You are on page 1of 12

Cambio Social

Definicin:

Modificacin o variacin de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas, valores, productos y smbolos culturales. El cambio social es un fenmeno colectivo que afecta a las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos.

Las sociedades estn implicadas en un movimiento histrico. Como consecuencia de la constante transformacin de su entorno, de sus valores, normas o smbolos, y de sus propios miembros, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolucin. Esta alteracin, que no debe ser confundida con un acontecimiento puntual, afecta a la organizacin de una determinada colectividad y modifica su historia.

En el cambio social intervienen los factores, las condiciones y los agentes del cambio. Factor de cambio es un elemento que provoca la modificacin de las estructuras ante una determinada situacin (por ejemplo, la instalacin de una fbrica en un medio rural implica el cambio en el mercado de trabajo, la movilidad de la poblacin o nuevas costumbres); las condiciones son los elementos que frenan o aceleran el cambio en una situacin (en este caso sera el tipo de agricultura empleada en el medio rural o la actitud de los vecinos); por ltimo, los agentes del cambio son las personas, grupos o asociaciones, cuya accin, que podr ser progresiva o regresiva, tendr un gran impacto en la evolucin de las estructuras.

Clasificacin del Cambio Social

1. CONTROL SOCIAL INFORMAL Y CONTROL FORMAL

Algunas sanciones se aplican informalmente. El control social informal comprende la presin no oficial y sutil para conformarse con las normas y valores. Los controles sociales informales estn tan sutilmente entrelazados en el tejido de la vida diaria, que es fcil pasar por alto su impacto. En el funcionamiento del control social informal la vergenza juega un papel particularmente poderoso, la incomodidad que produce sentirse avergonzado crea una

motivacin fuerte para evitar comprometerse en comportamientos que produzcan desaprobacin social.

En opinin de Goffman, los controles sociales informales satisfacen los requerimientos sociales bsicos, as las personas pueden ser capaces de predecir el comportamiento de unos con otros. La obligacin y las expectativas que se asocian con los roles alcanzan esta finalidad. Estamos obligados a someternos a estas reglas asociadas con un rol particular y otros esperan que nos sometamos a ellas. Dndose as las consecuencias del control social (conformidad y expectacin)

Mientras que el control social formal comprende las presiones directas y oficiales para conformarse con las normas y valores sociales. El control social formal implica poder, y algunas veces coercin, para regular el comportamiento de los individuos y de los grupos.

2. CONTROL SOCIAL PERSUASIVO O PREVENTIVO Y CONTROL COACTIVO

Para Ves Losada (1975), el control social es un sistema de poder, un instrumento social que posibilita canalizar la conducta de los dems en cierta direccin, imposicin que se cumple de dos maneras, no excluyentes, sino complementarias: una pacfica, de carcter preventivo; la otra coactiva, que utiliza la fuerza y la violencia. Ambas constituyen las formas en que se manifiesta un tipo de control social.

Tambin destaca que las formas preventivas de control social se vinculan con la difusin e inculcamiento, entre los miembros de la sociedad, de la conducta que califican positiva o negativamente el hacer o el omitir de cada uno, segn sean los fines que se deseen realizar; y las formas represivas se remiten a las sanciones que se aplicarn a aquellos individuos que hayan realizado acciones sociales negativas, con independencia de la voluntad del sancionado. Como formas preventivas seala dos principales: a) educacin y aprendizaje de normas, y b) solucin pacfica de conflictos; mientras que las formas represivas las clasifica de la siguiente manera:

Con relacin al ordenamiento jurdico: Licitas (las que cumple un juez, el padre con respecto a su hijo) Ilcitas (las que cumple un miembro de la mafia)

Con relacin al rgano: Determinado (un juez) Indeterminado (el integrante de una multitud)

Con relacin a las normas: Formales (las del Estado, una iglesia, una sociedad annima) Informales (las de los grupos cuasi estructurales: comunidad, clase social, lite)

Con relacin a la materializacin de una conducta socialmente negativa: De prevencin (cuando se detiene y/o recluye a un insano calificado de peligroso por un juez) De represin (cuando se castiga por la comisin de un delito)

