You are on page 1of 61

INTRODUCCION

La fiebre amarilla es una zoonosis, aguda, febril que se encuentra catalogada como una fiebre hemorrgica potencialmente mortal. Es causada por un arbovirus y transmitida por un artrpodo llamado Aedes aegypti, del cual se conocen dos modalidades epidemiolgicas, con un rea endmica que corresponde a la mayora de Amrica del sur y parte del continente africano. La fisiopatologa de la fiebre amarilla no es bien conocida, la mayora de infecciones son sintomticas y tienen una alta mortalidad que vara segn la epidemia. Con base a una gran mortalidad y a la ausencia de un tratamiento especifico, es obvio que el camino a seguir el manejo de la fiebre amarilla es la prevencin mediante las vacunaciones masivas en las reas endmicas y grupos de riesgo, as como el control del vector. La fiebre amilla sigue siendo una entidad que sigue afectando considerablemente la salud pblica de varios pases del mundo. El motivo de este articulo, es que la estudiante de enfermera frente a un caso de una persona en estado febril, pueda descartar si se trata o no de la enfermedad de la fiebre amarilla.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Conocer las caractersticas clnicas, de laboratorio y epidemiolgicas de la fiebre amarilla, para as poder brindar un cuidado de calidad en un posible caso de esta enfermedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer la definicin de fiebre amarilla. Identificar los posibles diagnsticos relacionados con la enfermedad de fiebre amarilla. Identificar estrategias de prevencin de la fiebre amarilla.

LA FIEBRE AMARILLA

Definicin
Es una zoonosis, aguda, febril que se encuentra catalogada como una fiebre hemorrgica potencialmente mortal que ocurre en las regiones tropicales de Amrica del sur y frica, y que ha sido histricamente responsable de extensos brotes de fiebre hemorrgica con elevada letalidad. Esta enfermedad es producida por un virus llamado arbovirus del genero Flavobirus, que se transmite por la picadura de un tipo de mosquito llamado Aedes aegypti, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado. No todos los mosquitos contagian la fiebre amarilla, slo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo Se llama fiebre amarilla, porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color.

Agente etiolgico
El agente de la fiebre amarilla es el virus de la fiebre amarilla, un arbovirus del gnero Flavivirus ( familia Flaviviridae). Los Flaviviridae son arbovirus y su familia consiste de tres gneros: Flavivirus,

Pestivirus y Hepacivirus. Dentro de los Flavivirus se encuentran enfermedades

clasificadas como el dengue, la fiebre del Nilo, la encefalitis de San Luis y la fiebre amarilla, entre otros. El virus de la fiebre amarilla tiene un genoma ARN, monocatenario, positivo, cuyo material gentico codifica un total de 10 protenas, 3 estructurales y 7 no estructurales. Solo existe un serotipo. Entre las protenas estructurales, la protena E es la que se encuentra en mayor cantidad en la superficie y es probable integral en la unin a receptores y fusin con la membrana de la clula hospedera. La protena M es esencial para la maduracin de protenas virales inmaduras a firmas infecciosas y la proteina C ayuda a construir las nucleocapsides.

El vector
El vector es un mosquito llamado Aedes aegypti El Aedes aegypti, es una especie de mosquito que lleg a Amrica viajando a travs del Ocano Atlntico dentro de los barcos que utilizaron los espaoles para el comercio de negros africanos. Ciento veinticinco aos ms tarde, se adapt al medio ambiente y se convirti en el mosquito de la fiebre amarilla urbana por ser el responsable de la transmisin urbana de la enfermedad. . Cuando el mosquito Aedes aegypti pica e ingiere la sangre de esos reservorios infectados (hombre, mico), se inicia un perodo de incubacin que dura entre 8 y 12 das dependiendo de la temperatura durante los cuales el virus se multiplica en su pared gstrica y en sus glndulas salivales; a partir de este momento, el mosquito durante toda su vida (6-8 semanas) puede continuar transmitiendo el virus a su

propia descendencia y por picadura a los humanos, dando lugar al ciclo urbano de la enfermedad (Barret, 1977). Existe una forma selvtica de la enfermedad transmitida por otros mosquitos (Haemagogus janimomys, Sabettes), que viven en las copas de los rboles desde donde mantienen el ciclo con los primates que all habitan (mico aullador o mono cotudo y marta); sin embargo, esos mosquitos pueden infectar a los humanos que llegan hasta esos lugares selvticos, como desplazados o colonos, y talan los rboles que constituyen el nicho inicial del mosquito (Rodrguez,2003) . Es un mosquito de hbitos domsticos que se desarrolla en envases caseros que puedan almacenar agua, como por ejemplo tachos, tanques, floreros, porta macetas y recipientes extradomiciliarios como piletas en desuso, residuos orgnicos, botellas, latas, envases plsticos y otros. Los huevos del mosquito pueden resistir perodos de sequa de ms de un ao.

Epidemiologa
En la actualidad se consideran endmicas las reas ubicadas entre el paralelo 12 de latitud norte y el paralelo 12 de latitud sur tanto en el continente africano (Africa subsahariana) como americano (Per, Bolivia, Venezuela, Colombia y Brasil). En nuestro pas las zonas endmicas estn en nuestra selva. Se conocen dos modalidades epidemiolgicas fundamentales de la fiebre amarilla, el ciclo urbano y el ciclo selvtico.

. Ciclo selvtico: En este ciclo la aparicin de fiebre amarilla en humanos es precedida por la circulacin viral entre monos (epizootias). La infeccin se transmite al ser humano por la picadura de hembras de mosquitos de los gneros Haemagogus y Sabethes infectadas a travs de la picadura previa a monos virmicos. El ciclo selvtico se lleva a cabo en los grandes bosques sobre todo en la cuenca hidrogrfica del Amazonas y el Orinoco. El hombre adquiere la fiebre amarilla en algn punto de la periferia de stas zonas boscosas, la transmisin se ve amplificada durante las pocas lluviosas debido a que el nmero de vectores aumenta y estos se desplazan ms all de los limites de las reas boscosas. Las personas que con mayor frecuencia se ven afectadas son los hombres de 10 a 40 aos, por ser el grupo ms activo en las labores agrcolas. Solo es necesaria una persona infectada para iniciar una epidemia en una zona con vectores domsticos, pero debido a que los seres humanos no son buenos huspedes para el virus de la fiebre amarilla, las concentraciones del virus en sangre son relativamente bajas por lo cual la infeccin de mosquitos a partir de seres humanos no es muy eficiente. . Ciclo urbano: Se caracteriza por la circulacin de virus entre personas virmicas y personas susceptibles, a travs del vector. El virus debe primero desarrollar un ciclo denominado extrnseco en el vector antes de que este sea capaz de transmitir la infeccin a un ser humano susceptible. La capacidad del vector de infectarse y transmitir la infeccin se denomina competencia vectorial. El vector urbano descripto clsicamente en Amrica es la hembra del Aedes aegypti.

