You are on page 1of 15

Ministerio de Salud Pblica del Ecuador

Gua para docentes

Prevencin y control del dengue

en el sistema escolar

Gua para docentes

Prevencin y control del dengue

en el sistema escolar

2013

Gua para docentes

Prevencin y control del dengue

En el sistema escolar

CONTENIDO DE LA GUA
Introduccin Cules son los objetivos de la Gua? Qu es el dengue? Cmo se reproduce y vive el mosquito Aedes Aegypti? Cules son los sntomas de la enfermedad? Cmo podemos prevenir el dengue? Cul es el papel del docente en la deteccin y remisin oportuna de casos de dengue? Responsabilidad de la Comunidad Educativa Cmo evaluar? 14 15 15 7 8 9 10 11

Gua para docentes

Prevencin y control del dengue

En el sistema escolar

INTRODUCCIN
La presente gua es una propuesta para trabajar con la comunidad educativa que incluye informacin sobre el dengue, medidas de prevencin y deteccin de casos entre las y los estudiantes o miembros de la comunidad educativa. La accin del ser humano para el control y prevencin del dengue es fundamental. Esto implica acciones de promocin de la salud y prevencin que apunten a disminuir o eliminar las principales causas de la presencia de la enfermedad. Estas acciones requieren un trabajo en conjunto de todos los miembros de la comunidad. Las instituciones de las reas de salud y educacin, en los diferentes niveles de complejidad han previsto acciones conjuntas tendientes a la prevencin del dengue. La accin educativa buscar preparar a las y los estudiantes, profesores y personal administrativo para tomar medidas y asumir responsabilidades en la prevencin del dengue, en trabajo conjunto con el personal de salud, posibilitando y promoviendo conductas, actitudes y prcticas positivas en beneficio del cuidado de su salud y de su comunidad.

Gua para docentes

Prevencin y control del dengue

en el sistema escolar

Cules son los objetivos de la gua?


Brindar a las y los docentes, las y los estudiantes y a la comunidad educativa informacin para prevencin del dengue, centrada en los mecanismos de participacin comunitaria para interrumpir la transmisin del virus, con nfasis en el control de los criaderos. Orientar al docente y las autoridades educativas para la deteccin y remisin oportuna de casos sospechosos de dengue a la unidad de salud ms cercana.

Gua para docentes Prevencin y control del dengue en el sistema escolar

QU ES EL DENGUE?
El dengue es una enfermedad producida por un virus y que afecta a poblaciones de zonas tropicales en donde existe un ambiente propicio (calor y humedad) para la reproduccin del mosquito transmisor de la enfermedad cuyo nombre cientfico es Aedes Aegypti. A esta situacin natural concurren otros determinantes relacionados con la conducta humana y el entorno como: la presencia de criaderos, llantas, recipientes para almacenar agua, el cuidado del ambiente, disponibilidad y cuidado del agua de consumo humano, manejo de la basura, entre los ms importantes.
El virus se transmite de una persona enferma a una persona sana, mediante la picadura del mosquito mencionado. El dengue es uno de los mayores problemas de salud pblica en el mundo y en nuestro pas est habitualmente presente, incrementndose el nmero de enfermos en la etapa invernal. Si bien la mayora de casos son leves, algunos pacientes pueden presentar signos de alarma y sin atencin oportuna y adecuada pueden agravarse y producir la muerte. Con el proceso de urbanizacin no planificada que conlleva insuficiente provisin de agua potable y recoleccin de residuos, se genera una mayor posibilidad de desarrollo del mosquito y por lo tanto de transmisin del virus.