El derecho como producto social

La relacin entre derecho y economa ha ido variando de acuerdo con las necesidades histricas dadas por el sistema capitalista y las diversas estructuras sociales. En efecto, se halla que en el derecho se han institucionalizado normas y derechos que representan una suerte de superacin de la concepcin clsica de derecho-libertad, tales como los derechos sociales. No obstante, en esta tendencia de avanzada del derecho puede tambin constatarse una enorme brecha entre el derecho escrito y el derecho en aplicacin (law in the books y law in action), que lleva a pensar en la utilizacin de los derechos como mecanismo de extensin de la eficacia simblica del derecho. Esto se hace ms evidente respecto a los derechos sociales, en tanto estos, como derechos programticos, encuentran un infranqueable lmite en las posibilidades materiales para su concrecin. La efectiva materializacin de los derechos sociales, pensada en forma independiente de las consecuencias econmicas que ella tenga, se presenta en este marco como un ideal imposible y francamente cuestionable.

En primera instancia se har remisin al concepto de desmercantilizacin, como parmetro indicativo de la capacidad de los derechos sociales de enfrentarse al mercado y, superando las limitaciones que ste pueda oponerle, proveer el bienestar o proteccin que suponen. En materia pensional, este concepto permitir identificar la capacidad de los programas de pensiones pblicas para liberar a los individuos de la lgica de funcionamiento del mercado (o de las restricciones impuestas por el flujo monetario).

En este sentido, el grado de desmercantilizacin del derecho social a la pensin estar prefigurado por el tipo de relacin entre lo pblico y lo privado, en una determinada formacin social y en un momento dado, ya que la ley de la inercia no rige para las instituciones sociales. De ah que el derecho pensional haya sido diferentemente considerado, dependiendo de la forma en que se relacionen el Estado y el mercado: la extensin e intensidad del servicio pblico de seguridad social estn determinadas por el lmite a partir del cual los individuos quedan libres para acudir al mercado con el fin de comprar seguridad, ya sea con carcter sustitutivo, o bien con carcter adicional (suplementario o complementario) al sistema pblico.

Lo anterior, aplicado al derecho social a la pensin, se manifiesta en el actual colapso del sistema pensional fundado en la solidaridad. En efecto, este sistema ha venido perdiendo terreno frente al mbito del derecho comercial de seguros que prospera en la nueva fase de globalizacin financiera y que regula el ahorro de los trabajadores formales vinculados al mercado laboral para que, individualmente y en fondos privados, construyan su pensin sin consideracin a los trabajadores informales o inactivos.

En este punto es vital enmarcar las posibilidades jurdicas en la relacin entre derecho y economa. Como ya se anot, en un Estado capitalista, el derecho se encuentra en gran parte condicionado por la economa. El derecho, como resultado de un proceso social, refleja los procesos normales de convivencia social y stos, a su vez, se encuentran fuertemente determinados por las fuerzas econmicas. As, se debe aceptar que las normas son en gran medida el reflejo de las relaciones sociales y, en este marco, el derecho y la normatividad podran ser equiparables a una representacin ideolgica o a la concretizacin de una ideologa hegemnica:

(...) En definitiva, el anlisis ideolgico del derecho, esto es, la idea de que el derecho y no slo la ciencia jurdica no es un elemento neutral, sino un instrumento que sirve con relativa independencia de cules sean las intenciones de quienes lo manejan para ocultar o justificar aspectos de la realidad social es algo a lo que no puede renunciar una teora crtica del derecho. Para precisar los trminos, en el derecho se pueden distinguir dos esferas: una dentica, o

formal-normativa, y una ideolgica. La primera hace referencia al entramado normativo o texto legal, mientras que la segunda alude a los mensajes no explcitos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta distincin no es estricta, pues como bien lo seala Oscar Correas,

Esto hace latente que el derecho observa finalidades determinadas, siendo instrumentalizado para fines sociales o bien para los intereses de los agentes del mercado. Ante esto, es imposible predicar la neutralidad del derecho, y se hace imperativo tomar partido en relacin con las funciones del derecho y su instrumentalizacin.