Perodo de transmisibilidad
La sangre de los enfermos es infectante para los mosquitos desde 24 hasta 48 horas antes de aparecer la fiebre, y durante los primeros tres a cinco das del cuadro. El ciclo extrnseco en el vector dura 9 a 12 das. Los mosquitos pueden permanecer infectados por el resto de su vida adulta, que es de entre 4 das a ms de 30 das segn las condiciones ambientales. Se ha documentado transmisin transovrica en

Haemagogus.
La enfermedad confiere inmunidad por largo tiempo y no se conocen segundos ataques. La inmunidad pasiva por anticuerpos maternos, dura aproximadamente 6 meses.

Fisiopatologa de la fiebre amarilla


La fisiologa de la fiebre amarilla no es bien conocida, la mayora de los estudios realizados han sido en monos Rhesus, los cuales tienen una evolucin similar a la de los seres humanos pero con algunas diferencias significativas. Se sabe que el virus de la fiebre amarilla es vicerotrpico, pero en pacientes muy jvenes puede tener cierto neurotropismo. A las 24 horas de la inoculacin ya han sido infectadas las clulas Kupffer, pero stas todava se encuentran en buen estado. Entre las 24 y 48 horas las reservas de glicgeno de los hepatocitos comienzan a disminuir, entre las 72 a 96 horas aparecen los primeros cambios en los hepatocitos, evidenciando una migracin del

virus a partir de las clulas de Kuppfer. La lesin a nivel heptico se localiza en la zona lobulillar media y se produce mediante un mecanismo de apoptosis por degeneracin eosinoflica que se evidencia a la microscopa por los cuerpos de Councilman, por la escasa presencia de clulas inflamatorias en el tejido y por la cicatrizacin sin fibrosis. Alrededor de las 96 horas el virus alcanza la mxima concentracin en sangre, adems al examen microscpico ya es posible ver los cuerpos de Councilman, las zonas de necrosis anteriormente focales empiezan a confluir originando la clsica distribucin medio zonal, y ya el glicgeno heptico ha desaparecido del todo. Entre las 96 y las 120 horas la reaccin de apoptosis alcanza su plenitud, pero tambin para esta etapa ya es posible observar signos precoces de regeneracin heptica. A partir d las 96 horas los niveles del virus empiezan a disminuir hasta que llegan a tal punto que a las 120 horas no es posible aislar el virus de la sangre de la mayora de los pacientes. La infeccin del hgado es seguida por la infeccin de los riones, el bazo y los ndulos linfticos. A nivel renal, los riones se tornan edematosos y la lesin se caracteriza tambin por una degeneracin eosinoflica en el epitelio tubular, con una ausencia casi total de clulas inflamatorias. La oliguria que se presenta es de origen pre renal debido a la hipotensin asociada y la necrosis tubular aguda, cuando ocurre, es un evento terminal. El resto de los rganos muestran lesiones hemorrgicas focales y congestin difusa. La hipotensin y el choque en las fases tardas de la enfermedad todava son motivo de discusin, ya que el corazn se agranda y pierde su tono, indicando una miocardiopata por lesin viral directa, que es parcialmente responsable por la

bradicardia y la hipotensin, pero probablemente estas ltimas tambin sean mediadas por una alteracin en la regulacin de las citoquininas, otros factores contribuyentes son la acidosis metablica que se desarrolla simultneamente.

Mapaaa

Una vez que ha sido inoculado el virus del mosquito Aedes agyti se presenta una reaccin febril suele presentarse como resultado de la exposicin del cuerpo a microorganismos infectantes, complejos inmunitarios u otras causas de inflamacin. Esta reaccin se inicia por los efectos de agentes inductores externos (bacterias, polen, polvos, vacunas, cuerpos nitrados de fenol, protenas o productos de desintegracin de stas) o por toxinas polisacridos producidas por bacterias. Estos agentes inductores estimulan la produccin de pirgenos endgenos, ya se trate de mediadores solubles o citoquinas, por clulas de la lnea monocitomacrofgica, linfocitos o clulas neoplsicas, infectadas por virus y otras. Entre las cito-quinas circulantes con accin pirognica se encuentran la interleuquina 1 a y (IL1), la interleuquina 6,

Aumento de la actividad oxidativa (metablica). Aumento de la liberacin de lactoferrina en neutrfilos lo cual produce una disminucin del hierro srico, inhibiendo as el incremento de muchos microorganismos. Estimulacin de la proliferacin de linfocitos y produccin de anticuerpos.

Estimulacin de la activacin de linfocitos T.


Aumento de la proliferacin de linfocitos T auxiliadores. Aumento de la capacidad citotxica de los linfocitos T.

Las citoquinas circulantes probablemente no penetran en el cerebro, pero interactan con elementos sensoriales en el rgano vascular de la lmina terminal (OVLT) y otras regiones cercanas al cerebro, donde promueven la sntesis de prostaglandinas E2a travs de la estimulacin de la cicloxigenasa.

Funcin hipotalmica en la respuesta febril Las prostaglandinas E2 se difunden atravesando la barrera hematoenceflica hasta el rea pre-ptica del hipotlamo anterior y producen la liberacin de citoquinas en los sitios terminales y distales de las neuronas responsables de los componentes autonmicos, endocrinos y conductuales de la respuesta febril.15- Muchas evidencias sugieren adems la sntesis local de citoquinas fuera del cerebro An no se conoce completamente la sucesin de eventos anteriormente sealada.. Al producirse el ascenso del punto prefijado hipotalmico se estimulan los mecanismos de conservacin y produccin de calor corporal a travs del tremor involuntario, calambre muscular, aumento del metabolismo celular y la vasocons-triccin.11 La secuencia de liberacin de citoquinas que lleva a la produccin hipotalmica de prostaglandinas E2 tiene una duracin en general de 60-90 min. Este retardo del sntoma fiebre con respecto a la accin del "agente pirgeno" sugiere que en la prctica mdica, el hemocultivo debe ser realizado antes de que la temperatura devenga elevada, porque con fiebre baja (temperatura axilar de 37,5 - 38,4 C) es probable que el agente patgeno ya se encuentre circulando.11 La fiebre aparece cuando hay un ajuste en la elevacin transitoria del punto prefijado del centro termosensible. Al producirse esto, la temperatura corporal resultar aumentada con respecto al valor de referencia y consecuentemente se desarrollan mecanismos, cuya resultante funcional es la prdida de calor, principalmente a travs de la vasodilatacin y sudacin que tienden a revertir la temperatura del organismo a un valor comprendido en el rango de la normalidad.11,17 Esto puede suceder por diferentes razones fisiolgicas: por la propia accin de la fiebre en la cual estn implicadas sustancias de conocido efecto inmunolgico que contribuyen a "controlar" al agente que la origin, por la

desaparicin de este agente debido a medidas teraputicas especficas como es el uso de antibiticos o por la accin de los antipirticos.

