You are on page 1of 2

DERECHO MERCANTIL

Dentro de las mltiples ramas del derecho, el derecho mercantil (tambin conocido como derecho comercial) es aquella dedicada a regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio. El derecho mercantil forma parte del derecho privado e incluye a todas las normas vinculadas a los comerciantes en referencia al desarrollo de sus labores. A nivel general, podra decirse que es la rama del derecho que ejerce la regulacin sobre el ejercicio de las actividades comerciales

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL


Es importante dejar patente cules son las fuentes del citado Derecho Mercantil. En este caso podremos establecer que estas son la ley, la jurisprudencia que es la interpretacin que el juez y el resto del orden jurisdiccional realizan de la ley, y tambin lo que es la costumbre. Este ltimo aspecto podemos decir que emana directamente de lo que son las prcticas que realizan habitualmente los comerciantes. En el caso de Espaa hay que subrayar que el principal documento en esta materia es el Cdigo de Comercio que se estableci en el ao 1885. l se compone de cuatro libros que versan sobre las siguientes materias: comerciantes y comercio en general, contratos de comercio, comerciante martimo y suspensin de pagos, quiebras y prescripciones. No obstante, tambin hay que exponer que en dicho pas este tipo de derecho se sustenta en dos reglas o principios fundamentales. Uno de ellos es el poder del Estado para planificar lo que es la actividad econmica. Y el segundo de los citados es que se reconoce no slo el derecho a la libertad de empresa sino tambin a la propiedad privada. Es posible distinguir entre dos criterios dentro del derecho mercantil. El criterio objetivo es aquel que se refiere a los actos de comercio en s mismos. En cambio, el criterio subjetivo est vinculado al individuo que se desempea como comerciante.

ACTOS DE COMERCIO
Los actos de comercio, por su parte, son aquellos que se concretan con la intencin de generar y obtener una ganancia o utilidad. Adems de todo lo expuesto es importante tambin que reconozcamos lo indispensable del Derecho Mercantil en nuestra sociedad ya que ejerce un papel fundamental no slo en el desarrollo econmico sino tambin en el poltico y, por supuesto, en el social. Ello lo logra interviniendo directamente en la produccin de bienes y servicios que son los encargados de satisfacer las necesidades del ser humano.

SOCIEDADES MERCANTILES
Definicin de Sociedad Mercantil La sociedad mercantil o sociedad comercial Es aquella sociedad que tiene por objetivo la realizacin de uno o ms actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurdica propia y distinta de sus miembros, y que contando tambin con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realizacin de una finalidad lucrativa que es comn. Con vocacin tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente sern percibidos por los socios.

SOCIEDADES MERCANTILES
Definicin de Sociedad Mercantil: Persona jurdica, creada por mnimo dos personas denominadas socios, los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realizacin de un fin comn, lcito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan. Tipos de Sociedades: 1) Sociedad en Nombre Colectivo. 2) Sociedad en Comandita Simple. 3) Sociedad de Responsabilidad Limitada. 4) Sociedad en Comandita por Acciones. 5) Sociedad Cooperativa y; 6) Sociedad Annima, Disposiciones de aplicacin general: *Recuerda que: Las sociedades tienen personalidad jurdica propia y distinta de los socios, siempre que estn inscritas en el Registro Pblico de Comercio, las sociedades no registradas se denominan irregulares *Requisitos de constitucin: Todas las sociedades mercantiles se deben constituir ante Notario o Corredor Pblico, aun cuando el cdigo nos da otra opcin por cuestin de tiempo, gastos y seguridad jurdica, la mencionada anteriormente es la manera ms simple y segura. Qu debe de contemplar la escritura o pliza constitutiva?

You might also like