En suma, el derecho, como producto social, recoge las tensiones entre los fines sociales y los fines del mercado capitalista y esto hace que el derecho devenga en ideologa hegemnica. Dado lo anterior, y ante la insuperable imposicin de las fuerzas capitalistas y su condicionamiento del derecho, ste se ve limitado en su potencial de consecucin de fines sociales, y no puede reemplazar la lucha poltica y los movimientos sociales. Si el derecho se encuentra condicionado por las fuerzas hegemnicas, no es un medio adecuado para la transformacin social, carece de autonoma respecto a la base econmica que lo determina (Prez, 1996b: 88).

Efectos del cambio social sobre el Derecho

Un nuevo concepto de derechos sociales constitucionales, basado en un concepto evolucionado de derechos, el cual est inmunizado en contra de la objecin de que dichos derechos son indeterminados, por tanto, no propiamente derechos sino directrices polticas. Aqul tiene la virtualidad de mostrar qu razones vlidas y suficientes para sustentar un mnimo social para satisfacer las necesidades bsicas pueden ser objetivamente reconocidas, no desde la perspectiva rawlsiana de la teora de la justicia, sino desde la perspectiva de un consecuencialismo de regla moderado. Baste aqu slo enunciar el concepto de derechos sociales constitucionales: Una persona tiene un derecho fundamental a un mnimo social para satisfacer sus necesidades bsicas, si pese a su situacin de urgencia el Estado omite actuar, de forma que lesiona sin justificacin constitucional a la persona.

El verdadero problema de inaplicacin de los derechos humanos fundamentales es un problema econmico y poltico, mas no jurdico. No es la Corte Constitucional39 la que tiene que solucionar la inaplicacin de los derechos pues sus fallos por mucho que lo intenten no son los que lograrn darles una aplicacin. El sistema econmico mundial actual tiene una lgica, una manera de funcionar, en la que se enmarcan las relaciones sociales. Este sistema econmico

genera ciertos parmetros para administrar los recursos y el capital. Un ptimo desarrollo de la banca y la inversin son los que a la larga determinan el beneficio general de la sociedad. Cuando no, aumenta el desempleo y en consecuencia la pobreza, se ahuyenta la inversin extranjera, y las finanzas del Estado entran en dficit.

Puede que algunas determinaciones constitucionales persigan cambiar algunas situaciones de iniquidad e injusticia y lo que ocurre es que las consecuencias de sus fallos son contraproducentes. Los atacantes de la Corte consideran que la Constitucin colombiana es apropiada para un pas avanzado, y que este pas no tiene la capacidad para reconocer esos derechos. Esta afirmacin es devastadora, pero cierta. Sera deseable que no fuera as, pero la situacin econmica internacional impide a Colombia jugar como si fuera un pas avanzado. Jugar a serlo, conduce a la quiebra del actual Estado.

El nuevo orden global impone una manera de hacer funcionar la economa nacional. Organismos internacionales como el FMI y el BM son los encargados de dirigir la economa mundial hacia el mejor desarrollo de la globalizacin. Para ello se necesita inversin extranjera, disminucin del gasto y del tamao del Estado, bajos impuestos, fortalecimiento de la banca.

No hacerlo es resignarse al olvido y a la miseria absoluta. La globalizacin no tiene opcin, renunciar a ella puede conducir al pas a la ms profunda miseria.

Cuando un sistema jurdico pretende enfrentarse a esa fuerza globalizadora y a su orden, produce contradicciones con el sistema econmico, que se impone sobre los dems sistemas. Al hacerlo funcionar inadecuadamente, afecta la situacin del pas pues no es que se est planteando un sistema alternativo sino que lo hace funcionar mal. Por lo tanto, el activismo judicial no puede ser el nico encargado de hacer valer los derechos inaplicados. Los derechos no son inaplicados por la falta de determinacin de la norma, ni por ningn otro motivo distinto a un marco establecido por la economa neoliberal.

