You are on page 1of 19

Activar marcadores Desactivar marcadores

CARACTERSTICAS BIOLGICAS.

VII Feria de la Ciencia de Sevilla. El ciento y la madre de...

olivos

28

GENERALIDADES
El olivo es un rbol de la familia de las oleceas. Posee un tronco corto, grueso y retorcido, a veces tortuoso, y una copa ancha y ramosa que en nuestro pas (*) alcanza 4 5 metros. Sus hojas son opuestas , persistentes y coriceas; enteras y de forma elptica, muy estrechas y puntiagudas. Son verdes y brillantes por el haz, aunque su tonalidad cambia segn la variedad, y blanquecinas por el envs, debido a la presencia de pelos estrellados. Las flores son blancas y muy pequeas, presentndose en racimos axilares. Su fruto, la aceituna, es una drupa de forma ovoide, de 2 a 4 centmetros de longitud, segn variedades; de color verde amarillento que pasa a morado en la madurez. Su sabor es amargo.

SISTEMTICA
La familia de las oleceas comprende rboles y arbustos con hojas pinnadas o enteras, normalmente opuestas y sin estpulas. Las flores presentan cliz acampanado o tubular, con cuatro o cinco lbulos, y corolas de similares caractersticas, aunque en raras ocasiones pueden aparecer con ptalos libres. El androceo est formado por dos estambres y el gineceo presenta ovario spero y bilocular. Pueden poseer fruto seco o carnoso.

(*) Su aspecto general y altura varan con el tipo de poda. Si sta no se lleva a cabo los olivos pueden transformarse en arbustos. Cuando son rboles adquieren forma piramidal, alcanzando alturas entre 12 y 15 metros.

29

A esta familia pertenecen, adems del olivo, especies como los fresnos, lilos, agracejos, aligustres y jazmines.

Ampliar esta informacin con los contenidos expuestos en la VII Feria de la Ciencia de Sevilla

El gnero Olea se encuentra ampliamente distribuido por todo el mundo, existiendo especies del mismo en todos los continentes. Entre stas destaca Olea europaea , que corresponde al olivo..

30

Mapa de distribucin del gnero Olea Este gnero posee 30 especies, entre las que se encuentra el olivo "Olea europaea" , con numerosas subespecies, series y variedades.

especie Olea europaea:

subespecie Euromediterrnea . . .................. Laperrini . . . . . . . . . . .................. .................. Cuspidata . . . . . . . . .

series y variedades Serie sativa Serie oleaster Var. typica Var. cirenaica Var. maireana Variado

Resumen de las principales subdivisiones de la especie Olea europaea. (Cifferi y Breviglieri 1942).

31 Ampliar esta informacin con los contenidos expuestos en la VII Feria de la Ciencia de Sevilla

Entre todas ellas destacaremos las dos siguientes:

*Olea europaea euromediterranea var. oleaster, O.oleaster u O.sylvestris Mill (acebuche)

* Olea europaea euromediterranea var. sativa u O.sativa (olivo cultivado)

Segn algunos autores, el acebuche provendra del crecimiento en estado salvaje de olivos cultivados, siendo aconsejable en este caso considerarlos dentro del grupo de O .sativa.

Prcticamente todos los investigadores coinciden en que el cultivo del olivo domstico se inici en zonas de Siria, Irn y Asia Menor, extendindose hacia Occidente por las dos orillas del Mediterrneo.

Terminamos este apartado con una lista de las principales variedades de cultivo existentes as como de sus caractersticas y aplicaciones ( Datos C.O.I.( Consejo

Olecola Internacional)).

32

Variedades existentes en Espaa


Aceitunas de mesa Boriol (Castelln) Cornezuelo (Jan) Dulzal (Carmona) Gordal sevillana Hojiblanca Manzanilla (Carmona) Manzanilla (Dos Hermanas) Manzanilla (Jan) Manzanilla (Sevilla) Manzanilla (Tortosa) Ocal Rapasayo Real Sevillana Aceitunas para aceite Alameo Alfafarenca Aragonesa (Tortosa) Arbequina Blanqueta Borriol (Castelln) Callosina Carrasquea Caivano Blanco Caivano Negro Changlot Real Cornezuelo (Almodvar del Campo) Cornezuelo (Mora de Toledo) Cornicabra Cornicabra parda (Villena) Dulzal (Carmona) Ecijana Empeltre Farga (Tortosa) Genovesa Golbina (Belchite) Hojiblanca Imperial (Jan) Jabaluna Jarduo (Lucena) Jaropo (Lucena) Lechn (Granada) Macho (Jan) Manzanilla (Almodvar del Campo) Manzanilla (Tortosa) Morisca Negral Negrillo (Arjona)