Sistemas alterados por la fiebre amarilla Actualmente existe un sin numero de alteraciones ,pero eso no quiere decir que todas las personas que presentan fiebre amarilla debe estar alterados todos los rganos .

Neurolgico Viscerotrpica (afeccin heptica principalmente) Bazo Infeccin del rin Problemas urinarios (oliguria) Ndulos linfticos Corazn(miocardiopata) Alteraciones metablicos(acidosis metablica)

Periodos de la fiebre amarilla


La evolucin de la enfermedad pasa por tres perodos caractersticos: infeccin, remisin e intoxicacin: Perodo de infeccin: Aparece 3 a 6 das despus de la picadura del mosquito, corresponde al inicio de los sntomas. El comienzo es abrupto, y el paciente presenta fiebre mayor de 39 grados, escalofros, cefalea, nuseas, mareos, malestar general

y dolor muscular, congestin facial y bradicardia relativa (disociacin entre pulso y temperatura que se conoce como Signo de Faget). En los exmenes de laboratorio se encuentran leucopenia con neutropenia relativa, aumento de las transaminasas y albuminuria. Este perodo es corto, con una duracin de 3 a 6 das. Durante el perodo de infeccin, el paciente se encuentra virmico, por lo que puede servir de fuente de infeccin de mosquitos que potencialmente inicien un nuevo ciclo. De ah que sea fundamental que los pacientes sean protegidos de las picaduras de mosquitos. Perodo de remisin: Puede durar de 2 a 48 hs, en el que los sntomas ceden y el estado general del paciente mejora. El virus, en esta etapa, desaparece. Gran parte de los pacientes se recuperarn en esta etapa, inicindose la etapa de recuperacin que dura entre 2 a 4 semanas, durante la cual el paciente se encuentra astnico. No obstante, en aproximadamente el 15 al 25% de los casos, los sntomas reaparecern en forma ms grave y sobreviene el tercer estado, denominado perodo de intoxicacin. Periodo de intoxicacin: En el que predominan sntomas de insuficiencia heptica y renal con necrosis heptica, colestasis y presencia de albuminuria. El paciente en perodo de intoxicacin se presenta con ictericia, dolor epigstrico, manifestaciones hemorrgicas como epistaxis, gingivorragia, hematemesis y melena, alteracin de las funciones heptica y renal (que se manifiesta como oliguria o anuria). En los casos fatales, adems de la hepatitis, pueden ocurrir miocarditis (con

disfuncin miocrdica y arritmias) y encefalitis (con diferentes grados de alteracin del estado de la conciencia; pueden observarse episodios convulsivos).

Cuadro clnico
El 80% de las infecciones son sintomticas, la enfermedad tiene un periodo de incubacin de 3 a 6 das. Tiene una mortalidad que vara entre 20 a 50% segn la epidemia. En los casos fulminantes la muerte puede sobrevenir al tercer, cuarto da pero comnmente ocurre al sexto o stimo. La enfermedad tiene un inicio sbito, con fiebre alta (38 a 39 grados), escalofros, malestar general, cefalea, fotofobia y mialgias. Durante esta etapa que dura de tres a cuatro das es imposible distinguir la fiebre amarilla de otras enfermedades que ocurren en los trpicos, como el dengue. La fiebre es continua y persiste por 3 a 4 das antes de mermar, pero puede mantenerse hasta por 11 das. En esta fase de la enfermedad el pulso es muy lento en relacin con la temperatura (Signo de Faget). En los primeros tres das hay abundantes vmitos, pero posterior al tercer da generalmente solo persisten las nuseas, en los pacientes que persisten con vmitos es frecuente que presenten vmitos hemorrgicos debido a numerosas erosiones, pero sin lceras. Posterior a un breve perodo de mejora conocido como el perodo de remisin, un 15 a 25% de los pacientes presenta nuevamente la clnica durante una segunda etapa de la enfermedad llamado periodo de intoxicacin, en la que se presentan los sntomas de insuficiencia heptica y renal, con tendencia hemorrgica. Un 20-50% de los

pacientes que llegan a padecer compromiso hepatorrenal fallece alrededor de los 710 das del inicio de la enfermedad. La presin arterial generalmente se mantiene estable durante el curso de la enfermedad, notndose un franco descenso en fase terminal de los casos graves. Cuando la temperatura se mantiene alta por encima de 39 durante varios das, constituye un signo de mal pronstico as mismo cuando desciende a la hipotermia. En la etapa terminal de la enfermedad, debido a la alteracin de los mecanismos de glicogenolisis y gluconeogenesis se produce hipoglicemia, la cual junto con la hipotensin contribuyen a la acidosis metablica. La alteracin en el nivel de consciencia no es el resultado de una lesin viral directa, ms bien es consecuencia de las diversas alteraciones metablicas. Al examen fsico hay eritema facial, congestin conjuntiva, punteado hemorrgica en el velo del paladar, y puede haber dolor epigstrico a la palpacin y/o hepatomegalia dolorosa. La ictericia se observa generalmente del cuarto da de evolucin en adelante, siendo ms evidente en las palmas, los antebrazos y en la cara anterior del trax. La melena se ve asociada generalmente a la diarrea y a los vmitos hemorrgicos. En el hemograma es caracterstica la leucopenia con eosinopenia y linfopenia absolutas, stas se observan ms acentuadas en los casos graves, en los casos benignos va desapareciendo rpidamente en los primeros cuatro das. Las transaminasas se elevan entre las 48 a 96 horas; durante el perodo de intoxicacin, se profundiza la ictericia y aumentan todava ms las transaminasas con un predominio de aspartato-amino transferasa; el grado de elevacin de las

transaminasas guarda cierta relacin con la intensidad de la enfermedad, particularmente la aspartato-amino transferasa. Adems se encuentra trombocitopenia, y una prolongacin de los tiempos de sangrado y tiempos de protrombina; disminucin de los niveles de fibringeno y de los factores II, V, VII, VIII, IX Y X, tambin es posible detectar la presencia de productos de degradacin de la fibrina. Lo anterior sugiere una etiologa mixta para el problema de sangrado, por un lado una disminucin de la sntesis de los factores de la coagulacin debido a la lesin heptica y por el otro una coagulopata de consumo. Es posible encontrar anormalidades de la onda S-T en el electrocardiograma, que es la manifestacin de la lesin miocrdica. En cuanto al examen general de orina, es muy frecuente la presencia de albuminuria, debido a la lesin de los tbulos renales, pero sta disminuye gradualmente, la persistencia prolongada de sta ltima o el hallazgo de eritrocitos en la orina es de mal pronstico. La convalecencia se caracteriza por una prolongada astenia y debilidad. La fiebre amarilla tiende a evolucionar hacia una auto-recuperacin espontnea.