Las normas que establecen los derechos sociales en los pases atrasados nunca tendrn el verdadero alcance material que deberan tener, dado el contexto econmico actual. No se puede desconocer que en otras pocas algunos derechos han tenido mayor alcance; sin embargo, el alcance total o limitado que pueden tener en la actualidad se ve supeditado a la situacin econmica. En contraposicin a la situacin colombiana y de otros pases de similar o parecida contextura socioeconmica e institucional, en los pases de capitalismo avanzado, los derechos

sociales han obtenido una aplicacin con instrumentos tales como el seguro de desempleo, el alto ndice de cotizacin para regmenes de seguridad social de la poblacin, la gratuidad de la educacin y su calidad en todos los niveles.

El contenido de las normas que sustentan estos derechos en pases avanzados es el mismo que se tiene en los pases atrasados y, sin embargo, su alcance es notablemente mayor. La razn no es difcil de descubrir: tienen mayor capacidad econmica. Entonces la interpretacin de los derechos sociales logra tener aplicacin cuando el respaldo material es suficiente para hacerlo. Mientras tanto, no hay manera de hacerlos valer. No se puede olvidar que toda esta dinmica de avance y retroceso se desarrolla en un contexto mundial en el cual la globalizacin econmica jalona el proceso. En tanto y en cuanto el rol de los pases atrasados en este sistema sea seguir en la misma posicin del juego, proveer materias primas y mano de obra, es ineluctable seguir jugando en el team de los pobres, qu otro papel se podra jugar? No se tiene la capacidad para jugar ningn otro. Lo crudo de esta realidad es que jugar obsecuentemente este papel nos permitir sobrevivir, cuando no hay ningn otro juego. No hay posibilidad de resistencia en el contexto nacional.

Como lo advierte Boaventura de Sousa Santos:

El dilogo es indispensable para que se pase de una retrica cnica de concesiones vacas a la elaboracin de un nuevo contrato social global. El capitalismo global, al tiempo que provoca la desregulacin de la economa de los pases, impone una nueva legalidad que hace ilegal proteger los derechos de los trabajadores o el medio ambiente. (Santos, 2001d: 48-49)40

La anterior postura sobre la relacin entre la economa y el derecho desconfa del derecho como nica herramienta efectiva de emancipacin. Parece que no se pudiese escapar del paradigma marxista clsico, pero el lector podr advertir que el proceso para llegar a esta conclusin vari. Sin embargo, es el eclecticismo el que gana esta partida pues en medio de la desconfianza propia de la crtica se reconoce que es posible el uso del derecho como un arma sutil para el cambio social. Seguramente un derecho acompaado de poderosas polticas pblicas y econmicas pueda llevar a un cambio. De todas maneras, sin una base material distinta a la actual, todo el discurso del derecho se quedar en las nubes, incluso atentando e impidiendo una posible transformacin. El requisito para que el planteamiento de los derechos sociales funcione es una base material que permita la solidaridad, y se desprenda de mediciones apoyadas en la eficiencia y la maximizacin.

El problema, sin duda, no es solo de falta de recursos o de escasez, sino de distribucin. El derecho est para varias cosas: para defender el statu quo o para transformarlo, acompaado de una poltica econmica solidaria, o simplemente para entorpecer el sistema que ataca, generando resultados contrarios a los esperados por cuanto genera retrocesos en materia de justicia, de no superar el statu quo mismo.

El Derecho como Control Social

El derecho es un sistema de control social creado por los hombres para satisfacer necesidades humanas y asegurar la convivencia de los miembros de una sociedad polticamente organizada en Estado. Un remedio social destinado a resolver problemas humanos.