Nevadillo Blanco (Jan) Nevadillo Blanco (Lucena) Nevadillo Negro (Jan) Ocal

33 Ampliar esta informacin con los contenidos expuestos en la VII Feria de la Ciencia de Sevilla

Variedades existentes en Espaa (cont)

Aceitunas para aceite Pajarera (Lucena) Perillo (Jan) Picual Racimal (Jan) Real Sevillana Redondilla (Logroo) Royal (Calatayud) Serrana (Espadn) Tempranillo Tempranillo (Calatayud) Verdial (Huvar) Verdial (Jan) Verdial (Vlez Mlaga) Verdilla (Calatayud) Zarzal Zarzariaga Zorzalea

Ampliar esta informacin con los contenidos expuestos en la VII Feria de la Ciencia de Sevilla

34

Variedades ms comunes: caractersticas principales.

Variedad O.europaea ilerdensis " " " " " cavanilesii " regalis " banqueri " pomiformis

Nombre vulgar arbequina cornicabra gordal lechn manzanilla picual hojiblanca dulzal blanqueta farga empeltre

Caractersticas frondoso, fruto pequeo muy graso fruto alargado algo curvo " grande de forma ovoide " negro y pequeo " mediano redondeado " mediano a grueso f. oblonga redondeada, h. blanca f. medio,alargado, h.verde brillante fruto redondeado, hoja corta f. alargado, h. corta, hueso grande f.largo,h.ev.plateado,hueso grande

Aplicaciones aceite aceite mesa aceite mesa aceite aceite mesa mesa mesa mesa

NOTA.- Se indican las aplicaciones ms frecuentes.

35

Ampliar esta informacin con los contenidos expuestos en la VII Feria de la Ciencia de Sevilla

MORFOLOGA

El tronco y las ramas


En el olivo podemos distinguir, normalmente, un tronco principal y ramificaciones primarias, secundarias y fructferas.

EL TRONCO PRINCIPAL
El tronco del olivo es fcilmente reconocible por su corteza oscura y profundamente agrietada, presentando normalmente gruesos cordones y oquedades que a veces llegan hasta el centro del rbol. Esto ocurre en ejemplares de cierta edad, pero en rboles jvenes, el tronco es mucho ms liso, de color ms claro y de contornos regulares. El aspecto general del rbol va a estar muy ligado al tipo de poda cambiando, por tanto, de unas zonas a otras y dependiendo asimismo de la variedad.

Tipos ms caractersticos de olivos: a) en candelabro, b) a tres pies.

36

RAMIFICACIONES PRIMARIAS
A partir del tronco, se desarrollan unas gruesas ramificaciones que dan la forma general al rbol. Su nmero vara segn el tipo de poda y son muy importantes a la hora de regular la produccin y la facilidad de recoleccin. Cuando el rbol envejece, estas ramas son podadas, e incluso cortadas, para que el nacimiento de ramas jvenes mantenga la vitalidad de las ramificaciones fructferas y por tanto la produccin del olivo.

RAMIFICACIONES SECUNDARIAS
De las ramificaciones primarias surgen otras que, mediante nuevas divisiones, formarn la copa del rbol, siendo las portadoras de las ramificaciones fructferas.

RAMIFICACIONES FRUCTFERAS
Las flores, y por tanto, los frutos del olivo, no se desarrollan sobre cualquier rama, sino que aparecen en los brotes formados durante el ao anterior. Estos brotes suelen tener una longitud aproximada de 50 cm. y de su nmero y posicin depende la cosecha. Un nmero demasiado bajo causar una cosecha escasa, mientras que si ste es muy alto dar lugar a una gran cantidad de frutos de pequeo tamao y por tanto de menor valor.

