You are on page 1of 2

Tipos de Lideres El liderazgo es definido por Santos (2005) como "el proceso de influir sobre s mismo, el grupo o la organizacin

a travs de los procesos de comunicacin, toma de decisiones y despliegue del potencial para obtener un resultado til", pero, Cuntos tipos de lderes hay? Es una pregunta que se podra responder con una palabra: muchos. Es por ello que muchos tericos se han hecho la misma pregunta, y han hecho su clasificacin al respecto. Quijano (2003), citado por Reyes Gutirrez (2006) identifica tres tipos de lderes: lder autcrata, lder participativo y lder liberal. Lder Autcrata La decisin se centraliza en el lder. Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones. Inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Considera que solamente l es competente y capaz de tomar decisiones importantes Siente que sus subalternos son incapaces de guiarse a s mismos o puede tener otras razones para asumir una slida posicin de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos son la obediencia y adhesin a sus decisiones. El autcrata observa los niveles de desempeo de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices. Lder Participativo Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y seala directrices especficas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les conciernen. Para lograr la eficacia, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y prctico. Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez ms tiles y maduras. Lder liberal Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivacin, gua y control. Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. El subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final.

Tratando de resumir el pensamiento de otros tericos se puede hacer la siguiente clasificacin: dictador, indiferente y moderado democrtico. A) Dictador: Fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirles a los dems integrantes hacerse responsables permitindoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. B) Indiferente: Completamente ajeno al grupo, no ofrece gua para que los miembros tomen responsabilidades al paso que pueden. Esta falta de soporte le da poca popularidad. C) Lder moderado democrtico: Gua mediante el ejemplo personal (dugma ishit), ayudando y guindo al grupo cuando sea necesario, muchas veces sugiriendo para que el grupo desarrolle sus propias ideas. Abierto en la comunicacin y respeta a sus janijim como personas. Involucrado.

You might also like