Gua para docentes

Prevencin y control del dengue

en el sistema escolar

Para cortar la transmisin de la enfermedad debemos conocer el ciclo del vida del mosquito. Cmo se reproduce y vive el mosquito Aedes Aegypti?
El mosquito vive en zonas de clima tropical y necesita de agua limpia para su reproduccin, por lo que prolifera mucho en pocas de invierno o de lluvias en zonas de la Costa y de la Amazona Ecuatoriana. La hembra de esta especie de mosquito, es la nica que pica porque necesita de sangre caliente para fertilizar sus huevecillos, por eso busca picar a animales y al ser humano. Una vez fertilizados los huevecillos la hembra los coloca en las paredes de todo tipo de recipientes que contienen agua limpia. Una vez que los huevecillos entran en contacto con el agua, revientan y caen al agua en donde se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquito adulto listo para volar y picar para seguir reproducindose. A diferencia de otras especies, el interior de los hogares es el sitio ptimo para su desarrollo, ya que encuentra lugares en donde reproducirse, alimentarse, descansar y ocultarse del sol. Busca su alimento y pica durante las horas del da, reposa en paredes fras, plantas o ropa hmeda tendida. Se esconde bajo las camas, tras cuadros, adornos, etc. Vuela aproximadamente 100 metros.

mosquito

huevos larvas pupa

Todo este proceso puede llevar hasta siete das.

Gua para docentes

Prevencin y control del dengue

en el sistema escolar

Cules son los sntomas de la enfermedad?


Los casos de dengue generalmente se caracterizan por presentar de inicio, fiebre (que dura de dos a siete das) dolor de cabeza y dolor de huesos. Luego de esta fase, algunos casos pueden agravarse, presentando signos de alarma como, vmito, piel fra, manchas rojas en la piel, desmayo, sangrado por la nariz, dolor abdominal. Frente a la presencia de los primeros sntomas se debe acudir inmediatamente a la unidad de salud ms cercana en busca de atencin.

Recuerda:

No se debe automedicar porque esto puede esconder sntomas peligrosos. S se debe tomar lquidos para hidratarse.

Mensaje clave
Que el dengue no te mate, si tienes fiebre y malestar general, no te automediques, acude al centro de salud ms cercano a tu domicilio para que recibas atencin inmediata.

CENTRO DE SALUD

10

Gua para docentes

Prevencin y control del dengue

en el sistema escolar

Qu es un criadero?
Un criadero de mosquito Aedes Aegypti es todo lugar en donde este se reproduce. Los criaderos de mosquito pueden ser todo recipiente o sitio en donde se acumule agua limpia, incluida el agua de la lluvia.

Recuerda:
El mosquito se reproduce en agua limpia, por eso lava y tapa tachos y tanques para evitar su reproduccin.

Las medidas de prevencin son:


Informar y educar a la comunidad (estudiantes y padres de familia) respecto a las medidas ms eficaces para controlar la proliferacin del mosquito, medidas que la comunidad educativa aplicar en primer lugar en los establecimientos educativos, pero que podrn aplicarse en domicilios y otros espacios comunitarios, pudiendo replicar esos conocimientos a la poblacin no involucrada. La medida ms eficaz para disminuir la proliferacin de mosquito, es en su fase de larva, es decir cuando est en el agua. Para ello es importante ELIMINAR LOS CRIADEROS siguiendo algunas medidas sencillas en las casas, establecimientos educativos, lugares de trabajo y en general todos los espacios donde se desarrolla la vida diaria.

11

Gua para docentes

Prevencin y control del dengue

en el sistema escolar

Mensajes clave
El mosquito del dengue pone sus huevos en las paredes de los recipientes con agua, como tanques, cisternas y pozos por eso debes taparlos bien.

Lava y cepilla las paredes interiores de los tanques cada semana.

Otra medida para proteger el agua de consumo es el uso de un Biolarvicida que es un producto para eliminar larvas del mosquito en el agua. Los funcionarios del Ministerio de Salud Pblica, capacitarn a personal designado por la autoridad educativa para el manejo de este producto y realizarn controles peridicos en los establecimientos.

12

Gua para docentes

Prevencin y control del dengue

en el sistema escolar

Elimina todas las llantas que no te sirven, porque acumulan agua y son potenciales criaderos del mosquito del dengue. Si tienes que utilizar llantas, por ejemplo para juegos infantiles, estas llantas deben ser perforadas para que no acumulen agua.