Las hojas
Las hojas del olivo son enteras y lanceoladas, disponindose sobre las ramas mediante un peciolo de corto tamao. Como en todas las Oleceas, son opuestas. Aunque la

37

forma general es lanceolada, sus proporciones varan desde ovaladas a casi lineales, dependiendo de la variedad. Su color tambin puede cambiar, observndose variedades con hojas de color verde brillante y otras de tonos ms oscuros. En el envs, el color vara entre tonos grises plateados y otros ms castaos debido a la presencia de pelos estrellados en esta posicin. Son hojas persistentes con una duracin media de 2 a 3 aos. Su tamao oscila entre 3 y 8 cm. de longitud y 1 a 2.5 de ancho, dependiendo de las variedades. Suelen ser muy rgidas y presentan el nervio central muy marcado. En una seccin transversal aparecen los elementos caractersticos de todas las hojas, destacando la gruesa cutcula de la epidermis superior y los pelos estrellados del envs. Su parnquima en empalizada est formado por dos 3 capas de clulas y son frecuentes las fibras en el parnquima lagunar. En el apartado de aplicaciones en el aula, describiremos el proceso de preparacin de las hojas para su observacin, junto con los esquemas adecuados.

Las races
El olivo suele presentar races germinacin de una semilla slo fasciculadas, sin embargo, si se observa la la que se se desarrolla una raz pivotante, de

diferenciarn raicillas secundarias. La causa de sto hay que buscarla en el mtodo de plantacin. As las races surgen fasciculadas a partir de un estacn, y cuando los plantones proceden de semillas, las races pivotantes se despuntan para favorecer la aparicin de races secundarias. El aspecto definitivo del sistema radicular depende de las caractersticas fsicas del suelo y de la profundidad de la capa fretica. As mismo pueden encontrarse diferencias varietales que justifican la realizacin de injertos sobre pies que desarrollan mejores races.

38

Las flores
Las flores del olivo son pequeas y de color blanco. Fcilmente pasaran inadvertidas, si no agrupan en fuese porque se axilares racimos

inflorescencias stas son

(lmina 2.3).

compuestos bastante alargados en los que se disponen las flores en nmero de varias decenas. La flor es tetrmera,

aunque no es demasiado raro encontrar flores pentmeras, de ptalos soldados y posee dos estambres, de filamento muy corto, y ovario con dos carpelos (lmina 2.4).

El fruto
La aceituna es una drupa, cuyo mesocarpo representa aproximadamente los 2/3 del fruto. ste es muy rico en lpidos. Su forma no es constante, existiendo algunas variedades, como la manzanilla, de fruto prcticamente esfrico y otras, como la cornicabra, con fruto alargado y ligeramente curvo. Su tamao puede oscilar entre poco ms de un centmetro (arbequina) y ms de tres en la gordal sevillana. El endocarpio es leoso y su morfologa es asimismo un carcter varietal. El epicarpio est ntimamente soldado al mesocarpio y es de color verde, aunque pasa a morado en la madurez, brillante (debido a la presencia de ceras) y de tacto suave (lmina 2.5). 39

DESARROLLO Y CRECIMIENTO
De todos es conocida la gran longevidad del olivo, pudindose observar rboles milenarios con relativa frecuencia. No obstante, desde el punto de vista agrcola, debemos centrarnos en el periodo que va desde su nacimiento a la disminucin notoria de su productividad. As, segn su productividad, podemos dividir la vida del olivo en tres fases: * Etapa juvenil, de 1 a 7 aos (sin produccin). * * " de produccin, de 7 a 150 aos. " senil, despus de los 150 aos (poca produc.).

Etapa juvenil
Cuando germina la semilla, o cuando los plantones comienzan a enraizar, la planta empieza a desarrollar sus races y sus ramas. Como en todos los rboles, la formacin de tejidos nuevos implica un consumo de los bioelementos que formarn parte de la nueva planta. El carbono se incorpora por las hojas en forma de CO2, mientras que el nitrgeno lo hace a travs de las races en forma de nitratos, fundamentalmente. Por este motivo, el cociente C/N ( proporcin entre el contenido en carbono de los glcidos presentes en la savia elaborada y el nitrgeno existente en la savia bruta ) nos va a servir para valorar la importancia relativa del sistema areo respecto del radicular. Esta razn guarda una estrecha relacin con el desarrollo de la planta y nos permite conocer el punto del ciclo en el que se encuentra sta. Durante la etapa inicial se observa un importante desarrollo de las ramas y fundamentalmente de las races, por lo cual la relacin C/N se mantiene baja. Adems de su tamao hay otras caractersticas que permiten distinguir una planta joven, como son la intensa ramificacin, la aparicin de hojas ms anchas que las correspondientes a la planta adulta y otros caracteres menos evidentes. Algunos autores distinguen dentro de esta etapa una fase juvenil ( hasta la primera 40

floracin ) y una fase final en la que ya aparecen flores e incluso algunos frutos, pero en la que an no puede hablarse de produccin propiamente dicha.

