalizarse ante el Notario Pblico, excepto el de planilla el cual se legalizar ante el Ministerio de Trabajo y Promocin Cultural.

A continuacin la normatividad emitida por la SUNAT y sus modificaciones: Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT publicada el 30 de diciembre de 2006. Resolucin de Superintendencia que establece las normas referidas a libros y registros vinculados a asuntos tributarios. Resolucin de superintendencia N 230-2007/SUNAT publicada el 15 de diciembre de 2007. Modificacin de la Resolucin de Superintendencia que establece las normas referidas a libros y registros vinculados a asuntos tributarios. Resolucin de Superintendencia N 239-2006/SUNAT publicada el 31 de diciembre de 2008.

4.1.2. CLASIFICACION

DE

LSO

LIBROS

REGISTROS

DE

CONTABILIDAD DE LA EMPRESA

52

La empresa RESTAURANT POLLERIA TRADICION S.A.C., por encontrarse en el Rgimen General y ser persona jurdica est en la obligacin de llevar Contabilidad Completa, la empresa debe llevar los siguientes libros contables: Libro caja y bancos. Libro de inventario y balances. Libro diario. Libro mayor. Registro de compras. Registro de ventas.

4.1.3. LEGLIZACION DE LOS LIBROS CONTABLES

Los notarios o jueces, segn corresponda, colocarn una constancia en la primera hoja de los mismos y procedern a sellar todas las hojas del libro o registro, las mismas que debern estar debidamente foliadas por cada libro o registro, incluso cuando se lleven utilizando hojas sueltas o continuas.

Tanto los notarios como los jueces llevarn un registro cronolgico de las legalizaciones que otorguen.

Contenido de la constancia

La constancia a ser colocada en la primera hoja de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios contaran con la siguiente informacin:

53

a) Nmero de legalizacin asignado por el notario o juez, segn sea el caso;

b) Apellidos y Nombres, Denominacin o Razn Social del deudor tributario, segn sea el caso;

c) Nmero de RUC;

d) Denominacin del libro o registro;

e) Fecha de la incautacin del libro o registro anterior de la misma denominacin y la autoridad que ordeno la diligencia de ser el caso;

f) Nmero de folios de que consta;

g) Fecha y lugar en que se otorga; y,

h) Sello y firma del notario o juez, segn sea el caso.

En ningn caso el nmero de legalizacin, folios o de registros podr contener adicionalmente caracteres distintos, tales como letras.

4.1.4. OBLIGACION DE LLEVAR LIBROS DE CONTABILIDAD

La empresa LA CABAA RUSTICA por ser una persona jurdica est obligada a llevar contabilidad completa en todos los casos. Asimismo, debe llevar adicionalmente cualquier otro libro especial a que estuviera obligada debido al tipo de organizacin o a otras circunstancias particulares.

54

4.1.5. EMPASTE DE LOS LIBROS Y REGISTROS

Los libros y registros vinculados a asuntos tributarios que se lleven utilizando hojas sueltas o continuas debern empastarse, de ser posible, hasta por un ejercicio gravable, debindose efectuar, como mximo, dentro de los cuatro (4) primeros meses del ejercicio gravable siguiente al que correspondan las operaciones contenidas en dichos libros o registros.

Cuando el nmero de hojas sueltas o continuas a empastar sea menor a veinte (20), el empaste podr comprender dos (2) o ms ejercicios gravables, debindose efectuar, como mximo, dentro de los cuatro (4) primeros meses del ejercicio gravable siguiente a aqul en que se reunieron veinte (20) hojas sueltas o continuas.

Los empastes debern incluir las hojas que hayan sido anuladas. A tal efecto, la anulacin se realizar tachndolas o inutilizndolas de manera visible.

Las hojas sueltas o continuas correspondientes a un libro o registro de una misma denominacin, que no hubieran sido utilizadas para el registro de operaciones del ejercicio del que se trate, podrn emplearse para el registro de operaciones del ejercicio inmediato siguiente.