CARACTERISTICAS:

Aparte de las generales del control social que ya se han sealado, tiene las siguientes caractersticas particulares:

Coercibilidad, como posibilidad lgica del cumplimiento de la norma jurdica, ya sea voluntario o forzoso. Coaccin jurdica, como la presin ejercida por el Estado, quien ejerce la fuerza legtima con el monopolio de la violencia Sancin jurdica, entendida como consecuencia jurdica secundaria, que se distingue de las sanciones sociales Complementariedad o subsidiariedad. Este control social es complementario y subsidiario con respecto a los dems, en tanto que la prevencin y la coercin no se excluyen Eficacia: Relativa a la posibilidad de aplicar la fuerza

Con respecto a la triple funcin del derecho como forma de control social, planteada por Ves Losada (1975, 153), es conveniente sealar las siguientes consideraciones, relacionadas con el desarrollo de esas funciones:

a.- Evitar conflictos: Cumplimiento de las normas, conformidad, opera: Prevencin de la coercibilidad como persuasin Eficacia del derecho, en cuanto correspondencia con el contexto socio histrico. Socializacin e interiorizacin

b.- Solucionar conflictos: Actuacin de rganos jurisdiccionales, sin llegar a la represin del conflicto (fases de conciliacin) Medios (procedimientos, sistemas) de solucin (resolucin) de conflictos. Con fundamento en el art. 258 constitucional. Se destaca la formula de la negociacin: juego suma variable (formula: ganar ganar)

Conciliacin: Acuerdo negociado entre las partes, alcanzado por iniciativa de ellas o por impulso de un tercero. Como fase del proceso judicial En aplicacin de la Justicia de Paz Como fase previa al arbitraje

Como efecto de la mediacin Mediacin: Asesora de un tercero por iniciativa propia, o a peticin de las partes o de una de ellas, con el fin de buscar salidas negociadas a un conflicto por iniciarse o ya iniciado.

Arbitraje: Intervencin de un tercero, no oficial ni funcionario, impulsada por acuerdo entre las partes, a los fines de alcanzar una salida a un conflicto ya iniciado.

c.- Reprimir conflictos: Actuacin de rganos jurisdiccionales, mediante el juicio: proceso que lleva a una decisin, en este caso, condenatoria. Aplicacin de la sancin jurdica y utilizacin de la coaccin jurdica.

Efectos del Derecho sobre el Cambio Social

En los orgenes del Estado liberal, el uso del trmino derechos sociales era casi inconcebible. Segn la ideologa predominante, el gran auge de los derechos se centraba primordialmente en los derechos subjetivos. El mayor alcance de estos era el del respeto de la autonoma del individuo. Por lo tanto,

Proponer la hiptesis de una prestacin social como objeto o contenido de un derecho subjetivo y, al mismo tiempo, configurar una pretensin o un poder dispositivo respecto del soberano (legislador) contradeca los principios de fondo del andamiaje jurdico, en especial la idea de una suerte de monopolio pblico de las acciones sociales y polticamente significativas.

El contenido del derecho enarbolaba los principios de la libertad y la igualdad. Pero su contenido tena un alcance muy precario en relacin con tan importantsimos derechos. En el caso de la libertad, el alcance de sta no era ms que un significado normativo negativo (mi libertad llega hasta donde llega la libertad del otro); el derecho a la igualdad por su parte no otorgaba al titular ms que un reducido sentido formal que en trminos prcticos se traduca en igual capacidad para contratar. Las prestaciones sociales eran brindadas por organizaciones privadas independientes al Estado, por lo general de carcter religioso. Sin embargo, para disfrutar de estos privilegios, la libertad de los beneficiados era coartada. Se exiga cierto comportamiento del beneficiado con el objetivo de normalizar y homogeneizar a las personas, en un proceso de ortopedia social. De esta manera, los derechos no eran considerados como derechos, sino ms bien como caridad, la

cual se poda ejercer o no. No exista por lo tanto ninguna consagracin legal de estas donaciones distinta a un posible vnculo contractual.

Gran parte de las crticas de los pensadores sociales de este momento histrico al capitalismo y a su sistema jurdico provenan del fcil reconocimiento de la imposibilidad del derecho de obtener la mejora de la situacin social de esa poca.