Prevencin de la fiebre amarilla en la familia y comunidad


La principal medida de prevencin es la vacunacin de los pacientes que viven en zona de riesgo y de los viajeros que ingresan o salen de zonas endmicas o epidmicas. Con relacin a la vacuna:

Se debe aplicar la vacuna a partir del ao de vida y hasta los 60 aos3 en todos aquellos que viven o viajan a zonas de riesgo.la vacuna es segura, tiene una eficacia mayor al 95% y protege a partir de los 10 das de su aplicacin. Precaucin: Las personas mayores de 60 aos de edad tienen riesgo aumentado de reacciones adversas graves (con la primovacunacin), pero ante la exposicin a reas de transmisin de fiebre amarilla se les debe ofrecer la vacuna luego de explicar el riesgobeneficio de la misma. El control del vector: Se debe informar y estimular a la poblacin a realizar actividades que controlen el desarrollo de los mosquitos. La vigilancia epidemiolgica La vigilancia epidemiolgica de la fiebre amarilla tiene por objeto la deteccin precoz de la circulacin del virus, para la implementacin de manera oportuna las medidas adecuadas de control orientadas a prevenir casos, impedir la progresin de brotes y evitar la reurbanizacin de la enfermedad. Los principales mecanismos empleados en la vigilancia epidemiolgica son: Vigilancia de los casos clnicos compatibles con la forma clsica de la enfermedad, segn la definicin de la OMS. Vigilancia de los sndromes febriles-ictericias. Vigilancia de epizootias.

El aislamiento entomolgico de los pacientes: Informar a la poblacin acerca de la importancia de evitar que aquellos pacientes enfermos de fiebre amarilla sean picados por los mosquitos mientras se encuentren febriles, para evitar la propagacin de la enfermedad utilizando barreras como telas mosquiteras.

Zonas de riesgo de la fiebre amarrilla


La zona de ocurrencia de casos de la fiebre amarilla selvtica (FAS) en las Amricas, sigue restringida a la regin norte del continente Sudamericano e incluye la Guayana Francesa, Suriname, Venezuela, Trinidad y Tobago, Peru, Ecuador, Bolivia y la regin centro oriental de Brasil. El Per, Brasil y Bolivia reportan aproximadamente 80% de los casos notificados en la regin.la mayor incidencia de la enfermedad en estos tres pases, comparado con los dems, refleja la mayor sensibilidad de los respectivos sistemas de vigilancia epidemiolgica. La alta densidad de Aedes Aegypti en zonas urbanas y el mayor desplazamiento de personas hacia diferentes zonas de la regin, traen el riesgo de reurbanizacin de la fiebre amarilla en las Americas, por lo cual es importante monitorear los ndices de infestacin por Aedes Aegypti y mantenerlos por debajo del 5%.

Recomendaciones ante la fiebre amarilla


Ante la presencia de un caso confirmado de fiebre amarilla, la unidad mnima de accin, requiere de un inmediato plan de respuesta que incluya:

Actividades de vacunacin de toda la poblacin residente de la zona y de las reas limtrofes Actividades de vigilancia epidemiolgica, alerta epidemiolgica, bsqueda activa e identificacin de casos sospechosos Fortalecimiento del manejo de casos de fiebre amarilla Ejecucin de medidas del control del vector de reas urbanas. Actividades de de comunicacin social y notificacin inmediata a la OPS/OMS.la fiebre amarilla es una enfermedad de notificacin obligatoria inmediata sujeta a Reglamento Sanitario Internacional.

Diagnostico de laboratorio
El diagnostico laboratorial de la fiebre amarilla se realiza mediante pruebas serolgicas para la pesquisa de anticuerpos de tipo igM y por el aislamiento del virus en sangre. En los casos fatales, la presencia de antgeno viral en tejidos, principalmente heptico, se identifica a travs de la tcnica de

inmunohistoquimica.las alteraciones morfolgicas que ocurren dentro del tejido heptico se observan mediante un examen histolgico.

o SEROLOGIA Para realizar la prueba de MAC-ELISA para la deteccin de igM especifica se debe enviar una muestra de suero obtenido a partir del sptimo da del inicio de los sntomas Despus del proceso de separacin de la sangre, la muestra de suero se debe acondicionar en un frasco bien cerrado para evitar que se derrame la muestra, de preferencia se debe congelar o al menos mantenerla refrigerada y enviarla al laboratorio. El frasco se debe enviar al laboratorio con el nombre del enfermo y la fecha de extraccin de la sangre. El material se debe enviar al laboratorio de referencia siempre con la ficha epidemiolgica llenada de forma adecuada.

o AISLAMIENTO VIRAL La toma de sangre se debe realizar durante los primeros cinco das del inicio de la fiebre. El material se debe acondicionar preferentemente en un frasco estril con tampn de rosca bien cerrado para evitar el derrame del contenido. El frasco se debe identificar con el nombre del enfermo y la fecha de extraccin. El material recolectado debe ser congelado inmediatamente y enviar congelado al laboratorio de referencia. El material se debe enviar al laboratorio siempre con la ficha epidemiolgica correctamente llenada. La muestra tambin es apropiada para la deteccin del antgeno.

o DIAGNOSTICO HISTOPATOLOGICO

En caso de muerte de una persona sospechosa de tener fiebre amarilla se debe realizar la viscerotomia heptica.la muestra de hgado obtenida debe tener por lo menos 1 cm3 De preferencia la muestra de hgado se debe obtener dentro de las primeras 8 horas despus de la muerte. Cuanto ms tarda es la obtencin de la muestra, mayor es la posibilidad de que se produzca autolisis en el material, lo de dificulta la interpretacin por el patlogo. Esta muestra se debe mantener en solucin de formalina 10% en un volumen de liquido 10 veces superior al del tamao de la muestra de hgado y esta muestra se debe mantener a temperatura ambiente.