De realizarse el empaste en varios tomos, cada uno incluir como primera pgina una fotocopia del folio que contenga la legalizacin del libro o registro al que corresponde.

4.2. DOCUMENTOS FUENTE QUE LLEVA LA EMPRESA

55

Los documentos que lleva la empresa son los siguientes: NOTAS DE PEDIDO

Documento mediante el cual, la empresa controla el pedido realizado por el cliente. BOLETA DE VENTA

Documento que se usa en operaciones con consumidores o usuarios finales. No permitirn ejercer el derecho al crdito fiscal, ni podrn sustentar gasto o costo para efecto tributario, salvo en los casos que la ley lo permita y siempre que se identifique al adquiriente o usuario con su nmero de RUC as como con sus apellidos y nombres o denominacin o razn social. LIQUIDACIN DE COMPRA

nicamente se permite la emisin cuando el vendedor es una persona natural productora y/o acopiadora de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y de extraccin de madera, de productos silvestres, minera aurfera artesanal, artesana y desperdicios y desechos metlicos y no metlicos, desechos de papel y desperdicios de caucho.

Las Liquidaciones de Compra permiten ejercer el derecho al crdito fiscal siempre que el IGV sea retenido y pagado por el comprador (PDT - 617 - Otras retenciones) quien acta como agente de retencin.

56

Para ello el monto de retencin deber sealarse detalladamente en el comprobante de pago para que surta los efectos tributarios mencionados. Adems, estos comprobantes pueden ser

empleados para sustentar gasto o costo para efecto tributario.

4.3. DESCRIPCION Y REGISTROS IMPLEMENTADOS POR AL EMPRESA

A) LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCES

Este libro deber contener, al cierre de cada ejercicio gravable, como mnimo la informacin indicada en los numerales 3 y 4. Ello sin perjuicio de lo dispuesto por el artculo 6 de la Resolucin de Superintendencia N 141-2003/SUNAT y norma modificatoria. Los deudores tributarios que cierren o cesen o se encuentren en un proceso conducente a su extincin debern registrar como mnimo la informacin indicada en los numerales 3 y 4. Los deudores tributarios facultados por norma expresa a utilizar un Plan Contable, Manual de Contabilidad u otro similar, distinto al Plan Contable General vigente en el pas, debern consignar en los formatos incluidos en el numeral 4, la informacin equivalente a la solicitada en cada uno de ellos.

B) LIBRO DIARIO

El libro diario registrar da a da todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Las operaciones se contabilizarn mediante asientos contables, por orden cronolgico, segn se vayan

produciendo. Para saber el orden de las anotaciones, se atender a

57

la fecha de la factura, fecha de la anotacin bancaria, etc. segn el documento a contabilizar.

Ser vlida, sin embargo, la anotacin conjunta de los totales de las operaciones por perodos no superiores al mes, a condicin de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que trate.

El libro diario es un libro contable obligatorio que debe ser legalizado.

C) LIBRO MAYOR

El libro mayor recoge todos los movimientos de una cuenta que se han anotado previamente en el Libro Diario. En el libro Diario se contabilizan todas las operaciones cronolgicamente en forma de asiento contable, y posteriormente, se crea una ficha por cada cuenta contable, que transcribe todos sus movimientos, formando el libro mayor.

El libro mayor es un conjunto de fichas de cada cuenta contable, y en cada una de ellas aparece la fecha del movimiento, nmero de registro, contrapartida, valoracin en l debe o en el haber y el saldo.

El libro mayor no es un libro obligatorio, a diferencia del libro diario, sin embargo es muy til para conocer, por ejemplo, el dinero efectivo que hay en caja, cuanto le debo a un proveedor, etc., tendra que ir a la ficha de caja, o a la ficha de ese proveedor y sabra su saldo automticamente.

D) LIBRO CAJA Y BANCOS

58

En este libro se debe registrar mensualmente toda la informacin, proveniente del movimiento del efectivo y del equivalente de efectivo.

