You are on page 1of 3

COMUNIDAD JUAN PABLO II ETAPA DE PRE-JUVENIL Y POST-COMUNION

Tema: EL PERJUICIO
OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS DESARROLLO DEL TEMA 1. BIENVENIDA : 2. ORACION: 3. TEMA: VER El prejuicio es la accin y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinin previa acerca de algo que se conoce poco o mal. Los prejuicios, por lo tanto, se elaboran a partir de opiniones que surgen antes de juzgar la determinacin de las evidencias. En otras palabras, un prejuicio es una crtica que se realiza sin tener los suficientes elementos previos para fundamentarla. Este tipo de formas de pensar estn vinculadas a la discriminacin. Los prejuicios suelen ser negativos (se rechaza a algo o alguien antes de tener el conocimiento suficiente para juzgarlo con motivos) y fomentan la divisin entre las personas: si un sujeto cree que alguien es malo, no se acercar ni siquiera para conocerlo y comprobarlo.

JUZGAR: El prejuicio se crea por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener remordimientos y sin reflexionar si es bueno o malo, o si es una opinin objetiva o subjetiva. En ocasiones, el miedo es un factor importante a la hora de crear los prejuicios, de ah el dicho de que es mejor malo conocido, que bueno por conocer. A pesar de que se pueda saber que lo que se est por conocer es bueno, los prejuicios impiden realizar el cambio, y el miedo obliga a permanecer con lo malo conocido. Muchas veces no creamos muchos perjuicio con la iglesia que es aburrida, que nadie me va aceptar; que no es lo que ando buscando y perdemos la oportunidad de disfrutar lo maravilloso que es vivir nuestra fe en comunidad. Muchas veces la iglesia catlica es atacada con muchos perjuicio por parte de los dems ya que se forman idea distorsionada al no conocer la realidad de la fe catlica; por eso nosotros jvenes valiente debemos y estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe y con eso estaremos pues dado a conocer y rompiendo con los perjuicio mal formados por parte de aquellos que no la conoce sin embargo la critican. El prejuicio ciega la razn y se cierra ante argumentos convincentes. El prejuicio lleva a juicios temerarios y a la calumnia. Con frecuencia justifica y fomenta el rechazo o el odio. Es contrario a la caridad, a la verdad y a la justicia. Por el pecado, el hombre busca sentirse superior a su prjimo y con facilidad cae en prejuicios. Los grupos minoritarios han sido con frecuencia vctimas del prejuicio de los grupos dominantes. Todo cristiano debe luchar contra el prejuicio reconociendo que tambin nosotros somos vulnerables a caer en el pecado de prejuicio. Imitemos a Jesucristo, que se entreg por la salvacin de todos, aun cuando ramos sus enemigos.

No se debe confundir el prejuicio (que es opinin preconcebida) con el juicio objetivo sobre lo que constituye virtud o vicio. Por ejemplo, reconocer que el alcoholismo daa a la familia, o que la prctica de la homosexualidad es contraria al orden natural, es necesario para poder asistir a los que sufren estos males. Jess ordena que nos amemos unos a otros como l nos ha amado (Juan 13:34). Si Dios es imparcial, y nos ama imparcialmente, significa que necesitamos amar a los dems de la misma manera. Jess nos ensea al final de Mateo 25 que todo lo que hagamos por el ms pequeo de Sus hermanos, lo hacemos por l. Si tratamos a las personas con desprecio, estamos maltratando a una persona creada a la imagen de Dios; estamos lastimando a alguien a quien Dios ama y por quien Jess muri. ACTUAR: Despus de analizar reflexionar el ver y juzgar se propone una accin concreta que depender de la realidad de los jvenes tiene que ser una accin que ataque el problema principal.

You might also like