Etapa de produccin
Esta segunda fase comienza con un periodo de transicin hasta su entrada en plena produccin, observndose un crecimiento progresivo de la razn C/N que va aproximndose al equilibrio Cuando el rbol ha alcanzado dicho equilibrio, aproximadamente a los 35 aos, se encuentra en el inicio de su periodo ms productivo, pudindose extender ste hasta los 150 aos, si las condiciones de cultivo son las adecuadas. Entre stas son particularmente importantes las podas, el abonado y la eliminacin de parsitos, segn veremos en el apartado correspondiente.

Etapa senil
A partir de los 150 aos la produccin comienza a disminuir, hacindose aconsejable la sustitucin o renovacin del rbol; no obstante, este periodo no es siempre constante, dependiendo fundamentalmente de los cuidados a los que haya sido sometido durante las etapas anteriores. Las caractersticas ms notables de esta fase son la disminucin de la produccin, el aumento de la vecera ( alternancia entre cosechas buenas y malas ) y degeneracin progresiva de la madera.

Ciclo anual
Como casi todos los rboles, el olivo empieza su ciclo con la llegada de la primavera, empezando a desarrollarse sus yemas, tanto apicales como axilares. Estas ltimas pueden dar lugar a nuevas ramificaciones o a racimos, que en muchas localidades reciben el nombre de "esquimo".

41

Al hacerse la temperatura ms alta, aproximadamente en mayo, las flores se abren, comenzando la polinizacin. El inicio de la floracin puede alterarse dependiendo de las peculiaridades meteorolgicas anuales. Durante el verano se observa el crecimiento de los frutos y se produce el

endurecimiento del hueso, alcanzndose la madurez a finales del verano o en el otoo. La recoleccin se realiza entre Septiembre y Octubre, para la aceituna de verdeo, y entre Noviembre y Enero para la de molino. Tras ella, el rbol entra en la fase de reposo hasta la primavera siguiente. En este periodo de reposo es necesaria la accin del fro para la floracin. sta es la causa de que, en pases con temperaturas templadas o clidas constantes, el olivo pueda desarrollarse bien, pero no se produzca la floracin. Las necesidades de fro, en intensidad y duracin, dependen de las diferentes variedades. A continuacin podemos ver un esquema simplificado del ciclo anual y en las lminas 2.6 a 2.9, detalles correspondientes a diferentes etapas del mismo.

DIC NOV OCT ENE FEB

SEP

MAR

AGO JUL JUN

ABR

MAY

42

REQUERIMIENTOS
Aunque el olivo es un rbol duro y puede cultivarse en casi todos los tipos de suelos, resistiendo condiciones hdricas adversas, su rentabilidad en estas condiciones es escasa. Para ser productivo precisa de espesores de al menos un metro y no tolera los suelos con elevado contenido de ClNa. Respecto al pH, se desarrolla mejor con pH ligeramente alcalino. Soporta bien los suelos calizos. Necesita el clima mediterrneo, caracterizado por inviernos suaves y veranos secos. Aunque el fro extremo le perjudica, necesita una estacin fra suave para la floracin. Esto hace que su distribucin geogrfica rara vez descienda de los 30 N, siendo escasos en el hemisferio sur. Busca la luz, creciendo mejor en las laderas orientadas al sur. En zonas elevadas alcanza los 800 metros, en las vertientes sur, y los 600 en la orientadas al norte, aunque en zonas tropicales puede crecer a mayores altitudes. En olivares situados en zonas prximas al Sahara, se comprueba que pueden resistir condiciones de aridez extrema gracias a que sus races se desarrollan hasta los seis metros de profundidad. Si el agua est demasiado superficial, los sistemas radiculares son someros, restando estabilidad y capacidad de resistencia en aos de sequa. Para acabar diremos que la humedad ambiental, fundamentalmente las nieblas, perjudican notablemente al olivo al fomentar la aparicin de hongos y otros parsitos. En el captulo correspondiente a tcnicas de cultivo se desarrollarn ms

ampliamente las necesidades concretas y el abonado adecuado.

43

LMINAS

44

45

46

Volver al sumario

You might also like