TRATAMIENTO PARA LA FIEBRE AMARILLA


Para la fiebre amarilla no hay tratamiento farmacolgico antiviral. Programas vigorosos de eliminacin de mosquitos han eliminado de modo virtual la fiebre amarilla de las zonas urbanas de Sudamrica. Sin embargo, el control de los vectores se ha mostrado imprctico en muchas partes de frica. El ultimo bote de fiebre amarilla del que se tiene conocimiento en EUA ocurri en 1905.sin embargo, con la velocidad del viaje areo moderno, existen la amenaza de un brote de fiebre amarilla siempre que est presente el A. aegypti. Muchos pases insisten en el control apropiado de los mosquitos en aviones y la vacunacin de las personas por lo menos de 10 das antes de llegar a una zona endmica o provenir de ella. La cepa 17D del virus de la fiebre amarilla e una excelente vacuna de virus vivo atenuado. Durante el paso en serie de una cepa pantrpica de virus de fiebre amarilla por cultivos de tejido se recuper la cepa 17D relativamente avirulenta. Esta cepa perdi su capacidad para inducir enfermedad viscerotrpica o neurotrpico y ha usado como vacuna por ms de 40 aos. Se llev acabo la secuenciacin de la cepa Asibi virulenta del virus de la fiebre amarilla y su secuencia se compar con la se la cepa de la vacuna 17D, que se deriv de esta. Estas dos cepas se separaron por medio de ms de 240 pasos. La vacuna se prepar en huevos y se distribuy como un polvo seco. Es un virus vivo atenuado y se debe mantener frio. Una sola dosis produce una buena respuesta de anticuerpos en ms de 95%de las personas vacunadas, que persiste durante por lo menos 30 aos. Despus de la vacunacin, el virus se multiplica y es posible aislarlo de la sangre antes de que se desarrollen anticuerpos. La vacunacin est contraindicada para infantes de nueve meses de edad, durante el embarazo y en personas con sistema inmunitario alterado. La vacuna 17D es segura, se han administrado ms de 400 millones de dosis de vacunas de fiebre amarilla. A nivel mundial ha habido menos de dos docenas de casos de enfermedad neurotrpica asociada con la vacuna, muchos de los cuales se presentaron en lactantes.

La vacunacin es la medida preventiva ms eficaz contra la fiebre amarilla, una infeccin potencialmente grave con un alto ndice de muertes para la que no hay tratamiento especfico.4

EL PROFESIONAL DE ENFERMERIA DEBE TENER CONOCIMIENTO DE LA FIEBRE AMARILLA

El personal de todos los servicios de salud deber estar capacitado en todo lo relativo a la prevencin y atencin de la fiebre amarilla. Por esta razn, el personal de salud deber realizar las siguientes actividades: Si se encuentra en una zona de riesgo de fiebre amarilla. Para informar a la poblacin: Informar al paciente, la familia y la comunidad sobre la enfermedad, el mosquito, el modo de transmisin y los mtodos de prevencin, explicando: Que la fiebre amarilla se transmite siempre por la picadura de un mosquito infectado por dicho virus. Que existe una vacuna para prevenir la enfermedad, que deben aplicarse todos aquellos que viven en zonas de riesgo de transmisin o que viajan a dichas zonas. Que el mayor riesgo de adquirir la infeccin es al realizar actividades en zonas selvticas y no tener la vacuna. Que los sntomas de la fiebre amarilla pueden ser muy sutiles: la presencia de fiebre y cefalea (ms raramente ictericia) debe alertar y motivar la consulta a un servicio de salud, donde se evaluar si el cuadro puede ser debido a la enfermedad. Que el tratamiento depende de la gravedad del cuadro. Que las medidas de prevencin son: La vacunacin de los que viven o viajan a zonas de riesgo. Evitar la picadura de mosquitos, con el uso de ropas adecuadas y de repelentes y de telas mosquiteras, espirales o tabletas repelentes en

los domicilios. Controlar la proliferacin de mosquitos. Promover actividades educativas con los distintos actores sociales, para lograr la participacin comunitaria en tareas de prevencin y control.

Para el control del vector urbano: Estimular a la poblacin para la eliminacin de todo recipiente que pueda contener agua y alojar huevos de aedes, y que no sea de utilidad, mediante charlas, folletos, etc.

Para la vigilancia epidemiolgica:

Vigilar la aparicin de otros casos de fiebre amarilla en zonas donde se han presentado casos, a los fines de identificar un probable brote. Planificar la bsqueda activa de pacientes con sndromes febriles inespecficos mediante la visita de promotores en terreno casa por casa, en zonas donde se han presentado casos, y en lugares visitados por los casos en 3 a 6 das previos al comienzo de la enfermedad. Notificar los casos de acuerdo con la modalidad de vigilancia prevista.

Para la atencin: Garantizar la cobertura de la vacuna antiamarilica controlando el carnet de vacunacin en adultos y nios en las consultas al centro de salud e implementando la visita de promotores en terreno, que en forma activa, detectaran pobladores no vacunados y procedern a su vacunacin.

Planificar el contacto con los pacientes que no regresan a la consulta de seguimiento, especialmente aquellos casos que pertenezcan a grupos vulnerables. En la medida de sea posible, disponer de un consultorio de admisin de sndromes febriles inespecficos. Verificar la organizacin del sistema de referencia y contra referencia para el diagnstico y tratamiento de los pacientes graves, y actualizar y difundir la informacin de contacto (nombre de los servicios de referencia, telfono y nombre de la persona responsable para la coordinacin). Verificar la existencia de insumos para el tratamiento.

Adems se deben realizar tareas de prevencin de brotes Organizar en la comunidad la vigilancia de epizootias (aparicin de enfermedad y muerte de monos en zonas selvticas). Promover en la consulta, en la visita domiciliaria y si es posible a travs de organizaciones sociales, la denuncia del hallazgo de monos muertos/enfermos. Si no se encuentra en una zona de riesgo de fiebre amarilla. Para informar a la poblacin: Realizar actividades educativas con la comunidad, informando sobre la fiebre amarilla, el mosquito, el modo de transmisin y los mtodos de prevencin, estimulando a la poblacin para que adopte hbitos y prcticas que reduzcan el riesgo de convivir con los mosquitos, como recoleccin de residuos y manejo adecuado de recipientes con aguas estancadas.

Para la vigilancia epidemiolgica: Notificar los casos de acuerdo con la modalidad de vigilancia prevista. Para la atencin: Sospechar fiebre amarilla frente a la aparicin de un paciente con fiebre con una duracin de hasta 7 das, acompaada de mialgias o cefalea, sin afeccin de las vas areas superiores y sin etiologa definida procedente de rea de riesgo para fiebre amarilla y/o de ocurrencia de casos de fiebre amarilla y sin vacuna antiamarlica previa. Garantizar la cobertura de la vacuna antiamarilica a personas que viajen a reas de riesgo. Informando a su poblacin cules son las reas de riesgo de fiebre amarilla y que deben vacunarse con 10 das de anticipacin en el caso de que deban viajar a ellas por razones laborales, familiares, recreativas, etc. Vacunando a toda persona de mayor de 1 ao que tenga que desplazarse a las reas de riesgo. Adems, proceder de acuerdo a las indicaciones brindadas antes para confirmar la sospecha diagnstica, tratar al paciente y notificar la situacin a las autoridades sanitarias.