En caso el deudor tributario lleve sus libros o registros utilizando hojas sueltas o continuas, se encontrar exceptuado de llevar el Libro Caja y Bancos siempre que su informacin se encuentre contenida en el Libro Mayor.

E) LIBRO DE PLANILLA DE REMUNERACIONES

Es un libro donde se registra los datos generales de los trabajadores de la empresa, la remuneracin fija y permanente que percibe cada trabajador, descuentos al trabajador y aportes del empleador.

F) REGISTRO DE COMPRAS

Contiene el registro de todas las operaciones realizadas, tanto de bienes como de servicios de acuerdo al giro del negocio. Todos los movimientos deben estar sustentados con los comprobantes permitidos por la Administracin Tributaria. Tambin es un libro que sirve de control tributario para hacer uso de los crditos fiscales a favor de la empresa.

G) REGISTRO DE VENTAS

Es un libro auxiliar que centra la informacin referida a las operaciones de ventas realizadas por la empresa, registradas en forma cronolgica, comprobante por comprobante siendo estas facturas, boletas de ventas y notas de crdito.

4.4. ESTADOS FINANCIEROS

59

Son documentos que muestran la posicin financiera y econmica de una empresa por un periodo determinado. De conformidad con lo establecido por dispositivos legales vigentes, concordantes con usos y costumbres que la contabilidad aplica son: Estado de situacin financiera Estado de resultado integral del periodo.

4.5. PLAN DE CUENTAS

El 12 de mayo del 2010 se acaba de aprobar una versin modificada del Plan Contable General Empresarial mediante Resolucin N 043-2010EF/94 cuya vigencia ser a partir del 01 de enero del 2011, con aplicacin optativa en el presente 2010.

El nuevo PCGE recientemente modificado, de aplicacin opcional el ao 2010 y obligatoria el 2011, aqu comentamos los cambios ms resaltantes en el uso de cuentas y subcuentas. No obstante debemos sealar que el principal nfasis que hace este PCGE modificado es en la tarea de reconocimiento y medicin de los elementos de los estados financieros, activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, que se debern de hacer en la oportunidad y condicin que dicho Plan de Cuentas establece, el mismo que es a su vez adecuacin del modelo contable que propugna el IASB a travs de su marco conceptual y de las NIC NIIF que el Per adopt de forma plena desde el ao 1,998.

60

CONCLUSIONES

Este trabajo le permite al propietario saber que tan rentable es su negocio, y le facilitara la posibilidad de comparar mensualmente el rendimiento real de la empresa, ya que el seor Bonifacio tena un promedio de cuanto le costaba producir cada plato pero no con exactitud, por lo cual ahora podr comprobar si sus estimaciones estuvieron o estn en lo correcto. El seor Bonifacio al comprar no exige comprobantes de pago, porque piensa que como el negocio est dentro del rgimen nuevo RUS, los

comprobantes no sustentan costo ni gasto, ni crdito fiscal. Las ventas de la cabaa rustica ascienden entre 12 000 y 15 000 mensualmente, segn sus comprobantes de pago el monto es de 7 000 y 8 000, sin embargo al momento de realizar su declaracin del Nuevo RUS pone un monto menor a 5000 soles para pagar la tarifa mnima que es 20 soles.

61

RECOMENDACIONES

Se recomienda al seor Bonifacio realizar sus hojas de costos para que sepa cunto gasta realmente, para ver cul es su verdadera utilidad. Se recomienda al seor Bonifacio, exigir comprobantes de pagos detallados para facilitar la elaboracin de los costos y para sustentar el nivel de compras en una posible auditoria. Se recomienda al seor Bonificacio, que como mnimo pague a la administracin tributaria (SUNAT), Lo reflejado en sus comprobantes de pago, para evitar sanciones posteriores.

62

BIBLIOGRAFA

http://www.sunat.gob.pe/ NIFF s para pymes http://www.comexperu.org.pe/archivos%5Crevista%5Cagosto08%5Cespecialmypes_132. pdf

63

You might also like