Esta conviccin, comn a personalidades tan diferentes entre s como Locke y Ricardo, Proudhon y Marx, parta de la premisa compartida de que la distribucin es una suerte de implicacin de la produccin, y especialmente de la organizacin productiva, de tal modo que toda intervencin del Estado limitada a los procesos distributivos habra podido introducir efectos irracionales o habra sido intil o insuficiente, ante los ojos de los reformadores, para obtener la transformacin del sistema.

Los derechos sociales solo empezaron a ser tema de inters durante el final del siglo XIX y comienzos del XX. La gran pobreza surgida durante la revolucin industrial y las amenazas obreras de revolucin para implantar sistemas comunistas, apremiaron a los gobiernos por la necesidad de una transformacin de la legislacin en la cual se reconocieran derechos sociales. Pases con dirigentes con ideologas bastante distintas no demoraron en hacer reformas legislativas.36 Pero tales reformas no alcanzaban hasta el momento la jerarqua constitucional, los derechos sociales reconocidos lo eran siempre y cuando provinieran de una iniciativa legislativa, de lo contrario no eran reconocidos. Su existencia consista en ser meras posibles directrices legislativas.

Indudablemente, esta nueva concepcin de los derechos sociales, a pesar de ser restringida, era la que iba a dar paso a logros sociales de mayor calibre, como se conoce en varios textos constitucionales la colombiana es un ejemplo de ello, como law in the books y que tambin logra tener vigencia para los ciudadanos de varios pases desarrollados. La evolucin histrica de estos derechos ha estado sujeta a una fuerte crtica, proveniente tanto de la izquierda como de la derecha.

El reconocimiento de los derechos sociales permitira un fortalecimiento del Estado, ste intervendra con regularidad todas las relaciones laborales y sociales y se encargara de hacer valer los derechos sociales. Para aquellos defensores a ultranza del egosmo individualista esto era una inminente amenaza. El fortalecimiento del Estado tendra que ser financiado mediante

impuestos y gravmenes sobre varias actividades sociales como el comercio. Algn porcentaje de las utilidades se vera sacrificado por cuenta de esta obligacin a la solidaridad.

Pero tal rechazo al reconocimiento del Estado de los derechos sociales proviene del tipo de construccin del sujeto. Cuando esta construccin consiste en valores netamente individualistas y egostas es evidente que estas regulaciones afectan a aquellos individuos ms inteligentes, ms bellos y ms afortunados por haber nacido en una cuna especfica. Este orden de ideas y de argumentos son los que defienden aquellos detractores del Estado y fervorosos creyentes en las bondades producto del equilibrio del mercado. Desde esta posicin es posible crear una idea entre lo que es bueno y lo que es malo, donde malo es todo aquello que afecte o intervenga en el actuar del individuo. As, un llamado obligatorio a que un sujeto distribuya parte de su ingreso a un individuo desfavorecido es un abuso de autoridad. Toda expresin de solidaridad debe ser producto del propio inters, mas nunca algn tipo de obligacin.

Otra postura contraria proviene de aquellos defensores de los derechos sociales que consideran que son valores que deben ser reconocidos a todo hombre. Hoy en da son varios los autores que persiguen elevar estos derechos a la altura de los derechos humanos y los denominan derechos humanos sociales. Dar este tratamiento conduce a que tengan la misma obligatoriedad de cumplimiento universal para todo hombre.

Sin duda este alcance no se limita al reconocimiento formal y vaco de estos derechos. Lo que pretende es lograr darles una validez material. La verdadera libertad nicamente se puede obtener en un entorno no solo de igualdad de derechos, sino tambin de oportunidades.

Son muchos los Estados nacionales que se denominan Estado social de derecho. El colombiano es un ejemplo de ello, pero el alcance de estos derechos es sumamente corto. Segn la postura dominante en Colombia, los derechos sociales no obtienen ninguna defensa estrictamente constitucional distinta a las leyes de la Repblica y la conexin que tengan con derechos fundamentales. Pero empricamente se comprueba una gran falta de correspondencia entre estos derechos y la realidad. La pregunta que les surge a los defensores de estos derechos es cmo lograr que tengan una aplicacin real para la totalidad de la poblacin nacional.

You might also like