CMO PODEMOS DETECTAR LA FIEBRE AMARILLA? Se debe sospechar fiebre amarilla en todo caso de Sndrome Febril Inespecfico (SFI) definido como: persona de cualquier edad y sexo que presenta fiebre de menos de siete (7) das de duracin, acompaada de mialgias o cefalea, sin afeccin de las vas superiores y sin etiologa definida procedente de rea de riesgo para fiebre amarilla y/o de ocurrencia de casos de fiebre amarilla y sin vacuna antiamarlica previa. El cuadro es ms sospechoso an en presencia de ictericia, signos de sangrado o insuficiencia renal.

SNTOMAS DE LA PERSONA CON FIEBRE AMARILLA Durante la enfermedad se reconocen tres fases diferentes: una aguda de comienzo sbito, caracterizada normalmente por fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, escalofros, prdida del apetito, nuseas y vmito. Una de remisin, despus de tres o cuatro das, durante la cual muchos individuos mejoran y sus sntomas desaparecen; sin embargo, un 15% de ellos entra en una fase txica crnica dentro de las siguientes 24 horas. La fiebre reaparece y varios sistemas del cuerpo son afectados. Rpidamente se desarrolla una ictericia (color amarillo) muy caracterstica, originada por los problemas hepticos que causa el virus, acompaada de dolores abdominales y vmito. Pueden presentarse sangrados en la boca, en la nariz, en los ojos y en el estmago, al igual que la funcin renal puede deteriorarse.2 08 El 80% de las infecciones son sintomticas, la enfermedad tiene un periodo de tres a seis das. Tiene una mortalidad que vara entre el 20- 50% segn la epidemia. En

los casos fulminantes la muerte puede sobrevenir al tercero o cuarto da, pero comnmente ocurre al sexto o sptimo da. La enfermedad tiene un inicio sbito, con la fiebre alta (38-39C), escalofros, malestar general, cefalea, fotofobia y mialgias. Durante esta etapa que dura de tres a cuatro das es imposible distinguir la fiebre amarilla de otras enfermedades que ocurren en los tpicos como el dengue. La fiebre es continua y persiste por tres a cuatro das antes de mermar, pero puede mantenerse hasta por 11 das. En esta fase de la enfermedad el pulso es muy lento en relacin con la temperatura. En los primeros tres das hay vmitos abundantes, pero posteriormente al tercer da generalmente solo persisten nauseas, en los pacientes que persisten con vmitos es frecuentes que presenten vmitos hemorrgicos debido a numerosas erosiones pero sin ulceras. Posteriormente a un breve periodo de mejora conocido como el periodo periodo de remisin, un 15-25% de los pacientes presenta nuevamente la clnica durante una segunda etapa de la enfermedad llamada periodo de intoxicacin, en la que presenta sntomas de insuficiencia heptica y renal, con tendencia hemorrgica. Un 20-50% de los pacientes que llegan a padecer compromiso hepatorenal fallece alrededor de los 7-11 das del inicio de la enfermedad La presin arterial generalmente se mantiene estable durante el curso de la enfermedad, notndose un franco descenso en la fase terminal de los casos graves. Cuando la temperatura se mantiene alta por encima de los 39C durante varios das, constituye un signo de mal pronstico as mismo cuando desciende a la hipotermia. En la etapa terminal de la enfermedad, debido a la alteracin de los mecanismos de glicogenolisis y gluconeognesis se produce una hipoglicemia, la cual junto con la hipotensin contribuyen a la acidosis metablica. La alteracin a nivel de la

conciencia no es el resultado de una lesin viral directa, ms bien en consecuencia de las diversas alteraciones metablicas. Al examen fsico hay eritema facial, congestin conjuntiva, punteado hemorrgico en el velo del paladar, y puede haber dolor epigstrico a la palpacin y/o hepatomegalia dolorosa. La ictericia se observa generalmente del cuarto da de evolucin en adelante, siendo el ms evidente en las palmas, los antebrazos y en la cara anterior del trax. La melena se ve asociada generalmente a la diarrea y a los vmitos hemorrgicos. En el hemograma es caracterstica la leucopenia con eosinopenia y linfopenia absolutas, estas se observan ms acentuadas en los casos graves, en los casos benignos va desapareciendo rpidamente en los primeros cuatro das. La convalecencia se caracteriza por una prolongada astenia y debilidad. La fiebre amarilla tiende a evolucionar hacia una auto- recuperacin espontanea.3 MANIFESTACIONES CLNICAS Las manifestaciones clnicas de la fiebre amarilla son muy variables y van desde formas asintomticas, pasando por formas leves con sintomatologa inespecfica, hasta la fiebre hemorrgica clsica. En alrededor del 85% de los casos la enfermedad es autolimitada. En el 15% restante, que evolucionan a casos graves con manifestaciones hemorrgicas, la tasa de mortalidad puede llegar al 50% o 60%. La forma maligna se manifiesta con fiebre, postracin, compromiso hepatorrenal y cardaco, manifestaciones hemorrgicas y shock. La evolucin de la enfermedad pasa por tres perodos caractersticos: infeccin, remisin e intoxicacin:

Perodo de infeccin que aparece 3 a 6 das despus de la picadura del mosquito, corresponde al inicio de los sntomas. El comienzo es abrupto, y el paciente presenta fiebre mayor de 39 grados, escalofros, cefalea, nuseas, mareos, malestar general y dolor muscular, congestin facial y bradicardia relativa (disociacin entre pulso y temperatura que se conoce como Signo de Faget). En los exmenes de laboratorio se encuentran leucopenia con neutropenia relativa, aumento de las transaminasas y albuminuria. Este perodo es corto, con una duracin de 3 a 6 das. Durante el perodo de infeccin, el paciente se encuentra virmico, por lo que puede servir de fuente de infeccin de mosquitos que potencialmente inicien un nuevo ciclo. De ah que sea fundamental que los pacientes sean protegidos de las picaduras de mosquitos. El segundo perodo es el de remisin, que puede durar de 2 a 48 hs, en el que los sntomas ceden y el estado general del paciente mejora. El virus, en esta etapa, desaparece. Gran parte de los pacientes se recuperarn en esta etapa, inicindose la etapa de recuperacin que dura entre 2 a 4 semanas, durante la cual el paciente se encuentra astnico. No obstante, en aproximadamente el 15 al 25% de los casos, los sntomas reaparecern en forma ms grave y sobreviene el tercer estado, denominado perodo de intoxicacin en el que predominan sntomas de insuficiencia heptica y renal con necrosis heptica, colestasis y presencia de albuminuria. El paciente en perodo de intoxicacin se presenta con ictericia, dolor epigstrico, manifestaciones hemorrgicas como epistaxis, gingivorragia, hematemesis y melena, alteracin de las funciones heptica y renal (que se manifiesta como oliguria o anuria). En los casos fatales, adems de la hepatitis, pueden ocurrir miocarditis (con disfuncin miocrdica y arritmias) y encefalitis

(Con diferentes grados de alteracin del estado de la conciencia; pueden observarse episodios convulsivos). En los casos que llegan a este perodo la letalidad es del 50% en promedio, y el desenlace se enfermedades infecciosas | fiebre amarilla produce habitualmente entre el sptimo y dcimo da de aparecidos los sntomas. Ntese que las distintas formas clnicas de la fiebre amarilla tambin pueden encontrarse en otras enfermedades febriles que evolucionan con ictericia y signos de sangrado como el dengue y otras fiebres hemorrgicas, la leptospirosis, el paludismo, entre otras.