Elimina tarrinas, tarros, latas, botellas, ollas inservibles, que puedan llenarse de agua.

Los bloques y picos de botellas que se colocan en los muros, deben ser rellenados con tierra o arena, para evitar que se llenen de agua.

ue ue ng ng De De elel tra ntra cocon tos tos JunJun

El agua de los bebederos de animales y de los floreros debe ser cambiada cada 3 das y el recipiente debe ser lavado.

Cuando el establecimiento educativo va a dejar de funcionar por varios das, las autoridades de los establecimientos educativos, deben disponer medidas que permitan garantizar la continuidad de la aplicacin de los consejos anteriormente mencionados.

13

Gua para docentes

Prevencin y control del dengue

en el sistema escolar

Cul es el papel del docente en la deteccin y remisin oportuna de casos de dengue?


Dada la cercana del docente con sus estudiantes, est en condiciones de identificar de manera temprana casos sospechosos de dengue. Esta actividad es muy importante ya que de la intervencin temprana depende el xito del tratamiento. Si bien los casos de dengue tienen desde su inicio un conjunto de signos y sntomas, el ms relevante de ellos es la FIEBRE. Por ello, en todo caso de fiebre, la o el docente remitir a la o el estudiante, de manera inmediata al centro de atencin del Ministerio de Salud Pblica ms cercano, asegurando su acompaamiento e informando paralelamente a sus padres. El Director o Rector del establecimiento educativo informar a la Direccin Provincial o rea de Salud (Responsable de epidemiologa) sobre el particular, acompaando los datos de identificacin y domicilio para fines de investigacin y seguimiento epidemiolgico. Se sugiere que en la direccin o rectorado se lleve un registro de acuerdo al formato inserto. El docente estar atento a ausencias de los alumnos relacionados con situaciones febriles y participar en el seguimiento, tomando contacto con los padres. Las autoridades de los establecimientos podrn solicitar y contar con la asesora y apoyo tcnico de los funcionarios de la unidad de salud del Ministerio de Salud Pblica correspondiente a su jurisdiccin.
(vase anexo 1)

14

Gua para docentes

Prevencin y control del dengue

en el sistema escolar

Responsabilidad de la comunidad educativa


La mxima autoridad del establecimiento educativo (Directores, Rectores) es la responsable de la ejecucin y de la calidad de las medidas implementadas en el establecimiento para el control del dengue. Se sugiere que la autoridad conforme equipos responsables de la ejecucin y control permanente de las medidas a ejecutarse. Cada uno de los docentes, en sus respectivas aulas, son los responsables del monitoreo permanente para la deteccin y remisin de estudiantes con ebre. Para ubicar la unidad de salud ms cercana a su establecimiento educativo, ingrese a la pgina web del Ministerio de Salud Pblica: www.salud.gob.ec en la seccin Geo Salud

Cmo evaluar?
La autoridad del establecimiento realizar la veri cacin semanal de: Que no existan criaderos. Que los recipientes que no se pueden eliminar, estn siendo cambiados de agua de constantemente. Que el biolarvicida se est aplicando peridicamente. Que se estn registrando los casos febriles en el formato correspondiente y en el contacto permanente con las reas de salud. El Ministerio de Salud Pblica se encargar de la evaluacin de impacto de las medidas a travs de la veri cacin peridica de la presencia de larvas de Aedes Aegyti. Evitar la muerte por casos de dengue es responsabilidad de todos.

Que el dengue no te mate!


15

16
Grado o Edad curso Unidad de salud a la que fue remitida/o Observaciones (evolucin)

REGISTRO DE ESTUDIANTES CON FIEBRE REFERIDOS A UNIDADES DE SALUD

ANEXO 1

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO:

Nombre

Gua para docentes

Prevencin y control del dengue

en el sistema escolar

You might also like