DIAGNOSTICO / DEFINICIN Dficit de volumen de lquidos (00027)

CARACTERSTICA DEFINITORIA
Cambio en el estado mental. Disminucin arterial. Disminucin de la presin del de la presin

Disminucin del liquido intravascular, intersticial y/o intracelular. Se

pulso. Disminucin del volumen del pulso. Disminucin del turgor de la piel. Disminucin del turgor de la lengua. Disminucin de la diuresis. Disminucin del llenado venoso. Sequedad de las membranas mucosas. Sequedad de la piel. Aumento del hematocrito.

refiere a la deshidratacin o perdida solo de agua, sin cambio en el nivel de sodio.

Aumento de la temperatura corporal. Aumento de la frecuencia del pulso. Aumento de la concentracin de la orina. Perdida sbita de peso

(excepto en el tercer espacio). Sed. Debilidad

FACTOR RELACIONADO
Perdida activa del volumen de lquidos. Fracaso regulares. de los mecanismos

DIAGNOSTICO / DEFINICIN Hipertermia (00007)

CARACTERSTICA DEFINITORIA
Crisis convulsivas. Piel enrojecida. Aumento de la temperatura

Elevacin de la temperatura corporal por encima del rango normal.

corporal por encima del lmite normal. Convulsiones. Taquicardia. Taquipnea. Calor al tacto.

FACTOR RELACIONADO
Anestesia. Disminucin de la sudoracin. Deshidratacin. Exposicin a ambientes

excesivamente clidos. Uso de ropa inadecuada.

Aumento de la tasa metablica. Enfermedad. Medicamentos. Traumatismo. Actividad vigorosa.

DIAGNOSTICO / DEFINICIN Riesgo de perfusin ineficaz

FACTORES DE RIESGO
Aneurisma aorto abdominal. Sndrome abdominal. Tiempo de tromboplastina compartimental

gastrointestinal (00202)

parcial anormal. Riesgo de disminucin de la circulacin gastrointestinal. Tiempo anormal. Sangrado agudo. Hemorragia aguda. Edad > de 60 aos. Anemia. Coagulacin (p.ej., anemia de clulas falciformes). Diabetes mellitus. Coagulacin intravascular gastrointestinal gastrointestinal de protrombina

diseminada. Sexo femenino. Paresia mellitus). Varices esofgicas. Enfermedad (p. ej., gastrointestinal gstrica o gstrica (diabetes

lcera colitis

duodenal,

isqumica,

pancreatitis isqumica). Inestabilidad hemodinmica. Disfuncin heptica. Infarto de miocardio. Eyeccin ventricular izquierda disminuida. Fallo renal. Accidente cerebro vascular. Trauma. Tabaquismo. Efectos secundarios

relacionados con el tratamiento (p. ej., bypass cardiopulmonar, medicamentos, ciruga gstrica). Enfermedad vascular anestesia,

perifrica, enfermedad oclusiva

aortoilaca).

DIAGNOSTICO / DEFINICIN

FACTORES DE RIESGO
Aneurisma. Circuncisin.

Riesgo de sangrado (00206).

Riesgo de disminucin del volumen de sangre que puede comprometer la salud.

Conocimientos deficientes. Coagulacin diseminada. Antecedentes de cadas. Desordenes gastrointestinales. (p. ej., enfermedad ulcerosa gstrica, plipos, varices.). Deterioro heptica hepatitis.) Coagulopatas esenciales (p. ej., atona uterina, retencin de la de (p. la ej., funcin cirrosis, intravascular

placenta). Complicaciones con el relacionadas (p. ej.,

embarazo previa,

placenta molar,

embarazo

desprendimiento

prematuro de la placenta). Trauma. Efectos secundarios

relacionados con el tratamiento (p. ej., ciruga, medicamentos, administracin de

hemoderivados deficientes en plaquetas, quimioterapia).

DIAGNOSTICO / DEFINICIN

FACTORES DE RIESGO renal


Sndrome abdominal. Edad avanzada. compartimental

Riesgo

de

perfusin

ineficaz (00203).

Riesgo de disminucin de la circulacin sangunea renal que puede

Necrosis cortical bilateral. Quemaduras. Ciruga cardiaca. Bypass cardiopulmonar. Diabetes mellitus. Exposicin a toxinas. Glomerulonefritis femenina. Hiperlipidemia. Hipertensin. Hipovolemia. Hipoxemia. Hipoxia. Infeccin (p. ej., sepsis,

comprometer la salud.

infeccin localizada).

Malignidad. Hipertensin maligna. Acidosis metablica. Politraumatismo. Pielonefritis. Estenosis de la arteria renal. Enfermedad renal (rin poli qustico). Tabaquismo. Sndrome de respuesta

inflamatoria sistmica (SIRS). Efectos secundarios

relacionados con el tratamiento (p. ej., medicamentos). Vasculitis por embolia vascular.

DIAGNOSTICO / DEFINICIN

FACTORES DE RIESGO de la
Medicamentos hepatotxicos

Riesgo

de

deterioro

funcin heptica (00178)

(p. ej., paracetamol, estatinas,). Coinfeccin por VIH.

Riesgo de disminucin de la funcin heptica que puede comprometer la salud.

Abuso de sustancias (p. ej., alcohol, cocana). Infecciones hepatitis A, vricas (p. ej., B,

hepatitis

hepatitis C, virus de Epstein Barr).

PLANIFICACIN

Dficit de volumen de lquidos (00027) r/c Perdida activa del volumen de lquidos m/p Disminucin de la presin arterial, sequedad de las membranas mucosas, sed. Objetivo La persona restablece su equilibrio hdrico progresivamente durante la hospitalizacin. Criterios de resultado La persona recupera los valores normales de P.A. 120/80 mmHg. al cabo del turno. La persona presenta las mucosas orales hmedas progresivamente. La sensacin de sed disminuye progresivamente.

Hipertermia (00007) r/c Enfermedad s/a proceso infeccioso m/p piel enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima del lmite normal, taquipnea. Objetivo La persona mantiene la temperatura corporal en equilibrio alcanzando el lmite normal de 36.5-37C progresivamente al finalizar la

hospitalizacin. Criterios de resultado La piel recupera su coloracin normal roscea progresivamente.

La temperatura corporal restablece sus valores normales entre 36.5-37 C al cabo del turno. La FR presenta valores normales entre 16-20 X en 1 hora.

Riesgo

de

perfusin

gastrointestinal

ineficaz

(00202)

r/c

Hemorragia

gastrointestinal agudo, fallo renal., enfermedad. Criterios de resultado La hemorragia gastrointestinal disminuye al finalizar el turno. La oliguria va disminuyendo en el transcurso del turno. En la persona disminuye la presencia de algunos sntomas de la enfermedad al finalizar el turno.

Intervenciones de enfermera Dficit de volumen de lquidos (00027) MANEJO DE HIPOVOLEMIA (4180) Expansin del volumen de lquido intravascular en un paciente con el volumen reducido. Iniciar hidratacin parenteral con Cloruro de Sodio al 9%o x 1000cc por minuto previo consentimiento informado de el paciente. Razn cientfica: El iniciar una hidratacin parenteral con Cloruro de Sodio al 9%o x 1000cc, la que es una solucin isotnica se reponen los lquidos corporales restableciendo el volumen sanguneo. La perfusin a chorro expande inmediatamente el volumen circulatorio. La SPE es una solucin isotnica que por estar compuesta por glucosa anhidra 2,0g, lactato de sodio 0,340g, cloruro de potasio 0,50g, cloruro de sodio 0,35g y agua c.s.p. 1000cc. Repone las prdidas de agua y electrlitos desencadenadas por la diarrea secretora propia del clera 300

cc a chorro y luego continuar con solucin polielectroltica (SPE) a 80 gotas

Control de los signos vitales cada hora las primeras 3 horas (8am, 9am, 10am) y luego cada 4 horas en las primeras 24 horas previo consentimiento informado del paciente.

Razn cientfica: El control de los signos vitales, proporciona datos basales para evaluar la eficacia de la intervencin enfermera y el grado de avance hacia la consecucin de los resultados esperados.

Observar las mucosas orales, la turgencia de la piel y la sed. Razn cientfica: La observacin de las mucosas, turgencia de la piel y la sed, permite valorar si se est restableciendo la hidratacin de la persona

ANLISIS DE LABORATORIO A PIE DE CAMA (7610).Realizacin de anlisis de laboratorio a pie de cama o en el sitio de cuidados.

Coordinar con el mdico la solicitud de coprocultivo, al tercer da de antibioticoterapia.

Razn cientfica: La coordinacin con el mdico de la solicitud de coprocultivo, al tercer da de la antibioticoterapia permitir determinar la remisin del proceso infeccioso.

Hipertermia Administracin de la Medicacin (2300) Preparar administrar y evaluar la efectividad de los medicamentos

Administrar Metamizol 1 amp por 1gr, EV, diluido en 20 cc de cloruro de sodio al 9 por mil condicional a temperatura mayor o igual a 38.5C.

Razn cientfica:

La accin antipirtica del metamizol inhibe la produccin de prostaglandinas E2

Anlisis de Laboratorio a pie de cama (7610) Realizacin de anlisis de laboratorio a pie de cama o en el sitio de cuidados.

Coordinar con el mdico sobre un control leucocitario a los 3 das de antibioticoterapia, a travs del hemograma, examen de orina de control.

Razn cientfica: La coordinacin para el hemograma de control permitir llevarse a cabo para evaluar la eficacia del antibioticoterapia

MEDIDAS QUE DEBE TENER UN CUIDADOR ANTE UNA PERSONA CON FIEBRE AMARILLA Las medidas son: Mantener en reposo a la persona Dar pautas de alarma para re-consulta inmediata (aparicin de sangrados, ictericia, oliguria). Se debe evitar el contacto de mosquitos con la persona por lo menos durante 5 das desde el comienzo de la enfermedad, por medio de mosquiteros, en lo posible rociados con insecticidas de accin residual, o usando repelentes, o con mallas metlicas. Paracetamol si la persona tiene dolor o fiebre, pero estn contraindicados los otros antiinflamatorios no esteroides como el diclofenac, ibuprofeno, naproxeno, aspirina. La persona debe tener una evaluacin diaria por algn integrante del equipo de salud.

Dficit de volumen de lquidos

CRITERIOS DE RESULTADOS

MEDIDAS EVALUATORIAS

La

persona

recupera de

los P.A. Control de la presin arterial.

valores

normales

120/80 mmHg. al cabo del turno. La persona presenta las

mucosas

orales

hmedas

Examinar la hidratacin de las mucosas mediante la observacin de estas.

progresivamente.

La sensacin de sed disminuye progresivamente. A travs de la

comunicacin

establecida

entre enfermera- paciente se valor la sensacin de sed.

Hipertermia

CRITERIOS DE RESULTADOS

MEDIDAS EVALUATORIAS

La piel recupera su coloracin normal progresivamente. La temperatura sus corporal valores Controlar y valorar la roscea Supervisar las

caractersticas de la piel.

restablece

normales entre 36.5-37 C al cabo del turno.

temperatura axilar luego de realizado el bao de esponja.

La

FR presenta

valores Controlar la frecuencia

normales entre 16-20 X en 1 hora.

respiratoria luego de una hora.

Riesgo de perfusin gastrointestinal ineficaz

CRITERIOS DE RESULTADOS

MEDIDAS EVALUATORIAS

La

hemorragia

gastrointestinal disminuye al finalizar el turno.

Realizar Hemograma (con Plaquetas).

La oliguria va disminuyendo en el transcurso del turno. Realizar orina. En la persona disminuye la presencia de algunos Observar la desaparicin de algunos sntomas de la enfermedad. un examen de

sntomas de la enfermedad al finalizar el turno.

1. Enfermedades infecciosas, fiebre amarilla Diagnstico de Fiebre Amarilla GUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD 2da. Edicin Web: www.msal.gov.ar

2. El virus de la fiebre amarilla Un virus cientficamente olvidado Facultad de Medicina. Programa de Divulgacin Cientfica

Universidad, Ciencia y Desarrollo.

http://www.urosario.edu.co/investigacion

3. Acta medica costarricense. Colegio de mdicos y cirujanos de costa rica.actamedica@medicos.sar.cr 4. Microbiologa medica de Jawetz, Melnick y Adelberg. Manual moderno. 19 edicin. 5. Marvin Yglesias Rosales / Andrea Rodrguez Gonzlez / Manuel Rojas Montero Fiebre Amarilla :Un peligro latente 2005 Mdica Costarricense, , ao/vol. 47, nmero 003 San Jos, Costa Rica

You might also like